Page 1

SUMARIO

{1}


SUMARIO

{2}

10

48

52

pag.

pag.

pag.

32

pag.

20

pag.

40

pag.

68

pag.


SUMARIO

SUMARIO EDITORIAL 4-5

Inspiración

NOS GUSTA... 6-9

Cerezas 31 Tea time 51

ENTREVISTAS

DECOR

Co&Art 10-19 El taller de chloé 52-59

My garden 65 Verano azul 74

PICNIC 20-25

MUNDO CRAFT

KIDS STYLE

Miss malagata 40-47 Triko Toki 68-73

Picnic 26-27 Summer 75

FOTOGRAFÍA 32-39 DIY Estampar cerezas 28-30 Vajilla ilustrada 48-50 Corona floral 62-64

SUMMER ETSY 60-61 PLANTILLA 76

{3}


COLABORADORES

{4}

COLA BORA DORES

Nerea Navarro Fotos Co&Art

OTRO COLABORADORES

Raúl Manazanares Portada

LAÏF PAPIER *Diseño *Dirección *Maquetación

*Nerea Guinea *Iciar Calderón *Miss Malagata *TrikoToki *Gauze Onak


EDITORIAL

EDITO

Esta revista nace desde la ilusión y como forma de agradecimiento por llevar un año de blog. Queríamos hacer algo especial para celebrar junto a quienes nos han seguido en este apasionante “ viaje” de ir descubriendo cosas bellas, ideas DIY, movimientos crafters, tejeriles, personas increíbles y mucho más.

No gusta el diseño, el gráfico sobre todo, que a final es lo que hemos estudiado, pero también la ilustración, la fotografía, el diseño de muebles, de ropa, el mudo infantil y el adulto con toques naïf. En estas paginas encontrareis un poco de todo esto, de lo que al final es este proyecto, laïf vida naïf, pero que aquí se reinventa, para tener su propia identidad, laïf papier. Papier por ser el nombre francés que se le da a los impreso,al papel, y lo decimos en francés porque naïf también es un termino francés y es nuestra seña de identidad. Con este nombre queremos hacer un guiño a los magazines que tantas veces hemos mostrado en el blog y que desde hoy a demás de mostrar, hemos querido crear. En este numero encontrareis tutoriales craft, ilustraciones, fotografía, ideas para un picnic, entrevistas a artesanas y a emprendedores. Hemos contado con mucha ayuda desinteresada , de gente que ya conocíamos antes de todo esto y de gente que hemos ido conociendo en el tiempo. Esta paginas son para que las disfrutéis, las compartáis, opinéis y sobre todo para celebrar que seguiremos adelante intentando descubrir y que descubráis con nosotros esas pequeñas cosas con las que nos tropezamos cada día y nos llaman la atención. Lou Manzanares.

{5}


NOS GUSTA...

ABRAZARTE Joven ilustradora y craftrer de Barcelona, que nos ha enamorado por sus trabajos de ilustración y todas las aplicaciones que hace de ellos, lámparas, camisetas para adultos y niños, galletas, textiles para el hogar... un aútentico hallazgo.

http://laura-abrazarte.blogspot.com.es/ http://www.abrazarteshop.blogspot.com.es/

{6}

Nos gusta..


NOS GUSTA...

FAUNA Y FLORA

Esta marca de joyas artesanales con aire naïf nos enamoró cuando descubrimos su collar de bobinas de hilo en etsy, ahora os la presentamos con más detenimiento porque nos encantan sus creaciones , delicadas, bellas, sencillas... En Fauna y Flora crean complementos inspirados en la naturaleza, los objetos antiguos y las cosas bellas. Venden en diferentes puntos por toda españa y en bigcartel.

http://faunayflorashop.blogspot.com.es/ http://www.faunayflorashop.bigcartel.com/

{7}


NOS GUSTA...

{8}

pintameldia

Pintameldia es Esti,una ilustradora de Bilbao, que a creado esta marca donde dice que es el lugar al que viene a dibujar, pintar y jugar. Pintameldia está lleno de lápices, colores y papeles. También le gusta la fotografía y a nosostros nos gusta todo lo que su mente y mano crean.

http://www.pintameldia.com/ http://www.etsy.com/shop/pintameldia


NOS GUSTA...

fragile wear whit care

Se trata de una marca que hemos encontrado en Dawanda y nos ha gustado su estilo y las cosas tan bellas que hacen con fotos e ilustraciones. Fragilewear with care son dibujos para llevar. A veces ilustraciones del mundo que nos rodea, a veces paradojas hechas imagen.

