En ruta Sur de Córdoba

Page 1

EN RUTA SUR DE CÓRDOBA VOL. 1

Agencia de Renovación del Territorio - ART https://www.renovacionterritorio.gov.co

Resultados Validación Hoja de Ruta - 2020


Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio José Archila Director Agencia de Renovación del Territorio Juan Carlos Zambrano Equipo Agencia Renovación del Territorio Coordinación Proyecto David Santamaría Construcción Técnica Coordinación Juanita Rodríguez Equipo Proyección Escenarios Meta Camilo Flórez Natalia Ximena Arteaga Nathalie Basto Aguirre Laura Daniela Ramírez Modelo de Identificación de Potencialidades del Territorio Nicolás Rosero Andrea Manrique Diego Jaramillo Brian Castro Jhoan Jaimes

Modelo Multicriterio para el Ordenamiento de las Iniciativas Diana Nova Gloria Lucía Vargas Juan Sebastián Romero Trayectorias de Implementación Freddy Cubillos Gina Alba José Alejandro Arango Evelyn Tique Edwin Casas Equipo Validación Natalia Pombo Raúl Arce Pablo Barriga Adriana Silva Jorge Martín Equipo Socialización Hoja de Ruta Laura Murcia Obregón María Alejandra Toro Vesga Coordinador Regional Sur de Córdoba María Victoria Pineda Equipo Regional Sur de Córdoba


ÍN DI CE

Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

01

INTRODUCCIÓN

02

CAPÍTULO 1 La Hoja de Ruta

04

CAPÍTULO 2 Subregión de Sur de Córdoba

06

CAPÍTULO 3 Resultados Validación

12

CAPÍTULO 4 Potencialidades

16

CAPÍTULO 5 Escenarios Meta

18

CAPÍTULO 6 Trayectorias

20

CIERRE


INTRODUCCIÓN En febrero de 2019, la Agencia de Renovación del Territorio - ART finalizó uno de los procesos de participación ciudadana que ha tenido mayor cobertura en el país. Mas de 200 mil personas de las 16 subregiones PDET construyeron de forma activa y por medio de ejercicios de aprendizaje colectivo su visión de desarrollo para sus territorios. Luego de este proceso participativo, se definió la construcción de la Hoja de Ruta Única como un instrumento de planeación para implementar las 32.808 iniciativas plasmadas en los 16 Planes de Acción para la Transformación Regional - PATR, uno por cada subregión PDET. El punto de partida para la Hoja de Ruta se marca a partir de las iniciativas resultantes del proceso de planeación participativa del PDET, y se establece a través de sus diferentes fases: construcción técnica, socialización de la metodología y validación territorial. En esta cartilla, se consignan los principales resultados de la validación de la Hoja de Ruta para la subregión de Sur de Córdoba, conformada por los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia. En las páginas que siguen, podrá conocer más acerca de las 130 iniciativas estratégicas municipales que surgen del PATR, las cuales fueron propuestas por los habitantes del Sur de Córdoba; y así conocer cuáles son los pasos a seguir para continuar con la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, cuya proyección es a 15 años. #ElPDETesDeTodos

01


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

CAPÍTULO 1

LA HOJA DE RUTA

16

La Hoja de Ruta (HdR) es la herramienta que permite ordenar la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET en un horizonte de 15 años. En ella se articulan los planes nacionales y territoriales que tienen incidencia en los 170 municipios PDET, y se identifican los actores responsables, las fuentes de financiación y los avances en el cumplimiento de las iniciativas. Con la Hoja de Ruta, además, se logran identificar los cuellos de botella en el territorio. Esta herramienta facilita la toma de decisiones operativas y estratégicas, a partir del seguimiento a las intervenciones.

HOJAS DE RUTA

Construidas en las 16 subregiones PDET en todo el territorio nacional.

