Page 14

Ética, Probidad y Derechos Humanos como valores transversales

Investigación Profesional de los Delitos

En esta área, el Director General resaltó las acciones orientadas a incorporar en todos los niveles la defensa irrestricta al Estado de Derecho y promoción de los derechos humanos. “Fuimos la primera policía de la región en tener un Código de Ética en el año 1995, hecho que da cuenta del compromiso de esta policía con la misión y valores institucionales”, indicó.

“Recibimos 153.231 órdenes de investigar, de las cuales 109.757 arrojaron resultados positivos. El porcentaje de cancelación de órdenes de investigar escritas fue de un 72%, superando el 69% del año 2015”, indicó. El número de delitos denunciados en la PDI aumentó de 81 mil en el año 2015 a 85 mil en el año 2016. La eficacia en las órdenes de detención se incrementó levemente de un 66% a un 67%.

En materia de capacitación, destacó la jornada de trabajo denominada “Nuevo Delito de Tortura en Chile: Desafíos para la Investigación Penal”, realizada en forma conjunta con el Ministerio Público.

La labor investigativa permitió la detención de 88.950 personas, siendo los delitos más recurrentes el de drogas, con 9.587 detenidos, y el de hurto, con 7.961 detenidos.

Y el Cuarto Diplomado Internacional “Derechos humanos y función policial, panorama migratorio, refugiados, trata y tráfico de personas, desde una perspectiva de género”, realizada en alianza con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional.

Se desarticularon 502 bandas criminales, un 52% más que el año anterior, y se detuvo a 1.653 personas, un 49% más que el período 2016. A su vez, se desbarataron 99 organizaciones criminales -grupos delictivos más complejos-, reflejando un incremento del 39% respecto al 2016 y se detuvo a 444 personas, un 25% más que el período precedente. En resumen, se desarticularon 601 grupos organizados, registrándose 2.097 detenciones.

Recalcó la suscripción de un convenio de cooperación con el Museo de la Memoria y los Derechos humanos con el objetivo de realizar acciones mancomunadas en el ámbito académico y el primer “Curso de Introducción a los Derechos Humanos y Función Investigativa”, organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Se incrementó la incautación de armas de fuego, pasando de 967 el año 2015, a 1.054 el período 2016. “La forma de trabajo que nos ha permitido mantener cifras positivas es la investigación criminal dirigida por el análisis y la inteligencia criminal razón por la cual hemos potenciado nuestro Centro Nacional de Análisis Criminal”, destacó.

En materia de probidad, un rol decisivo desempeñó la Inspectoría General, como órgano fiscalizador de los procesos administrativos y operativos de la Institución. Sobre este punto, el Director General reveló que la PDI es la institución que presenta la percepción más baja de corrupción según la ciudadanía, conforme la última encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos).

Siguiendo este modelo investigativo se implementó el Plan Límite Cordillera, orientado a intervenir algunos sectores comprendidos entre las comunas de La Granja, La Florida, Puente Alto y La Pintana. Se ejecutaron diversas operaciones que permitieron la detención de bandas criminales dedicadas al robo de vehículos, cajeros automáticos, camiones de transporte de valores y robo de bodegas, y se detuvo a 37 presuntos autores de portonazos en la zona oriente, desarticulando ocho bandas criminales dedicadas a este ilícito. Esta labor investigativa ha contado con el apoyo invaluable del área científico-técnica de la institución. En 2016, el Laboratorio de Criminalística Central elaboró 38.093 informes periciales, lo que refleja la magnitud del trabajo realizado.

Detective

14

ANIVERSARIO

Edición 170  

84 años consolidando el modelo investigativo para Chile

Advertisement