Page 1

Sembrando Patria Boletín Informativo Nacional de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” - Venezuela de Bolívar, Mayo de 2011 - Nº. 49 Teléfono: 0251-2531811 - 0416-9510825- E-mail: sembrandopatria@gmail.com, sembrandopatria@cvapedrocamejo.gob.ve

Encuentro de trabajadoras y trabajadores Un nuevo paso firme y decidido en la construcción del socialismo ha dado el Presidente Chávez al anunciar la creación de una nueva misión social y productiva, “AGROVENEZUELA”, la cual se dirige a todas y todos aquellos compatriotas con deseos de producir alimentos y que cuenten para ello con algún espacio físico adecuado. Tal como viene ocurriendo desde el año 2004, cuando el Gobierno Bolivariano abrió el camino a las misiones sociales con “Barrio Adentro”, los resultados efectivos y altamente incluyentes de estos programas se han ganado el mayor de los espacios en el desarrollo social de la nación, al punto de dejar de ser solo “programas” para transformarse en frontales políticas de Estado, las

mismas que hoy protagonizan el avance de nuestra revolución. La orientación y el carácter absolutamente popular de las misiones sociales ha permitido abrir un gran abanico a la participación masiva de la población, generando con ello crecientes niveles de conciencia y posibilidades de intervenir, cada vez con mayor fuerza, en esas mismas políticas de Estado, lo cual las convierte en un novedoso espacio de autogobierno y poder popular. En ese sentido la nueva misión “AGROVENEZUELA”, la primera de orientación productiva directa, viene a completar un ciclo de ofertas sociales que comenzó con la salud y la educación, y que hoy espera llegar al hecho productivo directo e inmediato. El impacto que tendrá esta nueva misión en el incremento de la producción nacional de alimentos será otro paso firme en el camino

hacia la soberanía alimentaria, ya que aumentará significativamente los espacios productivos debido a la incorporación de tierras que son del Estado. Paralelamente se impulsa la agricultura urbana y peri-urbana de forma masiva, lo que constituye una novedosa propuesta de desarrollo hacia las ciudades y centros poblados, que ahora podrán incorporar sus patios, solares, galpones y azoteas a múltiples labores de producción de alimentos, generando una dinámica social muy enriquecedora. La banca pública y privada invertirá en sectores estratégicos del universo productivo-alimentario lo que dinamizará, aun más, la economía nacional.

de su personal en los registros de productores, la oferta de sus especialistas para acompañar las visitas de inspección iniciales y el posterior asesoramiento técnico a las personas y predios donde se realice algún desarrollo.

Todas las instituciones del Estado vinculadas de una u otra forma a la producción alimentaria tienen un papel que cumplir en el desarrollo de esta nueva misión. La Empresa Socialista “•Pedro Camejo” ya comenzó a diversificar los esfuerzos con la participación

El llamado es uno solo: “profundizar el socialismo desarrollando al máximo nuestras posibilidades y capacidades en la producción de alimentos para el pueblo, con justicia, participación y conciencia revolucionaria”. Prof. Javier Ramos.

Actualmente se trabaja en la conformación de un intenso plan de asistencia en mecanización, transporte agrícola, línea amarilla, (maquinaria diseminada a lo largo y ancho del país), mantenimiento y estructuración de alianzas estratégicas con organismos, instituciones y pueblo organizado para apoyar, con todas sus capacidades, la buena marcha de la misión “AGROVENEZUELA”.


Visión política y mayor compromiso

II Encuentro de voceros y voceras de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” directivos de la Empresa “Pedro Camejo” y de la Corporación Venezolana de Alimentos quienes manifestaron sentirse muy complacidos por la participación de todas y todos y por realizar este encuentro en sus tierras.

darle participación a la masa trabajadora para que sea el poder popular el que decida las líneas estratégicas del accionar de las empresas del estado, es socialismo. Debemos seguir con estos encuentros y fortalecerlos.”

Carolina Urteaga, Presidenta de “Pedro Camejo” en su intervención señaló que la responsabilidad que tiene la empresa en la misión Agro-Venezuela es muy importante “ h a n u e s t r o c a rg o e s t á t o d a l a mecanización agrícola a nivel nacional y no solo la que se lleva a través de “Pedro Camejo” sino que se debe planificar y controlar la mecanización de manera genérica en todo el país”.

