Page 1


Universidad Tecnológica Metropolitana Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social Departamento de Diseño - Escuela de Diseño Diseño en Comunicación Visual Ceacheí | El Valor de la Cultura Popular Primera Edición, 2010 Paulina Loyola Muñoz Nathaly Pizarro Vidal Claudia Yáñez Elgueta proyectoceachei@gmail.com


Dedicatoria A todos ellos, personajes populares, siempre en el recuerdo de nuestra infancia, quienes son los protagonistas vivos de nuestras tradiciones. Y en especial, a todos los ni単os del ma単ana para que no olviden el ayer.


Agradecimiento Con gratitud, a nuestras familias y amigos, que con su aliento, apoyo activo y sugerencias, o con el simple hecho de dedicar parte de su tiempo a apoyar este proyecto, se ha podido llevar a cabo de la mejor de las formas, con amor y entusiasmo.


"Soy el último pregonero: ¡Motemei pelao, relleno y calentito! Esa es mi tradición y esa es mi palabra de porteño." Carlos Martínez Becerra Valparaíso, Chile.


Motero

Con mi grito característico te aviso mi venida, que al atardecer esperas para darme tu monedita. Que rico el motemei, grito y grito sin parar alumbrando el camino mi farol ayudará. Castañas, piñones y maní llevo en mi canasto, pero de seguro que con el rico motemei tu güatita no dará a vasto. Calentito el motemei llevo para ti y tu familia. Que rico el mote mei con el que haces tu comida.


Organillero Sopla, sopla vientecito

que remolinos vengo a mostrar. Sopla, sopla vientecito para que mis amigos vengan a escuchar. La música del organillero que escuchas sin parar, dando una monedita al monito gracias le darás. Pasa el tiempo en mi chilito y mi música seguirá. Con la suerte del lorito que a bellas niñas hace sonrojar.

Sopla, sopla vientecito que por la cuadra voy a pasar haciendo que mis lindos remolinos giren, giren sin parar.


Lechero

Blanca, blanca

de la vaca sale la lechecita.

Blanca, blanca

sale de la vaca bien calentita. La lechecita que el lechero lleva a las casitas. Con dos baldes de madera acarrea en su

burrita.

Todas las mañanas puedes tomar lechecita este calentita va a estar.

rica

leche

Porque la viene directa de la vaquita. Hace que tu cuerpo crezca fuerte y así contenta esté tu mamita.


Vendedor de manzanas confitadas Dulce, dulce caramelo dulce, dulce y rojito. Dulce, dulce que te envuelve el sabor de este rojito.

Acércate a saborear

manzanas frescas están. Corre corre! a pedirle a papá

que las

una monedita para comprar. Estas ricas confitaditas que jugosas están. Estas ricas manzanitas que en rojo caramelo aparecerán.

Varias veces pasaré, con mi cajita lo haré. Llenas de cositas ricas con las que tus tardes endulzaré.


La CH inicial de nuestro nombre patrio tiene tremendo poder, es parte de nuestra lengua, identidad y querer. La chicha, el cacho, el Pancho y el Juancho. Todo a ceacheizarlo, desde la pichanga hasta el chancho. Si nos quitaran la CH el país enmudecería, por eso grita bien alto el ceacheí que alienta cada día. ¡CEACHEÍ, CHÍ! ¡ELE E, LE! ¡CHI CHI CHI, LE LE LE! ¡VIVA CHILE!

Ceacheí | El valor de la Cultura popular  

Libro ilustrado infantil, sobre la cultura popular de Chile y los oficios que realizan distintos personajes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you