Page 1

CÁMARAS CANON 2012: TARJETAS GRÁFICAS:

GUÍA PARA UN BUEN OVERCLOCK p.20

P E R Ú

NUEVAS IXUS Y POWERSHOT p.58

Nº 5 • 15 JUNIO 2012 • PCWORLD.PE

HERRAMIENTAS DE

RETOQUE Edita, Ordena y Comparte Fácilmente tus Fotos p.37

ADEMÁS:

Los Mejores

ANTIVIRUS

GRATUITOS EDICIÓN DIGITAL GRATUITA

p.26


EDITORIAL FERIA DE

EXPECTATIVAS OSCAR LORA PHUN

HACE muchos años que no se celebraba en nuestra capital una feria tecnológica de gran envergadura, desde la época de esplendor de Tecnotrón. Inclusive ya ni el lugar donde se desplegó esta reunión e innumerables ediciones de ferias de diversos rubros, existe ya como campo ferial, pues hoy se levanta ahí un complejo comercial. Durante los últimos años algunas iniciativas trataron de ocupar este lugar con exposiciones sobre cómputo y electrónica; sin embargo, aunque el éxito de estas citas pudo haber sido plausible, la convocatoria y envergadura no podían compararse al enorme espacio dejado por su predecesora. Hoy asistimos al lanzamiento de una nueva iniciativa ferial. Una grande, que ha logrado capturar el interés de la industria y ha generando gran expectativa entre el público. Muchos actores de la industria ya se sumaron a esta cita y en estos momentos, al cierre de esta edición, el primer día de feria tuvo una multitudinaria acogida y un notable despliegue en todas las actividades programadas por la Cámara de Comercio de Lima y los expositores. El comité organizador de la Cámara de Comercio, responsable del evento, quiso comenzar esta nueva propuesta ferial con alto impacto y ha traído, como una de las principales atracciones, a uno de los tres robots con apariencia humana que existen en el mundo, el Geminoid DK, junto a su creador. Además se han programado una serie de conferencias para 3

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


los especialistas y seguidores de la tecnología en el marco del Congreso. Más de 200 expositores, entre los que se encuentra nuestra revista PC World, estaremos presentes en esta cita que hacía falta en un país como el nuestro, que ostenta el liderazgo en velocidad de adopción de tecnología digital en muchos rubros. Es decir, que a pesar de nuestras cifras económicas no sean las punteras en la región, somos una geografía con un público amante de la tecnología y una feria como esta es más que oportuna. En nuestra página web estaremos informando desde la feria sobre las novedades presentadas; y en la próxima edición de nuestra revista digital les traeremos el reporte completo. Asimismo, en el stand de PC World estaremos mostrando a los visitantes nuestros productos, y estaremos suscribiendo a nuevos lectores a quienes haremos llegar nuestra revista digital quincenalmente. No dejen de asistir a esta cita que promete colocar en vitrina lo mejor de la tecnología digital para deleite de los visitantes.

4

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


SUMARIO Destacados

‘overclock’ a 21 Hazle tu tarjeta gráfica Acelerar tu tarjeta gráfica mejorará su rendimiento y podría postergar una costosa actualización. Aquí te mostramos cómo hacerlo de forma segura.

37 15 de Junio 2012 EDICIÓN DIGITAL Volumen 1 | Número 5 pcworld.pe

Gratis 26 Antivirus en los que puedes confiar

¿Un programa gratuito puede proteger de verdad tu PC? Sí, pero debes saber elegir. Te ayudamos a identificar los más confiables sin costo.

organiza y 38 Edita, comparte tus fotos Adobe Lightroom 4.1, CyberLink PhotoDirector 3 y Corel AfterShot Pro. Tres nuevas herramientas de flujo de trabajo que se disputan el privilegio de ayudarte dominar tus fotos digitales.

2012 51 Expotic en imágenes Un breve recorrido fotográfico a todo lo que tenemos para ver este 14, 15 y 16 de junio en el Centro de Exposiciones del Jockey.

