Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. CENTRO UNIVERSITARIO DE PURISCAL. CODIGO 0992. CURSO: PEDAGOGÍA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA RESUMEN DEL CAPÍTULO 3: MÁS ALLÁ DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS: INFORMÁTICOS, COMUNICATIVOS Y MULTIMEDIA EN UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ESTUDIANTE: MARIA GABRIELA FALLAS DÍAZ CED. 1-1275-0906 PROFESORA EVALUADORA: FRANZEL FONSECA DÍAZ FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 17 DE JULIO DEL 2012. II CUATRIMESTRE. 2012


Resumen Capitulo 3 Más allá de los recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y multimedia en un ambiente de aprendizaje.

i.

Propuesta de partida

“El impacto de las actuales tecnologías se analiza a partir de dos nociones: el potencial tecnológico y el ciberespacio. Este análisis se realiza con una óptica filosófica y pedagógica, conciliando los puntos de interés mutuo”. (García, 1970, p.53) I.

El potencial tecnológico de los recursos informáticos, comunicativos y de multimedia

Se puede definir la palabra Potencial como: una actuación que puede ser posible, realizada y produce efecto encerrando dos nociones: Potenciar: Capacidad de comunicar algo, fuerza vigor. Potenciación: Termino matemático utilizado para elevar a una potencia.

Potencial

Potenciar

Potenciación

Por medio del potencial tecnológico se nos brinda una multiplicación de los alcances de los recursos tecnológicos en las aplicaciones cotidianas. Es un


concepto que está siendo utilizado para dar énfasis a las características y capacidades de los recursos tecnológicos en cuanto a su uso el bien que brindan a la sociedad. Los diversos cambios en los medios de comunicación y de información tienden a romper las fronteras de especificidad de cada medio, ya que ellos incorporan recursos de multimedia, así como los interlocutores tienen un intercambio más frecuente, multirreferencial y multidireccional, de comunicarse en forma inmediata. Esto se hace posible a través de multimedia e hipertexto (hipermedia) en función de algún tipo de plataforma la cual se puede realizar mas dinámica gracias a sus efectos pues se les añaden recursos de hipermedia para su funcionamiento y su utilización practica. II.

Alcances

y

limitaciones

del

potencial

tecnológico

informático, comunicativo y de multimedia Los recursos informáticos, comunicativos y multimedia caracterizan la era de la digitalización. Los alcances y limitaciones del potencial tecnológico revisten varias aristas, como las siguientes:  La red física, que son las características tecnológicas de los equipos de computación.  El acceso a la red física, ya que se propicia el fenómeno de la brecha digital.  La utilización de la red física, de los programas y otros recursos tecnológicos: multimedia, cámaras, scanner, sensores, entre otros. Dichas aristas permiten distinguir el potencial tecnológico informático, comunicativo y de multimedia. La red física requiere ser evaluada y renovada periódicamente. En el campo educativo la tecnología ha sido aplicada con diferentes recursos: la radio, la televisión, y otros medios visuales como el proyector de transparencias y de cuerpos opacos. Collins manifiesta que la tecnología informática permite, cinco usos diferentes dentro de las aulas, ya que pueden utilizarse como:


1) Herramientas para llevar a cabo diversas tareas con procesadores de textos, hojas de cálculo, gráficos, lenguajes de programación y correo electrónico. 2) Sistemas integrados de aprendizaje a partir del diseño de un conjunto de ejercicios relativos al currículo, los cuales se trabajan de forma individual. 3) Simuladores y juegos que construyen los estudiantes o que utilizan para formar parte de actividades lúdicas que expresan las representaciones de conceptos o procesos. 4) Redes de comunicación donde el personal docente y sus estudiantes interactúan entre sí o incluyan la participación de otras personas. 5) Entornos de aprendizaje interactivos construidos para integrar diferentes experiencias de aprendizaje. Los recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia se utilizan con frecuencia como apoyos didácticos para el desarrollo de contenidos, así mismo la presencia de recursos tecnológicos le da un valor agregado a la institución; esta es percibida con un prestigio social, situación que permite un aumento en la matricula escolar y una mayor colaboración de la comunidad. Además se genera una expectativa en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los ambientes de aprendizaje con recursos tecnológicos se plantean en términos de su influencia en las transformaciones de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Entre estas se destacan las siguientes:  El cambio de la enseñanza global hacia la individualizada, según las necesidades y capacidades de los estudiantes.  El cambio de la clase magistral y la exposición oral a una clase mas autónoma. Los recursos tecnológicos se caracterizan por crear un espacio en el que las personas usuarias pueden realizar sus actividades y participar en forma activa para desarrollar sus estrategias de aprendizaje.  La inclusión de las niñas y los niños menos o más aventajados en el ámbito escolar.


