Issuu on Google+

Nº1 · Año 2012 · La Florida

www.gustavohasbun.cl

Diputado Hasbún se la juega por el fin del impuesto específico a los combustibles Hasbún lidera proyecto de Ley que endurece penas por conducción en estado de ebriedad

El parlamentario inició campaña masiva a través de su página web www.gustavohasbun.cl y de las redes sociales, para sumar firmas y adhesiones con el objetivo de eliminar definitivamente el impuesto específico a los combustibles.

Infórmate de cómo funciona el 7% de los jubilados y la nueva ley de post natal

En defensa de los adultos mayores por prácticas abusivas de las Cajas de Compensación


2 GUSTAVO HASBÚN

EDITORIAL Estimadas vecinas y vecinos: Quiero comenzar este año 2012 agradeciendo el apoyo permanente que he sentido al trabajo parlamentario, que con tanto compromiso, energía y cariño, realizo como una forma de colaborar en la construcción de un mejor país, y una sociedad que permita el desarrollo de las personas, genere oportunidades, y lo más importante, nos haga ser más felices. Los parámetros de la felicidad son muy distintos para cada una de las personas, pero sin duda existen muchos detalles de la vida cotidiana que suman o restan a esa búsqueda de la felicidad. Momentos tristes, de rabia, de infelicidad nos generan muchas injusticias a las que estamos expuestos y agobian a tantos chilenos y chilenas. Ejemplos hay muchos: los impuestos, las alzas excesivas en transportes, las colusiones, los abusos de grandes compañías, y muchas otras cosas que me ha tocado conocer en detalle y denunciar.

Temas Locales

Se retira antena que se había instalado a un costado de Jardín Infantil Las gestiones que realizó el diputado Gustavo Hasbún, permitieron que la antena instalada por Nextel a un costado del Jardín Infantil Almendra fuese retirada definitivamente.

Si bien me encantaría tener la capacidad de terminar con esas injusticias de una vez por todas, sabemos que es imposible, pero por lo pronto mi compromiso ha sido, es y será defender en todo lo que sea posible a los chilenos y chilenas que se esfuerzan día a día por ser un poquito más felices. Sólo la fiscalización y la denuncia pueden ayudarnos a generar los cambios que necesitamos para transformarnos en una sociedad más justa y solidaria. Por eso hago un llamado para que trabajemos juntos, con mayor cercanía y confianza, para que se acerquen a nuestra sede parlamentaria o nos escriben a través de la página web o el facebook, y nos hagan llegar sus denuncias. Sólo con la colaboración de ustedes podremos generar cambios y ser, sin duda, más felices.

CONTÁCTAME SEDE PARLAMENTARIA: Enrique Olivares 290, Paradero 19 La Florida Tel.: 755 67 38

Diputado Gustavo Hasbún y el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton junto a la Directora del Jardín Infantil Olga Cabello.

F

undamental resultaron las gestiones que realizó el diputado, para que la empresa Nextel retire definitivamente la antena que instaló a un costado del Jardín Infantil Almendra. La comunidad escolar se organizó para protestar en la calle por los daños que podría provocar en los niños esta situación. Además, con el apoyo del Diputado Gustavo Hasbún se presentó en tribunales un recurso de protección y finalmente la caída de un trozo de antena permitió que la empresa retire el proyecto que tenía pensado en ese lugar. Este último hecho concitó el interés de los medios y otras autoridades quienes llegaron a manifestar su preocupación por este tema. Olga Cabello, directora del Jardín Infantil Almendra manifestó:” sin el apoyo del señor Diputado Hasbún no hubiésemos podido lograr que la empresa sacara la antena, por eso estamos muy agradecidos”. CONGRESO APRUEBA LA NUEVA LEY DE ANTENAS

Como Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, el diputado lideró la aprobación de la ley que regula la instalación de antenas de celulares. Algunos de sus puntos son: · · ·

Fija el principio precautorio en salud establecido por la Organización Mundial de la Salud. Establece la distancia que debe existir entre una antena y áreas sensibles como hospitales, escuelas y jardines infantiles. Se eliminarán los bosques de antenas, favoreciendo la mimetización de soportes y la instalación de antenas más pequeñas.

www.gustavohasbun.cl


GUSTAVO HASBÚN

Temas Locales

Junta de Vecinos N° 9 “Villas Unidas” recibe Fondo Social Presidente de la República

3

C l u b D e p o rt i vo Samurai Kazoku recibe terreno en comodato por 5 años.

