Page 1

Revista “El Corazón de La Copla”, editada para los Socios del Club de La Copla

Número 3. Noviembre 2011

Don

Hilario

López Millán Puedo presumir de haber hecho las entrevistas más bonitas de este país

La revista para los Socios del Club de la Copla 902.93.40.90

Si quieres hacerte socio, llama al o entra en www.clubdelacopla.com LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 1

27/10/11 11:26:17


Sumario p08 p 04/ ¿Bailamos? Manuel y Rocío toman el relevo

p16

p 06/ “Se llama copla” El cuestionario exprés de Álvaro Díaz y Cintia Merino

p 08/ La Escuela de la Copla Pive Amador e Inmaculada Jabato dan la nota

p 10/ El Backstage Vestuario pone el broche final

p20

p 12/ Letra y Música Antonio Quintero, un genio del espectáculo

p 14/ Coplas con Historia por Pive Amador El cordón de mi corpiño, una canción censurada

p 16/ Antonio Cortés Cuando quieras, como quieras y donde quieras

p 18/ Póster Hilario López Millán con los concursantes

p22

p 20/ Mitos y Leyendas Estrellita Castro: De Estrellita a… estrella de la copla

p 22/ La Entrevista Hilario López Millán: “La copla es mi vida”

p 26/ Las Coplas de mi Andalucía p 28/ La Cartelera Morena Clara, la película de la Guerra Civil

p 30/ Las cosas del comer Cordera a la coplera con Josemi

p 32/ La Galería CALIGARI FILMS, S.A. Apartado de correos núm 45 41900 - Camas , Sevilla (España) Atención al Socio: 902 93 40 90 atencionalsocio@clubdelacopla.com REVISTA LA COPLA Depósito Legal: B 29160-2011

Página 2 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 2

Imprime: G. CUSCÓ

Editor: Antonio Jiménez Cuadri Directora: Beatriz Matamoros Redactora: Marta León-Castro Asesor de Redacción: Pive Amador Dirección de Arte: P. Pujadas Berenguer Grafismo: Elena Filbà Colaboradores: Hilario López Millán, Pive Amador Fotógrafos: Paloma Rojas Marcos, Rafa Romero

27/10/11 11:26:19


Cantera de artistas “ E

Editorial

Queremos seguir empapándonos de un género que reflejó un ayer pero que hoy mira con ilusión hacia un futuro prometedor”

stimado socio,

La Escuela de la Copla ha sido la gran novedad de esta temporada y una de las principales razones que dan sentido a este Club. Desde nuestros inicios, allá por el mes de abril, hemos apostado por conservar, defender y valorar este apasionante género musical. Y qué mejor manera de proteger la copla que apostando por una cantera de artistas… Chicos jóvenes, ilusionados, a los que el destino les dejó a las puertas del concurso, en la fase final del casting, pero a los que vosotros, los socios, les habéis dado una segun-

a todos “Gracias los socios que hacéis posible que la Escuela sea una realidad, y que trabajáis para que la copla siga sonando con fuerza en la voz de esta savia nueva”

da oportunidad. La oportunidad de seguir preparándose y formándose, de potenciar su crecimiento personal y artístico, de consolidarse como futuras promesas de la canción española. En definitiva, la merecida oportunidad de conseguir un sueño, el de ser artistas. Ellos ya demostraron que tenían facultades delante de un jurado, que sabían lo que hacían y lo que querían. Porque su pasión por la copla no es algo improvisado. Es fruto de la cultura musical que de su familia han heredado, y fruto de un programa, “Se llama copla”, que ha revolucionado hasta unos límites insospechados, un género que vuelve a estar muy de moda en el mercado. Una copla que suena en la televisión, en la radio, que tararean por la calle y a todas horas.

Club de la Copla queremos seguir contagiándonos de sus emociones, sus sentimientos. Queremos seguir empapándonos de un género que reflejó un ayer pero que hoy mira con ilusión hacia un futuro prometedor. Gracias a nuestra cantera de artistas, la savia nueva de la copla. Y, sobre todo, gracias a todos los socios que con vuestro esfuerzo y cariño hacéis posible que esto sea realidad. Me despido con la satisfacción personal de saber que entre todos estamos trabajando para que la copla siga sonando con fuerza, ya sea con la búsqueda de nuevas letras y músicas, o a través de canciones renovadas en la voz de cada uno de nuestros artistas.

Ahora son estos alumnos los que nos regalan con su voz un soplo de aire fresco y renovado con estilos diferentes. Los que nos contagian cada semana con su arte. Y desde el

Beatriz Matamoros Directora

Página 3 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 3

27/10/11 11:26:20


Los nuevos bailarines han aterrizado con fuerza en la pista de baile. A Pedro y Cristina, tras cuatro temporadas, les sustituyen Manuel y Rocío. Las comparaciones son odiosas, así que tras esta presentación en exclusiva… valorad el cambio vosotros mismos.

Rocío: “No entro en los foros por miedo a las críticas. Algunas son fuertes y no nos conviene que esto nos influya. Ahora me toca ganarme ese cariño”

Manuel Ramírez y Rocío Bohórquez Pedro y Cristina dejaron el listón muy alto, ¿cómo habéis asumido esta responsabilidad? Manuel: Ha sido un gran reto, la gente todavía está acostumbrada a ellos. Sólo puedo intentar hacerlo mejor para no dar opción a que el público me rechace. Rocío: No entro en los foros por miedo a las críticas. Algunas son fuertes y no nos conviene que esto nos influya. Ahora me toca ganarme ese cariño. ¿Qué os comenta la gente por la calle? Manuel: Aunque al principio me daba miedo el rechazo, la acogida está siendo buena. La gente me reconoce y me felicita. Rocío: Me dicen que me parezco a Cristina en los ojos (risas). Hay comentarios de todo tipo. Está el que me dice que le gusto y el que me suelta: “¡Yo quiero a Cristina!”. ¡Imagínate! me quedo con una cara… Es muy duro escuchar eso.

¿Qué aportáis como nueva pareja de baile? Manuel: Somos más flamencos pero, simplemente, creo que tocaba un cambio. Edición nueva, caras nuevas. Rocío: Frescura. Tenemos una imagen más juvenil, acorde con los concursantes, que cada año son más jóvenes. ¿A qué concursante le cuesta más esto del baile? Manuel: Quizás a Mª Carmen porque es la que tiene menos memoria coreográfica. Rocío: A Juan Francisco... Todavía necesita corregir su expresión.

Página 4 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 4

27/10/11 11:26:23


?

Pedro Centeno y Cristina García Después de cuatro temporadas, habéis cerrado una etapa en “Se llama copla”. Cristina: Por un lado, me da pena no seguir; y por otro, fuerzas para buscar mi sitio en otro lugar. Pedro: Han sido cinco programas en cuatro años siendo la única pareja de bailarines. La experiencia es maravillosa pero ya teníamos ganas de evolucionar.

que se lo expliexpli que. Pedro: Por qué no bailamos, qué es de nosotros, qué estamos haciendo… ¡Hay que darles tiempo! Cuando nosotros empezamos, la gente echaba de menos a Fernando y a Yolanda. Esto es así. Las comparaciones son inevitables.

Y ahora, ¿qué tenéis en mente? Cristina: Voy abrir una escuela de música y danza, en Gelves, junto a mi pareja Fran Hurtado (batería de “Se llama copla” hasta la temporada pasada). Antes no había podido y me apetece intentarlo. Pedro: Soy coreógrafo del programa, lo examino todo desde la distancia. Ahora veo reflejado mi trabajo en otros y es mucho más gratificante.

