Page 1

ÁMBITOS DE QUEBRADAS Casos de estudio: Quebradas La Tinaja y La Iguaná LEIDY DAYANA AlZATE QUINTERO CAMIlO BETANcUR JIMÉNEZ MARÍA CAMIlA FlOREZ MElGUIZO

MIcHEllE GARcÍA SIERRA DANIElA OsPINA PAlAcIO STEfANIA REsTREPO CADENA


DIAGNร“STICO TERRITORIAL Caso de estudio: Quebrada La Iguanรก

dinรกmicas del habitar


DIAGNÓSTICO / QUEBRADA LA IGUANÁ

DIAGNÓSTICO QUEBRADA LA IGUANÁ Medellín un valle de montañas, llenas de agua, que riegan el río valle de Aburrá, suena como un gran sistema y en realidad así debería ser, durante sus últimos 20 años se ha expandido tan rápidamente que su planificación no ha sido posible sobretodo en el territorio de las laderas, donde por cuestiones de violencia o necesidad las personas que habitaban zonas rurales deciden venirse “a la gran ciudad”, trayendo consigo costumbres como las de trabajar la tierra, caminar descalzo o creer que el medio que nos contiene (natural) es complemento útil para la subsistencia. Estudiar cada una de las quebradas de Medellín, muestra la riqueza a nivel social y cultural sin embargo es también darse cuenta del problema ambiental y económico que sufre la ciudad, es reconocer la ciudad como una red de fenómenos interconectados y entender que como individuos y sociedad estamos inmersos en los procesos cíclicos de la naturaleza; en el mismo sentido, asumir que el hecho arquitectónico esta intermediado por diferentes agentes como el ambiental, político, económico, cultural.

un lugar que mientras se asciende a la parte más alta de la quebrada se sienten las montañas rodeándote y cerrándose para convertirse en una sola, pendientes fuertes que de una manera poco instruida han sido habitadas en un corto proceso, el agua con dificultad en ocasiones corre hacia el río, puentes que cruzan de un lado hacia el otro, escaleras y corredores sin dirección determinada, espacios vacíos que se convierten en la cancha del “barrio” y niños que corren con una sonrisa despreocupados y completamente inconscientes de la problemática del lugar, es difícil hablar de un escenario deseado cuando para la mayoría de las opciones hay que Redensificar, Redistribuir o Redefinir afectando a muchas familias, pero también es inevitable detenernos en una escala interior, generar conciencia del espacio, la dimensión atmosférica del territorio, mantener un equilibrio entre sistemas y no sobrepasar nuestras necesidades.

Esta quebrada es escenario perfecto para hablar de los fenómenos interconectados y redes que se dan en la ciudad, es un pequeño ejemplo que se replica a lo largo de toda Medellín, donde la necesidad de comerciar, trabajar, hablar, reunir…etc. Crea respuestas naturales de los individuos del lugar, apropiándose de ese eje estructurante natural y convirtiéndolo en el mediador y generador de redes, por La quebrada la Iguaná cuenta con unas condiciones de habitabilidad eso el escenario deseado se desarrolla a partir de esta característica particulares, ya que dentro del territorio que la contiene se evidencias en especial, y obligatoriamente en la recuperación del borde de características interesantes que hacen de este lugar un espacio quebrada como un detonante. propicio para el estudio de las dinamicas socio espaciales que se puedan dar allí; es por eso que aparecen temas como corredores habitables y territorios anfibios, que lo que buscan es que a través del estudio de dichas dinámicas se expanda el tema hasta llegar a cualidades particulares que enriquecen el entender como, porque y en que condiciones viven las comunidades que allí habitan. Un ejemplo claro de esto es el escenario presentado en la quebrada la Iguaná y sus alrededores, ubicada al noroccidente de la ciudad,

151


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

152


DIAGNÓSTICO / QUEBRADA LA IGUANÁ

PAISAJE DE LA IGUANÁ ROBLEDO

ROBLEDO PARTE BAJA

ESTADIO

PAISAJE ROBLEDO: En este sector que bordea la quebrada la Iguaná podemos evidenciar gran variedad en paleta de colores que conforman el paisaje. Igualmente se puede apreciar dentro del paisaje lejano su conformación urbana y una tipología de construcción muy diferente a los otros tramos. PAISAJE ROBLEDO PARTE BAJA: En este sector cambia la composición en la paleta de colores más que en la anterior, ya que dejamos de ver ciertos tonos, pasando a observar un paisaje mas urbanizado y “homogéneo”, es decir colores mas consolidados y menos parches de diferentes tonos. PAISAJE ESTADIO: En este tramo que bordea la quebrada el paisaje y su conformación de colores cambia totalmente, ya empieza a estructurarse aún más y aparecen urbanizaciones de caracter formal.

153


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

TRAMA URBANA LA IGUANÁ ROBLEDO

ROBLEDO PARTE BAJA

En este tramo de la quebrada que es comprendido por el barrio robledo parte alta, la tipología de vivienda que predomina son casas construidas tratando de solucionar las condiciones topográficas del sector y como se asientan en él, por eso vemos la mayoría sobre un sistema palafítico.

En este tramo de la quebrada que es comprendido por el barrio Robledo parte baja, la tipología de las construcciones varía un poco más, ya que en su mayoría son viviendas de 3 pisos de materiales como ladrillo y concreto, lo que cambia completamente el sistema de construcción.

ESTADIO

Este tramo es completamente diferente a lo que se puede evidenciar en la parte alta y baja de Robledo, las tipologías de edificación se caracterizan por ser unidades residenciales de más de 5 pisos de altura, dentro de los usos predomina la vivienda, y el sector tiene un caracter formal.

154


DIAGNÓSTICO / QUEBRADA LA IGUANÁ

CONFIGURACIÓN ARTIFICIAL Y NATURAL

NATURAL

ARTIFICIAL

En este tramo de la quebrada se puede evidenciar como se da el contraste entre lo que podemos llamar natural o verde, y lo construido que equivale a pequeñas porciones del territorio, lo que habla de una historia de ascentamiento de poblaciones migratorias, una tipología y manera de crear sus espacios de una mandera muy particular, ya que a lo lejos se puede ver muchas manchas cafes.

NATURAL

ARTIFICIAL

El sistema de transporte integrado (metrocable) también es una estructura importante desntro del paisaje de la zona, ya que no solo es el modo de transporte que muchas personas de la zona tienen si no que condiciona la forma de vida de las personas, de manera que esto se ve reflejado en el paisaje que compone diferentes capas entre ellas este elemento.

PAISAJE CERCANO Y PAISAJE LEJANO 155


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

ELEMENTOS QUE SE DESTACAN EN LA QUEBRADA LA IGUANÁ 1. Estructurante para el modelo de ocupación

2. Corredores habitables alrededor de la quebrada

3. Sistemas constructivos.

156


TERRITORIOS A N F I B I O S Caso de estudio: Quebrada La Iguanรก

LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

202


TERRITORIOS ANFIBIOS / LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO

203


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

ESCALA ZONAL CONSTRUCCION EN PILOTES

CUBIERTAS HABITABLES

MODELO DE OCUPACION EN LADERA

COMERCIO INFORMAL

AMA DE CASA

ACTIVIDAD CAMPESTRE

ACTIVIDAD OBRERA.

