El Universo y los cuerpos celestes

Page 80

FORMA La forma de la Tierra es muy parecida a la de un esferoide oblato, una esfera achatada en el eje de un polo al otro de tal manera que hay un abultamiento alrededor del ecuador. El abultamiento es a causa de la rotación de la Tierra, hace que el diámetro en el ecuador sea a 43 km más largo que el diámetro de un polo a otro. El diámetro medio de referencia para el esferoide es de unos 12.742 km, con aproximadamente 40.000 km/π, ya que el metro se definió originalmente como 1/10, 000,000 de la distancia desde el ecuador hasta el Polo Norte a través de París, Francia. Composición química La masa de la Tierra es de aproximadamente de 5.98×1024 kg. Se compone principalmente de hierro (32,1%), oxígeno (30,1%), silicio (15,1%), magnesio (13,9%), azufre (2,9%), níquel (1,8%), calcio (1,5%) y aluminio (1,4%), con el 1,2% restante formado por pequeñas cantidades de otros elementos. Debido a la segregación de masa, se cree que la zona del núcleo esta compuesta principalmente de hierro (88,8%), con pequeñas cantidades de níquel (5,8%), azufre (4,5%), y menos del 1% oligoelementos. El geoquímico F.W. Clarke calcula que un poco más del 47% de la corteza terrestre se compone de oxígeno. Los componentes de la rocas más comunes de la corteza de la Tierra son casi todos los óxidos; cloro, azufre y flúor son las únicas excepciones importantes a esta y su presencia total en cualquier roca es generalmente mucho menos del 1%. Los principales óxidos son el sílice, alúmina, óxidos de hierro, cal, magnesia, potasa y sosa. Estructura interna El interior de la Tierra, como la de los otros planetas terrestres, se divide en capas por su composición química o sus propiedades físicas (Reología), pero a diferencia de los otros planetas terrestres, tiene un núcleo interno distinto al exterior. La corteza externa de la Tierra es un silicato sólido, químicamente distinto, que está sustentada por un manto sólido de alta viscosidad. La corteza se separa del manto por la discontinuidad de Mohorovičić y el espesor de la corteza varía: un promedio de 6 km en los océanos y de 30 a 50 km en los continentes. La corteza fría y rígida, de la parte superior del manto se conocen comúnmente como la litosfera, y es de la litosfera que las 78

Capítulo V placas tectónicas están formadas. Debajo de la litosfera esta la astenosfera, una capa relativamente de baja viscosidad en la que la litosfera viaja. Importantes cambios en la estructura cristalina dentro del manto se producen entre los 410 y 660 km por debajo de la superficie, que abarca una zona de transición que separa la parte superior del manto inferior. Bajo el manto, una líquido de viscosidad extremadamente baja se encuentra el núcleo externo que está por encima del núcleo interno sólido. El núcleo interno puede girar a una velocidad angular ligeramente superior que el resto del planeta, avanzando de 0,1 a 0,5 ° por año.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.