A vosotros, ¿qué os pareció? Cristina: Después de cuatro ediciones como bailarina principal, si la dirección del programa decide que el cambio es beneficioso, lo entiendo. Pero si algo funciona, y en este caso Pedro y yo funcionábamos en el escenario, no creo que haya que cambiarlo. Aunque respeto que otras personas no piensen así… Pedro: Pensábamos que duraríamos sólo un año, como los anteriores, pero en cada temporada seguían contando con nosotros. Si hay un cambio es porque es bueno para el programa pero me planteo

El relevo ha sido muy cuestionado, ¿qué os dicen por la calle? Cristina: Están sorprendidos, les da pena. Les gustaba mi trabajo y no entienden el cambio aun-

Bailamos? lo mismo, si algo va bien ¡para qué cambiarlo! ¿Qué aportabais vosotros como pareja de baile? Cristina: Hacemos muy buena pareja, transmitimos fuerza y seguridad. Además, tenemos esa experiencia que permite adelantarte a lo que pueda suceder. Pedro: Tenemos una imagen agresiva, potente, de rasgos marcados. La complicidad después de tantos años hace que dominemos el espacio escénico y parezcamos uno solo en el escenario.

Cristina: “Si la dirección del programa decide que el cambio es beneficioso, lo entiendo. Pero si algo funciona, no creo que haya que cambiarlo”

Página 5 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 5

27/10/11 11:26:26


El cuestionario exprés Todos los sábados los concursantes se someten al veredicto del jurado y a la opinión del público. Pero, a partir de ahora, serán ellos mismos quienes nos desvelen sus opiniones sobre todo lo que rodea al programa.

¡Ni sus compañeros, ni el jurado, ni mucho menos los suplentes escapan a sus críticas!

Cintia Merino Fernando

, porque es un artista y además es muy amigo mío. ¡Va a entrar seguro!

Te gustaría como concursante…

Pive,

Del jurado te impone… me da respeto, no se anda con rodeos. Además, está confiando mucho en mí y no me gustaría defraudarlo. El mejor compañero...

Selina, es mi compañera de

camerino y a la que le cuento mis cosas. Tu ganador... Todavía no lo tengo claro, pero sí pienso que

Jonathan llegará a la final. Miedo al reto con…

Nadie.

Miedo al reto de la inmunidad con…Álvaro y Jonathan, tienen mucho apoyo del público y podrían ganarme por ese motivo. Dificultades con la copla… “Cariá la Sanluqueña”, era una

copla que había que llorarla y no la entendí de esa manera. La mejor actuación hasta ahora… “Las cruces de mi reja” de Jonathan, cautivó a todo el mundo y “El pregón de mi gitana”

de Selina, a pesar de que se le olvidó la letra, estuvo increíble. Te gustaría cantar… “La niña de fuego”. Es una copla muy

flamenca que ya la cantó Joana Jiménez.

7,5

. ¡Ellos demuestran que para gustos, los colores! Cada uno valora según lo que le transmita la actuación y me parece correcto.

Las valoraciones del jurado…

Página 6 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 6

27/10/11 11:26:28


Álvaro Díaz Aimar

Te gustaría como concursante… , creo que puede tener futuro en el programa aunque todavía necesite pulirse. ¡Además, somos amigos y me alegraría por él!

Pive

Del jurado te impone… . Nos sigue durante la semana, sabe cómo van nuestros ensayos y cuando valora lo hace con razones de peso. El mejor compañero...

Jonathan, tenemos muchas

cosas en común, entre ellas, el flamenco. Y de las chicas, porque puedes hablar con ella de cualquier tema.

Ana Pilar,

Tu ganador... Jonathan tiene todo para ganar, sabe estar en el escenario, moverse y canta muy bien. Miedo al reto con… Fernando Reinoso sería un rival fuerte. Los dos somos flamencos.

Selina

Miedo al reto por la inmunidad con… . Tiene una forma de cantar muy personal. Como artista es la más completa. De las coplas que has cantado, tu favorita es… “Me embrujaste”. Creo que las coplas no tienen que ser fuertes para que lleguen al público, también se puede disfrutar con estos temas. Dificultades con la copla… “Señorita”, se me atravesó. Tuve problemas con los tonos y la letra hasta un día antes de la gala. La peor actuación… “Falsa monea” de Juanfran. No le vi a gusto y eso lo transmitió en el escenario. Y también, la de “Delia” en la gala final de casting con “Rocío”. Un compañero que habla más que canta… Hay algunos que hablan más claro que otros, por ejemplo,

Juanfran.

8

Las valoraciones del jurado… . Me sorprende que exista tanta disparidad de opiniones entre unos y otros.

*Fotografia: Rafa Romero

LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 7

Página 7 27/10/11 11:26:31


a d a l u c a m ta n I e Pivedan la no

Como ocurre con todas las novedades, la Escuela de la Copla está en el punto de mira. Aunque hace sólo unas semanas que se inauguró, los suplentes y su profesora, Mª Ángeles Marín, ya han recibido comentarios de todo tipo. Inmaculada Jabato y Pive Amador se atreven a examinarlos.

Inmaculada Jabato

“A las niñas las veo todavía muy verdes” Mª Ángeles Marín vs. Sandra de la Rosa… No tienen comparación, son dos lenguajes distintos. Sandra tiene un recorrido amplísimo, mientras que Mª Ángeles puede prepararlos anímica y psicológicamente muy bien. El nivel de los alumnos… ¡Hay de todo! Gente por la que apostamos y cuando llega al reto le puede los nervios y otros que de repente se crecen en el escenario, como le pasó a Macarena Soto. Creo que el casting abierto todavía va a darnos muchas sorpresas… Suplentes vs. Titulares… Aún no están al mismo nivel. El que juega de titular se presupone que está más preparado para el desarrollo del concurso aunque no significa necesariamente que cante mejor. Candidato a entrar… A Fernando lo veo muy seguro, podría tener posibilidades. A las niñas las veo todavía muy verdes, les faltan tablas sobre el escenario. Tiene menos posibilidades… Es pronto, todos pueden tener la oportunidad de entrar, excepto Jessica… ¡porque no quiere! (risas).

Para Inmaculada Jabato, Macarena se creció en el reto con Fernando, pero éste tiene muchas posibilidades de entrar en el programa.

Ponemos nota… No hay suspensos pero del aprobado al sobresaliente es el recorrido que todos tienen que hacer. María, Delia y Fernando tienen una gran voz, aunque les falta rodaje. Es una Escuela en la que influyen más elementos que el cante… unos chicos suman y otros restan. El perfil del concursante… Deben tener una buena voz, no hace falta que sea atronadora, pero sí dúctil y maleable. Por otro lado, las coplas son historias y si sabes transmitir credibilidad, tienes mucho ganado. El reto que me gustaría ver… Fernando vs. Juanfran. Un estilo flamenco contra uno más melódico… ¡A ver qué pasaría!

Página 8 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 8

27/10/11 11:26:34


Pive Amador “Me gustaría que María Carmona se retara con algunos de los que están en el programa y son peores que ella. Ahí lo dejo…” Cada viernes, Mª Ángeles vive las actuaciones de sus alumnos con muchos nervios.

Mª Ángeles Marín vs Sandra de la Rosa… ¡Las comparaciones son odiosas! Mª Ángeles, con la naturalidad que canta, es una magnífica profesora para los suplentes. La mejor clase es cantarle ella misma la copla. Por otro lado, a Sandra, con la experiencia que tiene, nadie puede discutirle su labor. El nivel de los alumnos… El “Viernes Noche” defiende a los suplentes, sin embargo, los concursantes del sábado se defienden a sí mismos. Aunque Mª Ángeles confía mucho en los suyos, creo que aún no hay nivel entre los suplentes para hacer un nuevo “Se llama copla”. Suplentes vs. Titulares… Como entrenador del primer equipo, juego con los titulares. Ahora mismo tenemos un buen plantel aunque me temo que en poco tiempo algunos de ellos serán sustituidos. Candidato a entrar… Tarde o temprano entrará una niña que ya se perfila como una gran artista… María Carmona. Además de una buena cantante, la veo muy inteligente y eso es fundamental. Tiene menos posibilidades… Hasta ahora Aimar no ha dado la talla para entrar en el programa porque aún está demasiado verde. Tenemos que esperar a ver su evolución. Ponemos nota… Delia tiene un sello especial, pero le falta un paso para convertirse en una buena concursante. Se distrae mucho todavía, estaría… ¡aprobada por los pelos! María Carmona como aspirante tiene notable, espero que el sobresaliente se lo lleve en el concurso.

