Issuu on Google+

20 años

E

trabajando por la enseñanza scuela Activa fue creada en 1989, con la noble finalidad de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación en el Perú, un objetivo en el cual seguimos trabajando y en el que, consideramos, hemos dado pasos importantes. En estos 20 años de trayectoria, y los muchos más que tenemos quienes conformamos el equipo de profesionales de Escuela Activa, hemos ido puliendo nuestras publicaciones, mejorándolas año a año, y ampliando nuestro abanico de productos. Nuestro departamento de investigación pedagógica está en una búsqueda permanente de la excelencia en la enseñanza de las Matemáticas y la Comunicación Integral, para lo cual hemos desarrollado novedosos métodos que vienen alcanzando un notable éxito a nivel nacional e internacional. La aceptación que ha tenido el Método Matto Muzante y las invitaciones que ha recibido Escuela Activa para llevarlo a otros países, tales como Chile, es una clara muestra de que estamos en el camino correcto.

OFICINAS ADMINISTRATIVAS Jr. Pomabamba 325 - Breña Telfs: 332-6667 424-0373 332-6314 Fax: 330-0223 VENTAS LIMA Telfs: 332-3297 ventas@escuelaactiva.com.pe VENTAS PROVINCIA Telf: 423-6191 bsamalvides@escuelaactiva.com.pe

Más aún, tenemos la prueba palpable de los alumnos que han aprendido a dominar las matemáticas, de forma entretenida, con nuestro método, y que hoy marcan una clara diferencia respecto a los estudiantes de otros colegios.

www.escuelaactiva.com.pe

1


Virginia Monge Camino, fundadora y presidente de directorio de Editorial Escuela Activa:

E

“Queremos brindar una enseñanza más completa scuela Activa no solo destaca en el razonamiento lógico matemático, sino que también ha logrado posicionar sus libros de comunicación integral teniendo en Virginia Monge Camino, presidente de directorio de la institución, a la impulsora de esta importantísima materia. Junto con las matemáticas, el lenguaje y la escritura son las enseñanzas más valiosas que puede recibir un niño. Es por eso que Escuela Activa ha desarrollado en su editorial el área de Comunicación, basándose en el razonamiento verbal y la comprensión de lectura. Virginia Monge Camino, presidente de directorio de Escuela Activa, es la piedra angular sobre la cual se ha realizado la investigación entorno a las comunicaciones, a fin de elaborar libros que enseñen didácticamente el lenguaje y los incentive a leer.


“En comunicación trabajamos el lenguaje de forma integral, todos los días se tienen que hacer lecturas con el niño si queremos lograr que comprendan lo que leen, familiarizarlos con las palabras desde inicial”, comenta la educadora. El objetivo de libros como Lalito y Caligrafito es brindar una enseñanza más completa, enfocados en la gramática y la fonética de forma secuencial y didáctica, a fin de mejorar la capacidad del estudiante de comprender el idioma. Para ello se emplean autoevaluaciones, tarjetas léxicas y todo un método de lecto-escritura, analítico y sintético, contándose además con ejercicios de caligrafía comprendidos en el programa escolar. Virginia Monge explica que de esta forma se les ayuda a los estudiantes a razonar verbalmente, sin necesidad de emplear los sistemas repetitivos y memorísticos que no han dado los resultados esperados. “Queremos darle libertad al niño para pensar y para eso deben utilizar más las palabras. Desde el nivel inicial tratamos de que mejoren el área de comunicación porque ahí generalmente se enfocan en pegar, dibujar y cortar. Eso no los motiva a querer aprender a escribir”.

La profesora señala además que los niños a los cinco años deben aprender, por lo menos, 10 palabras nuevas cada día, algo que no se está enseñando. Con el método de los libros de Escuela Activa ellos aprenden a jugar con las palabras y a mejorar su expresión oral y escrita. “El maestro tiene que cultivar el lenguaje oral. El niño en el nivel inicial necesita que le desarrollen esa raíz para que les guste la lectura y aprendan razonando. En Escuela Activa queremos brindar una enseñanza más dinámica, y que no sea memorizar las palabras sino aprender qué significan”.

1. A través del método de Lecto-escritura, los niños de nivel inicial rotulan todos los objetos que tienen en el aula, con letra cursiva, para que empiecen a conocer las palabras y la forma correcta de escribirla. 2. A través de “Lapicito” y “Caligrafito” se enseñan siete movimientos para la preescritura, facilitando la tarea de los niños con técnicas didácticas y sencillas para dibujar las letras; primero desarrollo motor en el aire, luego táctilmente y por último en el papel. 3. Escuela Activa está trabajando para publicar su revista de comunicación con material didáctico para inicial, tal como lo realizan con las matemáticas. Además esperan llegar a todos los niveles, incluidos primaria y secundaria.

