Page 1

AÑO I N° 1, JULIO 2013. PORTADA: ESTABLO EL SEQUIÓN, LURÍN - LIMA. VACAS EN I TALLER DE ACREDITACIÓN DE JUECES BROWN SWISS

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

BOLETÍN

BROWN SWISS PERÚ

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES ANTE LA INFORMALIDAD, UNA SOLUCIÓN

I TALLER DE ACREDITACIÓN DE JUECES BROWN SWISS

LA ALIMENTACIÓN QUE TUS VACAS NECESITAN

SUPLEMENTACIÓN CON MINERALES

PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN LECHERA DE TU GANADO

1

Boletín Brown Swiss Perú

Julio 2013


2

Boletín Brown Swiss Perú

Julio 2013


Elmer Álvarez G.

VICEPRESIDENTE:

Alfredo Delgado C.

SECRETARIO:

Esteban Mixán V.

TESORERO:

Freddy Lapel G.

VOCALES:

Dalmiro Cóndor S. Napoleón Bazo C.

BOLETÍN

BROWN SWISS PERÚ

Año 1, Vol. 1, Nro. 1 Asociación Brown Swiss del Perú Av. La Molina s/n La Molina

DIRECCIÓN:

Dra. Melissa Delgado Dra. Stephanie Johnson

EDICIÓN, DISEÑO Carlos Pajares Y FOTOGRAFÍA: REDACCIÓN:

EDITORIAL

Asociación Brown Swiss del Perú

MEJORA TECNIFICADA DE LA PRODUCCIÓN

Ganadera El Rosario, Puno. Vacas a 4,100 m.s.n.m.

Junta Directiva Periodo 2011 - 2013

PRESIDENTE:

n el presente boletín informamos a nuestros socios y criadores de Brown Swiss sobre el inicio de actividades en el pasado mes de marzo del Programa de Control de Productividad Lechera en la provincia de Melgar, región Puno, en convenio con el Proyecto Especial Pradera I, y que se irá extendiendo al resto de provincias y regiones del país que puedan acogernos; y basándonos en este importante suceso, nuestra Asociación ha implementado el Programa de Libro Abierto (PLA) en alianza estratégica con la Universidad Nacional Agraria La Molina, el cual permitirá la incorporación en el Registro Genealógico de los animales no registrados aún.

Se debe secar a las vacas al séptimo mes de preñada con un antibiótico de secado.

La leche con mastitis o de “descarte” no sirve como alimento para

Un

terneros.

ternero debe tomar 4 litros de calostro antes de la primera hora de vida. Si lo hace después,

Un buen indicador de calidad de leche es la formación de nata luego de

no asimilará todos los

ser

beneficios.

hervida.

Del mismo modo se ha dado inicio al Programa de Calidad de Leche, para lo cual nuestra Asociación y el Proyecto Pradera han implementado en la región Puno un equipo Lactoscan, que realiza análisis de grasa, proteína, lactosa y sólidos secos no grasos, con el fin de desarrollar una evaluación de la producción láctea más tecnificada en sus diferentes estados. De los resultados de estas acciones podremos determinar las fortalezas y debilidades de los productores de vacunos, información que nos permitirá orientar nuestras actividades de capacitación e implementación de otros proyectos que esperamos cumplir con el apoyo de instituciones relacionadas a estas actividades como el Gobierno Central y el Ministerio de Agricultura.

Ing. Elmer Álvarez G. Presidente A.B.S.P. Periodo 2011 - 2013

presidencia@brownswiss.org.pe

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013-07792. Impreso en julio de 2013 en los talleres gráficos de Aza Graphic SAC, Av. José Leal 257 Lince, Lima. La Asociación Brown Swiss del Perú no se hace responsable por las opiniones vertidas por los autores ni su contenido gráfico. La reproducción total o parcial del boletín es libre siempre que se cite como fuente al boletín y a los autores de la nota.

3

Boletín Brown Swiss Perú

Julio 2013


INCREMENTO

MÁS INFORMACIÓN: www.inia.gob.pe

DE LA

PRODUCCIÓN LECHERA C O N

SUPLEMENTACIÓN

MINERAL

REDACCIÓN: Asociación Brown Swiss del Perú AUTORES: Ing. Mg.Sc. José Almeyda Matías MVZ. Norberto Apaza Castillo MVZ. M.SC. Teodosio Huanca Mamani Centro de Investigación y Producción (CIP) Illpa del INIA-PUNO IMAGEN: Latinstock

través de un ensayo realizado en un grupo de vacas Brown Swiss en producción a 3,815 m.s.n.m, se evaluó el uso de un suplemento mineral en la ración alimenticia del ganado durante la época seca y su efecto en el incremento de la producción de leche. Dicho suplemento mineral contaba con calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, D y E, entre otros.