María Carmona, considerada la alumna más brillante de la Escuela y Aimar, el más rezagado.

El perfil del concursante… Lo primero que busco es que no obedezca a los criterios típicos copleros, que aporte algo distinto y personal. El reto que me gustaría ver… María Carmona, para que gane a algún que otro o alguna que otra concursante que está en el programa peores que ella. Ahí lo dejo…

Página 9 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 9

27/10/11 11:26:35


VESTUARIO

Pone el broche final Trabajan detrás de cada estilismo y para el público son los grandes desconocidos. Lucía, Amparo ,Pepa y Manuel, nuestras estrellas sin foco, brillan en la sombra, para que otros puedan hacerlo encima del escenario. Nos hemos colado en su taller, para que el equipo responda a todos esas preguntas que siempre os habéis planteado.

?

Quién elige el vestuario de los concursantes y con qué criterio?

Tomamos la decisión el equipo de Vestuario junto a Ángel Custodio, director del programa, de acuerdo con la copla que se vaya a cantar. Es más, cuando se trata de un estreno y no conocemos la canción, escuchamos la letra, nos informamos de si lleva coreografía o qué aire le va a dar la orquesta.

¿Hay vestuario de reserva por si ocurre un imprevisto?

Tenemos diseñadores que nos mandan prendas pero es muy raro que ocurra algo que no tenga solución. ¡Se han reventado cremalleras a pocos minutos de la gala y han salido con el traje cosido!

Del estilismo de los concursantes, ¿qué aportan ellos?

que renunciar a diseñadores sim-

Los zapatos son suyos y los mantones que sacan cuando están sentados también. A veces, si algún fan les regala unos pendientes les dejamos que lo combinen con el vestido porque sabemos que les hace muchísima ilusión.

gún su estilo.

plemente porque el concursante al que vestían había sido expulsado. Decidimos no fijarlo, sino que cada diseñador vistiera a uno u otro se-

¿Cada concursante tiene asignado un diseñador?

En la primera edición fue así pero nos dimos cuenta de que teníamos

Página 10 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 10

27/10/11 11:26:37


El reto de cualquier estilista, es vestir a la mujer real sacándole el máximo partido.

El Backstage ¿Los vestidos se ceden o se regalan?

Son cedidos, aunque tienen siempre la oportunidad de comprarlos e incluso ha habido ocasiones en las que alguna chica se ha encaprichado de un vestido y el diseñador se lo ha regalado.

¿Tenéis algún concursante al que os guste vestir especialmente?

Cintia es una niña que, sin tener un cuerpo espectacular, cuando la ves en pantalla siempre gana. Mª Carmen, también, es muy equilibrada y elegante. Y como no, Ana Pilar, a la que todo le queda bien. Pero la verdad, es que el reto de cualquier estilista, es vestir a la mujer real sacándole el máximo partido.

¿Quién es el diseñador que más viste a Eva González? Antonio García. Hasta ahora siempre han sido diseñadores andaluces, aunque últimamente nos hemos abierto a toda España. Debido a la crisis se hacen menos desfiles y Eva necesita ropa de pasarela porque la de las tiendas suele quedarle grande.

Luis Muñoz siempre va en la misma

¿Los diseñadores deciden línea… ¿es una cuestión personal? sobre el estilismo definitivo? Nos enseñan cómo se llevó el vestido en pasarela, por si nos gusta la opción. A veces es exagerado para televisión o no se adecua a lo que teníamos pensado. En esos casos, buscamos los complementos por nuestra cuenta. A Cañavate, por ejemplo, le gusta opinar incluso sobre el peinado, pero la mayoría de diseñadores aceptan el estilismo que planteamos. Aunque alguna vez han rechazado vestir a una concursante en concreto, porque no tienen tallas o no van con su estilo… eso siempre es duro.

Lo marca el programa. El “Viernes Noche” no está planteado como una gala, por eso va más desenfadado, de ahí que las chicas puedan cantar con vestidos cortos. Sin embargo, cuando Luis aparece en “Se llama Copla”, sí lleva chaqueta y corbata.

Y el jurado, ¿lleva su propio vestuario? Es decisión suya. Hilario, por ejemplo, siempre va en su estilo. Silvia Pantoja en su momento decidió que la vistiera Juana Martín y a María Jiménez, Aurora Gaviño. Marta Quintero también prefería que le trajéramos los diseños. En esta edición, Alba Molina al igual que hacía Chayo Mohedano, trae prendas suyas y a veces le ayudamos. ¡Hay de todo!

Página 11 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 11

27/10/11 11:26:39


Antonio Quintero Un genio del espectáculo Si bien tuvo una primera etapa profesional dedicada a trabajos administrativos, más tarde se dejaría llevar por su alma bohemia de poeta para dedicar toda su vida al teatro y la canción, sus dos grandes pasiones.

Creó espectáculos musicales a los que Rafael de León puso la letra y Quiroga la música.

Recopilación de coplas de Antonio Quintero y Rafael de León.

A

ntonio Quintero triunfó en 1929 con la obra teatral, “La copla andaluza”, compuesta por unos sainetes costumbristas entremezclados con coplas que recreaban un ambiente típicamente andaluz. Fue una fórmula exitosa que creó junto a Pascual Guillén con la que encandilaron al público y que no dudaron en continuar con una segunda parte titulada “El alma de la copla”. El binomio Quintero-Guillén escribió otras obras como “Gracia y justicia” o “Morena Clara”, de la que ya hablamos en una de nuestras secciones. La pieza teatral “Filigrana”, por ejemplo, también se adaptó al cine con Concha Piquer como protagonista.

Precisamente esta artista tendría mucho que ver en el futuro éxito profesional de Quintero. Su pareja y representante, el torero Antonio Márquez, se dirigió a nuestro autor para encargarle un espectáculo en la línea de “La copla andaluza” pero en esta ocasión para gran orquesta. Para ello, buscaron la colaboración de dos figuras con renombre ya en la época: Rafael de León y el Maestro Quiroga. Así nació la famosa marca, Quintero, León y Quiroga. De esta unión nació “Ropa tendida” que se estrenó en 1942 y desde entonces no dejaron de crear espectáculos durante un cuarto de siglo. Aunque Concha Piquer y Juanita Reina fueron las principales benefi-

Página 12 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 12

27/10/11 11:26:39


Letra yMúsica Manuel Quiroga y Antonio Quintero con Juanita Reina.

De izquierda a derecha: Antonio Quintero, Juanita Reina, Rafael de León y Faustino Bretano.

El prolífico trío León, Quintero y Quiroga junto a una de las grandes de la copla, doña Concha Piquer.

Con Guillén y la actriz Carmen Díaz. Con el Maestro Quiroga, junto al que creó numerosos espectáculos.

ciarias de su gran inspiración, otros muchos artistas gozaron de la genialidad de estos autores. En esta triada, Quintero se ocupaba de escribir los sainetes y de coordinar el espectáculo, dado sus conocimientos del mundo teatral, mientras Rafael de León era responsable de la mayor parte de las letras y Quiroga de la composición de la música. Algunos de sus espectáculos fueron: Para Concha Piquer, además de “Ropa tendida”, crearon “Tonadilla”, “Retablo español”, “El cuento de María Millones”, “Salero de España” o “Puente de coplas”.

Para Juanita Reina, “Solera de España”, “Rosa espinosa”, “Ole con ole”, “Filigrana española” y “El patio de los luceros”. “Zambra”, que tuvo varias ediciones entre 1944 y 1949, para la mítica pareja formada por Manolo Caracol y Lola Flores junto con “La maravilla errante”, el último espectáculo que crearon para estos dos artistas. Además, Angelillo, Antoñita Moreno, Juanito Valderrama, El Príncipe Gitano o Pepe Blanco y Carmen Morell disfrutaron de las creaciones de este prolífico trío. Antonio Quintero, que nació en Je-

rez de la Frontera en 1895, fue uno de los mayores artífices de espectáculos que ha tenido este país. Su muerte en 1977, junto a la de Rafael de León, pocos años después, supuso una gran pérdida para la copla y el fin de una época de plenitud.

Concha Piquer y Juanita Reina fueron las principales beneficiarias de su gran inspiración. Página 13

LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 13

27/10/11 11:26:41


LaLetra Letra: Salvador Guerrero Música: Carlos Castellanos

Quieres que yo te dé, Lo que no te debo dar, El cordón de mi corpiño, mi niño, Que no lo puedo cortar, El cordón de mi corpiño, mi niño, Que no lo puedo cortar. Ay, sol y luna, Ay, luna y cielo. Dónde estuviste anoche, Que mis ojos no te vieron, Dónde estuviste anoche, Que mis ojos no te vieron.

La censura de la época consideró pecaminoso algunos versos de la canción y la prohibió.

Ay, ay, ay, ay Cuando tú besas mi boca. Ay, ay, ay, Yo por ti me vuelvo loca. Tra, la, la, lá, Tra, la, la, lá, Yo por ti me vuelvo loca. Tra, la, la, lá, Tra, la, la, lá, Yo por ti me vuelvo loca.

Por Pive Amador

Fue la primera cantante española que actuó en la URSS.

Si tú quieres el cordón, Tijeras te traigo aquí, Pa’ que cortes el corpiño, mi niño, Que no lo puedes sufrir, Pa’ que cortes el corpiño, mi niño, Que no lo puedes sufrir. Ay, sol y luna, Ay, luna y cielo. Dónde estuviste anoche, Que tan guapo te pusieron, Dónde estuviste rondando, Que tan guapo te pusieron. Ay, ay, ay, No me dejes vida mía. Ay, ay, ay, Que sin ti no sé qué haría. Tra, la, la, lá, Tra, la, la, lá, Que sin ti no sé qué haría.

Antoñita Moreno, proclamada Reina de Asturias.

Esta gran cantante y folclorista nació en Sevilla en 1925.

Página 14 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 14

27/10/11 11:26:43


Coplas conHistoria

El cordón de mi corpiño UNA CANCIÓN CENSURADA

E

l aislamiento internacional que sufría la España de Franco empezó a romperse en los años cincuenta, sobre todo a partir de 1955, cuando nuestro país fue admitido en la ONU. De todos modos, el régimen franquista continuaba manteniendo un férreo control de la sociedad y vigilaba cualquier desvío de la moral establecida. Tanto es así, que la más popular canción de 1958 sufrió los rigores de la censura. Esta canción se tituló “El cordón de mi corpiño” y la llevó al éxito una excelente intérprete sevillana nacida en 1925 y llamada Antoñita Moreno.

dió al maestro Castellanos que le hiciera unos arreglos nuevos.

Como ha sucedido con otras muchas canciones, “El cordón de mi corpiño” no tuvo éxito cuando la estrenó una olvidada cantante de boleros llamada Carmen de Veracruz. Esta copla había sido creada por el saleroso poeta gaditano Salvador Guerrero junto al buen compositor cordobés Carlos Castellanos. Pero algo debió ver Antoñita Moreno en este tema, porque decidió recuperarlo y pi-

Sin embargo, esta censura no debió ser muy respetada porque según consta en la Sociedad General de Autores, “El cordón de mi corpiño” fue el tema que más derechos de autor proporcionó en 1958.

Así fue como “El cordón de mi corpiño” se convirtió musicalmente en un precioso e insinuante cruce de carnavalito con tanguillo gaditano que haría las delicias de la mayoría de los españoles durante varios años. Pero como ya hemos señalado, la censura, velando por la moral de los españoles, consideró pecaminoso los versos “Tú quieres que yo te dé, lo que no te debo dar, el cordón de mi corpiño, mi niño que no lo puedo cortar”, y prohibió la canción.

cedió en 1970, cuando Antoñita permaneció dos meses en Moscú, donde tuvo un gran éxito con poemas de autores como García Lorca, Antonio Machado o Lope de Vega, y sobre todo con la canción que nos ocupa, “El cordón de mi corpiño”, que en algunas de sus actuaciones tuvo que repetir un buen número de veces ante la insistencia del público moscovita.

Fue el tema que más derechos de autor proporcionó en 1958, según consta en la Sociedad General de Autores.

Además de buena cantante y gran folclorista, Antoñita Moreno fue la primera intérprete española que cantó en la URSS. Esto su-

Página 15 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 15

27/10/11 11:26:43


Se ha consagrado como una de las grandes voces del panorama musical español. A punto de estrenar su segundo disco, nos visita en el plató de “Se llama copla” y aprovechamos este esperado reencuentro para hacer balance y para que nos detalle el momento tan dulce que está viviendo.

“La copla no es de las mujeres, sino de quien sabe cantarla”

“Mi próximo disco saldrá a la luz el 22 de noviembre”

“Sé que estoy en el camino adecuado para seguir haciendo las cosas bien”

Página 16 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 16

27/10/11 11:26:47


AntonioCortés

Cuando quieras, como quieras y donde quieras

?

Qué sientes cuando pisas el plató de “Se llama copla”? Siempre que estoy en este escenario, revivo sensaciones maravillosas, porque gracias al programa se me abrieron muchas puertas. Aunque después tienes que mantenerte y eso es lo más difícil. ¿Ser hombre es una dificultad añadida para triunfar en la copla? La copla es universal, el problema es que estamos más acostumbrados a oírla en la voz de una mujer. ¡Hay que salir del tópico! Hemos tenido grandes artistas como Manolo Caracol o Carlos Cano. La copla no es de las mujeres, sino de quien sabe cantarla. Pive que no es defensor de los hombres… contigo es diferente. Pive es Pive (risas). A veces se equivoca, claro, pero entiende muchísimo de copla y hay que hacerle caso. Es como hablar con tu padre, al final acabas dándote cuenta de que tiene razón. Aunque prefiere a las mujeres en el escenario, cuando escucha una buena voz masculina, la reconoce y la apoya. ¿Hay algún concursante en esta edición que destaque para ti? Jonathan tiene genio, raza y duende... me llena muchísimo. Álvaro

Díaz es un flamenco atípico, rubio con los ojos azules. Y Selina… ¡qué voz más espectacular! Una de las novedades de esta temporada es la Escuela de la Copla, ¿qué te parece? Aprenden cada semana y el público se da cuenta de su evolución. Ojalá en mi época hubiese existido una Escuela, yo que vine sin tener ni idea… (risas). ¡Me alegro de que el Club de la Copla vaya en ese camino! Que tu primer álbum sea Disco de Oro, te pone el listón muy alto… Sólo pienso en seguir trabajando y luchando cada día… ¿Qué está el listón alto? ¡Estupendo! Pero trato de no pensar en eso. Para mí es un disco muy especial por muchas cosas. Refleja mis primeros sentimientos en un estudio y es un homenaje a la copla, con todos mis respetos. Pero bueno, ahora lanzo mi segundo disco y hay que empezar de nuevo, ¡nunca está todo conseguido!

incluido otros inéditos y tres colaboraciones de lujo. Por ejemplo, la de Tino di Geraldo, Jorge Pardo y Carlos Benavent en la canción “Rezaré”, ¡son unos músicos de primerísimo nivel! ¿Qué más te puedo contar? Hay dos duetos: uno con Sole Giménez en el tema “Siempre” y otro con Rocío Jurado en el tema “Si no te hubieras ido”. Vamos, ¡un discazo! Con tanto trabajo, ¿te queda tiempo para el amor? Eso llega cuando menos te lo esperas. Ahora mismo estoy libre, pero enamorado, ahí lo dejo... El amor y el desamor inspiran, aunque yo diría que el desamor todavía más, ¡qué nos gusta lo complicado!

“Cuando quieras, como quieras y donde quieras”… Dímelo tú. Así se titula mi próximo disco, que saldrá a la luz el 22 de noviembre. Además de temas muy conocidos como “La Zarzamora”, hemos

Página 17 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 17

27/10/11 11:26:49


www.clubdelacopla.com Pรกgina 18 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 18

27/10/11 11:26:51


Pรกgina 19 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 19

27/10/11 11:26:52


Estrellita Castro De Estrellita…

tido y rácter diver Tenía un ca madre. su e d ó hered jovial que

N

ació en 1912 en el corazón de Sevilla, en el seno de una familia humilde y muy numerosa que pasó fatigas y dificultades, lo que le llevó a madurar muy pronto y sacrificar los juegos de la niñez para sacar a los suyos adelante, cantando por los pueblos de Andalucía. Estrellita heredó el carácter ocurrente de su madre, Sebastiana Navarrete, de quien ella decía que la “parió artista” y a quien años más tarde Quintero, León y Quiroga dedicaron una letrilla que fue cantada por Lola Flores: “Sebastiana está endiquelando, Sebastiana está aliquindoi y adivina del quién y el

Desde n iña ya era por su c conocida ante.

cuándo, del sube y baja, del vengo y voy…”. Se formó en la Academia del maestro Realito y con sólo diez años ya era conocida por su forma de cantar saetas. Dos años más tarde, el torero Sánchez Mejías se fijó en ella y la animó a presentarse a un festival benéfico en el que ganó el primer premio, obsequiándole el matador de toros con una moneda de oro. Comenzaron entonces sus primeros contratos, pese a que su minoría de edad era un impedimento en la época. El gobernador civil de

Durante los años 30 y 40 se consolidó como una de las figuras más brillantes del panorama artístico español. Sevilla le levantó la prohibición a cambio de que cantara para el general Sanjurjo. Abarrotaba los teatros sevillanos y su público se deshacía en aplausos y vítores de entusiasmo en cada actuación. En una visita de los monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia a Sevilla, actuó para ellos en los Reales Alcázares y la reina, encandilada por su arte, le preguntó qué regalo quería. Estrellita dijo que un mantón de Manila y una pulsera de brillantes, que la propia Victoria Eugenia le regaló días después y que empeñaría debido a una difícil situación económica.

Página 20 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 20

27/10/11 11:26:54


Mitos y Leyendas Una voz chispeante, unos ojos verdes, “verdes como la albahaca” que diría la copla, y un inconfundible caracol en la frente son pinceladas suficientes para que evoquemos el recuerdo de una grande de la canción española.

...a estrella de la Copla ntante le como ca cine. Su éxito al puertas abrió las

llita na y Estre Manuel Lu de s ta is tagon Castro, pro ). 1 4 9 (1 ” o “Torbellin

Ese sueño de niña se hizo realidad y durante los años 30 y 40 se consolidó como una de las figuras más brillantes del panorama artístico español. Actuó en el espectáculo “La copla andaluza” de Quintero y Guillén y a partir de ahí popularizó el repertorio de cada obra que protagonizaba, con canciones como “Rocío”, “Ay, Maricruz” o “La niña de la Ventera”. Otra copla exitosa fue “Mi Jaca” con la que triunfó en los principales teatros de España, Sudamérica e incluso Estados Unidos y que todavía hoy, casi ochenta años después de su estreno, sigue de plena

actualidad: “Mi jaca galopa y corta el viento cuando pasa por el Puerto caminito de Jeré…”. Su éxito como cantante le abrió las puertas al cine en 1933. “Patio andaluz”, su primera película, fue uno de los primeros intentos españoles de cine sonoro. Durante la Guerra Civil actuó en ambos bandos, por eso fue siempre muy valorada por el público. Después actuaría en “Rosario, la cortijera”, “El Barbero de Sevilla”, “Mariquilla Terremoto” o “Suspiros de España” donde interpretó el famoso pasodoble de igual nombre.

Fue una trabajadora incansable que derrochó arte hasta sus últimos días. Haciendo gala de su nombre, se convirtió desde muy joven en una estrella del espectáculo y lo fue toda su vida. Cuando se cumplen casi treinta años de su muerte, la seguimos recordando como una grande de la canción española, que nos dejó un inmenso legado artístico que aún hoy sigue vivo.

“Mi Jaca” fue el primer gran éxito de copla interpretado por Estrellita Castro en 1931. Página 21

LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 21

27/10/11 11:26:56


La copla es mi vida. Empecé y terminaré en esto, ¡aquí ya me jubilo!

Página 22 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 22

27/10/11 11:26:58


La Entrevista

Hilario López Millán

C

on su sonrisa infinita y una mirada dulce, se ha ganado la confianza de los artistas más respetados de este país. Su incuestionable labor periodística le ha llevado a trabajar en los programas más exitosos del momento; y su amistad con las grandes folclóricas, a estar entre las bambalinas de los teatros más señeros. Siempre al píe de la noticia, Hilario vale más por lo calla que por lo que habla… Junto a él, recorremos la historia del hombre que hizo de la copla su propio estilo de vida.

Comenzaste tu andadura profesional en el mundo de la radio y muy ligado a la copla. Sí, dedicando discos. Así era la mayor parte de la programación de los años 60, había pocas entrevistas porque no se podía hablar de nada. Después llegaría “Musical Hilario” en el que presentaba una lista de éxitos sólo de copla. Al año, ya me dieron la Antena de Oro. ¿Qué pasó con tu carrera de magisterio? Terminé la carrera en Madrid pero cuando empecé en la radio me enganché a esto. En Radio Juventud, había una Estación Escuela donde aprendí muchísimo. Cuando terminé la mili, abandoné lo de maestro para empezar con el periodismo. En tus inicios no nos podemos olvidar de la figura de Luis del Olmo. Es la persona que más me ha marcado a nivel profesional y con la que más años he trabajado. Empecé con

él, buscándole personajes y artistas. Recuerdo que como al principio no me llegaba el sueldo, Luis me regalaba su ropa, pero como es tan alto, tenía que arreglármela. ¡Imagínate una gabardina de dos me- tros! (risas). Hay quien piensa que eres artista, ¿qué fue de tu etapa como cantante de copla?

go para hacer monográficos de artistas que he conocido. Quitando esto, mientras pueda no me presto a según qué cosa. Te ponen zancadillas para que largues y te busques una ruina. ¿Saliste de esta etapa sin ningu ninguna querella?

Todo surge en “La Palmera”, con Jor-di González, donde canturreaba mientras contaba mis cosas y, a raíz de eso, me propusieron sacar un disco. Fue tal el éxito que repetí. ¡Pero no actuaba ni nada, sólo iba de promoción!

La única que he tenido me la puso Rocío Carrasco a decla raíz de unas declaraciones que hice sobre su relación con Juan de la Rosa, pero se la gané. Fue duro porque es una niña a la que quiero mucho pero ya hicimos las paces en la boda de Chayo Mohedano.

Fuiste de los pioneros en el mundo del corazón, ¿qué opinión tienes hoy?

A pesar de todo, apareciste en los medios para defender el honor de Rocío Jurado.

Hoy por hoy no tiene nada que ver con lo que yo hacía. Sólo interven-

Seguiré hablando de su biografía, de lo que he vivido con ella. Las

Página 23 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 23

27/10/11 11:26:59


artistas, como todo el mundo, tienen sus cosas pero hay que hablar de lo mucho que han luchado. El día que hablase de su vida íntima, ya no sería amigo, no me estaría comportando como tal.

con desfile, En un . c s a arr o Rocío C

¿Qué te lleva a relacionarte con todas las grandes artistas de este país? Con Rocío Jurado, la casualidad. Juan de la Rosa y yo le pedimos una foto y nos la mandó con la dirección por detrás. Entonces, nos presentamos en su casa. Recuerdo que nos llamábamos hermanos y su madre, Rosario, era una segunda madre para mí. Igual que con Marifé o Gracia Montes, si hacía espectáculos, ahí estaba yo, siempre en primera fila escribiéndole. Los celos y las comparaciones entre artistas eran inevitables. Les dejaba claro que sólo por el hecho de ser artistas ya las admiraba a todas y como cada una tenía su estilo y personalidad… Entre ellas, se enfadaban de cachondeo. Recuerdo que en una entrevista me preguntaron quiénes eran mis amigas y dije: “Tengo muchas, Mercedes Milá es como una hermana”. Al día siguiente, ya me estaba llamando Rocío: “Con que tu mejor amiga es la Milá, ¿no?” (risas).

Junto a Carm en Sevilla. tor de radio Junto al locu o y Natalia, de Luis del Olm iunfo. Operación Tr

Con el cantante Raphael.

Luis del Olmo me dio la fama de tener la agenda más importante de este país.

, con reunión En una os ig os am sus íntim o y d ra Rocío Ju la Rosa. Juan de

visión, como Ana Rosa, María Teresa… ¡todo lo mejorcito es amigo mío! Luis del Olmo me dio la fama de tener la agenda más importante de este país.

por la calle me dicen: “¡Cuánto me hacen trasnochar!”.

¿Quiénes forman el círculo de amistades de Hilario?

¿Se ha recuperado la copla gracias al programa o es fruto de un boom pasajero?

Con Mª Dolores Pradera hablo casi todas las semanas, ¡con la edad que tiene está sembrá! También, Nati Mistral, Lola Herrera, Pastora Soler… Mis compañeros de tele-

Cinco años no es un boom, ¡esto no es el show de Georgie Dann! Es una locura, la gente está volcada. Me da muchísima alegría cuando me piden un autógrafo o cuando los ancianos

Jonathan va a llegar donde quiera y Álvaro es una maravilla. También, Antonio Cortés, Laura Gallego… no tienen que envidiar a nadie. Sólo les falta bagaje. Los artistas como Marifé, Juanita… tenían una carrera de cuarenta años encima de un escenario, y la de ellos, es de cinco o seis el que más lleva.

¿Ves reflejado en los concursantes a los grandes que crearon historia?

Página 24 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 24

27/10/11 11:27:02


La Entrevista

Con su gran a migo C arlos C ano.

Acóplate Un concursante… Antonio Cortés, ha nacido artista y tiene duende.

Una edición… La primera me llegó al alma, ¡el primer hijo siempre marca! (risas).

Un artista…

Con la sevillana Pastora Soler.

Me quedo con todas las de mi época porque se pueden enfadar. Elegir a una sería muy aburrido.

Una voz… La de Rocío Jurado, era prodigiosa.

Una amiga… Marifé. No tiene soberbia, ni malas intenciones, es muy humana y buena gente.

Con la pr Ana Ro esentadora sa Quin tana.

He trabajado con todos los grandes de la comunicación y en los mejores programas.

Una copla… “Y sin embargo te quiero”, por su sinfonía y su letra.

Un disco… Cada vez que sale el de algún niño. Los escucho tanto que se convierten en mi música de cabecera.

En la voz de un hombre o de una mujer… De una mujer, aunque sin olvidarnos y me refiero a Pive, de los hombres.

Hilario, nos despedimos pero seguiremos en contacto. Es un honor contar con tu sección, ¿qué te ha animado a escribir? ¡Ganar muchísimo dinero! (risas). Me hace ilusión colaborar en una revista exclusiva de copla. Como tengo buen ojo, ¡sé que esto va a ser un éxito!.

Página 25 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 25

27/10/11 11:27:05


La Copla ha recorrido la geografía de nuestro país en un viaje por pueblos, playas y ríos a través de sus letras. Este es nuestro pequeño homenaje a Andalucía que, de punta a punta, ha sido siempre fuente de inspiración para letristas y compositores.

“Copla de mi Andalucía, de nuestra España calé, tóqueme por bulerías, entrañitas mías, olé y olé…”.

Sevilla

Huelva

Perlita de Huelva cantaba: “Que yo he nacido choquera, porque Huelva fue mi cuna, la del fandango bravío, hecho de sol y de luna. Yo pongo toda mi alma, cuando canto a Andalucía, por su arte y su belleza, porque es tierra de alegría…” en una canción, “De Andalucía yo soy”,, que se ha convertido en un himno de “Se llama copla”.

Para hablar de Sevilla, cómo olvidar a la gran Lola Flores entonando: “Sevilla, Torre del Oro, Giralda y Guadalquivir, tierra bendita que adoro, porque vales un tesoro y eres mi cuna cañí…” y los versos “Patio, patio Banderas, la más linda Cruz de Mayo que en Sevilla se venera. Patio, moro y cristiano, antesala florecida del Alcázar sevillano…”, en la voz de Marifé de Triana.

Cádiz Con Antonio Molina: “Las murallitas de Caí, ya las están derribando. Se ve desde Puerta Tierra la isla de San Fernando…” y Lolita Sevilla: “Porque te canto lo que siento, Cádiz chiquito de nácar, me dicen que yo te quiero y es que estoy enamorada y que te llevo tan dentro, que parezco gaditana…”.

Málaga

“Percheles” nos lleva a Málaga, como “Málaga y olé” interpretada por Gracia Montes: “Málaga de verdiales, de biznagas y rosales, a la luz de un limonar. Málaga, Málaga es maravillosa, mariposa y rosa, a la orilla de la mar. Málaga del alma mía, arco iris de alegría…”.

Página 26 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 26

27/10/11 11:27:07


Córdoba

LasCoplas de mi Andalucía

ha sido protagonista de canciones como “Mi Córdoba soberana” que dice así: “La tierra de Manolete y Guerrita, la más flamenca que he conocido. Con tu soberbia y bonita Mezquita, vas pregonando tu señorío. Tierra bonita, con el alma te venero, tu nombre llevo dentro de mi corazón, y al evocarte, Córdoba mía, con alegría yo te canto mi canción…”.

Jaén Si continuamos nuestro recorrido, en Jaén se enamoraba Manolo Escobar con: “Tres morillas tan garridas iban a coger olivas, y hallábanlas cogidas en Jaén, Axa y Fátima y Marién...”.

Almería Granada En esta quinta edición, Jonathan, nos deleitaba con “La feria de Graná” y también esta ciudad es el escenario de “Calle Elvira”: “En un viejo barrio de estirpe agarena, de aquellos embrujos que hay en Graná, vivía una mocita de cara morena, de pelo azabache y tez bronceá…”.

LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 27

Por fin llegamos a Almería, a la que Juanito Valderrama piropeaba con esta letra: “Y lleva escondío entre sus entrañas, murmullos de ríos y savia de parra. De las ocho hermanas de mi Andalucía, es la más gitana, se llama Almería…”.

Como cantaba Rafael Farina

“siempre tiene Andalucía quejío, quejío moro” y siempre será cuna de grandes artistas dispuestos a brindar sus letras a esta tierra querida,

Andalucía

Página 27 27/10/11 11:27:08


Ficha técnica Estreno: Abril de 1936. Dirección: Florián Rey. Reparto: Imperio Argentina, Miguel Ligero, Manuel Luna, Pepe Calle, Manuel Dicenta y María Brú. Adaptación de la obra del mismo título de Quintero y Guillén. Letra de las canciones: R. Perelló, S. Cantabria y Quintero y Guillén. Música: Juan Mostazo. Producida por: Cifesa.

Su estreno el 11 de abril en el cine Rialto de Madrid fue el mayor acontecimiento musical de 1936, siendo la película que más españoles de los dos bandos verían durante la Guerra Civil. Protagonizada por Magdalena Nile del Río, la conocida Imperio Argentina, esta polifacética artista llegó a trabajar con figuras tan destacadas como Carlos Gardel o Maurice Chevalier. En la película está acompañada por un sorprendente Miguel Ligero para quien, en un principio, no estaba pensado el papel. La película cuenta la historia de Trini, de quien se dice que “es una chiquilla morena clara, con unos ojos… un lucero de bonita. ¡Y baila y canta!”. Junto a su hermano Regalito, también un gitano saleroso, se las ingenia para robar unos jamones en la venta de Los Platillos y que el propio ventero, sin saber que son los suyos, se los compre en una escena cómica en la que Regalito cierra el negocio diciéndole: “que conste que no me paga usted más que los portes. Ahora, que he dicho que son de usted y yo no me vuelvo atrás”. Son juzgados por ello y al juicio acuden amigos que ríen las gracias de los dos hermanos en sus contestaciones e interrupciones al fiscal y al mismísimo juez. Trini acude a casa del letrado y se gana el cariño de sus padres, quienes le permiten vivir allí. Poco a poco se irá enamorando de él aunque éste desconfíe de su buena voluntad. Finalmente, la protagonista resuelve distintos asuntos de la familia del fiscal cayendo éste rendido a sus encantos. Una inesperada promesa de matrimonio pone fin a esta comedia de enredos.

Recordamos las coplas de este clásico del cine español que, en la voz cristalina de Imperio Argentina, se han convertido en piezas claves del repertorio nacional. “Échale guindas al pavo” cuenta con mucha gracia las dificultades para poder alimentarse que sufrían las familias de aquella época: “Échale guindas al pavo, que yo le echaré a la pava, azúcar, canela y clavo…”. Su compositor fue el gran músico Juan Mostazo que, a pesar de su prematura muerte en 1938, fue autor de otras piezas tan señeras como “Mi Jaca”, “Antonio Vargas Heredia” o “La bien pagá”. De “El día que nací yo”, creada por Quintero, Guillén y el maestro Mostazo, han hecho versiones intérpretes tan distintos como José Feliciano, Pasión Vega, Sara Montiel, Plácido Domingo, Carlos Cano o El Cigala y también dio título a una película de Pedro Olea protagonizada por Isabel Pantoja en 1991. “Falsa monea”, es uno de los clásicos que durante la II República resultaron de la unión del poeta Ramón Perelló y el maestro sevillano Mostazo. Es la historia de un desengaño imperdonable y ha formado parte del repertorio de todos los grandes de la copla, de las antiguas a las nuevas generaciones e incluso ha sido interpretada por Luis Eduardo Aute y Calos Cano. Morena Clara tuvo un gran éxito desde su estreno y tanto es así, que en los años 50, Lola Flores protagonizó una segunda versión junto a Fernando Fernán Gómez. Hoy la historia de Trini, Regalito y el fiscal nos sigue pareciendo una divertida comedia con grandes momentos y actuaciones brillantes.

Página 28 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 28

27/10/11 11:27:09


La Cartelera Imperio Argentin a en el papel de Trini, una gitana sa lerosa.

Magdale na Nile er a el verd nombre adero de esta a rtista Buenos A , nacida en ires en 1 910.

Trini y R eg secuencia alito en una de la pel ícula.

Morena Clara

La película de la Guerra Civil

Miguel L iger interpreta o e Imperio Argen n a dos h tina ermanos pícaros. muy

Página 29 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 29

27/10/11 11:27:13


Cordero a la coplera A

costumbrados a ver a José Miguel Álvarez, Josemi, dirigiendo la orquesta de “Se llama copla”, descubrimos su faceta más casera al frente de su cocina. Le viene de familia, de su madre Miguelina, ha aprendido muchas de sus recetas, como la paella y los potajes. Sin embargo, se aficionó a la cocina hace tres o cuatros años viendo programas de televisión. “Sigo a Karlos Arguiñano e incluso me he comprado libros y ¡a Enrique Sánchez lo veo todas las tardes en Canal Sur!”. Le preguntamos por la comida de fusión y lo tiene claro, lo suyo es la cocina tradicional. Su especialidad son las carnes y los guisos, en especial, los garbanzos y chícharos, para los que nos da un remedio contra la indigestión: “El secreto está en echar un poquito de hinojo o anís estrellado. ¡Mano de santo!”. Su mujer, Isabel, nos confiesa que a nuestro director de orquesta le gusta cocinar de madrugada y que es frecuente encontrarlo en plena noche preparándose la cena. Él mismo nos lo explica: “Los músicos vivimos de noche, que es cuando nos viene la inspiración y encontramos tranquilidad. Me gusta trabajar de madrugada, por eso la comida más fuerte que hago es la cena, ¡como los romanos!”, nos comenta entre risas. Para esta ocasión, nos sorprende con una receta con mucho arte, “cordero a la coplera”. “Se prepara un fondo de patatas y cebolla; se desangra el cordero para que esté más jugoso y se aliña con aceite, vinagre y sal. Se sazona con pimienta, tomillo y orégano; se cubre con manzanilla, que es el toque coplero, y al horno. ¡Eso está exquisito!”. Mientras lo prepara, nos cuenta las claves de un buen cocinero: “Organización, limpieza y originalidad. Aunque no es mi caso, yo necesito un pinche detrás de mí todo el tiempo” (risas). Qué mejores ayudantes que su mujer y su hija, que nos acompañan en esta clase de cocina tan exclusiva. ¿El resultado? Un plato de lujo de la mano de un cocinero de lo más coplero.

Página 30 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 30

27/10/11 11:27:17


Las cosas del comer Restaurante Coplero

El desayuno ideal… Churros y un zumo de piña. Tu plato preferido… Potaje de chícharos. Una cena romántica… Marisco y un buen vino. Champán para… ¡Las carreras de motos! (risas).

El DIVINO

Fácil de hacer… Huevos fritos con patatas. Tu último descubrimiento… El bacalao dorado. Un ingrediente… Las patatas, acompañan cualquier plato y en todas sus modalidades: fritas, asadas... ¡Soy el Señor Patata! (risas). La guinda… ¡Para el anís!

Josemi, en la cocina de su nueva casa, junto a su mujer, Isabel, y su hija pequeña, que no dudaron en echarle una mano.

A

ntonio Pavón, gerente de este restaurestau rante, nos recibe entre fogones. Su experiencia en las cocinas de los mejores hoteles, le animó a abrir su propio negocio a finales del 2009. Desde entonces no ha parado de crear y de aunar dos ideas muy de moda, cocina y diseño. El Divino tiene la clave del éxito, respetar la materia prima con un toque de creatividad. En su cocina, la calidad y la cantidad están en proporciones iguales. Nada como adaptarse a los tiempos que corren. Su nuevo concepto, el de los “tapi-platos” -tapas de media ración-, permite que la gente coma a un precio muy asequible. Pero si exquisitas son sus tapas, qué decir de sus vinos. Una amplia carta le avala, capaz de asombrar hasta al más entendido enólogo.

Si conoces algún restaurante coplero y quieres que lo recomendemos en esta sección, manda un e-mail a revista@clubdelacopla.com

No obstante, Antonio asegura que ya está todo inventado y que, si algo distingue a El Divino, son los detalles. Ya sabe, si le gusta sorprender y dejar que le sorprendan, no deje escapar la ocasión de visitar este acogedor lugar. El Máquina, 16 41907 Valencina de la Concepción (Sevilla) Tel. 955 72 00 23

Página 31

LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 31

27/10/11 11:27:19


Las inn ov caso de aciones pueden que los ser buen su sábado que deb plentes elijan a as o malas y en e ir al re l Me refie to, no m concursante de el ro l e parece todo (va al machaque qu co lg que pala a la redundanc e tienen casi to rrecto. d ia b de Úbed ras de descalifi ) Delia, que no os y sobre cación p a, Ana P tiene má ar airosa d il e los ret ar, que pese a a la concursan s todo, es t os. tá salien e José do Manue

l Casti ll

o. Soci o nº 11 57

tes está s participan aro lo e d el iv n es Álv año el Aunque este mi concursante favorito s casting y , lo o lt en a bastante escucharlo ente segura la suerte de taba totalm Díaz. Tuve es a e u q to n ó ta de “Se llam me emocion o de los concursantes e u q co n u men de que sería sta mucho el toque fla u g con su voz… e e e M it . ” sm n la cop que tra lo y s ganador d la p co y que sea el s le da a las jo le y u m llegue Espero que edición. ta esta quin 1820 l. Socia nº Sandra Aca

Carta Socio

Para todos los que amamos y respetamos la Copla. Aquéllos que no están y que nos dejaron el buen gusto de la Copla. Gracias por vuestra presencia y voces en los escenarios. La Copla es parte de nuestra cultura y tenemos que conseguir que sea patrimonio cultural de Andalucía. Y si grande fue en su época, la nueva generación seguirá ese camino, recogiendo el testigo, para que algo tan genuino no se pierda. Se transformará en diferentes estilos… pero sin olvidar su raíz. ¡Viva la Copla! Ana Corado. Socia nº 1346

Ésta es vuestra SECCIÓN, así que publicad todo aquello que queráis compartir con nosotros: cartas, poemas, fotos… Existen un sinfín de posibilidades pero un único objetivo: CONOCER A LOS SOCIOS DEL CLUB DE LA COPLA.

Letras “A poco de amanecer, pensé que me había dormido y allí me abracé contigo temiendo al anochecer. Allí te había conocido y de ti me enamoré. pero luego me desperté y vi que te había perdido. Quise dormirme otra vez con tal de tenerte vivo, pero ya no era lo mismo y en mi sueño lloré y lloré”. Fragmento de canción dedicada a Mª José Vela Aguilar de: Juan Rafael Lorca. Socio nº 1103

e en anita Reina fu Esta foto de Ju jo a toda la comTra Puente Genil. l patio espectáculo “E una pañía para el de io , a benefic de los luceros” parroquia. 1257 vo. Socio nº Antonio Bra

Página 32 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 32

27/10/11 11:27:22


LaGalería

Abraham Rodríguez Socio nº 1568

Esperanza Borrego Socia nº 1517

Rocío Pérez Socia nº 1436

Mercedes Rosendo Socia nº 1478

Pepi Gallardo Socia nº 1616

Amparo Mateos Socia nº 1470

Eva con el jurado

José Raya Socio nº 1476

Ana Rocío Ruger Socia nº 1479

Fran Doblas e Inmaculada Jabato

Isabel Gómez Socia nº 1468

Josemi con los socios

Zapata Patricia 1571 º n ia c So

Paqui Fuentes Socia nº 1630

Jonathan Santiago Socio nº 1768

Encarni García con su hija Cintia Socia nº 1683

Sandra de la Rosa Socia nº 1326

Maite Espinosa Socia nº 1178

Página 33 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 33

27/10/11 11:27:27


Copler@s, una red social exclusiva, para todos los apasionados de la copla.

En este espacio único, en el que la copla es la gran protagonista, podrás compartir tus fotos, vídeos y opiniones con otros amantes de este género musical. En Copler@s tendrás la oportunidad de conocer a otras personas que comparten tu misma pasión y hacer muchos amigos. Encontrarás un sinfín de posibilidades.

Entra en www.copleros.com y… ¡regístrate!

Síguenos en

Empieza a disfrutar de todas sus ventajas y no olvides invitar a todos tus amigos a formar parte de esta gran familia. Nuestros concursantes ya lo han hecho. Y tú… ¿a qué esperas?

Tu opinión nos interesa ¿Qué copla añadirías al repertorio de Pive? “Ana María la fea” es una copla que cantaba mi abuela hace muchos años y me encanta. Creo que era de doña Concha Piquer y desde que murió mi abuela, hace 18 años, no la hemos vuelto a oír mi madre y yo. África Gonzálvez. A mi modesto entender, son especialmente escogidas por su poca divulgación y conocimiento por el gran público, “Gloria Ramiro” de Rocío Jurado, “Venga pronto el volapié” de Lola Flores o “La misma suerte” de Marifé. Mi familia es amiga de Joana y le sugerimos que cantara en el concurso “Con los bracitos en cruz”, entre otras. Ella ni la conocía y fue un acierto en la primera edición. José Raya. Socio nº 1476

“Eso quisieras tú” de Juanita Reina, “Cinco caballos moros” de la Niña de Antequera, “Como castigo de Dios” de Luisa Ortega o “Tú eres mi marido”, que la cantó Juanita Reina pero la hizo famosa Rosita Ferrer. Amparo Mateo. Socia nº 1470

“La copla de Isabel”, en la modalidad de canción-marcha, del autor Fernando Pantoja, que cuenta la historia de una mujer que deja la copla por el amor de un hombre, el cual la aleja de los mantones, los corales y la peineta. Tras los consejos de la gente para que vuelva a ser el estandarte de las tonadilleras, se atreve a poner fin a ese amor. Rafa Gómez. Socio nº 1687 Creo que aún no se han cantado coplas como “Ay, la corrales”, “Tientos del viento” o “Macarrona flamencona”. Aprovecho para felicitar a esa “peazo” orquesta, en especial a Josemi, al maestro Lavilla y, por supuesto, a todo el jurado. Pepi Sánchez.

A mí me encantaría escuchar coplas como “Romance de la soltera”, “La de la calle Pureza” o “Bulerías del titirimuni”. Inma Andrades. Fe de erratas. Socia nº 1371

Para el próximo mes... ¿Qué reto entre titulares y suplentes os gustaría ver? ¿Por qué?

Número 2, pág. 31, sección Restaurante Coplero. En la tercera línea quiso decir “ha pasado”.

Tu opinión nos interesa, queremos que participéis escribiendo cartas a Revista La Copla,

Apartado de Correos núm. 45, código postal 41900, Camas, Sevilla; o enviando un e-mail a la dirección revista@clubdelacopla.com. En ambos casos deberá figurar nombre, DNI o número de socio, dirección, e-mail y teléfono. Publicaremos las mejores cartas, aunque por motivos de espacio, nos reservamos el derecho de editarlas.

Página 34 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 34

27/10/11 11:27:31


LaGalería

Próximas fechas VIERNES NOCHE 18 noviembre Plazas: 25 socios + acompañantes Apertura de solicitudes: 16 de octubre Cierre de solicitudes: 6 de noviembre

Sábado 19 noviembre Plazas: 20 socios + acompañantes Apertura de solicitudes: 16 de octubre Cierre de solicitudes: 6 de noviembre

VIERNES NOCHE 25 noviembre Plazas: 25 socios + acompañantes Apertura de solicitudes: 16 de octubre Cierre de solicitudes: 13 de noviembre

Sábado 26 noviembre Plazas: 20 socios + acompañantes Apertura de solicitudes: 16 de octubre Cierre de solicitudes: 13 de noviembre

ASISTENCIA DE SOCIOS EN LOS PROGRAMAS Procedimiento: • Mensualmente se convocará la oferta de plazas para cada programa a través de la página web del Club (www. clubdelacopla.com). • En la convocatoria se especificará la fecha de cada programa y los días de apertura y cierre de las solicitudes. • Todas las solicitudes recibidas serán entregadas al notario para su elección. • El acta notarial con los socios agraciados será publicada en la web y confirmadas telefónicamente a través del departamento de Atención al Socio.

Condiciones: • Las plazas reservadas para el Club de la Copla son 50 en los programas de los viernes y 40 para el programa “Se llama copla” del sábado. • Los socios agraciados en el sorteo pueden asistir con un acompañante. • Todas las personas del público, tanto socios como acompañantes, deben ser mayores de edad y estar acreditados en la recepción del programa. • Los socios que deseen participar en el sorteo deberán hacerlo exclusivamente a través del correo electrónico del Club: publico@clubdelacopla.com • Cada programa tendrá una lista individual y cerrada ante notario. • Las invitaciones son personales e intransferibles. • El Club no se hace cargo de ningún gasto relacionado con el desplazamiento y la estancia.

Página 35 LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 35

27/10/11 11:27:33


LA COPLA 03-Noviembre2011.indd 36

27/10/11 11:27:44

La COPLA N3  

Revista La COPLA numero 3 Noviembre del 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you