Issuu on Google+

Radiaciones No Ionizantes

www.pediatricplus.com.pe


RADIACIONES NO IONIZANTES Debido al desarrollo tecnológico tan espectacular, que desde luego es la base de nuestro progreso y bienestar social, se ha ido incrementando el uso y el abuso de las comunicaciones inalámbricas, con la premisa de que primero se ha lanzado la tecnología sin investigar la repercusión y compatibilidad con nuestro propio sistema bioelectromagnético (campos electromagnéticos de extremadamente baja frecuencia ELF generado por nuestro organismo). En el 2010 en nuestro país existía 29’115,149 líneas de servicio de telefonía móvil que corresponde a una densidad telefónica móvil (número de líneas de servicio por total de habitantes) del 98.2 %. Gráfico 1.

Nos hacemos la pregunta: “¿Son adecuados, en el momento actual, las recomendaciones sobre exposición a campos electromagnéticos (CEM), de la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP)?. Resolución de Londres (2007) (2): Hacemos un llamado a la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (UPA), Gobierno del Reino Unido y a todas las Agencias de Protección de la Salud y los gobiernos de todo el mundo, para que consideren las conclusiones y recomendaciones de Informe Bioniciativa (2007) (3) y sus predecesoras, la Resolución de Benevento (2006) (4), la Resolución de Catania (2002) (5), la Resolución de Salzburgo II (2002), la Resolución de Salzburgo I (2000) (6) para reducir inmediatamente los niveles de exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia (RF) y campos electromagnéticos de 50-60 Hz (ELF: frecuencias extremadamente bajas).

LIMITE DE EXPOSICIÓN

GRÁFICO 1 Nos estamos encontrando con que existe una contaminación electromagnética cada vez más creciente que a medio o largo plazo, puede acarrear trastornos serios sobre nuestra salud con valores cientos y miles de veces por debajo de los límites establecidos por la Comisión Internacional para la Protección Contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) (1). Dicha norma internacional está diseñada para evitar lo conocidos efectos térmicos: corrientes eléctricas inducidas en el cuerpo, calentamiento de los tejidos (los tejidos que más se alteran son los que tienen un mayor porcentaje de agua, lo cual se manifiesta frecuentemente como cefaleas, insomnio y otras alteraciones) y no tienen en cuenta el riesgo de los efectos no térmicos: melatonina, ferritina, aumento de la permeabilidad de la barrera hermatoencefálica, proteínas del choque térmico (HSP), cambios endocrinos; que se producen bajo intensidades mucho menores que aquellas que producen efectos térmicos.

En el 17 de septiembre de 2007 ha visto la luz un nuevo, Informe Bioniciativa, sobre las evidencias científicas de los efectos de los campos electromagnéticos sobre nuestra salud, elaborado por un grupo de 14 expertos mundiales en salud pública y revisada por 12 expertos mundiales en la temática. El propósito del informe ha sido evaluar las evidencias científicas (1500 investigaciones científicas) del impacto sobre la salud de las radiaciones electromagnéticas (extremadamente bajas frecuencias) y las radiofrecuencias (altas frecuencias) con los límites de exposición actuales y qué límites podrían garantiza y subsanar los posibles riesgos para la salud en el futuro. En este informe se recomienda un límite de precaución de 0,1 uW/cm2 (0,614 V/m voltios por metro). Esto refleja la actual respuesta de la ciencia frente a la normativa vigente. El principal objetivo del instituto PEDIATRIC PLUS PERU es establecer recomendaciones para limitar la exposición a los campos electromagnéticos con el objetivo de proveer protección contra efectos adversos a la salud. Proteja a su familia de la radiación electromagnética.


ADVERTENCIAS INDEPENDIENTES

DE

CIENTÍFICOS

DR. JOSE LUIS BARDASANO Doctor en Ciencias Biológicas y Licenciado en Medicina, ambos por la Universidad Complutense de Madrid (España), Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, Director del Departamento de Especialidades Médicas, Presidente de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud y Asesor de la Comisión de Medioambiente del Congreso de los Diputados en materia de Bioelectromagnetismo; sostiene: La glándula pineal (órgano que se encuentra en el centro geométrico del encéfalo) esta sincronizada con la luz que se recibe a través del ojo, activándose durante la noche y desactivándose durante el día. En este proceso biológico natural, las radiaciones electromagnéticas externas actúan como la luz inhibiendo la producción de melatonina (hormona que segrega la glándula pineal) la cual actúa en los procesos de apoptosis (muerte celular programada) en células neoplásicas que destruye actuando como anticancerígeno. DAVID CARPENTER, MD Director del instituto de salud y Medio Ambiente, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany, Nueva York, declara: “Basándose en la ciencia actual, muchos expertos en salud pública creemos que es posible que nos enfrentemos a una epidemia de cáncer en el futuro como resultado de un uso incontrolado de teléfonos móviles y una mayor exposición de la población a tecnologías wifi y otros dispositivos inalámbricos. Por lo tanto es importante para todos nosotros, y especialmente para los niños, restringir el uso de teléfonos móviles, limitar la exposición a radiaciones electromagnéticas debida al wifi y que el gobierno y la industria encuentren la forma de permitir el uso de dispositivos inalámbricos sin aumentar el riesgo de incidencias de enfermedades graves. La importancia de este problema de salud pública no puede ser subestimada”. YURY GRIGORIEV Presidente del Comité Nacional Ruso de Protección contra Radiaciones No Ionizantes, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Asesor Internacional en “campos electromagnéticos y salud”, sostiene: “Nuestro seguimiento a los últimos cuatro años de investigaciones acerca de los efectos de la radiación de teléfonos móviles en los niños,

de muestra un aumento significativo de trastornos en la percepción fonética. También se ha descubierto una reducción de la eficiencia e indicadores de reducción de la memoria semántica y arbitraria, así como también un importante aumento de la fatiga. DR. FRANZ ADLKOFER Ex director ejecutivo de la fundación VERUM para el comportamiento y el Medio Ambiente, sostiene: La radiación electromagnética de los teléfonos móviles perjudica la materia genética y aumenta el riesgo de cáncer. Se ha detectado un incremento en el número de rupturas en las cadenas de ADN (portador de la información genética de un organismo y de sus células), un daño que no siempre puede ser reparado. DR. OLLE JOHANSSON El profesor Olle Johansson, del Instituto Karolinska, de Suecia, vuelve a hacer en esta carta un llamamiento a las madres, padres, educadores y autoridades para que los sistemas de acceso a Internet por Wifi desaparezcan de los centros escolares. Nos recuerda ahora que las madres y padres estamos encargados de velar por el cumplimiento del Artículo 32 de la Convención de Derechos del Niño. (7) DRA. MAGDA HAVAS En mayo del 2009, la profesora e investigadora canadiense Dra. Magda Havas, del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Trent, Peterborough, Canadá, ha escrito dos cartas dirigidas a las escuelas donde recomienda que no utilicen wifi. La Dra. Havas también ha enviado una carta a los directores médicos de Canadá solicitando que hagan un anuncio público sobre los efectos potencialmente dañinos de la radiación wifi en el ámbito escolar (septiembre 2010). (8) DR. JERRY PHILLIPS Dr. Centro de Tratamiento e Investigación del Cáncer en San Antonio Texas, sostiene: la evidencia científica es absolutamente concluyente; los campos electromagnéticos de 60 Hz causan que las células cancerosas humanas aumenten permanentemente su tasa de crecimiento tanto como el 1,600 % y que desarrollen más características malignas. (9)


ADVERTENCIAS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Las siguientes organizaciones internacionales han expresado su preocupación por los posibles efectos adversos para la salud de la población, especialmente los niños y adolescentes, por el uso repetido de las tecnologías inalámbricas. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Y LA AGENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES DE CÁNCER (IARC). Manifestaron, en el 2004, un aumento en el 40% en el riesgo de gliomas (tipo de tumor que se produce en el cerebro o en la médula espinal) entre los usuarios más frecuentes de celulares, aquellos que utilizan un promedio de 30 minutos por día en un periodo de 10 años. Además clasifican los campos electromagnéticos generados por los terminales portátiles de telefonía móvil y los dispositivos inalámbricos (wifi) en la categoría “2B”, es decir, posibles cancerígenos, lanzando una alerta generalizada a escala internacional. (10) PARLAMENTO EUROPEO. La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo expreso en el 2008 su preocupación por los resultados del Informe de Bioinitiative (2007) que explicaba con detalle los efectos negativos de los campos electromagnéticos en la salud e insistió en la necesidad de poner en práctica el “Principio de precaución”. (11) AGENCIA EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE (AEMA) Basándose en el Informe Bioinitiative (2007) recomendó en setiembre de 2007 a los 27 estados miembro la introducción de leyes que protejan al público en general de los campos electromagnéticos de forma más efectiva. En abril del 2009 el Parlamento Europeo pidió una mayor financiación para nuevos estudios sobre los efectos a largo plazo de la exposición a campos electromagnéticos. En setiembre del 2009 el director de dicha agencia señaló que la evidencia de riesgos potenciales es lo suficientemente fuerte como para justificar medidas encaminadas a reducir la exposición de los ciudadanos a campos electromagnéticos de radiofrecuencia, e insistió en que los límites actuales de exposición tenían que ser reconsiderados. (12)

CONSEJO DE EUROPA. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) pide a los gobiernos en su resolución Nº 1815 de 27 de mayo de 2011, “Peligros Potenciales de los Campos Electromagnéticos y sus Efectos en el Medio Ambiente” ha pedido a los gobiernos europeos que adopten “todas las medidas razonables” para reducir la exposición a los campos electromagnéticos” incluyendo las radiofrecuencias emitidas por los teléfono móviles y de forma especial, la exposición de niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores en la cabeza es mayor. (13) COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD ELECTROMAGNÉTICA (ICEMS) La ICEMS en su Resolución de Benevento (2006) y en la Resolución de Venecia (2008), ha manifestado su preocupación por los efectos de la exposición a campos electromagnéticos en la salud humana. Dicha organización formada por científicos, médicos e ingenieros de todo el mundo, ha confirmado la existencia de efectos no térmicos de los campos electromagnéticos sobre la materia viva, que parecen ocurrir en todos los niveles de la investigación epidemiológica hasta la molecular (14) COMITÉ NACIONAL RUSO DE PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN NO IONIZANTE (RNCNIRP). La RNCNIRP sostiene: los niños que utilizan la comunicación móvil no son capaces de darse cuenta de que someten a sus cerebros a las radiaciones EMF (campos electromagnéticos) y del riesgo para su salud: Este riesgo potencial para la salud de es muy alto debido a varios factores: La absorción de la energía electromagnética en la cabeza de un niño es considerablemente mayor que en la cabeza de un adulto (en los niños el cerebro tiene mayor conductividad y menor tamaño, los huesos del cráneo son más delgados y hay menor distancia a la antena, etc.). El cerebro de los niños tiene mayor sensibilidad a la acumulación de los efectos adversos en las condiciones de exposición crónica a los EMF. Es probable que los niños usuarios de teléfonos móviles en futuro próximo se enfrenten a los siguientes riesgos para su salud: alteración de la memoria, disminución de la atención, disminución de las capacidades cognitivas y de aprendizaje, aumento de la irritabilidad, problemas de sueño. (15)


PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN EN DISTINTOS PAÍSES Distintos países han dado el primer paso, tomando en cuenta las distintas investigaciones científicas y resoluciones internacionales, para limitar los efectos a la exposición electromagnética constituyendo el “Principio de precaución” para velar por la salud pública de la población. FRANCIA El gobierno francés ha advertido que los niños deben limitar el uso de teléfonos móviles (2002) y ha comenzado la introducción de legislación para prohibir la publicidad de teléfonos móviles a los menores de edad (2009). Los miembros del Senado francés presentaron un proyecto de ley para reducir la exposición a campos electromagnéticos (2009). REINO UNIDO Asociación Profesional de Maestros de Inglaterra: exige una investigación completa de los efectos sobre la salud de la tecnología wifi. Organización sindical de Maestros y Profesores de Irlanda del Norte: ha expresado que es necesario un enfoque de precaución respecto al wifi y ha instalado al gobierno a investigar los efectos biológicos de las redes wifi. ALEMANIA El Gobierno federal alemán ha recomendado que el uso de WLAN en el trabajo o el hogar deban evitarse, si es posible. Han declarado que las conexiones cableadas convencionales son preferibles (julio de 2007). Parlamento de Baviera: ha recomendado que las escuelas de la provincia no utilicen LAN inalámbrica. AUSTRIA Los días 7 y 8 de Junio del 2000 tuvo lugar en Salzburgo, Austria, organizado por el departamento de Medio Ambiente y Salud Pública de Austria, una conferencia internacional sobre Emplazamientos de emisoras de Telefonía Móvil, Ciencia y Salud Pública, que reunió a las mas relevantes personalidades en la materia donde se fijaron valores máximos recomendados 0.614V/m (provisionalmente) para garantizar la salud y el bienestar de la población.

