Issuu on Google+

Colegio Newlands

SUPERMANTEMÁTICA El uso de la geometría fractal para el diagnóstico de enfermedades.

Alumno e investigador: Pedro Frontoni.

Docente/s: Victoria Vázquez.

2013


Pedro Frontoni

Ă?ndice: Contenido

2


Pedro Frontoni

Agradecimientos Este proyecto de investigación no hubiera sido posible hacerlo sin mis tutoras Victoria Vázquez y Claudia Mazzini quienes me ayudaron con lo que sería la selección de información y esto me permitió entender todo lo desarrollado en este trabajo. También agradezco a las profesoras Graciela Catalá y Alejandra Redín, quienes me aconsejaron a la hora de elegir el tema del cual desarrollar e investigar, además de ayudarme con el contenido y la edición del trabajo. Por último, agradezco al profesor especializado en oncología, Daniel Alonso, quien fue entrevistado para este proyecto.

3


Pedro Frontoni

Introducción al tema Los fractales son una rama de la matemática que implica una secuencia infinita de patrones similares. Esta noción aplicada a la medicina y al diagnóstico de enfermedades podría revelar nuevas técnicas de detección temprana de enfermedades. En este proyecto, voy a investigar los diferentes usos de la geometría fractal aplicada a la medicina para salvar vidas. De esta manera se pueden diagnosticar enfermedades o irregularidades en el cuerpo más rápida y/o fácilmente. Yo creo que es importante investigar sobre esta temática porque es un método de diagnóstico poco conocido y recientemente se ha comenzado a poner en práctica; entonces, es importante que la sociedad se informe sobre esta novedad para que sea consciente de los diferentes estudios que se están llevando a cabo para mejorar la salud de la población. El problema de esta investigación fue contestar a las siguientes preguntas: ¿cuán efectivo es el uso de los fractales para el estudio/diagnóstico de enfermedades? y ¿supera a los anteriores métodos que se usan con más frecuencia? Planteado el problema, la hipótesis generada es, la geometría fractal facilita el diagnóstico precoz de diferentes irregularidades y/o anomalías en el cuerpo, como el cáncer. Dada la hipótesis, el proyecto tiene como objetivos internos, explicar los alcances de la geometría fractal en organismos humanos y desarrollar un marco teórico que permita entender los métodos a utilizar, explicar las diferentes posibilidades de aplicación de la geometría fractal a la medicina y determinar si son métodos de estudio realmente efectivos. Por otro lado, también tiene objetivos externos, así como, averiguar si estos tipos de diagnóstico superan a los anteriores que se usan con más frecuencia, generar conciencia en la sociedad de que existen métodos alternativos (y quizá más efectivos) en los diagnósticos de enfermedades y, por último, dar cuenta de un uso social-medicinal de la ciencia exacta, en este caso, matemática.

Marco teórico 4


Pedro Frontoni

La geometría fractal permite detectar diferentes irregularidades en los objetos naturales, como en nuestro organismo. Todo en la Naturaleza se lo puede representar en forma de conos, cilindros y esferas (Cezanne). Pero Mandelbort dice que “Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, las cortezas de los árboles no son suaves y nada, excepto la luz, viaja en línea recta”. Hay muchos métodos para determinar si una estructura presenta fractalidad y/o autosimilaridad. El método más popular es el contaje por cajas (box-counting en inglés). Este método funciona mediante la división de una estructura en cuadrados. Luego, se la divide entre cuadrados más pequeños y se observa si la imagen dentro de cada cuadrado tiene autosimilitud, si la tiene, estamos hablando de una estructura fractal (Luque & Agea). Esta técnica también se utiliza para analizar la fractalidad de estructuras dentro de nuestro organismo. Por ejemplo, el ventrículo izquierdo se estudia a través del ventriculograma y junto con los fractales, se puede evaluar el grado de irregularidad a cualquier paciente (Rodríguez, 2006). También la geometría fractal se puede aplicar al análisis de eritrocitos (sangre), analizar y observar si son normales o anormales. De esta manera, se pueden evitar situaciones de riesgo de contagio cuando se efectúa una transfusión. Es decir, comparando la morfología de eritrocitos normales con los de una muestra de transfusión, se puede determinar la calidad de la muestra (Rodriguez, Correa, Prieto, Ospino, Bernal, Ortiz & Munévar, 2008). Además, la observación de la dimensión fractal de las células aisladas, no es efectiva. Es necesario tener medidas previas para poder compararlas y descubrir irregularidades que demuestren si la muestra es cancerígena o no (Rodríguez, Prieto, Ortiz, Wiesner, Díaz & Correa†, 2006). Por otro lado, en la Universidad Clarkson, en Nueva York (Potsdam, N.Y.), se hizo una investigación comparando células saludables y células cancerígenas, extraídas del cuerpo humano. Esta investigación finalizó con la conclusión de que las células

