Page 5

Editorial & Opinión

Sábado 24 de Enero de 2015

5

Puente Alto Al Día

EN QUE CONSISTE EL FRAUDE DE PENTA

SEMÁFORO EN PIRQUE Esta obra es una antigua aspiración ciudadana, pero que era desechada por las características propias de esa comuna. Hoy, pasó de ser una preocupación de la autoridad, a una necesidad del tránsito comunal que registra Pirque, donde las variables de circulación vehicular se han doblegado en el último tiempo, haciendo que las autoridades municipales, especialmente su alcalde, Cristián Balmaceda, decidiera la instalación de esta necesaria señal electrónica durante el presente año. Una decisión que costó implementar en Pirque, ya que la conservación de comuna rural, muy singular, junto con querer conservar aquella tradición agro-residencial, hacían que este proyecto se cayera una y otra vez. Empero, la exigencia del parque automotor que circula por la vecina comuna, especialmente los fines de semana, ha hecho que esta decisión se tome y se instale, de una buena vez, este necesario semáforo, que además, será emblemático por ser el primero que se coloca en toda esta comuna. Este proyecto que causará toda una novedad en los automovilistas y vecinos de Pirque, lleva consigo los anuncios auspiciosos de la autoridad, respecto de este años 2015; donde, uno de los temas que se resaltan, es el de la seguridad de los pircanos. Junto a lo anterior, Cristián Balmaceda, ha puesto total énfasis en la construcción de ciclovías, que se vienen a agregar a las ya construidas en algunos sectores; de igual forma, el estadio municipal, que, se asegura, será inaugurado durante el presente año. Anuncios auspicios de la autoridad comunal, que ha puesto, como se dice en buen pircano, «la pata en el acelerador», durante su gestión realizando obras que están a la vista de los habitantes de esta comuna, quienes han sido testigos, en estos últimos años, cómo los proyectos de nuevas infraestructuras han llegado para quedarse en Pirque que muy poco –en esta materia- tenía para mostrar. Por cierto, que el semáforo pondrá el tilde de nuevas obras que han sido anunciadas para el presente año en Pirque, y que traerán el adelanto que requiere esta comuna, que le está demandando muchísimas preocupaciones, ya sea en el orden vial como en el de seguridad ciudadana se trata; todo esto, debido al rápido crecimiento que ha experimentado. Requerimientos a los que la autoridad comunal, no ha tardado en responder.

Emblemático proyecto próximamente será ejecutado. Se trata del primer semáforo que regulará el tránsito en una comuna que ha duplicado su variable vehicular.

El Siete de la Semana se lo adjudicamos con todo agrado a los muchachos integrantes de la selección Sub-20 de Básquetbol, que, la semana pasada, tras arduos partidos, resultó ser la campeona del Campioni di Domani 2015. Esta hazaña deportiva, que no se alcanzaba hace muchos años, la lograron los muchachos puentealtinos, escribiendo su nombre en el ranking del básquetbol nacional. Felicitaciones a los integrantes de esta selección, a sus técnicos y a sus directivos. Este Siete de la Semana es para ustedes.

ROBERTO AVILA TOLEDO Abogado

I

ntentaré explicar en términos simples y esquemáticos en que consiste el caso Penta. Esto tiene una doble arista, una legal y otra política. Veamos ahora lo legal.