ACTIVIDADES

CORREDORES HABITABLES.

ESCALA MACRO TERRITORIO

204

ESCALA BARRIAL La escala barrial se ubica en el barrio el pesebre, zona alta de la ciudad de medellin. El paisaje que se puede evidenciar en el lugar se encuentra en condiciones poco desarroladas, sin embargo se observaron diferentes nucleos sociales que giran en torno a la quebrada la iguana


TERRITORIOS ANFIBIOS / LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO

INTRODUCCIÓN

en cuanto a los modelos de ocupación existente (vivienda palafitica,vivienda con dos apoyos, vivienda asentamiento total, Esta investigación está orientada en entender las dinámicas materialidades de las viviendas, etc.), y la relación que se establece socioespaciales, a través de las interacciones de cada persona con con la quebrada , buscando resolver la pregunta inicial de: la comunidad y las cuales se establecen en un territorio relacionado con un gran cuerpo de agua, tomando posición frente a un espacio ¿Cómo las dinámicas socio-espaciales se estructuran y reflejan un determinado: Quebrada la Iguaná, barrio el Pesebre; igualmente modelo de ocupación diferente(al resto de la ciudad), modificando el entender como estas poblaciones han aprendido a sobrellevar y paisaje, partiendo de un sistema hídrico, en este caso la Quebrada convivir con los ciclos de inundación de la Q. la iguana; y a partir la Iguaná?; y a partir de ese análisis, entender la manera en la cual de estas características, encontrar la manera como se apropian y se podría mejorar las condiciones de habitabilidad en el barrio el modifican el territorio(B. el pesebre) a partir de unos modelos de pesebre, ya sea mediante el espacio público o en los modelos de ocupación en el territorio, que varían de acuerdo de asentamiento ocupación(viviendas), que cumplan con los mismos parámetros ya sobre la Quebrada, este caso en especial interesa es aquellas establecidos, pero con una calidad de habitabilidad mejor. que se asientan al borde de la quebrada la Iguaná, y actividades como:(usos del suelo, construcciones, actividades al borde de quebrada, entre otros), ya sean de manera individual o colectiva, estableciendo así, usos del territorio, ocupación de este, culturas y formas de vida diferentes, pudiéndolas nombrar como comunidades anfibias. De este modo juegan un papel importante en la investigación, temas como entorno y territorialidad, hombre y lugar, vivienda y emplazamiento, siendo temas importantes a la hora de encontrar un porqué de sus formas de asentarse, como lo hacen, y de qué manera se podrían mejorar en el territorio (barrio el pesebre). Es importante de igual forma conectar esta escena con el paisaje que comprende el topos (lugar dado), y elementos como: el clima, la luz, la quebrada la iguana, el ser y todo lo que determina sus maneras de ocupar ese territorio (Quebrada la IGUANA y barrio el Pesebre). A partir de reconocer todas estas características dentro del lugar de trabajo,se busca dar claridad y proponer mejoras(de diseño)

205


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

DISEÑO METODOLÓGICO

MARCO CONTEXTUAL (Quebrada la Iguana, Barrio el Pesebre) ¿Cómo las dinámicas socio-espaciales se estructuran y reflejan un El fenómeno migratorio inicio el desarrollo de la comuna, y se puede modelo de ocupación diferente(al resto de la ciudad), modificando el decir, que ha sido la chispa que estimulo su origen. Hacia 1880 paisaje, partiendo de un sistema hídrico, en este caso la Quebrada jugo un papel dinámico, al igual que la presencia de poblaciones de indígenas cimarrones y de negros recién liberados en las colinas del la Iguaná? cerro el cucaracho. MARCO TEÓRICO Para la investigación acerca de los modelos de ocupación que se La quebrada ha sido entonces uno de los ejes estructurantes dan en la Quebrada la Iguaná, especialmente en el barrio el Pesebre, históricos de la comuna, sobre el cual se han ejercido diversos se consideraron las siguientes variables como ejes estructurantes procesos de estructuración y configuración espacial, siendo el proceso de urbanización del sector del barrio el pesebre, para el proceso: asentamientos ilegales en su mayoría que corresponde al momento DINÁMICAS SOCIALES: las dinámicas en sus formas convencionales de su poblamiento durante los procesos migratorios masivos en el están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio auge industrial de la ciudad de Medellín. permanente, el cual se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo, marcándole un comportamiento de comunicación global VIDA SOCIAL de sujetos relacionados entre sí. PAISAJE: “El paisaje artificial es el paisaje natural transformado por el hombre. El paisaje natural prácticamente no existe. El paisaje es un conjunto heterogéneo de formas naturales y artificiales; se extiende a la confusión de lo natural y artificial haciéndose más útiles las herramientas inmóviles e independientes del hombre”. Metamorfosis del espacio Habitado, Milton Santos.

ESPACIO PÚBLICO

MODELOS DE OCUPAR EL TERRITORIO

HABITAR: (individuo + paisaje). El habitar visto como la interacción del sujeto con el espacio, (en este caso se centra en el barrio el pesebre ubicado en la parte alta de la quebrad la iguana); donde se apropia de él, a través de reconocer y recorrer; proyectando hábitos que buscan sensibilizar e inducir a los sujetos a plasmar y/o Actividades del comportamiento humano que se ven directamente condicionadas por el territorio (ladera). modificar sus perspectivas del lugar.

206


TERRITORIOS ANFIBIOS / LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO

TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Para estudiar y analizar los modelos de ocupación en la quebrada la Iguana, especialmente en el barrio el Pesebre, denominando a estas comunidades como anfibias (al estar relacionadas con un gran cuerpo de agua, quebrada la Iguaná), se tiene previsto observar detenidamente las dinámicas y comportamientos de estas poblaciones dentro del territorio; y como a partir de esto se configura la imagen de paisaje; partiendo de esto se plantean instrumentos para lograr dar respuesta a la pregunta original que el presente artículo busca aclarar: ¿Cómo las dinámicas socio-espaciales se estructuran y reflejan un modelo de ocupación diferente(al resto de la ciudad), modificando el paisaje, partiendo de un sistema hídrico, en este caso la Quebrada la Iguaná? Para poder llevar a cabo cada uno de los intereses se proponen visitas de campo, orientadas a reconocer aspectos característicos del lugar (maneras de asentarse en el territorio: Viviendas palafíticas, apoyadas en el terreno, al borde de quebrada, al interior, etc.), específicamente en la ocupación; fotografías, imágenes o esquemas, encuestas y planos que ayuden a entender el territorio y su configuración espacial.

MODELOS DE OCUPACIÓN

PAISAJE

QUEBRADA LA IGUANÁ

DINAMICAS SOCIO-ESPACIALES

HABITAR URBANO

207


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

ANALISIS FISICO - ESPACIAL

NOMBRE:DULFARY ANDREA CORREA TIPOLOGIA: Vivienda 2 piso,apoyada en el INFORMACION GENERAL DE LA EDIFICACIÓN terreno la parte trasera.

