Issuu on Google+

Editorial

Boletín Informativo Nacional de la CVA Empresa Socialista “Pedro Camejo” - Barquisimeto del 15 al 30 de Marzo 2009 - Nº. 24 Teléfono: 0426-5512439 - E-mail: sembrandopatria@gmail.com

En agosto del 2008 nosotros logramos aglutinar en San Antonio de los Altos, estado Miranda a 196 compañeras y compañeros trabajadores de la Empresa Socialista Pedro Camejo, firmes en la convicción de avanzar en la construcción de la patria socialista, y trabajando en la búsqueda de la soberanía agroalimentaria continuando en la consolidación del poder popular. Este encuentro formaba parte de la

gestación del Frente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la CVA, en las que nosotros fuimos abonando el terreno ideológico para participar en las reuniones posteriores a la organización del Frente. De ninguna manera adelantamos crear una organización paralela, pacientemente fuimos esperando las líneas políticas que mas temprano que tarde las dictó el Comandante en Jefe a través del compañero Ministro Elías Jaua.

Ya que nosotros somos disciplinados, acatamos líneas del partido y esperamos las instrucciones para organizar los espacios ideales que permitan fortalecer las bases del poder popular, a través de la construcción colectiva y el intercambio de saberes con nuestros trabajadores y trabajadoras, para el impulso de la soberanía agroalimentaria y la construcción de un nuevo Estado Socialista.

Javier Ramos.


Trabajadores y trabajadoras aportan ideas para la construcción del socialismo ? Se debe extender el socialismo a nuestras comunidades y a nuestros hogares. ? Mejorar la participación en las asambleas y en las actividades formativas. ? Mantenerse informados de todo lo que se hace en las unidades. ? Administrar correctamente los recursos. ? Promover la rotación de cargos. ? Promover el intercambio entre los productores y trabajadores. ? Participar en los mercados. ? Romper con el horario (ir más allá). ? Llevar la formación a las comunidades. ? Revisar los consejos de trabajadores.

En cada una de las unidades a nivel nacional

Organización y producción social A.- Existen en las unidades las siguientes instancias del poder popular: 1. Comités de mecanización. 2. Comités de seguridad e higiene. 3. Colectivo de Formación Manuelita Sáenz. B.- En la mayoría de las unidades tenemos: 1. Consejo de trabajadoras y trabajadoras. 2. Consejo Socialista de participación (en menor número). 3. Cuerpo de Combatientes (Reserva). C.- Todavía tenemos algunas expresiones de organización piramidal, aunque en los consejos de trabajadores se brega por la igualdad y las relaciones horizontales. D.- Los Consejos Comunales participan a través de los comités de Mecanización y los Consejos de Participación. E.- Hay que fortalecer los Consejos de Trabajadores y promover la creación de los que faltan. En lo que tiene que ver con las relaciones que se establecen entre los trabajadores en el momento productivo, se concluyó: F.- Existe buena comunicación. G.- Las relaciones son solidarias y promueven la igualdad, procurando las decisiones colectivas. H.- Se debe dar información sobre el proceso productivo.

Características fundamentales en la familia “Pedro Camejo” El 1er encuentro de trabajadores y trabajadoras de la Empresa Socialista Pedro Camejo, permitió realizar un debate sobre las condiciones de vida y las relaciónes en la empresa. Al conversar sobre las relaciones que se dan entre los y las responsables de la Empresa y los demás trabajadores, se dijo: ? Se dan en un grado de respeto mutuo, promoviendo la hermandad y el concepto de que somos una gran familia, las relaciones son directas y humanas. ? Los problemas que se presentan se plantean y se discuten para buscar los correctivos.

En lo que respecta a las condiciones de vida y trabajo de las trabajadoras y trabajadores de la ESPC se reconoce que:

Mesas de trabajo revolucionarias Exponen sus fallas y las herramientas que debemos usar para contrarrestarlas y eliminarlas de nuestra labor Ineficacia: ? Administración no resuelve los problemas a tiempo. ? Falta de capacitación. ? No hay planificación. ? No hay recursos para las demandas de los productores. ? Mal uso del tiempo. ? No se apegan a las normas. ? Falta de contraloría social. ? Falta de repuestos. ? Exceso de requisitos burocráticos. Corrupción: ? Cobrar los servicios prestados al margen de la Empresa. ? Mal uso del tiempo laboral. ? Preferencia por grandes productores a los pequeños productores. ? Soborno a los trabajadores para diseños de las rutas de mecanización. ? No buscar soluciones. ? Alteración de las facturas. ? Solicitar viáticos sin viajar. ? Creación de cargos innecesarios. Burocracia: ? Exceso de trámites administrativos. ? Exceso de normativas. ? Lentitud del aparato administrativo. Para contrarrestar estas fallas se propone: ? Mejorar la Formación Sociopolítica. ? Darle fuerza a los consejos de trabajadores. ? Reforzar la capacitación técnica. ? Aplicar la contraloría social. ? Hacer una verdadera planificación. ? Visitar más las unidades. ? Descentralización. ? Crear los manuales de funcionamiento. ? Aplicación de la Ley de Simplificación de

trámites administrativos. ? Crear fondos rotativos para las unidades.

