Page 13

Desarrollo de Infraestructura, Equipamiento y Tecnología

Fortalecimiento del Capital Humano

En esta materia, el Director General agradeció el apoyo del gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas, intendentes, consejeros regionales y direcciones de arquitectura, que se tradujo en la aprobación de diversos proyectos de infraestructura, destacando la inauguración de los complejos policiales de Chañaral, Coyhaique, Angol y Temuco, cuyas dependencias brindarán, por años, bienestar al personal institucional y a la ciudadanía.

“Tenemos la convicción de que invertir en las personas no constituye un gasto, sino una inversión. La especialización es una política permanente que apela al componente motivacional”, expresó la máxima autoridad institucional. A diciembre de 2016, la PDI contabilizó 7.506 oficiales policiales; de ellos, un 98% cumple labores operativas. “Para mantener la motivación de nuestro personal nos encontramos en pleno proceso de reorganización de la jornada laboral, buscando eliminar los turnos de 24 horas, que eran absolutamente improductivos (…). Esta decisión la tomé pensando en las mujeres que integran esta PDI”, enfatizó.

Asimismo, destacó la habilitación de nuevas unidades, como la Brigada Investigadora de Robos en San Pedro de La Paz y Brigadas de Investigación Criminal en Mulchén, Pichilemu, Lampa y Vicuña. Proyectos a los que se suma la reciente inauguración de la Escuela de Inteligencia Policial, la primera de una Policía Civil en el continente.

Otro factor a destacar fue la valentía y vocación de servicio de detectives que, estando fuera de su jornada laboral o en pleno uso de sus vacaciones, frustraron delitos que afectaron a ciudadanos inocentes. Destacando el compromiso del inspector Alejandro Montero, de dotación de la Oficina Central Interpol, quien trabajó a doble turno, casi un mes, efectuando labores de traducción para la tripulación de la aeronave rusa Ilyushin Il-76.

“En el año 2019 inauguraremos el Laboratorio de Criminalística, bajo norma ISO, con una inversión que superará los 37 mil millones de pesos (…), el que se transformará en uno de los más modernos de Latinoamérica”. “Actualmente, contamos con 10 proyectos de complejos policiales, en etapa de diseño de arquitectura y especialidades, destacando el diseño de la reposición del Complejo Policial Prefectura Provincial Iquique, que contará con 12 pisos y un helipuerto en su azotea”, señaló.

En respuesta a la grave emergencia que vivió el país, debido a los incendios forestales, la PDI creó fuerzas de tarea multidisciplinarias en las regiones afectadas. “Nuestras fuerzas de tarea tuvieron como objetivo reducir la incertidumbre y generar certeza jurídica por medio de investigaciones profesionales, imparciales y rigurosas”, señaló. En materia de dotación, hizo presente el déficit de asistentes policiales, administrativos, técnicos y profesionales que afecta a la institución y que obliga a los oficiales policiales a asumir dichas labores, restando horas a la investigación criminal “Tengan certeza de que no descansaré ni un minuto en lograr que ustedes tengan las mejores condiciones laborales, para que realicen su trabajo con la mente y el corazón puestos en la investigación de los delitos”, declaró.

Presidenta Michelle Bachelet recibe Plan Estratégico 2017-2022 de la PDI. Detective

13

ANIVERSARIO

Edición 170  

84 años consolidando el modelo investigativo para Chile