Page 1

Y he aquí Dios, que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Dios; pero Dios no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego, pero Dios no estaba en el fuego y tras el fuego un silbo apacible y delicado. (1 Reyes 19: 11-12)


 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la

tierra…

 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las

tinieblas estaba sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las agua.  Luego Dios dejo todo en orden después del caos.  2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese como las había de llamar. Dios dejo al hombre como administrador de la creación, sin embargo, desde un principio rompió esta mayordomía administrativa.


 Dios dejo leyes naturales, las cuales están fuera de la voluntad

del hombre, pero las personas no toman en cuentan estas advertencias que el señor dejo en la naturaleza, exponiéndose a su intemperie.  Pero también hay consecuencia por el pecado, pero Dios da siempre salida a ello. GENESIS 6:11 y se corrompió la tierra delante de Dios y estaba la tierra llena de violencia…. 12…y le dijo Dios a Noé; hazte un arca de madera y Dios le da un mandato a Noé…….donde dice que entrara al arca él y su familia y todo ser viviente. Acá se ve, que el señor nunca ha querido el terror o fatalidad para el hombre, el hombre es quien ha decido que camino elegir.


FUNDAMENTOS BIBLICOS ALERTA TEMPRANA: “SUMINISTRO DE INFORMACIÓN EFECTIVA Y OPORTUNA, A TRAVÉS DE INSTITUCIONES IDENTIFICADAS, QUE PERMITE A LOS INDIVIDUOS EXPUESTOS A LA AMENAZA TOMAR ACCIONES PARA REDUCIR EL RIESGO Y PREPARARSE PARA UNA RESPUESTA EFECTIVA”

EL ARCA DE NOÉ (GÉNESIS 6:9-8:19)


http://www.reyesypiratas.com/el_arca_de_noe.htm


GÉNESIS 7:4 (ALERTA) “DENTRO DE UNA SEMANA VOY A HACER QUE LLUEVA CUARENTA DÍAS Y CUARENTA NOCHES.”

http://www.reyesypiratas.com/el_arca_de_noe.htm


http://www.reyesypiratas.com/el_arca_de_noe.htm


PERO DIOS PACTO CON HOMBRE QUE YA NUNCA IBA A DESTRUIR LA TIERRA CON UN DILUVIO DEJANDO LA SEÑAL EN EL CIELO QUE ES EL ARCOIRIS.

• Dios envía un diluvio, pero no quiere que nadie perezca, pero conoce la rebeldía de la humanidad por eso conoce las medidas del arca. • Anuncia el mal, y da una salida y da inteligencia sin ser constructor una persona. • La obediencia y la organización familiar. • Aunque nunca había sucedido, pero siempre llega el momento del mal, pero lo importante es estar preparado para lo que no ha llegado aun.


Esta gran historia cuenta acerca de como Dios es sabio al transformar el mal en bendición y salvación, aun los fenómenos naturales de la sequia y la hambruna es manejado por José para brindar protección , apoyo y salvación tanto a la gente de Egipto como a gente Judía y a su familia.

Gen. 41. Nos explica como José supo interpretar los sueños del faraón. • Sabe organizar al pueblo según la estructura organizativa. • Pregunta: ¿estoy yo en el sitio de Dios? Tu pusiste el mal en mi, pero lo convertiste en bien, para preservar la vida de muchos 50:1920


 Pro 11:14 Sin dirección, la nación fracasa; el éxito   

 

depende de los muchos consejeros. Pro 12:15 Al necio le parece bien lo que emprende, pero el sabio atiende al consejo. Pro 13:16 El prudente actúa con cordura, pero el necio se jacta de su necedad. Pro 13:17 El mensajero malvado se mete en problemas; el enviado confiable aporta la solución. Pro 14:15 El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dónde va. Pro 16:21 Al sabio de corazón se le llama inteligente; los labios convincentes promueven el saber. Pro 27:12 El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias.


FENOMENO

POBREZA

EMERGENCIA por DESASTRE 05/10/2012

11


AMENAZA ES LA PROBABILIDAD QUE OCURRA UN EVENTO, EN UN ESPACIO Y TIEMPOS DETERMINADOS, CON SUFICIENTE INTENSIDAD COMO PARA PRODUCIR DAテ前S.

05/10/2012

12


Potencial ocurrencia (posibilidad) de un fen贸meno de origen natural o provocado, capaz de causar da帽o


Geol贸gicas Hidrometeorol贸gicas POTENCIALES AMENAZAS

Qu铆micas Sanitarias

Socio-organizativas


Sismo

Vulcanismo Colapso de Suelos

Geol贸gicas

Hundimientos Maremotos Flujo de Lodo


Las relacionadas con la tierra…

SISMOS

DESLIZAMIENTO

ERUPCION VOLCANICA

DERRUMBE


Huracanes

Granizadas Nevadas Inundaciones SequĂ­as


QuĂ­micas

Envenenamiento Explosiones

Incendios Radiaciones


Contaminaci贸n Desertificaci贸n Epidemias Plagas Lluvia 谩cida


 CONTAMINACIÓN

• EPIDEMIAS

• PLAGAS

• LLUVIA ACIDA


Concentraciones masivas

Interrupci贸n de servicios

SocioOrganizativas

Accidentes a茅reos terrestres y fluviales Terrorismo y Sabotaje


 Terrorismo  Concentraciones

  

masivas Accidentes Linchamientos Maras Manifestaciones


05/10/2012

29


 Conjunto de acciones por medio del cual una

persona, comunidad, u objeto, está o queda expuesta al peligro de resultar afectada por una amenaza, sea del tipo que sea.  Entendida como debilidad frente a las amenazas o ausencia de lo que los ecólogos denominan capacidad de resilencia.

