Issuu on Google+

-2010 !

2009 CURSO

O RATUIT PLAR G

!

!

!

TRE

NA UEL ME

L MIG ESPECIA

MIGUEL MENA,

O1 NÚMER ! !

TRIMES

EJEM

LETRAS DEL ZAURÍN

por SAMUEL CORTÉS, 4º B

PRIMER


Secciones Zaurines por el mundo 2-3: actividades extraescolares realizadas durante el primer trimestre. Punto de información 4: se dan a conocer los proyectos que se realizan en el instituto. El rincón del zaurín 5-7: sección de música, cine, deporte y pasatiempos.! Creación literaria 8-9: realizada por los zaurines de papel." Sección abierta 10-11: donde escribe todo el que quiera expresarse. Especial Miguel Mena 12-14

QUEREMOS EXPRESARNOS EN EL ZAURÍN ¿Quiénes somos? Los ZAURINES DE PAPEL. ¿Qué somos? Un periódico, una revista o... ¿qué opinas tú? De momento somos LETRAS DEL ZAURÍN y así empezamos con entrevistas, escritos creados por nosotros y críticas de cine, de música… podremos publicar periódicamente si nos llenamos de noticias... pero para eso NECESITAMOS QUE ESCRIBAS TÚ. Es decir, nosotros ponemos en marcha todo pero no sabemos qué sucede en tu pueblo, ni en tu clase, ni qué escuchas en la radio o qué ves cuando pones la tele. TIENES QUE CONSTRUIR este boletín con nosotros para que sea una ventana a la que asomarnos y contemplar qué hacemos porque aunque todos estudiamos en Ateca somos de distintos pueblos de la Comarca, venimos de distintos lugares de Aragón, algunos de distintas zonas de España y de otros países de Europa y del mundo… porque somos como un espejo del mundo y este periódico, revista o lo

Avance del próximo número y datos para escribir en la revista contraportada.

Otros zaurines: Samuel Cortés Patricia Pérez Romero Jonathan Henao Nuria Hernández Carla Larriba

En esta revista han participado: Zaurines de papel:

Profesores del instituto:

Patricia Pérez Vicioso Samuel Minguillón Fernando Hernández Giovanna Isla Sara Cristóbal Ester Martín Antonio García Adrián Vicén Antonio Bernal Raquel Hernández

que salga, puede ayudarnos a ponernos en contacto, a conocernos, a relacionarnos y a expresarnos. El primer número ha sido casi realizado por completo por nosotros, los zaurines de papel, pero para los siguientes números os necesitamos a todos vosotros, porque TÚ ERES UN ZAURÍN, de eso no hay duda. ¿Que cómo puedes contribuir? Es sencillo: piensa qué te gusta, qué ves, qué escuchas… y cuéntanoslo en un correo electrónico. Puedes también ser reportero de tu pueblo y contar algo que te parece interesante para que todos lo sepamos. Si quieres puedes realizar quejas o anunciarte… Nos interesa que nos digas qué te ha parecido la última salida que has realizado con el instituto o que nos envíes fotos… Puedes probar a escirbir poesía o cuentos... lo que más te guste. ¿Cuándo nos tienes que escribir? Cuándo tú quieras porque nosotros descargamos tu escrito, lo leemos, hablamos contigo para asegurarnos de tu autoría y lo guardamos para el siguiente número que saldrá... seguramente cuando lo tengamos.

Mª Pilar Villanueva José Manuel Guillorme Mamen Castellano Gema Nieves Joaquina González Gregorio Buñuel Almudena Tineo Ana Belén Andrés Maribel Villanueva

¿A dónde tienes que escribir? A nuestro correo electrónico zaurinesdepapel@gmail.com. No olvides poner tu nombre, apellidos, curso y clase; si no lo haces, no lo podremos publicar. Ya puedes ponerte a escribir. TE ESPERAMOS.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ZAURÍN? Esta palabra no aparece en el !

diccionario normativo por lo que hay que recurrir a cómo se usa en cada zona. Para unos es un chico movido, inquieto y curioso; para otros es un chico trabajador; para nosotros eres tú, es decir, somos todos los que estamos en en este instituto... y para ti ¿qué significa? Si quieres puedes compartir con nosotros tu definición de ZAURÍN.

!Bienvenidos a nuestro primer n"mero! 1


Adrián Vicén pregunta a algunos de los profesores responsables por las actividades extraescolares realizadas durante la primera evaluación.

GOYO, profesor de Música, responde sobre la actividad “Los cuarenta principales” en Madrid: ¿Por qué decidiste realizar la excursión? Porque se nos presentó la oportunidad de hacerlo a buen precio, y al ver que era una cosa de mucho éxito y el comportamiento de los alumnos de 3º y 4º es bueno, lo merecían. ¿Qué visitasteis? El musical, el museo reina Sofía, y el centro de Madrid. ¿Qué pretendías que aprendieran los alumnos con la salida? Que los alumnos vieran una interpretación musical que muchos aún no habían visto. En el tiempo libre que dejasteis, ¿se comportaron los alumnos como esperabais? Sí , aunque se gastaron más de 4 euros. ¿Te sientes satisfecho de haber realizado la excursión? Sí, de las últimas que he hecho, la mejor, por su contenido, desarrollo y el positivo final.

ANA BELÉN, profesora del Ciclo de Cocina, contesta por la excursión a Daroca:

desde el año pasado, pero no se pudo realizar, y como nos ofrecieron ver las distintas industrias alimentarias de la zona, decidimos realizarla. ¿Qué visitasteis? Pasta Romero, la pastelería Manuel Segura y Familia y el obrador de Manuel Segura. ¿Qué pretendías que aprendieran los alumnos con la excursión? Que vieran cómo se hace la pasta, cómo se trata para luego venderla en seco y ver cómo era el oficio de la pastelería anteriormente y actualmente. ¿Te sientes satisfecha de haber realizado la excursión? Sí , aunque no pudimos tiempo de ver todo lo que nos hubiera gustado.

ALMUDENA, profesora de Lengua, contesta a propósito de la representación teatral en Zaragoza: ¿Por qué decidisteis hacer la excursión? Pues, porque nos parecía una actividad muy interesante y al ver que era un tipo de teatro que no se suele ver en clase, queríamos que lo vierais. ¿Qué visitasteis en la excursión? El Teatro de la Estación, donde tuvo lugar la representación que consistía en una recopilación de obras del teatro del absurdo. ¿Qué pretendías que aprendieran los alumnos con la salida? Que vieran la distinta faceta que tiene este tipo de teatro y que descubrieran que hay distintas maneras de ver la vida. ¿Te sientes satisfecha de haber realizado la excursión? Sí, además los alumnos se comportaron bastante bien.

¿Por qué decidiste hacer la excursión? Es una excursión que teníamos programada 2

MAMEN, profesora de Biología y Geología, atiende a nuestras preguntas: ¿Por qué decidiste realizar la excursión? Porque me pareció interesante que los alumnos pudieran conocer diferentes ecosistemas acuáticos y realizar algunas actividades sobre adaptaciones de los seres vivos al medio. ¿Qué pretendías que aprendiéramos con la e x c u r s i ó n ? Vi s u a l i z a r algunos conceptos sobre ecosistemas que después se van a trabajar en clase. ¿Se comportaron los alumnos como esperabas? Sí, se comportaron bien y disfrutaron con las actividades. ¿Te sientes satisfecha de haber realizado la excursión? Sí, el objetivo era aprender disfrutando y creo que se cumplió.

Sentimos no tener información de todas las actividades que se han realizado. Continuaremos en el siguiente número. También puedes contarnos lo que te ha parecido a ti como zaurín y así podremos tener varios puntos de vista.

ZAURINES POR EL MUNDO EL MUSICAL DE “LOS CUARENTA PRINCIPALES” EN MADRID

DESCUBRIENDO DAROCA

REPRESENTACIÓN DE “DOS EN CONSERVA” EN ZARAGOZA

LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS DE VALENCIA

EXPERIENCIAS, OBJETIVOS E IMÁGENES


Zaurines por el mundo

Actores de Dos en conserva por Maribel

La Ciudad de las Ciencias por Carla Larriba

De noche por Nuria Hernández

Valencia es así por Ester Martín

Madrid por cortesía de Nuria y amigas

Madrid visto por Nuria y compañeros

ENVÍANOS TUS FOTOGRAFÍAS TRAS CADA ACTIVIDAD, EXCURSIÓN O VIAJE CON EL INSTITUTO

Cartel del Teatro de la Estación

Juntos en Madrid 3

Fotos cedidas por alumnos participantes


PUNTO DE INFORMACIÓN Sección dedicada a la divulgación de los distintos proyectos que realizamos en el IES

GEMA, NUESTRA ORIENTADORA, NOS EXPLICA QUÉ ES EL PROA

MARIBEL Y EL PROA DE CAPACIDADES: ZAURINES DE PAPEL

SAMUEL: ¿Por qué decidiste participar en este proyecto? GEMA: Porque somos conscientes de que alumnos con dificultades en adaptaciones y estrategias de estudio pueden obtener mejores resultados.Yo soy la coordinadora del PROA total y del acompañamiento escolar. El plan del PROA tiene varias líneas: 1- Intervención de alumnos (se engloba el desarrollo de capacidades). Transición de alumnos de 1º a 2º, la biblioteca escolar y la convivencia. 2- Colaboración con familias: charlas, reuniones,… 3- Relacionada con el entorno, hablamos de acompañamiento escolar. S: ¿Por qué surgió la idea de este proyecto? G: Fue propuesto por la DGA, se plantea y se aprueba en el claustro y se organiza en el centro. S: ¿En que consiste el proyecto? G: Mejorar los resultados académicos y de socialización de los alumnos, a parte se organizan actividades diferentes. S: ¿Por qué decidiste ese nombre? G: Porque son los contenidos y porque creo que siendo orientadora tengo más posibilidades de que los alumnos se beneficien de aspectos que en mi profesión puedo dominar mejor. S: ¿Cuántos alumnos tienes para empezar este proyecto? G: En total son 23 alumnos repartidos en 3 grupos, son 12 de 1º y 11 de 2º. S: ¿Es difícil compaginar tu trabajo con el PROA? G: No, es una actuación más. Y al trabajar con tutores, profesores… sé los problemas de cada alumno.

Sara- ¿Por qué decidiste participar en el proyecto de capacidades? Maribel- Porque me hizo mucha ilusión y porque me parece un reto muy interesante. S- ¿Cómo surgió la idea de este proyecto? M-De actividades que ya hemos realizado en clase, pero planteadas de una manera más intensa. S- ¿En qué consiste? M- En desarrollar la capacidad que tienen los alumnos para crear textos con valor literario. Quiero que amplíen el valor que dan a la literatura escribiendo, relacionando literatura y cine, y colaborando con la Biblioteca. Me gustaría que estos proyectos se materialicen y se consoliden en un periódico para el centro. S- ¿Por qué el nombre de Zaurines de papel y no otro? M- Porque Zaurines ya lo habíamos utilizado durante el curso pasado y gustó a todos los alumnos, y le añadimos un significado particular a la palabra zaurín: chico movido e inquieto, chico trabajador y alumno de nuestro instituto. Y papel porque está relacionado con la escritura. S- ¿Cuántos alumnos tienes para empezar el proyecto? M- En un principio tengo diez, pero a lo largo del curso se irán incorporando algunos alumnos más. S-¿Es difícil compaginar tu trabajo con el PROA? M-En cuanto a los horarios, sí y en cuanto al trabajo, también; pero se hace con mucha ilusión.