En el encuentro se planteó la necesidad de generar políticas formativas y de organización, además de generar espacios que permitan dar profunda reflexión y discusión creando una delegación nacional de los trabajadores, donde se alcanzaron acuerdos en mesas de trabajo por ejes y a su vez se obtuvieron resultados exitosos. “Esto nos dará constancia y seguimiento a los resultados alcanzados”. Aseguró Gustavo Rosendo, trabajador y uno de los organizadores del evento, quien calificó al encuentro como un avance constructivo y formativo en la Empresa.

Con el objetivo de analizar, valorar e incentivar la participación de sus trabajadores y trabajadoras como activadores de la política agraria del país, se llevó a cabo en tierras falconianas el II Encuentro de Voceras y Voceros de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” con la participación de más de 120 compañeros y compañeras de todas las sedes que posee esta Empresa Socialista a nivel Nacional.

M i s i ó n A g r o - Ve n e z u e l a y s u dimensionalidad social, cultural, política y económica en el país, se determinó que se debe redefinir el papel de la clase obrera como proceso revolucionario, consolidar el consejo de trabajadores con participación colectiva y crear acuerdos mínimos para orientar y relanzar a los trabajadores y trabajadoras, entre otros puntos importantes

Dejando saldos positivos en cuanto a mayor compromiso de trabajadores y trabajadoras para con el proceso revolucionario que se lleva a cabo en nuestra patria, como en la nueva misión fundamental para la construcción de nuestra soberanía agroalimentaria, AgroVenezuela.

Asimismo el conjunto de trabajadores y trabajadoras socialistas determinaron que se debe redefinir el papel de la clase obrera como proceso revolucionario, consolidando el consejo de trabajadores con participación colectiva y creando acuerdos para orientar y relanzar a todos y todas.

Entre los temas discutidos y acuerdos a los que llegaron en esta intensa jornada de tres días, estuvieron el objetivo que tiene la

En el evento se contó con la presencia de miembros de la alcaldía y de la gobernación del estado Falcón además de

Por su parte el compañero Wilban Nieto, trabajador de “Pedro Camejo” Carora, expresó sobre el encuentro, “esto es socialismo, darle voz a los trabajadores y trabajadoras para la toma de decisiones,

Maricruz Duran

Mario Porteles

SimónArcia

Irángela Reyes

SedeAragua de Barcelona

Sede Urachiche

Sede Monagas

Sede Falcón

Este encuentro tiene una importancia vital porque que es aquí donde estamos aprendiendo y desaprendiendo para seguir construyendo socialismo, estos espacios debemos defenderlos cada vez más con la fuerza que nos ha enseñado nuestro presidente.

Aquí se están generando apoyos, propuestas e impulsos a todas las propuestas de producción socialista que plantea la revolución bolivariana y se está cumpliendo una misión importante que es generar propuestas de abordaje a la producción en el marco de la misión Agro Venezuela

Estamos muy contentos de recibir a todos y a todos los compañeros de todas las sedes aquí en nuestro estado, y nos contenta mucho dar inicio a las jornadas culturales.

Desarrollo El programa “piloto” se inició con la selección de algunos productores de la región de Río Negro que tuvieran en sus predios lagunas o reservorios de agua, los cuales fueron mejorados con la maquinaria de la Empresa. Seguidamente recibieron inducciones por parte de los técnicos de la unidad de Proyectos Especiales, dotación de algunos implementos básicos y el alimento para los peces suficiente para completar esta primera fase del proyecto. Días después fueron adquiridos cinco mil alevines de “bocachico” y doce mil de “cachama”, sembrados convenientemente en las lagunas antes preparadas.

la viabilidad del proyecto y reconocer las enormes ventajas que existen en la zona para la cría de peces, debido entre otras cosas a la existencia de abundante agua dulce, suelos areno-arcillosos, humedad y temperatura apropiadas, desarrollos agrícolas cercanos que podrían garantizar el alimento y por último, y más importante, productores y habitantes dispuestos a enfrentar este nuevo reto.

Estos espacios nos permiten intercambiar conocimientos con todas las sedes a nivel nacional, por eso es que son tan queridos y nos gusta tanto estar aquí, para seguir apoyando a nuestro gobierno.

