Page 1

Hombre y mujer por la igualdad en la Historia.


INTRODUCCIÓN Resumen de la experiencia Las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres no han resultado, hasta tiempos recientes, un objeto de interés en los estudios históricos. Incluso hoy en día aparece éste asunto como un añadido o apéndice en la mayor parte de libros de texto. Cuando, en escasas ocasiones, dicha temática ha sido tratada, se ha abordado casi siempre, desde el paradigma de la desigualdad, siendo la misoginia el componente principal en los escritos de varones sobre el tema y el lamento y la autocompasión en los textos elaborados por muchas mujeres al respecto. La intención de este trabajo es comenzar en nuestras aulas y dentro de nuestra propia materia a deshacer esta dinámica y, reconociendo la diferencia sexual, trazar nuevos cauces para el entendimiento y el logro de una igualdad real entre los géneros. HOMBRE Y MUJER POR LA IGUALDAD EN LA HISTORIA es fruto, por una parte, del trabajo de investigación, que desde hace algún tiempo vengo llevando a cabo sobre el tratamiento que reciben las cuestiones de género en la enseñanza Secundaria, dentro del marco concreto de esta disciplina, así como de mi propia práctica profesional como profesora de las diversas asignaturas que componen el ámbito de las CCSS. En sus aspectos técnicos, la presentación en ppt que acompaña a esta ponencia, es el resultado de la valiosa ayuda prestada por Dña. Ma Carmen Gallardo Sánchez, profesora de Primaria y antigua asesora del CEP de Córdoba.


QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR "Introducir en los contenidos habituales de la asignatura de Historia la perspectiva de género a través del conocimiento de un conjunto de hombres y mujeres, que desde distintas épocas y en diversos espacios, hicieron valiosas aportaciones en el campo referido. "Intentar despertar en el alumnado el interés, tanto por las relaciones que entre los sexos se produjeron en el pasado, como por los cambios que es preciso impulsar en la actualidad.

QUÉ ESTRATEGIAS EMPLEAREMOS "Proponer la lectura y comentario de textos correspondientes a significativos personajes que apostaron por la igualdad de género en el transcurso de los tiempos. "Impulsar el empleo de medios informáticos para la búsqueda de información y la realización de trabajos sobre los temas propuestos. "Visualizar documentales y películas que por su planteamiento se presten al debate en torno a las cuestiones tratadas.

QUÉ RECURSOS VAMOS A EMPLEAR PARA VALORAR EL TRABAJO DEL ALUMNADO "El grado de implicación en las actividades a las que anteriormente nos hemos referido. "El interés personal que muestren las alumnas y los alumnos por ir más allá, y por su propia cuenta, de lo que se propone en clase.


PERSONAJES GALERÍA DE PERSONAJES RELEVANTES EN LA TRAYECTORIA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO. CRISTINA DE PIZÁN: (1364-1430) Formada en la corte humanista de Carlos V de Valois, hija del sabio y físico boloñés Tommaso de Pizano, embajador en Paris de la República de Venecia, recibió la educación propia de una princesa. En 1405 escribió ya viuda, entre otras obras, La Ciudad de las Damas, que dedicó a la reina. Por su gran valía y singularidad, disfrutó del mecenazgo de sus soberanos e influyó con sus escritos en la sociedad de su tiempo. Ha sido considerada una de las precursoras más evidentes de la Querelle des femes, así como del feminismo. En sus obras manifiesta su disconformidad con la misoginia ancestral de muchos varones y propone alternativas constructivas para evitarla.

MARÍA DE ZAYAS Y SOTOMAYOR: (1590-1661). Prestigiosa novelista española del Siglo de Oro, (comparable en ciertos aspectos a Mateo Alemán y Miguel de Cervantes). Publicó en 1637 sus Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón español, relatos cortesanos en los que resalta la desenvoltura de los personajes femeninos y critica las ideas de la época sobre la honra y la virtud, que tanto perjudicaban a las mujeres y beneficiaban a los hombres de entonces. Inició en las letras hispanas la polémica sobre la necesidad de mayor reconocimiento de los


valores femeninos, junto a su contemporánea en Iberoamérica, Sor Juana Inés de la Cruz. Emilia Pardo Bazán reivindicó su obra.

FRANÇOISE POULAIN DE LA BARRE (1674-1723). Sacerdote, teólogo, filósofo cartesiano, importante antecesor de la filosofía ilustrada. Valorado, hoy en día, como un clásico del feminismo. Pretendió llevar la racionalidad a la configuración de las relaciones vitales entre los sexos, ámbito por excelencia de la irracionalidad, en todos los tiempos. En 1764 compuso el Tratado sobre la educación de las damas donde insistía en que sí se consiguiese refutar el prejuicio ancestral sobre la capacidad de las mujeres para el conocimiento, se conseguiría de paso, rechazar todos los demás prejuicios. Esta obra tuvo como probable antecedente un tratado sobre educación elaborado por Maria de Gournay (1566-1723). Escribió en 1673 De la igualdad de los dos sexos, donde profundizó sobre dicho asunto y sobre la excelencia de las mujeres. Se le considera el Stuart Mill del siglo XVII, ya que para él la autonomía de la mujer era necesaria y había de tener efectos de notable calidad en la civilización. En 1675 publicó una nueva obra denominada Traité de l excellence ́ des hommes.

BENITO JERÓNIMO FEIJOO: (1676-1764). Monje benedictino y escritor ovetense, claro representante de la Ilustración española. Autor del Teatro crítico universal, o Discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes, ambiciosa obra publicada entre 1726 y 1740, que abarca temas sobre las distintas actividades humanas y en la que en el tomo I y


en el capítulo XVI presenta un apartado titulado En defensa de las mujeres en el que

discurre largamente sobre las aptitudes de éstas para todo tipo de conocimientos, y da razones de por qué deben de ser consideradas iguales a los hombres, destacando, en ellas especiales cualidades susceptibles de integrar un valioso patrimonio común.