La Hoja de Ruta tiene cuatro componentes:

1 Escenarios Meta 2 Potencialidades 3 Trayectorias 4 Multicriterio 02


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

ESCENARIOS META Este componente determina la visión para la subregión en 15 años. Partiendo de esas metas se puede definir el esfuerzo necesario que permitirá cerrar las brechas de desigualdad en el territorio.

POTENCIALIDADES Con Potencialidades se identifican cuáles son las zonas que tienen las mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que traerá la implementación del PDET y en qué lugares tenemos limitaciones.

MULTICRITERIO El componente de Multicriterio ordena y clasifica las iniciativas en estratégicas y locales, de acuerdo con el impacto que tienen en el territorio.

TRAYECTORIAS Este componente organiza la información que permite detallar el alcance y el avance de cada una de las iniciativas. Además, Trayectorias identifica fuentes de financiación, actores y posibles acciones para el seguimiento a las iniciativas.

FASES HOJA DE RUTA

1 2 3

CONSTRUCCIÓN TÉCNICA Recopilación y análisis de la información necesaria para construir los componentes de la Hoja de Ruta.

SOCIALIZACIÓN METODOLÓGICA Se explican los componentes de Hoja de Ruta a los actores del territorio e instituciones responsables en la implementación de los PDET.

VALIDACIÓN TERRITORIAL Los actores territoriales aportan su visión y definen las líneas de trabajo para la transformación del territorio a través de un ejercicio participativo.

03

Para más información sobre la Hoja de Ruta

CLIC AQUÍ


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

CAPÍTULO 2

SUR DE CÓRDOBA

Puerto Libertador Tierralta Montelíbano Valencia San José De Uré

274,792 HABITANTES

La subregión de Sur de Córdoba comprende los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia, en el departamento de Córdoba.

Población total 2020 - DANE: Proyección CNPV 2018.

La subregión abarca el

0.8%

del territorio nacional.

Adicionalmente, del total del área de la subregión, el 38% corresponde a Parques Nacionales Naturales. 04


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

SUR DE CÓRDOBA 49%

En cuanto a la distribución poblacional, se observa que los hombres representan el 50% de la población, y las mujeres el 49%.

Mujeres 49.8%

Hombres 50.2%

Por lo tanto, existe una distribución equitativa, tanto de hombres como mujeres en la subregión.

51% DANE - Proyecciones de población CNPV 2018,

MÁS DE 27MIL HABITANTES en la subregión pertenecen a las comunidades Zenú Embera Katío, Zenú y Embera. DANE: Proyección CNPV 2018.

52% URBANO rural 48%

urbano 52%

El 52% de los habitantes de la subregión viven en las cabeceras de los municipios.

95

48% RURAL

es la cantidad de veredas en las que coinciden el PDET y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). La Hoja de Ruta facilita la implementación de los Planes Integrales de Desarrollo Alternativo (PISDA), de los PDET y de otros planes estratégicos, lo cual se traduce en una intervención organizada e integral en el territorio. 05


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

CAPÍTULO 3 RESULTADOS

VALIDACIÓN

El proceso de validación de la Hoja de Ruta en la subregión de Sur de Córdoba se llevó a cabo los días 3 y 4 de diciembre de 2020. A raíz de la coyuntura generada por el COVID-19, la jornada de alistamiento previa a la fase de validación se realizó de manera virtual, por medio de piezas gráficas, mensajes de texto, llamadas y encuentros virtuales con cada uno de los actores estratégicos identificados en el territorio. Adicionalmente, se crearon piezas de información dirigidas específicamente a las comunidades étnicas con los conceptos, ejemplos de la Hoja de Ruta y su utilidad Para el caso de Sur de Córdoba, los diálogos preparatorios incluidos dentro de la fase de alistamiento, permitieron abrir espacios de discusión con los actores y las comunidades. Gracias a estos encuentros, fueron sensibilizados más de 50 miembros de Grupo Motor y 60 actores territoriales sobre la Hoja de Ruta y sus componentes. La jornada de validación para la subregión comprendió una agenda de tres días, mediante una modalidad que combinaba reuniones virtuales y presenciales entre los municipios de la subregión, el equipo nacional y regional de la ART, y otros actores en el territorio. Durante los tres días se explicaron los componentes de la Hoja de Ruta y se llevaron a cabo ejercicios que involucraron a la comunidad y a los demás asistentes. La jornada finalizó con la firma simbólica de la Hoja de Ruta para el Sur de Córdoba.

