Issuu on Google+

Boletín Informativo Nacional de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” - Venezuela de Bolívar - 1 al 15 de Febrero 2010 - Nº. 43 Teléfono: 0251-2531811 - 0416-9510825- E-mail: sembrandopatria@gmail.com, sembrandopatria@cvapedrocamejo.gob.ve

Fábrica de Cosechadoras “Don Roque” La primera fase de obra correspondiente a la construcción de la fábrica de cosechadoras Gran Nacional Don Roque de Venezuela se encuentra notablemente avanzada, debido a la culminación de los movimientos de tierra y de tres terrazas que servirán de soporte a los galpones respectivos.

A profundizar la revolución

Con un total de 53.000mts cúbicos de tierra removidos y otros 1.400 de material granular, traído desde una mina ubicada sobre la autopista José Antonio Páez, se dio por finalizado este trayecto, el cual permitirá dar paso en los próximos días a la construcción de 3 galpones industriales de 3.240mts cuadrados cada uno, así como 2 terrazas más donde serán levantados el comedor y las oficinas administrativas en un área de 1.000mts cuadrados. Por lo pronto se continuará trabajando en los espacios del estacionamiento, áreas verdes (4000mts cuadrados aprox.), cerca perimetral, caseta de vigilancia, tanque de agua para 135.000lts, losas de fundación para oficinas y comedor, así como 8.200mts cuadrados de vialidad interna. Una vez terminada la obra gruesa se dará paso a la segunda fase, donde se espera dotar a la fábrica de servicios como: planta de tratamiento para aguas residuales, tanques hidroneumáticos, transformadores eléctricos, tres puentes grúa de 3 toneladas c/u, depósitos para productos terminados, asfaltado de vías, áreas verdes y todos los detalles propios de una obra de esta envergadura. Socialmente Responsables La creación de una fábrica de este tipo, primera en Venezuela, supone estrechar vínculos con las comunidades adyacentes y asumir compromisos reales con las necesidades de sus habitantes. Por tal motivo se acordó junto a los consejos comunales la recuperación de la vialidad, comenzando por las adyacencias de la fábrica, donde hasta los momentos se han conformado y engranzonado con la maquina “Patrol” 600mts lineales, existiendo el compromiso inmediato de continuar adecuando la vialidad en toda la comunidad de la Villeguera. Igualmente se ha estado llevando agua potable, con los camiones de la Empresa (10.000lts c/u), a las comunidades de Orupe, La Villeguera, Fuerte Caribe y al hospital de la zona. Soberanía Tecnológica La Fábrica de Cosechadoras Gran Nacional Don Roque de Venezuela representa un verdadero símbolo en las relaciones e intercambios comerciales suscritos por nuestro país con naciones hermanas, debido a que aquí se materializa uno de los principales anhelos de la actual industrialización: la “Transferencia Tecnológica”. Esto permitirá el conocimiento y manejo pleno de las tecnologías requeridas para la fabricación de nuestro propio parque de maquinaria agrícola, fortaleciendo definitivamente el camino de la soberanía alimentaria.

Tal y como se esperaba para este año 2010 la agitación política comienza a intensificarse en la medida que se acerca la fecha electoral, alimentada por sucesos imposibles de controlar, como la fuerte sequía, y por decisiones de Estado orientadas a profundizar la revolución. Es el caso de la medida tomada por CONATEL que dejó a la televisora de cable “RCTV Internacional” fuera del aire, desatando los ánimos guarimberos de miles de estudiantes convertidos en el brazo ejecutor de toda la violencia opositora, dando muestras de que no son capaces sino de tirar piedras. Se suma a esta situación una prolongada y fuerte sequía que está vaciando las represas hidroeléctricas del país, desatando una crisis energética que ha obligado al gobierno a tomar medidas de emergencia (racionamiento, cortes programados, campañas de ahorro eléctrico, etc.), lo cual ha sido aprovechado por estos disociados para arremeter y sacar ventajas políticas. Al calor de todo esto el Presidente decreta la expropiación de la cadena de automercados Éxito y la entrega a sus trabajadores, comprometiendo a toda la estructura nacional de producción de alimentos a garantizar su funcionamiento. Resulta evidente que a pesar de las zancadillas la Revolución avanza en su objetivo principal de construir el Socialismo Bolivariano, los hechos y medidas que a diario se toman, dan cuenta de ello. Desde la Empresa Socialista “Pedro Camejo” así lo entendemos y en ello comprometemos nuestros mayores esfuerzos. Creemos firmemente que el crecimiento cualitativo de nuestros trabajadores, expresado en su fortaleza política, capacidad crítica y espíritu colectivo es un hecho tangible que comienza a demostrarse incluso más allá de los límites de la propia Empresa, cuando Éstos asumen por cuenta propia el trabajo colectivo en distintos frentes y comprometen su participación política en distintas organizaciones revolucionarias. El anuncio hecho por el Presidente Chávez de la nueva Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno confirma lo antes señalado: el avance de este proceso hacia el gobierno del pueblo, de los trabajadores, por encima incluso de instituciones y formalismos. Desde “Pedro Camejo” nos sumamos con entusiasmo al ejercicio de esta imprescindible fórmula legal.