Proyecto Piscícola “Cachamas” La unidad de Proyectos Especiales de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” concluyó con éxito la primera fase del programa piscícola para pequeños productores, el cual tuvo como escenario las tierras bajas de la Sierra de Perijá. Dicho programa consistió en la siembra y cría de peces para consumo (Bocachico y Cachama), en lagunas preparadas para tal fin.

ellas es la disminución progresiva del consumo de pescado, alimento principal en la dieta de todas las comunidades indígenas de la Sierra. La confirmación de esta realidad motivó a la Empresa Socialista “Pedro Camejo” a crear un programa que ayudara a cambiar esta situación, siempre en el marco del apoyo que se brinda a productores y habitantes que realmente lo necesiten.

Antecedentes La presencia de “Pedro Camejo” en la zona de Perijá en el estado Zulia inició con la creación de la primera brigada “multiétnica” de mecanización, ubicada en la población de Río Negro. El inmediato despliegue de maquinaria agrícola en la zona se dirigió a la atención de pequeños productores indígenas de la Sierra de Perijá. Esta relación de trabajo permitió conocer en detalle muchas dificultades por las que atraviesan las étnias Wuayúu, Apreia, Barí y Yukpa, habitantes milenarios de estas tierras. Los problemas alimenticios asoman como los más urgentes debido a la pérdida de tierras, contaminación, transculturización, desempleo, etc. los cuales condenan a sus habitantes a toda clase de penurias y consecuencias. Una de

Aproximadamente tres meses y medio duró el período de “levante y engorde” de estos peces, el cual fue monitoreado por los camaradas de Proyectos Especiales y por los propios productores. Una vez concluida esta fase se inició la tan esperada pesca, la cual comenzó por aquellas lagunas donde había mayor cantidad de peces. Paralelamente se organizó una “venta masiva” a precios populares de toda la Cachama y el “Bocachico” que se pescó, favoreciendo a las comunidades aledañas a Río Negro. Venta directa a precios solidarios para el pueblo

Esta prueba piloto sirvió para verificar

Una vez concluida esta primera fase o “prueba piloto”, el proyecto se encuentra resolviendo problemas como el de la sustitución de alimentos y cría de alevines; lo cual permitirá mejorar los rendimientos y ofrecer una mayor autonomía, de cara a lograr que a mediano plazo los productores se apropien totalmente de este desarrollo y logren producir lo suficiente para cubrir las demandas alimenticias de la población, en cuanto al consumo de pescado se refiere.


Incrementando la operatividad

Plan de recuperación y mantenimiento de maquinaria agrícola Con el objetivo de aumentar la maquinaria agrícola operativa en todo el territorio nacional se dio inicio al plan de recuperación y mantenimiento de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” con una inversión de más de 1 millón 400 mil bolívares para poner a tono a 461 equipos entre tractores, sembradoras, asperjadoras, rastras, entre otros.

el aumento de maquinaria operativa, la Empresa Socialista “Pedro Camejo” va a dar un gran aporte a la consolidación de esta misión revolucionaria que le va a hacer frente a la hambruna mundial que asecha a los pueblos, aseguró Briceño.

Es de destacar que son 76 trabajadores integrales especialistas en el área de mecánica que están llevando a cabo esta importante labor, en un total de 22 sedes y brigadas donde hace presencia la empresa.

Briceño también dejó una reflexión para todas y todos los trabajadores “debemos elevar a su máxima expresión nuestra conciencia revolucionaria y convertirnos en multiplicadores de los conocimientos y el cariño por la maquinaria para mantenerla a tono y lista para seguir construyendo nuestra soberanía agroalimentaria”.

Así lo dio a conocer el compañero Ricardo Briceño, Gerente de Mantenimiento de la Empresa, quien afirmó que este plan ya lleva un 10% de ejecución de manera impecable, “nosotros tenemos un equipo de especialistas que están dando un buen rendimiento en todo este plan de mantenimiento y lo que se ha ejecutado ha sido satisfactorio para todos”.

Así también aseguran que toda la familia “Pedro Camejo” está atenta y preparada para asumir este gran reto que impulsa la revolución bolivariana, poner en marcha un proyecto productivo de mayor fuerza, compromiso, humanitario y socialista, como lo es la Misión Agro Venezuela, para seguir construyendo una verdadera soberanía agroalimentaria.