96

PERSONAS

Esta actividad nos ayuda a identificar los problemas de nuestra comunidades, a enfocarnos en los más urgentes y con la ayuda de los PDET vamos a lograrlo. Es un privilegio estar aquí, porque significa un porvenir para nuestras comunidades, que no esperábamos. ORLYS PÉREZ DE ALBA Delegada Grupo Motor, Tierralta

participaron en las jornadas de validación, distribuyeron en 15 espacios de interlocución. 06

que

se


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

MATERIALES PEDAGÓGICOS E INFORMATIVOS

VALIDACIÓN SUR DE CÓRDOBA Para garantizar una participación incluyente e informada, la ART preparó materiales pedagógicos sobre el funcionamiento de la Hoja de Ruta, y su utilidad para la implementación de los PDET. Estos materiales fueron traducidos a lengua embera y consistieron en: una cartilla explicativa que sintetiza toda la información clave sobre la Hoja de Ruta y dos afiches explicativos. El primero, explica los componentes de la Hoja de Ruta y el segundo, hace un paralelo entre la subregión y una finca/territorio, para explicar cómo se aplicarían la aplicación de cada uno de los componentes de la Hoja de Ruta en el territorio.

07


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

Los PDET son el sueño de todos, especialmente para las comunidades rurales. En el Sur de Córdoba anhelamos ser un territorio en paz. Para nosotros, los PDET son precisamente ese instrumento que nos va a permitir acercar el campo, cerrar las brechas entre el campo y la ciudad, y alcanzar la paz. SAMUEL PATRÓN RODRÍGUEZ Representante Grupo Motor, Valencia

08


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

VALIDACIÓN Durante las jornadas de validación de la Hoja de Ruta se llevó a cabo un ejercicio riguroso de cartografía social, en el que se identificó junto con la población y diversos actores territoriales, aquellas potencialidades que transformarán a la subregión del Sur de Córdoba. Las acciones que se realizaron fueron las siguientes: 1

Revisión de la información disponible

2

Construcción de mapas

3

Retroalimentación en campo y ajuste de los mapas

4

Lectura estratégica de los mapas

El ejercicio de cartografía social permitió conocer más acerca de la subregión y sus particularidades, en las dimensiones ambientales, sociales y económicas. Esta información además se nutrió con datos del Departamento Nacional de Planeación y de otras fuentes. Tras revisar la información disponible, se elaboraron mapas que rastrearon e identificaron potencialidades y oportunidades de mejora en las tres dimensiones mencionadas anteriormente. Por ejemplo, se identificaron zonas con presencia de deforestación o en riesgo de sufrir deslizamientos de tierra e inundaciones. Además, se listaron e identificaron los productos estratégicos de la subregión, unidades productivas y clústeres productivos, entre otros aspectos. Se encontró que, por ejemplo, la ganadería, la piscicultura, el cacao, y el plátano se destacan como líneas estratégicas para la subregión dentro del Plan Maestro de Estructuración Productivo -PME-, el cual fue realizado por la ART en conjunto con los actores estratégicos presentes en el territorio. Adicionalmente, otras líneas productivas como la apicultura, el arroz, la yuca, el ñame, la papaya, el caucho, las plantaciones forestales y el turismo destacan como actividades estratégicas en el territorio. Partiendo de esta información, los representantes de los Grupos Motor, delegados del MEC, de las instancias del PNIS, de las mesas de víctimas, organizaciones de mujeres y reincorporados; junto con los actores estratégicos del territorio, entidades descentralizadas y secretarios de planeación de cada municipio, revisaron los listados con las iniciativas propuestas. Cada municipio escogió sus iniciativas, en un ejercicio en el que participaron los resguardos presentes en cada uno. Hacia el final de las jornadas se identificaron lllllllll. iniciativas municipales y 16 para la subregión. 130 Los Planes de Acción para la Transformación Regional - PATR continúan, ya que estos son un insumo fundamental para la Hoja de Ruta y para los PDET. Las iniciativas estratégicas que aquí se relacionan, se dan como resultado del ejercicio de validación.