Carolina Urteaga


El Caicara de Maturín, estado Monagas

La Empresa Socialista “Pedro Camejo” avanza en formación y operatividad El actual ciclo de verano mantiene en fase de reparaciones, aprovisionamiento, formación y planificación a la gran mayoría de las unidades, de cara a la esperada llegada de las lluvias. En este orden de ideas la unidad de Monagas reporta una serie de actividades, todas enmarcadas dentro de las mayores necesidades que existen entre los habitantes de la zona. Conformados en brigadas voluntarias de cuatro y cinco personas, los trabajadores y trabajadoras emprendieron la recuperación de una “Casa de Plántulas” que la empresa hermana CVA Cultivos Varios tiene en la localidad, destinada a la germinación y levante de plántulas para la siembra. Durante todo el mes de enero realizaron limpiezas de todo tipo, reparaciones y suministro de agua para esa unidad productiva. Mientras tanto otro importante lote de voluntarios recorre las calles de la mano de la Misión Energía, realizando la sustitución de bombillos para lograr el imprescindible ahorro de energía requerido en estos momentos de crisis.

Rayos laser en caicara de maturín Como parte de las actividades de formación desarrolladas en la Empresa Socialista “Pedro Camejo” un total de quince trabajadoras y trabajadores participaron en el curso-taller de nivelación con láser, dictado por el Ing. Baldomero Castro junto a todo el equipo anfitrión, quienes a su vez recibieron el acompañamiento del Ing. Mario, procedente de Aragua de Barcelona. Con esta actividad se logró elevar la capacitación de los operadores para poner finalmente a la orden de los productores esta importante tecnología, con la cual se hará más eficiente, rápida y provechosa la preparación de la tierra. Trabajadores y trabajadoras ponen manos a la siembra El Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de Monagas se encuentra realizando actividades de mecanización y siembra en ocho(8) hectáreas de tierra, pertenecientes a la UPPS de los trabajadores, en el sector los Arenales, con el fin de producir maíz jojoto y lechosa. Es importante

En Turén, estado Portuguesa

Inicia cosecha de Frijol, Caraota y Girasol El Gobierno Bolivariano a través de la Empresa Socialista “Pedro Camejo”, dio inicio a la cosecha Norte-Verano, de Frijol, caraota y girasol en los municipios, Esteller, Santa Rosalía, Turén y Araure, del estado Portuguesa. En total se piensan rebasar las 6 mil hectáreas entre los 3 rubros a cosechar en los sectores antes nombrados dando beneficio a más de 500 productores y productoras, incrementando la producción de alimentos para el pueblo, apuntó José Manuel Mejías, coordinador de “Pedro Camejo” en el estado granero.

los objetivos que tiene “Pedro Camejo” en el venidero ciclo invierno 2010, donde la Empresa tiene el arduo trabajo de preparar y cultivar más de 5 mil hectáreas de maíz y mil 200 de arroz y de esta manera seguir “apoyando el sector productivo gracias a la visión independentista del comandante presidente Hugo Chávez”, finalizó Mejías.

Mejías explicó que desde mediados del mes de febrero se cuenta con 20 cosechadoras para la cosecha de girasol y 6 para la cosecha de frijol; una vez cosechados estos rubros, serán trasladados por el transporte de la Empresa a los silos del Estado Revolucionario CASA. Además el Coordinador explicó algunos de

Se espera beneficiar a más de 500 productores/as

mencionar que en estas acciones reina un ambiente de participación, compromiso y responsabilidad de todos y cada uno de los hombres y mujeres que forman parte de ESPC Monagas. De esta manera avanzamos en la participación protagónica, organización y compromiso productivo con esta patria revolucionaria que tanto lo demanda.