5

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


3

Feria de expectativas

organiza y 38 Edita, comparte tus fotos

NOVEDADES

contra la piratería 7 Ley desde Washington 8 HP presenta su nueva

45 ¿Cómo compartes

9

48 Edición de fotos

10 12 13 13

Envy 14 Spectre Xperia S, primer smartphone de Sony Una computadora de juegos para papá Si busca una casa, busque en Internet Software de MINSA para controlar campañas YouTube lanza programa de socios en Perú y Chile

tus fotos?

en la nube

NUEVOS PRODUCTOS

14 Lumia 900: Un teléfono premium con todo

16 Monitor portátil Lenovo ThinkVision LT1421

17 Nuevo router E4200 de Linksys

20 Videocámara de bolsillo Sony Bloggie Live

CÓMO HACERLO

51

Expotic 2012 en imágenes

SEGURIDAD

lanza parche 54 Adobe para ColdFusion 56 Herramientas gratuitas

para borrar discos duros

FOTOGRAFÍA

‘overclock’ a tu Cámaras 21 Hazle 58 Nuevas tarjeta gráfica Canon 2012 ESPECIALES

Gratis 26 Antivirus en que puedes confiar 6

JUNIO 2012

MISCELÁNEA

62 Cifras 64 TechManía 66 Chicas PCWorld PCWORLD.PE

SUMARIO

EDITORIAL


NOVEDADES Ley contra la piratería desde Washington Muchas empresas en el país utilizan software propietario de forma ilegal, lo cual es una práctica habitual para muchas organizaciones. Un estudio realizado por la Business Software Alliance en Perú revela que el 78% de los usuarios de computadoras en nuestro país admite que usa software ilegal o “pirata”. Por su parte la empresa IDC asegura que la piratería en nuestro país bordea el 67%. Las empresas operan considerando que no hay sanciones efectivas por utilizar software ilegal, pero esa situación podría cambiar muy pronto. La ley UCA, aprobada en Washington, Estados Unidos, busca eliminar la competencia desleal y obliga a todas las empresas de ese estado federal a utilizar software legal; en principio, se considera que el uso de software ilegal es un factor que atenta contra una competencia justa, considerando que otras empresas del mismo rubro han invertido en adquirir software legal para operar. Pero la ley no solo se aplica a las empresas que comercializan productos en Estados Unidos, también afecta a los proveedores de esas empresas y por tanto se podría exigir la legalización del software que utilicen todas las empresas peruanas vinculadas a los compradores de ese Estado.

exportadores peruanos porque, los fabricantes americanos solicitarían a sus proveedores peruanos que demuestren que están utilizando software legal. En el Perú aún no contamos con una iniciativa que permita certificar la legalidad del software en empresas locales. Gonzalez indica que organismos como BSA, Indecopi e incluso los mismos fabricantes de software deberían desarrollar una certificación que permita reconocer a aquellas empresas que utilizan software legal, y de esta forma se podría garantizar a los importadores de Estados Unidos que el software utilizado por las empresas locales cumple con los requerimientos de la ley UCA. Por el momento solo se han hecho esfuerzos en el sector privado e Indecopi “que ya conoce de la ley, y está trabajando interiormente sobre algunas medidas que podría sugerir aplicarse sobre este tema”. Las autoridades locales todavía no le han prestado mayor atención. Para Gonzales la solución sería establecer una certificación que funciones de forma similar a BASC.

