Page 1

Suma+e a una Propuesta para nuestra Facultad 

SUMA+E A CONSTRUIR PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Para nuestro país no es un secreto que la universidad pública y en general la educación superior atraviesa por una crisis estructural que afecta la viabilidad de la misma y su calidad. Según el Sistema de Universidades Estatales-SUE1 Cuatro billones de pesos anuales se requieren para que las universidades funcionen en las actuales condiciones y tan solo reciben dos billones del Estado; situación agravada por la deuda histórica que tiene el Estado con las universidades que al día de hoy asciende a 18 billones de pesos. La representación se propone viabilizar la participación amplia y democrática de los estudiantes en el proceso de construcción de reforma a la ley 30. Actuará en estos espacios de debate y decisión y defenderá la construcción de un sistema que reconozca y garantice la educación superior como un derecho fundamental y bien común de la sociedad. Que conciba la educación como proyecto de nación. Que promueva educación de excelencia, de carácter científico, humanística, artística, con autonomía y crítica. Que garantice la independencia económica tecnológica, científica y cultural de la sociedad colombiana.

SUMA+E A UN AUTÉNTICO BIENESTAR UNIVERSITARIO CON DIGNIDAD Y CALIDAD.

La inexistencia de restaurante estudiantil en la sede de San Fernando y las sedes Regionales, los espacios de cafetería insuficientes, los inadecuados espacios deportivos y de acondicionamiento físico, la jornada nocturna sin atención de servicio médico, la poca promoción de espacios artísticos y culturales y la concesión de la infraestructura como alternativa de autofinanciación para la universidad. Son algunas causas y síntomas de las condiciones del bienestar en nuestra facultad.

1

Organismo conformado por los rectores de las 32 universidades públicas.


Un auténtico bienestar con dignidad y calidad, debe garantizar las condiciones para la permanencia digna de los estudiantes en la universidad y un proceso de formación integral. Para garantizar estos aspectos se requiere un sistema educativo que asigne mayores recursos estatales a las universidades y estas consecuentemente a bienestar. Esta representación promoverá la organización de los estudiantes en el comité Pro-Bienestar Universitario2, además de la discusión de estos problemas y la coordinación de acciones para denunciar y exigir mejores condiciones de bienestar para la sede.

 

SUMA+E A LA DEFENSA DE LA CALIDAD ACADÉMICA

Semestralización:

Creemos que la discusión sobre la anualización de la oferta de los programas académicos debe darse a través de un debate amplio y democrático con los estudiantes, evaluando la viabilidad e implicaciones futuras que dichas decisiones impliquen, por tanto creemos que no debe adelantarse ningún cambio en dicha oferta hasta que tal discusión no se lleve a cabo y se garantice la participación activa de los estudiantes en estos debates.

Software libre

Como se puede evidenciar, en el contexto educativo internacional el software libre está siendo una tendencia que cada vez se torna más importante para la sociedad y la economía mundial, convirtiéndose así progresivamente en un motor de desarrollo, la F.C.A. no puede ser la excepción, en esta representación se propenderá por mejorar el estado de licenciamiento de software de la facultad promoviendo el uso de software libre, y la reducción de costos a través del mismo sin desconocer las necesidades particulares de algunas aplicaciones requeridas en el ámbito profesional.

2

Iniciativa que se ha venido gestando con los representantes estudiantiles al comité de Programa de Administración de empresas, Comercio Exterior, Contaduría pública y de la Facultad de Salud desde el semestre anterior.


Comité curricular:

Se respete la opinión del estudiantado y se den las garantías mínimas democráticas para discutir las modificaciones a la maya curricular. Estas modificaciones deben servir para fortalecer los programas y no para desmejorarlos.

Docencia:

Velar porque el estudiante sea escuchado y que la evaluación docente refleje realmente la calidad del proceso de formación. A si mismo se debe abrir un profundo debate sobre la contratación docente, creemos que es necesario que se fortalezca la planta docente.

Infraestructura:

Se requiere que la facultad adecue el edificio de aulas (Antiguo Colegio Las Marianitas) para ponerlo al servicio del pregrado y el post grado. Así mismo se requiere de los informes necesarios para conocer el estado actual de la infraestructura que puede ser mejor utilizada para el bien de los estudiantes. Por ejemplo el uso de los parqueaderos de la Sede San Fernando.

 

SUMA+E POR SEDES REGIONALES

Suma+e a regionalización con financiación adecuada y calidad

Los modelos de financiación aplicados en el proyecto de regionalización, han sido la causa histórica de las iniquidades que se viven en las sedes regionales, a decir deficiencias en:  Las condiciones salariales y prestacionales de la planta docente y administrativa:  La investigación.  Las condiciones de infraestructura física y tecnológica.  El bienestar universitario.  La oferta de programas académicos. Sumado a ello:


La Injerencia de la empresa privada en el desarrollo académico, administrativo y financiero.

Nuestra representación promoverá, la visibilización de los problemas que inquietan las sedes regionales y la discusión sobre la necesidad de cambiar el modelo de autofinanciación, para poder nivelar por lo alto la inequidad imperante (asignación percapita estudiante 2012: sede central $14,3 millones – sede regional $1,8 millones).

Programa Sumate. Plancha 2  

Programa de representación al Consejo de Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you