09


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

EN RESUMEN... 96 PERSONAS participaron en las jornadas de validación en el Sur de Córdoba

130 PILAR 1:

la comunidad y delegados de diferentes actores en el territorio. Los datos que se presentan a continuación, corresponden a las iniciativas estratégicas municipales.

Ordenamiento Social Propiedad Rural

PILAR 2: Infraestructura PILAR 3: Salud PILAR 4:

16

iniciativas estratégicas municipales, y subregionales fueron identificadas durante los espacios de validación con

y Adecuación

4 Iniciativas 11 Iniciativas

Rural

Educación Rural

PILAR 5: Vivienda

14 Iniciativas

Rural

PILAR 6: Reactivación

19 Iniciativas 30 Iniciativas

39 Iniciativas

Económica

PILAR 7:

Derecho a la Alimentación

7 Iniciativas

PILAR 8:

Reconciliación, Convivencia y Paz

6 Iniciativas

Además, encontramos que de éstas iniciativas estratégicas...

28

34

28

Iniciativas de Género Iniciativas Iniciativas Propias Étnicas y Mujer Rural de Víctimas

10

21 Iniciativas de Reincorporados

Para más información

CLIC AQUÍ


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

NÚMERO DE INICIATIVAS ESTRATÉGICAS POR MUNICIPIO

26

Valencia V A L E N C20% IA

Montelíbano 20%

26

MONTELÍBANO

26

2 Puerto 6 Libertado

Tierralta TIERRALTA 20%

P U E R T O20% LIBERTADOR

26

San José de Uré S A 20% N JOSÉ DE URÉ

11

Para más información

CLIC AQUÍ


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

CAPÍTULO 4

POTENCIALIDADES SUR DE CÓRDOBA

Este componente permite entender los territorios desde el punto de vista geográfico para identificar las zonas con mejores condiciones, mayores necesidades o restricciones, y aprovechar las potencialidades a partir de las características particulares de cada territorio en las dimensiones social, económica y ambiental. Así sabemos con qué cuenta cada subregión para lograr la transformación y estabilización del territorio. A continuación se presentan algunos resultados del componente de Potencialidades para la subregión de Sur de Córdoba.

DIMENSIÓN ECONÓMICA Montelíbano y Tierralta se consolidan como nodos dinamizadores. Ambos municipios son claves para el desarrollo de las zonas rurales. La ganadería, la piscicultura, el cacao, y el plátano son líneas estratégicas para la reactivación económica de la subregión. Los municipios con mayor superficie en Frontera Agrícola son Tierralta (13%), Montelíbano (10%) y Puerto Libertador (9%). Otras líneas productivas no agropecuarias como el turismo y las plantaciones forestales comerciales tienen el potencial para dinamizar para la reactivación económica de la subregión. Los municipios de San José de Uré, Tierralta y Valencia son estratégicos para el desarrollo de estas actividades.