http://en.dawanda.com/shop/Fragilewearwithcare

{9}


SUMARIO

{ 10 }

COWORKING EN LA CIUDAD


COWORKING

{ 11 }

Como sabemos desde hace unas décadas o más, todo lo anglosajón llega con retraso y además pegando fuerte, se instaura en nuestro vocabulario y en nuestras vidas sin saber muchas veces, de que se trata .Esto mismo podría haber ocurrido con el término coworking. Este movimiento nació en San Francisco como respuesta a una necesidad que los freelance, o autónomos notaron en sus día a día, necesitaban de un local o espacio donde poder recibir clientes, con buena conexión a internet, unas oficina digamos, pero entendidas bajo una nueva perspectiva, la de compartir y en ocasiones, generar comunidad. Nos damos cita, en Co & Art, con Nerea Guinea, una gran mujer de ojazos impresionantes para que nos cuente que es esto del coworking, como llego ella a meterse en esto y que gente trabaja allí, en su pequeña comunidad. Su trabajo le ha llevado a Nerea conseguir que este espacio parezca más una gran familia,fabricando ella misma los muebles, invirtiendo tiempo, dinero, esfuerzo y mucha, mucha ilusión.

Fotos//NEREA NAVARROTexto//Laïf


ENTREVISTA{CO&ART}

{ 12 }

http://www.coartdonostia.com/

Antes de entra en materia nos preguntamos ¿Quién era Nerea Guinea antes de todo esto? Nerea nació en Donosti y se fue a estudiar a Alicante, nunca se sintió muy bien fuera de aquí, y sabía que iba a volver algún día. Con 20 años estaba estudiando ilustración en un grupo y nos conoció un alemán que quería financiar una especie de espacio “coworking” entre artistas, ilustradores, etc, utilizando una vieja fabrica textil abandonada. Por fuerza mayor este proyecto no se llevo a cabo pero ya desde entonces podemos decir, que la idea se quedó interiorizada en mi cabeza. La idea de compartir, de trabajar en común,de conectar a gente entre sí, es lo que hoy día he querido transmitir a Co&Art.


COWORKING

Después la vida me llevo por otros derroteros y trabaje en la gran empresa siempre con temas relacionados con la formación de personas, abrir tiendas,etc. La gran empresa me decepciona, las personas no son tenidas en cuenta ni valoradas como ellas mismas se merecen. Después de varios incidentes en mi vida personal , decido hacer un parón de un par de años en mi vida profesional y replantearme todo de nuevo. Antes de la realidad, siempre hay una idea, un sueño, ¿ Cómo surgió la idea de montar este espacio de coworking en Donosti? A través de un curso de emprendizaje en Fomento de San Sebastián, allí me doy cuenta al segundo día que mi proyecto no quiere ser sólo algo con Nerea sola como persona, sino que desea seguir es-

“ LA gran empresa me decepciona las personas no son tenidas en cuenta ni valoradas como se merecen.” ...

tar conectada con más gente , conozco el de manera independiente, a la vez que focoworking, me enamora la idea de com- mentan proyectos conjuntos. ..” partir con más personas y ese seria el ini¿ Cual es la definición de coworking según cio de lo que hoy es todo esto. Nerea ? ¿Qué pasos tuviste que dar para hacer Dar valor a las personas, muchas veces la realidad tu sueño? gente no sabe ni que valor tiene. Sobre todo aprender mucho en la vida y darme cuenta que en la vida las cosas no Lo que se tata en el coworking es de versuceden cuando uno quiere e intenta for- nos todos como personas, con nombres, zarlas, sino que cada cosa tiene su tiempo con valores y habilidades. para poder llevarse a cabo. Además esas personas están en contacto con otras y tienen la capacidad de hacer Hay que dejarse vivir. cosas nuevas. Según la definición de coworkin,“ El coworking (cotrabajo) es una forma de trabajo El coworking lo entiendo como tres pilares que permite a profesionales de diferen- fundamentales, trabajar, compartir y pertetes sectores compartir un mismo espacio necer y eso es Co&Art o por lo menos lo de trabajo, tanto físico como virtual, para que yo quiero hacer con Co&Art. desarrollar sus proyectos profesionales ¿ Por qué el nombre de Co&Art?

{ 13 }


ENTREVISTA{CO&ART}

{ 14 }


COWORKING

Tiene que ver por un lado el Co con com- pero sin ser más que otros, sino con otras partir, comunidad, colaborar y por otro el responsabilidades y quehaceres. Art porque a mi me gusta y valoro todo lo Y de hecho los coworkes toman la iniciatiartesano, artístico y todo ese mundo. va y cada uno coge su “rol” y aportan coEn la web defines Co&Art como un espa- sas a la comunidad. cio abierto y dinámico donde poder desarrollar proyectos, trabajos, ideas, sin estar Eso es una suerte que tengo, porque no aislados y aprovechando las sinergías ge- es tan fácil que la gente tenga ganas de neradas por la comunidad. Dices también hacer cosas. que va dirigida a emprendedores, creati- Ellos valoran que la comunidad funcione vos, ... porque en medida que funciona como tal, ¿Cómo funciona y quién forma esta comu- ellos también se enriquecen. nidad? Además no sólo la forman los trabajadoEsta comunidad la conforman las perso- res, sino todos aquellos que apoyan la idea, que ayudan de un modo u otro. nas que trabajan aquí.