 El cambio hacia un mayor compromiso de los estudiantes con las tareas. Los recursos tecnológicos favorecen un trabajo activo de los estudiantes a partir de las actividades y tareas que realizan.  El cambio de una evaluación de los aprendizajes basada en exámenes a una evaluación concentrada en los procesos y productos.  El cambio de una estructura competitiva a una estructura cooperativa de trabajo.  El cambio de programas educativos homogéneos a la selección personal de contenidos.  El cambio de la primacía del pensamiento verbal y escrito a la integración de estos con el pensamiento visual. Sin embargo es totalmente evidente que se necesita de personal docente capacitado para llevar a cabo transformaciones educativas. La formación continúa del personal docente en áreas que fundamenten su quehacer con tales recursos, el personal docente puede convertir su espacio educativo en un escenario para la transformación de los procesos pedagógicos. Los recursos informáticos, comunicativos y de multimedia fueron creados para son creados con diversos fines, los cuales permiten elegir los recursos en función de su utilidad pedagógica. iv.

El ciberespacio

“El potencial tecnológico de los recursos informáticos, comunicativos y de multimedia, ha permitido elaborar un espacio de construcción para su desarrollo. Ese espacio se ha denominado el ciberespacio.” (García, 1970, p.63) El ciberespacio está construido a través de las distintas experiencias que emergen de los intercambios con los contenidos creados en el. Es el escenario que existe dentro de un ordenador o matriz de ordenadores, dado que es un escenario mágico en el que cobran vida experiencias de todo tipo, es también un medio en el que se pueden proyectar ideas, sentimientos, eventos y fantasías, pues este permite observar que la computadora se ha convertido en algo más que en una herramienta para el trabajo o la educación, permite describir y habitar mundos virtuales que trascienden la ciencia-ficción debido a que actualmente forma parte de las rutinas cotidianas, el ciberespacio permite programar, navegar, escribir, construir experimentar o comunicar, pues reúne las características de flexibilidad en la producción de sus mundos virtuales.


Sin embargo a pesar de esa flexibilidad también existen formas de control que pueden ser utilizadas en Internet ya sea por el control externo se ejerce por imposición o legislación de los países o sistemas institucionales o bien desde adentro también puede ser regulada a través de programas que filtran la información recibida; por ejemplo el cyber patrol.  Además, la protección de las personas usuarias se lleva a cabo mediante el establecimiento de normas claras de difusión, por ejemplo:  Establecer la autenticidad del documento.  Poner fecha.  Prevenir las transformaciones ajenas del texto.  Delimitar los sitios de divulgación. La navegación ilimitada que ofrece el ciberespacio es el reto principal para el personal docente. Este se encuentra con el difícil dilema de aprovechar el potencial que este escenario le ofrece para enriquecer sus procesos pedagógicos en el aula. La Internet puede funcionar como herramienta, puede facilitar un acercamiento del personal docente a sus estudiantes, a sus colegas e incluso a la comunidad a través de formas de comunicación asintónica e interactiva. Internet ofrece distintos espacios de comunicación que pueden ser utilizados pedagógicamente. La primera época se caracteriza por los siguientes medios:  Telnet, medio básico de comunicación con modem.  FTP, medio básico de transmisión de archivos.  E-mail, correo electrónico.  Listas, medios de discusión en grupo.  News, grupos de noticias o foros de discusión.  Chat, charlas interactivas.  Finger y whois, sistemas de búsqueda de direcciones de correo electrónico.  Wais y Gopher, sistemas de distribución de información.  Hytelnet, sistema de navegación de hipertexto, poco visual. Es a partir de 1995, donde muchos de estos medios de Internet son transformados por otros. Aparece el formato de texto conocido como HTML, el cual es un lenguaje que permite construir mensajes, que pueden utilizar diversos programas. La videoconferencia se incorpora al espacio de internet, así como la televisión, los entornos virtuales y la intranet, una red local que funciona como internet y


que ofrece diferentes servicios: correo, intercambio de archivos, videoconferencia, agenda, etc. Internet: es el ejemplo más representativo de la unión del potencial tecnológico y el ciberespacio. Los recursos tecnológicos son elementos curriculares que funcionan en interacción con otros, y en consecuencia, su significación en el proceso de enseñanza y aprendizaje dependerá de las decisiones que se adopten respecto a sus posibilidades. Una posibilidad metodológica que ofrece el uso de estos recursos al docente es la de favorecer una mayor independencia de sus estudiantes mediante el diseño de situaciones de aprendizaje que promuevan la indagación y la interacción con determinados medios, por ejemplo bibliotecas digitales. La tecnología puede promover las estrategias para acceder, evaluar y comunicar información, ya que los estudiantes pueden buscarla, entrar en debates, formulara opiniones, con lo que se facilita el desarrollo del pensamiento crítico y la solución de problemas. Kozma ha realizado un estudio donde analiza cuatro medios de cierta trascendencia en nuestra cultura escolar occidental, como lo son: los libros, la televisión, los ordenadores y los multimedia. v.