5


Pedro Frontoni

cancerígenas tienen diferente morfología que las saludables. Más aún, la células cancerígenas presentan más fractalidad que las saludables (Schewe, 2011). ¿Qué es el cáncer? El cáncer es una enfermedad tumoral, se la define de la siguiente manera: es un “nuevo crecimiento” de células, autónomo a las órdenes de comportamiento normales del organismo. Un tumor puede llegar a ser detectado por un médico cuando alcanza el diámetro de 5 milímetros y pesa 1 gramo. Pero cuando el tumor llega a esta instancia, quiere decir que ya transcurrió más de 30 ciclos de replicación (Alonso, 2011). Existen diversos tratamientos para el cáncer. El más frecuente es la cirugía y extirpación de la masa tumoral, si es que el tumor se encuentra en un área localizada. Aunque, hay veces que restos microscópicos del tumor quedan presentes en el cuerpo y estos se reorganizan para volver a formarlo. En estos casos y cuando ya se generó metástasis en otras partes del cuerpo, se recurre a la radioterapia o quimioterapia. Este tratamiento ataca a cualquier célula del organismo, sin discriminación alguna. Es por esto que este tratamiento es muy nocivo (Alonso, 2011).

La geometría fractal La geometría fractal es una estructura repetitiva, infinita y fragmentada. Esto quiere decir que a medida que uno mira más detalladamente esta estructura, ésta manifiesta patrones similares de formas irregulares. Por esto, si uno toma un objeto que sea fractal y le hace “zoom”, a medida que aumente la escala, este objeto seguirá demostrando similitud repetitivamente. Los alcances de esta rama de las matemáticas son muchos. Se puede aplicar la geometría fractal para medir estructuras irregulares, para hacer música, para la arquitectura; pero yo voy a desarrollarlo en la aplicación a la medicina. Los fractales podrían facilitar el diagnóstico de algunas enfermedades, una de ellas es el cáncer.

Su relación con la medicina

6


Pedro Frontoni

El estudio de las células es muy importante, ya que hay muchas enfermedades que se originan primeramente a nivel celular y luego se expande y afecta a la salud del organismo. Por esto, el estudio de la geometría celular podría ayudar al diagnóstico de enfermedades, como el cáncer, y evitar la expansión de esta enfermedad para luego también prevenir cirugías como trasplantes o la muerte.

Diagnóstico precoz del cáncer con la geometría fractal Se están investigando nuevos métodos/tratamientos para detectar rápidamente el cáncer, evitando la metástasis. De esta manera, el avance de las células cancerígenas sería detectado antes de que sea tarde. Esta investigación se lleva a cabo mediante la comparación de la morfología de células sanas y cancerígenas, porque las células cancerígenas presentan más fractalidad que las normales. Entonces, si se observa la geometría fractal de un grupo de células “sospechosas”, se puede determinar si forman parte de un tumor o no. Llevando a cabo esta comparación, se puede localizar a las células cancerígenas antes de que lleguen a formar un tumor con riegos salubres, salvando la vida de muchas personas e evitando cirugías riesgosas o tratamientos nocivos y muy costosos como la quimioterapia. Este tipo de estudio consiste en generar un análisis previo en donde se obtengan muestras de la forma fractal de varias células. Dentro de ellas que haya registro de la presencia de mayor fractalidad en la geometría de células cancerígenas. Luego de lograr esto, sería posible tomar una muestra de células de un paciente quien puede ser un probable portador de cáncer y comprobar si éste porta células cancerígenas o no. Así, se puede evitar el crecimiento de un cuerpo extraño (tumor) en el paciente, matando a esta poca cantidad de células localizadas, antes de que se desarrollen y puedan afectar la vida del paciente. Este método recién se está investigando y sería muy bueno que se empiece a poner en práctica ya que como respondió el profesor Alonso en la entrevista “Lamentablemente, no existen estudios infalibles para un diagnóstico temprano. La clave pasa por la educación del población, en el sentido de estar alerta a sus signos y síntomas, y por supuesto realizar chequeos periódicos (sobre todo a partir de los 45 ó 50 años).” Como no existe un método confiable para poder diagnosticar el cáncer a tiempo, esta sería la oportunidad para mejorar la expectativa de vida de los pacientes con cáncer, ya que si se logra desarrollar un método de diagnóstico precoz para detectar esta enfermedad antes 7


