Page 1

EJERCICIO 1 ● Lee atentamente este texto. Piensa en el mundo que nos rodea, fruto ya de la Sociedad de la información. Construye luego una tabla en la que sitúes, en la primera columna las ventajas que nos puede aportar la Sociedad del Conocimiento y en la segunda los riesgos y problemas que esta sociedad conlleva. VENTAJAS - Facilita el trabajo con las nuevas tecnologías. - Con la creación de Internet y del teléfono, podemos obtener información o comunicarnos más rápido, o simplemente para hacer la compra en casa. - Se inventan muchos nuevos aparatos que facilitan el trabajo, la comunicación, etc. - La investigación ha conseguido numerosos avances gracias a la tecnología.

RIESGOS Y PROBLEMAS - Las tecnologías nos esclavizan. - Dependencia de Internet, lo que supone en muchas ocasiones el analfabetismo a la hora de escribir bien. - Desaceptación social. Olvido de lo que es verdaderamente importante. - Muchos más gastos de dinero. - Distracciones que nos hacen olvidarnos de lo que tenesmo que hacer en realidad.

EJERCICIO 2 ● En Internet, con un buscador cualquiera, investiga sobre Marshall Mcluhan y sus conocidas expresiones «Aldea Global» y «el medio es el mensaje».Elige una de estas manifestaciones e intenta explicar su significado, teniendo en cuenta lo leído en esta página. - Fue un educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, Mcluhan es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y Mcluhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. → Aldea global: es una expresión que se utiliza para decir que todos nos comunicamos con todo el mundo. Como paradigma de aldea global, Mcluhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.

→ El medio es el mensaje: el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas

Eferciocio M.A  

Nueva sociedad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you