Issuu on Google+


4 www.vozesmagazine.com


6 www.vozesmagazine.com


Festival Infantil Fotografía: Ruben Bravo Santos

R

otundo Éxito en la celebración del Día del Niño que se realizó en un marco de fiesta familiar, con la precencia de muchos niños que integraron más de 20 equipos en el torneo de baloncesto. Disfrutaron de regalos, bebida y comida. Los bailes regionales y actos humorísticos fueron el complemento perfecto. En Vozes, reconocemos a los organizadores por su gran labor de promover e impulsar los valores y las tradiciones que nos siguen dando identidad fuera de nuestro país de origen. También se agradece a los patrocinadores que con su cooperación fueron de gran apoyo el evento: One Stop Print Center, Carnicería la Chuleta, Estetica Diana, Novedades el Padrino, El Huarache Azteca, Paisano Help, Cruzing Graphics, Pastes Real del Monte, Sonido Llamador, Antonio’s Produce, Fotos y Videos Vinny, Fruteria Tres Hermanos, Los Amigos Market, Liga Hidalguense de Fútbol, Centro Cristiano el Shadai, Centro Cristiano el Manantial, Centro Cristiano La Roca, Consulado Mexicano, Taquería del Valle, Viva México Grocery Store, Polar Bear, Paletería el Glaciar, Ricardo Calderon Productos Mexicanos. Se agradece también a la Lic. Leslie Martinez, representante del Consulado Mexicano.


Migración Migración

Mujeres Victimas o Victimarias de la Migración Internacional Por: Esmeralda Sangabriel García Historiadoria, Univesidad Veracruzana

Mujeres infieles

Ni tan Culpables, Ni tan inocentes El hombre durante su estancia en los Estados Unidos sigue cumpliendo con su rol de proveedor a distancia, mandando remesas de dinero que obtuvo al cubrir jornadas laborales de entre trece y quince horas diarias; las remesas son administradas e invertidas por la mujer en la compra de alimentos, ropa para toda la familia, atención médica especializada, vivienda y en la educación de los hijos. Sin embargo, no siempre la responsabilidad y el compromiso del marido de sostener el hogar es apreciado por las esposas, ya que éstas aprovechan la ausencia para sostener conductas de infidelidad, relaciones extramaritales; actitud que las ha hecho merecer las críticas de otras mujeres de la comunidad.

L

os estados de la República Mexicana que se caracterizan por poseer una añeja migración, de expulsar mano de obra a los Estados Unidos, son los que se ubican en la región centro occidente de nuestro país. Sin embargo, en los últimos 20 años, se han incorporado a los flujos migratorios, estados del centro y del sur del país, entre los que destacan Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Veracruz. La adhesión de la fuerza masculina a los mercados de trabajo estadounidense está provocando que las mujeres que se quedan en los poblados vivan cambios en su vida emocional, social y sexual. En las familias de las comunidades rurales, antes de que el esposo emigrara a Estados Unidos los dos cónyuges desempeñaban sus roles socialmente asignados, el hombre como jefe del hogar realizaba las labores del campo y cumplía con su función de proveedor económico y la mujer se desempeñaba como ama de casa, madre y esposa. Esta división de tareas aunque nos muestra “las desigualdades de género”, también nos permite ver que dicha división de tareas por sexos es complementaria una de otra y mejora el funcionamiento de la estructura familiar. Cuando el hombre se ha ido a trabajar a los Estados Unidos, la que se queda al frente del hogar es la mujer, quien se ve en la necesidad de asumir la dirección de la familia. Las tareas y responsabilidades de la mujer no disminuyen, por el contrario se acrecientan, pues además de cumplir con el cuidado de los hijos, su educación y el trabajo doméstico, tiene que realizar las tareas que antes desempeñaba el hombre.

8 www.vozesmagazine.com

Algunas mujeres, sintiéndose sin el calor humano de sus esposos, han buscado en otros hombres el deseo de ser amadas y deseadas. Unas hacen caso omiso de los juicios que hace la gente y han buscado amantes ocasionales. Como la estancia de los esposos se prolonga por periodos que van de dos a más años, debido a su condición de indocumentados en Estados Unidos, algunas mujeres han decidido llevar a vivir con ellas al amante, a la casa que el esposo ha construido y además los mantienen, los llevan de paseo y de diversión con el dinero que les mandan sus esposos, dinero ganado con mucho esfuerzo y sacrificio’ Las formas de proceder de las esposas de los migrantes es criticada y duramente señalada, hecho que a algunas mujeres no les interesa. Las mujeres que han venido sosteniendo relaciones extramaritales en las comunidades rurales han tenido que enfrentar situaciones desagradables: una de ellas es el embarazo no deseado, que muchas veces es interrumpido con un aborto; cuando se decide llevar el embarazo hasta el final en algunas ocasiones regalan a los hijos o


Migración Migración los llevan a algún familiar, de manera tal que esto no les arruine “su matrimonio” cuando el marido regrese de los Estados Unidos ya que sería capaz de abandonarlas con todo y sus hijos. Cabe preguntarse si los maridos que se encuentran en Estados Unidos no se han enterado de la infidelidad de su mujer o la aman tanto como para pasar por alto su conducta.

las únicas esposas. Pero no faltan aquellas que mejor deciden ir a alcanzarlos, para no perderlos y dejan a sus hijos bajo la custodia de algún familiar que los cuida y alimenta. De esta manera ellas deciden entre ejercer su maternidad o su conyugalidad.

Mujeres que educan sus cuerpos

En las sociedades hispanas proveedoras de fuerza de trabajo a Estados Unidos, también podemos encontrar casos de mujeres abandonadas que han quedado desamparadas con seis y hasta siete hijos, porque el esposo al irse a trabajar a Chicago, Illinois, solamente mandó dinero una o dos veces y posteriormente dejó de hacerlo, sumiendo a la familia completamente en el desamparo. Hay aquellas mujeres que enviudaron cuando sus compañeros murieron en su intento por ingresar de manera ilegal a la unión americana y al quedarse sin un proveedor económico han tenido que recurrir a nuevas alternativas para que sus hogares sigan funcionando: en un principio unas han trabajado en las labores agrícolas, cosechando maíz, frijol y café; y como empleadas domésticas. Pero, el trabajo agrícola sólo dura temporalmente y los salarios que perciben por ellos son más bajos que los de los hombres, simplemente por ser mano de obra femenina, lo que las pone en grandes aprietos al no poder satisfacer plenamente sus necesidades básicas.