Este plan dará una mayor producción y rendimiento en el marco de la Misión AgroVenezuela, misión fundamental para seguir avanzando en la construcción de la Soberanía Agroalimentaria de la patria de Bolívar, generando mayor posibilidad de acceso a los alimentos para el pueblo. Con

El secreto de una larga vida, la correcta explotación y el mantenimiento oportuno.

El plan de recuperación dará mayor capacidad de respuesta de la empresa para la producción de alimentos

Capacidad productiva

Empresas socialistas realizan recorrido por el estado Cojedes

Un grupo de representantes de diferentes empresas del estado Cojedes, realizaron un recorrido por las instalaciones del Central de Etanol a cargo de Pdvsa Agrícola, el Central Azucarero de CVAL Azúcar y Pdvsa Agrícola, la Ensambladora de Cosechadoras “Don Roque” a cargo de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” y el tramo del eje ferroviario Tinaco- Anaco, para constatar la capacidad productiva y el trabajo que viene realizando el gobierno revolucionario en el desarrollo de todos los sectores industriales.

a través de su empresa adscrita Don Roque, pudo demostrar a los participantes en qué consiste este gran proyecto que impulsa el Gobierno Nacional a través de un material audiovisual y con la participación de representantes de esta Empresa explicaron que actualmente está operativa en el municipio Agua Blanca del estado Portuguesa y que próximamente tendrá su sede en el estado Cojedes, mostrándoles el avance que lleva la infraestructura de un 47%, donde se espera ensamblar con tecnología Argentina cosechadoras para el pueblo venezolano.

El objetivo del encuentro fue que los empresarios cojedeños conocieran los proyectos estructurantes que se están llevando a cabo y todas las potencialidades que posee el estado Cojedes, así como también las necesidades existentes para que se pueda atraer inversión al estado; así lo informó María Antonieta Chacón Directora de Asuntos Internacionales e Intergubernamentales de la gobernación, quien además indicó que entre los participantes, estuvieron representantes del Gobierno Regional, UNEFA, UNELLES, Cámaras de Industriales, Pdvsa y “Pedro Camejo”.

Esta reunión nació de la mano del gobierno cojedeño junto con la cámara de industriales y las universidades, quienes manifestaron que permitirá establecer relaciones y lazos importantes con todas las Empresas que deseen trabajar mancomunadamente para avanzar en la construcción de un país mejor.

La Empresa Socialista “Pedro Camejo”

Carlos Oviedo en su intervención durante el recorrido

“Pedro Camejo”, estado Portuguesa

Procesa 1 millón de kilos de frijol en el ciclo norte - verano El gobierno bolivariano continúa impulsando el desarrollo del sector agrario a través de la Empresa Socialista “Pedro Camejo”, con el firme objetivo de lograr consolidar la soberanía alimentaria del país; en esta oportunidad se desarrolla con la cosecha de 1 millón de kilos de frijol en 1.500 hectáreas en el estado Portuguesa.

el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y a pequeños y medianos productores favorecidos por el Gobierno estadal, a través del Fondo Único de Financiamiento para el Desarrollo de la Economía Social (Fundesport), así como aquellos productores que así lo necesitaran.

El coordinador de esta Empresa, José Mejías informó que mientras el servicio privado de mecanización supera los 200 bolívares por hectárea de frijol, “Pedro Camejo” lo ofrece a 100 bolívares, acompañado de asistencia técnica integral. “Estamos al servicio del campesino y del pueblo y nuestro objetivo no es otro que contribuir con la seguridad y soberanía agroalimentaria del país”, indicó.

Asimismo comentó que esta cosecha correspondiente al ciclo norte-verano ya está culminando y la misma está siendo arrimada a la Empresa Mixta Socialista Leguminosas delAlba.

En esta oportunidad se atendieron a campesinos financiados por el Fondo para

Mejías culminó señalando que “Pedro Camejo” está brindando todo el apoyo necesario a la Misión Agro Venezuela a través de la maquinaria necesaria para la siembra, para así brindar herramientas que permitan al productor mejorar las labores en el campo.