teniendo en cuenta que coworking no es alquilar un espacio, o una incubadora. Dentro de espacios coworking, otros son más cerrados a específicos a un tipo de perfiles, este espacio está abierto a todo tipo de perfiles. Antes de abrir Co& Art, estuve año y pico trabajando la comunidad, es decir, creando perfiles de comiera , de como quería ser, preparar el local, analizando a mí misma que tipo comunidad quería hacer… No es sólo un espacio, sino que podemos decir que Co& Art es una filosofía.

¿Estos espacios nacen como una respuesta a la situación económica actual? Gracias a internet y redes sociales la coLa idea no es que yo soy la gestora y les digo que hay que hacer aquí. Yo les pongo munidad se extiende con gente de todo el Podemos decir que sí y no, todo comenzó como una respuesta a una realidad donen sus manos que disfruten del espacio y mundo. de freelances de San Francisco acudían a que sean parte de él. Cada día hay más espacios de este tipo, cafeterías para aprovechar las redes wifi y Parte de él porque yo espero un día po- en concreto en la ciudad y alrededores, usarlos como una especie de despachos. nerme a trabajar de ilustradora y que todo creemos que hay unos 7. ¿Qué diferencia a Co& Art del resto? En 2009 se creo el primer espacio coworsiga como hasta ahora. king, el “ Hat factory”, hoy día ya hay 2000 Obviamente seguiré siendo la gestora, Lo que yo creo que diferencia a Co&Art, espacios repartidos por todo el mundo.

Ilustraciones de Nerea Guinea Eguiguren

{ 15 }


ENTREVISTA{CO&ART}

{ 16 }

“Este movimiento es algo que ha venido para quedarse, no es una moda. Es una manera de replantearse la vida, volver a los valores de antes.�


COWORKING

algo que esta de moda. Es una manera de replantearse la vida, volver a los valores de antes. Que ahora la crisis agrava todo más y somos mas conscientes de los fallos del sistema económico, eso es evidente, pero el coworking ya había nacido antes.

Realmente las personas que trabajen el coworking como debe ser, las que tratan a las personas como son, que incentivan la comunidad son las que se van a quedar.

¿Queda mucho por hacer en cuanto a cambio de mentalidad en la gente para que el coworking cobre más fuera ?

Hay mucho que hacer, pero esas serán las perduren, no esos espacios que solamente alquilan.

Si queda bastante por hacer, aquí hay muchos miedos de trabajar en equipo, se piensa que alguien va a “copiar tu idea”. Hay que abrirse más de mente y ver las ventajas que estos espacios te ofrecen.

Cómo ves el futuro de estos espacios y de Co&Art en concreto?

Hay que hacer un “resert” de todo eso que nos han enseñado en lo referentes a la importancia de la posesión, de que lo mío es mío…de ciertos valores que no son los que de verdad importan en la realidad. Hace no mucho estubiste en la segunda edición de Coworkin Spain Conference? ¿Cómo ha sido la experiencia y qué es lo que más te ha llamado la atención en todo lo que has visto y aprendido? Me he dado cuenta de que el movimiento es cada vez más fuerte. Aprendes de otros compañeros en como gestionan los espacios, ideas de como hacerlos más habitables, conocernos entre nosotros y hacer más grande la comunidad. También me he dado cuanta que los otros espacios de la ciudad de coworking no han estado presentes y es algo que no llego a entender. Realmente no hay una unión en Donosti de esto espacios y es una pena. Esta es una formula se va a quedar, no es

El futuro nos lleva cada vez a buscarnos más la vida, a ser autónomos más que asalariados y eso es lo que impulsa estos espacios donde se conforman sinergías, se forman comunidades donde poder apoyarte y no estar sólo en tu proyecto. Buscar nuevos sistemas al capitalismo que ya vemos que no funciona. Los grupos de consumo, la gente empieza a valorar más el contacto personal, hacer negocios cara a cara,etc. El futuro de Co&Art puede ser el de crear nuevas formas de innovación social, más colaborativa. Para terminar, ¿ Qué le dirías a la gente que no conoce todavía todos los beneficios que puede tener utilizar un espacio como este, para que se anime a hacerse coworker? Que hay muchas posibilidades ahí afuera. No tiene porque ser en Co& Art, pero quedarte en casa te hace pequeño, no ves la realidad y estos espacios te ayuda a crecer.

