Issuu on Google+

El Ordenador Podemos definir el ordenador como una máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad que permite procesar la información en base a los programas almacenados en dicha memoria. El proceso sigue los siguientes pasos: 1. Se introducen los datos, ya sea desde el teclado, el escáner, una cámara de fotos, … 2. Se procesan los datos. Según el uso que se le vayan a dar se organiza, almacena y transforma los datos. 3. Se obtiene la información de salida. Así, podemos diferenciar dos elementos básicos en un ordenador: Hardware y Software. • Hardware: es la parte física del ordenador; los circuitos eléctricos, los cables, el monitor, el teclado, … • Software: son los programas que hacen posible el funcionamiento del ordenador. Destacan los siguientes programas del software: Programas de aplicación. Son los programas utilizados en el paquete de ofimática: procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos; así como programas sobre tratamiento de gráficos y dibujos, etc. Programas multimedia. Se incluyen aquí los juegos, programas de aprendizaje, enciclopedias virtuales, … Sistema operativo. Es el intermediario entre el hardware y los programas que se ejecutan en el ordenador. Los sistemas operativos más usuales son Windows y Linux. Los principales componentes del hardware del ordenador son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Placa base Microprocesador Almacenamiento Memorias Tarjeta gráfica Puertos Periféricos Dispositivos de comunicación

Placa base La placa base es el elemento principal de todo el ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás dispositivos. Permite que los componentes del ordenador se comuniquen de forma rápida. La placa base contiene la BIOS, que es un chip que contiene todas las instrucciones que debe hacer un ordenador tras arrancar. De la placa base parten el conjunto de cables que conectan las distintas partes del ordenador. Estos cables, llamados bus, tienen un control del tráfico de datos, decidiendo cuáles tienen prioridad sobre otros.

1


El Ordenador La placa base además está unida a la fuente de alimentación, lo que suministra electricidad al aparato.

Microprocesador El microprocesador, también llamado CPU (Unidad Central de Procesamiento) es el componente principal del ordenador pues se encarga de ejecutar programas, controlar el equipo y realizar los cálculos para el procesamiento de la información. Cada acción que realiza está marcada por la siguiente secuencia: 1. 2. 3. 4.

Lee una serie de datos Ejecuta una instrucción Escribe los resultados en la memoria Borra los datos que no va a usar

La velocidad de un procesador se mide en gigahercios (Ghz). Un gigahercio (giga = 109) equivale a mil millones de acciones por segundo. Cuanto más gigahercios, más rápido, pero también más consumo y más calentamiento interno, lo que reduce la vida del equipo. Para evitarlo se necesita un buen sistema de refrigeración, un ventilador para disipar el calor.

Almacenamiento Los dispositivos de almacenamiento guardan información permanentemente por lo que la característica fundamental va a ser la capacidad. El ordenador lee secuencias de unos y ceros de ocho en ocho, que se denominan byte. Los prefijos utilizados para los múltiplos del byte se basan en potencias del 1024 (210 = 1024). Así tenemos que: 1 KB = 1024 B; 1 MB = 1024 KB; 1 GB = 1024 MB; 1 TB = 1024 GB; … Para hacernos una idea de la capacidad de almacenamiento se puede considerar que: •

1 B = una letra 2


El Ordenador • • • •

1 KB = un cuento corto 1 MB = una novela de unas 500 páginas 1 GB = una furgoneta llena de páginas con texto 1 TB = una pequeña biblioteca

En general se tienen dos sistemas de almacenamiento: ópticos y magnéticos. Unidades ópticas. Son los CDs, DVDs y Blu-Ray. Unidades magnéticas. Son los discos duros internos o externos. El disco duro (HDD) es un dispositivo de gran capacidad donde se almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con el ordenador: el sistema operativo, los programas, los archivos, etc… El disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve un cabezal de lectura/escritura.

Las características principales de un disco duro son: • •

Capacidad. Se mide en gigabytes (GB). Velocidad de giro. A más velocidad de giro del disco menor tiempo en acceder a la información. Se mide en revoluciones por minuto (RPM) y suele estar comprendido entre 4 000 y 15 000 RPM. Capacidad de transmisión de datos. Actualmente se pueden encontrar discos capaces de transferir 3 GB por segundo.