BARRIO: El Pesebre

PISOS EN: LAVADERO

HABITACION (CAMA)

Madera

ESTRUCTURA: Madera CUBIERTA:

Madera y teja de asbesto cemento

MUROS:

Madera

CANTIDAD COCINETA

HABITACION ACCESO - ESCALERAS

ALCOBAS

1

BAÑOS

1

COCINA:

1

COMEDOR

1

PATIOS

208


TERRITORIOS ANFIBIOS / LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO

ANÁLISIS SOCIAL

NOMBRE: DULFARY ANDREA CORREA

TIPOLOGÍA:

BARRIO: El Pesebre

Vivienda 2 piso, apoyada en el terreno la parte trasera.

1. Del 1 al 5 que tipo de relación tiene con la quebrada la Iguaná:

0

1

2

3

X

4

5

2. ¿Qué le gusta y que le desagrada de la quebrada? No me interesa mucho la quebrada pero si me parece muy peligrosa porque mucha gente se ha caido ahi. 3. Coloque debajo de cada nombre que representa para usted dicho espacio: CORREDORES

PATIO

METRO CABLE B. EL PESEBRE

Es amañador pero a la vez es peligroso y tranquilo

No lo utilizo, no me gusta siempre que tengo qe hacer una vuelta prefiero coger bus. CULTIVOS

COCINA

Me encanta cocinar, entonces me amaño mucho en ella Q. LA IGUANÁ HABITACIÓN

Mi habitacion me transmite tranquilidad y descanso SALA - COMEDOR ESCALERAS

209


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

VIVIENDA PRIMER NIVEL / ACCESO DESDE LA VÍA Las viviendas que se encuentran al borde de la quebrada la iguana, en su mayoría son hechas a partir de materiales que son reciclados y sacados de la quebrada; no cuentan con un espacio público que todas puedan compartir, pasando así a que el andén que debería ser el retiro minimo que podria tener la quebrada se convierta en la zona común por exelencia de estas zonas; ya que tampoco cuentan dentro de la vivienda con espacios como patios, comedor, y en muchas de ellas ni habitaciones, sino grandes espacios en donde se reparten.

210

Lo que mas le desagrada a las personas que habitan el borde de quebrada es la cantidad de contaminación que baja desde las partes más altas de la quebrada. Se observó igualmente como la mayor parte de los núcleos familiares son conformados por madres entre los 17-18 años, hijos y esposo el cual es el encargado de sostener la familia.

ACCESO POR MEDIO DE ESCALERAS

MADRE-PADRE E HIJO

INEXISTENCIA DE ESPACIOS PARA COMER

CONTAMINACI N


TERRITORIOS ANFIBIOS / LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO

RESUMEN La investigación parte del interés por encontrar una forma de entender los modelos de ocupación que se dan al borde de la quebrada la Iguaná – Barrio el Pesebre; y de este modo acercarse un poco más a las formas de vida y dinámicas del lugar para así comprender, tanto desde el interior de las construcciones como del exterior, como se configura el espacio en donde se desarrollan múltiples actividades y como estas se ven reflejadas en el cómo se habita entre el agua y la tierra, convirtiéndolas en comunidades anfibias; apareciendo así conceptos como: habitar (individio+paisaje), dinámicas socioespaciales, paisaje, entendido como la configuración que se da entre elementos naturales y artificiales(construidos). De igual forma entender como a partir de esas dinámicas particulares que se dan dentro del Barrio el Pesebre(inundaciones, crecientes, apropiación inadecuada del espacio, etc.); aparecen nuevos modelos de ocupar el territorio, diferentes al modelo prototipo que se generaliza dentro de la ciudad de Medellín, y con una característica especial que es el estar ubicados en un territorio con dos condicionantes particulares: ladera y quebrada(cuerpo de agua), y como a partir de eso se transforman y materializan esas dinámicas propias del lugar(Barrio el Pesebre), reflejándose así en los modelos de ocupación que aparecen a lo largo de la Quebrada la Iguaná, y los cuales varían de acuerdo a la ubicación con respecto a esta: borde, interior o aquellos cerca de una infraestructura importante; en este caso la investigación se centra en aquellos al borde de la Quebrada la Iguaná.

DINÁMICAS SOCIALES

PAISAJE

PALABRAS CLAVES Paisaje, dinámicas urbanas, habitar, quebrada, Iguaná, ocupación, anfibio.

HABITAR URBANO 211


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

¿Cómo las dinámicas socio-espaciales se estructuran y reflejan un modelo de ocupación diferente (al resto de la ciudad), modificando el paisaje, partiendo de un sistema hídrico, en este caso la Quebrada la Iguaná?

La arquitectura del barrio el Pesebre y su contexto más inmediato, aquel que habitan día a día se dispone como el origen y la creación de nuevos espacios para el desarrollo de sus actividades cotidianas, en donde las condiciones de habitabilidad son totalmente diferentes a las del resto de la ciudad, y en la cual se proyectan hábitos urbanos que modifican el habitar en un territorio, creando una Esta investigación parte de analizar y entender las dinámicas socio- interrelación del sujeto con el espacio; en donde este se apropia de espaciales que se dan a través de las interacciones de cada persona él reconociendo y recorriéndolo. con una comunidad (Población barrió el Pesebre), las cuales se establecen en un territorio que está relacionado con un gran cuerpo A partir de reconocer todas estas características dentro del lugar de agua: Quebrada la Iguaná, barrió el Pesebre. de trabajo, se busca proponer mejoras (adecuación del espacio Igualmente se centra en entender como estas comunidades han aprendido a sobrellevar y convivir con los ciclos de inundación de la Quebrada la Iguaná, en épocas del año y a sobrellevar la condición de asentamiento en ladera; y a partir de estas características encontrar la manera como se apropian y modifican el territorio(Barrio el Pesebre) de acuerdo a una serie de actividades(usos del suelo, construcciones, actividades al borde de quebrada, entre otros), ya sean de manera individual o colectiva, estableciendo así, usos del territorio, ocupación de este, culturas y formas de vida diferentes, pudiéndolas nombrar como territorios anfibios.

público, mejora en la vivienda) en cuanto a los modelos de ocupación existente que se dan en diferentes aspectos, tanto desde el borde de la quebrada como del interior y viviendas cercanas a equipamientos importantes (vivienda palafitica(borde), vivienda con dos apoyos( interior), vivienda asentamiento total, materialidades de las viviendas, etc.), y la relación que se establece con la quebrada, buscando resolver la pregunta inicial: ¿Cómo las dinámicas propias de la quebrada la Iguaná, se estructuran y reflejan un modelo de ocupación, modificando el paisaje y la manera en que se habita el territorio?; para lograr dar respuesta a la anterior pregunta se consideraron las siguientes variables como ejes estructurantes para el proceso:

