Issuu on Google+


IMAGEN DE FONDO: TAPIR AMAZÓNICO ES EL MAS PEQUEÑO DE TODOS LOS TAPIRES CON UNA APARIENCIA CARISMÁTICA, SU HOGAR SON LAS TIERRAS ALTAS (PARAMOS, Y BOSQUES NUBLADOS) DE LA CORDILLERA ANDINA DE COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ.


Denominamos así a los elementos materiales que la Naturaleza nos brinda en forma espontánea, sin que intervenga la mano del hombre. Los Recursos Naturales son aprovechados por éste y sirven para satisfacer las necesidades de la población, son refuerzos naturales por ejemplo los árboles que forman los bosques tropicales de la Amazonía, los pastos naturales que crecen en la región andina, los peces que viven en los mares, ríos y lagos, los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo o la plata, los suelos de los valles y pampas, los animales silvestres de las diferentes regiones naturales del país, el agua de nuestros ríos, lagunas, lagos, etc.

Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado del los hombres, es decir, cuando son explotados racionalmente. El territorio colombiano posee gran variedad de recursos naturales debido a su diversidad topográfica. Adicionalmente, Colombia cuenta con un gran potencial de recursos energéticos (carbón, principalmente en la Guajira). La explotación petrolífera es una de las actividades principales de la economía nacional y generadora de gran cantidad de divisas. Entre los recursos naturales de exportación se encuentran el oro, el níquel, el cobre, la plata, el platino y las esmeraldas. La larga variedad de pisos térmicos permite que exista una producción importante agrícola y de ganadería. La industria forestal y la pesca también son importantes. A continuación veremos algunos tipos de recursos en Colombia .

IMAGEN DE FONDO: CURICUNÁES: AVES QUE SON LLAMADAS POR LOS YUCUNAS DEL BAJO RÍO APAPORIS, SON RELATIVAMENTE FRECUENTES EN LAS ÁREAS BOSCOSAS O DE RASTROJO ALTO HASTA LOS 1500 M.S.N.M. EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL


COMO EL DÉCIMO PRODUCTOR DE CARBÓN DEL MUNDO CON UN 1.2% DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL, DESPUÉS DE CHINA, ESTADOS UNIDOS,

INDIA, AUSTRALIA, SURÁFRICA, RUSIA, INDONESIA, KAZAJISTÁN Y POLONIA. ESTE MINERAL PROPORCIONA EL 29.6% DE LAS NECESIDADES LA MINERÍA ES CADA VEZ MÁS UN IMPORTANTE RENGLÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA. SEGÚN EL SECTOR DE LA MINERÍA A GRAN ESCALA (SMGE) LA MINERÍA REPRESENTÓ EN 2011 EL 24.2% DE LAS EXPORTACIONES; EL 2.4% DEL PIB; 20% DEL TOTAL DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA; 650 MIL MILLONES DE PESOS EN CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA; 2.6 BILLONES DE PESOS EN COMPRAS A PROVEEDORES NACIONALES, 65 MIL MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y 178 MIL MILLONES DE

MUNDIALES DE ENERGÍA PRIMARIA Y GENERA EL

42% DE LA ELECTRICIDAD DEL MUNDO. DESPUÉS DEL CARBÓN, QUE REPRESENTA EL 88% DE LA EXTRACCIÓN MINERA DEL PAÍS, EL NÍQUEL Y EL ORO SON LOS PRODUCTOS MINEROS COLOMBIANOS MÁS REPRESENTATIVOS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. EN EL CASO DEL NÍQUEL, COLOMBIA OCUPA EL SÉPTIMO LUGAR EN EL MUNDO CON EL 4.53% DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL, Y ES EL VIGÉSIMO SEGUNDO PRODUCTOR DE ORO CON UN 1.2 % DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL.

PESOS EN RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.

