Page 1

Boletín Informativo Nacional de la CVA Empresa Socialista “Pedro Camejo” - Barquisimeto del 1 al 15 de Octubre 2008 - Nº. 17 Teléfono: 0426-5512439 - E-mail: sembrandopatria@gmail.com

En Barquisimeto

Los trabajadores y trabajadoras de la CVA abordan Las Leyes Agrarias

El arribo de Cristóbal Colón a las costas del continente americano en 1492 significó el asesinato de miles de seres humanos, un verdadero holocausto no señalado por la historia. Afirman los investigadores que para esa época habitaban en estos lares, desde el Rió Grande hasta el estrecho de Magallanes, aproximadamente 70 millones de personas, y también se asevera que en solo 150 años, el imperio español dejo con vida a solo 3 millones 500 mil aborígenes en todo el continente. Las organizaciones indígenas califican de “etnocidio” la invasión europea y declaran "no haber sido conquistados" a pesar de la brutal explotación, robo de sus tierras, despojo de su autonomía y marginación a la que fueron sometidos. Paradójicamente los herederos culturales de los conquistadores europeos, lo consideran el inicio de la "civilización". Ahora bien, 516 años después muy a pesar de los pesares, muchos pueblos originarios preservan su identidad comunitaria, fortalecida por constantes rebeliones y la resistencia cultural. Hace tiempo el congreso del pueblo boliviano Aimará declaró el 12 de octubre como "día de la desgracia" al recordar los "cinco siglos de vivir en la incertidumbre, infortunio y sometimiento al cual estuvieron sometidos. Hoy en día desde el norte y hasta el sur del continente, los pueblos indígenas reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación. La llegada a la presidencia de Bolivia del líder Aimara Evo Morales a impulsado con profundidad los derechos de los pueblos aborígenes, siendo paradigma de las luchas indígena en el continente. Es por esto compañeras y compañeros, que la posición manifiesta por los originarios de estas tierras cada 12 de octubre, determina que no se ha terminado con la marginación, ni con la pobreza ni la exclusión social, económica, política y cultura. En todo el continente, los pueblos originarios luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales. Desde el Paraguay a Canadá, caminando por Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Centroamérica y México, los indios, nuestros indios, levantan la voz para tomar en sus manos la historia y las decisiones que los liberaran. ¡Patria socialismo o muerte! ¡ Venceremos!. Javier Ramos

En un foro dirigido por la directiva de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y sus Empresas adscritas, se abordaron los decretos con Rango Valor y Fuerza de las leyes Orgánicas, referente a la parte agrícola, aclarando a todos sus trabajadores y trabajadoras la importancia que tienen para lograr la consolidación de la seguridad y la soberanía agroalimentaria en el proceso agro-revolucionario. En el evento estuvo presente la compañera Presidenta de la Corporación Venezolana Agraria Riblia Rodríguez, Javier Ramos Presidente de CVA Mecanizado y Transporte “Pedro Camejo” y Juan Carlos Jiménez Presidente de la CVA Lácteos, quienes se encargaron reseñar la necesidad histórica de las leyes habilitantes en el nuevo modelo de produccion socialista, a 200 trabajadores y trabajadoras. Riblia Rodríguez señaló que, “ estas leyes nacen por la necesidad de consolidar la Patria Socialista, donde el pueblo tenga acceso a los alimentos sanos y con costos solidarios, la desaparición del acaparamiento y la especulación, la creación de créditos para el beneficio y facilidades de pago a los pequeños y medianos productores, y así lograr mantener una producción a nivel nacional óptima y sin dependencia”. Por su parte Javier Ramos explicó que; “ es de vital importancia garantizarle a todas las venezolanas y venezolanos gozar de una alimentación justa, con productos sanos y de calidad. Dando prioridad a los alimentos producidos en el país y bajar la importación innecesaria”. Ramos también resaltó que estas Leyes no van sólo a generar la supresión del libre mercado como mecanismo de generar riquezas, sino que tiene como objeto brindar a todos los productores y productoras del pueblo venezolano una herramienta Jurídica para la defensa de la planificación, la estrategia democrática, protagónica y territorializada de la producción agrícola. Por otra parte Juan Carlos Jiménez, expuso sobre la importancia de las leyes, ya que reflejan en toda su esencia la participación del pueblo organizado y su proyección el proceso Revolucionario. Es importante destacar que 36 mil asambleas de las leyes se estarán realizando en todo el territorio nacional, con el fin de informar al colectivo nacional las bondades de la ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, de Salud Agrícola Integral, la ley de Crédito para El sector, Ley del Banco Agrícola de Venezuela y la Ley de beneficios y facilidades de pago para las Deudas Agrícolas de Rubros Estratégicos para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.


