Issuu on Google+

Entrevista

1- ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico del cáncer actuales? ¿Son eficientes? La única forma fehaciente de diagnosticar un cáncer es a través de muestra de la lesión (biopsia), que se procesa para su observación al microscopio por parte de un Médico Patólogo; por supuesto este es un método eficiente. Cualquier otra forma de diagnóstico se considera presuntiva y no definitiva.

2- ¿Existe la posibilidad de hacer estudios de rutina para poder diagnosticar el tumor antes de que sea tarde? Lamentablemente, no existen estudios infalibles para un diagnóstico temprano. La clave pasa por la educación de la población, en el sentido de estar alerta a sus signos y síntomas, y por supuesto realizar chequeos periódicos (sobre todo a partir de los 45 ó 50 años).

3- ¿Conocés métodos alternativos para el diagnóstico del cáncer? Existen estudios de "pesquisa" que han dado algunos resultados en poblaciones de riesgo, pero no para una aplicación masiva en la población general.

4- ¿Conocés métodos alternativos para el tratamiento o cura del cáncer? Los llamados "tratamientos alternativos" engloban a métodos y remedios nunca probados desde un punto de vista científico. Podrán ser considerados "tratamientos" cuando se demuestren sus beneficios -como prolongar la sobrevida del enfermo- en estudios controlados en pacientes.

5- ¿Creés en la eficiencia de estos métodos alternativos?


En la ciencia y en la medicina no alcanza con "creer" en algo; sencillamente hay que "demostrar" y la única forma es hacerlo a través de investigaciones bien diseñadas.

6- ¿Conocés el método de diagnóstico mediante la geometría fractal? Algo, pero no trabajo en el tema.

7- Si es que conoces algo de éste método, ¿Qué es lo que sabes? ¿Creés que en un futuro va a ser la solución para el diagnóstico precoz del cáncer? Aplicado al diagnóstico histopatológico, por ejemplo podrá aportar criterios más objetivos para advertir anomalías celulares y tisulares en lesiones neoplásicas o incluso preneoplásicas. Pero es improbable que signifique una solución única y definitiva para el diagnóstico precoz. El diagnóstico del cáncer depende de variables médicas, sanitarias, culturales; no sólo de cuestiones de geometría celular que mejoren la labor del patólogo.

8- ¿Te parece una buena idea recurrir a la quimioterapia? La quimioterapia es una de las estrategias terapéuticas demostradas en el manejo del cáncer, que puede permitir la remisión prolongada y hasta la curación de un tumor que no pudo ser extirpado por completo con cirugía.

9- Algún comentario que quieras agregar bienvenido sea... El cáncer no es una única enfermedad, si no un conjunto de patologías similares desde el punto de vista celular o molecular, pero muy distintas a nivel médico de acuerdo con el órgano donde se desarrolla. Así, cada variante de cáncer produce signos y síntomas diferentes y debe ser manejado con tratamientos apropiados. Su manejo es complejo y multidisciplinario, por lo cual deben

combinarse

estrategias

de

prevención,

detección

temprana

y

terapéutica. Actualmente, se cura aproximadamente el 50% de todos los cánceres.


Entrevista