EN COLOMBIA, EL CARBÓN LLEVA EL PRIMER LUGAR CON UNA PRODUCCIÓN DE 74 MILLONES DE TONELADAS AL AÑO, LO QUE UBICA A COLOMBIA

IMAGEN DE FONDO: MINERO ARTESANAL DEL NORTE DE CHOCO


R RE ES SE ER RV VA AS SP PA AR RA A 88,,11 A AÑ ÑO OS SE EN N E EC CO OP PE ET TR RO OL L

EL PETRÓLEO ES UNA MEZCLA HOMOGÉNEA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS, PRINCIPALMENTE HIDROCARBUROS INSOLUBLES. TAMBIÉN ES CONOCIDO COMO PETRÓLEO CRUDO O SIMPLEMENTE CRUDO. SE PRODUCE EN EL INTERIOR DE LA TIERRA, POR TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA ACUMULADA EN SEDIMENTOS DEL PASADO GEOLÓGICO Y PUEDE ACUMULARSE EN TRAMPAS GEOLÓGICAS NATURALES, DE DONDE SE EXTRAE MEDIANTE LA PERFORACIÓN DE POZOS.

LA SUERTE DEL SECTOR PETROLERO ESTÁ LIGADA A ECOPETROL, LA EMPRESA QUE CONTROLA MÁS DEL 80 POR CIENTO DE LAS RESERVAS DE CRUDO DEL PAÍS, LAS MISMAS QUE LE ALCANZAN PARA 8,1 AÑOS DE EXPLOTACIÓN. EN 2012 ESTA COMPAÑÍA, CON FILIALES Y SUBSIDIARIAS, AUMENTÓ 1,1 POR CIENTO SUS RESERVAS NETAS DE PETRÓLEO, QUE CERRARON EN 1.877 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO. VISTO DE OTRA FORMA, INCORPORÓ 252 A LAS RESERVAS PROBADAS Y SU PRODUCCIÓN NETA FUE DE 232 . SU ÍNDICE DE REPOSICIÓN DE RESERVAS FUE DE 109%, O SEA QUE POR CADA BARRIL DE PETRÓLEO EQUIVALENTE PRODUCIDO, INCORPORÓ 1,09 BARRILES A LAS RESERVAS PROBADAS. PARA 2013, SU META DE PRODUCCIÓN ES DE 798.000 BARRILES DIARIOS


HASTA FINALES DEL SIGLO XX COLOMBIA OCUPABA EL CUARTO LUGAR EN EL MUNDO DESPUÉS DE LA UNION SOVIÉTICA, CANADÁ Y

BRASIL EN MAYOR VOLUMEN DE AGUA POR UNIDAD DE SUPERFICIE. EL RENDIMIENTO HÍDRICO PROMEDIO DEL PAÍS ERA DE 60LITROS POR KILOMETRO CUADRADO, LO QUE ERA SEIS

VECES MAYOR QUE EL RENDIMIENTO PROMEDIO MUNDIAL Y TRES VECES EL DE SURAMÉRICA.

Colombia cuenta con al menos 737.000 cuerpos de agua entre ríos, quebradas, caños y lagunas. En Colombia existen cerca de1.600 cuerpos de agua, entre lagunas, lagos y embalses, los cuales cuentan con un volumen total utilizable de 26.300 millones de m3. La región Caribe tiene el 71% de humedales. La mayoría de los embalses en Colombia se encuentran en la cuenca del río Magdalena, región Andina, en la cual está asentada el 79% de la población del país y es el eje de mayor desarrollo productivo.

ACTUALMENTE, POR LA TALA INDISCRIMINADA DE BOSQUES, EL VOLUMEN Y CALIDAD DEL AGUA HAN DISMINUIDO AFECTANDO SU DISPONIBILIDAD