ESTADOS UNIDOS La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC por sus siglas en inglés) clasificó los teléfonos móviles según sus niveles de radiofrecuencia (RF), el cual lleva por nombre “tasa de absorción específica” (SAR). La SAR permitida en los Estados Unidos es de 1.6 W por kilogramo (1.6 W/kg). RUSIA El Comité Nacional Ruso de Protección contra la Radiación No Ionizante (RNCNIRP) ha anunciado su preocupación por el alto riesgo para la salud de los niños de la utilización de teléfonos móviles y sistemas de comunicación inalámbrica (2008). Rusia recomienda que los teléfonos móviles no se han utilizados por niños ni mujeres gestantes.

PRINCIPADO DE LIECHTENSTEIN Uno de los primeros países europeos en reaccionar al Informe Bioinitiative. A principios del mes de septiembre de 2008 entro en vigencia la nueva Ley de Protección del Medio Ambiente (29). Entre los principales puntos de esta ley se destaca: Todas las Estaciones Base de Telefonía Móvil (EBTM) deben tomar medidas para que, a finales de 2012, tengan una emisión real de campos electromagnéticos inferior a los límites máximos fijados: Para 900 MHz, límite máximo 4,0 V/m (actualmente 41,25 V/m). Para 1800 MHz, límite máximo 6,0 V/m (actualmente 58,34 V/m). Para todas las demás instalaciones emisoras, se fija el límite máximo en 5,0 V/m.

SUIZA Las Estaciones Base de Telefonía Móvil (EBTM) deben tomar medidas para que tengan una emisión real de campos electromagnéticos inferior a los límites máximos fijados: Para 900 MHz, límite máximo 4,0 V/m (actualmente 41,25 V/m). Para >=1800 MHz, límite máximo 6,0 V/m (actualmente 58,34 V/m).


EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓNES ELECTROMAGNÉTICAS Los principales efectos perjudiciales de la exposición a campos electromagnéticos son los siguientes: 1. La radiación electromagnética afecta los tejidos neurológicos y nosotros somos seres eléctricos. Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson también se ven afectados. 2. Se ha encontrado indicios que el uso prolongado del teléfono móvil, equipos WIFI pueden producir daño en las células del cerebro produciendo cáncer y acelera los síntomas del autismo infantil. 3. El uso del teléfono móvil disminuyen la calidad del semen, el conteo de espermatozoides y la movilidad de los mismos (la capacidad de los espermatozoides a encontrar su camino hacia el óvulo).

propiedades: inductor de sueño y el descanso, un antioxidante y por tanto antirradicales libres contra el envejecimiento celular y sobre todo un poderoso oncostático (anticancerígeno). La luz continuada y los campos electromagnéticos de extremadamente baja frecuencia (ELF), rompen este ritmo de secreción. En mujeres embarazadas el feto, que no produce melatonina, la recibe a través de la placenta de su madre, la cual produce más melatonina a lo largo de la gestación. El recién nacido no produce melatonina en cantidades significativas hasta los 6 meses de edad. Por todo ello, el feto y los niños menores de 6 meses son especialmente sensibles a los campos electromagnéticos. Indudablemente, es estos casos la falta de melatonina aumenta el riesgo de patologías asociadas a la misma: mutaciones debidas al daño al ADN, aceleración del crecimiento de tumores, cáncer, etc.

4. La exposición a la radiación electromagnética altera los niveles de hormonas y neurotransmisores en el cerebro. Estos cambios se asocian con trastornos del sueño, síndrome de muerte súbita, déficit de atención, hiperactividad (TDAH), síndrome de fatiga crónica, abortos involuntarios, enfermedades cardíacas, cáncer, depresión, cambios de comportamiento. Además produce un aumento (inicial) de las hormonas del estrés suprarrenal- adrenalina y cortisol relacionado con la inquietud y la ansiedad.

