Page 1

Segundo Numero La Nueva Revista Cultural de Guanajuato

Escrita por: Pedro Hernández Batres Josué Reséndiz Alvarado Alejandro Ríos Cataño Guillermo Hernández Lozano Aarón Cárdenas Hinojosa


Como ya hemos visto anteriormente Guanajuato es un epicentro cultural importante para la nación, en este segundo número trataremos la cultura intangible que posee este estado.

Pero antes que nada tu te preguntaras ¿Qué es la cultura intangible?, Bueno nuestro estimado lector, la cultura intangible es todo aquel elemento perteneciente a la cultura que reside en espíritu mismo de las culturas. Para entender esto más fácil en este número hablaremos sobre los elementos culturales intangibles del estado de Guanajuato que mas resaltan.


En el estado de Guanajuato existen grupos que mantienen su lengua indígena, según cifras del INEGI en el 2010 existían estos datos: Lengua indígena

Número de hablantes (año 2010)

Otomí

3 239

Chichimeca jonaz

2 142

Náhuatl

1 264

Mazahua

818

Ademas esta población indígena, un 14% no habla el español, solo esa lengua Según cifras del INEGI existen poco menos de 70,000 indígenas en el estado de Guanajuato, lo que se traduce como que el 10% de la población indígena habla una lengua de estas.

Entre los grupos indígenas existentes en el estado están los Chichimecas en la Sierra Gorda, , los Otomí en parte de la Sierra Gorda y los Altos, además de pequeños poblados con Olmecas, teotihuacanos, purépechas, toltecas y mexicas.


Guanajuato tiene una gran variedad de comida típica, comida que caracteriza a esta región y que es una gran parte del atractivo turístico de este estado, al visitar Guanajuato, uno no puede comer algo que se come en todos lados, como hamburguesas o hot dogs, tiene que probar la comida de este hermoso estado.

El estado tiene una gran variedad de deliciosos platillos típicos de la región como las patitas de puerco, pocholas guanajuatenses (frituras de carne molida de res), empanadas de carnitas, pan de Acámbaro, fiambre estilo San Miguel de Allende (mezcla de diferentes tipos de carne de res, pollo y cerdo-

con frutas y verduras en aceite y vinagre); pero definitivamente las clásicas son las enchiladas mineras. Sus bebidas más conocidas son el agua de betabel, cebadina, licor de fresa y agua de mezquite. Y para un menú perfecto, no pueden faltar postres como las fresas de Irapuato con crema o gelatina de cajeta. Si quiere probar dulces típicos, los principales son las cajetas de Celaya y las charamuscas, hechas de azúcar y piloncillo quemados, los jamoncillos, las pepitorias, las alegrías, las cocadas y las fresas cristalizadas de Irapuato.


En esta secci贸n se plasmaran algunos de los platillos m谩s populares del estado: Patitas de puerco en Vinagre

Pocholas guanajuatenses (frituras de carne molida de res)

Empanadas de Carnitas Pan de Acambaro

Fiambre estilo San Miguel de Allende (mezcla de diferentes tipos de carne de res, pollo y cerdo- con frutas y verduras en aceite y vinagre)


Enchiladas mineras

Agua de Betabel

Licor de Fresa

Estos platillos resaltan por su variedad de sabores e ingredientes oriundos de la regi贸n.

Cebadina (enti茅ndase como agua de cebada)


Fresas con Crema de Irapuato

Charamuscas

Algunos de estos dulces se remontan principalmente a la época de la llegada de los españoles donde trajeron modos de vida que aquí posteriormente se adaptaron y se les coloco su sello guanajuatense

Cajeta de Celaya

Cocadas

Alegrías


La artesanía es otro aspecto muy atractivo de Guanajuato, ya que es una representación de la cultura e historia de esta región. En este estado se realiza la fabricación de la auténtica mayólica, cerámica representativa de la entidad, además de la alfarería tradicional con tibores, platos, especieros, escudillas condes y lebrillos. Toda esta artesanía ha sido transmitida principalmente desde los tiempos de la colonia.

Existe mucha variedad en los productos artesanales, aun cuando toda esto proviene del mismo lugar, cambia dependiendo de las costumbres y de la diferencias dentro del mismo estado de Guanajuato d

El sector artesanal de Guanajuato, es muy heterogéneo y las pequeñas industrias artesanales conviven con talleres que utilizan herramientas y tecnología rudimentaria.


Los talleres artesanales precarios se ubican en áreas conurbanas y rural, su escala de producción es menor, ya que dependen mucho de los intermediarios y su producción es de supervivencia. La artesanía en Guanajuato tiene riqueza, variedad y originalidad, pero también de mercado de contrastes. Hay una gran gama de productos y artículos de diferentes materiales, calidades, tamaños.

El 98% de las empresas de este tipo son micro y pequeñas y en su mayoría cuentan con una infraestructura de tipo familiar. Son negocios realmente pequeños, muy típicos de la región, e ilustran el ambiente cálido y familiar que hay en este hermoso estado.


Los principales productos artesanales en Guanajuato son: productos de alfarería y cerámica, lámparas, candiles, marcos y accesorios de hojalata, lámina, hierro y acero, velas, figuras de cartonería y papel maché, muebles y figuras en madera tallada, artículos tejidos de carrizo, lana, bordados y deshilados, entre otros.