3


Enrique Matto Muzante, fundador y autor de los textos de Editorial Escuela Activa:

E

“Hay que enseñarle a razonar a los alumnos” nrique Matto Muzante es el gestor de Escuela Activa y el creador del novedoso Método Matto Muzante, que ha ayudado a los alumnos a disfrutar de las matemáticas. En su opinión, el problema de la educación en el Perú se debe a que algunos profesores no enseñan a razonar.

Cuando era profesor en un colegio de primaria le preocupaba que los alumnos vieran a las matemáticas como un monstruo o que no les gustara porque pensaban que era difícil. Enrique Matto Muzante buscaba una forma entretenida de enseñarles a sumar y restar con facilidad y rapidez. Él cuenta que sus hijos fueron los primeros en probar la eficacia de su método, que poco a poco fue perfeccionando con material didáctico de apoyo y que ahora es celebrado en todos los lugares donde lo presenta. Su esposa, con quien fundó Escuela Activa para editar las lecciones de matemática del profesor Matto Muzante, era una de las convencidas del valor de este méto-

4

do de enseñanza, y desde un principio lo apoyó en su difusión.

Los inicios “Yo comencé como autor para otras editoriales. Estuve en Universo, Leoncio Prado y Escuela Nueva. Luego decidí formar mi propia empresa porque mis libros ya tenían un mercado. Así nació Escuela Activa”, cuenta Matto Muzante. Libros suyos como el de aprestamiento, que fue publicado por editorial Iberia, llegaron a vender 60 mil ejemplares y a tener tres ediciones. Cuando él recuperó los derechos de autor de éste y otros libros, empezó a editarlos con el apoyo de sus familiares.


“El primero fue “Sigma”, de matemática y luego vino el de Comunicación Integral, “Lalito”. Los dos se han mantenido por más de 25 años en el mercado, antes aparecieron con otras editoriales. Han sido los formadores de muchos estudiantes”.

La educación en el Perú El profesor Matto Muzante, siente preocupación por el nivel de educación en el Perú, especialmente en Matemática ya que los libros han mejorado su calidad en la presentación, pero puede mejorar aún más su contenido. “El papel que se usa es de mejor calidad que antes y el diseño agrada a los alumnos, pero, en algunos casos, el contenido resulta poco trabajado y con vacíos entre un grado y otro. Asimismo he encontrado que, a veces, se traslada la realidad de otros países al contexto local, lo que no contribuye con el dictado eficiente de clases en las que los educandos puedan “divertirse aprendiendo” con la Matemática, desarrollando su capacidad de raciocinio.” En su opinión, un libro voluminoso no siempre es garantía de propuestas metodológicas con resultados exitosos en el proceso de enseñanza.

Razonamiento y lógica “La clase de matemática debe ser de razonamiento y lógica, con aplicación de los métodos científicos de obser vación, experimentación, comprobación y generalización para llegar a la regla. Esto no se hace en el Perú, hay que enseñarle a razonar a los alumnos”. Igualmente, Matto Muzante estima que los padres son también los responsables del bajo nivel de razonamiento matemático de sus hijos porque exigen los cuadernos llenos de ejercicios y tareas, cuando lo que deben aprender es a razonar.

5


Directores gerentes de Editorial Escuela Activa S.A.

Sr. Enrique Matto Monge

Sra. Karina Matto Monge

Sr. Erick Matto Monge

La buena relación empresarial esde sus inicios, Escuela Activa ha cultivado la buena relación empresarial, especialmente con sus proveedores, a quienes considera aliados estratégicos. El rol de nuestros proveedores dentro de la maquinaria que constituye Editorial Escuela Activa tiene, además, gran importancia en la confianza que depositamos en su trabajo, y que ellos saben retribuir con eficiencia y profesionalismo. Por: Nilda Pomalaza Medina Sub Gerente General de Editorial Escuela Activa S.A.

6

Personal de Editorial Escuela Activa, año 1996.


Personal de Editorial Escuela Activa, mayo 2009.

En esta fecha tan importante para todos los que integramos Editorial Escuela Activa, es imprescindible agradecer la labor que desempeña su personal... Equipo de promotores de venta de Editorial Escuela Activa, mayo 2009.