Gobierno bolivariano continúa incrementando la producción agrícola en todo el territorio nacional


Incentivos laborales La necesidad que todo ser humano tiene de ser reconocido y alentado cuando su desempeño refleja esfuerzo y dedicación, forma parte de las relaciones y conductas en todos los grupos sociales, sobre todo cuando ese desempeño se dirige a favorecer al colectivo. Sin embargo este reconocimiento se ha manifestado a lo largo de la historia de diferentes maneras, respondiendo muchas veces a intereses que ocultan segundas intensiones, mucho más allá del noble acto de exaltar a quien se destaca. De tal manera, importantes empresas privadas glorifican a sus trabajadores con dinero y

obsequios cuando las metas de producción son superadas y la ganancia para los patrones crece; en este caso el estímulo al trabajador lleva implícita esa intensión explotadora. Sin embargo, y sin dejar de reconocer las necesidades materiales de la gente, la construcción de una nueva sociedad, más justa, más libre y más humana pasa por la revisión de muchos de los valores impuestos por el capitalismo y sus insaciables apetitos materialistas. A partir de estas reflexiones, y tratando de ser lo más coherentes posible con el espíritu que debe animar las relaciones laborales y productivas en las Empresas

Socialistas y en todo el país, los trabajadores y trabajadoras de “Pedro Camejo” asumieron esta discusión y acordaron emprender una política de estímulo e incentivo, donde la evaluación del desempeño fuese realizada entre todos, de tal manera que el resultado sea lo más democrático y objetivo posible. Se acordó entregar reconocimientos de carácter moral, poniendo por delante la conciencia, el esfuerzo, el sacrificio, la participación y la responsabilidad en base a nuevos valores socialistas, antes que el obsequio material. En estas discusiones también se tomaron en cuenta las dificultades económicas por la que atraviesa la empresa y la

Eudis “el Chino” Pérez.

Jeaneth Rodríguez.

Almacenista “Central”

Administración. “Central”

… Yo no esperaba este reconocimiento. El trabajador revolucionario debe hacer su trabajo más allá de premios y regalos, tiene que ser sencillo y esforzado, así lo exige la patria. La conciencia por delante. Creo que este tipo de actos refuerza la moral de los trabajadores.

La actividad fue muy atractiva y divertida, un espacio necesario para el reencuentro y compartir. El reconocimiento es necesario, levanta la estima del trabajador y trabajadora. Yo he recibido otros estímulos en anteriores trabajos, pero esta vez tiene mucho más significado porque representa la fuerza moral que tiene nuestro proceso.

imposibilidad que existe para entregar premios materiales. En cada sede una fiesta Una verdadera fiesta fue lo que se vivió en las actividades de entrega de estímulos en todas las sedes de la Empresa “Pedro Camejo”, las cuales consistieron en una reunión entre trabajadores, familiares, productores y allegados, donde a cada trabajador destacado le fue entregado su reconocimiento, el cual se plasmó en un diploma y un botón. Cada sede montó su actividad con total autonomía; algunas organizaron un almuerzo con las


contribuciones de ellos mismos y sus familias; de esta manera frutas, guisos, ensaladas, pasapalos, quesos, cremas, carnes, sopas, jugos, panes, dulces, etc, compitieron en una sana carrera de sabores donde se pudieron lucir las esposas, esposos, hijas e hijos de muchos compañeros y compañeras. Otros montaron tremendas parrillas y sancochos. Una vez terminado el acto protocolar le dieron “rienda suelta” a la comilona con abundantes chistes y momentos para compartir.

Rafael Guzmán

Tampoco faltaron los grupos de música criolla, según cada región, que en todos los casos puso a la gente a bailar y cantar, permitiendo apreciar los numerosos talentos que existen en la empresa. Con el mismo empeño y alegría fueron decoradas y arregladas las sedes y poder mostrar así la mejor cara a propios y visitantes. El ánimo festivo y el sentido humanista detrás de cada estímulo se hicieron sentir y confirmaron lo positivas que son estas actividades, las cuales

elevan el espíritu de los trabajadores llenándolos de orgullo y sentido de pertenencia hacia “Pedro Camejo”. Cada una de las entregas realizadas en los diferentes estados contó con la presencia de compañeros de sede Central, quienes tuvieron palabras de felicitaciones y compromiso para todos los homenajeados y homenajeadas. A pesar de que la selección del trabajador y trabajadora del año se hizo tomando en cuenta a toda

Maribí Arias

Conductor, “El Tigre”

Turén

Las empresas capitalistas no hacen esto, te dan un cheque y ya. Esto es otra cosa, te marca para siempre, te toca la parte humana que definitivamente es lo más importante. Nos sentimos orgullosos de hacer nuestro trabajo y sentimos que estamos construyendo algo, la patria nueva. El acto de estímulo salió muy bien, que se repita.