De este modo la construcción y la arquitectura juegan un papel importante en la investigación, donde temas como entorno y territorialidad, hombre y lugar, vivienda y emplazamiento, serán DINÁMICAS SOCIO-ESPACIALES conceptos importantes a la hora de encontrar un porqué de sus formas de asentarse, como lo hacen, y de qué manera se podrían Las dinámicas en sus formas convencionales están marcadas por mejorar en el territorio (Barrio el Pesebre). la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente, el cual se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el Es importante de igual forma conectar esta escena con el paisaje resto social y como el conjunto afecta al individuo, marcándole un que comprende el topos (lugar dado), el clima, la luz, la quebrada la comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados iguana, el ser y varios de los aspectos que determina sus maneras entre sí. de ocupar ese territorio (Quebrada la Iguaná y Barrio el Pesebre). 212


TERRITORIOS ANFIBIOS / LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO

Por lo tanto es importante entender las dinámicas en la quebrada la Iguana a partir de las relaciones y conexiones que los sujetos hacen frente a un espacio determinado (Barrio el Pesebre), y la manera como se apropian y modifican el territorio por medio de actividades (cultivos, marcas en el espacio público, extracción de elementos propios de la quebrada: material de canto, entre otros), ya sean individual o colectivamente, dependiendo del lugar en el cual se desarrollen.

PAISAJE URBANO: Las relaciones entre paisaje y arquitectura se van estrechando cada vez más. Ambos conceptos se desdibujan, y las fronteras desaparecen; la construcción y la arquitectura tienen una relación directa con la naturaleza; entendemos como artificial en este caso aquellas construcciones que en este caso se han hecho sin ninguna planificación previa a su desarrollo y que surgen como necesidad de resguardo para ciertas comunidades.

“el paisaje artificial es el paisaje natural transformado por el hombre. El paisaje natural prácticamente no existe. El paisaje es un conjunto heterogéneo de formas naturales y artificiales; se extiende a la confusión de lo natural y artificial haciéndose más útiles las herramientas inmóviles e independientes del hombre”. Milton Santos (1995).Metamorfosis del espacio habitado.

HABITAR: (individuo + paisaje) La arquitectura se dispone como el origen de nuevos espacios, los cuales sirven como refugio para las actividades que se despliegan en el desarrollo humano, proyectando así hábitos y modificando la habitabilidad en un territorio que está directamente relacionado con la quebrada la Iguaná. El habitar en la quebrada la Iguaná, consiste en la interrelación del sujeto con el espacio (Barrio el Pesebre); en donde este se apropia

de él, a través de la manera en cómo se asienta, como hace uso del suelo y como crea relaciones entre la quebrada y el barrio; se apropia de él, a través de reconocer y recorrer; proyectando hábitos que buscan sensibilizar e inducir a los sujetos a plasmar y/o modificar sus perspectivas del lugar. Por lo tanto el problema que orienta la investigación se basa en entender las dinámicas que se establecen en la Quebrada la Iguaná, Barrio el Pesebre, en relación con la manera en como estas crean un modelo de ocupación que responde a una serie de sucesos, como lo es el hecho de la inundación y el estar ubicados en una ladera; igualmente entender como estas comunidades han aprendido a sobrellevar y convivir con los ciclos de inundación que se presentan en la quebrada; y a partir de estas características encontrar la manera como se apropian y modifican el territorio a través de una serie de actividades(apropiación del espacio público barrial como una continuación de la vivienda, reemplazando así lugares como la cocina o el patio), ya sean individuales o colectivas, estableciendo así, usos del territorio, ocupación del lugar, culturas y formas de habitar el territorio diferentes; como viviendas que se elevan para sobrellevar las posibles inundaciones de la quebrada, viviendas más consolidadas de acuerdo al grado de acercamiento que tengan con un equipamiento importante como el metro, entre otras; que se ven reflejadas en los modelos de ocupar el territorio que se desarrollan a lo largo de la quebrada, pero que en este caso de interés se da en el barrio el pesebre; pudiendo nombrar a estas comunidades y sus dinámicas, como anfibias.

PAISAJE URBANO La trama se entiende allí como la organización de elementos espaciales que se entrelaza, conformando la imagen del paisaje por aquello que llamamos natural y artificial; son aquellos lugares en

213


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

donde ocurren las dinámicas y asentamientos de manera individual los modelos de ocupar (viviendas). y colectiva. Esta organización de elementos espaciales que se entrelazan El paisaje urbano entendido como aquella imagen que se conforma conformando un aspecto del paisaje, es donde intervienen 3 por diversos elementos del espacio geográfico (en este caso elementos básicos que se conectan entre sí: función, arquitectura particular de la investigación: barrio el pesebre quebrada la Iguaná), y situación. siempre está sujeto a periodos de cambio debido a las crecientes y sequias que la quebrada pudiera tener (no adentrándose a la escala de inundación o afectación que esta puede tener hacia la comunidad), y estará siempre ajustado a la relación que existe QUEBRADA entre agua – tierra, y a los cambios permanentes de los procesos LADERA de adaptación, modificando de esta manera la imagen de Paisaje. Igualmente este lugar brinda a la comunidad que lo habita, una topografía específica y cualidades climáticas diversas, conformando así una imagen de paisaje natural, el cual se convierte en el “Molde “previo, que se transforma debido a las adecuaciones que la comunidad haga para vivir y adaptarse. Bajo estas condiciones naturales geográficas se “ordena” una comunidad, entendiendo y traduciendo las condiciones que el territorio les entrega para crear unos modelos de ocupar diferentes al resto de la ciudad. Esta configuración artificial y natural que se da entre los diversos elementos que componen esa imagen del paisaje, siempre cambiante y diversa, es lo que se integra para formar parte del tejido urbano apareciendo así los espacios habitacionales y los modelos de ocupación que en este caso específicamente se centrara en aquellos que se asientan al borde de la quebrada la Iguaná (palafitica); entiendo así el paisaje (molde-territorio), como la base en donde ocurren las dinámicas y asentamientos de manera colectiva, y en donde se da la construcción de tipo, clase y uso de

214

OCUPACION DEL TERRITORIO

variable

PAISAJE

ARTIFICIAL - NATURAL

HABITANTES Diagrama paisaje urbano. Autor

El paisaje urbano en el barrio el pesebre al borde de la quebrada la Iguaná, se caracteriza por la fragmentación y yuxtaposición de el componente artificial (construcciones – vivienda), y el natural (condición de ladera – quebrada); está compuesto por un núcleo de habitantes, arquitectura, espacio público (calles – caminos –


TERRITORIOS ANFIBIOS / LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO

quebrada y la extensión de vivienda que sale y se despliega en la calle; a través de actividades).

dentro de las actividades colectivas y las formas de asentarse.

