Issuu on Google+

FERRAN ADRIÀ, EL MEJOR COCINERO DEL MUNDO, INCURSIONA EN EL DIBUJO. EL LABERINTO DEL ARTE DE CARMEN REVIRIEGO UNA RADIOGRAFÍA DEL MERCADO ACTUAL DEL ARTE.

POESÍA JOSÉ EMILIO PACHECO EL MAR SIGUE ADELANTE

ANTE LA CRISIS ECONÓMICA, PORTUGAL SUBASTA SU PATRIMONIO ARTÍSTICO. ¿Y EL MERCADO DE

LOS LIBROS, COMO ESTÁ? 1


CONTENIDO

Por Víctor Arellano

Bienvenidos al número noventa del suplemento cultural Findesemana, en este número le comentamos que el mercado del arte está en manos de especuladores y millonarios estadounidenses, árabes y chinos, según nos lo presenta Carmen Riviriego en su libro El laberinto del arte. Una muestra de cómo está México en materia educativa, cultural y artística, es la lista de los libros más vendidos en librerías nacionales. El gobierno portugués se ve obligado, por la crisis, a vender su colección de cuadros de Joan Miró. El mejor cocinero del mundo, Ferran Adria, expone sus dibujos en Nueva York y emprende un nuevo proyecto. En la poesía José Emilio Pacheco, que lo disfruten.

03

04

El ingeniero Jorge Díaz Serrano era un exitoso empresario de la industria petrolera cuando el entonces presidente de la República, José López Portillo…

Durante muchos años, por no decir siglos, los libros eran un asunto serio, que tenían mucho que ver con el arte, para que apareciera un libro tenía que pasar…

06 La casa de subastas Christie’s, en su sede de Londres, sacará a subasta a fines de febrero un lote de ochenta y cinco cuadros del artista español Joan Miró que…

08 Considerado el mejor cocinero del mundo, el creador el restaurante el Bulli, un lugar que recibía dos millones de solicitudes de reserva al año, mientras que podían…

09 Entre tanto guijarro de la orilla  no sabe el mar  en dónde deshacerse ¿Cuándo terminará su infernidad… 2


LABERINTO DEL ARTE DE CARMEN REVIRIEGO UNA RADIOGRAFÍA DEL MERCADO ACTUAL DEL ARTE

E

l ingeniero Jorge Díaz Serrano era un exitoso empresario de la industria petrolera cuando el entonces presidente de la República, José López Portillo, lo invitó a dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex), el ingeniero aceptó sin saber lo que le esperaba seis años después: la cárcel y el desprestigio. Díaz Serrano era un gran coleccionista de arte, en un bunker subterráneo de su casa tenía una galería donde mostraba a sus visitantes su valiosa colección de arte mexicano, mismo que guardaba en condiciones excepcionales. Cuando fue encarcelado por Miguel de la Madrid Hurtado, tuvo que divorciarse para salvar su patrimonio, cediendo la mitad de sus propiedades a su entonces esposa. El libro de la investigadora española Carmen Reviriego, El laberinto del arte inicia con una oración demoledora: hoy coleccionar no cuesta dinero, cuesta dolor. Hoy, el mercado del arte está manejado por especuladores, por grupos financieros, por casas de subastas, por marchantes y los últimos de la fila, como casi siempre, son los artistas que en la mayoría de los casos reciben solo migajas, claro, con sus excepciones, como es el caso del inglés Damien Hirst que vende muy bien sus piezas, que todavía se discute si son arte, como es el caso de las catorce esculturas gigantes de fetos que recientemente vendió, directamente, a Al Mayassa bint Hamad al Zani, hermana del emir de Catar en casi quince millones de dólares. Un caso representativo del mercado del arte actual es el de Marcos Martín Blanco, poseedor de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Europa, más de ochocientas obras, una colección que resulta ya inmanejable para un coleccionista privado, lo cual le obliga a ofrecerla en venta. Empresario jubilado, lleva cuarenta años en lo que él llama una locura que incluye los planes de levantar un museo. Su casa en Segovia atesora en un gran sótano millones de euros guardados en cajas de madera, obras de artistas que solo puede comprar un uno por ciento de la población. La autora publica en el libro una larga charla con Charles Wyndham, presidente de la casa de subastas Sotheby’s en Europa, quien señala que en el 2010 remató en ciento cuatro millones de dólares, en su momento el precio más elevado conseguido por una obra de arte, la escultura de Giacometti El hombre que camina. La conclusión a la que llega la investigadora en su libro es que el arte se ha convertido en cifras, si no acuden miles de visitantes a un museo la programación no sirve, si la obra de un artista no se cotiza en muchos ceros, despierta sospechas. Lo de hoy son las subastas “sin reserva” donde la obra se vende a cualquier precio, por ínfimo que sea. Hoy el mercado lo dominan millonarios estadounidenses, chinos y árabes, nada más escuchan sus propias voces y gustan de batir records.

