Page 1

Universidad Estatal a Distancia Curso: Pedagogía de la Informática Educativa Estudiante: Evelyn Esquivel Cortés Cédula: 7-173-030 Profesora: Franzel Fonseca Díaz II Cuatrimestre 2012


Mรกs allรก de los recursos tecnolรณgicos: informรกticos, comunicativos y de multimedia en un ambiente de aprendizaje

CAPรTULO III


Propuesta de Partida El impacto de las actuales tecnolog铆as se analizan a partir de dos nociones: El potencial tecnol贸gico

El ciberespacio


El potencial tecnológico de los recursos informáticos, comunicativos y de multimedia El potencial tecnológico es un concepto utilizado para dar énfasis a las características y capacidades de los recursos tecnológicos en cuanto a sus usos y efectos en la sociedad actual. Indica el espacio de amplitud y multiplicación de los efectos producidos por los recursos tecnológicos. Con el desarrollo y la difusión de las actuales tecnologías de información y comunicación parecen estar cambiando los procesos de transmisión cultural en la sociedad. El lenguaje oral y la escritura son medios tecnológicos básicos de transmisión cultural, los cuales son mejorados mediante el uso de otros artefactos como la imprenta. Un estilo secuencial y lineal se muestra en los componentes de ubicación temporal y de orden en la ocurrencia de eventos.


Las actuales tecnologías se caracterizan por introducir nuevas condiciones para transformar los procesos de comunicación, estas condiciones constituyen la digitalización. Hay una mayor apertura a su acceso por la creación de espacios virtuales que incluyen la navegación por el Internet. Las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se convierten en medios masivos y simultáneos que tienden a la globalidad dela difusión de ideas.

Interlocutores

Intercambio Multirreferenci al

Intercambio Multidirecciona l

Comunicación Inmediata

Comunicación Mediata


Alcances y Limitaciones La red física, en cuanto a las características tecnológicas de los equipos de computación El acceso a la red física La utilización de la red física, de los programas y de otros recursos tecnológicos Estas permiten distinguir el potencial tecnológico informático, comunicativo y de multimedia. La persona usuaria requiere saber como obtener un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos en cuanto a las posibilidades técnicas que ofrecen y el mantenimiento y detección de problemas asociados con el soporte físico de los recursos tecnológicos.


En el campo educativo la tecnología ha sido aplicada con diferentes recursos: la radio, la televisión y otros medios visuales como el proyector de transparencias y de cuerpos opacos. Según Collins, manifiesta que la tecnología informática se puede utilizar de diferentes maneras dentro del aula.

Usos de la tecnología informática

Herramientas para llevar a cabo una tarea Sistemas integrados de aprendizaje Redes de comunicación

Simuladores y juegos Entornos de aprendizajes interactivos


Papel de los recursos tecnológicos en las Instituciones Educativas Le da un valor agregado a la institución, esta es percibido como prestigio social, situación que permite un aumento en la matricula escolar y una mayor colaboración de la comunidad. Le da expectativa en el mejoramiento de los procesos enseñanza y de aprendizaje. Cambios de los procesos de aprendizaje y enseñanza El cambio de enseñanza global a individualizada. El cambio de la clase magistral y la exposición oral a una clase más autónoma. La inclusión de estudiantes menos o más aventajados en el ámbito escolar. El cambio de un mayor compromiso de los estudiantes con las tareas. El cambio de una evaluación de los aprendizajes basada en exámenes a una evaluación concentrada en los procesos y productos de los alumnos. El cambio de una estructura competitiva a una estructura cooperativa de trabajo. El cambio de programas educativos homogéneos a la selección personal de contenido. El cambio de la primacía del pensamiento verbal y escrito a la integración de éstos con el pensamiento visual.