Trabajadores y trabajadoras ponen su mayor empeño para la formación integral

Continúan los Esfuerzos Productivos en el Valle del Turbio Las unidades productivas de “Pedro Camejo” y Arroz del Alba, responsables del desarrollo agrícola en los predios 1, 2 y 3 del Valle del Turbio, acometieron la siembra de media hectárea de yuca a fin de evaluar la respuesta de los suelos para este rubro. Paralelamente se encuentran en preparación 1.8 hectáreas pertenecientes al predio 1, ubicadas en la hacienda San José, las cuales serán sembradas de cambur con apoyo de las comunidades de la población de Titicare. El riego para estos rubros está garantizado a pesar de la fuerte sequía existente, debido a que el caudal de la zona alta del Río Turbio aun mantiene agua suficiente para garantizar estas siembras. Diversas parcelas están siendo evaluadas para conocer su potencial productivo, características que permitirán ubicar los distintos cultivos en los terrenos más apropiados. En los próximos días se procederá a la cosecha de algunos rubros como caraota, sorgo y pasto, los cuales permitirán obtener más información sobre los ensayos realizados.

Taller de Cogestión y Responsabilidad compartida realiza

IUETAEB a Trabajadores y trabajadoras de “Pedro Camejo” Carora Estudiantes del Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco (IUETAEB), realizaron un taller de “Cogestión y Responsabilidad Compartida” a los trabajadores de la unidad “Pedro Camejo” Carora, para el conocimiento y manejo de estos temas dentro del nuevo modelo productivo de la nación. Allí estuvieron presente 40 trabajadores y trabajadoras de la Empresa, Angelina D´Ángelo, Gerente de Planificación Estratégica de la Empresa Socialista “Pedro Camejo”, 5 estudiantes junto a su tutora académica, Milagros Velasco, quien se expresó muy satisfecha por esta iniciativa que vincula a los sectores académicos con el mundo de la producción de alimentos y sus protagonistas: el pueblo trabajador.

José Riera, coordinador de esta unidad, dijo “para nosotros ha sido un honor ser la sede seleccionada para desarrollar este proyectotaller, estamos seguros será de gran provecho para todos y todas ya que viene a fortalecer, aun más, la función social de nuestra Empresa Socialista”; de la misma manera aprovechó para felicitar a los participantes e instó a continuar fortaleciendo los conocimientos. El desarrollo del taller se basó en dinámicas grupales y ponencias de los integrantes universitarios. Los temas desarrollados fueron: La Cogestión y la Responsabilidad Compartida; Influencias de la Cogestión en el Desempeño del Trabajador; Ética Socialista y Valores; Modelo de Producción Socialista y Herramientas para la

Construcción de un Modelo de Producción Socialista. Finalizadas las ponencias se abrieron varias mesas de trabajo donde los trabajadores pudieron debatir los temas tratados.

La unidad de formación de la Empresa, también participó en el taller


Entregado por “Pedro Camejo”

Base naval se dota de novedoso maquina limpiadora cargadora Con la intención de optimizar las labores de limpieza de estas importantes instalaciones, la Empresa Socialista “Pedro Camejo” entregó, en calidad de comodato, un novedoso tractor limpiador a la Base Naval “Agustín Armario” de Puerto Cabello. El mismo fue recibido por el Contralmirante Antonio José González Martínez, comandante de esta base, para reforzar así el parque automotor con el que se desarrolla el mantenimiento de cada una de las áreas de esta institución militar caracterizada por ofrecerle a su personal y al público visitante espacios dignos y confortables. La entrega estuvo a cargo de Darryn Mijares, director de Gestión de Comercio para la Producción Socialista de la ESPC, quien detalló que de esta manera se fortalecen los lazos institucionales existentes entre nuestra empresa y esta base naval que se ha convertido en escenario fiel de los pases de revista que el ciudadano Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela y Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras ha realizado con gran parte de la maquinaria agrícola, utilitaria, de transporte y de línea amarilla que ha arribado al país gracias a los convenios binacionales existentes entre el gobierno revolucionario que preside Hugo

Chávez Frías, con países como Argentina, Brasil y Bielorrusia. Es de destacar que el tractor o maquina limpiadora cargadora es perteneciente al convenio Belarús Venezuela, dotado de un cepillo barredor en su parte posterior con diferentes niveles de velocidad, dependiendo de la altura de fricción de la superficie a limpiar, así como de una pala cóncava en el área delantera, apta para la recolección de los desperdicios y la ubicación de los mismos en los lugares destinados al depósito de desechos sólidos.