8. En casi todos los organismos vivientes las células producen proteínas del estrés para sobrevivir a factores ambientales adversos tales como: altas temperaturas, falta de oxigeno, envenenamiento con metales pesados y el estrés oxidativo producto del envejecimiento temprano. Ahora podemos agregar la exposición a ELF (frecuencias extremadamente bajas) y RF (radiofrecuencias) a esta lista de factores ambientales. Niveles muy bajos de exposición a ELF y RF pueden inducir a las células a producir proteínas del estrés, lo que significa que las células reconocen a la exposición a ELF y RF como dañinas.

5. Debilita el sistema inmunológico haciendo más vulnerable al ser humano a contraer enfermedades. Disminuye los recuentos de las células necesarias para la defensa contra patógenos y para la destrucción de células anormales (infectadas por virus y el cáncer).

9. Trastornos neurológicos como irritabilidad, cefalea, astenia, hipotonía, síndrome de hiperexcitabilidad, somnolencia, alteraciones sensoriales, temblores, mareos.

6. Aumento de la permeabilidad de la barrera hermatoencefálica. Esta aumenta en forma considerable bajo la acción de radiación electromagnética, permitiendo el paso de sustancias tóxicas (virus, bacterias) que normalmente no pueden atravesar esta barrera, afectando así el sistema nervioso central. 7. La glándula pineal se encuentra físicamente en el centro geométrico del encéfalo produce y segrega, durante la fase oscura (noche) una hormona muy importante: la melatonina, la cual posee excelentes

10. Los efectos no térmicos de la radiación electromagnética se acumulan con el tiempo y los riesgos son más pronunciados después de varios años de exposición. La exposición prolongada o crónica es perjudicial, incluso a niveles 1000 veces menores que los niveles actualmente existentes para la protección de la salud pública. El riesgo potencial de estas complicaciones es mayor en los siguientes grupos poblacionales: época pediátrica, tercera edad, mujeres embarazadas y lactantes, y, especialmente, entre portadores de prótesis metálicas y marcapasos. (EPA: Environmental Protection Agency; IARC (International Agency for Research of Cancer).


ESTUDIOS CIENTÍFICOS 1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigaciones del Cáncer (IARC) vincularon el uso de teléfonos móviles con un “posible” riesgo de cáncer cerebral en seres humanos. Ambas organizaciones anunciaron que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de este tipo de dispositivos se consideran “posiblemente carcinogénicos para los humanos” y se clasifican, por ello, en la categoría 2B (de cinco niveles). El grupo de trabajo OMS – IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40% en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes del teléfono móvil, es decir, los que utilizan un promedio de 30 minutos por día en un periodo de diez años. (16) 2. Estudio europeo REFLEX. En diciembre de 2004 se han difundido los resultados del proyecto “REFLEX” (RISK EVALUATION OF POTENCIAL ENVIRONMENTAL HAZARDS FROM LOW ENERGY ELECTROMAGNETIC FIELD (EMF) EXPOSURE USING SENSITIVE IN VITRO METHODS) en el que 12 equipos de investigación de 7 países de la Unión Europea han presentado unos resultados alarmantes: La radiación de los teléfonos móviles a los niveles autorizados actualmente provoca efectos genotóxicos (daños genéticos y celulares), se ha detectado un incremento en el número de rupturas en las cadenas de ADN (portador de la información genética de un organismo y de sus células), un daño que no siempre puede ser reparado. (17) 3. El uso del celular, madres gestantes, sólo dos o tres veces por día tienen una probabilidad del 54% que sus bebes desarrollen hiperactividad y dificultades de conducta, emociones y relaciones para el tiempo que alcancen la edad escolar. El estudio añade que este tipo de desórdenes aumenta un 80% si el niño nacido de una madre que uso el teléfono celular durante el embarazo utiliza teléfono celular antes de los siete años. El estudio fue publicado en Journal Epidemology Conmunity Health en el año 2008 (18). En septiembre del 2010 se publicó (Journal Epidemology Conmunity Health) una actualización del informe anterior ratificando que el uso del teléfono celular se asocia con problemas de conducta a la edad de siete años en los niños. (19)