Recientemente la esposa del magnate de los casinos, Steve Wynn, Elaine, pago ciento cinco punto ocho millones de dólares por el tríptico Tres estudios de Lucien Freud de Francis Bacon, mientras la hermana del emir de Catar cuenta con un presupuesto anual de cuatrocientos cuarenta y tres millones de dólares para comprar arte. Señala la investigadora que el mercado en España se ha caído estrepitosamente, el setenta por ciento de los lotes de arte que salen a subasta en 2013 no se vendieron, hay muchas galerías que no han colocado una pieza en meses, el IVA del veintiuno por ciento es un agujero negro para el mercado español. Ante la situación del mercado, cada vez son más las obas que terminan en instituciones públicas, se pierden para el mercado, a la vez son cada vez más los millonarios que buscan invertir en arte, por lo que concluye la investigadora que el mercado seguirá creciendo pero solo para unos cuantos, para los que dispongan de dinero ilimitado. 3


¿Y EL MERCADO DE

LOS LIBROS, COMO ESTÁ?

Durante muchos años, por no decir siglos, los libros eran un asunto serio, que tenían mucho que ver con el arte, para que apareciera un libro tenía que pasar muchos filtros editoriales, muchos criterios de calidad, había dos tipos de libros, los de literatura y los textos. Ahora, por razones de mercado, por razones económicas, en forma de libro aparecen muchas cuestiones que lo único que intentan es ganar dinero, ejemplos sobran, nada más hay que asomarse a la librería de cualquier centro comercial, cafetería o tiendan departamental. Libros de autoayuda, de superación personal, de consejitos para ser feliz o millonario, para llevar un buen matrimonio, para ser buen esposo y padre, para ser simpático, bello, joven, sano, para vivir cien años, en fin, todo lo que a uno se le pueda ocurrir y, lo peor, se vende en cantidades industriales. Según cuentan los integrantes de esa primera experiencia en el documental que hiEn México tenemos varios ejemplos que provocan ideas encontradas, Yordi Rosado, Consuelo Duval, Thalia, en otros rumbos Ricky Martin, Madonna, personas que han alquilado, muy caro, su nombre para que alguien escriba y ganen mucho dinero junto con la editorial y la distribuidora. ¿Qué contienen esos libros? Pasajes biográficos, maquillados, consejos, opiniones, dizque enseñanzas, En México Rosado es el rey junto con la consejera estética Gaby Vargas, al momento han registrado ventas de más de un millón de ejemplares de sus tres publicaciones. A raíz de que el boricua Ricky Martin confesó su homosexualidad, miles de personas en el mundo se interesaron en su vida, lo cual propició en el equipo que maneja al cantante, a sacar al mercado su libro, que a la fecha ha vendido más de setenta mil copias, a pesar de ser un cantante de éxito, está muy lejos de las ventas de Rosado y Vargas.

