Page 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL EX B-72 UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA “Aprender significa mejorar la Vida”

1

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

“LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL” (Ex. B-72)

Actualización: Diciembre del 2011

Avenida 5 de Abril 4936, Estación Central Fono fax: 764 37 05 / E-mail: Liceob72@vtr.net


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL EX B-72 UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA “Aprender significa mejorar la Vida”

2

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN Liceo Comercial Estación Central (Ex. B- 72)

Presentamos una selección de los artículos comunes y diferenciados de los reglamentos de evaluación vigentes para los distintos niveles de Enseñanza Media Técnico Profesional, que asumirá el Liceo Comercial de Estación Central B- 72.

Art. 1) El Liceo Comercial B- 72, basa su Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar en:  Decreto Nº 112, para 1º y 2º medios, del 20 de abril de 1999, del MINEDUC.  Decreto Nº 83, para 3º y 4º medios, de 06 de marzo de 2001, del MINEDUC.

Art. 2) El Consejo de Profesores del Liceo Comercial B- 72, evaluará y, de ser necesario, modificará este reglamento cada año de acuerdo a las necesidades detectadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Art. 3) Una Copia de este Reglamento, analizado y aprobado en el Consejo de Profesores, será enviado al Departamento Provincial de Educación, para su información y para el téngase presente.

Art. 4) El Liceo Comercial Estación Central Ex B-72, asume el año escolar en dos períodos lectivos o semestrales. Cada semestre será evaluado a través de notas parciales y de una prueba final coeficiente 2. Art. 5) La planificación, coordinación y supervisión del proceso de enseñanza - aprendizaje, de evaluación, de calificación y promoción, estará a cargo de la Unidad Técnico Pedagógica.

I.

DE LAS EVALUACIONES

Art. 6) El Liceo Comercial Estación Central- Ex B- 72, asume la evaluación como proceso inherente al quehacer educativo, planificado, conocido y permanente, que permite a los profesores(as) tomar decisiones pertinentes ante los no logros de objetivos y aprendizajes. El análisis de los resultados deficientes permite a las y los docentes el cambio de Prácticas Pedagógicas y Metodológicas aplicadas en el aula. La evaluación, es asumida como parte de un Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, no como un resultado. Avenida 5 de Abril 4936, Estación Central Fono fax: 764 37 05 / E-mail: Liceob72@vtr.net


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL EX B-72 UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA “Aprender significa mejorar la Vida”

3

Art. 7) El Liceo Comercial Estación Central B- 72, asume los siguientes tipos de evaluación, para los niveles de 1º, 2º, 3º y 4º: Diagnóstica, Formativa, Sumativa, Diferenciada, Coeficiente 1, Coeficiente 2, Coevaluación, Autoevaluación. 7.1.

Al finalizar cada semestre se aplicará una Prueba de Nivel Coeficiente 2 que será calendarizada por la Unidad Técnica Pedagógica. Es a criterio de cada departamento los contenidos incluidos en la prueba estandarizada, tomando en consideración los aprendizajes esperados relevantes del currículum del nivel y el proceso donde se encuentren al finalizar el semestre.

El Calendario será entregado por escrito a

estudiantes, padres y apoderados y publicado en la página Web del Liceo. 7.2.

La Prueba de Nivel Coeficiente 2 no tendrá eximición.

7.3.

Las y los docentes deben entregar a la Unidad Técnico Pedagógica en cada semestre las unidades y red de contenidos a evaluar en la Prueba de Nivel Coeficiente 2 e ítems del instrumento. Esta información será entregada a estudiantes, padres, apoderados y publicada en la Página Web del Liceo.

7.4.

El instrumento de evaluación de nivel coeficiente 2 será una prueba escrita, la que tendrá entre 25(mínimo) a 35(máximo) puntos. Cada una de las preguntas de la prueba debe tener 1 punto de ponderación, salvo el ítem de desarrollo que tendrá entre 2 a 3 puntos de ponderación (ejemplo, para una producción de texto, deberá contener una introducción, un desarrollo y una conclusión = 3 puntos).