Memorias Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún tiempo. Se distinguen tres tipos: • •

Memoria ROM (Read Only Memory) o memoria de solo lectura. Almacena los datos que permiten funcionar al ordenador cuando lo encendemos. Memoria RAM (Random Access Memory) o memoria de acceso aleatorio. Es una memoria de lectura y escritura, pero se pierde cuando se desconecta el ordenador. Esta memoria almacena temporalmente los programas o datos que se están ejecutando en el ordenador.

Memoria Caché. Es de poca capacidad pero muy rápida. Se encuentra unida al microprocesador y ayuda a este a devolverle datos que va a utilizar frecuentemente.

3


El Ordenador

Tarjeta gráfica La tarjeta gráfica se encarga de procesar los datos provenientes de la CPU (secuencias de unos y ceros) y mandarlos como imágenes al monitor. Para realizar esta función necesita de un microprocesador propio y una memoria RAM. Dos características importantes de la tarjeta gráfica son la resolución y la velocidad de refresco. La resolución. La resolución es el número de píxeles o puntos de la pantalla que la tarjeta es capaz de presentar. Así, una resolución de "800x600" significa que la imagen está formada por 600 rectas horizontales de 800 puntos cada una y posee 48 Kpixel. Una tarjeta con mayor resolución tiene una mayor capacidad de producir gráficos. Se ve mejor pero gasta más energía. La velocidad de refresco. El refresco es el número de veces que se dibuja la pantalla por segundo. Cuanto mayor sea, menos se nos cansará la vista y trabajaremos más cómodos y con menos problemas visuales. Se mide en hertzios (Hz/segundo). Una tarjeta gráfica de 70 Hz significa que la pantalla se dibuja 70 veces por segundo. Por debajo de esta cantidad los ojos sufren mucho y unos minutos bastan para sentir dolor de cabeza.

Puertos Los puertos son conexiones que sirven para comunicar el ordenador con el exterior. Hay muchos tipos de conexiones. Las más utilizadas son las siguientes: • Tarjetas de red • USB • Firewire

Las tarjetas de red sirven para conectar ordenadores entre sí o con internet, ya sea con cableado o de forma inalámbrica (Wi-Fi). En los puertos USB se puede enchufar cualquier clase de periférico sin necesidad de reiniciar el ordenador. Los más comunes son: el ratón, teclado, escáner, cámara digital, disco duro externo, impresora,… Los puertos Firewire son puertos de gran velocidad que se utilizan para periféricos que tienen que mandar muchísimos datos a la vez al ordenador como por ejemplo una cámara de vídeo.

4


El Ordenador Periféricos Los periféricos son dispositivos que permiten comunicar el interior del ordenador con el mundo exterior. Se conectan a los puertos situados en la caja del ordenador. Los periféricos pueden ser de entrada, de salida y bidireccional.

Entrada Ratón Teclado Escáner Joystick

Salida Monitor Impresora Altavoces Fax

Bidireccional Módem Discos duros Pendrive Pantalla táctil

Dispositivos de comunicación Los dispositivos de comunicación son periféricos que sirven para conectar ordenadores entre sí y transmitir información entre ellos. Forman una red, siendo Internet la mayor red que existe. La conexión entre ordenadores se realiza mediante un módem y un router, reunidos en un mismo periférico. • El módem se encarga de convertir la señal digital del ordenador (secuencias de ceros y unos) en señal telefónica y viceversa. • El router controla las comunicaciones entre varios ordenadores para que no se produzcan colapso de la información. Para ello empaqueta los datos que van hacia un ordenador concreto y la separa de otros datos.