? Hay espacio para el crecimiento formativo, en lo político y en lo técnico. ? Hay dignidad, estabilidad laboral, beneficios sociales, implementos de seguridad y respeto del horario de trabajo. ? Se lucha por la igualdad buscando la felicidad suprema.

No deberíamos tener trabajadores o trabajadoras que se fatiguen por trabajos en tareas que no aman y mucho menos tener personas que no quieran trabajar.


¿Consejo de trabajadores o sindicatos tradicionales? La fuente de la acumulación capitalista, del robo de las riquezas, se sustenta en la explotación de los trabajadores y trabajadoras (sean manuales o intelectuales). Mientras menos le paguen por su jornada de trabajo más ganan los patronos. Entonces no existe capitalismo sin explotación de la mano de obra y no existen ricos sin su contrapartida, nosotros los pobres. Por consiguiente a los trabajadores y trabajadoras no nos queda otra alternativa que organizarnos y luchar contra los explotadores, eso que llaman lucha de clases, y por ello en el capitalismo surgen los sindicatos, pues esta forma de organización de los pobres, reivindica el derecho que tenemos a una vida digna, a través de arrancarle a los explotadores reivindicaciones salariales, seguro social, jornada de trabajo de menos horas, etc.

Es que todas las empresas están en manos de los patronos, capitalismo es propiedad privada, las trabajadoras y los trabajadores solo tenemos el salario para defendernos y satisfacer todas nuestras necesidades y claro debemos luchar permanentemente por mejorar nuestro único ingreso. Lucha histórica en el capitalismo es la lucha por mejores salarios y los sindicatos fueron la vanguardia en esta lucha, bueno hasta que los empresarios compraron a los sindicalistas. Pero… ¿No estamos en el socialismo? Estamos construyendo el socialismo y en estos 10 años muchas cosas han cambiado. Quizás no tenemos un gobierno obrero pero

nadie dude que el estado venezolano ha dado pasos que mejoran nuestra calidad de vida y las condiciones de trabajo cada vez son menos explotadoras, por los menos para quienes trabajamos en el gobierno. ¿Y en la Empresa Privada? Poco ha variado, allí el régimen de explotación, está casi intacto, y una reivindicación que fue la disminución de la jornada de trabajo, fue derrotada junto a la reforma. Entonces comienza a presentarse una gran brecha, un estado, un gobierno que apunta al socialismo, es decir, al bienestar de todas y todos y una empresa privada atornillada al capitalismo, a la explotación y bienestar de la clase burguesa. Esta diferencia debe ponernos a reflexionar, gobierno no es capitalista, burguesía no es socialista. Y si no son iguales las trabajadoras y los trabajadores vamos a responder igual? Ciertamente la pobreza no ha desaparecido, ciertamente no es el reino de la abundancia, pero las trabajadoras y los trabajadores del estado venezolano junto al resto del pueblo hemos avanzado, los CDI, las misiones, la nueva educación, MERCAL, PDVAL, el intento con la reforma, indica una posición hacia los pobres, vamos camino de un gobierno de las y los pobres. Por otro lado el iniciar un proceso en el cual aparecen nuevas formas de propiedad de los medios de producción, surgen nuevas relaciones y formas sociales de producción, de cogestión obrera, de planificación colectiva, es decir no estamos en el capitalismo puro.

avanzar, atrevernos a cambiar. El sindicalismo actual es participativo y democrático? ¿Aguantan una constituyente sindical? Por ello la dinámica social está indicando cambios y en la Empresa Socialista “Pedro Camejo” estamos ensayando y creando los consejos de trabajadoras y trabajadores como una nueva estructura donde los trabajadores y las trabajadoras no nos quedamos en la reivindicación clásica por el salario y contra el patrono burgués, sino que vamos incorporándonos a la organización de nuestro trabajo y de la empresa, óigase y léase bien, nuestra empresa, vamos superando el régimen de explotación capitalista, vamos conociendo el manejo administrativo y financiero de ella y vamos fortaleciendo otras formas de organizaciones populares, vinculándonos y formando parte de ella. La diferencia Patrono-Trabajador se va diluyendo poco a poco, no existe la figura de supervisor, intentamos generar la contraloría social dentro y fuera y en año y medio hemos avanzado mucho más que en los últimos 25 años del sindicalismo venezolano. Entonces; Volvemos pa`tras o seguimos avanzando?, la respuesta parece obvia, por algo la reacción traidora de la CTV pretende impulsar el viejo sindicalismo, por algo el nuevo sindicalismo no da pie con bola y lo más extraño la burguesía nuestro enemigo histórico, está animando a los cadáveres sindicalistas por algo será. Más clarito no podemos verlo.

¿Y qué hacemos entonces? Cambiar, las trabajadores y los trabajadores estamos en otra situación, ahora tenemos más participación, lo patronal no está tan claro y sobre todo avanzamos hacia la administración obrera. Seguimos abordando estos cambios con los viejos instrumentos? ¿Las trabajadoras y los trabajadores solo nos sindicalizamos? ¿Responde la estructura sindical a la nueva realidad? ¿Sólo existen los sindicatos para la organización de la clase? La práctica ha demostrado que debemos

Lucha de clases

Los voceros y voceras dicen Elio Olmos Vocero de consejo de trabajadores y trabajadoras Monay Trujillo. Quien no acate las lineas del Presidente y las del partido no está comprometido con la revolución.

Arnoldo Cabrera Vocero de los trabajador@s. Unidad de Machiques. La posición de los sindicalistas no les conviene a los revolucionarios. El frente de trabajadores y trabajadoras es la vía.

Adriana González Vocera de los trabajador@s. Unidad de Diluvio El Palmar. Los Consejos de trabajadores/as, es una expresión de la Revolución Bolivariana.


En Calabozo estado Guárico.

Trabajadores de CVA debaten sobre el Frente Nacional de Masas La presidenta de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), Riblia Rodríguez y el presidente de la Empresa Socialista “Pedro Camejo”, Javier Ramos, realizaron el primer encuentro nacional de trabajadores de los comités por el SÍ, figura responsable del triunfo de la enmienda el pasado 15 de febrero, para continuar la profundización del proceso revolucionario.

La ofrenda Hasta hace un par de años, sólo se entendía con Dios. Ahora habla con todos y por todos. Cada hijo del pueblo atormentado por los poderosos es el hijo de Dios crucificado; y en el pueblo Dios resucita después de cada crimen que los poderosos cometen. Monseñor Romero, Arzobispo de El Salvador, abremundo, rompemundo, nada tiene que ver ahora con aquel titubeante pastor de almas que los poderosos aplaudían. Ahora el pueblo interrumpe con ovaciones sus homilías que acusan al terrorismo de Estado. Ayer, domingo, el arzobispo exhortó a los policías y a los soldados a desobedecer la orden de matar a sus hermanos campesinos. En nombre de Cristo, Romero dijo al pueblo salvadoreño: Levántate y anda. Hoy, lunes, el asesino llega a la iglesia escoltado por dos patrullas policiales. Entra y espera, escondido detrás de una columna. Romero está celebrando misa. Cuando abre los brazos y ofrece el pan y el vino, cuerpo y sangre del pueblo, el asesino aprieta el gatillo.

Este encuentro mantuvo como principal objetivo reflexionar sobre la victoria popular alcanzada, siguiendo las orientaciones del comandante Hugo Chávez para fortalecer la construcción de la propiedad social, la socialización de los medios de producción, erradicar la división social del trabajo y elevar la conciencia revolucionaria y el inicio de la organización del Frente de Masas de los trabajadores con el propósito de reorientar el nuevo modelo de organización de los trabajadoras y trabajadores . Javier Ramos, afirmó que “llevando a cabo estos objetivos, sólo podremos construir un mundo viable, si organizamos la economía sobre las relaciones de propiedad social de los medios de producción, que la sociedad retome la conducción y pueda organizarla en base a las necesidades naturales, es por eso que una de las vías para alcanzar la libertad plena es organizar la Masa Trabajadora Nacional”. Los trabajadores y trabajadoras de todas las empresas adscritas a CVA de la región llanera participaron activamente, demostrando el compromiso revolucionario que tienen con la patria, garantizando que las metas trazadas sean alcanzadas, para la construcción de la nueva Venezuela.

Los asistentes provenían de las empresas de CVA del eje central llanero

“El Hombre y la mujer deben transformase al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de mujeres y hombres” CHE

Construir el Frente Socialista de Trabajadores y Trabajadoras como parte del Frente de Masas, con el propósito de refundar el movimiento sindical...


Sembrando patria 24