Como ya hemos dicho, la artesanía es otro de los muchos aspectos hermosos que se pueden encontrar aquí. Vale la pena venir a disfrutar y conocer más acerca de estos encantadores objetos que caracterizan este lugar.


La entidad cuenta con 54 oficinas telegráficas, 119 estaciones de microondas, 19 canales de televisión y 53 estaciones radiofónicas. Guanajuato es uno de los estados que cuenta con el mayor número de habitantes por oficina de correos, con un servicio cada vez más ágil.

La Universidad de Guanajuato cuenta con su propia cadena de radio. Además operan en territorio guanajuatense cadenas radiofónicas como Grupo Radiograma Bajío, MVS Radio, Grupo Acir, Televisa Radio, Grupo Fórmula, Radio Grupo "Antonio Contreras", Grupo Imagen, Radio Reyna Dolores Hidalgo, Corporación Celaya Radio, Grupo Promedios León, Radio Santa Fe entre otras.


En Guanajuato el radio el cine y la televisión se da de una manera diferente como un festival que se celebra cada año que su nombre de este festival es GUANAJUATO INTERNATIONAL FILM que se desarrolla en diferentes lugares de Guanajuato por ejemplo en león y aparte hay diferentes expos de cine y televisión a ala cual asisten diferentes actores y directores mexicanos.

En este festival del cine era antes conocido como el “Expresión en Corto”. Este festival tuvo su primera emisión en 1998 en la emblemática ciudad de San Miguel de Allende con el fin de promocionar el cine en México, ya que ese año solo hubo 9 largometrajes mexicanos lo que es la cifra más baja desde 1932.


Es interesante hablar de este festival y no menospreciar la importancia que este tuvo para la industria en México. Como bien mencionamos antes el festival surge en una mala época para el cine en México y bajo la premisa de que no solo en la capital existe el talento ese año se recibieron 38 cortometrajes, una cantidad minima con los mas de 3 mil que se recibieron en 2012.

Ademas es considerado la plataforma de cine mas importante de América Latina junto al de Morelia donde se vuelve un centro de dialogo y debate del cine además de personalidades de la industria nacional e internacional.

Otro punto importante respecto al GIFF es la temática que maneja en cada una de sus ediciones, se vuelve un espacio de pensamiento y critica al mismo.


Para terminar con esta nueva edición de “La nueva Revista Cultural de Guanajuato” hablaremos del festival Cervantino como elemento cultural explotable.

Bueno este elemento es una festividad muy tradicional del estado de Guanajuato. Se lleva a cabo en la capital de este estado; Guanajuato. Este festival se originó a principios del siglo XX cuando se representaban las obras de Miguel de Cervantes en las distintas plazas de esta ciudad.


A esta celebración se le han añadido más atracciones artísticas, con el fin de impulsar el turismo, para que la gente pueda apreciar las diferentes manifestaciones de arte que se exhiben aquí. No solo tiene la finalidad de dar a conocer el arte mexicano, sino que también, muestras interpretaciones artísticas de muchos otros lugares del mundo, para que expongan sus obras.

Cada año se hacen invitaciones especiales de algún país y un estado de la república mexicana para ilustrar su arte en esta maravillosa festividad y para conocer acerca de las diferencias entre la cultura de México y la de otros países. Esto es espectáculo que todo el mundo podrá disfrutar.


Es una oportunidad única. El Festival Cervantino es un paraíso para todo amante del arte y de los ámbitos internacionales. Este festival es el lugar perfecto para todo tipo de espectáculos; se pueden apreciar la ópera, la música, danza, teatro, espectáculos al aire libre y artes visuales. ¡Ven a vivir esta inolvidable experiencia, con el mejor ambiente, en el asombroso Festival Cervantino!


Festival Cervantino. (s.f.). Recuperado el 08 de Mayo de 2014, de Festival Cervantino: http://www.festivalcervantino.gob.mx/Inicio/ Guanajuato Capital. (s.f.). Recuperado el 08 de Mayo de 2014, de Guanajuato Capital: http://www.guanajuatocapital.mx/?mod=artesanias Guanajuato Film Festival. (s.f.). Recuperado el 05 de Mayo de 2014, de http://www.giff.mx/?page_id=2 INEGI. (s.f.). Recuperado el 08 de Mayo de 2014, de INEGI: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gto/pobla cion/diversidad.aspx?tema=me&e=11 Mexico, E. (s.f.). Explorando Mexico. Recuperado el 08 de Mayo de 2014, de Explorando Mexico: http://www.explorandomexico.com.mx/state/10/Guanajuato/cult ure/ Ruelsa. (s.f.). Recuperado el 08 de Mayo de 2014, de Ruelsa: http://www.ruelsa.com/gto/edo1.html Travel Report. (s.f.). Recuperado el 08 de Mayo de 2014, de Travel Report: http://travelreportmx.com/artesanias-guanajuato/ Union Guanajuato. (s.f.). Recuperado el 08 de Mayo de 2014, de Union Guanajuato: http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2012/11/23/turismo/5platillos-tipicos-de-guanajuato-para-chuparse-los-dedos?page=3 Visit Mexico. (s.f.). Recuperado el 08 de Mayo de 2014, de Visit Mexico: http://www.visitingmexico.com.mx/guanajuato/dest

La Nueva Revista Cultura de Guanajuato