7.5.

Las preguntas de selección múltiple deben ser confeccionadas sólo con 4 alternativas.

7.6.

El subsector de religión no se evaluará con calificación, deberá registrar sus logros y no logros de aprendizajes con conceptos de Insuficiente (I), Suficiente (S), Bueno (B), Muy Bueno (MB).

Art. 8) Las y los estudiantes que presenten alguna enfermedad limitante, serán evaluados en forma diferenciada en el subsector de Educación Física, siempre y cuando exista la debida certificación médica, que acredite tal estado. Por lo tanto, deberán presentar trabajos teóricos que reemplacen a los trabajos prácticos.

Art. 9) Los procedimientos de evaluación pueden ser individuales, trabajos prácticos, bipersonales,

grupales,

disertaciones,

exposiciones,

ejercicios,

tareas,

trabajos

de

investigación, pruebas escritas, interrogaciones.

Art. 10) El instrumento y la pauta de evaluación deben ser fijados con 7 días mínimo antes de la fecha en que serán aplicados y en el caso de trabajos de investigación con 15 días mínimo antes. La pauta se entregará el mismo día en que sea calendarizada la evaluación. Avenida 5 de Abril 4936, Estación Central Fono fax: 764 37 05 / E-mail: Liceob72@vtr.net


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL EX B-72 UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA “Aprender significa mejorar la Vida”

4

10.1. Los trabajos prácticos y de investigación, deben ser evaluados y calificados a través de una rúbrica.

Art. 11) Los Cursos pueden tener las siguientes evaluaciones en el día:  Prueba Coeficiente 1  Prueba Coeficiente 1 + Prueba Coeficiente 1 (de diferentes subsectores)  Disertación(Coeficiente 1) + Prueba Coeficiente 1  Disertación(Coeficiente 1) + Informe escrito coeficiente 1

Art. 12) La o el Docente no podrá utilizar como elemento de sanción la realización de una prueba, interrogación, disertación, trabajos y/o tareas. Sin embargo, si el/la docente, subsector o módulo lo requiere, el alumno podrá permanecer en el liceo en tareas adicionales después del horario de clases.

Art. 13) El cuaderno debe ser un instrumento de uso del alumno(a) que registra: Fechas, Unidades, Contenidos, Ejercicios transferidos en el aula y Tareas. 13.1. El cuaderno es un instrumento de evaluación, y debe ser calificado semestralmente en subsectores y módulos.

Art. 14) En el proceso de evaluación, no se podrá calificar: listados de vocabulario, listas de empresas, definiciones, sinónimos, listas de facturas, regiones, países, etc. Estos listados no podrán exceder de un número de 20. Este trabajo podrá ser parte de una calificación posterior.

Art. 15) Las evaluaciones que incluyan un informe escrito sobre algún tema evaluado no deben exceder de 15 páginas, cuyo contenido debe estar de acuerdo a lo solicitado por el profesor en la pauta entregada a los alumnos (as) previamente.

Art. 16) En caso de no entrega de informes escritos, trabajos prácticos, disertaciones calendarizadas, etc., el alumno(a) será evaluado(a) al momento de entrega o realización, considerando el atraso de entrega de la tarea práctica, o en su defecto se podrá aplicar un nuevo instrumento de evaluación que mida los contenidos y objetivos trazados por la evaluación inicial. Este instrumento debe tener un mayor grado de dificultad y será aplicado en el mismo día.

Avenida 5 de Abril 4936, Estación Central Fono fax: 764 37 05 / E-mail: Liceob72@vtr.net


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL EX B-72 UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA “Aprender significa mejorar la Vida”

5

Art. 17) Los Talleres de Libre Disposición serán evaluados de forma independiente e inciden en la promoción. Cada taller debe traspasar 2 calificaciones como mínimo y 3 como máximo al subsector correspondiente. 17.1.

