Page 35

ASESORÍA PSICOLÓGICA

B o l e t í n Tr i c a n t i n o

Fernando Azor

35

ENCONTRAR PAREJA

Psicólogo

La elección de una pareja es uno de esos retos complicados a los que tenemos que enfrentarnos con mucha probabilidad a lo largo de la vida. No todas las personas estamos hechas para estar de forma estable junto a otras, lo que hace que el proceso de elección pueda repetirse para algunos muchas veces. Parece que la creencia más arraigada en la sociedad es que a la pareja hay que conocerla durante un periodo que puede ir desde los 19 a los 30 años y que luego se convertirá en la persona que compartirá el resto de la vida. La realidad es que el 50% de los matrimonios se separa a lo largo de los años, por lo que las expectativas tienen bastantes posibilidades de ser frustradas. Encontrar pareja en esta etapa inicial tiende a ser más fácil debido a los hábitos de vida. Los grupos de amigos, asistir a clases, la falta de compromisos o cargas familiares, favorecen dejar bastante tiempo al ocio y a la interacción con otras personas. La probabilidad de encontrar a alguien que nos atraiga aumenta cuantas más personas conozcamos. Hoy por hoy además de las formas habituales para conocer gente, tenemos acceso a más personas gracias a internet. Según TNS (empresa dedicada a estudios de mercado), el 43% de los españoles conoce gente nueva por internet. Ya sea en persona o por medios indirectos como los que favorece la red, la elección de pareja está en función de los sentimientos de atracción que despierta una persona sobre otra. Son muchos los aspectos que influyen en los primeros momentos: belleza, elegancia, seguridad económica, capacidad para emprender proyectos o hacer planes, la capacidad para hacer reír, la generosidad, la sensación de tener compañía, de alivio de la soledad o el aburrimiento… Todas estas y otras muchas características pueden ser estimulantes pero no todas ellas propiciarán estar verdaderamente con la persona que idealmente

FIA A GR O T FO

Número 192 - Febrero 2011

URDIALES C/. TINTE, 14 - 1º A TEL. 91 845 65 75 MOVIL. 649 10 08 81

28770 COLMENAR VIEJO (Madrid)

queremos. Normalmente lo que une de manera duradera y/o beneficiosa para ambas partes son razones relacionadas con la potenciación del otro. Crear planes, sentirse especial, sentir seguridad, ser feliz. El problema que puede aparecer por detrás son las carencias previas. Si uno elige a su pareja para aliviar las carencias que tiene, normalmente precipitará una situación de desigualdad, donde el miedo a no perder al otro, a volver a la mediocridad, al aburrimiento anterior, puede forzar a alargar la relación aun cuando el otro no muestre el mismo grado de deseo o necesidad. Es decir que matices como a los que hago alusión pueden generar el que se encadenen relaciones insatisfactorias llevando a la persona a sentir una incapacidad para mantener el bienestar con la misma persona a lo largo del tiempo. Si está valorando conocer a alguien o está iniciando una relación, haga por fortalecerse. Potencie sus relaciones de amistad, aumente sus actividades de ocio. Siéntase orgulloso primero de lo que es y de lo que puede aportar a la relación, eso hará que si no le satisface lo que encuentra en el otro, pueda tomar decisiones sobre cuánto deba durar la relación y no se mantendrán aquéllas que realmente no le satisfagan plenamente.

GABINETE DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y JURÍDICA N IÑOS , A DOLESCENTES Y A DULTOS L OGOPEDIA P R I M E R A C O N S U LTA G R AT U I TA C I TA P R E V I A AVDA. DEL PARQUE, 80 - 1º F (TRES CANTOS) C/ O´DONELL, 25 - 1º DCHA. 2009 (MADRID)

Tel.: 91 - 803.55.84 www.gabinetedepsicologia.com

Boletín Tricantino Nº 192  

Nº 192 del Boletín Tricantino, febrero de 2011

Boletín Tricantino Nº 192  

Nº 192 del Boletín Tricantino, febrero de 2011

Advertisement