Issuu on Google+

PROGRAMA DE TRABAJO COMUNAL COMBARBALA 2012 -2016


PROGRAMA DE TRABAJO COMUNAL

El presente documento representa el trabajo sistemático que realicé recorriendo la comuna y recogiendo las inquietudes, sueños y esperanzas, de todos los combarbalinos, los cuales están plasmados en las propuestas que presento a toda la comuna y por las cuales me comprometo a trabajar leal y sinceramente.

1. SALUD a. Aumentar la frecuencia de rondas a los distintos sectores, ampliando progresivamente la cobertura durante los fines de semana. b. Mejorar el procedimiento de compra de medicamentos por parte de la Municipalidad, para que los pacientes no deban desplazarse al hospital a solicitar recetas no despachadas en las postas, gastando dinero en traslados. c. Mejorar la calidad de atención de los pacientes que concurren a las postas de salud rural, iniciando un trabajo coordinado con los consejos consultivos de salud de cada localidad. d. Mejorar la gestión de las listas de espera de consultas médicas de especialidad trabajando coordinadamente con el Servicio de Salud en la ejecución de los programas de salud. e. Inyección de recursos municipales para mejorar la cobertura de exámenes más complejos (Endoscopias digestivas altas, Ecotomografías abdominales) f. Mejorar el abastecimiento material y farmacológico de las postas de salud rural. g. Implementación de un programa de apoyo a las estaciones médicos rurales que integre tanto la reparación de infraestructura como su adecuado abastecimiento, entregando atención digna a los vecinos que ocupan estos espacios.


2. EDUCACION a. Generar un procedimiento de destinación para todos los profesores y profesoras de la comuna, evaluando y determinando su localización en base a criterios técnicos claros, socializados y difundidos a la comunidad educativa. b. Estímulo a la carrera docente suscribiendo convenios entre el Municipio y Universidades para aumentar el acceso al perfeccionamiento docente. c. Implementar un programa de mantención de infraestructura educacional que permita tanto a alumnos como profesores del sector urbano y rural acceder tanto a aulas como servicios de apoyo en óptimas condiciones. d. Mejoramiento integral de infraestructura de internado rural. e. Mejoramiento de baños, camarines y dependencias deportivas para los alumnos de la comuna. f. Enriquecer la política comunal de educación, reforzando la enseñanza técnico profesional, entregando herramientas académicas sólidas para que los y las adolescentes de la comuna de Combarbalá tengan las competencias para enfrentar el mercado laboral actual y sus nuevas exigencias. g. Perfeccionar el sistema de becas municipales, desarrollando criterios y normativas de postulación conocidas por todos, asumiendo el compromiso de cumplir con las fechas de pago de las mismas. h. Aumentar el acceso a capacitación de calidad para los docentes del área de Integración Escolar, que les permita entregar a los alumnos y alumnas del área, herramientas para desenvolverse de mejor manera en el mundo laboral, enseñándoles oficios que les facilite generar algún grado de independencia. i.

Habilitar un laboratorio de idiomas y uno ciencias en Liceo Samuel Román Rojas, para fortalecer las actividades prácticas asociadas al estudio de estas asignaturas, favoreciendo los procesos de aprendizaje de los estudiantes.


3. SERVICIOS BASICOS Y CONECTIVIDAD a. Impulsar la generación de nuevos proyectos de alcantarillado, que permitan mejorar la condición de vida de los vecinos del sector rural. b. Elaborar y Desarrollar proyectos de luminarias públicas en base al uso de la energía solar. c. Regularizar y cancelar la deuda municipal correspondiente a los servicios básicos de escuelas, postas de salud y estaciones medico rurales. d. Generar proyectos y estrategias orientadas a optimizar el servicio de entrega de agua potable de cara a la sequía que azota a nuestra zona. e. Mejorar la red de caminos interiores de la comuna, calendarizando trimestralmente las zonas donde se realizarán los trabajos, informando oportunamente a la comunidad sobre los plazos de ejecución.