Al mismo tiempo, Editorial Escuela Activa saluda a sus Distribuidores y Representantes tanto en Lima como en Provincias quienes, de forma colateral, han contribuido con el crecimiento y expansión del mercado no solo a nivel nacional, sino también, internacional. Editorial Escuela Activa no puede dejar pasar esta ocasión sin saludar a los maestros, quienes, siempre a la vanguardia, confían en nuestros diseños y estrategias metodológicas cada vez más creativas y enriquecedoras que se sintetiza en una educación integral al servicio de los educandos. En esta fecha tan importante para todos los que integramos Editorial Escuela Activa, es imprescindible agradecer la labor que desempeña su personal, un equipo que se siente comprometido con la filosofía de la empresa cuyo objetivo es de seguir mejorarando la calidad de la educación de nuestro país. ¡Felicitaciones y sigamos trabajando juntos! No queda sino agradecer a todos los que depositaron su confianza en Editorial Escuela Activa a lo largo de estos 20 años, ya que sin ellos no hubiera sido posible concretar este desafío.


Editorial Escuela Activa cuenta con nutrida oferta de publicaciones

Enseñanza en todos los niveles Inicial Graficursiva

LAPICITO Cada hoja es desglosable y tiene perforaciones para facilitar su archivo. Es un cuaderno que entrena al niño para desarrollar su coordinación motora fina mediante ejercicios en forma secuencial.

Desarrollo de Capacidades

JUGUEMOS La nueva colección de la serie “Desarrollo de capacidades”, para niños de 2, 3, 4 y 5 años en edad preescolar, tiene por finalidad ofrecer diversos materiales que brindan toda clase de actividades lúdicas pertinentes para el desarrollo socio-afectivo y psicomotor; motivándolos a construir su identidad para lograr una permanente interacción con el entorno social.

Comunicación integral

LALITO Tiene autoevaluaciones para ver las experiencias previas del alumno. Cada lectura de vocales parte de un párrafo al estilo de rima, diálogo, poesías, trabalenguas del contexto del niño para iniciarlo a la compresión lectora en forma secuencial.

Inglés

JUGGLING Cada unidad se inicia con un diálogo, el cual motiva al niño a escuchar y desarrollar la atención-concentración.

8

Primaria Lógico Matemática

SIGMA La nueva serie está compuesta por seis textos de primer a sexto grado de primaria, en los cuales se construye el aprendizaje de la matemática de una manera vivencial, acercando al estudiante a situaciones cotidianas en las que se utilizan nociones matemáticas.

Razonamiento Matemático

DELTAMAT Desarrollan todos los aspectos del razonamiento matemático. Problemas sobre número de objetos colocados a intervalos iguales. Contienen actividades que estimulan la observación, la capacidad de análisis y el razonamiento lógico matemático.

Comunicación integral

LALITO En vista que el lenguaje es una habilidad que permite el contacto consigo mismo y con el mundo circundante, esta colección de 6 textos de 1° a 6° busca acercar al alumno a la herramienta del lenguaje recogiendo experiencias de su propio entorno, tomando en cuenta la práctica de valores para formar ciudadanos íntegros, no solo rico en conocimientos, sino con un adecuado trato a sí mismos y a los demás.

CALIGRAFITO Entrena los movimientos básicos de la escritura cursiva, de las letras minúsculas y mayúsculas, utilizando el triple renglón. LECTURA ES VIDA Contiene una gran variedad de temas de lectura seleccionados por su alto valor pedagógico.


Una forma entretenida de aprender las matemáticas

El Método Matto Muzante

E

ntretenido y fácil de aprender, el Método Matto Muzante ha revolucionado la enseñanza de las matemáticas en el Perú, logrando que los alumnos la dominen con rapidez en base al razonamiento lógico. Conozca más de este innovador método.

Sumar fracciones, restar cantidades enormes y sin hacer uso de una calculadora o papel no parece posible. Con el Método Matto Muzante los alumnos logran hacer estas y otro tipo de operaciones de forma mental en base al razonamiento lógico. Enrique Matto Muzante ideó esta metodología para ayudar a los alumnos que no les gustaba la matemática, o que tenían dificultades con ella. Su objetivo era hacer más fácil la enseñanza y mejorar el cálculo mental de los alumnos para hacer operaciones. El Método Matto Muzante consiste en enseñar la matemática de forma objetiva, utilizando la observación de la realidad donde siempre hay elementos matemáticos: figuras, masas, volúmenes, pesos y cantidades. A partir de ahí es que se empieza el razonamiento lógico. Para ello, se reemplaza la simbología de los números por elementos y objetos reales de la vida cotidiana, tales como monedas y billetes, lo que permite a los alumnos no solo

aprender de forma más práctica sino prepararse para lo que será la vida real.