Hay mujeres que han aprendido a controlar sus cuerpos y sus necesidades sexuales. Las esposas de migrantes se han acostumbrado a vivir sin su marido, a estar físicamente alejadas de ellos y entonces ejercen su maternidad con mayor fuerza. Han depositado el amor que sentían por su pareja en la crianza y cuidado de los hijos. Las mujeres han logrado acostumbrarse a vivir solas, pero con el transcurrir del tiempo el amor y la confianza intima que tenían hacia sus maridos se empieza a perder. Se han acostumbrado a no ejercer su sexualidad, teniendo que dormir solas, enfrentando la responsabilidad de los hijos y la casa; actividades que empiezan a ser molestas porque es mucho trabajo para ellas. La situación se torna difícil para ellas cuando regresa el esposo, pues después de no tener una vida conyugal, tienen que establecer relaciones íntimas, entregándose a un hombre al que no habían visto desde hace muchos años; ante tales situaciones las mujeres ceden simplemente porque es su esposo. Doña Rita dijo: “Cuando mi esposo se fue, yo empecé a dormir con mi hija. Y cuando él regresó yo tuve que dormir con él. Cuando yo me casé sabía que iba a dormir con mi marido, pero después se fue y durante ese tiempo nada de nada. Al regresar, cinco años después, llega y se acuesta conmigo, te sientes rara, no quieres que te abrace, que te toque, te da vergüenza”. Dentro del fenómeno migratorio internacional, la infidelidad no sólo es vivida por las mujeres sino también por los hombres. Hay esposas que también son víctimas del engaño por parte de sus maridos que se encuentran trabajando en alguna ciudad de los Estados Unidos. Ellas han soportado esa situación guardando silencio “por el amor que le tienen a los hijos” o por “el temor de ser abandonadas”. Tania me dijo: “Mi esposo llegó de Chicago y traía una maleta y me dijo, no agarres esto porque es de un amigo, lo más extraño fue que la escondió, entonces yo la busque y la abrí, estaba llena da cartas de amor de una mujer y todas iban dirigidas a él” Algunos hombres ya han formado otro hogar en “el Norte” y sus nuevas mujeres hacen daño a sus esposas que se encuentran en el pueblo, les llaman por teléfono insultándolas o contándoles la vida y atenciones que reciben de los que antes fueron sus esposos. Hay esposas que sólo escuchan y no hacen nada pues dicen que les es difícil aceptar la realidad. Otras dicen que comprenden a sus maridos pues como hombres no se pueden acostumbrar a vivir sin una mujer y es normal que quieran tener una aventura, ellas dicen que si quieren que “anden de canijos” o “infieles por allá, al cabo que no los ven”, piensan que aunque haya otras mujeres ellas son

Mujeres olvidadas

Por lo anterior algunas mujeres han buscado un hombre para que les ayude económicamente con el sustento del hogar y de los hijos, todo esto a cambio de establecer relaciones sexuales con él, pues lo primordial es que aporten dinero. Esta manera de actuar es vista por algunas mujeres ancianas como algo bueno, pues piensan que las mujeres recurren a este mecanismo porque según ellas es más difícil que las mujeres salgan adelante debido a la falta de fuentes de empleo que se padece en el agro. La inserción de los hombres de nuestros pises a las filas migratorias está provocando una pluralidad femenina, donde cada mujer vive su sexualidad, su conyugalidad y maternidad regidas por diversas circunstancias, modificando las prácticas y costumbres. Se demuestra así que no son estáticas, sino que también se transforman. Obteniendo como resultado una sociedad que surge y se redefine a partir de su incursión en la migración a los Estados Unidos.


Comunidad Comunidad

COMMUNITY HEALTH CENTERS FAMILY PRACTICE PEDIATRICS WOMEN’S HEALTH

En Community Health Centers se atienden todo tipo de situaciones y se canalizan a los respectivos especialistas, cuentan con servicios servicio especial para mujeres embarazadas. Para mayor comodidad hay personal bilingüe. Para obtener mayor información llama al (727) 824 – 8181 Por ti, por tu familia, cuídate.

S

e inagura en Clearwater un nuevo departamento de salud que pone sus servicios a disposición de toda la comunidad. La reunión de inauguración se desarrolló en los estacionamientos del templo de Santa Cecilia ubicado en Myrtle Av., justo en frente de donde está el inmueble del departamento de salud, cuentan con una ubicación muy accesible.


Comunidad Comunidad

Hablemos de Mujeres Destacadas en Nuesta Comunidad

Por: Akebriran

y revaloración por las mujeres en diferentes dimensiones socioculturales. Historias existen miles, pero que realmente causen impacto en una sociedad y en la vida individual de cada mujer, son pocas y para muestra les presentamos a Elizabeth (Liza) Campa-Flanagan, una mujer realmente exitosa, radica en la Bahía de Tampa, ha sido una profesional activa en la industria de servicios financieros a lo largo de 25 años. En 1997 fue admitida como parte del consejo financiero de la empresa para la que laboraba. Para obtener ésa distinción, Liza tuvo que presentar específicos requisitos y demostrar habilidades como planeadora financiera y asumió el cargo de representante consejera de inversiones registrada.

