Page 1

Ciencias de la Naturaleza Punto 2: El Universo EL UNIVERSO El Universo es un espacio infinito formado por galaxias, separadas entre sí por enormes distancias. Estas galaxias se alejan unas de otras a gran velocidad, como si fueran los fragmentos de una gran explosión. Los astrónomos consideran esta gran explosión o Big Bang como el origen del Universo, y calculan que tuvo lugar hace unos quince mil millones de años. Nuestra galaxia es la Vía Láctea. Las galaxias están formadas por miles de estrellas, entre las cuales hay nubes de polvo y gas llamadas nebulosas. El interior de las estrellas se encuentra a una temperatura tan alta que las hace brillar, emitiendo luz y calor. Nuestra estrella es el Sol, que está formado fundamentalmente por dos gases: hidrógeno y helio. Muchas estrellas poseen planetas que giran a su alrededor formando sistemas planetarios. El nuestro es el Sistema Solar, que está formado por nueve planetas:

Alrededor del Sol también giran otros astros como asteroides y cometas. Algunos planetas poseen satélites que giran a su alrededor. El satélite de la Tierra es la Luna.

http://pacfgmandalucia.blogspot.com/ Página 1


Ciencias de la Naturaleza Punto 2: El Universo LA TIERRA La Tierra es el único planeta del Sistema Solar donde se ha desarrollado la vida, gracias a: • • • •

Un campo magnético que nos protege de radiaciones peligrosas. Una atmósfera con oxígeno, que permite la respiración de los seres vivos. Una temperatura media de 15º, con suaves variaciones. Un ciclo del agua.

Movimientos de la Tierra: •

Rotación: la Tierra gira alrededor de un eje imaginario que la atraviesa desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Tarda en realizar este movimiento 24 horas, dando lugar al día y la noche. Si cortásemos la Tierra en los mitades, con un plano perpendicular al eje de rotación obtendríamos los hemisferios norte y sur. El ecuador es la línea imaginaria que separa ambos hemisferios.

Traslación: la Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica. Tarda en realizar este movimiento 365 días (un año terrestre), dando lugar a las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Las fechas de paso de una estación a otra se conocen como equinoccios (entrada de primavera y otoño) y solsticios (entrada de verano e invierno).

http://pacfgmandalucia.blogspot.com/ Página 2


Ciencias de la Naturaleza Punto 2: El Universo

Estructura: •

Geosfera:: parte rocosa de la Tierra, formada por tres capas: o Corteza: Continental forma los continentes.  Continental:  Oceánica: Oceánica forma los fondos oceánicos. o Manto. o Núcleo:  Externo (líquido).  Interno (sólido).

http://pacfgmandalucia.blogspot.com/ Página 3


Ciencias de la Naturaleza Punto 2: El Universo •

Atmósfera: envoltura gaseosa, formada principalmente por nitrógeno y oxígeno. Su estado determina las condiciones meteorológicas en cada momento (temperatura, humedad, nubosidad, precipitaciones, etc.). Capas (desde la superficie terrestre hacia el exterior): o Troposfera. o Estratosfera. o Mesosfera. o Ionosfera. Funciones: o Proteger la Tierra, absorbiendo las radiaciones ultravioletas (UV) procedentes del sol, a través de su capa de ozono (O3), presente en la estratosfera. o Regular la temperatura de la Tierra. Esto lo consigue reflejando una parte de la radiación infrarroja (IR) procedente del Sol para que la superficie terrestre no se caliente en exceso, y absorbiendo otra parte para que no se enfríe, sobre todo de noche. Asimismo, también absorbe parte de la radiación infrarroja que procede de la Tierra al calentarse. Esta acción se denomina efecto invernadero. La contaminación actual está provocando la destrucción de la capa de ozono y el aumento del efecto invernadero, que hace subir la temperatura global del planeta y provoca el deshielo en los polos. Para evitarla, debemos procurar: •

• • • •

Disminuir las emisiones de CO2 procedentes de los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, por ejemplo ahorrando energía, utilizando menos coches y más transporte público o empleando energías limpias como la solar o eólica. Proteger la vegetación, que a través de la fotosíntesis transforma el CO2 en materia orgánica. Evitar productos químicos que destruyan el ozono, como el CFC, optando por otros más ecológicos. Reciclar residuos contaminantes como el vidrio, el plástico, el papel y los componentes eléctricos o electrónicos. Hacer un consumo responsable del agua, procurando no desperdiciarla.

http://pacfgmandalucia.blogspot.com/ Página 4


Ciencias de la Naturaleza Punto 2: El Universo LA LUNA Es el satélite de la Tierra. También realiza dos movimientos: de rotación (alrededor de sí misma) y de traslación (alrededor de la Tierra). Ambos tienen la misma duración: 28 días. Esta coincidencia hace que la Luna permanezca siempre con la misma cara enfrentada a la Tierra. Eclipses: Son la ocultación total o parcial de un astro por otro. Entre el Sol, la Tierra y la Luna tienen lugar dos tipos de eclipse: •

Eclipse de Sol: la Luna está entre el Sol y la Tierra. La Luna proyecta su sombra sobre la Tierra, mientras nosotros observamos cómo nuestro satélite tapa al Sol.

Eclipse de Luna: la Tierra está entre el Sol y la Luna. En esta posición podemos ver la sombra de nuestro planeta proyectada sobre la Luna.

Mareas: Son el desplazamiento del agua de los océanos debido a la atracción entre la Tierra y la Luna por la fuerza de la gravedad. El nivel del agua sube en la zona terrestre más próxima a la Luna y en la situada en la parte opuesta, dando lugar a la marea alta. En las zonas donde baja el nivel del agua tiene lugar la marea baja. http://pacfgmandalucia.blogspot.com/ Página 5

El Universo  

El Universo, el Sistema Solar, la Tierra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you