La relación entre Taller, Cantidad máxima de calificaciones y Subsector correspondiente se indica en el siguiente cuadro: Taller Taller de Lenguaje Taller de Matemática

Cantidad máxima 3 (Tres) 3 (Tres)

Subsector. Lenguaje y Comunicación. Matemática

Taller de Música

3 (Tres)

Artes Visuales

Taller de Ciencias.

3 (Tres)

Taller de Educación Física.

3 (Tres)

Biología en 2º Medio. Educación Física 1º y 2º Medio Entrenamiento de la Condición Física 3º Deporte Recreación y Salud 4° Medio

Art. 18) El Liceo Comercial Estación Central Ex B-72, asume las siguientes instancias de evaluación de las y los estudiantes de los niveles de 1º, 2º, 3º y 4º: Evaluación Diagnóstica: Se aplicará al comienzo del período escolar, para establecer la presencia o ausencia de conductas de entradas requeridas por los subsectores y módulos. El resultado debe ser registrado en el Libro de Clases en forma de conceptos. Evaluación Formativa: Tiene como propósito mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, proporcionando información al profesor/a y a los estudiantes sobre las dificultades, deficiencias y logros detectados en el proceso educativo que ayuden a introducir las correcciones pertinentes. Pueden ser pruebas acumulativas, tareas acumulativas, etc. Observa el desarrollo de las habilidades, del mejoramiento del desempeño y rendimiento de los y las estudiantes de aquellos factores internos y externos que inciden en su aprendizaje. Evaluación Sumativa: Medirá numéricamente en una escala de 1.0 a 7.0 con un decimal el logro de los objetivos de los Subsectores o módulos. Si uno o una estudiante obtiene nota 1.0 el o la Docente deberá justificar en la hoja de vida. 18.1. Durante el año académico cada nivel, y por una vez, deberá realizar una actividad que será evaluada por el conjunto de subsectores o módulos de acuerdo al plan de estudio. Las actividades por nivel serán las siguientes: 1º Medio

: Granja Educativa. 1 Calificación por Subsector involucrado en la evaluación

2º Medio

: Exposición de Subsectores. 2 Calificaciones por Subsector (proceso y presentación)

3º Medio

: Expo Comercial (Optativo) Avenida 5 de Abril 4936, Estación Central Fono fax: 764 37 05 / E-mail: Liceob72@vtr.net


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL EX B-72 UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA “Aprender significa mejorar la Vida”

6

2 Calificaciones por Módulo que participe en dicho proyecto (proceso y presentación) 4º Medio

: EDUPROF. 2 Calificaciones por Módulo (proceso y presentación)

18.2. Durante el año escolar cada nivel asistirá una vez al semestre a una función de Teatro, actividad que será evaluada por el Departamento de Lenguaje.

Art. 19) Si en una primera evaluación semestral de un determinado Subsector o Módulo diera como resultado más del 20% de las notas insuficientes en un curso, dichas calificaciones serán colocadas en el libro de clases e informado a la UTP. Si dicha situación se repite en alguna de las siguientes evaluaciones, la Profesora o Profesor en conjunto con Unidad Técnica Pedagógica establecerá un período de refuerzo de los contenidos, con el fin de lograr los aprendizajes esperados, al mismo tiempo que se elaborará y aplicará otro instrumento y cual fuera el resultado de éste, quedará registrado en el Libro de Clases, anulando la calificación anterior. 19.1. En el caso de los controles de lectura con más de 30% de calificaciones deficientes, deberán ser revisados por la UTP para que autorice el registro en el libro de clases y/o en su defecto, el Departamento de Lenguaje en conjunto con el/la docente del curso respectivo deberá aplicar otro instrumento de comprensión lectora para medir las mismas habilidades.

Art. 20) En toda evaluación realizada en el proceso educativo las y los estudiantes deben ser honestos en la realización y ejecución de las actividades diseñadas, para evaluar sus competencias y/o habilidades. 20.1.