EMILIE DU CHÂTELET (1706 -1749 ). Noble e ilustrada dama francesa que disfrutó de una esmeradísima educación y del apoyo de su marido, marqués y mariscal de Francia. Tradujo e introdujo en Francia las obras de Leibniz y Newton. Fue una importante física. Logró participar en los debates matemáticos y científicos más importantes de París, aunque disfrazada de varón. Escribió en 1744 Discurso sobre la felicidad, donde afirmaba que ésta se conseguía por medio de la buena salud, los privilegios, la posición social, el afán por el estudio y el establecer metas por las que luchar, siendo una de las más importantes, el amor. Fue una renombrada salonnier. Compitió con Voltaire, su compañero durante largos años, con un tratado sobre el origen científico del fuego, convocado por la Academia Francesa. Éste la llamaba respetuosa y cariñosamente Urania ( o musa de los astros) y le dedicó bellísimos poemas y extensas cartas, satisfecho de compartir con ella saberes y afectos. Publicó sobre Leibniz, en 1740, Las instituciones de física y tradujo los Principios matemáticos de Newton.

LORENZO HERVÁS Y PANDURO: (1735-1809). Jesuita profesor de humanidades y filosofía. Expatriado a Italia a partir de 1767,


realizó importantes estudios filológicos. Fue el fundador de la filosofía comparada, gran políglota y erudito: uno de los hombres más sabios del siglo XVIII. Escribió una extensísima obra entre 1789 y 1799 titulada Historia del Hombre en la que dedicaba, en el libro 1o, capitulo VI, un interesante apartado al sexo femenino. En él

critica el modo en que son educadas las mujeres de su época y la falta de formación de las mismas, argumentando que el hombre debe recibir de ellas sus primeros conocimientos y considerando que las mujeres carentes de educación se abandonan a la vanidad. Para él, progresista para su tiempo, la educación de las niñas debía de diseñarse basándose en la razón, aunque religioso al fin y al cabo, considerara que ésta debiera de efectuarse en conventos religiosos. Así, junto a los trabajos de manos y habilidades para el adorno, que se enseñaba a las jóvenes acomodadas de aquel tiempo, había que añadir otro tipo de conocimientos más útiles para la función que la mujer debía desempeñar en la sociedad. En definitiva, se pronunciaba a favor de una mayor formación en el terreno de lo moral y de lo civil, así como también de lo científico; atrevido posicionamiento en una época en que el acceso a una educación con tales componentes, estaba prácticamente vedado a las mujeres. Su innovadora propuesta sobre nuevos contenidos educativos para las niñas coincidió, con la de Josefa Amar y Borbón, dama ilustrada de la España de Carlos III, quien compuso el Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, en 1790.

ADOLFO POSADA: (1850-1914). Jurista, sociólogo, traductor y escritor español vinculado al Regeneracionismo y al


Kraussismo. Ocupó importantes cargos en la Administración del Estado. Fue catedrático de Derecho Político. Senador por Oviedo entre 1921 y 1922. Renombrado periodista. Gran conocedor de los movimientos de emancipación de la mujer en Inglaterra y EEUU, escribió una importante colección de artículos periodísticos, mediante los que intentó difundir el feminismo en nuestro país.

ALEJANDRA KOLLONTAI: (1872-1952). De origen noble, tuvo una infancia acomodada y feliz. A los veintiséis años, casada y con un hijo, abandonó a su marido y se marchó a estudiar a Zurích (cuna del intelectualismo más avanzado de entonces). Algo más tarde y ya en Rusia se convierte en una revolucionaria profesional. Fue la primera mujer elegida por el Comité Central del partido bolchevique en 1917; primera mujer, también en el gobierno de la Rusia revolucionaria con el cargo de Comisaria del Pueblo para la Salud. Sin embargo, a partir de 1920, al ser miembro activo de la Oposición obrera, en 1922 es enviada como embajadora a Finlandia. A partir de entonces, su carrera diplomática la aleja de Moscú hasta el año 1945. Sus ideas, criticadas y caricaturizadas por sus contemporáneos se expresan en artículos, panfletos, opúsculos y novelas. Obras teóricas documentadas como suyas son : Las bases sociales de la cuestión femenina (1909); La familia y el estado comunista (1918); La nueva moral y la clase obrera (1918). En ésta última, Kollontai propone una síntesis de marxismo y feminismo en la que el primero haría posible el segundo, añadiendo a la utopía fourierista, influencias de Marx, Engels, Bebel y probablemente F. Tristán. Consciente de que la revolución era un punto de partida, pensaba que era menester cambiar la mentalidad y las


costumbres, así como la vida privada de las gentes. Defendió el logro de una mujer nueva, autónoma y activa quien, mediante la energía y la afirmación propia, exigiera un nuevo concepto y práctica del amor.

SIMONE DE BEAUVOIR: (1908-1986). Afamada novelista francesa. Hasta 1943 fue profesora de Filosofía. Formó una excepcional y peculiar pareja con el conocido filósofo Jean Paul Sartre desde 1929, año en que se unió estrechamente a él y al círculo existencialista. Comenzó a escribir en 1943 La invitada. Por Los mandarines (1954), recibió el prestigioso Premio Goncourt. Defensora de las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, escribió también una serie de obras autobiográficas, entre las que destaca Memorias de una joven formal. Entre sus ensayos cabe resaltar El segundo sexo (1949), profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y La ceremonia del adiós, (1981), donde evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sastre. Se la considera madre fundadora de la segunda oleada del feminismo

coeducacion  

coeducacion