Esta pieza dirigida por Efterpi Charalambidis, producida por nuestra Villa del Cine. Libertador Morales, El Justiciero es una historia que conjuga la comedia con la realidad cotidiana del venezolano. Protagonizada por Rafael Gil, narra las circunstancias de un mototaxista, fiel defensor de los buenos valores, que en las noches se viste de negro para deshacer, junto a su cómplice Palo de agua, los planes de la banda de maleantes que azota el barrio.

Esta maquinaria será utilizada para el mantenimiento y limpieza de las áreas de la Base Naval

Convenio Argentina Venezuela

Dictan curso de Sistema de Riego en Tucutunemo La Escuela de Ideas y Milicia Generala “Manuela Saénz” de los Valles de Tucutunemo, se convirtió en escenario de la ejecución del curso de uso y aplicación de sistemas de riego, que la dirección de operaciones, en coordinación con la gerencia de formación, dictó a un grupo de compañeros pertenecientes a las diferentes unidades regionales de “Pedro Camejo”. La capacitación incluyó clases teórico prácticas de los sistemas de riego rozadores y pivotes, aclarando los beneficios de su aplicación por aspersión o pivote central. Los participantes tuvieron la oportunidad de afianzar los conocimientos que poseen en cuanto al funcionamiento de estos sistemas de riego, comprendiendo que su uso viene a optimizar el rendimiento de los cultivos, al trasladar el agua desde sus afluentes naturales, canales o pozos, hacia las hectáreas de tierras sembradas.

solo necesitan la utilización de un tractor para su movilización, así como de dos operadores, como máximo, siendo instrumentos que nos permiten brindar el caudal hídrico necesario para obtener así una cosecha aceptable, en tiempos de sequía, y un mayor rendimiento de granos por hectáreas cuando se presentan tiempos regulares, cuando funcionan como complemento”, destacó Arnoldo Cosenso, representante de la empresa Montenegro, quien agregó que a través de la ejecución de estos cursos se afianzan los lazos existentes entre Venezuela y Argentina, en el marco de los convenios binacionales que se han suscitado con la intención de garantizar la transferencia de tecnología y de conocimientos necesarios para que nuestro país avance hacia su verdadera independencia. “Este tipo de capacitaciones son muy importantes ya que nos permite optimizar los conocimientos que poseemos en torno al uso y aplicación de los sistemas de riego, lo que va a redundar en beneficios hacia el colectivo que recibirá el servicio, en función de garantizarle buenos resultados al trabajo que desarrolla para garantizar la cosecha de alimentos para el pueblo”, destacó Luis Characoto de la sede de “Pedro Camejo” Anzoátegui.

En fin para terminar de invitarlos; este filme es una comedia fresca que muestra una parte de la cotidianidad del venezolano a través de un mototaxista que pretende dejar un mensaje de buenas costumbres y rectitud en las formas de hacer las cosas. Se recuerda que en la unidad de Información y Comunicación, pueden llevar un DVD virgen donde respectivamente se les realizará una copia. 15 de febrero de 1819

Angostura

Láminas escolares: la Asamblea Constituyente Bajo el toldo, en una barca que navega por el Orinoco, Bolívar dicta a los secretarios su proyecto de Constitución. Escucha, corrige y vuelve a dictar en el campamento, mientras el humo de la hoguera lo defiende de los mosquitos. Otras barcas traen diputados desde Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y la isla Margarita. De pronto han cambiado los vientos de la guerra, quizás en homenaje a la obstinación de Bolívar, y en súbita ráfaga la mitad de Venezuela ha vuelto a manos de los patriotas. Los delegados al congreso desembarcan en el puerto de Angostura, pueblo de casitas dibujadas por un niño. En prensa de juguete se imprime aquí, semana tras semana, El Correo del Orinoco. Desde la selva, el portavoz del pensamiento republicano difunde los artículos de los doctores criollos y avisos que anuncian la llegada de la cerveza, cortaplumas, monturas y soldados voluntarios desde Londres. Tres salvas de cañón saludan a Bolívar y a su estado mayor. Huyen los pájaros, pero un guacamayo camina, indiferente, con andares de matón. Los diputados suben la escalinata de piedra. Francisco Antonio Zea, alcalde de Angostura, abre la sesión. Su discurso compara a esta patriótica villa con Menfis, Tebas, Alejandría y Roma. El congreso confirma a Bolívar como jefe del ejército y presidente de plenos poderes. Se designa gabinete. Después Bolívar ocupa la tribuna. Los ignorantes, advierten, confunden la realidad con la imaginación y la justicia con la venganza... Expone sus ideas sobre la necesaria creación de la Gran Colombia y fundamenta su proyecto de Constitución, elaborado sobre la base de la Carta Magna de los ingleses.