Elizabeth (Liza) Campa-Flanagan, una exitosa mujer a quien le ha tocado hacer, literalmente "Circo Maroma y teatro" para llegar a donde hoy está. Las mujeres por su naturaleza son guerreras e incansables luchadoras. Cualidades que algunas aprovechan mucho más que otras, es por ello que logran crear cosas y eventos con los que trascienden en tiempo y espacio. Hasta hace no mucho tiempo la labor de la mujer, en diferentes aspectos, no era reconocida abiertamente por la sociedad, hace apenas un par de décadas que se valora a la mujer de manera íntegra, comenzando con una reivindicación

La primera experiencia de Liza en ésta industria fue hace ya varios años al ser contratada por una firma especializada es bonos municipales. Después de un corto tiempo y basados en su gran record, la empresa le dió la oportunidad de empezar su carrera con Raymond James en 1988. Hay mucho que no se conoce de Liza, un detalle admirable y que vale la pena conocer acerca de ella, es que creció en un circo que viajaba por Sud América, México, Guatemala (Donde nació), Canadá y estados Unidos. Liza Fue una equilibrista en la cuerda floja, acróbata aérea y músico. Poseedora de un gran talento y carisma, pero sobretodo mucha fe en ella misma y un deseo vehemente de triunfar, así es Liza Campa-Flanagan y es orgullosamente hispana.

www.vozesmagazine.com www.vozesmagazin ine.com 11


Finanzas

¿Qué es la Bancarrota y cómo me puede ayudar? uando una persona este enfrentando dificultad en pagar sus deudas, es importante analizar la causa de la situación económica y determinar si la persona debe considerar la bancarrota. El proceso legal de la bancarrota puede anular muchas o todas sus deudas para no tener que pagarlas, ofreciéndole a la persona Abogada Clara Rodríguez Rokusek una oportunidad de comenzar de nuevo.

C

Bajo el proceso de bancarrota, la persona puede conservar su hogar y su vehículo, dependiendo de las circunstancias específicas. Bajo la ley, planes de jubilación como el 401(k) también están protegidos. Una persona individual puede iniciar el proceso solo, o también lo pueden hacer marido y mujer juntos. Cuando el caso de bancarrota se radica en la corte, los acreedores no tienen el derecho de contactarlo. Si un acreedor llega a contactar a la persona después del comienzo del caso, el acreedor estará violando la ley Federal. La mayoría de los pleitos legales se suspenden por razón del inicio de la bancarrota. Existen diferentes tipos de bancarrota que dependen de la situación específica de cada persona. El capitulo 7 es una bancarrota de liquidación y es adecuado para aquellas personas que tengan bastante deudas de tarjeta de crédito, pero que no tengan un salario muy alto. En la mayoría de casos de capitulo 7, todos los bienes de la persona

están exentos y se retienen por el acreedor. El capitulo 13 se utiliza para personas que desean ponerse al día con un préstamo atrasado, como de la hipoteca o vehículo. Bajo un plan de pago, la persona puede lograr salvar una propiedad si completa el plan. Como el plan de pago debe ser aprobado por el fiscal del caso, usualmente se requiere ingreso estable y suficientemente alto bajo el capitulo 13. Si usted es un dueño de una propiedad de bienes raíces, es importante averiguar si esta sujeto a una asociación de condominio o propietarios (conocido como el “homeowner’s association”). Lo que puede ocurrir es que aunque se entregue la propiedad para cancelar la hipoteca bajo la bancarrota, el banco puede tardarse mucho tiempo en completar la ejecución de hipoteca y tomar el titulo de la propiedad. Si una persona se declara en capitulo 7 de bancarrota y entrega una propiedad, la persona puede seguir siendo responsable de los nuevos cobros de mantenimiento de la asociación, aun después de la bancarrota. La razón es porque la propiedad sigue bajo el nombre de la persona por que el banco no ha finalizado su proceso de ejecución hipotecaria. Es importante planificar adecuadamente para evitar esta situación. Usted puede obtener más información del proceso de bancarrota al visitar la siguiente página de Web, creada por organizaciones legales y sin fines de lucro: http://www.flmb.uscourts.gov/videos/bkbasicsvideo2. htm La bancarrota tiene consecuencias legales y es importante consultar con un abogado. Si usted tiene preguntas, la Abogada Clara Rodríguez Rokusek ofrece una consulta inicial gratis llamando al (813) 789-3670.


El Propósito Real

Finanzas Finanzas

de Tu Pequeña Empresa

Louis Barajas

El verdadero propósito de un negocio debería ser darte más vida. La empresa debe ser parte de una vida plena pero no la única parte de ella. Tu pequeño negocio, debe permitirte una vida en la cual tengas dinero, tiempo, amor y salud para compartir con la gente que amas. En una gran vida, el éxito no solo esta representado por el dinero sino por todas las cosas que importan. Tiempo con la familia, cuerpo y mente sanos, relaciones enriquecedoras con tu esposa/o, colegas y amigos. Un ambiente hogareño que te haga feliz desde el momento en que entras por la puerta. Una conexión espiritual con algo más grande que tu. Sentimientos de que tu estas contribuyendo con otros. Cuando eres realmente rico en todas esas áreas, puedes decir que estas viviendo una gran vida soportada/o por tu pequeña empresa.

lugar de darte más vida, entonces no serás exitosa/o, sólo tendrás un negocio que es un sacrificio en lugar de algo que gozas.

Dos Secretos Para Construir Una MicroEmpresa y Una Mega Vida:

2: No sigas el dinero, encuentra y sigue tu ocu-pasión. Oprah Winfrey una vez escribió, “Tu sabes que estas en el camino del éxito si estás dispuesto a hacer tu trabajo aún cuando no te lo pagarán.” Invertirás mucho tiempo, energía y emoción en tu pequeño negocio, entonces tiene que ser algo que ames. Al mismo tiempo, necesitas asegurar que puedes construir un negocio basado en tu pasión. Muchas veces un pasatiempo, una pasión o una inspiración poco convencional, ha sido convertido en un negocio que genera ganancias, simplemente necesitas asegurar que tienes pasión para cualquier negocio que construyas. Sigue adelante con una actitud positiva y persigue tus metas.

1: Planea tu vida antes de planear tu negocio. Construir un negocio toma mucho tiempo y esfuerzo, de tal forma que es mejor que estés segura/o que tu ganancia de inversión es lo que tú quieres que sea. No estoy hablando acerca de las ganancias financieras, sino de los rendimientos emocionales. Puedes tener el negocio mas exitoso del mundo, pero si es algo que odias hacer, si va contra tus valores, si te aleja de las cosas que consideras más importantes y si te demanda toda tu vida en

Sobre el autor: Nació en el barrio del Este de Los Ángeles, hijo de inmigrantes mexicanos. Louis comenzó su carrera de finanzas en su adolescencia ayudando a sus padres con su negocio de herrería. Louis se graduó de UCLA y recibió una maestría en administración de empresas de Claremont Graduate School. Su empresa es reconocida nacionalmente por ser una de las pocas empresas que ofrecen asesoría sin vender productos financieros.


