Page 146

116

Nacionales

La Tribuna Lunes 5 de marzo, 2012

El Distrito Central está que arde En alrededores de la capital ya se registran 41 incendios forestales

“Cada día se reportan nuevos incendios y tenemos que atender esas denuncias, lo que ya se vuelve tradicional para esta temporada de verano”, dijo Artica. Las llamas amenazan este año con arrasar los bosques hondureños ante la falta de conciencia y educación ambiental, aunado a las altas temperaturas que afectan al país.

*Los bomberos también se enfrentan a la quema de zacateras En apenas dos meses de estación seca, 41 incendios forestales se han registrado en los alrededores de la capital, todos provocados por mano criminal, según las estadísticas que maneja el Cuerpo de Bomberos. En ese mismo lapso de tiempo, más de 300 zacateras agarraron fuego y las unidades contraincendios han tenido que intervenir para evitar que las quemas también afecten a las viviendas ubicadas en sus inmediaciones. El Distrito Central se ha convertido en el blanco de los pirómanos, pues en lo que va de El año anterior se quemaron 90 mil hectáreas de bosques. este año, además de los incendios forestales y la quema de ciento, “lo cual es alarmante”. zacateras, los bomberos han “Nuestra misión es evitar que luchado contra 28 incendios se propague el fuego montaña por cortocircuitos y han atenadentro, pero de nada sirve si dido 20 conatos de incendios. los pirómanos siempre están Para el caso, el sábado anteacechando”, se quejó. rior ocurrieron tres incendios Artica agregó que se registran en la zona de El Hatillo y El más incendios en estos meses Rincón, más la quema de nueporque es cuando sube la temve zacateras en diversas partes peratura ambiente, la malede la capital, y se reportó una za está seca y los campesinos vivienda calcinada. realizan quemas para iniciar el Los lugares donde hasta el proceso de siembras de granos momento hay más incidencia básicos y otros cultivos. de incendios es en la carretera hacia Danlí, Villa Vieja, Monte Fresco, Cerro del Uyuca, INCENDIOS La Montañita y El Zamorano. Sin embargo, los incendios También en Valle de Ángeles, forestales están ocurriendo en El Chimbo y Santa Lucía. todo el país y afectan grandes El jefe de operaciones del extensiones de bosques en los Cuerpo de Bomberos, Juan departamentos de Comayagua, Marcos Artica, manifestó que El Paraíso, Atlántida, Cortés, los incendios que han aconteciLa Paz, Choluteca, Colón, Codo en dos meses, comparados pán, Santa Bárbara, Valle y con los del año pasado, se han La quema de zacateras es un grave problema en las principales ciudades Olancho. del país. incrementado en un 20 por

El jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, Juan Marco Artica, muestra el monitoreo por satélite que hacen de los incendios forestales en tiempo real.

ZACATERAS Las autoridades municipales del Distrito Central emiten ordenanzas para que los propietarios de solares baldíos procedan a su limpieza, a fin de prevenir los incendios de zacateras; sin embargo, las disposiciones son ignoradas por los ciudadanos. El organismo de socorro señaló que en el año anterior hubo, a nivel nacional, un total de 515 quemas de zacateras, de las cuales 275 se registraron en la capital. Este año, la quema de zacateras será mayor, pues en apenas dos meses (enero y febrero) se registran 300 incendios de malezas en las zonas urbanas de las principales ciudades del país. Al mes de enero de 2011, las quemas de zacateras llegaron a 296, a diferencia de los registros de enero de 2010, que establecen una suma de 162 quemas, mientras 163 fueron registradas durante enero de 2009. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) establece que durante el veranos del 2011, el fuego consumió más de 90 mil hectáreas de bosque, producto de unos 1,600 incendios. Incendiar los bosques es un delito penado con cárcel en Honduras. Según la nueva Ley Forestal, el delito de incendio agravado es sancionado con una pena que va de los 12 a los 16 años de reclusión. (YLM).

La preparación de tierras bajo el sistema de roza (quema) para la siembra de granos básicos es una práctica que debe desaparecer, a fin de evitar incendios forestales.

La Tribuna 050312  

http://cdn.latribuna.hn/pdf/wp-content/uploads/2012/03/LA-TRIBUNA-PDF-WEB-05032012MIL.pdf

La Tribuna 050312  

http://cdn.latribuna.hn/pdf/wp-content/uploads/2012/03/LA-TRIBUNA-PDF-WEB-05032012MIL.pdf

Advertisement