L

os pololos Claudio Pardo y Sandra Díaz ambos con 21 años de edad, son los creadores de este Club Deportivo de karate que cumple una importante labor social en la comuna. Apoyados por el Diputado Gustavo Hasbún, lograron obtener un terreno en comodato por 5 años, donde se levantarán las instalaciones de su nuevo Club Deportivo Samurai Kazoku.

Germaín Muñoz junto al Diputado Gustavo Hasbún recibe el Fondo Social Presidente de la República.

C

on un cheque por $ 18.910.031 en la mano, Germaín Muñoz Presidente de la Junta de Vecinos N°9 “Villas Unidas” se dirigió el 09 de diciembre, a todos los presentes en La Moneda, en representación de quienes obtuvieron este fondo. Con el apoyo del Diputado Gustavo Hasbún, esta junta de vecinos logró postular con éxito y adjudicarse este importante beneficio del gobierno.

Con la asesoría de la oficina del Diputado Hasbún, se logró la adjudicación de 75 proyectos para organizaciones de La Florida.

Con estos recursos se construirá una ampliación de las instalaciones actuales de la sede vecinal, que hoy funciona como un anexo del consultorio Bellavista de la comuna. La sede atiende a un universo de 1460 familias que acuden a recibir atención médica básica y que además sirve como centro de terapia para adultos mayores. Además por gestiones del diputado Hasbún con Chilenter, se han obtenido computadores y una impresora para la sede vecinal que ayudan a incorporar tecnología en su funcionamiento. Germaín Muñoz señala “ La ayuda que nos prestó el diputado Hasbún durante el proceso de postulación al fondo fue muy importante. Le agradezco su buena voluntad y su participación en esta iniciativa”.

Claudio Pardo y Sandra Díaz, creadores del Club Deportivo Samurai Kazoku.

Este lugar albergará no sólo la disciplina milenaria, sino que el sueño de los fundadores del club, es que sea un espacio abierto a la comunidad con gimnasio para que los vecinos entrenen y pasen un momento agradable. Junto a los apoderados de su escuela ya realizaron un operativo de cierre y limpieza del terreno con la idea de ir preparando el espacio para las obras que se avecinan. También obtuvieron el Fondo Presidente de la República que destinarán a la compra de implementos deportivos para la práctica del karate. Actualmente tienen 150 alumnos inscritos on edades que fluctúan entre los 7 y los 76 años.

Germaín Muñoz Presidente de la Junta de Vecinos “Villas Unidas”

Claudio comenta: “ fuimos muy recibidos por el Diputado quien nos orientó y ayudó a obtener el comodato del terreno, además sabemos que seguiremos contando con su apoyo hasta terminar todo este hermoso proyecto. Por eso estamos muy agradecidos de él”

/gustavo.hasbun


4

GUSTAVO HASBÚN

Denuncias

Gustavo Hasbún lidera proyecto de Ley que buscar aumentar las penas por conducir bajo estado de ebriedad

L

uego del emplazamiento realizado al Senado, éste finalmente aprobó el proyecto de ley que endurece las penas a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol, quedando ahora en manos del Ejecutivo para de su promulgación en los próximos días. El diputado Gustavo Hasbún, Presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, explicó que “por fin nuestra legislación va a proteger realmente a las víctimas de accidentes de tránsito y sancionará con el mayor rigor a aquellos conductores que, conduciendo en estado de ebriedad, provoquen un atropello con consecuencia de muerte, caducándoles la licencia de por vida”. Las cifras oficiales indican que 1600 personas mueren al año por accidentes de tránsito, de las cuales 400 se producen por conducir bajo estado de ebriedad.