Salud Salud yy Bienestar Bienestar

CURSO BÁSICO M

EN METABOLISMO

uchos de mis pacientes con sobrepeso culpan su lucha a su “ lento metabolismo”. Cada vez que escucho eso, me doy cuenta de que muchas personas no están exactamente seguros de lo que es el metabolismo y si hay algo o no que pueden hacer para acelerarlo. Pero no es tan complicado, si entiende lo que determina su ritmo metabólico, es mucho más fácil de comprender lo que puede y no hacer al respecto. En pocas palabras, su ritmo metabólico es el número de calorías que su cuerpo utiliza cada día sólo para mantener los procesos vitales. También se le conoce como su ritmo metabólico en reposo, debido a que se refiere sólo a las calorías que quema en reposo para mantener los órganos como el cerebro, el corazón y los pulmones funcionando. Aproximadamente el 75% de todas las calorías que quema cada día se utilizan sólo para estos procesos básicos. El resto de las calorías que usa durante el día son para impulsar su actividad, digerir y procesar los alimentos. Cada uno tenemos nuestro ritmo metabólico de reposo, el cual es determinado primordialmente por la cantidad de masa magra que tenemos. Puede considerar que su cuerpo está dividido en dos partes: la masa grasa y la masa magra que se compone de todo lo que no es grasa como los músculos, huesos y órganos. Cada libra de grasa corporal que tiene quema sólo unas 2 calorías al día. Pero cada libra de masa magra quema siete veces esa cantidad. Así que mientras más masa magra tenga, será mayor su ritmo metabólico. Ya que una gran parte de su masa magra corporal está compuesta por músculo, una

Por: Doctora Lourdes Montero

de las mejores cosas que puede hacer para aumentar ntar su ritmo metabólico es hacer algo de ejercicio de resistencia que ayuda a desarrollar rollar músculo. Ésta es una de las razones por la cuales el peso tiende iende a aumentar con la edad. A medida que las personas envejecen, tienden a hacer cer menos ejercicio y con menor intensidad. Por lo que pierden masa magra y disminuye minuye su ritmo metabólico. Si no disminuyen calorías para compensar esta caída lass libras comienzan a aumentar. Es cierto que su ritmo metabólico puede disminuir minuir un poco cuando empieza a hacer dieta y a reducir calorías: es la respuesta natural del cuerpo para intentar conservarse si detecta que está recibiendo menos os calorías. Pero, la disminución en el ritmo metabólico es relativamente pequeñaa y si es más activo mientras baja de peso, puede compensar estos pequeños cambios. mbios. Es una buena idea comer comidas pequeñas y frecuentes para evitar quee el cuerpo cambie a estado de conservación. Si conoce a alguien que parece estar comiendo todo do el tiempo y sin embargo nunca aumenta ni una onza, tal vez desee atribuir su suerte erte a un “metabolismo rápido”. Ese podría ser el caso – quizá tengan más músculo ulo que la persona promedio, lo que causaría un mayor ritmo metabólico. Pero las personas naturalmente delgadas también tienden a moverse mucho más, son inquietos. ietos. Más actividad significa más calorías quemadas. Así que, una vez que se haya comprometido omprometido a darle un impulso a su metabolismo por medio de la formación de más músculo, continúe y ponga esos músculos en uso y muévase con frecuencia durante el día.


Salud Salud yy Bienestar Bienestar

¿Importa la frecuencia y la hora de los alimentos? Por: Doctora Lourdes Montero

Una razón por la que las personas creen que comer en la noche aumenta las libras, es porque muchos consumidores nocturnos pierden peso cuando dejan de comer tan tarde. Pero la mayoría de ellos ha estado consumiendo la mayoría de sus comidas tarde y bien entrada la noche. Así que cuando dejan de comer, por decir, a las 7 de la noche reducen cientos de calorías que normalmente habrían consumido. Están perdiendo peso, no porque dejaron de comer después de un cierto tiempo, están perdiendo peso porque dejaron de comer y punto. Incluso, si la hora del día no tiene tanta importancia, no quiere decir que es una buena idea malpasarse todo el día y llenarnos de más por la noche. Hay muchos beneficios cuando se come en intervalos regulares. Por un lado, cuando usted come cada par de horas, sus niveles de azúcar en la sangre permanecen más equilibrados. Ya que el azúcar en la sangre proporciona combustible para el cerebro y los músculos, puede sentirse débil o confundido cuando su azúcar en la sangre cae después de un largo tiempo sin alimentos. Y una vez que eso sucede, es más probable que usted coma todo lo que está a la vista para aumentar el nivel de azúcar en la sangre, lo que puede llevarle a algunas malas opciones de comida y calorías adicionales.

E

n todos mis años de asesoramiento, he escuchado prácticamente cada patrón de comida posible de mis clientes. Hay quienes comen sin parar durante todo el día, quienes se malpasan todo el día y se llenan en la noche y aún aquellos que se despiertan en la madrugada a merendar. Así que la pregunta surge todo el tiempo: cuando se trata de la pérdida de peso, ¿importa la frecuencia con que se come o cuándo?

Si lo considera estrictamente desde un punto de vista de calorías, la respuesta sería no. Mucha gente piensa que las calorías son más propensas a almacenarse si las comemos al final del día, cuando el cuerpo está en reposo y preparado para dormir. Pero no funciona así. Consumiendo demasiadas calorías, en cualquier momento del día, nos van a llevar al aumento de peso. Su cuerpo no sabe qué hora es y realmente no importa si consume sus calorías adicionales antes de que se ponga el sol o después. De cualquier manera, sus células de grasa están más que felices de retener esas calorías adicionales para usarlas después.