El Ciberespacio Es el espacio de la construcción de el potencial tecnológico de los recursos informáticos, comunicativos y de multimedia Es el escenario que existe dentro de un ordenador o matriz de ordenadores Permite describir y habitar mundos virtuales que trascienden la ciencia-ficción y en la actualidad forma parte de la rutinas cotidianas. Características Refleja emociones y movimientos Se puede hablar Intercambiar ideas Asumir personajes creados por uno mismo Permite programar, navegar, escribir, construir, experimentar o comunicar Flexibilidad en la producción de mundos virtuales


Formas de control que pueden ser utilizadas en Internet • Control externo se ejerce por imposición o legislación de los países o sistemas institucionales • Control interno, a través de programas que filtran la información recibida • Protección de las personas usuarias, por medio de el establecimiento de normas clara de difusión (establecer la autenticidad del documento, poner fecha, prevenir las transformaciones ajenas del texto, delimitar los sitios de divulgación) • Carácter personal, consiste en aprender a tomar desiciones sobre lo que se quiere buscar y tener acceso en el mundo de la información. La Internet ofrece espacios de comunicación que pueden ser utilizados pedagógicamente: Telnet E-mail, correo electrónico Chats, charlas interactivas News, grupos de noticias o foros de discusión Wais y Gopher Hytelnet y otros


Internet, es el ejemplo más representativo de la unión del potencial tecnológico y el ciberespacio. Además es el escenario pedagógico en el que cobran vida las transformaciones educativas asociadas con la incorporación de los recursos tecnológicos informáticos, telemáticos, comunicativos y de multimedia. La integración de los medios en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los escenarios educativos es el reto de los docentes que se dedican a diseñar ambientes de aprendizaje con recursos tecnológicos. Características del alumno

Diseño de situaciones de aprendizaje

Valor pedagógico del proceso Contexto de la situación Propiedades tecnológicas del equipo


Según Cabero, el docente debe cumplir con algunas funciones: Organizar y crear determinados entornos que faciliten el aprendizaje Sostener una visión critica de los medios en relación con el uso pedagógico Los recursos tecnológicos son elementos curriculares que funcionan en interacción con otros, por lo que los contextos propios del ambiente de aprendizaje, facilitaran o dificultaran la potencialidad de los recursos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Diseño de medios y situaciones de aprendizaje Es un proceso de análisis y síntesis alrededor de una idea o proyecto, el cual debe mantener una estrecha relación con la visión pedagógica para el uso de recursos tecnológicos y el enfoque teórico de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los que parte el diseñador. Se desarrolla en las siguientes fases:

Diseño Producción Posproducción Evaluación


Es importante tener presente: Características del medio tecnológico El papel que jugara el estudiante con el medio Las opciones de desplazamiento que le permitirá el programa La posibilidad de modificación que le brindara el docente Visión pedagógica, didáctica y psicológica del proceso enseñanza y aprendizaje. Principios básicos de la producción de los medios tecnológicos o Estimular en el alumno la actividad intelectual y el deseo de acudir a otros recursos o Permitir cierta flexibilidad de uso o Presentar contenidos que se integren en el medio afectivo, social y cultural del alumno o Valorar posibles usos en situaciones didácticas en grupo o individuales o Adaptarse a las características especificas de cada medio o Facilitar una práctica educativa eficaz


Subyacentes del diseño de medios

Comunicativo

Aprendizaje

Se refiere a la planificación y elaboración de los procesos de comunicación

Se refiere a como lograr que se produzcan los aprendizajes a través del medio

¿Qué tipo de información queremos transmitir? ¿Cuál es le medio más adecuado para una determinada información? ¿Qué quiere comunicar?

¿Qué objetivos se pretenden obtener? ¿A cuales contenidos corresponden? ¿Cuál es la concepción de enseñanza y aprendizaje que apoya el desarrollo del proceso de aprendizaje?


Fases de producción de diseño de medios: Fase de guionización o de concreción del producto es clave en el desarrollo del medio, se toman en cuenta decisiones creativas, gráficas y técnicas.


Fase de producción y posproducción, pone en juego las decisiones tomadas en el diseño y las características de los medios tecnológicos seleccionados para desarrollar el medio.


Fase de evaluaci贸n, corresponde con la concreci贸n del medio, el cumplimiento de los objetivos y los resultados observados.


El seguimiento de las fases para el desarrollo de un medio o una situación de aprendizaje para ambientes con recursos tecnológicos permite: La apropiación de los recursos con que se cuentan por parte del diseñador Fortalece la diversidad de situaciones que pueden ser utilizadas Fomenta la investigación Crea situaciones de aprendizaje para fines pedagógicos específicos Garantiza un desarrollo más consciente de los procesos pedagógicos.


Revista Digital  

Resumen del Cap III del libro Ambientes con Recursos Tecnológicos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you