Trabajar en Pedro Camejo es un aprendizaje permanente, vas haciendo una nueva familia con la convivencia diaria. Este estímulo nos eleva, nos hace crecer como personas y nos enseña que lo importante no es solo lo material. El trabajo hay que hacerlo con conciencia y este tipo de celebración debe ser permanente.

la Empresa, fueron entregados reconocimientos especiales a quienes se destacaron en “Línea Amarilla”, “Servicios Generales”, “Lowboyeros”, “Almacenistas”, “Apoyo Externo” y muy especialmente a todos y cada uno de los que participaron en las labores de rescate y reconstrucción durante las tragedias de las lluvias, quienes dieron lo mejor de si para la reconstrucción de la patria.


Turén (Portuguesa)

Tucutunemo (Aragua)

Carora (Lara)

Las Cocuizas (Barinas)

San Francisco (Bolívar)

Aragua de Barcelona (Anzoátegui)

El Tigre (Anzoátegui)

Urachiche (Yaracuy)

Sur de Aragua (Aragua)

El Tigre (Anzoátegui)

Caicara de Maturín (Monagas)

Quíbor (Lara)

Central (Lara)

Valles del Tuy (Miranda)

Mantecal (Apure)


El cineasta norteamericano Oliver Stone ha dedicado gran parte de su carrera a plasmar su visión de la realidad en la gran pantalla. Esto, en cierta forma, es lo que hacen todos los directores, aunque en el caso de Stone, es más fácil de corroborar ya que sus filmes suelen tener una fuerte carga política. Desde su retrato del mundo de las finanzas en Wall Street hasta sus propuestas sobre distintos presidentes JFK, Nixon, Comandante (Fidel Castro), W. (George W. Bush), siempre ha dejado su marca ideológica en sus películas. En el festival de cine de Venecia del año 2009, sucedió algo inédito, nuestro Comandante Presidente estuvo presente en una de las sesiones de dicho festival y fue para dar acompañamiento a uno de los directores más importantes de la historia del cine como lo es Oliver Stone, quien presentaría su documental Al Sur de la Frontera. Este documental narra muchos aspectos importantes de la vida del comandante presidente Hugo Chávez como revolucionario, reflejando su humanidad infinita, además incluyen

entrevistas a otros presidentes latinoamericanos, entre ellos los compañeros Evo Morales, Cristina Kirchner, Rafael Correa, Raúl Castro, Fernando Lugo y Lula da Silva, expresiones fundamentales de cambios revolucionarios en NuestraAmerica. Al Sur de la Frontera nos muestra una pequeña pero muy concisa visión de nuestra America, su historia y la evolución que ha tenido gracias a la llegada de estos nuevos mandatarios y fundamentalmente a la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela.

Stone viajó en enero de 2009 para conocer al Comandante Chávez y analizar la imagen del líder bolivariano en los medios norteamericanos. Por supuesto, no se sorprendió al advertir que la realidad venezolana, con todos sus matices, es muy diferente a aquella presentada por ciertos periodistas estadounidenses, quienes no dudan en comentar que Chávez es “un enemigo peor que Bin Laden” que tiene “contacto con Al-Qaeda y Hamas” y que desarrolla políticas que “pueden tener consecuencias más graves que el 11-S”, como trabaja el teatro de operaciones mediáticos de la derecha mundial.

El director aclaró que Al Sur de la Frontera no es una película sobre Chávez, sino que comenzó el documental con su figura ya que el venezolano fue quien “inició un proceso de transformación en América Latina”, y afirmó que es la primera vez que un líder político logre alejar a “toda la región latinoamericana” del control económico de Estados Unidos. Es importante informarles que todos los trabajadores y trabajadoras de la familia “Pedro Camejo” que con sólo llevar un DVD virgen a la unidad de prensa se les realizará una copia de este importante documental. Recordándoles que ésta y otras películas están a la orden en dicha gerencia, colaborando con la formación de todas y todos.