Los resultados La muestra palpable de la efectividad que tiene el Método Matto Muzante son los estudiantes de primaria que suman y restan grandes cantidades, números mixtos y quebrados con una facilidad sorprendente, de forma mental, y en pocos segundos. Inclusive, quienes han llevado este método de enseñanza son capaces de superar a los estudiantes de edades mayores de otros colegios que llevaron la educación tradicional de las matemáticas, es decir, la resolución de problemas con largos procedimientos operativos. Más aún, los niños que estudian con el Método Matto Muzante realizan operaciones que los adultos no pueden realizar. Y es que esta metodología permite hacer cálculos cada vez más complejos, según el grado del alumno; por lo que ha sido aplaudido en los países donde ha sido presentado.

9


Escuela Activa contribuye con la formación de pedagogos en el país

Capacitación de docentes scuela Activa no solo tiene un compromiso con la educación de los estudiantes sino también con la formación de los profesores. Constantemente realizan capacitaciones gratuitas en distintos puntos del país, contribuyendo con la mejora de la calidad de los educadores del país. Para brindar una buena enseñanza no basta tener solo un buen libro, se necesita además un buen profesor que sepa transmitir las lecciones del mismo, y que además tenga la vocación de enseñanza en la sangre. También es necesario que este profesor no sea una persona conformista, y que constantemente se capacite, instruya en nuevas metodologías y busque perfeccionarse como educador para impartir mejor el conocimiento a sus alumnos. Saluda a la Editorial Escuela Activa por su 20° aniversario.

Escuela Activa es un aliado de profesores emprendedores, es por ello que desde su creación los ha apoyado mediante una serie de capacitaciones gratuitas y descentralizadas, que buscan mejorar la calidad de los educadores del país. Recientemente capacitó a maestros en Condorcanqui, en la región Amazonas, llegando a zonas alejadas donde a veces el Estado no brinda la suficiente asistencia

10


técnica. Por ello, Escuela Activa continuará con estas actividades, esperando apoyar a más docentes.

Ventajas de capacitarse Enrique Matto Muzante, autor de los textos de Escuela Activa S.A., comenta que la capacitación es fundamental para mantener al docente al tanto no solo las innovaciones en el sector, sino para invitar al maestro a crear estrategias metodológicas a la par del compartir experiencias en el desarrollo de la labor docente y por que no, confraternizar desde el punto de convergencia entre todos que es el carisma del servicio. Por otro lado, desde un punto de vista complementario al expuesto, sostiene que los textos que da a conocer su casa editorial recoge toda la experiencia acumulada a través de los años, y revitalizada con las constantes innovaciones pero adecuadas al contexto y la realidad de la educación en el país.

Escuela Activa pionero en concursos de matemáticas

C

Concursos de matemáticas ontinuando con su objetivo de difundir los métodos y las técnicas de enseñanza desarrolladas por Escuela Activa, la editorial sigue realizando cursos y charlas de capacitación para docentes, especialmente en las áreas de matemáticas y comunicación. De esta forma Escuela Activa se mantiene en la línea que se trazó desde sus inicios, cuando fue pionera en realizar los concursos de matemáticas como método de enseñanza y que tan buenos resultados le ha dado con los estudiantes.

11


Condecoraciones para

Escuela Activa a editorial Escuela Activa ha recibido a lo largo de su existencia diversas distinciones por su excelente nivel en la enseñanza de las matemáticas, una de las especialidades donde la institución destaca claramente en el Perú. Es así que se ha hecho acreedora de innumerables diplomas, certificados y otras condecoraciones. Una de las más importantes es la Moción de Saludo del Congreso de la República del año 1996, por la IV Olimpiada Nacional de Matemáticas SIGMA, así como la que recibió en la Escuela “Centenario” de Arica, Chile, o la de Perú Top 10,000, en el 2008. Estas distinciones no hacen sino motivar a que el personal de Escuela Activa siga trabajando con el mismo ímpetu para contribuir con la mejora de la educación en el Perú.

MAYO 2009 PUBLICACION ESPECIAL EDITADA POR: K&R Editores e Impresores S.A.C.: Calle de las Casas 015 - Oficina 402 - San Isidro Central telefónica: 442-1212 / E-mail: gerencia@kyr.pe Gerente General: Celso Del Castillo Kovaleff / Gerente de Marketing: Arturo Rodríguez M. Editor Periodístico: Lic. Javier García Wong Kit / Diseño y Diagramación: Paolo Dulanto Vidal

12


escuela activa