Pedro Frontoni

de que sea tarde, miles de vidas serían salvadas al poder tratar esta anomalía desde sus inicios. Así aumentaría el porcentaje de pacientes curados y disminuiría el de los muertos. “El cáncer no es una única enfermedad, sino un conjunto de patologías similares desde el punto de vista celular o molecular, pero muy distintas a nivel médico de acuerdo con el órgano donde se desarrolla. Así, cada variante de cáncer produce signos y síntomas diferentes y debe ser manejado con tratamientos apropiados. Su manejo es complejo y multidisciplinario, por lo cual deben combinarse estrategias de prevención, detección temprana y terapéutica. Actualmente, se cura aproximadamente el 50% de todos los cánceres.” (Alonso, 2013) Esto es una de las cuantas preguntas respondidas en la entrevista que la hice al profesor Daniel Alonso. En otras palabras, el cáncer es una enfermedad que se origina a nivel celular y dependiendo de dónde se origine (en qué órgano del cuerpo) genera diferentes consecuencias. Por esta razón, hay cánceres más fáciles de curar que otros (como el cáncer de mamas).

Tratamientos convencionales Actualmente los tratamientos para mejorar el estado del paciente que sufre de cáncer son muy nocivos y no prometen la cura total de esta enfermedad ya que no existe cura alguna. Estos tratamientos se los conoce como quimioterapia o radioterapia, los cuales se basa en atacar a las células, incluyendo las saludables, para eliminar a las células cancerosas. Actúan deteriorando al cuerpo, pero retrasan el avance del cáncer. Además de la quimioterapia, está la intervención quirúrgica en la cual se recurre a la extirpación casi total del tumor. Pero esto no es una solución final, es parcial ya que la mayoría de las veces quedan “residuos microscópicos”, los cuales no son detectados al principio pero luego se desarrollan y vuelven a invadir el organismo. En la mayoría de los casos cuando se extirpa el tumor también se extirpa el órgano que lo posee, por esto también es necesario un trasplante del órgano perjudicado. Por otro lado, de las pocas opciones que uno tiene, hoy en día, para tratar esta enfermedad, el tratamiento convencional previamente descripto es la mejor opción. Lo afirmo con el respaldo del profesor especializado en oncología Alonso “La quimioterapia es una de las estrategias terapéuticas demostradas en el manejo del

8


Pedro Frontoni

cáncer, que puede permitir la remisión prolongada y hasta la curación de un tumor que no pudo ser extirpado por completo con cirugía.”

Tratamientos alternativos En relación a los tratamientos alternativos, se sabe muy poco sobre ellos, ya que nadie está informado. Pero existen investigaciones en las cuales se prueban remedios nuevos, nunca antes usados. En estas investigaciones se debe llevar a cabo un proceso de recaudación de datos para saber si estos tratamientos son efectivos o no y si superan al convencional. En la entrevista Daniel Alonso piensa que “Los llamados "tratamientos alternativos" engloban a métodos y remedios nunca probados desde un punto de vista científico. Podrán ser considerados "tratamientos" cuando se demuestren sus beneficios -como prolongar la sobrevida del enfermo- en estudios controlados en pacientes”.