IMAGEN DE FONDO: RECOLECCIÓN DEL DERRAME DE ACEITE EN UNA QUEBRADA, NORTE DE CHOCO


EL AVE NACIONAL DE COLOMBIA ES EL VULTUR GRYPHUS O CÓNDOR DE LOS ANDES. CON 1200 ESPECIES DE PECES MARINAS Y 1600 ESPECIES DE AGUA DULCE. COLOMBIA ES EL SEGUNDO CON MAYOR VARIEDAD DE MARIPOSAS: 3000 FAMILIAS Y 14 ESPECIES Y MÁS DE 250000 VARIEDADES DE COLEÓPTEROS. PRIMERO EN ESPECIES DE ANFIBIOS (15%) CON EL 30% DE LAS ESPECIES DE TORTUGAS Y 25% DE LAS ESPECIES DE COCODRILOS, ADEMÁS DE 222 ESPECIES DE SERPIENTES. HAY 30 ESPECIES DE PRIMATES EN COLOMBIA. ESTE NÚMERO DE ESPECIES COLOCA A COLOMBIA EN EL QUINTO AL SER UN PAÍS DEL TRÓPICO UBICADO EN LA ZONA DEL ECUADOR TIENE UNA GRAN REPRESENTACIÓN DE GRUPOS TAXONÓMICOS EN FAUNA Y FLORA TÍPICA DEL ÁREA A LA QUE SE SUMAN VARIEDADES DE MIGRACIONES DE FAUNA DESDE DISTINTAS PARTES DEL PLANETA POR LA VARIEDAD DE ECOSISTEMAS.

COLOMBIA OCUPA EL TERCER LUGAR EN ESPECIES VIVAS Y SEGUNDO LUGAR EN ESPECIES DE AVES (1750; 19.40%), SUPERADO POR PERÚ. EL GOBIERNO COLOMBIANO LO CONSIDERA PRIMERO PORQUE ENCUENTRAN 1,815 ESPECIES DE AVES REGISTRADAS. ESTO EQUIVALE AL 19% DE LAS ESPECIES EN EL MUNDO Y A 60 % DE LAS ESPECIES EN SURAMÉRICA. EL AVE NACIONAL DE COLOMBIA ES EL VULTUR GRYPHUS O CÓNDOR DE LOS ANDES.

LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN DIVERSIDAD DE NÚMEROS DE ESPECIES DE PRIMATES. HAY 456 ESPECIES REPORTADAS DE MAMÍFEROS QUE POSICIONA A COLOMBIA EN EL CUARTO LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN DIVERSIDAD DE ESTOS.


COLOMBIA POSEE EL 44.25% DE LOS PÁRAMOS SUDAMERICANOS, SIENDO ASÍ, UNO DE LOS PAÍSES CON MAYORES COLOMBIA POSEE EL 44.25% DE LOS PÁRAMOS SUDAMERICANOS, SIENDO ASÍ, UNO DE LOS PAÍSES CON MAYORES ÁREAS HUMEDAS Y CON ALTA FLUIDEZ DE RÍOS A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS A NIVEL MUNDIAL. COLOMBIA PRESENTA BIOMAS DE PÁRAMO, SELVAS AMAZÓNICAS, VEGETACIÓN HERBÁCEA ARBUSTIVA DE CERROS AMAZÓNICOS, BOSQUES BAJOS Y CATINGALES AMAZÓNICOS, SABANAS LLANERAS, MATORRALES XEROFÍTICOS Y DESIERTOS, BOSQUES ALUVIALES, BOSQUES HÚMEDOS TROPICALES, BOSQUES DE MANGLAR, BOSQUES Y VEGETACIÓN DE PANTANO, LAS SABANAS DEL CARIBE, BOSQUES ANDINOS Y BOSQUES SECOS O SUBHÚMEDOS TROPICALES. CON ESTA VARIEDAD COLOMBIA SE POSICIONA COMO UNO DE LOS 19 PAISES MEGA DIVERSOS DEL MUNDO.

ÁREAS HUMEDAS Y CON ALTA FLUIDEZ DE RÍOS A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS A NIVEL MUNDIAL. COLOMBIA PRESENTA BIOMAS DE PÁRAMO, SELVAS AMAZÓNICAS, VEGETACIÓN HERBÁCEA ARBUSTIVA DE CERROS AMAZÓNICOS, BOSQUES BAJOS Y CATINGALES AMAZÓNICOS, SABANAS LLANERAS, MATORRALES XEROFÍTICOS Y DESIERTOS, BOSQUES ALUVIALES, BOSQUES HÚMEDOS TROPICALES, BOSQUES DE MANGLAR, BOSQUES Y VEGETACIÓN DE PANTANO, LAS SABANAS DEL CARIBE, BOSQUES ANDINOS Y BOSQUES SECOS O SUBHÚMEDOS TROPICALES. CON ESTA VARIEDAD COLOMBIA SE POSICIONA COMO UNO DE LOS 19 PAISES MEGADIVERSOS DEL MUNDO. COLOMBIA POSEE ENTRE 40.000 Y 45.000 ESPECIES DE PLANTAS, LO QUE EQUIVALE AL 10 Ó 20% DEL TOTAL DE ESPECIES DE PLANTAS A NIVEL MUNDIAL, CONSIDERADO MUY ALTO PARA UN PAÍS DE TAMAÑO INTERMEDIO YA QUE TODA ÁFRICA AL SUR DEL SÁHARA CONTIENE CERCA DE 30.000 ESPECIES, Y BRASIL, QUE CUBRE UNA SUPERFICIE 6,5 VECES MAYOR QUE LA DE COLOMBIA, POSEE 55.000. OCUPA EL TERCER LUGAR EN NÚMERO DE PLANTAS VASCULARES ENDÉMICAS. ALBERGA MÁS DE 50.000 ESPECIES DE FLORES, PRIMERO EN VARIEDAD DE ORQUÍDEAS.


EN LA LOCALIDAD 7ª DE BOSA, EL MANEJO DE RESIDUOS ESTUVO ACARGO DEL HOSPITAL PABLO VI DE BOSA, HASTA HACE ALGUN TIEMPO, CUANDO EL PROGRAMA “BASURA CERO” EMPIEZA A FUNCIONAR CON EL MANEJO DE BASURAS, Y LA DIFERENCIACION DE LAS BOLSAS BLANCAS Y NEGRAS, ACONTINUACION UNA BREVE RESEÑA POR PARTE DEL HOSPITAL PABLO VI EN SU GESTION.

ACTUALMENTE, SE ESTA REALIZANDO LA SEPARACIÓN SELECTIVA DE LOS RESIDUOS Y SE ADOPTÓ UN CÓDIGO DE COLORES Y RECIPIENTES PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE RESIDUOS GENERADOS. CON BASE A LOS LOGROS OBTENIDOS ACTUALMENTE SE RECICLA PAPEL, CARTÓN, PLEGADIZA, LÍQUIDO FIJADOR Y PLÁSTICO (PRINCIPALMENTE BOLSAS DE DEXTROSA).

VALE LA PENA MENCIONAR, QUE EL HOSPITAL EL HOSPITAL CUENTA CON UN COMITÉ DE GESTIÓN AMBIENTAL INTERNO CONFORMADO Y ACTIVO, SE LLEVA CONTROL Y REGISTRO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LOS RESIDUOS GENERADOS, SE CUENTA CON UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, DONDE SE SOCIALIZAN TEMAS TALES COMO: SEGREGACIÓN EN LA FUENTE, LEGISLACIÓN AMBIENTAL VIGENTE Y POLÍTICA DE LA INSTITUCIÓN.

REALIZO UNA GESTION QUE SOLO SE OCUPO DE LA PARTE COMERCIAL DE BOSA, DEJANDO DE LADO LOS SECTORES PERIFERICOS, QUE POR LO GENERAL SON TERRENOS URBANOS Y RURALES, CON CERCANIAS AL RIO TUNJUELITO, Y A LOS HUMEDALES DE TIBANICA Y CHIGUAZUQUE, LO QUE A HECHO QUE ESTOS TRES PUNTOS DE AGUA DE LA LOCALIDAD, SE HAYAN CONVERTIDO EN RELLENOS DE ESCOMBROS, BASUREROS ILEGALES, Y FOCO DE INFECCIONBES PARA LA POBLACION BULNERALBLE. IMAGEN DE FONDO: RECOLECCIÓN DE BASURAS EN LA AVENIDA BOSA


NO SIN OLVIDAR A LOS CARRETEROS DE LA LOCALIDAD, YA QUE MUCHAS VECES REALIZARON EL TRABAJO CORRESPONDIENTE A LA ADMINISTRACION DISTRITAL, RECOJIENDO LOS ESCOMBROS DE LAS CONSTRUCCIONES, HACIENDO LA CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS DE GRAN PARTE DE LA LOCALIDAD, HACIENDOLO SIN TENER ALGUN TIPO DE ORGANIZACIÓN.

