Page 108

78

La Tribuna Lunes 5 de marzo, 2012

Productores hondureños visitan bancos de semilla en Nicaragua

La gira logró los objetivos al proveer a los participantes información en campo sobre la organización de los bancos comunitarios de semilla.

NICARAGUA.- Para conocer la estructura organizativa de los Bancos Comunitarios de Semilla de granos básicos, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y del Proyecto “Difusión de Nuevas Tecnologías de Frijol en Honduras”, realizó una gira de intercambio de experiencias y gestión del conocimiento con 30 productores y técnicos a Nicaragua. El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), contribuye con la seguridad alimentaria mediante la organización de Bancos Comunitarios de Semilla que son conducidos por pequeños agricultores, quienes producen semilla de granos básicos de las variedades que se adaptan a las condiciones agroecológicas de sus comunidades reduciendo así la dependencia externa. La metodología que usa el INTA consiste en 3 modelos organizativos: los Bancos Comunitarios de Semilla, los Banquillos y las Parcelas Demostrativas Tecnológicas. A cada modelo el INTA le entrega el primer año semilla, insumos y asistencia técnica. El segundo año provee semilla y asistencia técnica y el tercer año les acompaña con asistencia técnica. Los beneficiarios al momento de la cosecha retornan la misma cantidad de semilla que se les proveyó, la cual es destinada para favorecer a otras comunidades en el mismo modelo de asistencia. La comisión nicaragüense que atendió al grupo de productores hondureños, estuvo encabezada por Edwin Vásquez, Director del INTA Pacífico Sur en Mazatepe; Félix Baez García, Director del INTA Centro Sur en Nueva Guinea y Osman Matus enlace del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

(IICA) y el proyecto RED SICTA en Nicaragua. DICTA pretende formalizar la metodología de organización de productores con la conformación de 30 bancos comunitarios para el año 2012, en los departamentos de Lempira, Copán, Ocotepeque, Olancho y Atlántida, con el objetivo de difundir semilla de buena calidad entre los productores, y mejorar los rendimientos de la producción de granos en Honduras. La conformación de los bancos comunitarios de semilla, inician con la identificación y selección de comunidades, inducción a los participantes, selección de productores, elección de junta directiva, elaboración del reglamento interno del Banco de Semilla, plan de siembra y el plan de capacitación. Reginaldo López, productor de Lempira, quien participó en el intercambio, manifestó “Podemos constituirnos en bancos de semilla, y hasta llegar a ser empresas productoras de semilla de calidad”. Por su parte Gilberto Antonio López de una caja rural de Yocón, Olancho, manifestó que los productores están motivados para producir, clasificar y comercializar semilla. El jefe de Investigación de DICTA, Narcizo Meza, enfatizó que la gira logró los objetivos, al proveer a los participantes información en campo sobre la organización de los bancos comunitarios de semilla, quienes reconocen que de esta manera el productor podrá disponer semilla de calidad y alcanzar mejores niveles de productividad. Agradeció a DICTA, al proyecto RED SICTA y a la Universidad Estatal de Michigan por disponer esfuerzo, interés y recursos económicos para la realización de esta gira de intercambio.

La Tribuna 050312  

http://cdn.latribuna.hn/pdf/wp-content/uploads/2012/03/LA-TRIBUNA-PDF-WEB-05032012MIL.pdf

La Tribuna 050312  

http://cdn.latribuna.hn/pdf/wp-content/uploads/2012/03/LA-TRIBUNA-PDF-WEB-05032012MIL.pdf

Advertisement