Métodos de diagnóstico Actualmente no existe un método para poder diagnosticar el cáncer de manera precoz. Lo único que existe es “a través de muestra de la lesión (biopsia), que se procesa para su observación al microscopio por parte de un Médico Patólogo; por supuesto este es un método eficiente. Cualquier otra forma de diagnóstico se considera presuntiva y no definitiva” En otras palabras Daniel Alonso dice que el médico que atiende al paciente debe sospechar de alguna anomalía presente en algún tipo de estudio (ecografía, etc.) y luego, al dar cuenta de la posibilidad de un tumor maligno, le ordene al paciente una biopsia, en la cual determinarán si este tumor es benigno o maligno. Si éste es maligno, el paciente deberá comenzar a tratarlo para terminar con él. En la mayoría de los casos todo el proceso para diagnosticar el caso se hace tarde porque si el tumor se puede ver cuando este mide 5mm., esto quiere decir que ya pasó por 30 ciclos de replicación. Por esto es muy importante investigar sobre un tipo de diagnóstico precoz para esta enfermedad tan nociva. También existen métodos alternativos para diagnosticar el cáncer pero estos son eficientes solo para poblaciones localizadas de riesgo, no para el pueblo en general. Es decir, “hay estudios de "pesquisa" que han dado algunos resultados en poblaciones de riesgo, pero no para una aplicación masiva en la población general”. 9


Pedro Frontoni

Otras aplicaciones a la medicina La geometría fractal también sirve para diagnosticar otras enfermedades, además del cáncer. Ya que la mayoría de nuestro organismo es fractal, el sistema nervioso, el sistema circulatorio, los bronquios y bronquiolos, etc.

Evitar el contagio al hacer una transfusión Cuando uno se hace una trasfusión de sangre corre un gran riesgo a contagiarse de ciertas enfermedades. Aunque cuando uno va a donar sangre se llevan a cabo algunos métodos de prevención para evitar contagios, siempre existe la posibilidad. La geometría fractal puede contribuir para evitar el contagio de la siguiente manera. La sangre está formada por diferentes tipos de células, una de ellas son los eritrocitos, también conocidos como glóbulos rojos. Éstos son los responsables de llevar ciertas enfermedades. Lo que se plantea es que observando los glóbulos rojos, se pueda determinar si la muestra de sangre es sana o posee algún tipo de enfermedad, dependiendo de la fractalidad de la célula. Si la célula posee un patrón repetitivo mayor a la que debería tener un glóbulo rojo normal, éste posee una enfermedad y entonces la sangre se desecha y se evita el contagio a otro paciente.

El ritmo cardíaco también es fractal Por otra parte, el ritmo cardíaco también es fractal. Por lo tanto, si se tiene un registro de ritmos cardíacos normales se los podría comparar para determinar si existe alguna anomalía en el sistema circulatorio de algún paciente. De esta manera, estudiando el ritmo del corazón; siendo más exactos del ventrículo izquierdo; con la ayuda del ventriculograma, se podría detectar enfermedades como arritmias, taquicardias y también predisposición a infartos. Esto ayudaría mucho, ya que hay gente que no presenta ningún síntoma que lo predisponga a tener un ataque al corazón, entonces no está preparado para prevenirlo y su desenlace puede ser la muerte.

Conclusión En conclusión, a pesar de que el diagnóstico de ciertas enfermedades utilizando la geometría fractal todavía no fue comprobado y menos puesto en uso, es una de las 10


Pedro Frontoni

posibles soluciones para un futuro no muy lejano. Es muy importante divulgar estos conocimientos para que cada vez más gente sepa las novedades de esta investigación, ya que muy pocos tienen idea de que esto existe. Para que esto sea posible y que se comience a utilizar este método si es que es efectivo y exitoso, se debe hacer una buena investigación, como dice D. Alonso “En la ciencia y en la medicina no alcanza con "creer" en algo; sencillamente hay que "demostrar" y la única forma es hacerlo a través de investigaciones bien diseñadas.”