BASURAS O EN LA LOCALIDAD, Y PARA ELLO TIENE COMO BASE A UN GRUPO DE RECICLADORES QUE HACEN PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN DENOMINADA

MUZKBYS. SON 30 MIEMBROS ENTRE HOMBRES Y MUJERES, QUE A DIARIO DESDE MUY TEMPRANAS HORAS ANTES ACLARAR EL DÍA, SE ABREN PASO POR ENTRE LAS CALLES DE LA LOCALIDAD EN BUSCA DE DESECHOS QUE LES PERMITA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD DEL RECICLAJE. PERO AHORA LAS COSAS

LA ALCALDÍA DE BOSA EMPRENDE PROYECTO PARA RECICLAR EN LA FUENTE, EL PROYECTO SE INICIO CON 30 PERSONAS DEDICADAS AL RECICLAJE. 200 MÁS LO HARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. “ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE LOS HABITANTES SEPAREN EN LA FUENTE”, DICE LA FUNCIONARIA.

LA

ALCALDESA LOCAL DE BOSA, DIANA CALDERÓN

ROBLES, DETERMINÓ FORTALECER EL PROGRAMA DE

CAMBIARON PARA ELLOS; ATRÁS QUEDARON LAS ARDUAS JORNADAS POR LAS VÍAS DE LA LOCALIDAD EN BUSCA DE BASURA PARA RECICLAR. DE LA MANO DE LA ALCALDESA LOCAL DIANA CALDERÓN ROBLES, ESTE GRUPO DE EMPRENDEDORES IRÁN HASTA LAS CASAS DE LOS HABITANTES DE LA LOCALIDAD CON EL FIN DE ENSEÑAR A SEPARAR DESDE LA FUENTE TAL COMO LO ESTABLECE EL PROGRAMA BASURAS O DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ALCALDE GUSTAVO PETRO.


PARA LA ALCALDESA LOCAL DIANA CALDERÓN ROBLES, ESTE PROYECTO CONSTITUYE EL INICIO DE UN GRAN COMPROMISO CIUDADANO POR DISMINUIR LOS NIVELES DE BASURAS HACIA EL RELLENO.

DE OTRO LADO SE BUSCA MEJORAR LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS DE LA LOCALIDAD QUE VIVEN DEL RECICLAJE. TAMBIÉN MEJORARÁN LOCALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

_________________ “Es una forma de trabajar para mejorar el medio ambiente de nuestra localidad, y no vamos a desmayar en este propósito”, aseguró la funcionaria. __________________________________


EN NUESTRAS CASAS, POR LO GENERAL EL BOTE DE BASURA ESTA LLENO DE COSAS QUE SE PUEDEN REUTILIZAR, AQUÍ TIENES ALGUNOS EJEMPLOS!!

¿NO SABES QUE HACER CON TU CPU VIEJA? ¿NECESITAS UN PORTACOMIDAS?


PUEDES HACER FLOREROS CON LAS BOTELLAS PLASTICAS DE GASEOSA QUE YA GASTASTE. 1. LAVA Y LIMPIA BIEN LAS BOTELLAS. 2. CON LA SUPERVISION DE UN ADULTO, CON UNAS TIJERRAS CORTA LA MITAD DE LA BOTELLA, (EL TAMMAÑO DEL FLORERO DEPENDE DE TI) 3. DECORALO COMO QUIERAS 4. LLENALO CON AGUA Y FLORES, Y COLOCALO DONDE MAS TE GUSTE.

TUS MEDIAS!! ¿TUS MEDIAS VIEJAS O ROTAS YA NO TE SIRVEN? ¿POR QUÉ NO REUTILIZARLAS? 1. RECOJE Y CLASIFICA LAS MEDIAS QUE YA NO NECESITES EN TU CASA. 2. AMONTONALAS DE TAL MANERA QUE PUEDAS AMARRALAS Y HACER UN MUÑECO DE MEDIAS. 3. POR ULTIMO DECORALO A TU ESTILO CON ALGUNOS BOTONES Y RETASOS DE TELA Y ENTRETEN A TUS AMIGOS EN UNA FUNCION DE TITERES!!


Un Medio Ambientarte