05/10/2012

30


Condici贸n de predisposici贸n a ser da帽ado por una amenaza


 Exposición:La intersección de la actividad humana, el uso del suelo y el medio ambiente.

 Resistencia:La capacidad de una sociedad y el medio ambiente construido con los patrones de amenaza

 Resilencia: La capacidad de una sociedad de recuperarse después del impacto.

 Recuperación:La capacidad de una sociedad de reconstruir después de un desastre.

05/10/2012

32


 Aprendizaje:La capacidad de una sociedad de aprender de los desastres ocurridos.

 Adaptación: La capacidad de una sociedad de cambiar sus patrones de conducta a raíz de la ocurrencia de desastres.

05/10/2012

33


Probabilidad de que un suceso exceda un valor especifico de da帽os sociales, ambientales, y econ贸micos, en un lugar y espacio determinado y durante un tiempo de exposici贸n determinado.

05/10/2012

34


Probabilidad de sufrir da帽os (sociales, econ贸micos y ambientales) debido a la existencia de una amenaza y las condiciones de vulnerabilidad


 MITIGACIÓN DEL RIESGO.  Ejecución de medidas de intervención dirigidas a

reducir o disminuir el riesgo existente. La mitigación asume que en muchas circunstancias no es posible, ni factible controlar totalmente el riesgo existente; es decir, que en muchos casos no es posible impedir o evitar totalmente los daños y sus consecuencias, sino más bien reducirlos a niveles aceptables y factibles. La mitigación de riesgos de desastre puede operar en el contexto de la reducción o eliminación de riesgos existentes, o aceptar estos riesgos y, a través de los preparativos, los sistemas de alerta, etc., buscar disminuir las pérdidas y daños que ocurrirían con la ocurrencia de un fenómeno peligroso.


ď‚— Alteraciones intensas en las personas, los bienes,

servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

05/10/2012

37


Da帽os sociales, econ贸micos y ambientales causados por un fen贸meno de origen natural, o provocado


Es un proceso por medio del cual un grupo humano o individuo toma conciencia del riesgo que enfrenta, lo analiza y lo entiende considera las opciones y prioridades en tĂŠrminos de su reducciĂłn, considera los recursos disponibles y diseĂąa las estrategias e instrumentos necesarios para enfrentarlo, para la toma de decisiones.

05/10/2012

39


Desastres

Peligro (evaluaci贸n de riesgos)

Vulnerabilidad (condiciones sociales)


Desastres

Peligro (evaluaci贸n de riesgos)

Vulnerabilidad (condiciones sociales)


Hazard

Exposure Disaster Risk

Vulnerability


Identificación del Riesgo

Prevención Mitigación

Preparación

Comunicación del Riesgo

Recuperación Rehabilitación

Respuesta a la Emergencia Reducción del Riesgo


En Cualquier Momento, En Cualquier Lugar Entrenamientos para el desastre Ejercicios

Educación sobre Desastres Campaña de Conciencia Pública


La Informaci贸n es Vital!

Brecha de percepci贸n del riesgo Riesgo Real

Riesgo Percibido Riesgo

Riesgo

Necesidad de Generar Escenarios Realistas del Riesgo


Información es Vital! Cuando hay desarrollo de tecnología de alerta temprana …. Alerta de erupción volcánica! Alerta de Inundación!

Alerta de tsunami!

Cuando hay menos concientizacion comunitaria ….


Informaciรณn es Vital!

Mapa de Riesgo

+ Ruta de Evacuaciรณn Segura

Alerta temprana

=

Conocimiento de las รกreas de riesgo

Apropiada concientizaciรณn sobre riesgos en comunidades

Evacuaciรณn Segura


Plan de emergencias: Definición de funciones, responsabilidades y procedimientos generales de reacción y alerta institucional, inventario de recursos, coordinación de actividades operativas y simulación para la capacitación y revisión, con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recobrar la normalidad de la sociedad tan pronto como sea posible después de que se presente un fenómeno peligroso.


Plan de gestión de riesgos: Conjunto coherente y ordenado de estrategias, programas y proyectos, que se formula para orientar las actividades de reducción de riesgos, los preparativos para la atención de emergencias y la recuperación en caso de desastre. Al garantizar condiciones apropiadas de seguridad frente a los diversos riesgos existentes y disminuir las pérdidas materiales y consecuencias sociales que se derivan de los desastres, se mejora la calidad de vida de la población.


OBJETIVO: SALVAR VIDAS NO SOLO HUMANAS

buscando una perspectiva bibica de la Gestión de Riesgo a Desastres  

Esbozo preliminar de busqueda de una perspectiva bibica de la Gestión de Riesgo a Desastres

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you