Reserva Forestal Resguardos Indígenas Parque Nacional Natural

ENTA PARA TENER EN CU

representantes de Grupo Motor junto con Gracias al ejercicio de cartografía social. los tador, Montelíbano y Tierralta concentran la comunidad identificaron que Puerto Liber de la subregión se desplazan hacia estos los flujos laborales. Es decir, los habitantes ales. municipios para ejercer sus actividades labor 12

Para más información

CLIC AQUÍ


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

DIMENSIÓN AMBIENTAL Del total del área de la subregión, el Parque Nacional Natural (PNN) Paramillo ocupa el 38%, las Áreas de Reserva Forestal el 44% y las otras Áreas de Especial Importancia Ecológica el 40%. El potencial del Sur de Córdoba está en el PNN Paramillo y en su biodiversidad. Esta riqueza natural es estratégica para el aprovechamiento sostenible de los recursos y la producción de agua, claves para el desarrollo de la subregión.. El municipio de Tierralta presenta los mayores índices de deforestación, particularmente dentro del PNN Paramillo. Además, gracias al ejercicio de cartografía social, la comunidad identificó nuevas áreas de deforestación en un 37% de las veredas. Las poblaciones de Montelíbano y Tierralta están en un mayor riesgo de sufrir inundaciones. Reserva Forestal Resguardos Indígenas Parque Nacional Natural

PARA TENER EN CUENTA

La población vulnerable en su mayoría está compuesta por víctimas del conflicto armado. El desplazamiento es el hecho victimizante que más afecta a la subregión con más de 264 mil víctimas.

DIMENSIÓN SOCIAL La subregión presenta una baja cobertura de servicios públicos. El 49% de los hogares no tiene servicio de acueducto. Por ejemplo, en San José de Uré el déficit es de 61%, seguido de Tierralta, con un 58%. Además el 64% de la subregión no cuenta con alcantarillado. El acceso a internet, especialmente en las zonas rurales, es una gran problemática para la subregión. Menos del 20% de los hogares cuentan con este servicio. El 13% de las sedes educativas en la subregión ofertan el ciclo completo de educación (transición, primaria, secundaria y media). Se observa que el acceso a la educación es limitado, especialmente para las comunidades étnicas que habitan en el PNN Paramillo. El 100% de las IPS son nivel 1. lo cual limita la atención en salud. Por ejemplo, la falta de acceso oportuno ocasiona que la tasa de mortalidad materna sea de 201,8 madres por cada 100.000 nacimientos. 13


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

INDÍCE VEREDAL SUR DE CÓRDOBA A partir de la información arrojada por el componente de Potencialidades, se construyó el índice veredal como herramienta para brindar información relevante para la toma de decisiones, en cuanto a la focalización e implementación de proyectos con un enfoque territorial. Este ejercicio buscó clasificar las veredas de acuerdo con su situación de seguridad, las privaciones socioeconómicas, las potencialidades productivas y temáticas ambientales. Este análisis de múltiples variables, permite entender las condiciones particulares de las veredas y así clasificarlas en diferentes clústeres o zonas; en conjunto con otras veredas que son cercanas geográficamente, pero también similares en cuanto a su desarrollo social y económico. Para el caso de la subregión de Sur de Córdoba, el ejercicio permitió hacer una caracterización de 3 clústeres en la subregión, los cuales se presentan a continuación. IMPORTANTE

En este mapa, que presenta la clasificación de la subregión en diferentes clústeres, se puede ver que en un mismo municipio existen uno o más, como sucede en el caso de Montelíbano o Puerto Libertador, por ejemplo.

Clúster 1: mayor inestabilidad e inseguridad social Clúster 3: mejores condiciones Clúster 4: altas privaciones de tipo social

Con el índice veredal es posible definir las zonas de intervención y orientar las decisiones de gestión de la oferta hacia la implementación integral y pertinente de las iniciativas PDET. 14


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

APUESTAS ESTRATÉGICAS

PARA EL SUR DE CÓRDOBA

Gracias a los factores de transformación identificados por el componente de Potencialidades, se definieron una serie de apuestas estratégicas que permitirán dinamizar el desarrollo de la subregión de Sur de Córdoba:

Vincular una visión regional que dinamice la asociatividad entre municipios. La influencia de los nodos dinamizadores será clave para aprovechar los vínculos urbano-rurales y dinamizar el desarollo de las zonas rurales. Mejorar la conectividad, a partir de proyectos de infraestructura vial y fluvial que permitan incrementar la productividad de las personas y la integración de la subregión con el resto del país. Estimular la reactivación económica mediante la implementación de proyectos productivos en ganadería, piscicultura, cacao, y en actividades no agropecuarias como la extracción de hidrocarburos y la minería. Este tipo de proyectos, de la mano de la generación de empleos formales contribuirán a aumentar los recursos de los hogares. Impulsar el desarrollo sostenible a partir de iniciativas agrícolas y no agrícolas que velen por el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos hídricos. Aumentar la oferta de educación. Es necesario mejorar y construir sedes educativas, especialmente en las zonas sin cobertura, de la mano de modelos educativos étnicos. Mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos (alcantarillado, acueducto, energía, recolección de basuras, y acceso a internet). Además, se recomienda ampliar la cobertura de internet para así aumentar la oferta de educación a distancia, servicios de telemedicina, entre otros. La reconciliación y el compromiso con las víctimas requiere de fortalecer el aparato institucional y acelerar procesos de reincorporación y restitución de tierras en la subregión.

15


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

CAPÍTULO 5

ESCENARIOS

META SUR DE CÓRDOBA

El componente de Escenarios Meta tiene como objetivo trazar el norte estratégico de cada subregión. Este componente identifica en que estado se encuentra la subregión, qué nivel de desarrollo debería alcanzar hacia el año 2033 y determina el esfuerzo por realizar para llegar al horizonte deseado. Esta visión se produce a través de la construcción de Escenarios Meta a 2033, e integra los PATR y los pactos municipales como resultado del ejercicio participativo de construcción de los PDET. Así, la apuesta de Sur de Córdoba está en:

Fomentar estrategias que busquen incrementar el empleo formal y que faciliten a la población insertarse en los mercados laborales locales Desarrollar la actividad productiva respetando la sostenibilidad ambiental y la conservación de las áreas protegidas y los territorios étnicos

Consolidar a la subregión como un territorio incluyente y generador de oportunidades desarrollando la agroindustria como mecanismo para la transformación.

Garantizar el acceso a educación por medio de una mayor cobertura en educación media y secundaria, que incluya modelos educativos étnicos. Teniendo en cuenta esta información se revisaron algunos de los retos y esfuerzos necesarios para cada dimensión.

DIMENSIÓN ECONÓMICA Porcentaje de recursos propios del municipio Hoy, la sumatoria de los ingresos (tributarios y no tributarios) generados por los municipios de la subregión está en promedio en un . Lo cual limita la inversión que los municipios pueden hacer para la ejecución de las iniciativas PDET.

11%

16

Para más información

CLIC AQUÍ


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

Porcentaje de recursos propios del municipio A través de la implementación del PDET en el Sur de Córdoba se buscará que los municipios aumenten sus recursos propios en un

27%, De esta

manera, en la medida en que los municipios aumenten sus recursos tendrán una

mayor

capacidad

para

desarrollar

proyectos

que

permitan

el

cumplimiento de las iniciativas PDET.

DIMENSIÓN AMBIENTAL Protección ambiental y deforestación Cada año, el

2.3% de los bosques son talados en esta subregión.

0

A través de la implementación del PDET se buscará reducir a las hectáreas deforestadas. Además de promover un desarrollo socioeconómico que esté acompañado del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

DIMENSIÓN SOCIAL Cobertura neta en educación secundaria Hoy, solo el

67%

de los jóvenes que pertenecen a los grados 6º, 7º, 8º

y 9º están estudiando.

Con la implementación del PDET en el Sur de Córdoba se buscará llegar al

100%

de cobertura en educación secundaria. Es decir, que la totalidad de los jóvenes podrán acceder a una educación pertinente y de calidad. Además, se pretende lograr un mejor acceso a los servicios sociales especialmente en las zonas rurales y en las comunidades étnicas. 17

Para más información

CLIC AQUÍ


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

CAPÍTULO 6

TRA YEC TO RIAS

SUR DE CÓRDOBA En este componente se organiza la información que permite detallar el alcance de cada una de las iniciativas y evaluar su transformación en proyectos o acciones para lograr su ejecución. A continuación, se revisan los avances que el componente de Trayectorias arroja para la subregión de Sur de Córdoba.