+ INFO http://www.coworkingspain.es/ http://spaincoworking.org/v2/ http://www.aecoworking.org/

{ 17 }


ENTREVISTA{CO&ART}

{ 18 }


entrevista

“El futuro de Co&Art puede ser el de crear nuevas formas de innovación social, más colaborativa”

{ 19 }


SUMARIO

{ 20 }


entrevista

i love picnic

Más Más que que una una comida comida en en el el campo campo Cuando oímos la palabra picnic nos vienen a nuestra memoria imágenes de Cuando oímos la palabra nos yvienen a nuestra memoria imágenes de celebracelebración, buena comida,picnic aire libre buen tiempo. ción,picnics espacios de encanto y buena comida aire libre. Hay másllenos rústicos, más románticos, más vintage y más rápidos. picnics más rústicos, románticos, más vintage y más rápidos. EnHay el campo, un jardín, unamás terraza o la playa. Sólo para parejas, entre amigos o En el campo, jardín, ouna terraza o la playa. Sólo para parejas, entre amigos o famifamiliares. Paraunadultos para niños... liares. Para adultos o para niños... No hay un sólo tipo de picnic como no hay un sólo tipo de personas, lugares y No hay un sólo tipo de picnic como no hay un sólo tipo de personas, lugares y estilos. estilos. Losvemos vemosenenpelículas, películas, leemos libros, disfrutamos en ilustraciones Los loslos leemos enen libros, los los disfrutamos en ilustraciones y eny en grandesobras obraspictóricas. pictóricas. grandes Desdelaïf laïfpapier papierhemos hemosquerido queridoreflejar reflejarloloque queunun picnic representa para nosotros. Desde picnic representa para nosotros. Airelibre, libre,comida, comida,cuidado cuidado en en los los detalles, detalles, un Aire un toque toque un un tanto tantocampestre campestreyysobre sobretodo, una forma de celebra que disfrutamos de las bellas sin más. todo, una forma de celebra que disfrutamos decosas las cosas bellas sin más.

{ 21 }


PICNIC

{ 22 }


PICNIC

{ 23 }


PICNIC

{ 24 }


PICNIC

{ 25 }


SUMARIO KIDS STYLE{PICNIC}

{ 26 }

* Camiseta ni単o de Bobo choses/ * Pantalones ni単o de Little fashion gallery/* Gorro de paja de Agnes B. Enfants *Camiseta chica de bOBO CHOSES/ *FALDA DE BOBO CHOSES/* Pa単uelo para la cabeza de troinzenfants


KIDS STYLE{PICNIC} entrevista

{ 27 }

* Camiseta niño de MIni and Maximus / * PantalÓN rojo de litle hanbury/* Gorro de Agnes B. Enfants./ *Camiseta chica scotch & soda./ *FALDA DE Noro /* CINTA DEL PELO DE OLD SCHOOL & CO


SUMARIO

{ 28 }


DIY

pasosymateriales { 29 } Con este tutorial mostramos una manera muy fácil de crear nuestro propio sello para poder estampar cualquier cosa que se nos ocurra. en este caso papel kraft para envolver lo que nos guste. También podeís probar con tinta textil y estampar tote bags o camisetas. cola blanca lápiz

CORCHO TIJERAS

Tinta para sellos cúter

planchas de goma eva


DIY

1

2

{ 30 }

3

4

#1. Lo primero que tenenos que hacer es crear nuestro dibujo sobre las planchas de goma eva. #2. Cortaremos un corcho por la mitad ayudĂĄndonos de un cuter. #3. Cogeremos la cola blanca y pegaremos sobre el corcho nuestras cerezas de goma eva. #4. DespuĂŠs una vez secado, abriremos nuestra tinta para sellos y a estampar como locos.


INSPIRED CHERRY

{ 31 }


FOTOGRAFÍA

{ 32 }

NEREA NAVARRO UNA MIRADA ATRAVÉS DEL IPHONE


NEREA NAVARRO

{ 33 }


FOTOGRAFÍA

{ 34 }


entrevista

{ 35 }


FOTOGRAFÍA

{ 36 }


NEREA NAVARRO

{ 37 }


FOTOGRAFÍA

{ 38 }


NEREA NAVARRO

{ 39 }


MUNDO CRAFTER

{ 40 }


MISS MALAGATA

miss malagata

{ 41 }

Un universo naïf entre ilustraciones, diseño gráfico y handmade

Conocimos a Miss Malagata a traves de una ilustración encontrada en el gran muro de la inspiración, pinterest. Nos enamoro al instante, decidimos saber más datos sobre su autor, y la sorpresa fue mayúscula cuando descubrimos que Miss Malgata es una crafter donostiarra, de nombre Edurne Arribillaga y que haces cosas muy chulas además de ilustrar. Como la revista ya estaba en mente nos dijimos, ¿por qué no la entrevistamos?,vamos a mandarle un email haber si hay suerte. Y como podréis comprobar a continuación, no hemos tenido suerte sino lo siguiente. Antes de nada una pequeña introducción que hemos encontrado en su web sobre ella misma. “Me encanta el craft, la fotografía, la ilustración infantil, la literatura nórdica, la naturaleza y adoro los animales, en especial los gatos ;) Diseñadora gráfica de profesión, me encanta mi trabajo y lo compagino con mi pequeño proyecto handmade “Miss Malagata”, al que le dedico muchísimo tiempo y esfuerzo. Me encanta crear cositas nuevas y experimentar con nuevos materiales e intento cuidar mucho los detalles más pequeños. Me gustan las cosas sencillas pero bien hechas”