En Cojedes

Con desfile de maquinaria Recorrido de hermandad y compromiso Revolucionario se inicia el Plan Cosecha Presidente de la Empresa Socialista “Pedro Camejo”

En las II Ferias Expodinámicas Agroindustriales Venezuela Argentina, realizadas con fabricantes Argentinos, con la finalidad de mostrar al país la maquinaria agrícola adquirida por el Gobierno Revolucionario para la producción de alimentos, el Presidente de la Empresa Socialista "Pedro Camejo" Javier Ramos, converso con los encargados de los stands de las distintas Empresas Argentinas presentes en función de conocer los adelantos tecnológicos en materia de maquinaria agrícola. La visita también permitió Ramos conversaran sobre los proyectos en curso que se mantienen a raíz del convenio bilateral Argentina Venezuela, para continuar adquiriendo maquinaria de última generación y posteriormente capacitar a todos los compañeros y compañeras que laboran en la Empresa, prestando el importante servicio de mecanizado y transporte a los pequeños productores y productoras de la patria.

En este recorrido Ramos fue acompañado por Carlos Oviedo Director de operaciones, Riad Salih gerente de formación socialista y otros compañeros mecánicos de la Empresas, todos ellos formulando preguntas referente a las maquinarias y algunas especificaciones técnicas sobre las mismas para el mejor rendimiento y mantenimiento en el campo venezolano. Así se demuestra como la integración revolucionaria entre naciones sigue avanzando el rumbo a la independencia agraria.

Con un significativo desfile por todo San Carlos que permitió mostrar a los ciudadanos y ciudadanas la maquinaria agrícola que pose La Empresa Socialista “Pedro Camejo”, se comenzó el Plan Cosecha Invierno 2008. Con esta maquinaria se atenderá más de 6 mil hectáreas de maíz, donde se aspira recoger un total de 17 millones de kilos de alimento, aumentando significativamente en un 200% la superficie sembrada en comparación al año pasado. Es interesante señalar lo expresado por Carlos Ortiz coordinador de Pedro Camejo en esta zona; “estamos preparados con toda nuestra maquinaria para atender la cosecha, con este nuevo reto damos pasos agigantados para ir paulatinamente alcanzando la soberanía agroalimentaria de Venezuela”.

En Machiques de Perijá

CVA realiza jornada de venta de alimentos y útiles escolares en comunidad indígena Mas de 2500 familias de diferentes pueblos indígenas fueron atendidas en una jornada de venta de útiles escolares y de alimentos a bajos costos realizada por la CVA Lácteos, Empresa Socialista Pedro Camejo, y CVA Leander Carnes y Pescados, todas estas empresas adscritas a la Corporación Venezolana Agraria en la comunidad de Río Negro de Machiques de Perijá, como parte de las políticas que fomenta el Gobierno Revolucionario en materia de suministro de alimentos e insumos de diferentes tipos.

Resaltamos que este tipo de actividades de ventas de alimentos se están llevando acabo en todo el territorio nacional como parte de las estrategias del gobierno venezolano, para frenar la especulación de las cuales son victimas los ciudadanos y ciudadanas del país, y en función de colocar los alimentos producidos por las Unidades de Producción Socialistas, UPS, para garantizar la seguridad alimentaria de Venezuela.

Es interesante señalar que en dicha jornada se colocaron en manos de las comunidades, La Cachamana, Río Negro, Bella Vista I, II y III, La Radial, Los Toronjos, Bella Vista Baja, San Carlos I, Isnotú, La Chinita, Caño Blanco, mas de 15 toneladas de alimentos, entre carnes, pescados, harina de maíz, azúcar, café y cereales, además de útiles escolares a precios solidarios en beneficio de los niños y niñas de las ya mencionados pueblos indígenas. Vice-ministro Richard Canán

Garantiza recepción de alimentos a pequeños productores El Vice-ministro de economía agrícola y Presidente del Banco Agrario Richard Canán recorrió la planta procesadora y empaquetadora de de arroz de la CVA Cereales en Calabozo estado Guarico, con el fin de informar a todos los productores y productoras la garantía que asume el Gobierno Revolucionario en cuanto a la recepción, procesamiento y comercialización de los alimentos.

Resalto Canán, que: En todo el país hay sembradas más de 145 mil hectáreas de arroz, con un rendimiento de 726 mil toneladas por hectáreas, y específicamente en Guarico, hay sembradas 52 mil hectáreas cuya producción es de 261 mil toneladas de arroz lo que significa un 30% de la producción nacional generado solo por el estado Guarico, dando evidencia de un incremento de 35% en comparación a anteriores cosechas.