16 www.vozesmagazine.com

Aquellos que evitan comidas, creen, que tienen derecho a más cuando finalmente se sientan a comer: diciéndose a ellos mismos que no han comido durante todo el día. Pero por lo general, terminan consumiendo mucho más calorías que si hubieran consumido comidas más pequeñas y frecuentes, por lo que rara vez terminan disminuyendo calorías en el transcurso del día. También existe un problema práctico. Cuando intenta cubrir todos los objetivos nutricionales: para obtener su proteína, frutas, verduras, granos enteros y productos lácteos: no es práctico intentar incluir todo en sólo una o dos comidas. Cuando usted consume comidas regulares y meriendas, tiene muchas más oportunidades para procesar estos alimentos saludables en su día. Para más información sobre cómo mejorar tu salud y productos de nutrición, contacta al teléfono 727400-6840 o visite www.goherbalife.com/vidasanaus/ en-us


7 www.vozesmagazine.com www.voze zessm ze magazin i e.co om 17


Cover Cover

Maternidad La Otra Cara

C

ierren los ojos, mejor, ábranlos. No hace falta imaginar. Miren a su alrededor y busquen una mujer embarazada cerca de ustedes. ¿La ven? Ahí está. Aún no se lo nota el embarazo, excepto en la expresión de su mirada. Hay muchos tipos y estilos de mamás. Unas felices por la próxima llegada del bebe y otras no tanto, más resignadas que encantadas, pero también se vale. Al convocar el concepto de maternidad, lo asociamos con lo que nos presentan los medios de comunicación, que frecuentemente acuden a imágenes de mujeres embarazadas que subrayan un amoroso lazo y si observamos en general las imágenes que nos muestran los medios de comunicación son de mujeres muy felices y muy bonitas, al igual que los vástagos. Es raro que nos muestren mujeres no tan agraciadas, molestas o pobres. Además, en lo que nos presentan los medios de comunicación vemos que el parecido físico entre madre e hijo está muy presente. No estamos en contra de estereotipos, lo que pretendemos puntualizar es cierta marginación que existe con esas madres de cierto círculo social y que no se les reconoce su labor como madres y que a veces es mucho más dura por tener condiciones de vida menos favorables para educar, mantener y sacar adelante a sus hijos. Usualmente los medios de comunicación acentúan mucho el lazo biológico y no consideran otras formas como la adopción. Ésta manera automática e inconsciente de sólo mirar el hecho biológico deja afuera otras formas de maternidad que pueden no estar basadas en la biología sino en la función materna y ser tan potentes como el vínculo de sangre. Debemos puntualizar que la idealización de la maternidad es bastante nueva a nivel histórico. Durante siglos, los niños no estuvieron necesariamente

18 www.vozesmagazine.com

con sus padres y el concepto de instinto maternal es muy cuestionado. Hay numerosos ejemplos de distintas épocas históricas donde el bebe era abandonado por sus padres. Actualmente el vínculo biológico madrehijo se presenta, idealizado, unido y feliz. Pero sería ingenuo negar la otra cara de la maternidad, la que constituye la sombra de la maternidad, donde si bien está presente el vínculo biológico pero no está acompañado de la función materna, manifestado en relaciones de abandono, maltrato, desamor, etc., y así llegamos a lo que coloquialmente se dice “Parir no significa ser madre”. Desde otra perspectiva, están las personas que están dispuestas amar y dar sin vinculo biológico de por medio, decimos entonces que una persona puede “concebir” en su cuerpo emocional, aunque no haya podido en el físico, por ejemplo, en la adopción encontramos testimonios que dan cuenta de vínculos fuertes y amorosos. También hay abuelos que mantienen una relación muy estrecha e íntima con sus nietos, viviendo por primera vez el amor materno que no experimentaron con sus hijos por diferentes razones. A nivel espiritual, la capacidad de amar ampliamente a los niños del mundo, no solamente a los propios y cercanos, nos da testimonio de actos de abnegación y amor de personas que rebasan lo meramente biológico. Finalmente, hablar de maternidad es hablar de conceptos profundos y esenciales, que van más allá de clases sociales, belleza estética o religión y que engloban amor, libertad, generosidad, responsabilidad y conciencia. Ésa que nos permite ampliar la mirada y el corazón, para estar más conscientes de la construcción de un mundo más humano y solidario, para no quedarnos sólo en lo parcial y propio, para acompañar a los seres humanos en todos los otros nacimientos que van teniendo a lo largo de su vida.


Familia Familia

Embarazada a los XV S er mamá es una de las dichas más grandes del mundo. Como mamás podemos expresar todo el amor que sentimos por nuestra familia y no hay nada que se compare con ese sentimiento.

La maternidad es toda una aventura, pues cada día es diferente y siempre se aprende algo nuevo. Pero no siempre se ve bajo ésta perspectiva de felicidad y menos cuando la embarazada sólo tiene XV años.

Es evidente que en la actualidad los jóvenes, están creciendo cada vez más rápido, no podemos saber con exactitud si deben de o no deben de tener relaciones sexuales tan jóvenes. Tienen que saber primero que nada, que Sexualidad, no es sinónimo de embarazo. Para disfrutar de la sexualidad se deben informarte y actuar con responsabilidad y precaución.

Sabemos que a los 15 años, muchas veces los jóvenes no tienen el sentido de responsabilidad tan estable, prefieren los juegos, las fiestas, andar por la vida disfrutando de su juventud sin pensar en cualquier tipo de obligación, cosa que origina muchos de los conflictos con sus padres, de quienes regularmente siguen siendo dependientes, en muchos aspectos y particularmente en la economía, por lo que se tienen que regir bajo las normas que se establecen en casa.

Sin embargo reconocemos y no decimos que no exista quien pueda a los 15 años tener el sentido de responsabilidad muy avanzado y sea un adolescente con cierto grado de madurez más que los chicos y chicas de su edad. Quienes se han permitido despertar y conocer su sexualidad, a través de las relaciones sexuales con su pareja desde corta edad. Pero esos son casos muy aislados.

20 www.vozesmagazine.com

No estamos para dar “sermones”, estamos conscientes que ya no se pueden ignorar hechos como estos y estará bien, siempre y cuando tú y otros adolescentes conozcan los riesgos que implica tener relaciones sexuales a corta edad y asuman la responsabilidad para acatar las consecuencias.

Además de que siempre debe existir una buena comunicación sincera y abierta con tus padres u otra persona que te pueda orientar correctamente.