4. En humanos, la exposición nocturna a campos electromagnéticos de 60 Hz produce una disminución de la secreción urinaria de sulfato de 6hydroxymelatonina (metabolito de la melatonina). [Burch, 2000] (20). Además, no solamente los campos electromagnéticos de extremadamente baja frecuencia (ELF) ocasionan la reducción de metabolitos (6-hydroxymelatonina) sino también los teléfonos celulares, el uso prolongado (> 25 minutos por día) puede conducir a la reducción de la producción de melatonina. La investigación manifiesta que la reducción de melatonina se puede intensificar si el organismo es afectado tanto por los campos electromagnéticos de los teléfonos celulares y los campos electromagnéticos de baja frecuencia (60 Hz). [Burch, 2002] (21). La disminución de melatonina secretada supone un aumento de la concentración de estrógenos circulantes, lo cual a su vez implica un incremento en la tasa de proliferación de tejido mamario [Stevens, 1987] (22). Los campos electromagnéticos además inhibirían el efecto oncostático directo ejercido por la melatonina sobre el tejido mamario [Hill, 1998 (23); Lyburdy, 1993 (24)] 5. Un estudio publicado en el Australasian Journal of Clinical Environmental Medicine menciona que la radiación electromagnética emitida por los dispositivos WIFI teóricamente provoca daños en las células del cerebro, captura los metales pesados en las células y acelera los síntomas del autismo infantil, causados por la toxicidad de los metales pesados. El aumento de casos de autismo está en paralelo con el enorme crecimiento de la telefonía móvil y el uso del WIFI desde finales de 1990. (25) 6. INFLUENCIA EN LA CERCANÍA DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL SOBRE LA INCIDENCIA DE CÁNCER. Estudio epidemiológico realizado (Agencia Federal para la Protección contra las Radiaciones) en el estado sur de Alemania (Naila). Los resultados de este estudio retrospectivo en Naila muestran que el riesgo de desarrollar cáncer fue tres veces más alto entre los pacientes que vivieron durante los últimos 10 años en el interior de los 400 metros alrededor de la antena emisora de telefonía móvil GSM (900 - 1800 MHz) comparado con los que vivieron más lejos. Los resultados son una prueba epidemiológica concreta de una conexión temporal y espacial entre la exposición de estaciones base GSM y la enfermedad del cáncer. (26)


RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD POR EL USO DEL TELÉFONO MÓVIL

SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES

TELEFONÍA MÓVIL GSM900, GSM1800, UMTS2100

RECOMENDACIONES 1. Los niños y adolescentes menores de 18 años no deberían estar expuestos a las radiaciones electromagnéticas provenientes de wifi y otras tecnologías inalámbricas (teléfono móvil) debido a que antes de esta edad, ni el desarrollo del cerebro, ni la impermeabilidad de la cavidad craneana están completados por ende el niño está más expuesto a la radiación electromagnética. La cantidad de penetración de la radiación en el cráneo de un adulto es la mitad de la que un niño de 10 años puede absorber y la cuarta parte de la que absorbe un niño de 5 años. 2. Las llamadas a través de un teléfono móvil deben ser mínimas y tan breves como sea posible. No se debe sobrepasar 30 minutos por día. 3. Los teléfonos móviles no deben sostenerse pegados a la cabeza para la recepción de llamadas. 4. Los teléfonos móviles no deben ser utilizados en el interior de vehículos (automóviles, autobuses, trenes) ya que la radiación es más alta. 5. Apague el teléfono móvil por la noche y nunca lo deje cerca de su cabeza mientras duerme. 6. No llevar el teléfono móvil en el bolsillo delantero del pantalón, ya que la radiación puede afectar la fertilidad masculina. 7. Los teléfonos móviles están prohibidos en personas con marcapasos o portadoras de prótesis electrónicas. 8. Escoger un teléfono móvil con una tasa de absorción específica (SAR) baja. La SAR permitida en los Estados Unidos es de 1.6 W/Kg. 9. No utilizar accesorios (auriculares inalámbricos bluetooth) que potencien la acción de la antena del teléfono móvil. Es recomendable el uso de auriculares alámbricos. 10. Utilizar el teléfono móvil preferentemente en zonas de máxima cobertura (recepción de alta calidad), evitando los espacios cerrados.


RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD POR EL USO DEL WIFI

SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES

TECNOLOGÍA INALÁMBRICA WIFI 2.4 – 2.5 GHz

RECOMENDACIONES Las recomendaciones deben ser puestas en práctica inmediatamente debido a que los niveles de radiación electromagnética que emite el router inalámbrico triplican el límite cautelar de protección.