La alimentación de ambos grupos estuvo basada en un pastoreo de praderas (Alfalfa – Dactylis) complementados con silaje de avena y rastrojos de cosecha.

El trabajo experimental tuvo una duración de 115 días en el cual se dividió a los animales en dos grupos: vacas alimentadas sin suplemento mineral y vacas alimentadas con suplemento mineral disuelto en agua. Durante los días de evaluación, el grupo experimental consumió 6,3 kg del suplemento, lo que equivale a un consumo de 60 g/día por vaca.

Por los resultados obtenidos y bajo las condiciones en que se realizó el estudio, se recomienda suplementar con sales minerales de manera oral a las vacas lecheras en época seca, con lo cual se podría lograr una mejora de 19,8% aprox. en el rendimiento de leche. Asimismo se sugiere evaluar el efecto de la utilización de sales minerales en la eficiencia reproductiva de las vacas.

Al medir el rendimiento de leche se encontró que las vacas que consumieron el suplemento mineral produjeron en promedio 1,88 kg. (19,8%) más leche en comparación con las que no consumieron el suplemento en su ración.

Según Resolución Ministerial N°0453-2011-AG. Artículo 2°: En caso de ganado registrado, sólo podrá concursar aquel que se encuentre registrado en su correspondiente asociación de raza, sean animales nacidos en el país o extranjeros. Artículo 4°: Para efectos del concurso, el comité organizador solicitará a las asociaciones de raza Holstein y Brown Swiss el nombramiento de un juez oficial, quien se regirá obligatoriamente por el Reglamento nacional del concurso de vacunos de leche de las razas Holstein y Brown Swiss registrados y no resgistrados.

C O M U N I C A D O

4

Siendo así, la Asociación Brown Swiss del Perú pone a tu conocimiento,

PADRÓN OFICIAL DE JUECES DE LA ASOCIACIÓN BROWN SWISS DEL PERÚ JUEZ

PROCEDENCIA

JUEZ

PROCEDENCIA

Alfredo Delgado Angel Altamirano Aquiles Casas Clímaco Cárdenas Diana Cunliffe Enrique Zegarra Iván Gonzales Jhon Edy Romero Joe Mantilla José Almeyda Juan Cruz Juan Luis Jugo Justo Díaz Manuel Rosemberg Ricardo Dávila

LIMA CUSCO JUNÍN LIMA LIMA PUNO PUNO CUSCO CAJAMARCA LIMA LA LIBERTAD LIMA AREQUIPA LIMA LIMA

Abner Hoyos Alberto Almonacid Alex Espinoza Elmer Machuca Erickson Ruiz Francisco Oporto Javier Quispe Jesús Álvarez Jim Cárdenas Luis Borja Miguel León

LIMA JUNÍN AREQUIPA AMAZONAS LIMA AREQUIPA PUNO PUNO CUSCO AREQUIPA LIMA LIMA JUNÍN LIMA LIMA LIMA PUNO

Boletín Brown Swiss Perú

Milena Montenegro

Moisés Rojas Néstor Chagray Roberto Evaristo Tomás Ordoñez Wilber Masco

JUEZ

PROCEDENCIA

Climar Gonzales

CUSCO AREQUIPA LIMA AYACUCHO AMAZONAS CAJAMARCA LAMBAYEQUE LIMA HUANCAVELICA LIMA HUANCAVELICA LIMA PUNO

Christopher Rodríguez

Esteban Mixán Felipe López Gonzalo Reyna Heber Delgado Juan Nuñez Manuel Artica Marino Artica Melissa Delgado Napoleón Bazo Olger Ramos Rufino Quilla

Para mayor información, llama a la Asociación Brown Swiss del Perú: (01) 349 - 8085

Julio 2013


ALIMENTACIÓN PARA UNA BUENA

CALIDAD DE LECHE REDACCIÓN: AUTOR: IMAGEN:

Asociación Brown Swiss del Perú Dr. Alfredo Delgado Castro Latinstock

n lo que respecta a calidad de leche por la alimentación es mucho lo que se ha investigado, por ello los primeros en ver el tema de la calidad de la leche pensaron que añadiendo más grasa al alimento de la vaca, ésta iba a tener leche con mejor contenido graso; lo cual se logró, pero con resultados mínimos.

do y lo producido por el rumen de la vaca. Las plantas verdes siempre están con niveles altos de provitaminas como los carotenos, que son los responsables del contenido de vitamina A en la leche, mientras que otros como los del complejo B se forman naturalmente en el rumen de la vaca y en niveles suficientes como para cubrir sus requerimientos y ceder una parte a la leche.

Al investigarse más se vio que al añadir fibra a la dieta se obtiene un mejor efecto sobre el contenido graso, y es que la fibra genera una mayor producción de ácidos grasos cetogénicos, los cuales son la base de la grasa de la leche. Por otro lado, si abusamos de la fibra la vaca puede empezar a digerir menos, lo cual hará que dé menos leche.

Finalmente, la calidad de la leche también va a depender mucho de dónde come la vaca, puesto que los minerales los toma de los pastos a donde la llevan, y éstos a su vez los tomarán de los suelos en los que se desarrollan; de manera que si hay baja de minerales, es de esperarse que la leche sea carente en esos mismos minerales.

Del mismo modo se pensó que administrando concentrado (alimento balanceado) en niveles muy altos se produciría leche en volumen y calidad, hasta que se notó que el exceso de concentrado promovía la producción de leche más aguada. Incluso la acidez de la leche puede ser provocada por la alimentación cuando la vaca consume niveles altos de carbohidratos no estructurales (bajos en fibra), como sucede con el pasto o forraje de rápido crecimiento o muy tiernos, carentes en fibra. De las vitaminas, hay siempre un balance entre lo ingeri-

RECOMENDACIONES: RECOMENDACIONES: Que la vaca pastoree la mayor parte del tiempo en el día. Las ganaderías que tienen 24 horas de pastoreo siempre producen más leche de mejor calidad. Las áreas de pastoreo más verdes son las que más nutrirán al ganado. No abusar de los alimentos balaceados o concentrados. Sabemos que nos excedemos cuando parte del concentrado aparece en el guano. Suministrar el concentrado después del mediodía, luego de que la vaca haya consumido una buena cantidad de forraje. Conseguir buenos suplementos minerales y vitamínicos y dárselos oralmente.

5

Boletín Brown Swiss Perú

Julio 2013


I TALLER DE ACREDITACIÓN DE JUECES BROWN SWISS TU OPORTUNIDAD DE FORMALIZARTE COMO JUEZ REDACCIÓN: FOTOGRAFÍA:

Asociación Brown Swiss del Perú Carlos Pajares & Stephanie Johnson

a Asociación Brown Swiss del Perú realizó su I Taller de Acreditación de Jueces Brown Swiss, con el objetivo de formalizar el trabajo de jueces a nivel nacional bajo los estándares y reglamentos de la Asociación, dando la acreditación debida a jueces de ganado que no contaban con un documento oficial que los respalde, generando así una estandarización de los criterios de juzgamiento a favor de la raza. Gracias al trabajo de los tutores Ing. Juan Luis Jugo, Ing. Juan Cruz, Ing. José Almeyda y Dr. Alfredo Delgado; 27 profesionales del rubro ya cuentan con la certificación de nuestra Asociación para oficialmente juzgar ferias bajo las normativas del reglamento de ferias, de acuerdo a su nivel alcanzado, pudiendo ser estos: aspirantes, nóveles o principales. El evento se llevó a cabo del 6 al 9 de junio y contó con el auspicio de las empresas Universidad Agraria La Molina, Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, Sociedad Peruana de Buiatría, Gloria, Agrovet Market, Select Sires, Total Vet, Genética Peruana Superior (GPS), Cooperative Resources International (CRI), Sociedad Ganadera El Sequión, Ganadera San Simón y Establo La Querencia.

6

Boletín Brown Swiss Perú

Julio 2013


1

2

3

4

5 Las Instantáneas del Taller

6

7

8

9 7

Boletín Julio 2013 Brown Swiss Perú

10

1.

Participantes del Taller posando para foto oficial en la Facultad de Veterinaria de la UNMSM.

2.

Dr. Alfredo Delgado agradeciendo a Ing. Iván López en Ganadera San Simón.

3.

Ing. José Almeyda antes de la evaluación.

4.

Ing. Juan Cruz y Martín Caillaux en Establo El Sequión.

5.

Participantes en el bus de retorno de Cañete.

6.

Dr. Felipe López participando durante la clase teórica.

7.

Ing. Jim Cárdenas e Ing. Juan Luis Jugo evaluando bovinos en establo de la UNALM.

8.

Ing. Manuel Artica sustentando su juzgamiento.

9.

Participantes analizando el tren posterior de la vaca.

10.

Ing. Angel Altamirano durante las prácticas de juzgamiento.

11.

Equipo Brown Swiss junto al Dr. Robert Watson durante clausura del Taller en Establo La Querencia.

11 Boletín Brown Swiss Julio 2013 Perú

7


TRANSFERENCIA DE

EMBRIONES A NIVEL NACIONAL MÁS INFORMACIÓN:

Central telefónica INIA (01) 349-2600 anexo 208

l Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) viene desarrollando un programa de transferencia de embriones a nivel nacional el cual se ha puesto en práctica en regiones como Junín, Cusco, Lima, La Libertad, Arequipa, Puno y Pasco, generando una producción de 1,294 embriones obtenidos de establos élite de Lima, Huacho, Trujillo, Arequipa y Juliaca entre junio de 2011 hasta finales de 2012. Este procedimiento consiste en recolectar embriones de las mejores vacas que el ganadero pone a disposición para colocárselas a vacas sustitutas y así obtener un mayor número de crías de las primeras vacas. El beneficio para el establo aliado es el de generar más crías de la mejor vaca en un año, en vez de sólo una en un año. Un claro ejemplo de esta iniciativa se refleja en el valle del Mantaro, departamento de Junín, donde se trabajó con pequeños productores entre diciembre de 2010 y julio de 2012 logrando un total de 69 colectas, con 400 embriones producidos; obteniéndose una tasa de preñez de 61,5%; lo que indica que la producción y congelación de embriones en la sierra central peruana es un procedimiento viable al obtener niveles comparables con los internacionales.

REDACCIÓN: Asociación Brown Swiss del Perú

El INIA busca demostrar en campo la facilidad de ésta tecnología y difundir que es una herramienta poderosa para acelerar el mejoramiento genético. De este modo, está en la búsqueda de productores aliados que tengan la raza Brown Swiss, para multiplicar las mejores vacas, contribuyendo al desarrollo ganadero, además de obtener más de 10 crías/vaca/ año de sus mejores animales.

INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS: Ing. César Osorio Ing. Óscar Rengifo Ing. Enrique Watanabe

Arriba e izquierda: Ejecución del programa de transferencia de embriones.

Arriba: Vaca madre sustituta con su cría Brown Swiss engendrada por transferencia de embriones.

8

Boletín Brown Swiss Perú

Derecha: Equipo de investigación del INIA. César Osorio, Óscar Rengifo y Enrique Watanabe.

Julio 2013


9

Boletín Brown Swiss Perú

Julio 2013


El Dr. Alfredo Delgado, juez principal de nuestra Asociación, juzgó el ganado Brown Swiss en la feria de Layo el pasado 20 de junio; el Dr. Enrique Zegarra lo acompañó como juez adjunto en esta ocasión. Los animales PPC fueron numerosos, siendo la categoría Diente de Leche la más numerosa con 19 ejemplares. Para el juzgamiento de ganado registrado se encontró menor cantidad de animales, pero en general de buena calidad. Se reconoce de los ganaderos participantes su buen espíritu de competencia y conocimiento del protocolo de juzgamiento bovino, lo que indica tradición ganadera y asistencia a este tipo de certámenes. ¡Felicitaciones!

El juzgamiento de bovinos se realizó el 29 de junio y contó con la visita del juez extranjero Dave Rousseau, juez oficial de la Asociación Brown Swiss y Braunvieh de Canadá, quien el día previo dio una charla en las instalaciones de la feria sobre la ganadería en Canadá. Fue una grata sorpresa encontar gran número de animales provenientes de diferentes provincias.