Hasbún se la juega por el fin del impuesto específico a los combustibles

Diputado Gustavo Hasbún en conferencia de prensa junto a Diputada Mónica Zalaquett, solicitando agilizar la promulgación del proyecto.

Diputado Gustavo Hasbún junto a la Diputada Andrea Molina en manifestación por la rebaja del impuesto específico de los combustibles.

C

on una campaña de entrega de calcomanías a los automovilistas, junto a la diputada Andrea Molina, Gustavo Hasbún apoyó la eliminación del impuesto específico de los combustibles que golpea con especial fuerza a las personas de menos recursos y a la clase media. El diputado señaló que se trata de un tema transversal, por lo que sostuvo que vastos sectores de parlamentarios están dispuestos apoyar la eliminación del tributo que permitiría bajar el precio del transporte en cerca del 25%, lo que en Santiago equivaldría a una rebaja del orden de $130 a $140. “El impuesto específico afecta principalmente el bolsillo de la clases baja y media, ya que incide directamente en artículos de primera necesidad como la harina, haciendo encarecer el precio del pan”, afirmó Hasbún. Diputado Gustavo Hasbún en campaña con automovilistas por la rebaja del impuesto específico.

Finalmente el pasado lunes 3 de octubre, cuatro diputados UDI, encabezados por Gustavo Hasbún, en representación de la bancada del gremialismo, entregaron en La Moneda una carta al ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, en la cual solicitaron la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

www.gustavohasbun.cl


GUSTAVO HASBÚN

Denuncias

5

Solicitan al SERNAC garantizar la protección de los consumidores frente a las empresas de telefonía

E

l diputado junto a Mónica Zalaquett hicieron un llamado al ente fiscalizador, a seguir protegiendo los derechos de los consumidores frente a las empresas de telefonía, tras el anuncio de que los reclamos correspondientes a este sector, serán traspasados a la Superintendencia de telecomunicaciones que será creada en 2013. Existen 30 mil denuncias que se encuentran en la impunidad, principalmente por publicidad engañosa en lo relacionado con la banda ancha móvil. “Estamos casi al borde de un fraude y la autoridad no está tomando las medidas del caso” preciso Hasbún. En el caso de la banda ancha, donde se produce cerca del 60% de los reclamos, las denuncias tienen relación con la publicidad engañosa, ya que las empresas ofrecen una conexión de 2 a 3 Gigas, cuando en la práctica muchas veces no funciona ni la mitad de aquello; “ la respuesta que dan las empresas son irrisorias y dan vergüenza, como por ejemplo que simplemente no hay señal en la zona” Puntualizó el diputado. “Hoy existe un marco regulatorio, y la ley del Consumidor señala claramente que cuando se produce publicidad engañosa, tienen que existir sanciones drásticas, duras y ejemplares, y no vamos a esperar ni tampoco vamos a aceptar las declaraciones de una persona que dice que se va a esperar hasta la creación de una superintendencia, para que sean ellos quienes toman las denuncias que existen hasta el momento en el SERNAC”, finalizó Hasbún.

Diputado Gustavo Hasbún denuncia ante los medios de comunicación la publicidad engañosa de las empresas de telefonía con el servicio de banda ancha móvil.

Hasbún defiende a los adultos mayores de prácticas abusivas por parte de las Cajas de Compensación

E

l diputado denunció ante María José Zaldívar, Superintendenta de Seguridad Social, las malas prácticas que llevan adelante algunas cajas de compensación con los jubilados, entidades que mediante publicidad engañosa logran otorgar créditos a adultos mayores, quienes terminan pagando varias veces el dinero recibido. “ Se entregan préstamos mediante publicidad engañosa y luego les efectúan cobros abusivos con tasas que rayan en la usura” señaló Hasbún. Se conocieron casos como el que afecta a Luis Romo, quien pidió un préstamo por 2 millones de pesos y terminó pagando más del triple. O la situación de Raúl Reyes, quien solicitó un préstamo de 200 mil pesos a Los Héroes y deberá pagar 37 cuotas de $10.439 (es decir, más de 386 mil pesos).