*Datos con corte a mayo 2021.

En VERDE vemos la proporción de iniciativas de la subregión que cuentan con una ruta de implementación activada, es decir, aquellas que ya tienen algún proyecto, contrato, convenio o gestión asociada. En AZUL, la proporción de iniciativas que por el momento no tienen proyectos o gestiones, pero sí algún compromiso o acuerdo directo que busca impulsar su implementación. En GRIS observamos la proporción de iniciativas que ya están siendo ejecutadas por parte de algún actor, y en proceso de establecer compromisos y seguimiento. De esta manera podemos hacer un seguimiento al avance de las iniciativas en su proceso de transformación hacia proyectos o acciones para su implementación.

18

Para más información

CLIC AQUÍ


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

INICIATIVAS CON RUTA DE IMPLEMENTACIÓN ACTIVADA

POR MUNICIPIO*

Montelíbano 12.2% 5

Valencia 26.8% 11 Puerto Libertador

Montelíbano

San José de Uré Tierralta

Valencia

12

Puerto Lib 29.3

Tierralta8 19.5% San José 5 de Uré 12.2%Datos con corte a mayo 2021. * Los datos analizados corresponden a las iniciativas estratégicas municipales.

POR PILAR* PILAR 1:

Ordenamiento Social Propiedad Rural

PILAR 2: Infraestructura PILAR 4:

Educación Rural

PILAR 5: Vivienda

5 Iniciativas 5 Iniciativas 3 Iniciativas

Rural

PILAR 6: Reactivación PILAR 8:

y Adecuación

7 Iniciativas

Económica

19 Iniciativas

Reconciliación,Convivencia y Paz

2 Iniciativas *

Datos con corte a mayo 2021. Los datos analizados corresponden a las iniciativas estratégicas municipales.

19


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

CIERRE Durante esta primera edición de 'En Ruta Sur de Córdoba' le contamos cuáles son los principales resultados que arrojó la fase de validación de la Hoja de Ruta Única para el Sur de Córdoba. Gracias a esta y a sus diferentes componentes identificamos que la apuesta de la subregión está en:

Fomentar estrategias que Desarrollar la actividad productiva, respetando la busquen aumentar el sostenibilidad ambiental. empleo formal.

Consolidar a la subregión como un territorio incluyente y generador de oportunidades.

Garantizar el acceso a la educación, especialmente a las comunidades étnicas.

También logramos identificar cuáles son las iniciativas claves para lograr mayores niveles de desarrollo. Así, el éxito de los PDET y de la Hoja de Ruta dependerá de la coordinación de planes de acción conjuntos que guíen la implementación de los PDET. Para que esto suceda es esencial contar con la comunidad, y con ustedes como agentes para el cambio y del desarrollo, ya que son el motor y el corazón del PDET. Gracias a su compromiso y al apoyo del Estado será posible prosperar y mantener los proyectos. Desde la Agencia de Renovación del Territorio lo invitamos a participar de forma activa en este proceso, haciéndole seguimiento al desarrollo y a la implementación de las iniciativas PDET en su comunidad y en su subregión. Para consultar el documento completo de Hoja de Ruta para el Sur de Córdoba, y obtener más información sobre el PDET visite www.renovacionterritorio.gov.co o sígannos en nuestras redes sociales: Recuerde que ¡Algo maravilloso está pasando aquí en el Sur de Córdoba!

renovacionterritoriocol @RenovacionCo @RenovacionCo @renovacion.territorio

20


Volumen 01 | En Ruta Sur de Córdoba

Agencia de Renovación del Territorio - ART https://www.renovacionterritorio.gov.co