1. Es recomendable el uso de pinturas antiradiación de blindaje debido a que la fuente de emisión de radiofrecuencia no solo proviene de su router inalámbrico sino también de los routers inalámbricos de sus vecinos. 2. Es primordial para su salud cambiar el internet inalámbrico por el internet alámbrico que es más seguro y más eficiente (mayor velocidad de transmisión de datos). En todo caso se le aconseja cambiar de lugar al router inalámbrico colocarlo en un lugar de menor tránsito de personas, especialmente de mujeres gestantes, niños y adolescentes. 3. Las mujeres gestantes al usar laptop con WIFI es recomendable el uso de mantas de protección en el vientre con el fin de proteger a su bebe. 4. Apagar el router inalámbrico cuando no se lo utiliza sobretodo en la noche debido a que la glándula pineal se activa en la fase oscura y produce una hormona: la melatonina la cual es anticancerígeno y los campos electromagnéticos pueden inhibir la producción de esta hormona tan importante para nuestro organismo. 5. Ponga en práctica el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN. Más vale prevenir que curar.


BIBLIOGRAFÍA (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

http://www.icnirp.de/ http://www.avaate.org/article.php3?id_article=1768 http://www.bioinitiative.org/ http://www.icems.eu/docs/BeneventoResolution.pdf http://www.emrpolicy.org/faq/catania.pdf http://www.salzburg.gv.at/salzburg_resolution_e.pdf http://www.covace.org/files/223_contES.pdf http://www.covace.org/files/185_contES.pdf Phillips J., Winters, WD and Rutledge J. International Journal of Radiation Biology 49:463, 1986. Report that exposure to 60-Hz electromagnetic and magnetic fields increases rate of growth of human cancer cells), (Phillips J. Immunology Letters 13:295, 1986. Report that human cancer cells exposed to 60-Hz fields resist destruction by body´s killer-type cells. (10)http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf (11)www.europarl.europa.eu/oeil/file.jsp?id=5680652 (12)http://www.eea.europa.eu/highlights/radiation-risk-from-everyday-devices-assessed (13)http://assembly.coe.int/Mainf.asp?link=/Documents/AdoptedText/ta11/eRES1815.htm (14)http://www.icems.eu/ (15)http://www.tesla.ru/english/membership-03.html (16)http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf (17)http://www.avaate.org/IMG/pdf/Reflex_original.pdf (resumen) http://asanacem.blogspot.com/2009/08/proyecto-reflex.html (completo) (18)http://ph.ucla.edu/content/study-questions-safety-childrens-exposure-cell-phones-during-prenataland-early-childhood (19)Hozefa A Divan, Leeka Kheifets, Carsten Obel, Jorn Olsen. J Epidemiol Community Health jech.2010.115402Published Online First: 7 December 2010doi:10.1136/jech.2010.115402 (20)http://aje.oxfordjournals.org/content/150/1/27.full.pdf (21)Burch, J. B., Reif, J. S., Noonan, C. W., Ichinose, T., Bachand, A. M., Koleber, T. L. and Yost, M. G., 2002. Melatonin metabolite excretion among cellular telephone users. International Journal of Radiation Biology, 78, 1029-1036. (22)STEVENS RG, Electric power use and breast cáncer: a hypothesis. Am Journal Epidemiology 1987; 125: 556-561. (23)HILL SM, Blask DE. Effects of the pineal hormone melatonin on the proliferation and morphological characteristics of human breast cáncer cells (MCF-7) in cultura. Cancer Res 1998; 45: 26-28. (24)LYBURDY RP, Sloma TR, Sokolic R, Yaswen P. ELF magnetic fields, breast cáncer, and melatonin: 60 Hz fields block melatonin`s oncostatic action on ER+ breast cáncer cell proliferation. Journal Pineal Research 1993; 14: 89-97. (25)http://www.buergerwelle.de/assets/files/emr_autism_acnem_final_1.pdf?cultureKey=&q=pdf/emr_a utism_acnem_final_1.pdf (26)http://www.avaate.org/article.php3?id_article=10 (español) http://www.avaate.org/IMG/pdf/20041118_naila.pdf (ingles)


Radiaciones electromagnéticas y sus efectos sobre la salud