Si la o el estudiantes en una evaluación de las ya nombradas en el Art. 9, es sorprendido copiando se le retirará el instrumento de evaluación y será sometido a otro instrumento, de forma inmediata, con mayor grado de dificultad, quedando registrada la conducta en su hoja de vida.

20.2.

Si un(a) estudiante es sorprendido(a) cambiando su calificación en el libro de clases, deberá ser sometido a la sanción descrita en el Reglamento de Convivencia Escolar para este fin, ya que se refiere a la conducta del estudiante, no al conocimiento adquirido (Faltas graves, pg.4 del Reglamento de Convivencia Escolar).

Art. 21) Para los alumnos (as) nuevos que ingresen al Liceo Comercial Estación Central B72 se realizará una entrevista por parte de un Directivo Docente.

Avenida 5 de Abril 4936, Estación Central Fono fax: 764 37 05 / E-mail: Liceob72@vtr.net


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL EX B-72 UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA “Aprender significa mejorar la Vida”

7

Art. 22) Si en un proceso de evaluación a la o el docente se le extraviara el instrumento ya aplicado, sea prueba escrita, trabajo o informe escrito, deberá darse solución al problema mediante un acuerdo escrito entre UTP, profesor y alumno y se asume nota máxima. 22.1. En el caso de los trabajos o informes escritos, la o el docente debe registrar, en agenda de la o el estudiante, la entrega de éste, con el fin de resguardar eventuales pérdidas.

II.

DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES (OFT)

Art. 23) La comunidad Educativa en su quehacer curricular, administrativo, pedagógico, de convivencia y en los espacios diarios debe hacer presente el sentido de la formación personal y ética de los alumnos y alumnas. Cada subsector y módulo en su práctica pedagógica y en su diseño, de planificación e interpretación debe entregar elementos para formar estudiantes reflexivos y críticos. En el Liceo Comercial Estación Central Ex B-72, se evaluarán los O.F.T. por las y los Docentes de cada nivel de acuerdo a las cinco áreas de desarrollo, establecidas en el decreto 220 de 1998 y sus modificaciones en el Decreto Supremo de Educación nº 254 del 2009: Crecimiento y Autoafirmación Personal, Desarrollo del Pensamiento, Formación Ética, La Persona y su Entorno y Tecnologías de la Información y Comunicación.

III.

DE LOS CONSEJOS DE EVALUACIÓN

Art. 24) Al finalizar el segundo mes de clases del 1º y 2º semestres, se realizará un preConsejo de Evaluación a los Primeros Medios y los niveles que presenten mayores problemas, para analizar, de forma particular, tanto los avances en los aprendizajes, como también, en la conducta requerida de cada estudiante para el avance en el ámbito pedagógico curricular, apoyando así la toma de decisiones, respecto a cada caso en particular.

Art. 25) Al finalizar cada semestre se realiza un Consejo de Evaluación por curso, para analizar logros y no logros de aprendizajes, para cada Subsector y/o Módulo. Avenida 5 de Abril 4936, Estación Central Fono fax: 764 37 05 / E-mail: Liceob72@vtr.net


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL EX B-72 UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA “Aprender significa mejorar la Vida”

8

Art. 26) Las y los estudiantes que no hayan alcanzado logros en el primer semestre, obteniendo uno o más subsectores deficientes, se les citará apoderado, por parte del(a) Profesor(a) Jefe, para analizar la situación y tomar remediales.

Art. 27) El logro de Aprendizaje de los alumnos (as) tiene un apoyo fundamental de los Padres y Apoderados. La preocupación, la vigilancia, el incentivo, motivación y responsabilidad, el conocer sus avances en el proceso educativo, son elementos que deben reflejarse en éstos con una conducta y compromiso hacia el Liceo Comercial Estación Central Ex B-72. 27.1. Los Padres y Apoderados pueden asistir al Liceo con previo aviso, en el horario establecido por cada profesor (el cual es publicado en la página web) a tomar conocimiento del proceso de aprendizaje de su pupilo. 27.2. El éxito que alcance el alumno (a), está en estrecha relación con el nivel de compromiso que manifiesten tanto los apoderados, como las y los propios estudiantes en su quehacer.