Diseño de medios y situaciones de aprendizaje

Para nadie es un secreto que el diseño de situaciones de aprendizaje es un proceso de análisis y síntesis alrededor de una idea o proyecto, el cual debe mantener una estrecha relación con la visión pedagógica para el uso de los recursos tecnológicos y el enfoque teórico de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es importante tener presenta las características del medio tecnológico, por ejemplo el papel que jugara el estudiante con el medio, no se puede olvidar la importancia que tiene la visión pedagógica, didáctica y psicológica del proceso de enseñanza y aprendizaje para la concreción del diseño del medio. La producción de los medios se lleva a cabo a partir de una serie de principios básicos, como los siguientes:  Estimar en el alumno la actividad intelectual y el deseo de acudir a otros recursos.  Asegurar la apropiación de cada elemento aprendido para que se convierta en punto de partida hacia nuevos aprendizajes.


 Tener en cuenta que la eficacia del mensaje depende tanto del contenido como de su presentación, o bien de la interfaz icónica y grafica.  Permitir cierta flexibilidad de uso.  Presentar contenidos que, surgidos del currículo, se integren en el medio afectivo, social y cultural del alumno.  Determinar con claridad el público.  Valorar posibles usos en situaciones didácticas en grupo o individuales.  Adaptarse a las características específicas de cada medio.  Transferir a otros entornos, que en el caso de nuestros centros escolares, son entornos tecnológicamente limitados.  Facilitar una práctica educativa eficaz. En lo concerniente del diseño de medios hay dos subyacentes: el comunicativo y el del aprendizaje; el primero se refiere a la planificación y elaboración de los procesos de comunicación, el cual se determina con preguntas como las siguientes:  ¿Qué tipo de información queremos transmitir?  ¿Cuál es el medio más adecuado para una determinada información?  ¿Qué se quiere comunicar? A lo que se refiere al diseño subyacente del aprendizaje es a cómo lograr que se produzcan los aprendizajes a través del medio, por lo que responde a las siguientes preguntas:  ¿Qué objetivos se pretenden obtener?  ¿A cuales contenidos corresponden?  ¿Cuál es la concepción de enseñanza y aprendizaje que apoya el desarrollo de procesos de aprendizaje?  ¿Cuáles son las características de las situaciones de aprendizaje afines a la concepción de enseñanza y aprendizaje elegida? Al momento de diseñar las situaciones de aprendizaje en el medio se requiere considerar los siguientes aspectos: la población meta, el vocabulario utilizado, el tiempo de duración del programa, el nivel de estructuración interna de la información y el programa que se establezca, la profundización con que se


desarrollen los contenidos en el programa, y el contexto donde será utilizado, etc. Cabero (2001) citado por García (1970) nos propone los siguientes aspectos que facilitarían el desarrollo de tales características en las actividades:  Facilitar la identificación de los personajes.  Ubicar los conflictos como condición para la discusión y el intercambio.  No debe dar una solución, debe crear una situación propia para el dialogo. (p.72) Estas características promueven el diseño de medios de estructura cerrada o abierta, los medios de estructura abierta tienden a enfrentar al usuario con situaciones nuevas, con las que puede interactuar. El diseño de medios puede ser explicado en términos de fases de producción:  La fase de guionizacion o de concreción del producto es clave en el desarrollo del medio. Se toman en cuenta decisiones creativas, graficas y técnicas.  La fase de producción y posproducción pone en juego las decisiones tomadas en el diseño y las características de los medios tecnológicos seleccionados para desarrollar el medio.  La fase de evaluación corresponde con la concreción del medio, el cumplimiento de los objetivos y los resultados observados. Por medio del seguimiento de fases para el desarrollo de un medio o situación de aprendizaje con recursos tecnológicos permite la apropiación de los recursos con que se cuentan por parte del diseñador, Así mismo fortalece la diversidad de situaciones que pueden ser utilizadas, fomenta la investigación y creación de situaciones de aprendizaje para fines pedagógicos específicos, además garantiza un desarrollo más consciente de los procesos pedagógicos y logra en los estudiantes un aprendizaje significativo dado que este debe indagar y crear.

ELABORADO POR: MARIA GABRIELA FALLAS DIAZ


Resumen de Padagogia  

Acerca de la tecnología y la información

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you