Fotos// MISS MALAGATA Texto//Laïf


MUNDO CRAFTER

{ 42 }

¿Qué diferencia a Edurne Arribillaga de Miss Malga- Personalmente me aportan muchas cosas buenas; ta? o mejor dicho, ¿ Quién es cada una? conocer gente nueva, artistas increíbles y a aprender los demás, porque el saber nunca está de más y hay Edurne es Missmalagata y al revés, son la misma per- mucha gente que tiene mucha experiencia y las comsona; alegre, risueña, soñadora... parte con los demás. ¿Por qué este nombre? Me gusta interactuar con gente que tiene mis mismos Desde pequeña he tenido gatos y he sentido predilec- gustos y compartir conocimientos para mejorar. Hay mucha gente dispuesta a ayudar y a dar buenos conción por ellos. sejos. Greta (mi gata) era un “terremoto” cuando era pequeña, hoy en dÌa sigue siéndolo y siempre que hacía Dentro de la ilustración, ¿Qué te inspira? alguna travesura en casa la llamábamos “mala-gata”. La inspiración puede llegar en cualquier momento; en Ese nombre hace que me acuerde de ella, simple- el dÌa a dÌa, viendo una buena película, leyendo un mente me pareció llamativo y bastante gracioso y es buen libro... por lo que lo escogí. ¿Qué técnicas sueles usar? ¿Cómo comenzaste en esto del craft, tejer, etc? Antes lo hacía todo a mano, luego cuando empecé Empecé a tejer hace un par de años más o menos . a estudiar diseño gráfico y aprendí a utilizar las heMe parecía una labor bastante difícil, pero un dÌa se rramientas digitales como freehand y photoshop, lo me encendió la bombilla y dije ¿Por qué no? Siempre hacía todo digitalmente. En cierta manera eso me ha me ha gustado aprender cosas nuevas. pasado un poquito de factura ya que no es lo mismo Nadie me ha enseñado, lo poquito que sé lo he apren- dibujar de una manera que de otra. Pero hace unos dido de forma autodidacta, rebuscando información años he vuelto a retomar el contacto con el lápiz, aunpor internet, viendo vídeos y tutoriales. Todavía me que luego termino retocando siempre mis dibujos en queda mucho por aprender, ya que me considero una illustrator o photoshop. novatilla en el tema, pero la verdad es que esto de En cuanto al proyecto Miss Malagata, ¿ Cuales son tejer engancha bastante. tus proyectos más inmediatos? ¿Hacía donde te gustarÌa llegar o llevar este proyecto? ¿Qué fue antes la ilustración o el craft? La ilustración, desde pequeñita. De hecho, siempre A parte de seguir como hasta ahora, me gustarÌa sarecuerdo mi infancia dibujando y yendo a clases de car una pequeña colección de postales con algunas pintura. En el colegio mi materia preferida eran las de mis ilustraciones de unos mini personajillos en los manualidades y el dibujo. Creo que ya venía así de que estoy trabajando en estos momentos. serie ;) También me gustarÌa probar algún nuevo material Sabemos que tienes tienda en Society6, perteneces para seguir haciendo broches y collares. Estoy en ello, a Sphanis Craft Revolution,¿ hasta que punto es ne- asÌ que tarde o temprano espero tenerlos listos. cesario unirte a este tipo de webs o grupos, que apor- Para terminar, un consejo a quien empieza en esto tan? (desde la mirada de alguien que empieza en esto del craft. del craft y no sabe por donde tirar, una breve explicación para que se oriente.) Lo importante es tener ilusión, ganas, esforzarse y tener constancia, lo demás ya llegará.

http://www..missmalagata.com/


MISS MALAGATA

{ 43 }


MUNDO CRAFTER

{ 44 }

“ Edurne es Miss malagata y al revés, son la misma persona; alegre, risueña,soñadora” .... “ Hay mucha gente dispuesta a ayudar y a dar buenos consejos” ... .