IV.

SITUACIONES ESPECIALES DE EVALUACIÓN

Art. 28) Cada profesora o profesor del Subsector o Módulo, en el diseño de Planificación, en su Práctica Pedagógica y en la transferencia de contenidos debe entregar elementos de formación crítico y reflexivo a las y los estudiantes.

Art. 29) La Dirección, Unidad Técnico Pedagógica y Profesora o Profesor Jefe con los antecedentes entregados por el apoderado, deben resolver las situaciones especiales de evaluación, entendiéndose éstas como las siguientes: 29.1.

Los casos de las y los estudiantes que por motivos justificados deban ingresar con posterioridad a la fecha oficial de inicio de clases, sea por enfermedad, trastornos físicos, psíquicos y/o embarazos. Los casos de los alumnos (as) que deban ausentarse por un período prolongado deben estar debidamente certificadas a través de documentos.

29.2.

En los casos de las o los estudiantes que deban finalizar el año anticipadamente, por acuerdo o solicitud del Consejo de Profesores, por su comportamiento y conducta según lo estipula el Proyecto Educativo del Liceo, cada profesor deberá responsabilizarse de hacer llegar a UTP un calendario con las pruebas y trabajos que el alumno deba rendir.

Avenida 5 de Abril 4936, Estación Central Fono fax: 764 37 05 / E-mail: Liceob72@vtr.net


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL EX B-72 UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA “Aprender significa mejorar la Vida”

29.3.

9

En los casos de las estudiantes embarazadas, deberán llevar calificaciones al menos en un semestre, con lo cual podrán aprobar el año escolar. El Liceo otorgará el apoyo que requieran en el ámbito académico. Sin embargo, ello no significa promoción automática, por lo tanto, deben cumplir con todas sus obligaciones escolares.

29.4.

La estudiante embarazada contará con un pre y post natal, certificado por el médico tratante, de acuerdo a cada caso particular y en coordinación con la Unidad Técnico Pedagógica.

29.5.

Si por prescripción médica, la alumna embarazada debe mantener reposo, el apoderado deberá presentar en Unidad Técnico Pedagógica el certificado médico correspondiente a esta situación y retirar los trabajos enviados por las y los docentes a la estudiante, retornándolos a esta misma unidad para su evaluación y calificación.

29.6.

Los alumnos Padres, deberán presentar los documentos que acrediten su paternidad y se les apoyará en caso de presentar emergencia o enfermedad de su hija o hijo.

29.7.

Las y los estudiantes que participen en certámenes en el área del deporte, literaturas, ciencias, artes, recibirán apoyo especial, coordinado por la UTP.

V. DE LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Definición: Se considera como Evaluación Diferenciada de las y los estudiantes aquellos procedimientos evaluativos que permiten atender a la diversidad de estudiantes, que en forma temporal o permanente presenten impedimentos que les dificultan trabajar en pos de algunos objetivos. Las y los estudiantes apoyados por este procedimiento, deberán demostrar interés y trabajo sostenido en las clases de la (as) asignatura (s) o subsector (es) en que presenten dificultad.

Art. 30) Los apoderados de las o los estudiantes que presentan dificultades temporales o permanentes deberán presentar informe médico de un especialista o profesional (Psicólogo, Psiquiatra, Neurólogo, Psicopedagogo). 30.1. Las y los apoderados de las o los estudiantes que requieran evaluación diferenciada deben entregar la documentación que así lo certifique en la Unidad Técnico Pedagógica hasta el día 30 de Abril de cada año escolar. Esta información deberá llegar a la o el Profesor Jefe, quien se encargará de difundirla al resto de los docentes involucrados en el proceso de la el estudiante. No se hará una evaluación diferenciada si no existen los debidos documentos que lo acrediten.