De igual forma cabe mencionar la estrecha relación que existe Este último hecho acentúa y preserva permanencias que se entre los espacios abiertos (públicos) y la vivienda como núcleo constituyen en una forma de asentarse, la cual tiene características prioritario de ocupación, ya que son los 2 componentes prioritarios especiales al ubicarse al borde de la quebrada, y por lo cual se del desarrollo de la comunidad. denominan: TERRITORIOS ANFIBIOS. Este concepto de ANFIBIO parte de hacer una conexión directa con el concepto de quebrada – cuerpo de agua y territorio – comunidad; y así reconocer el panorama de estudio. ¿Qué es anfibio? Mockus dice: “en sentido más amplio, anfibio, culturalmente es la persona que se desenvuelve solventemente en varias tradiciones culturales y que facilita la comunicación entre ellas (…)en efecto, sabe adaptarse a los códigos culturales correspondientes a diversos medios y a diversas tradiciones, puede tomar fragmentos de una tradición e introducirlos en otra, después de haberlos transformado”. (Mockus, Antanas, 1995) Apropiación del territorio.

Es por esto que se les dio el nombre de territorios anfibios a las comunidades que se asientan al borde de la quebrada, ya que tiene la capacidad de adaptarse a los cambios que el lugar le condicione. En este caso particular el paisaje urbano que habitan las comunidades al borde de la quebrada la Iguaná, está caracterizado por la mezcla entre el componente natural y el propio tejido construido, en donde las transformaciones son una constante y las permanencias hacen equilibrio en un medio inestable. Estas comunidades constituyen estructuras socio-espaciales desconectadas, que conviven por proximidad, generando así paisajes urbanos fragmentados, pero que a su vez crean un conjunto

Apariencia forma y usos

Geografias de proximidad

Construccion de tipo, clase y uso.

Materialidad

Tipología

Espacios habitacionales

Diagrama paisaje urbano. Autor

215


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

CONFIGURACION ARTIFICIAL Y NATURAL Desde la configuración artificial y natural que se evidencia en el borde de asentamientos de la quebrada, que se da a partir de la acción de transformar el espacio público en privado (como el caso de jardines, extensión de la vivienda: patio – calle), también convirtiéndolo en un espacio privado temporal, en donde este es usado de manera determinada, en un tiempo determinado, y después volviendo a su uso público. Diagrama paisaje urbano. Autor

MATERIAL

INTERSTICIAL

FISICO

CONEXIONES

VIVIENDA

CAMINOS

IMAGINARIO INTERIOR PERCEPCION VIVIENDA

MATERIALES

Las relaciones entre paisaje y arquitectura se van estrechando cada vez más; ambos conceptos se desdibujan, y las fronteras desaparecen; la construcción y la arquitectura tienen una relación directa con la naturaleza, y la trama se entiende allí como la organización de elementos espaciales que se entrelaza, conformando la imagen del paisaje por aquello que llamamos natural y artificial; son aquellos lugares en donde ocurren las dinámicas y asentamientos de manera individual y colectiva.

Este lugar d e estudio cuenta igualmente con una característica especial, que hacen que el barrio este en una t ransformación constante, y a que aparecen espacios i ntersticiales (caminos, escaleras, pasadizos, puentes, etc.), que cruzan y “rompen” los espacios, configurando este de acuerdo a las necesidades que surjan en el tiempo.

fachas - viviendas- palafiticas

Espacios intermedios de conexion

Un factor determinante dentro de la variable de análisis del paisaje es la materialidad con la cual se configuran los modelos p rototipos hoy existentes; y como este factor juega un papel i mportante dentro d e la imagen de paisaje que se crea tanto al borde d e la quebrada l a Iguaná, como al interior del barrio el Pesebre.

216

Otro d e los factores determinantes es analizar desde una escala micro las relaciones y dinámicas de los habitantes, desde el interior de las viviendas, y como estas se ven reflejadas en manifestaciones e xteriores, como por e jemplo andenes que cambian su uso principal y se convierten en e l patio d e la casa, modificando asi l a imagen cotidiana del barrio el Pesebre.

Diagrama paisaje urbano. Autor


TERRITORIOS ANFIBIOS / LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO

ESPACIOS HABITACIONALES - TIPOLOGÍA Se habla de espacios habitacionales en la quebrada la iguana en aquellos espacios en donde ocurren las dinámicas y asentamientos de manera colectiva; integrándose así para formar parte de tejido urbano consolidado.

Diagrama paisaje urbano. Autor INEXISTENCIA DE ESPACIOS PARA EL COMER

ACCESO POR MEDIOS DE ESCALERAS

El acceso princiapal de muchas de las viviendas que se encuentran al borde de la quebrada la Iguaná, se compone por escaleras de madera que llevan al segundo piso.

NUCLEO FAMILIAR

ACCESO BARRIO

En el caso de estudio, se toma como tipología de estudio, la vivienda palafitica, teniendo en cuenta tanto el interior como el exterior; como los espacios habitacionales ya sean: privados, públicos o intersticiales. Las viviendas que se encuentran al borde de la quebrada la iguana, en su mayoria son hechas a partir de materiales que son reciclados y sacados de la quebrada; no cuentan con un espacio publico que todas puedan compartir, pasando asi a que el anden que deberia ser el retiro minimo que podria tener la quebrada se convierta en la zona comun por exelencia de estas zonas; ya que tampoco cuentan dentro de la vivienda con espacios como patios, comedor, y en muchas de ellas ni habitaciones, sino grandes espacios en donde se reparten. Lo que mas le desagrada a las personas que habitan el borde de quebrada es la cantidad de contaminacion que baja desde las partes mas altas de la quebrada. Se observo igualmente como la mayor parte de los nucleos familiares son conformados por madres entre los 17-18 años, hijos y esposo el cual es el encargado de sostener la familia.

En una parte del barrio se desarrollo una especie de mini barrio en el cual la principal caracteristica son las rampas que salen desde la vivienda hasta el exterior de ellas.

INTERIOR-ESTRUCTURA

CONFIGURACION DE LA VIVIENDA

A la orilla del barrio la conformacion de los asentamientos es diferentes, debido a la pendiente la mayoria de estas se alzan sobre pilotes.

217


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

APARIENCIA - FORMA - USOS Entender desde un aspecto físico territorial la conformación de la comunidad (barrio el pesebre), a partir de su forma (trama, tejido o urdimbre), su uso y su apariencia, mezclando múltiples elementos que se conectan entre sí. La apariencia en el barrio el pesebre específicamente la zona al borde de la quebrada, son viviendas generalmente con una materialidad muy precaria (madera, tejas), pero logran construir y permanecer allí durante un periodo de tiempo largo; los usos que se evidencia allí son vivienda más que todo, y como ayuda para el sustento económico incorporan en el primero piso en algunas de las viviendas un uso comercial.

En la Q. la IGUANÁ, esta diferencia es casi que imposible de percibir, ya que el medio natural envuelve y conecta estos asentamientos, conviertiendosen en un todo, en un mismo elemento.

Fotografias barrio el pesebre. Autor

EL interior de las viviendas no Los corredores que bordean la tienen una division espacial quebrada son el principal espacio publico de los pobladores que se establecida, ya que sus espacios asientan al borde de la quebrada, se acomodan deacuerdo a las pasando este a ser el patio de la casa. necesidades que surjan.

