Issuu on Google+

“ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO QUE USAN EL SISTEMA ANDRAGÓGICO EN Santo Domingo, R.D.”. PARTICIPANTE: José Mejía


Postgrados Adragogicos 1.

Introducción 2. Objetivo general 3. Objetivos específicos 4. Metodología


Principales los principales paradigmas educativos de la ense単anza Tradicional.


Paradigma Conductista


Paradigma Cognitivo


Paradigma hist贸rico-social


Paradigma constructivista


Sistema Andrag贸gico de ense帽anza


Nacimiento del sistema andragógico de enseñanza Andragogia

Siglo XX

• 1833, profesor • Eugen Rosenback. alemán Alexander Kapp

Década de los 60

• Europa y en Norteamérica

En los años 80

• Grupo andragógico de Nottingham

Andragogí a • La UNESCO acogió en el concepto de Andragogía


Definición de Andragogía

“Es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto (a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social”.


Bases filos贸ficas, epistemol贸gicas y metodol贸gicas del sistema andrag贸gico.


El Modelo Andrag贸gico en la ense帽anza universitaria.


Reseña Histórica, Filosofía y Programas de Postgrado de las Universidades que usan el sistema Andragogico.


Postgrado con sistemas andragogicos

UNEV

• Agosto de 1984 • Metodología Andragógica

UTE

• Enero de 1989 • Metodología Andragógica

UAPA

• Abril de 1991 • Metodología Andragógica

UNICARIBE

• Agosto de 1995 • Semipresencia l


Programas de educación permanentes UNEV

UTE

UAPA

Especialidades •Administración Escolar

Especialidades

UNICARIBE

A nivel de Maestrías: Maestría en legislación de tierras Maestría en psicología clínica Maestría en educación, mención gestión de centros educativos Maestría en educación inicial Maestría en mercadeo mención Gerencia de mercadeo Maestría en mercadeo, mención Marketing Político Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil Contemporáneos

Diplomados: Relaciones Internacionales y Comercio Exterior Alta Gerencia Inmobiliaria Gerencia de Mercadeo Impuestos Internos Psicología Infantil Certificación Docente Sonografía obstétrica y Ginecología Dirección Estratégica de Recursos Humanos En Redes Planificación Educativa Gerencia de programas de Emergencias Industriales Lingüística y Enseñanza de la Lengua Seguridad y Salud Ocupacional Finanzas Corporativas Seguridad Social Derechos de la Niñez Marketing Empresarial Ciencias Políticas Psicología Organizacional Medicina Legal Gestión de los procesos áulicos

Maestrías que ofrece: •Maestría en Administración Escolar •Maestría en Educación Superior •Maestría en Educación Superior/ Planeamiento •Maestría en Terapia Familiar.

Especialidad en Administración de Recursos Humanos Especialidad en Alta Gerencia Especialidad en Gerencia de Servicios de Salud y Seguridad Social Especialidad en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica Certificado en Habilitación Docente. Maestrías que ofrece: •Alta Gerencia •Diplomacia y Derecho Internacional.

Maestría con titulación de universidades del extranjero: Maestría en Gestión de la información (Universidad de la habana, cuba y universidad de Murcia, España.) Maestría en Gestión y comercialización turística (Universidad de Matanza, Cuba)


Ventajas y desventajas de los programas de postgrado en las Universidades dominicanas.


Parรกmetros Comparados entre Las Universidades

UNIVERSIDADES AIRE ACOND. INTERNET PROYECTOR INSCRIPCION

PRECIO

REINSCRIPCION METODOLOGIA.

UTE

NO

NO

pantalla

2500

780

2000

ANDRAGOGICA

UAPA

SI

SI

NO FIJO

1600

900

1300

SEMIPRESENCIAL

2000

2,000 POR MATERIA

UNEV

UNICARIBE

SI

N/A

SI

N/A

FIJO

N/A

N/A

N/A

2000

N/A

ANDRAGOGICO

RESTRICCIONES

NO PUEDE INSCRIBIR MAS ESTUDIANTES

NO CUENTA CON APROBACION PARA SEMIPRESENCIAL PROGRAMAS DE POSTGRADO


Conclusiones 1).- En el modelo de enseñanza de postgrado que aplican las Universidad de la Tercera Edad (UTE), Universidad del Caribe (UNICARIBE), Universidad Abierta para Adultos (UAPA), y la Universidad Evangélica (UNEV) se pudo establecer que existe la modalidad Andragógica en la UTE y UNEV, mientras que en UNICARIBE Y la UAPA, aplican el método semipresencial. 2).- El modelo andragógico se caracteriza, por la participación, la horizontalidad, la libertad individual, y la incorporación de las experiencias de los participantes; mientras que el modelo simipresencial se caracteriza por ser abierto, innovador, a distancia, flexible, eficaz, vanguardista, con un marcado compromiso social, y un destacado uso de los recursos tecnológicos.


Conclusiones 3).- otro aspecto que diferencia el modelo andragógico del semipresencial, consiste en que en el primero participan, básicamente adultos que, por su misma condición, tiene la obligación de valorar su situación, de estar en una actitud de aprender a aprender, de aprender a reaprender y de aprender a desaprender; mientras que el segundo –semipresencial – participan personas de todas las edades, sin discriminación de ninguna naturaleza, en el que pueden participar personas de todas las clases sociales, con diversidad cultural y con una visión de que se puedan insertar en el mundo globalizado. 4).- El nivel del costo de las maestrías y especialidades en todos los programas es casi igual, con apenas pequeñas diferencias, lo que lo hace asequible para personas de clase media.


Conclusiones 5).- Las universidades que ofertan programas de postgrado, mediante la modalidad andragógica o semipresencial, deben hacer un mayor esfuerzo para aprovechar aun más los recursos tecnológicos en interés de que la enseñanza sea más eficiente. 6).- En algunas de las universidades analizadas, no existen las mejores condiciones físicas –ambientes, mobiliarios y climatización –para el desarrollo efectivo del programa docente.


Trabajo Final