4


Según datos publicados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial, en cuanto a la venta de libros nuevos, los más vendidos son los de superación personal, en segundo lugar están las biografías, recuerdos o impresiones de personajes del espectáculo, además de biografías, cuentos infantiles y novelas, que quién sabe cómo estarán. Resulta curioso que librerías como Gandhi y El Sótano, cuya carta fuerte es la literatura y el ensayo, señalan que el libro Renuncio de Yordi Rosado ha sido el más vendido en el 2013, más de ciento cincuenta mil ejemplares vendidos en seis meses. Yordi Rosado ha superado en ventas al brasileño Paulo Coelho, cuyo más reciente libro, El manuscrito encontrado en Accra, lleva sesenta mil copias vendidas. Hoy las negociaciones que se establecen entre los equipos que manejan a personas como Rosado y las editoriales son muy especiales, dependiendo del autor la editorial paga regalías por libro vendido, regalías que normalmente van del ocho al doce por ciento, lo cual quiere decir que Rosado produce a la empresa que lo maneja treinta millones de pesos por la venta de sus libros, libros que traen aparejadas campañas de presentaciones, charlas, conferencias, presentaciones y otros productos mercadológicos. Lo anterior nos muestra en qué nivel educativo, intelectual y cultural está la población de México, lo que le escriben a Rosado y él firma no es bueno, pero sí es la más rentable, pues además de los libros se publican agendas, calendarios, diarios, lo que logra que las ganancias se multipliquen y cada vez aparezcan más y más libros dirigidos a ese sector del mercado editorial.

5


6


ANTE LA CRISIS ECONÓMICA, PORTUGAL SUBASTA SU PATRIMONIO ARTÍSTICO. Inicia con la venta de ochenta y cinco cuadros de Joan Miró.

H

La casa de subastas Christie’s, en su sede de Londres, sacará a subasta a fines de febrero un lote de ochenta y cinco cuadros del artista español Joan Miró que son propiedad del gobierno de Portugal, valoradas en treinta y cinco millones de euros, pero que en la subasta pueden alcanzar los ochenta millones. Estas obras pertenecen desde 2008 al estado portugués después de una serie de carambolas, fraudes y desastres financieros. Entre las ochenta y cinco obras hay collages, dibujos, gouaches y piezas de gran formato, ninguno de estos cuadros, algunos verdaderas obras maestras, según expertos en la obra de Miró, jamás ha sido expuesto en Portugal a pesar de que llevan en el país, almacenados primero en las gavetas de un banco que fue nacionalizado y después en las de otro, desde 2006. El anuncio del remate de las obras ha desatado una ola de protestas en medios artísticos, culturales y políticos portugueses, aunque hasta ahora las iniciativas que pretenden detener su venta, que lleva ya siete mil firmas, no ha detenido los trámites de remate. Esta colección era propiedad en 2006 del Banco Portugués de Negocios, una institución que con el tiempo iba a convertirse en la pesadilla financiera de varios gobiernos, este banco compró los ochenta y cinco cuadros por treinta y cuatro millones de euros a un empresario japonés retirado, Kazumasa Katsuta, que era el principal coleccionista de Miró, desde que en 1991 adquirió quinientos cuadros del español a la viuda de Matisse. El propósito del banco fue única y nada más de inversión. Un año después el banco empezó a tener graves problemas, en el 2008 el gobierno decidió nacionalizarlo y le inyectó setecientos millones de euros para salvarlo. Los cuadros pasaron a las bóvedas de la Caixa Geral de Depósitos, banco público al cual fueron asignados los bienes del BPN. En el 2009 algunos de los cuadros viajaron a Nueva York a una exposición al MoMA. El conjunto de las obras abarca toda la trayectoria y todas las épocas del artista. En el 2011 el BPN fue reprivatizado y vendido por más de cuarenta millones de euros a un banco angoleño, pero los cuadros y otros bienes quedaron en manos del estado portugués. Es por lo anterior que el gobierno portugués ha decidido vender esta colección, que no es considerada prioritaria para el estado, a pesar de las voces que se levantan en contra. Pedro Lapa, director del Museu Colecao Berardo, considera que tienen posibilidades de adquirir la colección, ya que está en Portugal y es de los portugueses, no hay que adquirir nada porque ya está adquirida, el estado no puede negociar con el arte como lo haría un banquero, la colección es ya propiedad social, es de todos los portugueses, señala Lapa, pero el gobierno portugués opina todo lo contrario.


FERRAN ADRIÀ, EL MEJOR COCINERO DEL MUNDO, INCURSIONA EN EL DIBUJO.