COMEDOR

BAÑO ROPAS DUCHA

COCINA

SALA

ACCESO La construccion como arquitectura relacionada con los elementos externos llamados naturales, forman esa imagen artificial y natural que llamamos paisaje; es el entorno inmediato que se crea apartir de el asentarse en un territorio, es esa linea que aisla y precisa el medio ambiente de la realidad fisica.

218

INSEGURIDAD

PENDIENTES

La inseguridad es uno de los temas de los cuales mas se quejaba la gente, ya que al estar ubicados en el borde de la quebrada la iguana, los ladrones usan este canal como medio de espacape. La mayor parte de los nucleos familiares dependen economicamente de un unico ingreso que recibe un poco menos de un salario minimo, y en el cual se beneficias hasta 8 personas. Lo que la gente mas le desagrada de la quebrada es la cantidad de insectos que esta atrae.

Diagrama paisaje urbano. Autor INEXISTENCIA DE ESPACIOS PARA EL COMER

RAMPAS DE ACCESO


TERRITORIOS ANFIBIOS / LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO

HABITAR URBANO/ QUEBRADA LA IGUANÁ La arquitectura se dispone como el origen de nuevos espacios, los cuales sirven como refugio para las actividades que se despliegan en el desarrollo humano, proyectando así hábitos y modificando la habitabilidad en un territorio que está directamente relacionado con la quebrada la Iguaná. El espacio le da lugar al sujeto y su forma de habitar en él.La vivienda es el modelo de ocupar dicho territorio, es la evidencia en donde se puede encontrar la incorporación de los modos de vida y la necesidad del ser humano por protegerse, pero a su vez dejando que el estado natural del territorio permanezca. Cuando se habla de habitar urbano se hace referencia tanto a la infraestructura que permite el desarrollo de unas condiciones óptimas para la vida humana, como de aquellos espacios en donde lo privado se desborda y deja salir parte de el para pertenecer a los publico, lo colectivo; es allí donde la construcción del territorio se da a partir del hecho de territorializarlo, definiendo unos modos de vida específicos.

PALAFITICA

Diagrama habitar urbano. Autor

Viviendas apoyadas sobre pilotes: debido a la pendiente que presenta el barrio algunas viviendas deben alzarse.

Este conjunto de sucesos mediante los cuales el espacio da respuesta a una representación interna de una idea, es la condición para que un recurso del espacio pueda ser transformado por las costumbres o necesidades que la comunidad requiera.

En el caso del barrio el Pesebre, quebrada la Iguaná; el territorio advierte cualidades que hacen que el asentarse en ese lugar sea diferente, ya sea por su condición de ladera, o por ese gran cuerpo de agua que atraviesa y condiciona las dinámicas del lugar, apareciendo así modelos de vivienda con características especiales, que responden a las necesidades del lugar, como la materialidad de la tierra y la fluidez del agua, dos elementos que alteran en gran parte el espacio y sus formas de habitarlo. Es así como la parte humana, esas formas de ser en el espacio, inscriben modos de vida que se materializan tanto en objetos como en infraestructuras, que en este caso se habla de modelos, es decir de viviendas, las cuales hacen lectura de un territorio en especial, que enmarca pautas para habitarlo.

219


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

Los asentamientos en el barrio el pesebre al borde de la quebrada la Iguaná, más que calles y casas, son personas y comunidades enteras interactuando con los espacios y a la vez creando formas e ocupar un territorio diferentes; es allí donde aparecen los modelos de ocupación, que en este caso se habla de viviendas palafitica, las cuales están diseñadas con el fin de mitigar las posibles crecientes que pudiera llegar a tener la quebrada; y más aún el hecho de estar asentadas en la ladera, indicando así él porque del diseño de estas viviendas, que se despliegan hacia la “calle”, convirtiendo de esta un espacio más del hogar, un espacio intersticial, es decir, que se encuentra en el medio de lo que llamamos privado y público.

Es esta célula, tanto una vivienda de características especiales al alzarse y dejar que la vida misma del territorio continúe, es decir, creando espacios intersticiales de parte construida y natural (medio ambiente), como un espacio productor ( casa- taller- huerta – tienda), así cada vivienda asume funciones distintas en base a las condiciones que su entorno y quien la habite le proporcione. La vivienda y la comunidad, dentro del habitar urbano, son capaces de albergar funciones según las necesidades propias del barrio, creando espacios entre la vivienda y la calle, para así volver el entorno habitable, y crear espacios intermedios de transición entre lo público y lo privado, facilitando la vida urbana y contribuyendo a crear tejidos de conexión entre el barrio el pesebre, la quebrada la “si un lugar es igualmente accesible a todos, independientemente Iguaná y la comunidad en sí. de sus capacidades físicas, edad, genero, origen étnico, nivel de ingresos y estatus social, se le puede llamar: espacio público”. En el caso particular de la vivienda en el barrio el pesebre, al borde (Madanipour, 2010:242) de la quebrada, se trata de un mecanismo que trata la topografía al alzarse del suelo, creando plataformas y desniveles que se El habitar urbano en este lugar se encuentra nombrado como un transforman en extensiones de la vivienda y la calle, alterando los lugar de comunidad, en donde lo privado (vivienda), y lo público límites entre exterior e interior. ASENTAMIENTOS A ORILLAS (calle), tiene implicaciones sociales y culturales, sugiriendo en los DE LA QUEBRADA. barrios una cuestión entre el interior de la casa y afuera la calle; el La quebrada l a iguaná (tramo barrio el pesebre), se convierte en e l escenario en (viviendas de invasión) espacio se llena de relaciones sociales, incorporando acciones de donde nacen los casos de estudio ( modelos de ocupar el territorio). los sujetos y los colectivos. El habitar urbano en la comunidad cerca al borde de la quebrada también juega con un proceso de intercambios de identidades, de interacciones y enriquecimientos culturales que se materializan en el interior y exterior de las viviendas. La vivienda en este caso de estudio que abarca el de la quebrada la iguana- barrio el pesebre, es tomada como la célula y unidad constitutiva básica de la comunidad, en donde esta asume funciones urbanas y contribuye al crecimientos de la ciudad.

220

Las condiciones para habitar no solo el borde de la quebrada l a iguaná, s ino en e l interior del barrio, e s particular para cada condición, e n el interior l o que sucede con estas comunidades es que debido a las grandes pendientes que se dan e n el t erritorio la m ayoría d e las viviendas cuantan con rampas y escaleras exteriores que se despliegan desde la vía como corredores que permiten el fácil acceso a cada una de ellas.

INDICADORES Quebrada la iguaná- bordes - viviendas tipología.

Diagrama habitar urbano. Autor


TERRITORIOS ANFIBIOS / LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO

La cultura marca fuertemente el desarrollo de los modelos de ocupación, definiendo pautas constructivas, formas de decoración interior y conexiones barriales particulares.