JESÚS NOS HABLA SOBRE EL CICLO DE HOSTELERÍA JOAQUINA Y EL PROA DE REFUERZO DE LENGUA Y SOCIALES

FERNANDO: ¿Qué ideas tienes para este año? JESÚS: Otras jornadas gastronómicas previstas para finales de febrero que estarán dedicadas a la Comarca de Calatayud: productores, productos y establecimientos de restauración de la comarca con exposiciones de productores de miel... También habrá una jornada de chocolate haciendo referencia al Monasterio de Piedra y también habrá menús acordes con las jornadas además de menús degustación con previa reserva. También se quiere hacer unas Jornadas Ecológicas haciendo referencia a la biodiversidad. F: ¿Qué menú del día ofrecéis ? J: Hoy ofrecemos: de aperitivo sandwich mi-cuit (queso de cabra y membrillo ) o chipirones en su tinta. De plato principal : dorada a la sal con raviolis de verduras y dos salsas De segundo plato: carne de cordero relleno De postre: Mousse de fruta de la pasión con chocolate blanco Bebida: vino castillo de Maluenda tinto y/o rosado. F: ¿Cuántos alumnos cursan actualmente cocina? J: 42 alumnos F: ¿Qué horario tiene la cafetería? J: Martes, miércoles y viernes en el recreo pueden venir profesores y alumnos de grado medio y bachiller.

GIOVANNA: ¿Por qué decidiste participar en el proyecto? JOAQUINA: Era interesante el poder trabajar con pocos alumnos, se puede avanzar más... es más gratificante. G:¿Cómo surgió la idea de este PROA? J: A través del centro. G: ¿En qué consiste tu proyecto? J: En dar apoyo a alumnos que presentan carencias y necesitan ayuda individualizada. G: ¿Cuántos alumnos tienes para empezar el proyecto? J: Unos catorce o quince. G: ¿A qué tipo de alumnos va dirigido? J: A alumnos que necesitan ayuda individualizada G: ¿Cuántas horas semanales se emplearán? J: Cuatro horas. G:¿Es difícil compaginar tu trabajo con el PROA? J: No, hay que dedicar un poco más de tiempo, pero no es difícil.

4


música El rincón del zaurín

Este va a ser el lugar en el que puedes decirnos qué te gusta y compartirlo con el resto del instituto. Escribe una crítica breve sobre el grupo que más te gusta o la canción que menos te convence; cómo has vivido el último partido de fútbol de tu equipo preferido o cuál es la última película que has visto en el cine.

cine por Ester Martín y Raquel Hernández

por Samuel

Minguillón y Patricia Pérez Vicioso

Perdiendo los Papeles

Es alucinante con respecto a los efectos especiales en 3D, el planeta, Pandora, es realmente asombroso, al igual que los seres que habitan en él en especial los avatares (su físico, movimientos y personalidad) es increíble la imaginación que tuvo Cameron. Creo que el verdadero protagonista de la película es Pandora, un lugar lleno de color, vivo, y que es testigo del egoísmo del ser humano, es destrozado por la codicia de personas que solo les interesa el dinero, que son capaces de quitar la vida a todo un planeta y hasta a su propia raza tan solo por conseguir un mineral. Como argumento la verdad que no hay mucho, pero creo que el mensaje que intenta dar es que la naturaleza es una armonía y que el hombre se esta encargando de destruirla.

Perdiendo los Papeles se formó a finales de septiembre de 2008, tras la desaparición de “Por Ke Konformarse”, tres de sus integrantes, Medina a la batería, Vera al bajo y Sanxis a la voz y guitarra sumados a Arturo también guitarrista de Hababaura decidieron juntarse para hacer una música basada en grupos como la fuga, despistaos etc. Con directos cañeros del mejor rock y melodías pop han encontrado un estilo propio y en corto espacio de tiempo han tocado en sitios como Pub Memphis (La Almunia), La Piedra Café (Ateca), Bar Ciudad Deportiva (Calatayud), EL pequeño Café del rock (Zaragoza), El Refugio del Crápula (Zaragoza), Sala Zeta (Zaragoza), Feria de Muestras (Zaragoza), Recinto Ferial (Calatayud)... Ahora se encuentran preparando lo que será su primer disco que empezarán a grabar en breve además de algunos conciertos a la vista!! Un saludo y nos vemos en los conciertos!... Próximos conciertos: Día 29 de enero en la Piedra Café (Ateca), día 13 de febrero en el Pub La Moncloa (Calatayud), día 20 de febrero en la Charrada Club (Huesca), en la Sala Boomerang en Guadalajara el día 26 de marzo, el 21 de mayo en el Refugio del Crápula (Zaragoza).

5

Burke Ryan (Aaron Eckhart) es un escritor famoso de libros con los que intenta ayudar a los demás; personas que han sufrido la pérdida de un familiar querido, que han fracasado en su vida.... Auque él mismo es incapaz de seguir sus propios consejos. Intenta engañarse a sí mismo, incluso intenta conducir su vida con total normalidad pero en realidad oculta su verdadera desesperación cotidiana desde la muerte de su mujer. Nunca logró superar el abandono definitivo de su esposa y en cambio, se permite dar consejos al resto del mudo y escribir libros de autoayuda sin reconocer que es él quien verdaderamente tiene un problema.


El rincón del zaurín

música

pasatiempos! por Fernando Hernández

continuación

Entran 2 chicos al aula, y la maestra le dice a uno de ellos: Alumno, ¿por qué llegó tarde? Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantos países, y me desperté un poco tarde. ¿Y usted, alumno? ¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo! Dos amigos hablando: Pues esta mañana me encontraba tan mal, que decidí suicidarme tomando 1.000 aspirinas. ¿Y qué pasó? Me tomé la segunda, y me encontré mejor.

Hababaura nace de los escombros de Electrotaska DF. En el verano de 2009 tres de los componentes deciden crear un grupo a base de cosecha propia, es decir, sin versionar y dedicándose a componer todo su repertorio. Actualmente no llevamos mucho tiempo pero con mucho esfuerzo y horas metidas en el local de ensayo ya disponemos de 13 temas. Solo tenemos ganas de tocar, subirnos al escenario y mostrar de qué somos capaces. 1abrazo Hababaura son: Arturo Peña Horna "Romi" (guitarra y voz) Javier Pascual Sabroso "Pasku" (bajo y voces) Luis Manuel Sánchez "Terry" (batería).

Adivinanzas y acertijos: 1. Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partio. ¿De que color es el oso? 2.Tres amigos con dificultades económicas comparten un café que les cuesta 30 céntimos, por lo que cada uno pone 10. Cuando van a pagar piden un descuento y el dueño les rebaja 5 céntimos tomando cada uno un céntimo y dejando dos en un fondo común. Más tarde hacen cuentas y dicen: Cada uno ha pagado 9 céntimos asi que hemos gastado 9x3=27 céntimos que con los dos del fondo hacen 29 ¿dónde esta el céntimo que falta? 3.Vuela en el aire, pace en la tierra, se posa en los árboles, anda en la mano, se deshace en el horno y se ahoga en el agua. Sopa de letras:

Próximos conciertos: Han entrado en un festival que se llama “Hijos del Ebro” que hará conciertos en lugares como Calatayud, Cariñena y otras localidades.

Soluciones: 1.El color del oso es blanco, por ser un oso polar. Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida. En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco. 2.No falta ninguna peseta, tan solo hay un error de calculo, las dos pesetas del fondo no hay que sumarlas a lo pagado, sino restarlas, la operación correcta seria 9x3=27 pts pagadas 27-2=25 pts gastadas. 3. La nieve

Chistes:

Hababaura

6


Tan solo tienes que enviarnos un e-mail a la dirección: zaurinesdepapel@gmail.com contándonos algún evento deportivo que se haya realizado en tu pueblo y lo redactaremos. ¡Participa!

¿Quieres participar en la sección de deportes?

El rincón del zaurín

deporte

!

por Antonio García

El pasado 3 de Enero de 2010 tuvo lugar el “Primer torneo de reyes” de fútbol sala en el pabellón de Ateca. Tuvo lugar desde las 10 de la mañana hasta las 9 y media de la noche aproximadamente (haciendo un periodo de descanso de 1 hora aproximadamente para comer). Los equipos que compitieron fueron los siguientes: Ateca A, Ateca B, Aniñón A, Aniñón B, y Ariza. Premios • Para el primer clasificado: 1 copa y 120! • Para el segundo clasificado:1 copa y 80! Primera fase La primera fase de este torneo fue una liguilla en la que todos los equipos se enfrentaban entre todos (un total de 4 partidos por equipo). Al finalizar estos enfrentamientos, los cuatro primeros equipos se clasificarían para las semifinales, dejando al quinto equipo eliminado del torneo. Las semifinales se disputaron de la siguiente manera: 1º vs. 4º / 2º vs. 3º Clasificación de la liguilla: 1º- Aniñón B 2º- Ariza 3º- Aniñón A 4º- Ateca A 5º- Ateca B Segunda fase La segunda fase del torneo fueron las semifinales, mostradas a continuación: -1ª semifinal: En este partido se enfrentaron el Aniñón B contra el Ateca A. Fue un partido reñido e igualado que finalizó con un ajustado 3-3. Por esta razón, el partido se decidió en los penaltis. La tanda de penaltis también acabó empatada con un resultado de 2-2, por lo que se pasó a la muerte súbita. Aquí, el Aniñón falló su penalti, en cambio, el Ateca metió el penalti que le daría el pase a la final. 1er 2º penalti 3er penalti penalti Aniñón B O X O Equipos

O= gol X= fallado

Ateca A

O

X

O

Muerte súbita X O

-2ª semifinal: En este partido se enfrentaron el Ariza contra el Aniñón A. Al igual que en la anterior semifinal, este enfrentamiento también fue muy igualado por parte de ambos equipos. El resultado fue un apasionante 2-2, en el que cualquiera de los dos equipos se podría haber hecho con la victoria. Esta semifinal también se tuvo que decidir por los penaltis. En este caso, la tanda de penaltis se decidió en los tres primeros penaltis, con victoria para el Ariza por 3-1 (al Aniñón no le hizo falta lanzar su tercer penalti, ya que aunque lo hubiera metido no hubiera cambiado nada). O=gol X= fallo -- = no lanzado

Equipos

1er penalti 2º penalti 3er penalti

Ariza

O

O

O

Aniñón A

O

X

--

Tercera fase La tercera fase del torneo fue la final disputada entre el Ateca A y el Ariza. Fue un intenso partido en el que la fatiga acumulada durante todo el torneo recayó sobre todos los jugadores del encuentro. El Ateca A se adelantó con un gol al poco tiempo de comenzar el partido, lo que le proporcionó al equipo más confianza para afrontar la final. Pero el Ariza no bajó los brazos en todo el partido a pesar de ir siempre por debajo en el marcador. La final terminó con el resultado de 4-3 a favor del Ateca A. Seguidamente del partido, se produjo la entrega de trofeos al campeón (Ateca A) y al subcampeón (Ariza). Por último, ambos equipos se retiraron merecidamente a los vestuarios.

7


LOS ZAURINES DE PAPEL RAQUEL HERNÁNDEZ ADRIÁN VICÉN GIOVANNA ISLA ESTER MARTÍN FERNANDO HERNÁNDEZ ANTONIO BERNAL ANTONIO GARCÍA PATRICIA PÉREZ VICIOSO SARA CRISTÓBAL SAMUEL MINGUILLÓN

CREACIÓN LITERARIA

Suena el despertador Unos pies descalzos aparecen por debajo del edredón mientras una mano nerviosa intenta parar el molesto ruido. Un hombre adormilado sale de la cama e intenta encontrar su uniforme entre un montón de harapos sucios que junto a otras cosas hacen desaparecer el suelo. Se viste con lo conveniente, entra en el baño, se mira en el espejo y decide que está bien así. Echa una ojeada al reloj y sale corriendo, otra vez llega tarde, otra vez sin desayunar. Cierra la puerta, aunque no haya cogido las llaves. Giovanna Isla 4ºA

¿Invalidez? Otro día más se quedó comiendo caviar a cucharadas y disfrutando de sus 500 metros cuadrados con piscina y jardín, otro día más sin llamar a los únicos amigos que ha tenido y cada vez con menos ganas de salir. Todo lo que quiere lo tiene en casa. Nunca se ha planteado limpiar ni fregar puesto que sabe que no le hace falta y aunque lo intentase, su tozudez le dejaría en una ridícula situación de desesperación. Antonio Bernal Martínez 4ºC