Si algunas de tus amigas, poco más grandes o más chicas que tú, se han visto bajo el hecho de tener un embarazo a una edad temprana, seguramente conoces lo difícil que ha sido para ellas y para su familia asumir el hecho y aunque ahora puedas verlos muy contentos, no descartes que su vida dio un giro totalmente significativo y muchos de sus sueños se han visto cambiados en tiempo o en forma por la llegada de un inesperado bebe bebé.

Si estas embarazada y pronto nacerá tu bebe y/o no cuentas con ayuda para el cuidado del embarazo, acércate al Community Healt Centers, Family Practice Pediatrics. Women’s Health, siempre encontrarás apoyo, no estás sola llama (727) 824 – 8181.

La maternidad tiene una etapa ideal, conlleva muchas responsabilidades y brinda grandes satisfacciones, no frustres ese momento por no saber esperar o por no actuar responsablemente. Edúcate, infórmate correctamente y vive tu momento.


Sociedad

Esclavitud Moderna

La educadora Mary Shuttleworth, fundó Jóvenes por los Derechos Humanos en el 2001. El propósito del grupo es hacer conocer la Declaración Universal de Naciones Unidas de los Derechos Humanos, que incluye el derecho a no ser esclavizados y torturados. Desde 2004, dicha Coalición ha educado, defendedido y trabajado con la policía para poner fin a la trata de personas en el estado de la Florida.

En la lucha por cesar la esclavitud moderna se unen Jóvenes por los Derechos Humanos de la Florida y La Coalición de Florida en Contra del Tráfico Humano para juntos aumentar la conciencia de los Derechos Humanos y lograr erradicar la esclavitud moderna. Para ello usan diferentes recursos entre los que promueven eventos como el desfile de modas denominado “Colores del Mundo”, un desfile de modas por los Derechos Humanos Con Comercio Justo, Ético y Eco-moda.

E

l tráfico humano afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo, es uno de los crímenes más horribles ocultos de nuestra era. El estado de Florida se ha convertido en un centro de tráfico de seres humanos. En los últimos años, los casos notorios del abuso de mano de obra y tráfico para el comercio sexual han acaparado los titulares en el área de Tampa Bay.

Las ganancias de dicho desfile irán a beneficio de la lucha contra la esclavitud moderna. Los integrantes de dicha coalición invitan a toda la comunidad para que se acerquen y aprenda acerca de éste tema y apoyen el comercio justo, que significa el pago adecuado a los productores y fabricantes por sus productos y servicios para que ganen un salario digno. Para más información del desfile Colores del Mundo sobre la coalición llame al (727) 272-3982 ó visita

www.youthforhumanrights.org / www.stophumantrafficking.org.


Sociedad

Preguntale al Abogado Por: David Fernandez El arrendador no me ha arreglado el aire condicionado, puedo parar de pagar renta hasta que no me arregle?

Yo tengo un Inquilino que no me ha pagado la renta en tres meses, ¿puedo cambiar los candados hasta que me pague?

L

as leyes de la Florida no dejan que un arrendador desaloje a un inquilino sin usar el procedimiento establecido por la corte. El procedimiento en ésta situación empieza con mandar una demanda escrita dándole al inquilino por lo menos tres días para pagar el alquiler o desocupar la propiedad. Es importante que la demanda incluya las dos opciones. Si no has recibido el alquiler, el arrendador puede presentar una queja en la corte para desalojar al inquilino.

Las leyes de la Florida dejan que un inquilino termine el contracto con el arrendador si el inquilino ha dado notificación al arrendador y una oportunidad para corregir el problema. La notificación tiene que dar por lo menos 7 días para que el arrendador arregle el problema. También la notificación tiene que incluir su deseo de terminar el contracto si la situación no esta corregida en 7 días. Consulte con un abogado para más información del procedimiento particular en su situación. ¿Necesito un contrato escrito para alquilar una propiedad?

Si. Se aconseja que uses un contracto para el alquiler de propiedades. Hay situaciones en las que no se necesitan contractos para rentar, pero en muchas ocasiones esto puede resultar en problemas en el futuro. Consulte con un abogado o un corredor de bienes raíces para obtener un acuerdo de alquiler que pueda trabajar o ampararle en su situación.


Vozes Vozes del del Sabor Sabor

Sandía para la Época de Calor Rica, jugosa y fresca

C

on la llegada de la época de calor acude a nuestra mesa una fruta tan apetecible como refrescante, no es otra que la jugosa sandía que puede degustarse sola o como ingrediente destacado de numerosas recetas. - Su pulpa es muy jugosa, y su sabor, dulce y refrescante. - Es la fruta que más agua contiene, casi el 95% de su peso, así pues, su valor calórico es escaso. - El tono rosado que posee la pulpa se lo debe a la presencia de “licopeno”, un potente antioxidante. - Dado su contenido en agua resulta excelente para calmar la sed y añadir a las ensaladas, bebidas refrescantes y mucho más.

Nutrientes por cada 100 gramos de porción comestible: -Calorias:18 Calorías -Proteínas: 0.6 gr -Grasas> 0.3 gr -Hidratos de Carbono:4.5gr -Fibra:3 gr -Potasio:120 mg -Sodio:4 mg -Calcio 7 mg -Vitamina C: 5mg -Acido Fólico: 3mg

- Puede conservarse entera en perfectas condiciones hasta dos semanas a temperatura ambiente. Por el contrario, una vez abierta debe guardarse en el frigorífico tapada con papel film y ser consumida en el menor tiempo posible. Recetas de cocina Muchas recetas se pueden preparar con la sandía. Aquí te dejamos algunas ideas que podrás tomar en cuenta. Sorbete Rojo Un postre sencillo y delicioso, un sorbete de fresas y sandia, especial para tiempos calurosos, se acompaña con un poco de champaña seca, aunque está es opcional.