APROPIACIÓN DEL ESPACIO Los asentamientos que se establecen al borde de la quebrada, bajo la condición no solo de ladera, sino de convivencia con un cuerpo de agua que transforma las formas de habitar convencionales, es decir, que se juega entre el hábitat anfibio (agua) y el estar alzado del suelo (ladera); crea la condición de apropiación del espacio para así transformarlo a través de las costumbres o necesidades de la comunidad. MODELOS DE OCUPACIÓN

PERSONALIZACIÓN Diagrama habitar urbano. Autor

Fotografias barrio el pesebre. Autor Este barrio dentro del mismo barrio, que podriamos llamar una vecindad que se creo al interior, cuenta dentro de su diseño espacial con rampas y puentes que conducen a los habitantes hasta las diferentes viviendas que estasn allí ubicadas al borde de la quebrada, siendo esta el conector principal. La mayoria de las personas se encuentras reacias en cuanto a la intervencion que se hizo en esta zona del emtrocable, ya que representa para muchos el desplazamientos de familias que no querian irse de este lugar. A pesar de que la quebrada en este punto se encuentra en condiciones sanas y de descontaminacion, las personas que allí habitan dicen: “.....la quebrada antes era mucho mas limpia , la gente no es consciente y tira la basura a la quebrada.... yo antes jugaba y me metia a jugar con el agua.....”.

APROPIACIÓN

Los habitantes d e la comunidad que se asienta al borde d e la quebrada l a Iguaná, se apropian del espacio a traves d e actividades como: huertas, j ardines, tiendas, t alleres, convirtiendo e l espacio publico en espacios privados temporales.

Al interior del barrio la conformacion de los asentamientos es diferentes, debido a la pendiente la mayoria de estas se alzan sobre pilotes. Diagrama habitar urbano. Autor

221


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

CORRELACION SUJETO - ESPACIO

ESPACIO URBANO (ESPACIO SIMBOLICO URBANO)

Respecto a los procesos de ocupación que la comunidad o el sujeto hacen en el territorio, surge la necesidad de hacer de un espacio ajeno algo propio, atribuyendo características particulares de casa individuo, y así adaptándolo para satisfacción de las necesidades propias. A través de esa correlación que se da entre la comunidad y la quebrada la iguana; se crea un proceso dinámico de interacción entre el medio y las personas, que generan vínculos y redes de conexión, las cuales nacen desde la unidad constitutiva: LA VIVIENDA.

A través de la apropiación y las modificaciones que el sujeto o comunidad hace frente a un espacio, en el caso de estudio frente al barrio el pesebre; el resultado que arroja dicha apropiación es la creación de un espacio simbólico urbano (sentirse parte del lugar, modificarlo para beneficio de todos), y así dar lugar a la creación de una identidad social, que a pesar de variar en su condición cultural, es similar en la manera de asentarse y crear condiciones de adaptabilidad.

COLECTIVO

ACTIVIDADES

CULTURA

MADRES CABEZA DE FAMILIA

USOS

RELACIONES

INGRESOS ECONOMICOS HABITANTES

222

Diagrama habitar urbano. Autor


TERRITORIOS ANFIBIOS / LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO

DINAMICAS IGUANÁ

SOCIO-ESPACIALES/

QUEBRADA

LA cuerpo de agua que atraviesa y hace parte de su vida diaria.

Es allí donde el entorno funciona como un gran contenedor, es la as dinámicas en sus formas convencionales están marcadas por plataforma de actuación y desarrollo de la comunidad, y por esto la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente, el cual guarda una estrecha relación con la conducta de los individuos y su se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el entorno geográfico; apareciendo términos como público y privado, resto social y como el conjunto afecta el individuo marcándole un que en este caso particular se mezclan conformando espacios intersticiales, en donde lo público y privado hacen parte de un comportamiento de comunicación global. mismo tema, propiciando el encuentro entre los habitantes de la Estas dinámicas socio – espaciales, funcionan dentro de un gran comunidad y generando así apropiación y transformaciones en el contenedor de individuos; es la plataforma de actuación y desarrollo espacio. de estos. Por lo tanto es importante entender las dinámicas de la quebrada la Las dinámicas socio-espaciales parten de observar como los Iguaná a partir de las relaciones y conexiones que los sujetos hacen individuos que se asientan al borde de la quebrada la iguana, frente a un espacio determinado, y la manera como se apropian y conviven entre ellos arrojando respuestas culturales, en donde modifican el territorio por medio de actividades, ya sean individual entra en juego las distintas conformaciones espaciales dentro de o colectivamente. un mismo espacio geográfico: físico y humano. La acción de adaptarse a este medio (Anfibio: barrió el Pesebre, quebrada la Iguaná), hace que las comunidades que allí habitan creen herramientas u objetos que faciliten la adaptación; en este caso los modelos de ocupar un territorio al borde de la quebrada (viviendas). El espacio puede referirse en este caso al “Molde” en donde solo adquiere un valor o carácter diferente, cuando la comunidad que lo habita le da un significado, dando como resultado un proceso de ocupar el territorio, de adaptarse y permanecer en él; es allí cuando la comunidad se introduce connotando el espacio de significados y transformándolo de acuerdo a su manera de percibirlo y a la necesidad que dé él tenga; en el caso de la quebrada la Iguaná, estas dinámicas arrojan imágenes cambiantes, modelos de ocupar el territorio diferentes al de la ciudad y maneras de entender un

CORREDORES

PATIO

METRO CABLE B. EL PESEBRE

POBLACION

CULTIVOS

Q. LA IGUANA ACTIVIDADES

ESCALERAS VIVIENDA

Diagrama dinamicas socio-espaciales. Autor

223


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

Se le llama dinámicas socio-espaciales dentro del barrio el pesebre, específicamente al borde de la quebrada, a aquellas interacciones que se dan en el seno de esta comunidad, la cual tiende a expresar sus formas culturales de vida, a través de estructuras (viviendas= casas), y de actividades que activan las relaciones colectivas, dando significados a los espacios y connotándolos de múltiples usos; son estas dinámicas un cambio permanente el cual está sujeto a comportamientos de carácter individual y colectivo que se relacionan entre sí.

Este modelo busca indagar acerca de lo que representa casa espacio dentro del barrio, configurando asi un sistema, el cual se teje a traves de la quebrada la iguana. Se encuentran elementos que ayudan a entender la imagen que se va tejiendo y asi conforman un modelo de ocupacion; a partir de la adaptacion y apropiacion, que finalmente son el resultado gesto de la accion humana.

Estas dinámicas están directamente relacionadas con los espacios interiores de la vivienda, que se despliegan hacia el exterior convirtiendo la calle en un espacio privado “temporal”, y cambiando su uso de conector, a una zona de servicio (lavaderos, patio, y en otros casos esta se vuelve en la calle comercial del barrio).

El espacio público en la zona de estudio permite y propicia el encuentro entre los habitantes de la comunidad, dejando que suceden diversas actividades relacionadas casi siempre al cuerpo de agua que atraviesa la comunidad, y a la condición de ladera que genera modos de asentarse diferentes: VIVIENDA PALAFITICA.