“Se están entregando créditos en forma desmedida, se abusa de los adultos mayores al exhibirles publicidad engañosa con créditos para

Diputado Gustavo Hasbún recibe denuncias sobre estafas a adultos mayores, en créditos que les entregan las cajas de compensación.

que ellos accedan sin mayores problemas; pero cuando se dan cuenta de la cuota que tienen que pagar con sus respectivos intereses, se ven absolutamente agobiados, donde en muchos casos tiene que cancelar hasta el 80% de sus pensiones. Esto demuestra claramente que las cajas de compensación no están reguladas y son verdaderas financieras informales, con prácticas que rayan en la usura con los adultos mayores”. Puntualizó diputado. Ante la denuncia del diputado, la Superintendenta de Seguridad Social, señaló que indagarán estos supuestos comportamientos irregulares de las cajas de compensación, y no descartó mejoras en el sistema de regulación.

/@gustavohasbun


6

GUSTAVO HASBÚN

Guía Ciudadana

Un gran triunfo para la mujer la Ley de extensión del Postnatal El diputado Gustavo Hasbún, junto con la senadora Ena Von Baer trabajaron por obtener este beneficio para la mujer. “Es un gran triunfo de nuestro gobierno haber logrado materializar este beneficio que fortalece la familia chilena y ayuda a la mujer a tener una maternidad más tranquila”, concuerdan los legisladores. A continuación, una guía para entender esta nueva Ley. ¿CUÁNTO DURA AHORA EL POSTNATAL? Doce semanas (tres meses) recibiendo un subsidio con tope mensual de 66 UF, menos descuentos legales, más doce semanas de un nuevo permiso postnatal parental, en idénticas condiciones que el anterior, con lo que la trabajadora puede acceder a un permiso pagado de 24 semanas (seis meses). En el periodo posnatal parental, la trabajadora puede elegir volver a su trabajo por media jornada, con lo que su extensión será de 18 semanas (cuatro meses y medio), pero recibiendo la mitad del subsidio.

Inspección del Trabajo manifestando si quiere ejercer posnatal en 18 semanas en media jornada. De no informar, se entenderá que hará uso del posnatal parental de 12 semanas. ¿QUÉ OCURRE EN CASO DE ENFERMEDAD GRAVE? La madre tiene derecho al subsidio por enfermedad grave del hijo menor de un año por la media jornada que trabaja, además del permiso por enfermedad grave correspondiente, por un máximo de 12 semanas, es decir tendrá ambos beneficios.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS A CUMPLIR?

¿QUÉ PASA CON LOS HIJOS PREMATUROS Y LOS PARTOS MÚLTIPLES?

Trabajadoras dependientes: tener 6 meses de afiliación previsional y un mínimo de 3 cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal.

Si el niño o niña nace antes de la semana 33 de gestación, o si nace pesando menos de 1.500 gramos, el descanso postnatal será de 18 semanas. En caso de partos múltiples, el descanso se extiende siete días por cada niño a partir del segundo. Si ocurren estas dos circunstancias simultáneamente, el descanso será el de mayor duración.