Actividades 1.- ¿Cuál de las siguientes funciones no la realiza el microprocesador? a. Leer datos. b. Restar. c. Ventilar. d. Sumar. 2.- Indica si son verdaderas o falsas cada una de las siguientes frases. a. Al apagar el ordenador se pierde lo escrito en la memoria RAM b. La memoria ROM es la más rápida c. La memoria caché es la más lenta d. La memoria RAM es la que más datos caben 3.- ¿Qué produce la tarjeta de vídeo? (Puedes elegir más de una opción ... si la hay) a. Información para que el monitor muestre píxeles b. Dibujitos c. Sonido d. Dolor de cabeza y de ojos si no tiene suficiente refresco o píxeles 4.- ¿Qué hace un ordenador sin puertos? a) Da igual lo que haga, porque sin puertos no podré ver nada b) Sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, comparaciones, recuentos. c) No se puede encender. 5


El Ordenador 5. ¿Para qué está bien usar un puerto firewire? a) Para mis vídeos. b) Para mis documentos de texto. c) Para mis fotos. d) Para el ratón. 6. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes frases a) El puerto al que se van a conectar la mayoría de los dispositivos que uso con el ordenador es el USB. b) No hay que apagar y arrancar el ordenador cada vez que se conecta un dispositivo USB. c) Antes de existir USB sí era necesario arrancar y apagar el ordenador cada vez que se conectaba un dispositivo. d) La tarjeta de red sirve para conectar teclados y ratones. 7.- A ver si hemos comprendido lo que es un periférico, para lo cual tienes que responder si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. a) Los periféricos se conectan al ordenador a través de los puertos. b) El ratón inalámbrico no es un periférico ya que no tiene un cable conectado a un puerto c) El módem es un periférico que permite la conexión del ordenador a una línea de teléfono. 8. Después de haberte leído el apartado de comunicaciones, es seguro que sabrás completar los huecos del texto siguiente: Los dispositivos de comunicación son, en realidad,……………………………., pero muy especiales. Sirven para conectar………………………….. entre sí. Y para que estos puedan intercambiar………………………. ¡Sirven para que los ordenadores hablen! Los ……………………………….. convierten la señal digital (los ceros y unos, que es lo único que entiende el ordenador) en otro tipo de señal que puede viajar por los cables (telefónicos, de fibra óptica, etc.). Y viceversa. El módem es un traductor. Y el ……………………………………empaqueta datos para que viajen juntos, separados de otros datos, hacia un destino concreto (normalmente hacia otro ordenador). 9. ¿Cuáles son algunas de las características más importantes de un disco duro? a) La capacidad de almacenamiento b) Su tamaño. c) Velocidad de acceso. 10. ¿Con cuáles de las siguientes cosas de tu casa compararías una placa base? a) Un armario. b) El suelo. c) Los pilares. d) Una estantería.

11.- ¿Qué elemento realiza cada función? a. Disco duro Gestiona b. Memoria RAM Almacena temporalmente c. Puerto USB Señala d. Sistema operativo Conecta e. Ratón Almacena permanentemente 12.- De entre las siguientes afirmaciones sobre el ordenador, todas son falsas excepto una..., que es correcta. Corrige las que sean falsas escribiendo la frase correcta que correspondería. La memoria RAM almacena los datos, los introduce y los proporciona. El sistema operativo es un componente físico del ordenador (hardware). El disco duro es un dispositivo de generación de información del ordenador. La placa base es el lugar al que se unen todos los componentes del ordenador en sitios conocidos como zócalos, o ranuras de expansión. 6


El Ordenador El microprocesador lee datos de la memoria, ejecuta instrucciones y escribe resultados en el navegador. 13.- Contesta a las siguientes cuestiones: a) ¿Qué diferencia existe entre hardware y software? b) Indica dos ejemplos de elementos informáticos relacionados con cada concepto. 14.- Coloca cada uno de los nombres de los siguientes dispositivos a la derecha de su definición: Modem Escáner Memoria Procesador Webcam o Dispositivo que permite capturar imágenes en movimiento. o Componente encargado de la ejecución de los programas, es el "cerebro" del ordenador. o Dispositivo empleado para digitalizar imágenes. o Dispositivo que permite al ordenador emplear la red telefónica para enviar y recibir datos. o Componente encargado de almacenar los programas y datos sobre los que se está trabajando. 15.- Los periféricos que conectamos a un ordenador, los podríamos clasificar en: • Periféricos de entrada • Periféricos de salida ¿a qué tipo de periférico corresponde cada uno de los siguientes componentes? Ratón Monitor Teclado Impresora Altavoces Web-Cam Micrófono digitalizadora Escáner Tarjeta de sonido

Tarjeta

16.- Explica dos ejemplos en los cuales un pendrive funcione como periférico de entrada y de salida.

7


El ordenador