Los secretos de una extraña Se abre la puerta de uno de los áticos situados en el corazón de la 5th Avenue, dejando pasar un hilillo de luz que lentamente se convierte en una figura femenina moldeada por la oscuridad y destacando con la iluminación del pasillo, el ruido de sus pies golpean el suelo con un compás lento y sonoro como el granizo cuando, en una fría noche invernal, golpea una ventana de doble cristal, el ruido cada vez más seguro se acerca a los grandes ventanales con vistas a Central Park. El teléfono suena de forma que nuestra mujer se acerca: -¿Dígame…?- pregunta ella con voz segura- El encargo se ha realizado con éxito. Samuel Minguillón Campos 4ºB

Un hombre que no ha trabajado en su vida Después de haber comido, Carlos se levantó hacia el sofá, dejando a su mujer recoger los platos, como siempre. Carlos se tumbó y se quitó el cinturón para ventilar su grasienta barriga. Cogió el mando de la tele y empezó a poner canales al azar. Cuando llevaba más de dos horas tumbado en el sofá, su hija se acercó a él para pedirle ayuda con los deberes: -Papá, ¿me ayudas con los deberes? -Apártate a un lado, que no me dejas ver -dijo su padre a gritos. -De acuerdo -dijo su hija desplazándose a un lado de la tele- pero ¿me ayudas con los deberes? -¡No! Si quieres ayuda, la buscas en Internet, que para algo pagamos más de 40 euros al mes. La tarde siguió igual. Carlos continuó en el sofá tomando unas cervezas y durmiendo, como es habitual, hasta que su hija de 8 años preparó la cena y se la llevó al sofá, al igual que todos los días, ya que su madre estaba trabajando. Adrián Vicén, 4º C

Seis de diciembre, Madrid Su figura apareció tras cruzar la esquina del incierto y tenue callejón que conduce al vicio de lo prohibido y el mundo de lo inmoral; cabizbajo, a ritmo frenético y con una de sus manos bajo su cazadora negra, se dirigió calle abajo intentando huir en vano de su pasado...escondiendo algo. Mis ojos impactaron accidentalmente con los suyos. Una profunda cicatriz disfrazaba su rostro que escondía una vida oculta, oscura. Me sentí impotente ante su imagen... me estremecí. Durante tres minutos permanecí inmóvil a un lado de la acera, con la mirada perdida mientras el mundo giraba entorno a mí. Desapareció entre la multitud que inundaba aquella mañana de diciembre las calles de Madrid. Raquel Hernández 4º A

8


Envuelta en palabras Sola, rodeada de libros, en una habitación iluminada por un gran ventanal abierto de par en par, en su sala preferida de la casa donde pasa las tardes sumergida en las historias que le apasionan, sentada en su mecedora, se encuentra Laura. Cada día tiene una cita con sus libros. Posee el triple de libros de su edad: ochenta y cuatro libros en total. Laura se pasa tardes enteras en aquella fría habitación, con vestimentas que impiden que respiren sus tobillos y hacen envejecer su edad. Hasta su mecedora se destiñe de tanto usarla, las patas empiezan a crujir, pero permanece día tras día en medio de la sala. La brisa del viento que entra por el ventanal, sopla tan fuerte que incluso perece que Laura chilla al despeinarse su largo y extenso cabello oscuro. Pero es un parecer, ya que ni siquiera las paredes de su casa conocen su voz. Sara Cristóbal Sánchez 4ºB

PRESENTAN A SUS PERSONAJES

La indecisión de Alexander

Un buen día en el colegio, tras cuatro intensas horas escuchando el continuo discurso del profesor, Óscar yace impaciente en su desordenado pupitre abandonado en la última fila de la case. Su único pensamiento es el de llegar a casa para comer tan rápidamente como pueda y así poder irse a toda prisa al monte junto con su equipo de investigación, que no es más que un microscopio no muy potente acompañado de unas lupas y unos pequeños tubos de ensayo para guardar sus muestras animales. No es gran cosa la labor que realiza cada día, pero confía en avanzar poco a poco en su gran sueño: La Ciencia. Antonio García Domínguez 4º C

Una llamada... un sueño hecho realidad

CREACIÓN

Una pequeña gran mente

LITERARIA

Una tarde de primavera iba a la biblioteca y se encontró con la pandilla rebelde del instituto, pasó de ellos sin decirles nada, por el simple hecho de que cada vez que cruzaban miradas, se metían con sus braquets de metal y su capacidad mental. Alexander decidió sentarse en el rincón más oscuro de la biblioteca, donde nadie pudiera observar los artículos del viejo libro encontrados en aquel desván completamente lleno de artilugios. Siempre había querido imponerse a la gente que tenia un carácter algo… extraño. Pero… ¿no sería él el distinto a los demás? Ese día fue distinto, todo cambió. Ester Martín González 4ºC

Itzan, soñaba con ser actor. Una llamada un quince de junio, le cambió la vida. Estaba bañando su cabello dorado y rizado cuando sonó el teléfono. No sabía quién podía ser, tampoco sabía que su sueño de ser actor se iba a hacer realidad. Cogió el teléfono, era el director de anuncios publicitarios que quería saber si podían contar con él para realizar un spot de un producto, un acondicionador que dejaba el pelo suave y sedoso, ya que su preciosa melena era envidiada por todo el mundo. Itzan, por supuesto, aceptó esa propuesta. Cuando colgó la llamada no se lo podía creer, fue corriendo hacia el espejo del baño y comenzó a retocarse, a echarse cremas en su carita casi perfecta, a peinarse con el último bote de laca que le quedaba y que echó en la papelera junto a los demás botes que había allí depositados…

Un día más Nada le importaba ni siquiera ella. Había dejado demasiadas cosas atrás, para que ella importara. Aquello parecía una heroicidad; impasible a lo que oía ,su rostro estaba tenso, nada le pararía. Todo pasó de castaño oscuro. Su cara, su pelo castaño... todo era iluminado por los fluorescentes ya grises por el polvo. ¿Qué importaba vivir en un mundo ya sentenciado? Mucho. Fernando Hernández Germán 4º B 9

