Issuu on Google+

LEGISLACION COMERCIAL

Pedro Aristizabal Grado 9-1


TABLA DE CONTENIDO - legislaci贸n comercial - Palabras del diccionario - Ley 550 de 199 - Ley 222 de 1995 - Importancia de la legislaci贸n comercial - Primeras civilizaciones de comercio en la antig眉edad - Comerciante - Obligaciones del comerciante


LEGISLACION COMERCIAL El derecho comercial o derecho mercantil se encarga de hacer cumplir las leyes o normas estipuladas en el Código de Comercio de la República de Colombia, las cuales rigen a los establecimientos de comercio, a los comerciantes y como tal a todos los actos de comercio. La palabra comercio, en su acepción más amplia, significa: trato o relación entre dos o más personas; en su acepción más estricta se toma como negociación.


a palabra comercio, en su acepción más amplia, significa: trato o relación entre dos o más personas; en su acepción más estricta se toma como negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando. El derecho comercial se puede definir como un conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio.


PALABRAS DEL DICCIONARIO Actividades: Facultad de obrar Comercio: Negocio que se hace al vender, comprar o intercambiar generos o productos} Leyes: Cada una de las relaciones constantes y universales que intervienen o participan en un fen贸meno Ejercer: Practicar una profesi贸n o un oficio


Mercado: Lugar pĂşblico destinado permanente mente determinados,para vender o comprar mercancĂ­as Nomadas: adjetivo Que se desplaza de un sitio a otro,sin residencia permanente Legislacion: Conjunto de las leyes de un Estado, o que versan sobre una materia determinada


LEY 550 DE 199 La presente ley es aplicable a toda empresa que opere de manera permanente en el territorio nacional, realizada por cualquier clase de persona jurídica, nacional o extranjera, de carácter privado, público o de economía mixta, con excepción de las vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria que ejerzan actividad financiera y de ahorro y crédito, de las vigiladas por la Superintendencia Bancaria.


LEY 222 DE 1995 Se tendrรกn como comerciales, para todos los efectos legales, las sociedades que se formen para la ejecuciรณn de actos o empresas mercantiles. Si la empresa social comprende actos mercantiles y actos que no tengan esa calidad, la sociedad serรก comercial. Las sociedades que no contemplen en su objeto social actos mercantiles, serรกn civiles.


Los incapaces no podrán ser socios de sociedades colectivas ni gestores de sociedades en comandita. En los demás casos, podrán ser socios, siempre que actúen por conducto de sus representantes o con su autorización, según el caso. Para el aporte de derechos reales sobre inmuebles, bastará el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 111.


IMPORTANCIA DE LA LEGISLACION COMERCIAL El derecho comercial o derecho mercantil se encarga de hacer cumplir las leyes o normas estipuladas en el C贸digo de Comercio de la Rep煤blica de Colombia, las cuales rigen a los establecimientos de comercio, a los comerciantes y como tal a todos los actos de comercio. Para poder ser un administrador competente, integral y eficiente es necesario que desarrolle las competencias necesarias.


le permitan comprender, analizar, interpretar, clasificar y evaluar la información jurídica, comercial y tributaria de la empresa, la aplicación o práctica confiable y oportuna de las normas y la solución de problemas en esta materia como medio facilitador para la toma de decisiones. Simplemente esto ayuda a que la empresa se desenvuelva y actué bajo leyes que rigen su comercio


PRIMERAS CIVILIZACIONES DE COMERCIO EN LA ANTIGUEDAD Las primeras civilizaciones históricas surgieron en torno a las cuencas de los grandes ríos del Próximo Oriente. Fue en Egipto, a lo largo del río Nilo, y en Mesopotamia, en las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates, donde se desarrollaron las primeras civilizaciones consideradas históricas. Según fueron pasando los siglos otros pueblos o imperios fueron surgiendo sustituyendo a algunos de los existentes.


En esa zona del Creciente Fértil el hombre había descubierto la agricultura. Las posibilidades que para el desarrollo de la agricultura proporcionaban el agua y la fertilidad de la tierra de los valles de estos ríos hizo posible el aumento de la producción de alimentos Con ello creció la población y aparecieron los excedentes agrícolas que permitieron el intercambio de alimentos por otros productos


COMERCIANTE Comerciante es la persona que de manera constante se dedica a realizar actividades propias del comercio, por su parte el c贸digo de comercio define como comerciante a las personas que de manera profesional se dedican a ejecutar actividades que la ley comercial cataloga como comerciales. Dicha calidad de comerciante se adquiere aun si la persona que se dedica a ello no la ejerce por s铆 mismo.


OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE -Realizar la correspondiente inscripci贸n de su actividad en el registro mercantil que llevan las c谩maras de comercio. -Realizar la inscripci贸n de todos los actos que la ley comercial exija su inscripci贸n, tales como libros y documentos. -Llevar la contabilidad de los negocios que realiza. -No actuar con competencia desleal.



Legislacion comercial