Expone en el Drawing Center de Nueva York.

C

onsiderado el mejor cocinero del mundo, el creador el restaurante el Bulli, un lugar que recibía dos millones de solicitudes de reserva al año, mientras que podían atender nada más a seis mil. Treinta años estuvo abierto el restaurante hasta que Ferran consideró que ya estaba aburrido de hacer diario lo mismo y decidió emprender un nuevo proyecto con una inversión de veinte millones de euros de su propio bolsillo, así nació el Bulli Foundation, que convertirá el antiguo restaurante en un campus de seis mil metros cuadrados y que en dos años será un centro multidisciplinar, pero mientras eso sucede, Ferran dibuja y expone sus dibujos en la que será su primera exposición y nada más, y nada menos, que en Nueva York, en el Drawing Center, para posteriormente exponer, a partir del 19 de febrero, en la Bienal ARCO de Madrid, donde expondrá doscientos dibujos y documentos intervenidos. Hace dos años Ferran decidió cerrar su restaurante y pensar en un nuevo proyecto, un proyecto más amplio que contempla un centro de formación, la elaboración de un Decodign del proceso gastronómico, que es un complejísimo y magnético diagrama, elaborado por la fundación que servirá como una guía de alcance infinito para entender la cocina a través de sus investigaciones. Notas de creatividad, que consistirá en exponer periódicamente los resultados estético-filosóficos salidos de la imaginación del cocinero y la Bullipedia, que es un inmenso banco de datos que está realizando el equipo de las cocinas de el Bulli y que trata de ordenar y clasificar todo el conocimiento de la gastronomía occidental. A pesar de que el Bulli está ubicado en una perdida, y bellísima, cala del norte de Girona, en Cataluña, España, recibía comensales de todo el mundo que hacían sus reservas hasta con un año de anticipación, en la década de los noventa fue considerado por todas las agencias calificadoras, el mejor restaurante del mundo y se convirtió en un centro obligado de visita para los gourmands de todo el mundo. Se convirtió en un icono, pero no desaparece totalmente, se transforma en algo más complejo, que mira más lejos, que quiere ser mucho más que un buen restaurante, Ferran quiere ofrecer más y el restaurante no es el vehículo, después de dos años de reflexión Ferran concluyó que quiere construir una herramienta de educación y creatividad que no se limite al mundo de la cocina, que resulte útil para otras disciplinas. La fundación trabajará con otras instituciones educativas, con la comunidad científica de Cataluña, de Harvard, del Tecnológico de Massachussets y escuelas de negocios y hostelería de España. La sede de la fundación estará en el terreno donde está el restaurante, va a ser un campo de pruebas dentro de un campus de casi seis mil metros cuadrados, interdisciplinar, sin reglas, expositivo 8


y creativo, una antiuniversidad. Mientras el momento de abrir la fundación llega, Ferran expone en Nueva York dibujos realizados en la madrugada en su departamento de Barcelona, en salas de espera de aeropuertos y estaciones de trenes, dibujos realizados en bolsas de papel, servilletas, hojas de ruta, el mapa del tesoro a través del cual se ha introducido en las mínimas partículas de cada actor, producto, elaboración, espacio y herramienta que intervienen en el mundo de la cocina. Ferran no se considera un artista, tampoco un intelectual, acaso un agitador, un provocador, una esponja, un bohemio que nunca pisó una universidad, aunque hoy sea doctor honoris causa por cuatro. Es lo más parecido a un gurú global, alguien que sabe, sobre todo, qué es la creación.

POESÍA JOSÉ EMILIO PACHECO El mar sigue adelante. Entre tanto guijarro de la orilla  no sabe el mar  en dónde deshacerse ¿Cuándo terminará su infernidad que lo ciñe a la tierra enemiga como instrumento de tortura y no lo deja agonizar no le otorga un minuto de reposo? Tigre entre la olarasca de su absoluta impermanencia Las vueltas jamás serán iguales La prisión es siempre idéntica a sí misma Y cada ola quisiera ser la última quedarse congelada en la boca de sal y arena que mudamente le está diciendo siempre: Adelante

9


Fin de semana 90