CONTINUARÁ

Patricia Pérez Vicioso, 4º C


Ver películas de miedo por Patricia Pérez R. 4ºB

Artistas escondidos por Mª Pilar Villanueva Romeo,

profesora de Inglés. Cuando ves películas de miedo haces cosas como estas: I. Estas sol@ en casa y oyes un ruido, piensas: - voy a mirar Hace un tiempo me propusieron escribir algunas por la ventana.- Pero lo piensas mejor y llegas a la líneas para el nuevo periódico del instituto. No sabía muy conclusión de: - ¿y si me aparece Scream?... voy a poner bien sobre qué escribir en ese rincón que había sido música alta… . reservado para mis palabras así que, tras una pequeña II. Una tarde de invierno quedáis los amigos para ver pelis, inspiración he decidido escribir sobre el artista escondido que os hacéis los valientes y decidís ver Saw II, pero no habéis todos llevamos dentro. visto la uno, así que veis las dos: una detrás de otra y se hace En ocasiones me he hecho la siguiente pregunta: tarde. Llega la hora de ir a casa y ¿qué haces? vas caminando “¿Soy una artista?”, pero mi respuesta siempre ha sido un no por medio de la calle porque si te sale alguien puedes correr rotundo. Si busco la definición de artista en el diccionario de hacia varios lados. Por si eso fuera poco también miras hacia la RAE, no encajo en ninguna de sus 6 acepciones: 1. adj. Se atrás y en las esquinas, mientras, te vas diciendo para ti dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista./ 2. mism@: solo era una peli… . Cuando llegas a casa, después com. Persona que ejercita alguna arte bella./ 3. com. de hacer esto, piensas: ¿qué hago? eso era una peli, ¡ no me Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para va a salir Freddy ni Jackson de casa de mi vecina! alguna de las bellas artes./ 4. com. Persona que actúa III. Si lo que ves no es una peli Gore, que es una película de profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, miedo sicológico como 9 extraños lo que te ocurre es que circense, etc., interpretando ante el público./5.com. artesano antes de abrir una puerta piensas: “que no haya nadie (persona que ejerce un oficio)./6.com. Persona que hace algo dentro..”. Esto con cada puerta, pero para llegar de una a otra con suma perfección. recorres el pasillo las veces necesarias con tal de no ir a Sin embargo, al leer estas definiciones me planteo ¿todos oscuras ni un solo paso, ¡eso es gimnasia! los artistas del mundo encajan en una de estas 6 acepciones? IV. Dentro de las películas de Terror/Gore abundan las típicas Sinceramente creo que no. Si hablamos de pintores famosos, en las que un grupo de amigos dispuestos a pasar un genial escultores, actores, escritores, arquitectos, artesanos y un fin de semana se pierden, se quedan sin gasolina, se les largo etcétera, todos se adecuan a alguna de las anteriores pincha una rueda… El caso es que van a parar a definiciones. En cambio, si pensamos en ese un pueblo en el que los habitantes son muy señor que encontramos en la calle tocando el amables, pero eso no fuera toda la película. violín y pidiendo para sobrevivir yo me Cuando ves la primera película dices: “nunca pregunto: ¿no estamos hablando de un artista aceptare tanta amabilidad”. Cuando ves la también? O, si hablamos de ese chico que se segunda tu pensamiento es: “definitivamente, dedica a dibujar en su tiempo libre y a expresar nunca aceptare tanta amabilidad”, pero... los con sus dibujos aquello que siente: ¿no estamos protagonistas de la película, ¿no han visto hablando también de un artista? SI ERES ALUMNO ninguna película antes? ¡no! Porque si la Puede que las personas de a pie, con quien hubieran visto no hubieran aceptado tanta nos codeamos a diario en las clases, en el O PROFESOR amabilidad. trabajo, en el metro, en el autobús, nuestros V. 28 semanas después es una película en la que amigos/as, familiares, etc no sean artistas un virus arrasa con las Islas Británicas, quedan reconocidos por un canon oficial pero en mi pocos supervivientes y uno viaja a América. Él EXPRÉSATE honesta opinión su trabajo también es el de un sabe que tiene el virus y lo puede transmitir ¿Por artista: su artista escondido. Por ello, os animo qué no se va a un hospital? Es ahí cuando le a que os hagáis la pregunta de si soy artistas y gritas a la tele... ¡Que no te oye! No gastes busquéis y descubráis qué es aquello que os gusta hacer y saliva. hacerlo lo mejor que podáis. Sólo así descubriréis a vuestro VI. Luego están las de tipo Anticristo o exorcismo en artista escondido. Yo ya lo he encontrado. Connecticut, que todas así empiezan con una familia que se muda a una casa grande o que se va de vacaciones a una Quizás... por Raquel Hernández de 4º A casita en la nada. En estos lugares ocurren cosas “extrañas”, Quizá este mensaje no es lo suficiente para demostrarte lo es ahí donde empiezas a pensar: “¿Por qué no se van?” No, mucho que te quiero. Quizás no es lo suficientemente bueno no se van, se quedan a “investigar” y así hasta que un para describir lo mucho que te añoro. Quizás estas palabras “alguien” (normalmente el Diablo o alguien poseído) termina no son lo suficientemente claras para expresar lo afortunado con todos. que me siento por haber tenido la suerte de haberte VII. No podrían faltar las películas en las que el miedo lo conocido....afortunado por tenerte lejos pero tan cerca a la ponen con animales ¿Por qué? Porque tienen que hacer que vez, por levantarme cada mañana y pensar que todo merece un gato mate a personas, que, si tienes un gato en casa ¡lo la pena y tiene un sentido si estas tú, únicamente tú. tratas mal y acabas sacrificándolo! Que solo era una película. En este amanecer gris que hoy se apodera de mis Cuando ves Safari Sangriento te planteas la idea de hacer un sentimientos pienso; y... no sé; es extraño, pero me he dado safari por África. Y si lo que ves es una peli tipo Aracnofobia cuenta, que eres tú realmente lo que me da vida. terminas teniendo asco y miedo (todo a la vez) a las arañas. Resulta gracioso que durante quince años, dos meses y tres VIII. Sin duda las mejores películas son las Gore, que son días no haya tenido el suficiente valor y la entereza para una mezcla de “vamos a matar a alguien” y “hazlo sufrir”. En desvelarte este gran secreto que muy poco a poco se apodera estas lo que piensas es: “¿y si hay un psicópata de esos suelto de mis sueños, de mi vida; y es ahora cuando verdaderamente y se me lleva?” Y es ahí cuando te planteas la situación de la he descubierto el significado de la palabra dolor. película y piensas cómo puedes hacer las cosas. Solamente tengo certeza en una cosa, volvería a nacer mil IX. También están esas en las que piensas: eso tiene que ser veces, te seguiría hasta el fin del mundo si fuera necesario, te divertido. Estas suelen ser Gore, pero no oscuras, como prometería la luna... todo porque me concedieras una sonrisa Funny Games o Golf Creek. Por lo contrario películas como para poder seguir alimentando mis sueños y fantasías Holocausto Caníbal solo piensas: no me gustaría ser uno de inciertas que me van apagando día a día... ellos. 10

SECCIÓN ABIERTA


SECCIÓN ABIERTA!