Compañero trabajador recibiendo certificado de aprobación del curso realizado

“Los sistemas de riego, en este caso los Montenegro, son de muy fácil manejo, ya que

El disfrute del cine en el hogar representa unidad familiar; es por eso que la película Libertador Morales, El Justiciero, es la nueva propuesta a que se lleve a su hogar para disfrutarlo en su casa, muestra de los grandes avances que ha dado nuestro cine nacional gracias a la inversión que ha hecho el gobierno bolivariano a través de la Villa del Cine.

Compañeros trabajadores en plena charla

Eduardo Galeano


DIA DE LA JUVENTUD 1 de febrero de 1932

El Mariscal de América

Fusilamiento del revolucionario salvadoreño Agustín Farabundo Martí

“La batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana, y la obra del general Sucre. La disposición de ella ha sido perfecta, y su ejecución divina”. Las generaciones venideras esperan la victoria de Ayacucho para bendecirla y contemplarla sentada en el trono de la libertad, dictando a los americanos el ejercicio de sus derechos, y el imperio sagrado de la naturaleza”.

Entregado a la lucha revolucionaria desde muy joven, sus primeras acciones demostraron su profundo sentimiento internacionalista. Más tarde se unió a la guerrilla de Sandino y junto al líder nicaragüense conquistó las insignias de coronel. En 1930, de regreso a El Salvador, organizó a los obreros y campesinos. En 1931 el país cayó en manos de la dictadura de Maximiliano Hernández, quien desató una brutal represión contra el movimiento revolucionario.

Simón Bolívar

Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho nació en Cumaná un 3 de febrero de 1795. Fiel defensor de la Patria Bolivariana se caracterizó por ser un gran estadista y uno de los militares más completos entre los grandes próceres de la independencia suramericana. Este digno héroe independentista gozó de la más alta estima del Libertador y llegó a ocupar altísimos cargos, como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.

Un primero de febrero de 1817 en Cua estado Miranda, nació el general del pueblo soberano.

www.cvapedrocamejo.gob.ve

Farabundo Martí se dio a la tarea de preparar la insurrección popular contra la tiranía. Fue detenido, junto con otros compañeros, días antes de que se iniciaran las sublevaciones.

¡ N O P O D E M O S O P TA R E N T R E VENCER O MORIR, NECESARIO ES VENCER!; gritó el General José Félix Rivas a su ejército, integrado por mil jóvenes estudiantes quienes con arrojo y valentía enfrentaron y derrotaron en la “Batalla de la Victoria” a las fuerzas españolas, lideradas por José Tomás Bobes. Aquel memorable 12 de Febrero de 1814 pasaría a la historia como el “Día de la Juventud” en conmemoración a esos valientes jóvenes que con su vida ayudaron al nacimiento de la patria. Hoy, 196 años después, reivindicamos a todos los jóvenes revolucionarios de corazón y acción que con su empeño levantan este proceso y completan la gesta libertaria iniciada entonces.

Camilo Cienfuegos Fabricio Ojeda Periodista y guerrillero venezolano nacido en Boconó el día 6 de febrero de 1929 y asesinado en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966. Desde los 17 años se inició en la actividad política, inscribiéndose en el Partido Unión Republicana Democrática, en 1957 organizó el movimiento cívil de resistencia del Dictador Marcos Pérez Jiménez, en la fila de la junta patriótica de la cual fue presidente. Llegó a ser diputado por el distrito capital cargo al cual renunció públicamente para sumarse a los guerrilleros que operaban en distintos puntos del país.

El 6 de febrero 1932, nace el comandante del pueblo. Este día nació, en la barriada habanera de Lawton, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. Conductor, junto con el Comandante Ernesto Che Guevara, de las columnas que protagonizaron la invasión de oriente a occidente, Camilo fue el héroe indiscutido de la batalla de Yaguajay, el Señor de la Vanguardia, el hombre de absoluta confianza de Fidel; hombre nuevo, hombre emancipador.

Hoy este compañero de lucha lo recordamos como ejemplo, como mártir, como un camino al socialismo, como un gran Revolucionario que nos guía en este camino a la patria buena.

www.blogpedrocamejo.blogspot.com


Sembrando Patria 43