Page 1

ARDORA

1

PRESENTACIÓN 1.1 ARDORA Ardora es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web. Con Ardora se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc y siete nuevas "páginas para servidor", anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, poster, sistema de comentarios y gestor de archivos. El profesor o profesora sólo debe centrar su esfuerzo en los elementos a incluir, no en su tratamento informático.


Una vez introducidos los elementos, mediante formularios muy sencillos, Ardora creará la página web y los archivos necesarios, ahora sólo necesitará un navegador para visionar el contenido. Feb. 2013 - Nueva versión 6.4 Nuevas "páginas en servidor" que permiten el trabajo colectivo o en grupo, más posibilidades para la creación de SCORMs, los paquetes de actividades han sido rediseñados bajo la metodología AJAX, permitiendo ahora la autoevaluación detallada. +info Ardora es totalmente gratuito, siempre y cuando sea usado de forma personal, sin caracter lucrativo y con fines estrictamente educativos. No está permitida su descompilación en todo o en parte.

1.2 DESCARGA Versión 6.4 - Portable

Ardora no necesita ser instalado, únicamente debe descargar a su computador el archivo exe (archivo autodescomprimible). Al hacer doble clic sobre el archivo descargado, automáticamente se creará una carpeta llamada "Ardora6_4" en la que se descomprimirán todos los arquivos, dentro de los archivos descomprimidos hay uno llamado "Ardora.exe", ejecute este para lanzar la aplicación. 1.2.1 AVISO AVISO: Ardora se proporciona de forma totalmente gratuita y “tal cual”, sin ningún tipo de garantía implícita o explícita. Ardora utiliza, en algunos apartados, software (de código abierto) de terceras partes ajenas a Ardora, así como modificaciones específicas realizadas para Ardora sobre este software (manteniendo el mismo tipo de licencia) 1.2.2

Usuarios Linux

Éjecute la aplicación mediante wine. Ardora fue probado en Ubuntu 10.04, OpenSuse 11 (32 y 64 bits) y Guadalinex.V6. 1.2.3 IMPORTANTE Ardora utiliza, para el desarrollo de las actividades, tecnología "Java", por lo que deberá tener instalado el plug-in de Java en su explorador. Así mismo emplea también html5+css3+javascript bajo la metodología Ajax, para lo que se requiere que el navegador web esté actualizado. Para cualquier duda contacte con el autor.

1.3 OBJETIVOS Diseñar actividades educativas con software libre para utilizarlo en un computador o aula virtual y fortalecer la actividad pedagógica .


1.4 JUSTIFICACIÓN •

Pedagógico. Debe propiciar en el estudiante el aprendizaje significativo, o sea relacionar los contenidos con la realidad o entorno del estudiante; fomentar el trabajo en equipo; acompañar al material de orientaciones pedagógicas.

Informático. Plantear actividades y no dar instrucciones, esto quiere decir que el material a desarrollar se organiza en función de las actividades como: analizar, leer, armar, dibujar y no de procedimientos informáticos como abrir archivo, guardar, copiar, etc.

Comunicativo. Que el material educativo incorpore palabras nuevas relacionadas a situaciones de la vida diaria; manejo de imágenes, sonidos, videos apoyan mucho para aclarar el mensaje; el nombre y la localización del autor para poder establecer la comunicación entre usuario y creador; que incorpore una fuente de información o referencias bibliográficas para resaltar aportes de otros usuarios y preservar el derecho de autor en dicho material.

2

BENEFICIOS 2.1 DOCENTES •

Permite completar las explicaciones del profesor a través de la realización de actividades que estimulen el trabajo, tanto individual como grupal, dentro del aula.

Incorpora para el profesor una metodología activa y una mayor implicación de los estudiantes en la adquisición de los contenidos conceptuales.

Favorece el proceso de autoevaluación de conceptos.

2.2 ESTUDIANTES •

Motivación para los estudiantes gracias a la realización de actividades lúdicas y amenas, tanto en la clase como en su propio domicilio.

Flexibilidad a la hora de realizar prácticas, puesto que el estudiante puede elegir entre distintos tipos de actividades.

Refuerzo de conceptos y contenidos de una manera lúdica y participativa.

3

ACTIVIDADES 3.1 Actividades con gráfico •

- Panel gráfico

- Puzle

- Colorear


- Colorear según leyenda

3.2 Juegos de palabras •

- Sopa de letras

- Crucigramas

3.3 Actividades con sonidos •

- Distinguir sonidos

- Autodictados

3.4 Relacionar •

- Palabras

- Frases

- Imagen-Frase

- Imagen-Imagen

3.5 Completar •

- Palabras con sílabas

- Textos con palabras (seleccionado)

- Textos con palabras (escribiendo)

3.6 Clasificar •

- Palabras

- Imágenes

3.7 Ordenar •

- Frases

- Párrafos

- Imágenes

3.8 Calculo •

- Puzzle numérico

- La serpiente de los números


Actividad de ardora midmanager  

Introducción a ardora

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you