!

!

!

!

!

EXPRÉSATE

LOS INADAPTADOS por José Manuel Guillorme, profesor de Plástica. Dibujo a bolígrafo.

NO, ES QUE EL

¿NO CREES QUE EL MUNDO

HOMBRE ES MAL

ESTÁ DESNUTRIDO?

ALIMENTO.

Diálogo entre la razón y la imaginación. 11


ENCUENTRO LITERARIO CON MIGUEL MENA !"#$%&'(!$%!)á*+#(! ,-.!)-/$"#(& 0'')122 ,,,34+*%-&4-#(35"4 encontrarás: INFORMACIÓN SOBRE SUS LIBROS

Miguel Mena nos ha permitido tener este encuentro literario para analizar cuatro de sus obras en dos sesiones. En la primera sesión M. Mena ha contestado a las preguntas de los alumnos de 2º y 4º de la ESO que habían leído y trabajado en clase con anterioridad: Bendita calamidad y Días sin tregua, respectivamente. Bendita calamidad y Días sin tregua, dos obras que son ejemplo de cómo un tema puede ser tratado de diferente forma en el arte, de cómo un tema literario no es en sí ni trágico ni cómico. Es el autor, Miguel Mena, quien decide en cada caso orientar su escritura y nuestra lectura hacia lo serio o lo cómico. Tenemos dos historias con elementos comunes: un secuestro, la inexperiencia de los secuestradores, una joven periodista intrépida, el paisaje de Aragón y la estructura en días. La combinación de estos elementos tiene como resultado, sin embargo, la creación de dos obras muy diferentes. Y es que hay otros elementos que las separan: el tono y el narrador. El tono cómico en Bendita calamidad y serio en Días sin tregua, y el narrador externo en la primera e interno protagonista en la segunda.

La segunda sesión permitió a los alumnos de 1º y 3º de ESO escuchar a M. Mena que habló de Cambio de marcha y El escondite inglés, leídas y trabajadas durante las clases. Estas dos obras surgen con un mismo motivo: el viaje, con lo que en literatura puede implicar. Todo viaje por mucha compañía que se lleve es en realidad solitario e íntimo puesto que viajar es conocerse y conocer a los demás. Si Cambio de marcha es un viaje que nos acerca a nuestras tradiciones y termina en una especie de juego televisivo, El escondite inglés se convierte desde el título en un juego que provoca la sonrisa hasta el final. Las dos son obras de protagonista juvenil: Cambio de marcha es una historia de amistad contada en primera persona del plural como corresponde al grupo de amigos y El escondite inglés es el recorrido divertido de una joven que por azar ve cómo su estancia en Londres se convierte en una trama de tipo policiaco. En bicicleta o en metro con maleta o sin ella Miguel Mena nos invita a viajar y a jugar con estos dos libros. Maribel Villanueva, profesora de Lengua castellana y Literatura.

12

• Días sin tregua • Cambio de marcha • Onda Media • El escondite inglés • Bendita calamidad • Piedad • 1863 Pasos • Una nube de periodistas • Paisaje del ciclista • Por las ramas ! ALGUNOS PROGRAMAS REALIZADOS por Miguel Mena en las diferentes frecuencias de Radio Zaragoza. VISITA VIRTUAL POR LA EXPOSICIÓN “Aragón, 20 imágenes y 1 poema”. La exposición consta de 20 veinte grandes fotos de diferentes detalles del paisaje aragonés, cada una de las cuales está acompañada por una frase. Leídas en orden, las veinte frases forman un poema. REPORTAJES relacionados con Aragón. La mayoría de ellos han sido publicados en la revista ARAGÓN RUTAS dentro de la sección “Aragón en bici”, pero hay otros que aparecieron en diferentes periódicos, revistas culturales o revistas de viajes. Además, puedes mandar un CORREO a Miguel Mena o consultar otras páginas web relacionadas.


ESPECIAL ENCUENTRO LITERARIO MIGUEL MENA CONTESTA LAS PREGUNTAS DE LOS ALUMNOS Bendita calamidad ¿Cómo se te ocurrió el titulo de Bendita calamidad? Fue bastante difícil, acabe el libro y aun no tenía el titulo, así que hice una lista con una serie de títulos. Primero elegí Calamidad, y después Bendita, ya que el libro tiene una relación con la iglesia. ¿Por qué te has basado en Tarazona para escribir Bendita calamidad? Pensé en el Pirineo pero es un lugar donde ya se ha escrito mucho y el Moncayo me pareció muy interesante y poco conocido. Días sin tregua Resulta difícil hacer una novela combinando hechos reales y ficticios? La verdad es que me tuve que documentar bastante para no inventarme nada y para hacer que Quini no se sintiera mal. ¿Te entrevistaste con el policía que resolvió el caso de Quini? No, pero sí con gente que vivió la época y estaba algo relacionada con el caso ¿Por qué escribió Días sin tregua con la estructura de diario? Porque tenía que escribir el día a día del personaje secuestrado, que fuese periodístico también. Pensé que esta historia había que contarla día a día y en primera persona. Tuvo mucho que ver mi trabajo de periodista. ¿La portada de Días sin tregua es tuya? No, no es mía. La foto de Cambio de marcha sí la hice yo. Las portadas, normalmente las suele escoger la editorial. El escondite inglés ¿Por qué el nombre de El escondite inglés? Bueno, lo puse porque me recordaba a un juego muy antiguo que vosotros a lo mejor no habéis conocido, el escondite inglés o chocolate ingles… bueno, bueno, veo que sí lo habéis conocido. Se lo puse porque en Inglaterra se esconde algo y me pareció apropiado. Cambio de marcha ¿Por qué pusiste es de título Cambio de marcha? Las marchas de las bicis me dieron la idea junto al cambio que supone hacer un nuevo camino , los cambios que sufren los protagonistas. ¿Cambio de marcha está basado en una experiencia personal?