Con trabajo voluntario

Reforestación mancomunada en el Valle del Turbio Purificadores de agua “artesanales” En el marco de la recuperación del Valle de Turbio La Empresa Socialista “Pedro Camejo” en conjunto con representantes de las comunidades aledañas a este valle, continúa con su trabajo arduo en la recuperación agroecológica del mismo.

de las tareas en que consiste, tales como hacer un hoyo, colocarle abono, humedecer, colocar la planta, tapar con tierra y volver a regar.

En esta oportunidad consistió en dos jornadas de reforestación para recuperar el bosque del río turbio, la cual se llevó a cabo en el frente 1 específicamente en el predio San Agustín y contó con la participación de aproximadamente 100 personas de las comunidades de Titicare, El Roble, Macuto, Chorobobo, La quebradita, Centro histórico, El Vidrio, Veragacha, Santa Rosa, El Taque, La Isla, y Tamarindo así como representantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de la BaseAérea. En las jornadas se realizaron diferentes actividades como sensibilizar a la población sobre la importancia del manejo de los bosques y su extraordinario potencial para la creación de riqueza social sostenible, además de la reforestación de 740 especies entre las que se encuentran Caoba, Jabillo, Caro Caro, Tamarindo, Cedro, Naranjillo, Mango y Para Para. Los voluntarios tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de arborización, además de realizar cada una

El consumo de agua dulce sin tratar sigue siendo en nuestro país una de las primeras causas de enfermedades y trastornos de la salud, a pesar de haber aumentado en más del 90% el servicio de agua potable para la población, en menos de ocho años. Esta situación se potencia en aquellas zonas rurales donde no existen plantas de tratamiento y donde el vital líquido debe conseguirse en ríos, bucos, pozos y quebradas.

de los moldes definitivos. Su horno, de gran capacidad, “cocinó” los primeros filtros que hoy sirven de muestra y con los que se realizan las pruebas científicas, las mismas que certificarán la validez de los mismos.

La certeza de esta situación se pone de manifiesto en numerosas comunidades de nuestra “Venezuela adentro”, donde los índices de enfermedades gastrointestinales son muy elevados debido a la precariedad con que se consume el agua dulce.

Reforestación para la vida, con pasos revolucionarios se rescata el valle del Turbio

To d o s y t o d a s r a t i f i c a r o n e l compromiso de seguir respaldando este importante proyecto que lleva a cabo La Corporación Venezolana de Alimentos a través de “Pedro Camejo”, asistiendo a las labores de mantenimiento para garantizar la sostenibilidad y protección del medio ambiente en el estado Lara.

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.”

Sin embargo la creación de plantas de tratamiento y sistemas de depuración requiere de enormes inversiones y mucho tiempo para llegar a los hogares más remotos del país. Mientras tanto la búsqueda de soluciones más locales parece una vía correcta, sobre todo si se maneja con un enfoque popular y alternativo. A fin de aportar a la solución de este problema la Unidad de Proyectos Especiales de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” concibió la fabricación de “Filtros Artesanales” de gres, arena y carbón, capaces de purificar en altísimo grado el agua de consumo doméstico. Estos filtros recogen la experiencia desarrollada en países hermanos a la vez que reviven el espíritu del viejo “tinajón de piedra”, que tanta presencia tuvo en nuestros hogares del pasado. El diseño y concepción de estos filtros, a cargo de los compañeros de esta unidad, contó con la participación de Alcides Leonardo Griman Mendoza reconocido artesano del municipio Jiménez, quien en su taller de artesanía logró materializar las primeras pruebas y avanzar en la creación

Filtros artesanales, alternativa revolucionaria

La técnica sencilla de estos purificadores garantiza su bajo costo y pleno acceso a toda la población, debido a que sus materiales se encuentran en abundancia y su elaboración no representa mayor problema, logrando resolver de manera eficaz un problema de salud recurrente en nuestra población más humilde.


Nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, Venezuela. El Generalísimo uno de los grandes representantes de la dignidad de esta patria, revolucionario por excelencia, combatiente y defensor de la libertad de los pueblo oprimidos del mundo. En su vida estuvo por todo el mundo colaborando con luchas contra las oligarquías mundiales, su nombre esta grabado en el Arco del Triunfo en

Francia, por ser uno de los luchadores de la revolución francesa. Nuestro héroe pues, fue fuente inspiradora para Bolívar para la liberación de la Gran Colombia, fue el creador de nuestro Pabellón Nacional, en fin miranda es uno de los venezolanos más honorables y cuyo pensamiento se mantiene vivo gracias a la Revolución Bolivariana, que lleva sangre de patriotas.

Nace el 6 de marzo de 1927, extraordinario escritor digno de nuestra América, “Quiero que el mundo sea socialista y creo que tarde o temprano lo será”, es uno de sus pensamiento, militante permanente de la ideas libertarias. Ganador del Premio Novel de Literatura en 1982 por su novela Cien Años de Soledad Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico, Lo que hace que el Gabo sea tan famoso no es solamente su genio como escritor, sino su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Un ejemplo de su participación política es su amistad con el Comandante Fidel Castro.

El terremoto de 1812

Francisco Lazo Martí fue hombre de pluma y bala. Nadie pensaría que un fino poeta y médico, de honda sensibilidad como el guariqueño Lazo Martí, hubiera tenido también arrestos de revolucionario, pero el caso es que este llanero sabe combinar la dulzura de sus poemas nativistas con el bronco tronar de las guerras civiles, revolucionario activo en «La Legalista», con Joaquín Crespo y en «La Libertadora», contra Cipriano Castro, quizás como catarsis, como modo de drenar la tormenta que hacía estragos en su interior.

El 26 de marzo de 1812 era Jueves Santo. Los fieles católicos estaban congregados en las iglesias. Un terrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe y causa estragos en otras poblaciones. Se calcula que en Caracas perecieron unas 10.000 personas, cuando la población era de unas 44.000 almas y en La Guaira 3.000.

Lazo Martí nació el 14 de marzo de 1869 en Calabozo, estado Guárico; en esa misma población estudió primaria y bachillerato; en la Universidad Central se graduó de Doctor en Medicina, a los 20 años de edad. Es considerado uno de los más grandes de representantes del criollismo venezolano.

25 de marzo de 1905 - Nace Julio Antonio Mella en La Habana Julio Antonio Mella comenzó a destacarse como líder estudiantil y deportista al ingresar en la Universidad de La Habana. Alma de la reforma universitaria y presidente del Primer Congreso Nacional de Estudiantes, fundador de la Universidad Popular “José Martí”, de la Liga Anticlerical, de la Sección Cubana de la Liga Antiimperialista de las Américas y del primer Partido marxista-leninista cubano. Por sus actividades revolucionarias contra la dictadura de Machado, es expulsado de la Universidad. Perseguido tenazmente se exilia en México, donde desarrolla una amplia labor periodística y antiimperialista. Matones a sueldo de la tiranía machadista le asesinaron allí. Sus últimas palabras fueron: “Muero por la Revolución”.

www.cvapedrocamejo.gob.ve

Llegó al mundo el 14 de marzo de 1879, considerado uno de los científicos más importantes del siglo XX, nació en Alemania y se nacionalizó estadounidense, no sólo dejo a la humanidad sus teorías científicas entre ellas la de la Relatividad, sino que también dejó grandes escritos y pensamientos importantes para la reflexión entre ellos uno que ha reproducido el Gobierno Bolivariano llamado, ¿Por qué el Socialismo?

José Domingo Díaz, un venezolano furibundo partidario del Rey, narra que ese día Bolívar, fogoso líder, trepaba en mangas de camisa por sobre las ruinas. «En su semblante -comenta Díaz- estaba pintado el sumo terror o la suma desesperación, indignación, aparta a uno de los frailes predicadores, para pronunciar un vehemente discurso en el que explicó que aquel lamentable fenómeno sísmico era un simple fenómeno natural ajeno a las ideas religiosas y políticas. Y terminó su intervención, me vio y me dirigió estas impías y extravagantes palabras: «Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca».

www.blogpedrocamejo.blogspot.com


Sembrando Patria 49  

Boletin informativo de la Empresa Socialista Pedro Camejo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you