Rollo de Sandía con Queso

Podemos encontrar en el mercado diversas variedades de sandías: Del país, el fruto es de gran tamaño, su corteza es verde oscura y con vetas. Su pulpa presenta un color rojo intenso y su sabor es muy dulce y fresco. Consejo: Sus semillas pueden tostarse en una sartén a fuego lento y tomarse como aperitivo. Sandía Amarillas. De origen chino, presentan una corteza verde veteada y una pulpa de color amarillo intenso menos crujiente que el resto de variedades. No contiene semillas. Consejo: Al poseer una carne de tono amarillo intenso, se presta a ser combinada con las sandías rojas para conseguir un colorido muy atractivo. Sandía Sin pepitas. Presenta una corteza de color verde claro con franjas en el mismo tono más oscuras. También denominada como “bouquet”, posee una pulpa de color rojo muy jugosa y tiene la singularidad de que sus pepitas son muy tiernas y blancas, no molestando en el momento de degustar el fruto. Consejo: Se recomienda optar por la sandía sin pepitas y las sandías amarillas cuando tengas que emplearla en tu receta favorita y no dispongas de tiempo para eliminar las semillas. Compra y conservación - Elige las sandías firmes y simétricas, que no estén rotas, no presenten abolladuras ni puntos blancos. - Comprueba que está madura golpeándola con los dedos, debe emitir un sonido sordo. Si suena a hueco y es pesada para su tamaño, está en su punto óptimo de maduración.

24 www.vozesmagazine.com

Nieve de Sandía

Esta rica nieve, está hecha con sandía fresca, jugo de naranja, azúcar y un toque de vodka. Es riquísima. Para hacer esta receta es recomendado utilizar una máquina para hacer helado.


Sabias Que...

La lucha libre Es un deporte con historia Tornado. Joven promesa de la Escuela del Consejo Mundial de Lucha Libre, a su corta edad (14 años) lleva ya 6 años en la práctica de este deporte y más de tres años participando en funciones de Lucha Libre.

Tercera caída. “Pasión por la Lucha Libre”

U

n leve parpadear de cementerio. “La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción…” ¡Uuuyyy! Eso es todo, y es que llegando a la esquina de la arena, ya se respira ese ambiente tan sabroso y emocionante que solo la lucha nos puede otorgar, si ese sabor que ha hecho del pancracio mexicano el mejor del mundo, un deporte espectáculo que va cargado con nuestra cultura y picardía nacional. Que futbol ni que ocho cuartos. La lucha es lo de acá ¿A poco no? Porque la neta en un día de lucha se respira la esencia del mexicano y lo chido empieza desde la calle ¡Pura cultura si señor!, ¡me cae de margaritas que sí! con esos sopes, gorditas, chelas, máscaras, capas, juguetes y las Filas de gente que esperan sacar todas las tensiones de la semana. ¡Ah! Porque todos estamos bien puestos para gritar a todo pulmón en esas llaves y castigos, verdad buena que si… ¡Quiero ver sangre, pícale los ojos, referee vendido! ¡No se metan cabrayans!... ¡a la cola! ¡Fiu ¡fiu! ¡fiu!... ¡Chale no empujen! Pero si pensamos que ya la libramos cuando compramos el boleto, nel, nos falta lo más sagrado y

representativo, lo que nos da esa identidad luchistica y eso es… “La máscara” ¡me cae que sí! ¡Órale! ¿Pues de cual la quieres mi buen, hay de Wagner, de la Parka, del Ultimo Guerrero o el maquillaje del Bucanero…? pero si quieres sentirte súper héroe también hay del Santo, de Demon y de Mil mascaras… Colorido aquí y allá, gritos y mentadas por acá… y el ambiente crece y las ganas de que empiece la función nos invaden… ¡Sale, metete rápido que ya abrieron! Atlantis Vs Blue Panther. Llaves y contra llaves, y una ñora que se me atraviesa y no me deja ver el vuelo… ¡vale maraca! una cerveza que vuela, ¿o acaso fue agua de riñón? Nadie sabe, nadie supo, la onda está en el ring y la emoción en la afición… Rudos y técnicos, ambos dan el máximo esfuerzo, vuelos donde se juegan la vida, y castigos que duelen pero no se sienten bajo la adrenalina y el sudor de la batalla… 1… 2… y… casi, la gente grita y vive en carne propia la emoción del cuadrilátero, una huracarrana, la de acaballo y ambos gladiadores están agotados… ¡Una chela joven para que se le baje el temperamento! Los niños al filo de la butaca, una abuelita se levanta e insulta al rudo… por fin llega la tercera palmada y el


público hace explotar el volcán… Rudo o técnico las opiniones están divididas… retos y amenazas entre los gladiadores le dan sabor al próximo viernes… ¡Para mí que el referee se vendió! ¡Nel, si ya no podía ni con su alma! La Arena se vacía, y la verbena sigue en las calles, los ídolos son vitoreados, ganen o pierdan siempre serán venerados. ¡Panther una foto con mi chavo! ¡Allá va el Atlantis córrele que te firme! Lucha, doña Lucha libre, tradición muy mexicana, que alimenta el alma y nos reúne en familia cada semana, a dos de tres caídas sin límite de tiempo y gane o pierda mi gallo mi mascara se guarda, y el próximo viernes me transforma de nuevo en mi ídolo de carne y hueso, en mi héroe de los cuadriláteros que da la vida, sudor y lágrimas por un aplauso lleno de alegría, de admiración, de emoción y que brinda siempre una ilusión La lu uch ha librre, má ás qu ue un de epo orte e fo orm ma pa arte e de nuesstra as raícces mexxiccan nass. ¡A wifi que sí! ¡Taxi, nel, mejor me voy en metro!

Atlantis. Una de las leyendas vivientes de la Lucha Libre Mexicana, campeón mundial de peso medio en diversas ocasiones. Entre sus máscaras ganadas se encuentran la del Villano III y el Supremo entre otras.