11


Pedro Frontoni

Bibliografía: Alonso, D. (2011). El desafío del cangrejo. (3ra ed.). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Anónimo, Fractal 1 [Theater]. (2009). Available from http://www.youtube.com/watch? v=IC0tv2RUroE Anónimo, Fractals: frequency, the heart, and cancer [Theater]. (2010). Available from http://www.youtube.com/watch?v=Sximg5thMlQ Luque, B., & Agea, A. (2001). Características de los Fractales Retrieved from http://www.dmae.upm.es/cursofractales/index.htm Quezada, A. (2005). Fractales más allá de 1d, 2d o 3d. [Master's thesis] Retrieved from http://www.revista.unam.mx/vol.6/num12/art119/dic_art119.pdf Rodríguez, J. (2006). Comportamiento fractal del ventrículo izquierdo durante la dinámica cardiaca. (Master's thesis)Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/rcca/v13n3/v13n3a5.pdf Rodríguez, J., Correa, C., Prieto, S., Ospino, B., Bernal, P., Ortiz, L., & Munévar, A. (2008).Caracterización geométrica de los glóbulos rojos. (Master's thesis)Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S169272732008000300005&script=sci_arttext Rodríguez, J., Prieto, S., Correa, C., Posso, H., Bernal, P., Puerta, G., Vitery, S., & Rojas, I. (2010).Generalización fractal de células preneoplásicas y cancerígenas del epitelio escamoso cervical. una nueva metodología de aplicación clínica. (Master's thesis)Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/med/v18n2/v18n2a04.pdf Rodríguez, J., Prieto, S., Ortiz, L., Wiesner, C., Díaz, M., & Correa†, C. (2006). Descripción matemática con dimensiones fractales de células normales y con anormalidades citológicas de cuello uterino. (Master's thesis)Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S169272732006000300005&script=sci_arttext Schewe, P. (2011). Searching for fractals may help cancer cell testing. Retrieved from http://phys.org/news/2011-07-fractals-cancer-cell.html

Anexo 12


Pedro Frontoni

Entrevista Entrevista hecha a un profesor universitario que se especializa en oncología, autor de varios libros científicos, uno de ellos es “el desafío del cangrejo” el cual forma parte de la bibliografía del proyecto. El profesor se llama Daniel Alonso y trabaja en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). 1- ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico del cáncer actuales? ¿Son eficientes? La única forma fehaciente de diagnosticar un cáncer es a través de muestra de la lesión (biopsia), que se procesa para su observación al microscopio por parte de un Médico Patólogo; por supuesto este es un método eficiente. Cualquier otra forma de diagnóstico se considera presuntiva y no definitiva. 2- ¿Existe la posibilidad de hacer estudios de rutina para poder diagnosticar el tumor antes de que sea tarde? Lamentablemente, no existen estudios infalibles para un diagnóstico temprano. La clave pasa por la educación de la población, en el sentido de estar alerta a sus signos y síntomas, y por supuesto realizar chequeos periódicos (sobre todo a partir de los 45 ó 50 años). 3- ¿Conocés métodos alternativos para el diagnóstico del cáncer? Existen estudios de "pesquisa" que han dado algunos resultados en poblaciones de riesgo, pero no para una aplicación masiva en la población general. 4- ¿Conocés métodos alternativos para el tratamiento o cura del cáncer? Los llamados "tratamientos alternativos" engloban a métodos y remedios nunca probados desde un punto de vista científico. Podrán ser considerados "tratamientos" cuando se demuestren sus beneficios -como prolongar la sobrevida del enfermo- en estudios controlados en pacientes. 5- ¿Creés en la eficiencia de estos métodos alternativos? En la ciencia y en la medicina no alcanza con "creer" en algo; sencillamente hay que "demostrar" y la única forma es hacerlo a través de investigaciones bien diseñadas. 6- ¿Conocés el método de diagnóstico mediante la geometría fractal? Algo, pero no trabajo en el tema. 7- Si es que conoces algo de éste método, ¿Qué es lo que sabes? ¿Creés que en un futuro va a ser la solución para el diagnóstico precoz del cáncer? Aplicado al diagnóstico histopatológico, por ejemplo podrá aportar criterios más objetivos para advertir anomalías celulares y tisulares en lesiones neoplásicas o incluso preneoplásicas. Pero es improbable que signifique una solución única y definitiva para el diagnóstico precoz. El diagnóstico del cáncer depende de variables médicas, sanitarias, culturales; no sólo de cuestiones de geometría celular que mejoren la labor del patólogo. 8- ¿Te parece una buena idea recurrir a la quimioterapia? La quimioterapia es una de las estrategias terapéuticas demostradas en el manejo del cáncer, que puede permitir la remisión prolongada y hasta la curación de un tumor que no pudo ser extirpado por completo con cirugía. 13


