LA TRIBUNA 211011

Page 86

70

La Tribuna Viernes 21 de octubre, 2011

Demolerán el parque central de La Ceiba

En 1988 el parque central “Francisco Morazán” sufrió la última remodelación durante la administración del ex alcalde Enrique Martínez.

LA CEIBA.- Al fin, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) aprobó conceder el permiso respectivo a la Corporación Municipal de La Ceiba para que pueda demoler el parque central “Francisco Morazán”, donde se construirá una plaza con las características acorde a una ciudad moderna. El proyecto, con un costo superior a los 14 millones de lempiras, es financiado en parte por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y la otra contraparte correrá por cuenta de la corporación municipal que preside Carlos Alejandro Aguilar Ponce. Hace más de 30 días la compañía ganadora de la licitación para la construcción de la nueva plaza mandó a cerrar la entrada al parque, pero dichos trabajos no fueron posible porque no se habían cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley, siendo el principal el permiso que otorga el IHAH. El parque central está ubicado entre la octava y novena calles y las avenidas La República y San Isidro, sitio comprendido dentro de la zona delimitada por el IHAH, en forma precisa de manera directa y zona de amortiguamiento, por lo que es indispensable contar con el visto bueno de las autoridades. El Decreto del Ministerio de Cultura Arte y Deportes, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 12 de junio de 2010, en el artículo 1 se lee: ”Declarar monumento

nacional el Centro Histórico de la ciudad de La Ceiba en el departamento de Atlántida, comprendidos dentro de las zonas delimitadas de la siguiente manera”. “Tomando como punto de partida la convergencia entre la avenida La república y la 8va calle., se recorre la avenida La República sur este hasta encontrarse con la 11va calle en dicha esquina se gira en dirección este y se recorre la 11va calle hasta converger con la avenida San Isidro”. Artículo 3- ”Prohibir la ejecución de cualquier tipo de obra pública o privada que altere o perjudique los monumentos nacionales aquí declarados, sin previa autorización del Instituto Hondureño de Antropología e Historia”. Artículo 4- “Quien realice trabajaos de demolición, ampliación, restauración, conservación o construcción de bienes inmuebles ubicados dentro de los límites del Centro Histórico de La Ceiba y zonas de amortiguamiento delimitadas en este acuerdo sin previa autorización del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, así como las transferencias y adquisiciones ilícitas de los bienes culturales será sancionados”El permiso que da el visto bueno a la corporación municipal para iniciar los trabajos de destrucción del parque central fue recibida el lunes anterior, según lo confirmó a LA TRIBUNA el regidor nacionalista Santos Mauricio Cálix Bardales. (JCR).

Las bancas serán demolidas y los bustos removidos del lugar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.