Moda y Belleza

Tendencia Primavera - Verano 2012

L

a primavera nos transportará hacia otras partes del mundo y lo étnico se impondrá ésta temporada. Como su nombre lo indica, proviene de distintas etnias del mundo. De México, se toman los accesorios de gran tamaño y detalles como las capas de las prendas; de la Patagonia se resaltan los tejidos naturales; de los gitanos, sus trajes tradicionales; de los persas, el color dorado y los accesorios colgantes; de África, los tonos tierra mezclados con estampados arriesgados; y del lejano Oeste, los flecos. Estilo que busca transmitir una conexión más relajada, funcional y liberada con la moda. El acento tribal se refleja en los atuendos sirviéndose de variedades de colores, atuendos puramente artesanales, los bordados y ciertos materiales orgánicos. Otra de las tendencias que posiblemente inunden las calles durante el 2012, es el uso de los colores pasteles, dejando un poco de lado la combinación de colores fuertes. Así, colores como el rosa palo, el amarillo cálido y el verde menta nos acompañarán estos meses. No hay que olvidar el binomio blanco y negro, que representa la elegancia clásica y que nunca ha dejado de estar de moda. El blanco y negro sigue siendo una apuesta para este verano. Los bermudas también vendrán con fuerza, son una opción para quienes quieren estar cómodas sin mostrar mucho. Los


Moda y Belleza

estampados se combinan entre sí haciendo que todo esté permitido y las prendas deportivas inundan las calles creando un ambiente más desenfadado. Sigue lo retro y lo punk La tendencia 2012 resurge la feminidad en la moda. Desaparecen los

looks andrógenos y regresan las faldas anchas, los brocados y los zapatos de tacón puntiagudos. Las flores también serán las protagonistas y las veremos en blusas, pantalones y vestidos. Otra tendencia es el look de la mujer moderna de los años 20’s. Prendas con abundancia de lentejuelas y vestidos con grandes adornos que hacen recordar ese look de 1920. Uno de los estilos de calle favorito para este año son los pantalones de tubo (skinny) estampados o de colores. El pantalón muy pegado competirá con el estilo retro “setentero” y sus pantalones de corte campana, además el estilo punk –rock que estuvo de auge hace dos años, regresa con fuerza. Encuentra lo mejor de la moda muy cerca de ti, New Fashion, abre sus puertas en Clearwater ofreciendo las últimas tendencias de la moda nacional e internacional. Aprovecha los grandes descuentos que por apertura ofrece para todos sus clientes y en este día de las madres adquiere un excelente regalo para que mamá luzca lo mejor de la moda. No lo pienses más, no requieres invertir mucho para verte extraordinaria, New Fashion te entiende y te da lo mejor a un excelente costo. Aduéñate de las tendencias de moda y disfrútalas solo en New Fashion.


“No lances a tus hijos a la vida, vivela con ellos”

La Rubia lloró amargamente cuando vio a su hija sola y embarazada, no entendía como su hija no había aprendido la lección y como después de tantos sacrificios le vino a pagar con su misma moneda. ¿Acaso las palabras y las historias de La Rubia no fueron suficientes para que su hija no repitiera su ejemplo? O es posible que sin darse cuenta su hija ¿solo se limitó a seguir el ejemplo de su misma madre? La Receta Aprendiendo de los demás Acciones y palabras congruentes

Ingredientes 2Piezas grandes de ejemplo 1 Lata de dedicación 2 Manojos de Valores

Por:Becky Krinsky & Iliana Berezovsky www.recetasparalavida.com

¿Por qué nos sorprendemos cuando nuestros hijos no actúan como el hijo que tiene la familia Pérez o la familia González? ¿Será porque son nuestros hijos? Cada familia nutre, impregna y enseña a sus hijos, a ver la vida según el ejemplo que les dan diariamente, comparten valores, principios, debilidades, defectos, así como virtudes y la manera como resolver problemas tal cual los han vivido y aprendido en su hogar; difícilmente los hijos pueden ser algo que no saben o que no conocen. ¿Por qué nos sorprendemos cuando actúan tal como nosotros somos? La Rubia, una mujer guapa, simpática y seductora; llena de pretendientes. Cundo cumplió 18 años se enamoró de un joven que le prometió el sol, la luna y las estrellas. Inocente, le creyó se entregó esperando amor eterno. Al poco tiempo quedó embarazada y el novio la dejó. Nueve meses después nació una linda bebita güerita, de ojos verdes igualita a su madre. La Rubia recobró su bello cuerpo, su encantadora sonrisa rápidamente su vida se llenó de nuevos y mejores pretendientes y encontraría al marido perfecto que se haría cargo de ella y de su hija. Pronto, se encontró nuevamente en otra relación que creía ser prometedora, Eduardo, un prominente abogado, decía que estaba a punto de finalizar su divorcio. Ella se enamoró perdidamente y a los pocos meses se embarazo. La rubia estaba segura que esta vez su amado no la defraudaría. Como era de esperarse, el divorcio nunca se finalizó y La Rubia quedó sola esta vez con dos pequeños. Los hijos de La Rubia crecieron conviviendo con los amigos y los múltiples novios de la mamá, ella nunca pudo lograr una relación seria y formal. El tiempo y las historias se repiten. Cuando su hija, cumplió 18 años, se entrego perdidamente enamorada a su novio que juraba casarse con ella, cuando se quedo embarazada el la dejo. Él era el hijo primogénito de una familia con una gran herencia que no quería perder.

30 www.vozesmagazine.com

1 Cucharada concentrada de tiempo 2 Racimos de Limites, consecuencias y enseñanzas Espolvorear tradiciones continuamente Nota del Chef: A pesar de tener los mismos ingredientes y contar con la misma

receta, cada quien tien su propio sazón. La vida es única para cada persona.

Modo de preparación: 1.

Un ejemplo vale más que mil palabras. Es imposible predicar aquello que no se hace diariamente y no se siente con el corazón. De nada sirve predicar una cosa y hacer lo contrario. Los pretextos, justificaciones y explicaciones solo evitan la aceptación y el crecimiento.

2.

Cada uno tiene que vivir su propia historia. A pesar de todas las enseñanzas que uno pueda tener, cada quien puede y debe hacerse responsable de sus acciones. Entre mejor información, más valores se enseñen así como, las palabras escuchadas sean congruentes con las acciones, las elecciones personales serán más acertadas.

3.

De todo se puede aprender. De algunos se aprende lo que se debe de hacer y de otros lo que se debe evitar. Cuando uno puede ver, entender y evitar los errores propios y de los otros, estos se convierten en experiencias positivas. Por lo que las equivocaciones se tornan en méritos personales y acciones que no se vuelven a repetir.

“La Grandeza más bella es el saber que cada uno cuenta con la capacidad de transformar la vida en una plataforma de aprendizaje llena de ricas experiencias que ayudan a crecer”.

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.


32 www.vozesmagazine.com


Vozes Magazine