Pedro Frontoni

9- Algún comentario que quieras agregar bienvenido sea... El cáncer no es una única enfermedad, si no un conjunto de patologías similares desde el punto de vista celular o molecular, pero muy distintas a nivel médico de acuerdo con el órgano donde se desarrolla. Así, cada variante de cáncer produce signos y síntomas diferentes y debe ser manejado con tratamientos apropiados. Su manejo es complejo y multidisciplinario, por lo cual deben combinarse estrategias de prevención, detección temprana y terapéutica. Actualmente, se cura aproximadamente el 50% de todos los cánceres.

14


Pedro Frontoni

Glosario Eritrocitos: También llamados glóbulos rojos son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Los glóbulos rojos son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además su membrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares. Ventriculograma: Prueba diagnóstica en la que se introduce aire en los ventrículos del cerebro mediante aberturas quirúrgicas en el cuero cabelludo. También es la exploración radiológica de los ventrículos cardíacos en la cual se inyecta un medio de contraste durante el cateterismo cardíaco. Ventrículo Izquierdo: El ventrículo izquierdo es una de las cuatro cavidades del corazón (dos aurículas y dos ventrículos). Es la porción del corazón con mayor cantidad de tejido muscular debido a que el ventrículo izquierdo es quien impulsa la sangre hacia la arteria aorta, la cual lleva sangre a la mayor parte del cuerpo. La válvula que conecta el ventrículo izquierdo con la arteria aorta se llama válvula aórtica. Por él circula sangre oxigenada. Ventrículo Derecho: El ventrículo derecho recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide y la expulsa fuera del corazón a través de la arteria pulmonar. Geometría Fractal: Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. Cáncer: El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más frecuentes son los de piel, pulmón, mama y colon-rectal. Tumor: Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto, hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier masa o bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno; en este caso hay neo formación celular, y también se denomina neoplasia. Cuando un tumor es 15


Pedro Frontoni

maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de producir metástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastásico. Quimioterapia: Actúa destruyendo las células que se dividen rápidamente provocando esta enfermedad, una de las propiedades principales de la mayoría de las células de cáncer. Esto significa que la quimioterapia también puede dañar células que se dividen rápidamente bajo circunstancias normales: células en la médula ósea, tracto digestivo, y folículo piloso. Cirugía: Parte de la medicina que tiene por objeto curar las enfermedades o corregir deformidades, mediante operaciones. Trasplante: Trasplante o injerto en medicina es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Contaje por cajas (Box-Counting): Es un método de recopilación de datos para el análisis de patrones complejos , rompiendo un conjunto de datos, objeto, imagen, etc. en trozos cada vez más pequeños, por lo general en forma de "caja", y se analiza la auto-similitud de cada pieza en cada escala menor. Transfusión: La transfusión de sangre es la transferencia de sangre o un componente sanguíneo de una persona (donante) a otra (receptor). Metástasis: La metástasis es el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cánceres no detectados, son debidas a la metastatización de éste. Célula Cancerígena: es la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano. Patología: La patología humana es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. Síntoma: es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.

16


Pedro Frontoni

Signo: Los signos clínicos son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, y observadas en la exploración médica. La Semiología clínica es la disciplina de la que se vale el médico para indagar, mediante el examen psicofísico del paciente, sobre los diferentes signos que puede presentar. Un signo clínico es un elemento clave que el médico puede percibir en un examen físico, en contraposición a los síntomas que son los elementos subjetivos, es decir, son percibidos sólo por el paciente. Oncología: La oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer.

17


Trabajo de investigacion