En Turén estado Portuguesa

Se Inicia el Plan Cosecha al 100% Todos los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” Turén realizaron un sencillo acto para dar inicio al Plan Cosecha Invierno 2008, en esta oportunidad se estarán cosechando más de 12 mil hectáreas, para recoger más de 35 millones de kilos de maíz, con esto el gobierno Revolucionario continua consolidando la adquisición de alimentos a todos los consumidores de nuestro pueblo, como lo reza nuestra Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. Es importante señalar que allí estuvieron presentes compañeras y compañeros de la directiva de la Empresa, así como también pequeños productores y productoras que han sido beneficiados con la preparación de la tierra para la producción de alimentos , expresando su experiencia con “Pedro Camejo” y dando su gratificación al Gobierno Bolivariano Liderado por el Comandante Hugo Chávez.


Capacitación en Software libre Con la firme intención de ir avanzando en la consecución de la independencia Tecnológica; las trabajadoras y trabajadores de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” dieron inicio a los cursos de software libre bajo ambiente Linux, que rompe con los fines mercantilistas de la tecnología capitalista. Este sistema está diseñado para adaptarse a los compañeros y compañeras que lo usen, superando las barreras monopólicas de empresas donde el usuario depende de sus tecnologías.

conocimientos que les permiten dar uso de las herramientas fundamentales para operar de manera certera este sistema operativo libre, al cual la Empresa migrará en los próximos meses.

Considerando que el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos fortalece a la industria del software nacional, aumentando y fortaleciendo sus capacidades, el Gobierno Revolucionario decreta que todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y Motivados por esto, los participantes han ido progresiva para ir desarrollando esta propuesta. avanzando progresivamente en la adquisición de

La solidaridad es la ternura de los pueblos Los trabajadores y las trabajadoras de la CVA organizaron una importante actividad para denunciar las perversas intenciones que tiene el imperialismo yanqui para derrocar el Gobierno democrático y popular del Presidente de Bolivia, Evo Morales y en respaldo a Cuba por la dura situación que presentan, luego del terrible desastre natural dejado por el paso de los huracanes Ike y Gustav, que desbastaron los avances en materia económica y agrícola de la Isla. La sencilla e importante actividad consistió en la proyección de documentales sobre distintos temas políticos en la entrada del edificio CVA, y en discusiones de la realidad latinoamericana. El señor Héctor Salas, de la gerencia comunitaria CVA refirió;” el objetivo

de esto es sensibilizarnos dentro de la institución, es la necesidad de generar la discusión de la realidad que viven los pueblo del mundo que luchan por la liberación, es sumarnos a favor de los que compartimos la misma historia de lucha e independencia”.

La solidaridad como elemento integrador

Nuestro Pueblo Dice Amable Montiel, Habitante del sector Río Negro Machiques de Perijá La venta de los útiles escolares y alimentos a precios solidarios nos demuestra que la Revolución avanza. Mauricio Báez sector La Cachamana, Machiques de Perijá Esto es una ayuda que envía el Comandante en jefe Hugo Chávez para el bienestar de todos

Narciso López Segundo Cacique de la comunidad Yukpa Urucunaca. La Empresa Socialista “Pedro Camejo” tiene como política el trabajo social.

Juan Maikichi, Cacique de l a c o m u n i d a d Yu k p a Guaicaipuro. La Empresa “Pedro Camejo” es en su esencia indígena, igual que el comandante Chávez.

Los Revolucionarios ecuatorianos y venezolanos Celebramos junto al Compañero Rafael Correa, el Rotundo Triunfo que significa la aprobación de la Reforma Constitucional.. ¡¡QUE VIVA EL ECUADOR Y AMÉRICA LATINA LIBRE!!

Se realizo en Barinas er

1 Encuentro de trabajadoras y trabajadores Con el objetivo de consolidar, fortalecer e impulsar los Consejos Socialistas, se llevo a cabo en el estado Barinas el I Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores de las Unidades de Producción Socialistas (UPS), el cual contó con la participación de las UPS CAAEZ, el Centinela, Café Tomas Montilla, Empresa Socialista “Pedro Camejo”, CVA Leander Carnes y Pescados, Agrotienda de Altamira y CVA Lácteos, todas ellas adscritas a la Corporación Venezolana Agraria. Los puntos resaltantes que se discutieron en este encuentro fueron, el fortalecimiento de los consejos de trabajadores y trabajadoras en las Empresas y las UPS, articulaciones de la red de trabajadoras y trabajadores de la región y la promoción de posteriores encuentros nacionales con similares características. Es importante destacar que al concluir el encuentro de trabajadora y trabajadores se concreto la necesidad de la creación de una comisión promotora de encuentros nacionales de trabajadores (as), conformado por voceras y voceros de las diferentes UPS, presentación de un documento de los acuerdos entre los presidentes de todas las empresas, y por ultimo la organización de actividades en conjunto tales como encuentros deportivos, mercados populares en beneficio de las comunidades.


Sembrando Patria 17  

Boletín Informativo Nacional de la CVA Empresa Socialista “Pedro Camejo” - Barquisimeto del 1 al 15 de Octubre 2008 - Nº. 17 Teléfono: 0426-...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you