Avenida 5 de Abril 4936, Estación Central Fono fax: 764 37 05 / E-mail: Liceob72@vtr.net


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL EX B-72 UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA “Aprender significa mejorar la Vida”

10

30.2. En todo proceso de Enseñanza y Aprendizaje; los padres son el pilar fundamental en los logros y resultados de sus alumnos y, en este caso, es fundamental este compromiso. 30.3. Los padres y apoderados deben comprometerse en el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, asistiendo al Liceo una vez al mes, para conocer los avances de sus pupilos o pupilas.

VI. DE LA CALIFICACIÓN

Art. 31) El Liceo Comercial de Estación Central B- 72, asume el número mínimo de calificaciones parciales de cada semestre el que deberá ser adecuado al número de horas de cada subsector o módulo de acuerdo a la siguiente tabla:

Número de horas Pedagógicas Semanales por Subsector o Módulo 2

Número Mínimo de Calificaciones Semestrales 3

3

4

4

5

5

6

6

6

31.1. Aquellos subsectores o módulos que tengan asociados un taller deberán tener como máximo 10 calificaciones, entre notas de asignatura y taller, especificadas en el artículo 17.1. Aquellos subsectores o módulos que no tengan asociados un taller deberán tener como máximo 7 calificaciones en cada semestre.

Art. 32) Las y los estudiantes del Liceo Comercial Estación Central Ex B-72, serán calificados en todos los subsectores o módulos del Plan de Estudio, salvo Religión, utilizando la escala numérica de 1.0 a 7.0. La nota mínima de aprobación será 4.0, con un nivel de exigencia del 50%. 32.1. Las calificaciones deberán referirse solamente a rendimiento escolar y no pueden constituir una sanción disciplinaria. Por tanto: a) No podrán calificarse a las o los estudiantes en ausencia. b) En caso de ausencia en aula de la o el estudiante, estando presente en el establecimiento, se le enviará a UTP, donde se le aplicará otro instrumento de evaluación, dejando constancia de su conducta en la hoja de vida. Avenida 5 de Abril 4936, Estación Central Fono fax: 764 37 05 / E-mail: Liceob72@vtr.net


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL EX B-72 UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA “Aprender significa mejorar la Vida”

11

c) En caso de ausencia del alumno (a) a evaluaciones programadas sin justificación se le aplicará un instrumento de evaluación con mayor grado de dificultad. La o el apoderado de la o el estudiante, deberá justificar su inasistencia en Inspectoría General y ante el Profesor de Subsector y/o Módulo. d) Si una o un estudiante presenta trabajos de otras u otros compañeros o es sorprendido copiando en una evaluación escrita, se le aplicará de forma inmediata otro instrumento de evaluación, quedando registrada su conducta en la hoja de vida.

Art. 33) Las y los estudiantes obtendrán calificaciones en las siguientes instancias de evaluación: a) Acumulativas o Sumativas: Son calificaciones de proceso que se realizan en la clase por tareas, desarrollo de guías, laboratorios, interrogaciones u otros trabajos de menor complejidad que dan lugar a una nota de coeficiente 1. Del mismo modo se podrán calificar con notas acumulativas las interrogaciones orales o escritas basadas en contenidos de la clase anterior. b) Parciales: Corresponden a las calificaciones coeficiente 1 que el alumno obtenga durante el semestre. c) Coeficiente 1: De síntesis de unidad o tema. d) Prueba de Nivel Coeficiente 2 Semestral: De síntesis de los contenidos más relevantes del subsector o módulo (ver 7.1). e) Semestral:

Corresponde

al

promedio

aritmético

con

aproximación

de

las

calificaciones asignadas en cada asignatura durante el semestre, con un decimal. f) Finales: Serán el resultado del promedio aritmético con aproximación de los dos semestres, con un decimal. g) Promedio General: Corresponde al promedio aritmético, con aproximación, de las calificaciones finales de cada asignatura.