1.- Primero, hay fraude al Fisco. Los grandes empresarios les entregan dinero para las campañas a los políticos que defienden sus intereses, pero no les dan en definitiva de su propio patrimonio personal, sino que en primera instancia de las empresas que controlan y en definitiva del erario nacional pues hacen aparecer esas dádivas como servicios prestados, para ello se emiten boletas y facturas ideológicamente falsas (la boleta es autentica pero lo que dice es mentira) a fin de poder descontar estos dineros de los impuestos. Es decir el fisco termina pagado estas dádivas. Es más, pueden hasta obtener devoluciones de dinero. 2.- Se vulnera la ley de Gasto Electoral. Esta ley es muy relajada para controlar el gasto electoral y su origen, esta hecha para que mantengan el poder los mismos de siempre. Se permiten por ejemplo que empresas hagan donaciones anónimas, usted cree que el candidato no sabe quien tan generosamente les regala dinero, usted cree que no asumen ningún compromiso. Si usted lo cree, pues entonces debe creerle a Guido Girardi que recibió más de quinientos millones sin que el supiera quien los puso y sin asumir ningún compromiso. Estas donaciones permiten vulnerar el limite de gastos, en el tiempo y en su cuantía. Se vulnera pues estos aportes no quedan registrados en la cuenta electoral del Servel que ya da, como queda dicho, amplia cobertura a los acuerdos truchos. Además ninguno de estos parlamentarios ha dejado de pedir la devolución de dinero al Fisco por voto obtenido. 3.- Fraude a los accionistas minoritarios. En efecto, estos ejecutivos que tan dispendiosamente disponen del patrimonio de sus empresas no son dueños de la totalidad de la empresa sino que son personalmente o puestos allí por lo que se llama socios controladores. Es decir quienes tienen un paquete accionario con el cual controlan el directorio. Un accionista minoritario no compra acciones para que los ejecutivos regalen su dinero (en el caso de los aportes legales al Servel) a sus amigos políticos. Son también defraudados. Se podría aplicar al Ley de Bancos y cancelar la licencia al banco Penta, pero ello no se hará, la casta política llegará antes a acuerdos. Al final del día todos son lo mismo. 4.- Hay Soborno y Cohecho de funcionarios públicos. Hay situaciones como la del ex Subsecretario de minería del presidente Piñera el militante UDI Pablo Wagner quien llevo adelante una escandalosa licitación del Litio mientras simultáneamente recibía un pago mensual millonario del conglomerado PENTA. Con todo, me asiste la convicción que a pesar de la elocuencia de los hechos ningún político importante irá a la cárcel y que todos se mantendrán como legisladores. En Chile van a prisión los que roban poco. Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

QUIERE VOLVER A INTENTARLO Un empresario de la educación, que fue candidato a diputado por el distrito 29, hace algunos años, quiere volver a intentarlo. Se trata de Walter Oliva, sostenedor de colegios particulares subvencionados y ex vicepresidente de la Democracia Cristiana, quien, en entrevista con un matutino de la capital, manifestó su agrado de haber sido candidato a diputado por este distrito y que lo volvería a intentar, siendo una tarea pendiente, para él, admitió. De acuerdo a esta posición, Walter Oliva, nuevamente estaría optando por el Distrito 29, para presentarse como opción de la DC., en esta zona. Como se ve, las elecciones, pese a que falta mucho tiempo, ya ponen a candidatos en el camino. QUÉ PASA, SEÑORES Por estos meses es común que las empresas tengan que dar vacaciones a sus funcionarios, todos las merecemos, pero, los servicios básicos deben seguir funcionando y sin fallas. Pero, ya viene sucediendo de manera reiterativa que, una empresa local, no emita las boletas o facturas por el servicio que prestan; solamente, enterándose el cliente, que está moroso con esta entidad, cuando hasta las empresas o hogares llegan sigilosos funcionarios a suspender el servicio. Esto no puede ser, señores. El prestigio de ustedes no puede caer al tacho de la basura, por esta supuesta negligencia que trae malos ratos a sus clientes.

Y SE CUMPLIÓ LO ANUNCIADO A full se encuentran los trabajos de reparación de la calle Sergio Roubillard González (ex Santa Josefina), luego que, su pavimento, presentara un deterioro considerable que hacía que los usuarios llegaran a reclamar en su momento. Hoy, tal como lo había anunciado la Municipalidad de Puente Alto, se realizan los trabajos de reparación de esta concurrida y céntrica calle puentealtina. Sus añosos pavimentos son reemplazados por un firme y moderno hormigón, preparado para soportar el masivo tránsito de esta calle local. De esta forma, el municipio local cumple con lo anunciado en torno a esta reparación vial.

Edición N° 3.338  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you