MISS MALAGATA

{ 45 }


MUNDO CRAFTER

{ 46 }


MISS MALAGATA

{ 47 }


SUMARIO

{ 48 }


DIY

pasosymateriales { 49 } Con este tutorial pretendemos de una forma muy sencilla personalizar nuestra vajilla. Como algo serio o como un juego para pasar una tarde con los niños, eso cada quien vera. rotulador para cerámica

tijeras celo

plato de cerámica Pintura para cerámica

lápiz y lápiz con goma


DIY

1

2

{ 50 }

3

4

Lo primero que tenenos que hacer es descargarnos la plantilla(pag 76) con la imagen que mostramos o hacer nuestro propio dibujo. #1. Recalcaremos nuestra imagen con un lápiz, haciendo bastante fuerza. #2. Recortaremos y colocaremos el dibujo boca a bajo sobre nuestra pieza de cerámica, después pasaremos con el lápiz toda la imagen, a modo de papel calco. #3. Cogeremos un rotulador de ceramica y repasaremos la imagen. #4. Con ayuda de una goma de lápiz redondeada y pintura para cerámica, haremos nuestra propia estampación sobre la vajilla. El resultado es un plato personalizado con toques naïf, como a nosotros nos gusta.


INSPIRED TEA TIME

{ 51 }


SUMARIO

{ 52 }


{ EL TALLER DE CHLOÉ}

{ 53 }

Quedamos una tarde de las pocas soleadas que ha habído en la ciudad con la persona que esta detrás de El Taller de Chloé, Iciar Calderón Nos comenta que realmente ella es la persona visible, pero que cuenta con un equipo por detrás sin el cual esto no saldría adelante. Nos hemos fijado en el Taller de Chloé porque el trabajo que se hace es 100% artesanal, el mimo y el cariño son otros ingredientes fundamentales en todo el proceso de trabajo. No citamos en su pequeño taller, situado en un enclave “ top secret”, donde el sonido de los pájaros, la tranquilidad y las musas son los compañeros de Iciar a la hora de trabajar. No hay nada mejor que conocer in situ el lugar detrajo de un artesano, y vivir por un momento dentro de su ”caos” y rodeados de cosas bonitas. La entrevista bien podría empezar a modo de trailer de película; dos mujeres y un coche, una grabadora, un destino misterioso,muchas ganas de saber y con el aliciente en común, de poner mucha ilusión en todo lo que hacen.

Fotos// LAÏF Texto//Laïf


ENTREVISTA

{ 54 }


{ EL TALLER DE CHLOÉ}

http://www.eltallerdechloe.es/ Antes de nada, nos gusta saber quién para después conocer el qué, así que la primera pregunta es obligada,¿Quién era Iciar antes del Taller de Chloé? Pues aunque parezca mentira, estudie derecho, porque me gustaba y atraía, pero por circunstancias de la vida, mi padre falleció cuando yo tenía 23 años, tuve que hacerme cargo junto con mi madre de su negocio. Se dedicaba a la equipación industrial, totalmente diferente a lo que había estudiado y a todo, pero iba bien y lo acabamos llevando. Fue bien durante unos años, pero después por algunos problemas, la crisis, etc, todo se terminó. ¿Y entonces, cuando nació este proyecto? Hice un curso de acabados de pintura, restauración de muebles y me encantó. Empezé poco apoco a hacer cosas para casa,amigos y una cosa llevo a la otra, luego vino el blog, eso me llevo a otras cosa, empece a colabora con tiendas de la ciudad… Eso es lo que hago y me apasiona.

Empezé poco apoco a hacer cosas para casa,amigos y una cosa llevo a la otra ... ¿ Qué es el taller de Chloé? El Taller de Chloé es una empresa donde nos dedicamos por un lado a trabajos de pintura de muebles para clientes, alguien que tiene muebles de madera, oscuros, mucho brillo... que se ha aburrido y desea darles un cambio, darle otra vida. No nos dedicamos a llevar todo el trabajo de decoración, la otra parte muy importante, es vender los muebles que nosotros mismos recuperamos. Ahora lo hacemos desde el blog. No somos entendidos en antigüedades,ni lo pretendemos , al final nos movemos por la estética que nos gusta. Te defines, crafter, artesana, ¿ves diferencias?… lo decimos porque hasta nosotros mismos tenemos dudas a veces de qué es qué. A mi no me sale decir crafter, no es lo que nos consideramos, somos amantes del arte de recuperar, es decir artesanos. Ponemos todo el cariño y mimo en lo que hacemos. Nosotros al final creamos objetos únicos, hoy día hay muchas tiendas que se etiquetan como vintage pero son artículos fabricados con esa estética, no son mue

{ 55 }


ENTREVISTA

{ 56 }

somos amantes del arte de recuperar, es decir artesanos.... .