Trabajadoras independientes: tener 1 año de afiliación previsional y un mínimo de 6 cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal, pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia. Trabajadora temporera: Si están trabajando al momento de su prenatal deben tener 6 meses de afiliación previsional y un mínimo de 3 cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal. Para aquellas que no están trabajando al momento de su prenatal deben tener 12 meses de afiliación previsional; mínimo de 8 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los 24 meses anteriores al embarazo; y que su último contrato haya sido a plazo fijo, o por obra o faena. Para estos casos, el derecho empieza a regir el 1 de enero de 2013. ¿QUÉ TRÁMITE HAY QUE HACER PARA ELEGIR LA FORMA EN QUE SE USA EL POSTNATAL PARENTAL? Treinta días antes de comenzar el postnatal, la trabajadora deberá enviar aviso por carta certificada a su empleador con copia a la

¿QUÉ PASA CON LOS HIJOS/AS ADOPTIVOS? En caso de la adopción de un hijo(a) mayor de 6 meses y menor de 18 años tendrá derecho al descanso postnatal parental, con el correspondiente subsidio, y si el niño adoptado es menor de 6 meses gozarán del postnatal completo. ¿ES CIERTO QUE PARTE DEL PERMISO SE LE PUEDE TRASPASAR AL PADRE? Si ambos padres trabajan, la madre puede elegir traspasar semanas del permiso al padre. ¿QUÉ PASA CON EL FUERO MATERNAL? Se mantienen los mismos derechos existentes, es decir, la trabajadora tiene fuero maternal desde el momento de la concepción y hasta un año de terminado el post natal.

www.gustavohasbun.cl


GUSTAVO HASBÚN

Guía Ciudadana

7

Logramos la eliminación del 7% de salud a los jubilados “Finalmente los adultos mayores tendrán una mejor calidad de vida con la eliminación del 7%. Este gran avance es un orgullo para nosotros, ya que fortalecen nuestro trabajo con tener un mejor país”, sostienen el diputado Hasbún y la senadora Ena Von Baer. Con la ley se elimina el 7% de cotización en salud de los pensionados, en forma total o parcial según el caso, y beneficia a los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias, ya sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria como de Aporte Previsional Solidario.

Cada mes las entidades pagadoras de pensiones informarán al Instituto de Previsión Social (IPS) cuánto debe ser el monto por cotización de salud para cada afiliado, y el IPS les transferirá el monto correspondiente para que esas entidades, a su vez, lo transfieran a la Isapre que corresponda.

Ellos podrán atenderse en la modalidad de libre elección en Fonasa, si están afiliados a ella. En caso de que estos pensionados pertenezcan a una Isapre, esto no significará variación alguna en su calidad de afiliado ni en su contrato de salud.

¿Quiénes no son beneficiados con esta rebaja? Los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y aquellos pensionados de AFP que no pertenezcan al 80% de la población con menores ingresos.

¿Qué pasa con los pensionados de AFP no beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias? Ellos, al igual que los pensionados por accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y exonerados políticos acogidos a la Ley Nº19.234, también son beneficiados, pero parcialmente: se les descontará sólo un 5% para sus planes de salud, siempre y cuando sean mayores de 65 años, acrediten residencia en Chile por 20 años y pertenezcan al 80% de la población con menores ingresos. Los que reciben pensión de vejez, pensión de invalidez o de sobrevivencia de los regímenes administrados por el IPS son beneficiados parcialmente, en los mismos términos que los pensionados de AFP no beneficiarios del

Sistema de Pensiones Solidarias. ¿Quién paga, por tanto, los planes de salud? En el caso de los pensionados que pertenecen a Fonasa, las entidades encargadas de pagar la pensión (como AFP, cajas de compensación, compañías de seguros, etc.) pagarán la cotización de salud, cifra que será de cargo fiscal. El Estado paga la cotización de salud. Quienes estén afiliados a una Isapre tendrán derecho al mismo mecanismo de pago.