4. CULTURA a. Desarrollo de una política comunal integral, que considere al conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos, desarrollo artístico en todos sus ámbitos y dimensiones, científico y artesanal que caracterizan a nuestra comuna de Combarbalá, y que vaya más allá de la realización de shows musicales y fiestas. b. Impulsar el trabajo coordinado de la Oficina de Cultura con las diferentes agrupaciones culturales de la comuna, desarrollando actividades en conjunto y asesorando a éstos en la formulación y postulación a proyectos del Gobierno Regional, que permitan multiplicar las expresiones culturales no sólo en la comuna sino que llevar nuestra cultura a otros rincones del país. c. Creación del Consejo Comunal de Cultura, que integre a todas las agrupaciones culturales de la comuna y desarrolle la participación cultural, la creación y difusión artística, tanto a nivel de las agrupaciones como de los ciudadanos. d. Creación de Orquesta Juvenil de Combarbalá para incentivar a todas los adolescentes a que desarrollen sus talentos en el mundo de la música con el apoyo del municipio y la asesoría de profesores con experiencia, desarrollando al máximo sus capacidades y fortaleciendo sus habilidades sociales.


e. Elaboración de talleres de teatro para el sector rural orientado a diversificar la participación en actividades culturales a todos los vecinos residentes en lugares alejados de la cabecera comunal, favoreciendo la equidad en el acceso a las artes y la cultura. f. Facilitar la integración de jóvenes a proyectos culturales para mantener y difundir nuestras tradiciones. g. Estimular el rol de las Bibliotecas en comunidad, creando instancias de participación donde los niños y niñas puedan desarrollar el hábito de la lectura, convirtiéndolas en espacios de encuentro comunitario alrededor de los libros. h. Abrir espacios en medios de comunicación para la expresión cultural de los vecinos y vecinas. i.

Mejoramiento y reparación de infraestructura comunal de cultura, desarrollando un programa de mantención preventiva y reparativa de instalaciones.

5. DEPORTES a. Desarrollar un programa comunal de reparación y nivelación de canchas deportivas en distintos sectores. b. Desarrollar proyectos para dotar de camarines y graderías a canchas de futbol de diferentes sectores, generando espacios de encuentro entre los vecinos en torno al deporte. c. Desarrollar proyectos de iluminación para canchas de futbol. d. Potenciar el progreso de deportes arraigados en los vecinos como el rodeo, la rayuela y carreras a la chilena, desarrollando proyectos que permitan mejorar las condiciones en que se practican en nuestra comuna. e. Impulsar por intermedio de la Oficina de Deportes el desarrollo de otros deportes o modalidades deportivas no tan masivos creando tanto espacios para su práctica como políticas permanentes que vayan más allá de eventos puntuales.


6. PARTICIPACION CIUDADANA a. Iniciar un trabajo coordinado y sistemático con el Consejo de la Sociedad Civil, acompañando al Municipio en la toma de decisiones mediante procedimientos de participación conocidos por todos. b. Disponer de información VERAZ, y oportuna para las organizaciones sociales y las fuerzas vivas de la comunidad, siguiendo los canales institucionales para su acceso. c. Validar los plebiscitos comunales y las consultas ciudadanas como métodos para resolver temas de alto impacto que tengan directa relación con la calidad de vida y el desarrollo futuro de la comuna. d. Entrega activa de información a la comunidad para su consulta y revisión en la página Web del Municipio, dando cuenta de la gestión financiera así como de información relevante para organizaciones de la comunidad como proyectos, postulaciones.

7. TURISMO a. Desarrollar una política integral de turismo comunal, que tenga como eje al Observatorio Cruz del Sur b. Promoción de los distintos puntos de interés patrimonial que mantiene nuestra comuna, como las iglesias rurales, petroglifos, senderos, ruta del minero, trabajo en piedra combarbalita entre otros. c. Realizar una correcta mantención del Observatorio Cruz del Sur, especialmente en las cúpulas, que constituyen el corazón del observatorio y que permite a los turistas disfrutar de nuestro cielo. d. Establecer alianzas con instituciones educacionales para fortalecer el rol del observatorio Cruz del Sur, recibiendo a científicos que puedan a su vez entregar un aporte concreto para nuestros estudiantes, por intermedio de clases o entrega de becas de estudio para alumnos destacados. e. Establecer alianzas público – privadas que permitan atraer a nuevos turistas a nuestra comuna, incentivando el comercio local tanto de artesanías como de otros ámbitos, como restaurantes, pubs, abarrotes, etc.


f. Incentivar a empresarios a que inviertan en la ciudad, aumentando el número de hoteles, hostales y otros, generando nuevas fuentes de trabajo para los combarbalinos y combarbalinas. g. Establecer alianza estratégica con SERNATUR para potenciar a nuestra comuna como centro de turismo de intereses especiales como la astronomía.