{ EL TALLER DE CHLOÉ}

{ 57 }

bles antiguos. Cuéntanos brevemente que pasos lleva crear una pieza del Taller de Chloé. Comenzamos por visitar la casa del cliente y nos enseña el mueble, qué es lo que le gustaría hacer, vemos si es posible y vemos posibilidades de acabados. Siempre daremos nuestro consejo pero al final el cliente decide lo que quiere hacer. Pasamos presupuesto y cuando nos dan el ok nos llevamos o nos traen el mueble al taller y comenzamos a aplicar nuestras técnicas.

revistas y hoy en día con internet tenemos una fuente inagotable de cosas bonitas para ver y aplicar en cuestión de estilo a nuestro trabajo. Sí es verdad que el tener Francia cerca nos abre los ojos a su estilo que nos encanta, tenemos debilidad por ese “Charme” francés. ¿Como ves el mundo artesanal?, A nivel estatal y en concreto en nuestra ciudad.

Está en auge y en concreto la línea vintage que llevamos está en su máximo esplendor. A nivel estatal nos movemos por ferias y es un estilo que gusta, aunque Podemos hacer alguna pequeña muestra no están los tiempos para echar cohe(según el mueble) para que se haga una tes y lo sabemos. idea el cliente pero si es cierto que hasta que no está terminado no ves la gran Es importante moverse y conocer gente, transformación. Luego lo llevamos a su hacer contactos y amigos, siempre encasa y quedamos a su disposición. cuentras gente estupenda y nos ayudamos en lo que haga falta. Pude pasar que el colór una vez entregado no sea el que quería o esperaba Creo que es importante diferenciarse y el cliente, aquí no hay ningún problema, esa aportación personal del detalle, de se vuelve a pintar hasta que el cliente se lo hecho a mano, de la calidad y exclusiquede satisfecho. vidad del producto  son las pautas para lograr éxito, es por ello que ahora esté tan Qué te Inspira. valorado todo el mundo artesano. Nos encanta la decoración y el interiorisEn la ciudad concretamente, sabremos mo desde siempre, por ello estamos al que antes de crear nuestra empresa día en tendencias. Nos deleitamos con

Es importante moverse y conocer gente, hacer contactos y amigos...


ENTREVISTA

{ 58 }

Incluso no descartamos la idea de en un futuro contar con un espacio físico, pero sin prisas, todo se andará. ... había alguna fería, ahora no hay nada especifico, pero hemos estado en el Mercado de El Espacio la Central y …. En Donosti, donde vendes, por donde te mueves, (venta online y física…) Vendo en Cabo Bacalado del antiguo, algunas otras tiendas sin especificar que somos nosotros,el blog, etc. ¿ Cómo ves el futuro del Taller de Chloé? Pues ante todo nosotros vamos hacía adelante, siempre con un pensamiento muy positivo. Hace poco hemos cambiado la web donde también se llevá a cabo venta online, hacer más colaboraciones, acudir a ferias, seguir con el blog… en resumidas cuentas, no parar, trabajar mucho y pasito a pasito ir creciendo. Incluso no descartamos la idea de en un futuro contar con un espacio físico, pero sin prisas, todo se andará.


{ EL TALLER DE CHLOÉ}

{ 59 }


SUMARIO

{ 60 }


entrevista

{ 61 }


SUMARIO

{ 62 }


DIY

pasosymateriales { 63 }

Este tutorial va dirigido a las niĂąas. Para que pasen un rato entretenido y se hagan una corona de florescon la que poder jugar y presumir. Queda muy resultona para hacerles despuĂŠs una sesiĂłn de fotos.

tijeras

cinta para el pelo

papel de seda y pinocho grapadora


DIY

{ 64 }

1

2

4

5

3

6

#1Y2. Cogeremos el papel pinocho y sin desdoblar, cortaremos las” hojas”. #3. Una vez tengamos las hojas, cogeremos la cinta y de dos en dos, haciendo un pequeño doblez en la esquina, iremos grapandolas. #4 Y5. Después cogeremos el papel de seda y lo doblaremos en forma de acordeón. Cortaremos una pequeña tira y con eso realizaremos la flor. #6.Sólo queda unirlo al resto y voliá, la corona estálista en menos de 15 minutos.


DECOR{ MY GARDEN}

{ 65 }

* TODO DE ONE KINGS LANE


SUMARIO

{ 66 }

El nuevo txoko craft de Bilbao


TRIKO TOKI

{ 67 } Que lo craft está de moda es algo más que sabido por todo el mundo a estas alturas, y que los centros dedicados a ello, los talleres , etc están al orden del día también. Lo que tal vez desconoce mucha gente, esque aquí alado , en nuestra vecina Bilbao, contamos con un centro craft que no hace mucho abrió sus puertas y que por ellas no hace más que pasar gente y más gente con ansias de aprender. Se trata de Triko Troki, el primer centro craft de Bilbao, como Laia y Amaia lo definen. Además de funcionar como tienda, donde estas dos amantes del mundo handmade intentar ofrecer todo aquello que uno desea, realizan numerosos talleres que van desde costura básica o ganchillo hasta escritura inglesa, cursos de maquillaje y mil cosa interesantes más. Nosotros no hemos dudado en hacerles una entrevista para que nos cuenten de primera mano en que consiste su proyecto, como ven el futuro de craft y otras cuestiones la mar de interesantes.