Créditos: Agroenfoque

I FERIA NACIONAL CORPUS CRISTI CHAMACA 2013 Publirreportaje Por muchos años esta feria ha sido uno de los principales espacios de encuentro de los productores de las provincias alto andinas del Cusco, y en esta ocación estuvo enmarcada dentro del reglamento nacional de ferias, prevaleciendo los registros de la “Asociación Brown Swiss del Perú” mediante el convenio con la UNALM, siendo un precedente dentro de la región y a nivel nacional en cuestión de organización de eventos feriales. La participación de los productores superó las expectativas de la organización, cuya presidencia recayó en el Prof. Domingo Salas Centeno, alcalde de la Municipalidad Distrital de Chamaca, y en el Lic. Carlos Alberto Caballero Quispe, comisario general, quienes manifestaron su total satisfacción por los logros económicos y la calidad de ganado que participó en los concursos y juzgamientos, desarrollados con transparencia y objetividad. Asimismo, el premio mayor fue una camioneta cero kilómetros otorgada por uno de los padrinos en mérito al esfuerzo que vienen realizando los ganaderos y productores que se dieron cita. El ganador del premio mayor fue el Sr. Miguel Castillo Castro del Distrito de Velille. Por otra parte, durante la I Feria Nacional se desarrolló el I Congreso de Criadores de Ganado Brown Swiss de la Provincia de Chumbivilcas, y como resultado de esta actividad se conformó la “Asociación Provincial de Criadores de Ganado Brown Swiss de Chumbivilcas”.

El pasado 28 de Marzo nuestro juez principal Clímaco Cárdenas estuvo presente en la Feria de Yanacancha, provincia de Huancayo, departamento de Junín. Nuestro juez destacó la masiva participación de ganaderos y animales en esta importante feria, concurriendo más de 70 animales en pista de juzgamiento. Este evento atrajo la atención de todo el público y los principales medios. ¡Enhorabuena!

10

Boletín Brown Swiss Perú

Julio 2013


Tengo problemas para que cuaje la leche cuando quiero hacer queso. ¿Por qué podría ser? Alberto (Puno) Gracias por tu consulta Alberto. Una causa podría ser un problema de mastitis sub-clínica; esto quiere decir que algunas de tus vacas tienen mastitis pero no se les nota. La mastitis es una inflamación de la ubre que muy a menudo es causada por bacterias, las cuales contaminan la leche y cambian su composición, haciendo que la leche no cuaje como debería. Te recomendamos que busques ayuda de un médico veterinario para encontrar un tratamiento. ¿Es bueno lavar los pezones de mi vaca antes del ordeño? Marino (Andahuaylas) Buena pregunta Marino. Te recomendamos no hacerlo debido a que al lavar los pezones facilitamos el ingreso de bacterias desde el pezón hacia la ubre, pudiendo ocacionar una mastitis. Te sugerimos usar un paño seco y limpio con un poco de desinfectante o pre-sellador. ¿Qué beneficios me trae ser un juez acreditado por la Asociación Brown Swiss del Perú? Hildebrando (Cusco) Hola Hildebrando, ser juez de nuestra Asociación te permitirá pertenecer a nuestro staff de jueces oficiales, los

11

Boletín Brown Swiss Perú

cuales participan de ferias a nivel nacional. Además te permitirá actualizar tus conocimientos como juez y pertenecer a una institución oficial. La Asociación realiza los trámites con la feria interesada para cubrir tus viáticos y que recibas un pago por honorarios dependiendo de la categoría de juez en la que te encuentres. ¿Cómo sé si las pajillas de semen que he comprado provienen de toros registrados en la Asociación Brown Swiss del Perú? Max (Junín) Estimado Max, esa información te la debe dar tu vendedor de semen y tú como comprador debes exigirla. Al hacer la compra notarás que cada pajilla tiene el código y el nombre del toro. Con esa información puedes llamarnos al (01) 349-8085 para confirmar que el toro está registrado en Perú. No importa si el toro sea nacional o extranjero, todos deben estar registrados en la Asociación Brown Swiss del Perú. De esta manera podrás registrar a las crías de ese toro sin problemas. ¿Los terneros sufren de mal de altura? ¿Se puede prevenir? Vicente (Ayacucho) Sí les puede dar mal de altura a tus terneros, pero es un proceso diferente al de las personas. Para reducir el riesgo, sobretodo en época de helada, debes guardar en la noche a tus terneros en un espacio donde puedan mantener el calor y cubrirse del frío. Recuerda, Vicente, que el mal de altura se desencadena por la falta de oxigeno y por el frío intenso que hacen que el corazón del ternero trabaje más.

Julio 2013


12

Boletín Brown Swiss Perú

Julio 2013

Boletín BS edición julio 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you