8. DESARROLLO SUSTENTABLE o

Recuperación de espacios naturales para los vecinos de la comuna tanto en el sector urbano como rural.

o

Mejora en las condiciones de aseo en espacios públicos.

o

Proyectar en conjunto a la ciudadanía el rol que jugará la minería en nuestra comuna en los próximos años; su relación y crecimiento armónico con el medioambiente y el derecho de nuestros hijos e hijas de vivir en un entorno libre de contaminación.

o

Coordinar acciones de control y supervisión del uso del recurso hídrico y supervisión de la contaminación lumínica y polvo en suspensión respecto de los nuevos proyectos mineros.

o

Revisar el problema de la contaminación lumínica para el desarrollo de las actividades del Observatorio Cruz del Sur con el fin de preservar las actividades del principal centro turístico de nuestra comuna.

o

Desarrollo de Estrategia Comunal de reciclaje de basura.

9. GESTION ADMINISTRATIVA a. Transparentar ante la comuna la deuda real del municipio. b. Modificación del organigrama Municipal, destacando a las personas responsables de cada equipo de trabajo al interior de la institución. c. Aumento de los ingresos municipales favoreciendo el pago de patentes en la comuna. d. Realización de todos los concursos funcionarios pendientes con el fin de regularizar jefaturas y cargos vacantes.


e. Desarrollo de metas de gestión al interior de la Municipalidad, orientados a mejorar diferentes procesos internos de administración. f. Mejorar clima laboral al interior del Municipio. g. Desarrollo de política de buen trato a los vecinos que concurren a la Municipalidad. h. Potenciar decididamente el trabajo de los equipos municipales orientados a generar nuevos proyectos de inversión en la comuna como infraestructura, pavimentos participativos, PMU, con el fin de aumentar las cifras de inversión con proyectos de nuestra administración, realizando las rendiciones financieras en tiempo y forma.

10. JÓVENES a. Aumentar las oportunidades de desarrollo laboral con el desarrollo de una nueva carrera técnico profesional en nuestro liceo. b. Mejorar las condiciones de alojamiento de los jóvenes que deben estudiar en Ovalle, Coquimbo y La Serena. c. Pago oportuno de las becas a los estudiantes de enseñanza superior y técnico profesional, creando un programa de estímulos económicos para alumnos de excelencia en sus carreras. d. Reforzamiento de programas de prevención de consumo de alcohol y drogas en los distintos centros educativos de la comuna. e. Reforzamiento de la promoción en salud reproductiva, orientado a disminuir el embarazo adolescente en nuestra comuna. f. Mejorar el acceso a internet municipal, favoreciendo el acceso de todos los jóvenes a las ventajas asociadas al uso de las tecnologías de la información. g. Apoyar la participación en actividades deportivas y culturales, para que nuestros jóvenes tengan acceso al sano esparcimiento y recreación.


11. ADULTOS MAYORES a. Potenciar la participación de los adultos mayores en los diferentes clubes existentes, entregándoles apoyo para la realización de actividades de esparcimiento y recreativas. b. Crear talleres para adultos mayores tanto del sector urbano como rural, orientados a la adquisición de nuevas habilidades así como al encuentro con sus pares. c. Potenciar el programa de pacientes postrados del Departamento de salud Municipal, aumentando la cobertura de atención para aquellos usuarios que no pueden concurrir a las postas. d. Trabajar coordinadamente con las distintas instituciones para aquellos adultos mayores que presenten problemas socioeconómicos y de vivienda. e. Conseguir la aprobación del proyecto de hogar de reposo para nuestros adultos mayores.


Propuestas total