Art. 34) Los resultados de las pruebas o trabajos deberán ser entregados a las y los estudiantes dentro de los 10 días hábiles siguientes, registrándose de inmediato en el Libro de Clases. No se podrá aplicar otra prueba del mismo subsector y/o módulo sin que los alumnos (as) conozcan la calificación anterior. Se debe registrar en el Libro de Clases 7 días antes de la fecha de aplicación del siguiente instrumento de evaluación. El plazo para entregar el resultado de informes escritos será de 20 días hábiles.

Art. 35) Los Subsectores y/o Módulos que arrojen la nota limítrofe 3.9 como promedio anual; deben ser aproximados a 4,0. Avenida 5 de Abril 4936, Estación Central Fono fax: 764 37 05 / E-mail: Liceob72@vtr.net


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL EX B-72 UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA “Aprender significa mejorar la Vida”

VII.

12

DE LA ASISTENCIA

La asistencia a clases en aula, es el elemento más importante en el proceso de Enseñanza de Aprendizaje. Art. 36) Los alumnos (as) de 1º, 2º, 3º y 4º de Enseñanza Media que no cumplan con el mínimo de asistencia, que corresponde a un 85%, se encontrarán en condición de repitiente. Por tanto deberán elevar una carta de solicitud de promoción a la Dirección del establecimiento, donde explicará las razones que impidieron cumplir con el mínimo de asistencia exigido. Será el Director quien evaluará si las razones expuestas ameritan la promoción o no de las y los estudiantes que se encuentran en la situación descrita.

VIII.

DE LA PROMOCIÓN

Art. 37) En el Liceo Comercial Estación Central Ex B-72 serán promovidos: a)

Las y los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º año medio que hubieren aprobado todos los Subsectores y/o Módulos de aprendizajes de sus respectivos planes de estudio.

b)

Las y los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º que no hubieren aprobado un Subsector y/o Módulo de aprendizaje, siempre que su nivel de logros corresponda a un promedio igual o superior a 4.5.

c)

Las y los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º que no hubieran aprobado dos Subsectores y/o Módulos de aprendizaje, siempre que su Promedio General sea igual o superior a 5.0.

d)

Si al finalizar el proceso, el alumno (a) presenta dos Subsectores o Módulos reprobados y se encuentra en situación de repitencia, tendrá derecho a rendir una prueba especial en ambos casos, siempre y cuando el promedio en dichos subsectores o módulos sea 3,8. La fecha de la prueba especial deberá ser conocida por el o la estudiante con 2 días de antelación a su aplicación.

Art. 38) En 3º y 4º de Enseñanza Media: No obstante, si entre los dos subsectores o módulos reprobados se encontrara el subsector de Matemática y/o Lenguaje, su promedio general de logros debe ser igual o superior a 5.5.

Avenida 5 de Abril 4936, Estación Central Fono fax: 764 37 05 / E-mail: Liceob72@vtr.net


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA LICEO COMERCIAL ESTACIÓN CENTRAL EX B-72 UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA “Aprender significa mejorar la Vida”

IX.

13

DE LOS CERTIFICADOS ANUALES Y DE LAS ACTAS

Art. 39) La situación final de promoción de las y los estudiantes deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado este proceso, el Establecimiento Educacional entregará a todos los y las estudiantes un certificado anual de estudio, que indique los subsectores y/o módulos de aprendizaje con sus respectivas calificaciones obtenidas en el año escolar y la situación final correspondiente, de promovido o repitiente.

Art. 40) El Certificado Anual de estudio no podrá ser retenido por motivo alguno.

Art. 41) La licencia de Enseñanza Media será obtenida por el total de estudiantes que hubieren aprobado el 4º año Medio Técnico Profesional en este establecimiento.

Art. 42) Las actas de Registro de Calificación y Promoción Escolar, consignarán en cada curso: Las Calificaciones Finales de cada Subsector y/o Módulo de Aprendizaje, el porcentaje de asistencia anual, la situación final de las y los estudiantes

Avenida 5 de Abril 4936, Estación Central Fono fax: 764 37 05 / E-mail: Liceob72@vtr.net

Regamento de Evaluación 2012  

Regamento de Evaluación 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you