Fotos// triko toki Texto//Laïf


MUNDO CRAFTER

¿Quién esta detrás de Trikotoki?

{ 68 }

Están Laia (LittleRita) y profesora de ganchillo en Bilbao desde 2007 y Amaia, también conocida como Glinda, La Bruja buena del Norte, blogger en potencia, en vez de varita mágica usa aguja de bordar, bastidores y ganchillos

a merendar y a tricotar, ganchillear, bordar, coser.....juntas. Con esto pretendemos reunir gente con las mismas aficiones, pasar un rato agradable con gente a fin a ti, un lugar donde compartir patrones, conocimientos y sociabilidad a través de las la labores.

Las dos somos amantes del craft y con una gran ilu- El tejeclub es un lugar donde charlar, relajarse y mesión puesta en Tricotoki rendar mientras haces tu labor. ¿Como definís lo que hacéis en este espacio?

Creo que a partir de Septiembre tendremos más novedades en el tejeclub pero aún no las tenemos deEn Tricotoki tenemos espacio para todo lo relaciona- finida do con el mundo craft, el diy, las manualidades, lo hecho a mano, lo creativo y hecho con cariño. Hoy se habla de la burbuja craft, ¿que opináis sobre esto? Vendemos material especializado difícil de encontrar en otros lugares de la ciudad. El “craft” ha existido desde siempre, quizás se llamaba de otro modo, pero desde siempre hay gente que se ¿Cómo surgió la idea de crear Trikotoki? dedicaba ha hacer cosas hechas a mano , a coser, a Veíamos la necesidad que había en Bilbao de un sitio tricotar, a bordar.....la diferencia es que antes no te endonde vender todas las cosas que queríamos y ne- terabas de lo que hacia cada uno y ahora con internet, cesitábamos para poder realizar nuestras aficiones, con los blogs o con facebook, miles de personas puecuerdas, ganchillos XXL, lanas especiales, hilos.....y des ver lo que has hecho o lo que se te da bien hacer. un sitio donde poder aprender a hacer todo eso sin ¿Cómo es un día en Trikotoki? tener que irte a otra ciudad. En Tricotoki nunca hay un día, ni una semana igual Un lugar donde poder reunirte con gente afin a ti, que a otra, los cursos van cambiando así que unos días tuviese nuestras mismas inquietudes nos toca lanas, otros hilos y otros cuerdas o lo que se tercie. ¿A quién va dirigido este espacio? A Tricotoki viene gente de todas las edades, gente Lo único que vemos todos los días son clientes conjoven y mayor, personas que empiezan y otras que tentos y satisfechos que nos enseñan sus cosas hellevan miles de año haciendo labores y quieren dar un chas a mano, ,su creatividad y lo bien que se sienten al haber acabado algo. nuevo aire a lo de siempre. Sabemds que además de los cursoso habeís monta- ¿Cuales son los planes mas inmediatos que tenéis? do un tejeclub. ¿ En que consiste? Seguir como hasta ahora, ofreciendo cursos cada vez Hasta ahora el tejeclub eran reuniones mensuales más originales e interesantes y aportar materiales, donde las socias acudían a Tricotoki con sus labores algo diferente y gustosos.

http://tricotoki.com/


TRIKO TOKI

{ 69 }


MUNDO CRAFTER

{ 70 }


TRIKO TOKI

{ 71 }

“Lo único que vemos todos los días son clientes contentos y satisfechos que nos enseñan sus cosas hechas a mano, ,su creatividad y lo bien que se sienten al haber acabado algo.”


MUNDO CRAFTER

{ 72 }


TRIKO TOKI

{ 73 }


DECO{ VERANO AZUL}

{ 74 }

* Todo es de one kings lane menos:/ * Sombrilla de potterybarny/* Libro de antrophology /*Cestas de serenaandlily


KIDS STYLE{´MARINERO}

{ 75 }

* Cojines de one kings lane/ * Bañador niña ballenas de Little Paul &Joe/* Bañador niña rayas de zara kids /bañador niña volantes de mini rodini /* Traje niño rayas de Le Petit Swing/* Bñador niño rayas azules y el de rayas rojas ambos de Petit Bateau


DESCARGAR PLANTILLA

{ 76 }

El tamaño de la tetera está pensado para un plato, si lo deseaís hacer en un soporte más pequeño no olvideís reducirlo antes .


entrevista

{ 77 }

Para cualquier informaci贸n poneros en contacto con nosotros en

laifvidanaif@hotmail.es

Laïf papier1  

Craft, artesanos, emprendedores, DIY, Decor, Kids Style...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you