Issuu on Google+

de

Boletín Informativo Nacional de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” - Venezuela de Bolívar del 1 al 15 de Noviembre 2009 - Nº. 39 Teléfono: 0251-2531811 - 0416-9510825- E-mail: sembrandopatria@gmail.com, sembrandopatria@cvapedrocamejo.gob.ve

El Artículo 5° de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e innovaciones pregona lo siguiente: -“Las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad y los derechos humanos y la preservación del ambiente”-. La Empresa Socialista “Pedro Camejo”, responsable de la mecanización de la tierra y transporte de agroproductos, estimula concientemente y con visión humanista las innovaciones tecnológicas, incorporándolas a la noble labor de producir alimentos. La maquinaria agrícola que día a día sale al campo para prestar servicio a los pequeños

productores y productoras, debe verse enfrentada a distintas topografías y variedad de suelos, lo cual requiere de permanentes ajustes a sus mecanismos. Es por ello que nuestros trabajadores y trabajadoras, con su valioso ingenio revolucionario, realizan continuas y numerosas innovaciones a distintas maquinarias e implementos, logrando mejoras sustanciales para la producción de alimentos. Toda Revolución requiere un enorme despliegue de creatividad, más aún cuando pretende desmontar valores como el materialismo y el consumismo que enferman y hacen irremediablemente dependientes a los pueblos. Se trata entonces de aprovechar al máximo los equipos adquiridos haciéndolos

más funcionales y operativos, estirando su vida útil y reconociendo su tecnología a fin de fabricarlos en nuestro país. La creación del hombre y la mujer nuevos, socialistas, supone construir una nueva racionalidad productiva, a partir de una relación armónica con la naturaleza y aprovechamiento de sus recursos. En este Sembrando Patria, dedicado a las innovaciones, se presenta un resumen de las más notables, esperando ansiosos las que vienen. La familia “Pedro Camejo” se mantiene en pie de lucha por esta noble causa, producir alimentos con conciencia revolucionaria Patria Socialismo o Muerte Carolina Urteaga


En Turén, estado Portuguesa

Rastras modificadas en El Tigre

Una muestra, paso a paso, del ingenio de nuestro pueblo Invención para un productomás limpio En la preparación de tierras para el cultivo de misma dirección de los discos.” “Alineación de sorgo en El Tigre Edo. Anzoátegui se presentó un inconveniente al usar la rastra BPTD-3M, proveniente de la República de Bielorrusia, debido a que dejaba un “camellón” al pasar el implemento. Esta situación no era conveniente para el rendimiento del trabajo y así lo hicieron saber un grupo de trabajadores adscritos a las tareas allí desarrolladas. De inmediato y con la anuencia del Director de Operaciones propusieron la modificación del implemento, a fin de hacerlo más útil y productivo en las superficies a mecanizar. La propuesta consistía en desmontar los ejes de discos de uno de los lados y girarlos para cambiar su disposición, llevándolos de una conformación de dos “V” a una “V”; para ello se realizaron las siguientes actividades. “Cortar tubo estructural de 100x100 mm” “Desmontar ejes de la rastra” “Corte de la estructura y armado para la nueva distribución de los ejes de rastras.” “Definición de la nueva ubicación de los ejes” “Armado y reforzado de la estructura” “Intercambio de los ejes. Se intercambiaron los cuerpos para mantener la

los ejes. Los dos ejes delanteros se establece que se dejarán fijos y los dos ejes traseros móviles y en estos se realizará la graduación que necesita el implemento. El eje del lado izquierdo se acercó al eje del caucho hasta 15 centímetros y el otro eje quedó a 38 centímetros del eje del caucho” “Se desarmaron los limpiadores y se cambiaron al lado opuesto.”

El ingenio de los trabajadores y trabajadoras de “Pedro Camejo” Turén permitió implementar una adaptación a las cosechadoras Don Roque y Agrinar, logrando que los productos cosechados salgan de la tierra con menos residuos de maleza. Esta innovación permitirá mejorar notablemente el rendimiento y la calidad de los alimentos que salen de las distintas plantas procesadoras.

Comparativamente los operadores indican que con un solo pase de estas rastras, así modificadas, se obtiene un efecto similar al de dos pases de rastras Chalero (Argentina).

Así lo explicó Jhonny Méndez, mecánico de dicha unidad, agregando que -“estos cambios los hemos realizado con la participación de todos, productores, operadores de maquinaria y los trabajadores y trabajadoras de la empresa”-, dejando claro también que no se innova por lujo sino por la permanente necesidad de mejorar los alimentos para el pueblo venezolano.

Hay que destacar que los implementos modificados están en uso y han resultado perfectamente operativos para las labores de preparación de tierra que se adelantan en la zona. Reciba el compañero Julio Castillo (soldador) y todo el equipo involucrado en esta “operación creativa”, las más grandes felicitaciones y muestras de admiración; porque cuando el ingenio se pone al servicio del pueblo entonces nace la Revolución.

Rescate de picos para el Girasol Así mismo para la producción de girasol, actualmente impulsada por el Gobierno Bolivariano en la tierra del Silbón (estado Portuguesa), la familia “Pedro Camejo” puso a prueba todo su ingenio, esta vez modificando picos de cosechadoras de múltiples marcas y modelos, para utilizarlas en maquinaria “Don Roque” y “Agrinar”. Esta innovación se llevó a cabo con las mismas bases que traían estos picos para cosecha, a las cuales se les colocó una serie de ángulos para realizar la plataforma con que se sostienen a las cosechadoras. -“En Venezuela la producción de girasol no se hacía a gran escala, como lo está impulsando ahora el Gobierno Bolivariano, es por eso que la Empresa Socialista “Pedro Camejo” no descansa en dar apoyo a la producción de este alimento”acotó el responsable del área de mecánica de la unidad, Julio Sosa, destacando a su vez que “estos picos de cosecha de girasol fueron rescatados por la empresa de un viejo almacén que gobiernos anteriores a la revolución poseían y nunca utilizaron”.

Dibujo guía para las modificaciones realizado por Augusto Espinoza

Innovaciones y Modificaciones

Amable Yánez Las innovaciones son crear y transformar lo que para el momento se tiene, que vaya en beneficio del colectivo, y nosotros como empresa socialista lo estamos llevando a cabo.

Paula González Hemos logrado solucionar infinidad de problemas, generando una respuesta inmediata para la prestación de servicio; para los pequeños y medianos productores de nuestra patria.

Eliana Patiño La implementación de las innovaciones nos ha dado la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras apliquen todos sus conocimientos y años de experiencia de trabajo en el campo, adecuando los diferentes implementos y maquinarias a las necesidades de cada zona del país.

Henrry Saez Hemos trabajado investigando cada implemento y cada máquina para ver sus rendimientos, y la diversidad de suelos que existen en nuestra patria nos obliga a implementar innovaciones o modificaciones. También generamos sugerencias a los productores para el mejor desempeño de la maquinaria en el campo.

Se trata de aprovechar los recursos al máximo posible


Para mejorar la producción de alimentos

Cosechadoras adaptadas al suelo guariqueño Desde que se iniciaron las labores en “Pedro Camejo” Calabozo, el equipo de operadores y mecánicos se avocó a diagnosticar la maquinaria en el campo, tomando en cuenta el tipo de suelo que existe en esta zona arrocera, arrojando como resultado algunos detalles que afectaban directamente el rendimiento de los equipos para la cosecha de arroz. La estructura y diseño de las máquinas no estaba preparada para los suelos guariqueños, ante lo cual el equipo humano de la empresa puso en marcha todo su ingenio creador, incrementando 16 cm la altura de las cosechadoras Don Roque, alargó el tren de rodaje, elevó el tren de dirección reforzando los compactos y la estructura de la caja; obteniendo mayor desplazamiento del equipo y un incremento en el área de rodaje.

“Todos los cambios que se han realizado en ella han arrojado una gran cantidad de beneficios para la cosecha y trabajo de la tierra”, dijo Félix Sosa encargado del taller de dicha unidad; agregando que se hicieron innovaciones en distintas máquinas e implementos, como las cosechadoras Jhon Deere de Maíz al corte del arroz y los refuerzos a Bernardín para su mejor desenvolvimiento en el campo. Sosa finalizó diciendo que “queda demostrado que estas adaptaciones y refuerzos a las cosechadoras de la marca Don Roque, Recuperación de implementos en Quibor Bernardín y Jhon Deere, es el fruto de ese esfuerzo que permitió un mayor desenvolvimiento de estos equipos y mejor adaptabilidad a las condiciones de suelo Usando algunas láminas de metal y soldadura el existentes en la zona, conllevando a fructíferas personal de “Pedro Camejo” Quibor, fabricó unas jornadas productivas”, destacó. cuchillas que fueron adaptadas a los cinceles para realizar los surcos que se utilizan al momento de sembrar las hortalizas.

Cuchillas criollas mejoran el arado

“Con estas cuchillas hemos optimizado el arado de la tierra en un 80% mejorando la siembra de hortalizas en esta zona” dijo Paula González encargada del taller mecánico de dicha unidad, agregando que luego de algunas pruebas con el arado normal, en conjunto con los productores y productoras, “estuvimos verificando las posibilidades de mejorar estos surcos”, dando como resultado esta importante creación. González, también explico las razones del cambio: “debido a la dureza de las tierras de esta zona, ya que el desgaste de las puntas era bastante acelerado; desde allí se empezaron a incorporar materiales de mayor dureza, aptos para el tipo de suelo, reforzados con cordones de soldadura cruzado y hojas de ballestas.

Audaces modificaciones potenciarán las cosechadoras para trabajar en distintos suelos Con materiales reciclados

Ingenio popular al servicio de la producción de alimentos Con algunos discos de rastras reciclados por los compañeros y compañeras de “Pedro Camejo” se elaboró la primera aporcadoradesmalezadora “criolla” de la Empresa, tan útil, resistente y versátil como cualquier otra; trabajando durante más de un año y dando resultados positivos para los cultivos. Eduardo Durán, responsable del taller de mecánicos explicó que “el implemento surgió de la necesidad de la zona, sobre todo para las siembras de maíz que ya comenzaron, para mantener los surcos por donde el agua circula y donde también nace la maleza que invade y no deja crecer la planta”.

Esta importante creación consistió en recortar discos de rastras de la misma medida, que luego fueron adaptados a tres picos de cinceles sujetos por su chasis; y cuando el implemento es colocado por el tractor para penetrar en el suelo, remueve y aparta al mismo tiempo la tierra y rastros del “monte” que allí crece. Es importante destacar que esta tecnología la han utilizado dos empresas del occidente de nuestra patria como lo son Quíbor y Trujillo, dando excelentes resultados en ambos estados para los productores y productoras.

La creatividad presente en plena faena de soldadura


Recordamos que el 10 de noviembre de 1834 nacía el creador del poema más grande de la historia gauchesca argentina, “El Martín Fierro”. Traducido a 39 idiomas, entre ellos el japonés y el quechua describe en detalle la vida del campesino. Don José Hernandez defensor de los derechos del gaucho argentino, senador provincial en 1881, reelecto en 1885, periodista, maestro, escritor, político y militar. En su homenaje se conmemora el Día de la Tradición. Luchó por la autonomía de los gauchos y curiosamente, lo que no consiguió en su actividad política, lo obtuvo por medio de la literatura. Observador entusiasta de los rudos trabajos de ganadería que dirigía el padre y desempeñaban los gauchos, luego, también él participaba de estas tareas y siendo ya joven entró en contacto con el estilo de vida, la lengua y los códigos de honor de los gauchos o trabajadores de la tierra, del campo. Hacemos un sencillo homenaje al patriota José Hernández, gran defensor de los derechos de los humildes trabajadores de la tierra, que dieron la vida por su patria cuando esta necesitó de ellos.

El hombre sin el cual Palestina habría sido borrada del mapa del mundo “Libertad para Palestina, gloria para los mártires” 7 de noviembre 1917 - Victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia En Rusia existían ya las premisas económicas y políticas para la revolución: un proletariado organizado, dirigido por el Partido Bolchevique; además, el país se veía inmerso en una crisis nacional general y el gobierno era incapaz de contener la efervescencia que predominaba en las masas. Había llegado el momento propicio para romper las cadenas del imperialismo. El plan leninista de la insurrección armada culminó con éxito. Así lo demostró el triunfo de la rebelión de Petrogrado el 25 de octubre de 1917 (esta fecha corresponde al viejo calendario ruso; en la extinta Unión Soviética el acontecimiento se conmemora el 7 de noviembre). A partir de entonces, el poder pasaba a manos de los obreros y campesinos, principales fuerzas motrices de la revolución socialista.

Yasser Arafat

(Mohammed Abed Ar’ouf Arafat, llamado Abú Ammar) Líder nacionalista palestino, desde el final de la Segunda Guerra Mundial Yasser Arafat participó en el naciente movimiento palestino, que aspiraba a construir un Estado árabe independiente sobre la entonces Palestina ocupada por el imperio británico, chocando con las aspiraciones judías sobre el mismo territorio. Fundador y presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, su lucha constante por la libertad, la paz y la justicia, le otorgó un Premio Nobel de la Paz, todos los pueblos del mundo lo han tomado como ejemplo de constancia y resistencia revolucionaria. Durante este tiempo sobrevivió a multitud de atentados terrorista por Israel, USA y otros países europeos. Como máximo líder del movimiento, fue rechazado en muchos países occidentales por sus vinculaciones con los movimientos de liberación nacionales árabes e internacionales, sin embargo la derecha fascista rancia nunca pudo con el espíritu revolucionario y libertario del líder Palestino. Día a día lo llevan en el corazón luchador todos los revolucionarios del mundo. “Honor y gloria eterna al inolvidable y heroico combatiente Yasser Arafat. Nada podrá borrar su nombre de la historia de los grandes luchadores por la libertad de los pueblos” Fidel Castro

Tupac Amaru 4 de noviembre 1780 - Estalla en Perú la sublevación de Tupac Amaru Es una de las primeras que se produce contra el dominio colonialista español en el continente americano. Una vez sofocada la sublevación, Tupac Amaru y otros jefes perecieron descuartizados. Este movimiento levantó más de cien mil hombres y tuvo repercusión en Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile.

¡MATARON A DANILO! Era la terrible frase que se oía aquella noche del 18 de noviembre del 2004. Los asesinos de siempre, los dueños de la cátedra de la muerte se ensañaron contra Danilo Anderson, el fiscal del pueblo. Luchador por las causas medioambientales y los derechos humanos, emprendió con ahínco la defensa de la patria. Deben haber suspirado de alivio los necrófilos del 11 de abril, a quienes Danilo les venía pisando los talones. Hoy le recordamos y rendimos homenaje a su ejemplo y temple de hombre justo. ¡DANILO VIVE…! ¡LA LUCHA SIGUE…! www.cvapedrocamejo.gob.ve

www.blogpedrocamejo.blogspot.com


Sembrando Patria 39