Issuu on Google+

LA SIMULACIÓN COMO METODOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE: EMPRESAS DE EXPERIENCIA

AUTORA: Penélope Díaz Martínez

1


SUMARIO

Las empresas de experiencia se erigen como centros de formación y entrenamiento de profesionales del área de gestión y administración de empresas, mediante la aplicación de la Metodología de Simulación de Empresas. De esta forma los alumnos se convierten en trabajadores, los formadores en jefes de departamento y el aula en una verdadera oficina: la empresa simulada. El objetivo es que el alumno adquiera la práctica profesional adecuada para desarrollar un determinado puesto de trabajo y poder aumentar sus posibilidades de inserción en el mundo laboral. Esta empresa simulada mantiene relaciones comerciales con otras empresas simuladas, vendiendo sus productos o servicios. Todas las empresas simuladas forman una extensa red comercial a nivel del Estado español: el Mercado SEFED.

2


Las personas perciben y adquieren los conocimientos de manera distinta. Es por ello que existen distintas formas de aprender. Los alumnos aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje predominante: individual, en grupo, por descubrimiento…Pero sin duda el aprendizaje experiencial es el más efectivo en todos los ámbitos o familias si nos centramos en la formación profesional, desde la sanidad a la gestión y administración pasando por hostelería y turismo o edificación y obra civil entre otras. Está comprobado científicamente que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos. ¿Pero cómo se lleva a la práctica este aprendizaje por experimentación? A grandes rasgos, existen dos vías:

1. la práctica en situaciones reales 2. la práctica en situaciones simuladas.

Centrándonos en la administración y gestión empresarial, será en este segundo apartado donde entren en juego las Empresas de Experiencia.

Es una realidad que en nuestra sociedad es necesario adquirir en poco tiempo ciertas competencias acordes a la alta exigencia competitiva de las empresas y las condiciones cambiantes del contexto en el cual se desenvuelven. Más aún en un período de crisis económica como en el que estamos inmersos. Las

empresas

de

experiencia

se

erigen

como

centros

de

formación

y

entrenamiento de profesionales del área de gestión y administración de empresas, mediante la aplicación de la Metodología de Simulación de Empresas: reproducción de situaciones reales. Para conseguirlo, el aula adopta la estructura formal de una verdadera oficina, con 2 grandes departamentos, Comercial y Administración. EL departamento comercial se subdivide en los puestos de recepción, compras-almacén, ventas-facturación y marketing, mientras que el de Administración está compuesto por contabilidad, tesorería y recursos humanos. Además, los alumnos se convierten en trabajadores y los formadores en jefes de departamento.

3


Así los alumnos-trabajadores aprenden en un contexto donde se vive el ambiente laboral y se desarrollan las condiciones de una relación de trabajo, por lo que deberán asumir obligaciones y responsabilidades. Cada alumno-trabajador es el propio gestor de la empresa simulada y decide sobre sus operaciones y resultados en todos los ámbitos: mercantil, laboral, contable, financiero, fiscal… Los alumnos/as- trabajadores/as van rotando por los puestos de trabajo de los departamentos de la empresa simulada, además de adquirir las habilidades necesarias para la adaptación a un puesto de trabajo en una empresa real. Será, por tanto, tan importante la formación en contenidos como en hábitos: disciplina, relación con los compañeros y superiores, organización y pulcritud en el trabajo, atención telefónica, puntualidad, absentismo, orden, capacidad negociadora, autonomía etc..

El alumno-trabajador aprende a medida que realiza las diferentes tareas gozando de autonomía en su trabajo para decidir qué realizar y cómo hacerlo, fomentando su iniciativa, control y supervisión del trabajo y permitiéndole aprender de sus propios errores. Por ello, promover habilidades relacionadas con la resolución de problemas, el aprendizaje autónomo y la capacidad para tomar decisiones, autodirigir sus acciones y analizar su impacto, toman un alto valor. El aprendizaje mediante la metodología de simulación permite un mejor y mayor rendimiento de los equipos humanos ya que genera confianza, proporciona experiencia y constituye un desafío.

Esta puesta en escena exige, no sólo que el mobiliario y demás equipamientos docentes se distribuyan en departamentos y puestos de trabajo, sino que deben ser reproducidos con absoluta fiabilidad los circuitos y movimientos de documentos, las relaciones típicas formales e informales de carácter interno o externo y las tareas, situaciones y funciones del área de comercial y administración de una empresa.

Además, la empresa simulada no funciona de forma aislada, lleva a cabo su actividad comercial a través de la Red de Empresas Simuladas

y la plataforma de simulación

Fundación Inform, “red sefed”. La misión de esta agencia es la de simular los agentes y circunstancias del mercado para dar sentido al desarrollo de las actividades comerciales de las

4


Empresas Simuladas conectadas en red a través de dicha Plataforma: Entidades Bancarias, Hacienda Pública, Tesorería General de la Seguridad Social, Servicio de Empleo, Mutuas de Accidente, Aduana, Cámara de Comercio…. En estas relaciones comerciales entre empresas simuladas, se utilizan los mismos documentos y canales de comunicación que una empresa utilizaría en la realidad.

De esta forma, los/as alumnos/as cambian la rutina de

“estoy haciendo un curso” para convertirse en “estoy trabajando en….”

Las empresas de experiencia, en definitiva, ofrecen al mercado, trabajadores con una elevada cualificación técnica, al haber cursado un trayecto formativo personalizado y adaptado a los requerimientos de los empresarios. Por lo tanto, las empresas de experiencia ofrecen al empresario un servicio gratuito de selección y formación de personal.

Empresa de Experiencia de Cáceres

BIBLIOGRAFÍA / CIBERGRAFÍA

Revista experiencia@digital www.experienciaextremadura.com www.hoy.es www.creex.es www.grupoget.com http://intemexsas.blogspot.com

5


6


LA SIMULACIÓN COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE