Page 1

2

Tiempos Modernos Editorial Tiempos Modernos es un aporte a la construcción colectiva de la identidad de nuestra disciplina, intentamos reflejar la actividad del debate de nuestra carrera, los desafíos que se le presentan, en un mundo complejo y dinámico. A través de las distintas miradas de los actores que conforman nuestra comunidad académica y el desempeño de profesional de nuestros graduados. Desde TM realizamos este esfuerzo para aportar en el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos de los trabajos que se están realizando en el seno de nuestra disciplina. Invitamos a que comparta su opinión, comentario u aporte con nosotros. INDICE: Construyendo el camino cooperativista. (Pag. 2) Tercerización Laboral. Perspectivas desde los actores con Roberto Pianelli. (Pag. 3)

Juventud y Trabajo Lic. Mariana Kelsey (Pág. 4)

7

La UES en SUMÁ Y es allí cuando comienza a pergeñarse el golpe de estado cívico militar del 76 que no nace en los cuarteles sino en las grandes empresas en las bolsas de comercio, en todo lo que constituye el stablishment del capital financiero concentrado. Martinez de Hoz que fue ministro de Videla durante 5 años, busco imponer ese plan de neoliberalismo salvaje que llevo al achicamiento del estado, al endeudamiento financiero de la Argentina a niveles que todavía seguimos pagando las consecuencias, a la pérdida del valor adquisitivo del salario en más del 50% a la reducción de la clase trabajadora ocupada generando un enorme ejercito de desocupados con el cierre de industrias nacionales, de fabricas nacionales, y todo eso no era posible hacer sino a partir de la aplicación del terrorismo de estado.(…) Y el desarrollo de los años posteriores ustedes ya casi lo conocen porque si no los han vivido lo tienen muy

cerquita en el ejemplo de sus familiares. Es el feroz cerrojo del FMI de tener una clase política absolutamente subalternada a los intereses económicos concentrados del capitalismo llevo a la crisis económica 2001. Por supuesto las arcas del Estado estaban vacías, cuando Néstor Kirchner asume el 25 de mayo de 2003 si nosotros leemos su discurso de asunción es la expresión de una política a futuro, que lo único que tenia para ofrecer ese día eran dos cosas: la recuperación de los valores éticos del estado a partir de los principios de Memoria Verdad y Justicia y la decisión absoluta de no reprimir la protesta social. Debemos además rendir homenaje a todas esas víctimas de la clase trabajadora argentina y que dieron su vida por aquellos derechos colectivos y entender el sentido que tiene la expresión de derechos laborales ligados a los derechos humanos.

Políticas Publicas para la generación de empleo. Aportes desde nuestra disciplina. Por Nestor Garofalo. (Pág. 5) II Congreso internacional de Relaciones del Trabajo. “Relaciones del Trabajo y Derechos Humanos” con Eduardo Luis Duhalde. (Pag. 6) Talleres de capacitación profesional. (Pag. 7)

Construyendo el Camino Cooperativista “Le era lo mismo mantener 50 cargas sociales, que comprar el producto ya elaborado y revenderlo. Entonces empezó a cerrar sectores de la fábrica”. Así comenzó el vaciamiento de la empresa según nos cuenta Cristian Moyano, socio y director de los dieciséis de la actual Cooperativa de Trabajo Cadenas Ancla. Esta cooperativa es una de las tantas que integran el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas que arrancó allá por el año 2000. Hoy en día produce una amplia variedad de cadenas para el mercado local. “Todo esto comenzó el 27 de Noviembre de 2007”. Nos cuenta Cristian en nuestra visita guiada al establecimiento de Avellaneda. La fábrica tenía casi 100 años cuando el dueño -nieto del fundador- decidió empezar a vaciar la empresa, vendiendo máquinas y cerrando algunos sectores productivos. “Una época donde la fábrica laburaba muy bien, había mucho trabajo. La historia concluye con un intento fallido por parte de la patronal, de darles vacaciones a todos los trabajadores en el mismo día con la excusa de refaccionar el taller. Los obreros advierten esta maniobra, y se dan cuenta que si aceptaban, cuando volviesen de su descanso, sus puestos de trabajo estarían completamente desmantelados. Entonces decidieron quedarse en la fábrica para mantener su trabajo. Muchos trabajadores aceptaron el pago de los meses atrasados, firmaron y abandonaron la fábrica esperando las indemnizaciones, que nunca llegaron. Pero otros no, resistimos y mantuvimos los puestos de trabajo. Al principio no fue fácil para los trabajadores volver a poner en marcha la cadena de montaje ya que no disponían

del capital necesario. “Gracias al Ministerio de Desarrollo Social, que nos dio una ayuda económica de treinta mil pesos, pudimos empezar la producción”. De esta manera la cooperativa empezó a tomar forma, así pudieron comprar las materias primas y arrancar. “Hoy nos sentimos bien, hemos mejorado mucho”. Nos cuenta Cristian que en los primeros tiempos fue muy difícil organizar el trabajo. Sin algún patrón o gerente que imparta las órdenes, el empiece fue casi caótico. “Tuvimos que cambiar la mentalidad y tomar conciencia. Logramos el mismo funcionamiento que la empresa, con la gran diferencia que ahora se reparten las ganancias”. Tras la división de los trabajadores y el dueño de la empresa, la relación de los obreros con el sindicato no fue la mejor. Por ese motivo hoy en día no se encuentran sindicalizados. “Si bien tenemos la rama que es metalúrgica, no dependemos de un sindicato. El nuestro sería el movimiento de fábricas recuperadas”. El hecho de valerse por sí solos para el pago de los sueldos hace que tengan mucho compromiso para trabajar y producir. “La motivación nuestra pasa por la responsabilidad, si queremos un aumento de sueldo tenemos que laburar más. Si antes hacíamos dos cadenas, ahora tenemos que hacer cuatro. Y eso lo decidimos entre todos; somos todos responsables”. La Cooperativa Ancla nos muestra que es posible otro tipo de relación laboral más allá de la empresaria, es un ejemplo de las formas de organización que fueron tomando los trabajadores y que impulsaron desde la economía social para enfrentar las consecuencias que dejo la crisis de 2001.

TALLERES DE CAPACITACION PROFESIONAL Desde La Ues venimos realizando en conjunto con graduados y docentes de nuestra carrera talleres de capacitación profesional, orientados a fortalecer nuestra formación en las diferentes áreas de incumbencia de la disciplina y brindarnos las herramientas necesarias que permitan desarrollar nuestras competencias laborales, y así contribuir a una mayor inserción laboral y a un mejor desempeño en nuestra intervención profesional. A su vez, proporcionarnos las

Algunos de los talleres que hemos realizado este cuatrimestre son: * Introducción a la Selección de Personal * Liquidación de sueldos * Condiciones y medio ambiente de trabajo, * Trabajo en equipo * Cooperativismo * Como armar un plan de capacitación?

herramientas metodologicas y de análisis, para abordar a las Relaciones del Trabajo desde una perspectiva multidisciplinaria. Esta iniciativa, que desde La Ues venimos impulsando hace varios años, surge de nuestra firme convicción de aportar a la construcción de una universidad más inclusiva, garantizando igualdad de oportunidades.

Todos los cursos son gratuitos, con entrega de certificados de asistencia. Si querés participar de alguno de los talleres envíanos un mail a info@laues.org. O contáctanos por el fb: RT en la UBA.

en

Revista rt 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you