Hay sucesos que sí, pero no todos. Porque cuando realicé el camino de Santiago, me ocurrieron cosas que vi interesantes para introducirlas en el libro. Ya que los viajes que realizo me dan inspiraciones para escribir. Preguntas varias: ¿Qué libro te costo más escribir? Día sin tregua, dos años. ¿Alguna vez has dejado sin acabar alguna novela? Sí, pero empiezo otra y no pasa nada. ¿A qué edad apareció tu afán por escribir? Sobre los trece o catorce años, al principio pensaba en escribir para prensa, pero años más tarde empecé a escribir libros. ¿Has recibido ideas por parte de alguien? Continuamente, a veces sólo con observar a los demás me surgen ideas. “El escritor es un ladrón de vidas ajenas”. ¿Cuál es la rutina de un escritor? Te voy a contar la mía: Me levanto a las 5 ó 6 de la mañana, por la mañana escribo e incluso hay días que me los paso enteros escribiendo. ¿Cuál fue el primer libro que escribiste? En verdad no fue un libro, fue un recopilatorio de un programa de radio en los años 80. ¿Estás escribiendo un libro nuevo en la actualidad? Sí y me gusta mucho. Estoy bastante nervioso, sigue a Días sin tregua hasta llega a aparecer el mismo personaje (Mainar). ¿Qué te gusta más: escribir en 1ª persona o en 3? En 1ª persona. La primera persona tiene más fuerza. La novela que estoy escribiendo ahora la tengo que hacer en tercera persona, ya que no siempre se puede escribir en primera persona. Pero creo que en primera persona es mejor.

Te proponemos una actividad

13

HISTORIAS CON TÍTULOS Un cambio de marcha en mi vida hizo que una nube de periodistas se abalanzara sobre mí. Tal era mi desesperación que les pedía continuamente piedad y tras varios días sin tregua se alejaron 1863 pasos de mi humilde casa subiéndose por las ramas para poder sacarme una foto. ANTONIO BERNAL 4º C

Haciendo un cambio de marcha con mi bici, me caí por las ramas al ver que a 1863 pasos una nube de periodistas me estaba haciendo fotos. Estuve varios días sin tregua, sin poder moverme del golpe. Los periodistas sintieron piedad y me regalaron una fotografía cuyo título era: “El paisaje del ciclista”. SARA CRISTÓBAL 4º B

Un día hicimos un cambio de marcha acerca del juego popular del escondite inglés para darle un nuevo enfoque. Consistía en que la distancia que había que recorrer era de 1863 pasos, así que uno de los participantes gritó: “¡Bendita calamidad!” por la gran distancia que había que recorrer. Pero el chico que la pagaba tuvo piedad y les quitó distancia acercándolos hacia la pared. De pronto, por las ramas apareció una nube de periodistas que interrumpió nuestro juego y el bonito paisaje del ciclista que iba por la carretera. ANTONIO GARCÍA 4º C

Además de los zaurines de papel también han participado otros alumnos que expusieron sus textos en el corcho de Biblioteca: Andrea Langa (4º A), Patricia Pérez Romero (4º A), Paula Bailón (4º A)...

INTENTA RECOGER UNA GRAN PARTE DE LOS TÍTULOS DE LAS OBRAS DE MIGUEL MENA Y CREA UNA BREVE HISTORIA. Aquí tienes algunos ejemplos:


FOTO S D E L E NCU E NT RO L I T E R AR I O

FOTOS REALIZADAS POR JONATHAN HENAO, 4ยบ DIV

14


En el próximo número...

Santiago nos informará sobre el Plan de convivencia.

Entrevista a María y la Escuela de Naturalistas.

Recogeremos el encuentro literario con Luis García Montero.

Entrevista a Chema y sus Mastemastic.

contamos contigo y con...

Entrevista a Zaida y su PROA de refuerzo de las matemáticas.

PARTICIPA

Lola nos recordará la historia de nuestra biblioteca.

Esta revista ha sido posible gracias a: Los zaurines de papel del PROA de capacidades del I.E.S. Zaurín que han ideado y elaborado la casi totalidad del periódico con ilusión y esfuerzo. Muchas gracias a los otros alumnos, también zaurines, que han participado fuera del proyecto con sus imágenes y textos haciendo realidad el deseo de que todos los alumnos del centro puedan encontrar su sitio en nuestras páginas. Gracias a los profesores que se han implicado con sus textos e imágenes ayudando a que esta revista sea para todos. Gracias al Instituto, en general, por contribuir en que este proyecto salga adelante. RECUERDA QUE TU ESCRITO Si lo que quieres es participar

TIENE QUE IR ACOMPAÑADO

env#anos un correo a zaurinesdepapel@gmail$com

NOMBRE, APELLIDOS, CURSO Y

y haznos llegar tus sugerencias% cartas% escritos% poemas% cuentos% cr#ticas% noticias$$$ Intentaremos publicarlo todo$

DE TU CLASE. INDICA LA SECCIÓN A LA QUE ESCRIBES Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PARA VERIFICAR LA INFORMACIÓN

Si quieres recibir el próximo número recuerda mirar el corcho de tu clase y apuntarte rellenando las casillas correspondientes. Te haremos llegar el próximo ejemplar en cuanto lo tengamos. GRACIAS POR SENTIR CURIOSIDAD

RECIBIDA.

letras del zaurín

PASEO MANUBLES, 6 I.E.S. ZAURÍN ATECA

zaurinesdepapel@gmail.com para que escribas, para que te expreses, " para que compartas tus ideas; porque todos somos zaurines.

Atención: si no vas a leer más estos papeles, recíclalos en el contenedor azul.


primera revista de los zaurines de papel