Al servicio de La Florida EMERGENCIAS

CENTROS DE SALUD Teléfono

Dirección

JUSTICIA

Carabineros 133 PDI 134 Ambulancia 131 Seguridad Ciudadana 800 200 900

CESFAM La Florida San Rafael Los Quillayes Maffioletti Villa O´Higgins Bellavista Los Castaños Las Perdices Trinidad Santa Amalia

Av. La Florida #6015 Froilán Roa #6542 Julio César #10905 Av. Central #301 Santa Julia #870 Pudeto #795 Los Castaños #5820 El Panul #67066 Calle Uno #10021 Santa Amalia #202

1er. Juzgado de Policía Local 2do. Juzgado Policía Local 3er. Juzgado Policía Local

BOMBEROS 9º Compañía 281 45 22 – 291 48 71 10º Compañía 288 84 39 – 314 48 24 11º Compañía 584 12 70 – 284 32 68

2844792 5762000 2819971 2886303 2812804 2939912 2864228 2855199 2910291 2622373

836 5710 836 5713 8365724

MUNICIPAL Central Dirección de Tránsito Dirección de Aseo y Ornato Dirección de Rentas Dirección de Obras

636 5000 636 5614 836 5470 636 5644 636 5002

/diputadogustavohasbun


8 GUSTAVO HASBÚN

Entrevista

ENA: “Ahora es el tiempo de la clase media” Es una luchadora que se siente bien, y lo pasa bien. Y quiere que todas las mujeres y familias se sientan bien, y lo pasen bien. ¿QUÉ ES LO QUE LE FALTA EN LA FLORIDA?

SI, PERO HAY MUCHO DESCONTENO...

Hay que reconocerle a la clase media la importancia que tiene. Hasta ahora la ayuda del Estado se ha focalizado en los más pobres. Ahora le toca a la clase media. El Estado tiene que ayudar a las familias que se han sobre-endeudado para pagar la educación de sus hijos.

La gente tiene razones para estar descontenta. A veces los políticos nos ponemos a pensar sólo en la política y no en la vida de las personas, de sus familias. Por eso se da prioridad a temas, instituciones o políticas muy respetables, pero se deja de lado las verdaderas: la salud, el empleo, la delincuencia que nos tiene encerrados, y donde tenemos un gran desafío.

Necesitamos más parques y plazas con mayor seguridad para que las familias mejoren su calidad de vida. Tenemos que mejorar el transporte para las personas que trabajan, porque éste es un drama que la gente de nuestra comuna no puede seguir viviendo. A las mujeres debemos abrirle las puertas de trabajo, no pueden verse obligadas a elegir entre el trabajo y el hogar. Tenemos que leguislar en torno a este problema. Los Floridanos son gente de progreso, y viene trabajando con muchas fuerza y liderazgo, debemos apoyarlos.

Y A PROPÓSITO DE LA SALUD, ¿QUÉ PUEDE CONTARNOS DE SU REUNIÓN CON EL EQUIPO DEL NUEVO HOSPITAL? Fue una reunión muy provechosa, en la cual se detalló información acerca del Hospital de La Florida. Será un sueño cumplido para los floridanos, ya que se está armando un gran equipo humano para atender las necesidades de nuestra comuna. El hospital contempla 3 servicios de urgencia: Infantil, Adulto y de la Mujer, 391 camas, diversificación de especialistas, más equipamiento y recurso humano para la realización de exámenes y procedimientos clínicos de diagnóstico y quirúrgico. Dentro de los primeros meses del próximo año estaremos inaugurando esta gran obra. SU EXIGENCIA DE HACER LAS COSAS CON CALIDAD ¿LLEGA HASTA LA DEFENSA AMBIENTAL... EL BOSQUE EL PANUL, POR EJEMPLO? Quiero decir que apoyo resueltamente la posición que adoptó el Municipio de La Florida de defender el último bosque esclerófilo de la Región Metropolitana, porque en esencia protege la precordillera floridana, patrimonio que hoy utilizan las familias de esta comuna. Nuestro equipo viene a colaborar para conducir una relación más verdadera entre la comuna y sus representantes y autoridades. Eso haremos, palabra de mujer; y lo firmo porque tengo también en mi equipo a los mejores hombres.

Súmate a la campaña en www.gustavohasbun.cl diputadohasbun


Diputado Gustavo Hasbún