ESPACIO PÚBLICO - APROPIACIÓN

“la calle es el eje de agrupamiento social donde todos los vecinos Esta apropiación que la comunidad hace frente a una zona se reúnen” determinada deja ver los intereses que se crean dentro de un grupo (BURGA, 2006: 56) ; al mismo tiempo esta personalización del espacio se convierte en formas de vida que se reflejan en las actividades que se dan Estos espacios intermedios en donde ocurren las dinámicas, tanto en el interior de la vivienda como en el exterior, ya que esta aquellos que se encuentran entre lo público y privado, interior se desborda hasta la calle, “regando” a su paso funciones propias exterior, aportan mayor calidad y cualidad espacial, proponiendo de la vivienda, pero que en el caso de estos asentamientos, esos formas (actividades) de agregación de la vivienda (calle: patio – límites se vuelven difusos y lo que es privado no se logra diferenciar anden: sala); es decir, espacios flexibles que asumen funciones no a lo que pueda llegar a ser público. planificadas. De igual forma el modelo de ocupación que se tomó como caso de TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO estudio: vivienda palafitica al borde de la quebrada, se define como el mecanismo para tratar la topografía, a través de plataformas Se habla de transformación del espacio al fenómeno que se (rampas – escaleras- etc.), y desniveles que a su vez se transforman evidencia al borde de la quebrada la iguana, barrio el pesebre; que en espacios de expansión de la casa hacia la calle, desdibujando el se da de manera individual en su mayoría, y la cual se refleja tanto termino de interior y exterior. desde el interior: VIVIENDA; como desde el exterior: LA CALLE – ESPACIO PUBLICO.

224


TERRITORIOS ANFIBIOS / LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO

Este cambio o personalización que sufre el territorio, se da, de manera continua debido a las condiciones de asentamiento en las cuales se ve implícita la comunidad, ya que al estar asentadas al borde de la quebrada, tiene como características propias del lugar fenómenos como crecientes de la quebrada, ya se de alto riesgo o menos; y al estar ubicados en la ladera de la ciudad; lo cual lleva a que el territorio este sufriendo constantes cambios y estas deben adaptarse fácilmente a ellos.

DINAMICAS

QUEBRADA LA IGUANA.

El individuo como parte de la comunidad que habita el borde de la quebrada la iguana, es ficha fundamental dentro del desarrollo del barrio , ya que es este el principal actor dentro del sistema que se compone por: quebrada la iguana- ladera (territorio)- dinámicas; gracias a estos componentes cada individuo busca modificar el territorio de acuerdo a las necesidades que a través del tiempo surjan como necesidad de supervivencia; es ahí donde aparecen los modelos de habitabilidad: VIVIENDA; que en el caso particular de la quebrada la iguana, se alza dejando que las condiciones previas

CONSTRUCCION / HABITANTES C. palafitica:

Cultivos y huertas (sustento económico).

La quebrada se conecta con el barrio por medio de varios aspectos:

Jardines.

FÍSICOS: puentes que sirven de mediadores entre ambos sectores.

Extracción de material de playa. Conexiones (puntos de encuentro y convergencia).

SOCIALES: la quebrada pasa a ser el lugar donde suceden miles de encuentros, intercambios y y oportunidades económicas.

C. Apoyada - pilotes:

Se evidencia gran cantidad personas que desempeñan en labores obreras, especialmente negritudes.

Unifamiliar

Gran cantidad de niños, la m ayoria d e ellos son de familia chocuana. Campesinos.

C. simplemente Apoyada:

VIVIENDA

Madres cabeza de famailia. Campesinos que desempeñan su trabajo en esta zona.

Bifamiliar

Trifamiliar

225


DINÁMICAS DEL HABITAR / QUEBRADA LA IGUANÁ

del territorio sigan sucediendo de manera natural, y al mismo tiempo vivienda, es decir sus costumbres, y sacándolas al ojo público, mitigando el grado de peligro que existe al estar ubicados en ese es decir, compartiendo con la comunidad dichas actividades y rango no permitido para asentarse. convirtiéndolas en el pan del día a día. Cada individuo modifica y connota el espacio de cualidades únicas de su cultura, dejando entre ver lo que sucede al interior de casa ASENTAMIENTOS A ORILLAS DE LA QUEBRADA. (viviendas de invacion) La quebrada la iguana(tramo barrio el pesebre), se convierte en el escenario en donde nacen los casos de estudio( modelos de ocupar el territorio). Las condiciones para habitar no solo el borde de la quebrada la iguana, sino en el interior del Los asentamientos que estan cerca a la estacion barrio, es particular para cada condicion, en el de metrocable, en su mayoria presentan una interior lo que sucede con estas comunidades consolidacion mayor a la que podria tener el es que debido a las grandes pendientes que resto de asentamientos dentro del barrio. se dan en el territorio la mayoria de las viviendas cuantan con rampas y escaleras INDICADORES Quebrada la iguanaexteriores que se despliegan desde la via metrocable - transformacion como corredores que permiten el facil acceso INDICADORES del espacio a caa una de ellas. Quebrada la iguanabordes - viviendas tipología.

226


TERRITORIOS ANFIBIOS / LEIDY DAYANA ALZATE QUINTERO

REFERENCIAS/ QUEBRADA LA IGUANÁ

DOMESTICOS_DE_LA_VIVIENDA_COMO_ARQUITECTURA_ SUSTENTABLE_Metodologia_estetica_del_habitar

• QUICENO Toro, Natalia – NARANJO Sanín Paula. Estigmas territoriales y distinciones sociales: configuraciones espaciales • http://ernestoalegre.com/2013/05/21/la-arquitecturarelacional/ en la ciudad de Medellín. En: narraciones del espacio y su construcción social de lo popular en Medellín. Volumen 7, n°14. Enero – junio de 2009. • TORRES Tovar, Carlos Alberto. Ciudad informal colombiana: barrios construidos por la gente. Bogotá, agosto de 2009. 320h. investigación procesos urbanos en hábitat. Facultad de artes. Maestría en hábitat • GUTIERREZ Valdivia, Blanca – CIOCOLETTO, Adriana. Condiciones habitacionales y urbanísticas de la población inmigrada. Barcelona España. 13h. investigación condiciones habitacionales urbanas de la población. Universidad politécnica de Cataluña. UPC. • RUIZ Restrepo, Jaime. Medellín: fronteras de discriminación y espacios de guerra. Medellín 43h. Ensayo: fronteras de discriminación y espacios de guerra. • HIDALGO Montoya, Jesús María – MUNERA, María Cecilia. Hábitat, redes locales y lugares para el habitad urbano. El barrió tras los lugares urbanos para habitar y vivir la ciudad. Medellín, julio de 2004, 150 h. tesis de trabajo de grado. Facultad de arquitectura. Escuela de habitar – CEHAP. Maestría en hábitat. • http://www.plataformaarquitectura.cl/universidad/articulo/eldesafio-del-paisaje-urbano/ • http://www.academia.edu/627101/LOS_ESPACIOS_

227

Ambitos de quebradas 6