Economía pesquera en el norte amazónico de Bolivia

Page 1

Mejorando la seguridad alimentaria en Bolivia

Economía pesquera en el norte amazónico de Bolivia PPV I Introducción El norte amazónico de Bolivia es una de las regiones de mayor importancia para la pesca en el país. Su contribución a la producción pesquera nacional es de aproximadamente 30%. Dentro esta zona, la ciudad de Riberalta figura como uno de los puntos de desembarque más importantes. En los alrededores de Riberalta operan pescadores/as comerciales de zonas peri-urbanas y pescadores/as indígenas y campesinos provenientes de comunidades ribereñas de la cuenca baja de los ríos Madre de Dios y Beni. En época seca del año 2011, en agosto y septiembre, operaron al menos 209 pescadores/as comerciales y 106 pescadores/as indígenas. La flota pesquera comercial de Riberalta está compuesta por medianas y pequeñas unidades de pesca, con capacidad de almacenamiento de hielo menor a 2 toneladas. Pescadores urbanos se dedicadan principalmente a la captura de paiche, con estrategias de comercialización hacía las principales ciudades del país, contribuyendo de esta manera a la alimentación nacional. Por otro lado, la pesca indígena está compuesta por pequeñas unidades con capacidad de almacenamiento de hielo menor a 200 kg. Aporta el 30 % del volumen total, principalmente con especies nativas destinadas al mercado local de Riberalta. El paiche (Arapaima gigas) es una especie que ha ido adquiriendo, en muy corto tiempo, un rol sobresaliente en la oferta pesquera del norte amazónico de Bolivia. Ha conducido a una nueva cadena productiva y a cambios drásticos en las pesquerías. El establecimiento de esta especie en la Amazonía boliviana abre nuevas alternativas económicas y existe un creciente interés por parte de pescadores/as indígenas de comercializar este recurso que se encuentra en las lagunas dentro sus territorios legalmente establecidos (Tierras Comunitarias de Origen).

Datos claves Situación en Bolivia • La pesca en la cuenca amazónica de Bolivia contribuye al 30% de las pesquerías a nivel nacional y la ciudad de Riberalta es uno de los principales puntos de desembarque en la región. • Los volúmenes de paiche (Arapaima gigas) constituyen más del 50% de los desembarques, abasteciendo al mercado nacional. • La pesca en la Amazonía boliviana aporta de manera importante a la generación de ingresos económicos, empleo y alimentación a nivel local, regional y nacional. Economía pesquera en el norte amazónico • Las cadenas de valor del pescado en la Amazonía boliviana que incluyen pescadores de zonas urbanas, rurales e indígenas, comerciantes minoristas y mayoristas, benefician a una fracción importante de la población de la zona. • Durante el año de estudio (2011-2012), el volumen de pescado alcanzó las 304 toneladas, abastecidos en un 67.5 % por la pesca comercial y 32.5 % por la pesca indígena. • La pesca en el norte amazónico de Bolivia aporta anualmente $ 472 854 al Producto Interno Bruto regional, y casi 700 fuentes de empleo. Sin embargo el principal aporte de la pesca es la generación de alimento.

Fuente: Rico L.G, Coca Méndez C., Arteaga A., de la Fuente S., Machicado F., 2014. Análisis económico de la pesca en la cuenca baja de los ríos Madre de Dios y Beni. IDRC project 106524-003 Research Output -4.1.13. Concepción: Leciak E. © Peces para la Vida


Cadena de valor del pescado en Riberalta (norte amazónico de Bolivia)

PRODUCCIÓN

TRANSFORMACIÓN

COMERCIALIZACIÓN

Productos artesanales y semiprocesados

Pescadores Indígenas

{

{

Intermediario rural

Los desembarques de pescadores/as rurales e indígenas alimentan los mercados locales.

Consumidor local

Comerciantes minoristas

Más del 80 % de los desembarques de pescadores/ as comerciales de Riberalta está vendido a comerciantes mayoristas, quienes envian el pescado en las principales ciudades del país (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Trinidad).

Centros de acopio y procesamiento rural

Pescadores Campesinos

Centros de acopio urbanos

Pescadores comerciales

{

{

{

Intermediario nacional

Comerciantes mayoristas

{

Consumidor nacional

Comerciantes minoristas

Intermediario urbano

s

s de Riberalta ano urb

Pesc ado re s

Pesc ad or e

El paiche y las especies nativas en los desembarques

especies nativas

as rurales e indíg en zon e as d

especies nativas

70%

30%

El paiche (Arapaima gigas) es una especie que ha ido adquiriendo, en muy corto tiempo, un rol sobresaliente en la oferta pesquera del norte amazónico en Bolivia. En época seca se ofertan más de 70 especies de peces en los mercados de Riberalta. Las de mayor tamaño son el dorado y pirahiba (Brachyplatystoma spp.), chanana (Zungaro zungaro), surubí y pintado (Pseudoplatystoma spp.), pacú (Colossoma macropomum) y dorado (Salminus brasiliensis).

Proporción de paiche en los desembarques

Rentabilidad de la actividad pesquera x 3,5

x 3,3

x 1,2

27 % de la flota comercial Unidades de pesca con capacidad de almacenamiento de hielo mayor a 1 000 kg

35 % de la flota

Unidades de pesca con capacidad de hielo entre 500 y 1 000 kg

<1

Salario mínimo nacional

23 % de la flota Unidades de pesca con capacidad de hielo entre 200 y 500 kg

Unidades de pesca indígenas

Los índices de rentabilidad demuestran que la pesca es una actividad rentable por dueños de unidades pesqueras comerciales de Riberalta. Se estima que la relación de la utilidad frente a la inversión esté entre el 7 y el 11 %. En el caso de la pesca indígena y rural, las ganancias mensuales no alcanzan ni a un sueldo mínimo nacional (de 0.7 a 0.4), y no permiten más inversión en la actividad. Sin embargo los fondos generados por la pesca representan una de las fuentes principales en el sustento familiar y en el pago de deudas con los comerciantes por el envío de víveres y para la adquisición de activos fijos.

Saber más:

Coca Méndez C., Rico López G., Carvajal-Vallejos F.M., Salas Peredo R., Wojchiechowski J.M., Van Damme P.A. 2012. La cadena de valor del pescado en el norte amazónico de Bolivia: contribución de especies nativas y de una especie introducida (paiche Arapaima gigas), Editorial PIEB, La Paz, Bolivia. 152 p. Van Damme P.A., Carvajal–Vallejos F.M., Rua A., Cordova L. & Becerra P. 2011. Pesca comercial en la cuenca amazónica boliviana. p. 249-292. En: Van Damme P.A., Carvajal-Vallejos F.M., Molina Carpio J. (Eds.). Los peces de la Amazonía boliviana: hábitats, potencialidades y amenazas. Editorial INIA, Cochabamba, Bolivia. 490 p. MRE-MMAyA (Eds.), 2014. Línea de base sobre ecosistemas y recursos acuáticos, en el marco del monitoreo de los impactos de las represas Jirau y Santo Antonio en territorio boliviano. Edit. Inia, Cochabamba, Bolivia.

Ejecutado por:

www.pecesvida.org

Con el apoyo de: