Page 99

Jefe de la Inspectoría General, prefecto general Christian Gallardo.

Jefe de la Jefatura Nacional de Gestión Estratégica, subprefecto Paulo Contreras.

obtener parámetros de salud psicofísica del personal institucional, referidos esencialmente a los cambios que producía la modificación horaria de la jornada de trabajo aplicado, en el cual se pudiera evaluar la incidencia en la funcionalidad de una unidad, por lo que se modificaron los turnos de guardia.

“Ahora tengo tiempo para realizar diferentes actividades. Me apasiona el deporte y con el horario anterior era difícil practicarlo, ya que la salida era relativamente tarde y a eso había que sumarle el transporte de un lado a otro. Con esta nueva jornada, puedo organizarme en la semana para entrenar y pasar más tiempo con mi familia”, declara el subcomisario Mauricio Briones, de dotación de la Brigada de Lavado de Activos Metropolitana. De igual forma, la inspector Valentina Miño, perteneciente a la Oficina Central Nacional de Interpol, afirmó: “El más feliz es mi hijo, ya que puedo estar más tiempo con él y para mí eso es maravilloso”.

Para realizar lo anterior, se intervino la Bicrim San Bernardo, teniendo como comparación o unidad de control la Bicrim Maipú. Se realizó una evaluación biológica, en la que al personal se le practicaron distintos tipos de exámenes generales y se repitieron seis meses después. El doctor Ludwig Plate, neurólogo residente de la Clínica de la PDI y neurofisiólogo jefe del Laboratorio de Estudios del Sueño y de Epilepsia de la Clínica Dávila, a cargo del estudio, concluyó: “La sola modificación de los turnos de 24 a 12 horas mejoró los parámetros biológicos medidos, lo que concuerda con la literatura mundial. Por lo que podemos concluir que regular la jornada laboral y los turnos mejora la salud de patología relevante que a mediano y largo plazo son las que determinan la muerte e invalidez en Chile, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares”.

“Desde la puesta en marcha de la nueva jornada laboral, hubo un impacto positivo en el rendimiento y, de igual forma, una mejora en la vida familiar del personal. Esto influye favorablemente en el clima laboral, ya que al tener más tiempo se posibilita el realizar actividades deportivas, recreativas o, incluso, asociadas a estudios y capacitación fuera del horario laboral”, reflexiona el jefe regional de Los Ríos, prefecto inspector Carlos Bustamante. El año 2016, entre mayo y octubre, la Jefatura del Personal realizó un estudio que tenía como objetivo Detective

subcomisario Mauricio Briones, de dotación de la Brigada de Lavado de Activos Metropolitana.

99

INSTITUCIONAL

Edición 170  

84 años consolidando el modelo investigativo para Chile

Advertisement