De acuerdo a Eduardo Gonzalez Espinoza, abogado del estudio Muñiz, Ramírez, Pérez- Taiman & Olaya, la medida adoptada en Washington se extendería a otros estados y la ley afectaría a los 7

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


HP HA ANUNCIADO que pronto estará disponible en Latinoamérica la Ultrabook Envy 14 Spectre, una computadora portátil que posee un diseño elegante y que, de acuerdo a ejecutivos de HP, esta máquina ha sido fabricada para evocar misterio y ser una muestra de la mejor tecnología en entretenimiento en equipos portátiles. La computadora HP Envy 14 posee una cubierta de vidrio ligero resistente a rasguños, una pantalla extendida de 14 pulgadas dentro de un cuerpo de 13,3 pulgadas. De acuerdo al fabricante la pantalla de alta resolución de la Ultrabook HP Radiant Display ofrece una mayor resolución, colores más fieles, mayor brillo y ángulos de visualización más extensos en comparación con las pantallas convencionales. La Ultrabook Envy 14 Spectre está equipada con un sistema de sonido Beats Audio, desarrollado en conjunto

por HP y Beats by Dr Dre. La HP Spectre dispone de un marcador de volumen análogo de aluminio que actúa como un indicador de diseño visual y trabaja de forma transparente con Beats Audio Manager para ajustar de forma precisa los niveles de audio. La nueva Ultrabook de HP posee un sistema de audio inalámbrico que permite transmitir música sin necesidad de cables, utilizando parlantes 5.1 o 7.1 compatibles con la tecnología Kleernet. La computadora HP Envy 14 posee un teclado inteligente HP Radiance Backlit que utiliza LEDs individuales en cada tecla para ofrecer retroiluminación para ambientes oscuros y una apariencia futurista. El teclado trae un sensor de proximidad que “siente” la presencia del usuario y se ilumina cuando se acerca una persona y se atenúa cuando el usuario se aleja. La Ultrabook de HP está equipada con procesadores Intel Core, posee un disco de 128 GB, y una batería que ofrece una autonomía de hasta 9 horas sin recarga. Su estructura tiene solo 20mm. de grosor y pesa menos de 1,8 kilos; ademas, cuenta con una gran variedad de opciones de entrada y salida, incluyendo Gigabit Ethernet, USB 3.0, HDMI Mini DisplayPort.

8

JUNIO 2012

PCWORLD.PE

NOVEDADES

HP presenta su nueva ENVY 14 Spectre


El XPERIA S, el primer smartphone de Sony de la serie NXT ha sido lanzado en Perú, un dispositivo diseñado para que los usuarios puedan compartir contenido de forma más fácil y amigable, un equipo que, de acuerdo al fabricante, brinda una experiencia de visualización superior gracias a su procesador de imágenes Mobile Bravia Engine, exclusivo de Sony. Además este teléfono inteligente incorpora un procesador doble núcleo de 1,5GHz y una cámara de 12MP que logra tomar fotos en solo 1,5 segundos desde el modo de espera, graba videos en 1080 full HD y pesa solo 144 gramos. Este equipo posee una pantalla táctil TFT de 4,3 pulgadas resistente a rasguños, con una resolución de 1280 x 720 píxeles y capaz de reproducir 16 millones de colores. El Xperia S utiliza un sistema operativo Android 2.3 Gingerbread, aunque se tiene prevista la acualización a Android 4 a finales del segundo trimestre de este año. La batería permite un tiempo de conversación de 8 horas y 30 minutos, permite reproducir música hasta por 25 horas, y soporta formatos como: MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA y Ogg vorbis. El smartphone Xperia S ofrece conectividad con múltiples pantallas de Sony, permitiendo transferir contenido a televisores, otros smartphones, laptops o tablets compatibles con la tecnología DLNA de Sony. Este equipo también permite compartir contenido con otros dispositivos a través de conexión HDMI o compartir fotos de forma inalámbrica con solo un toque. Adicionalmente este dispositivo soporta aplicaciones diseñadas para mantener comunicación 9

JUNIO 2012

de campo cercano (NFC) como por ejemplo aplicaciones de pago o que permitan utilizar el celular como tarjeta de crédito. Este nuevo teléfono de Sony cuenta además con la certificación PlayStation que garantiza una experiencia de juegos bajo los estándares de Sony. Este celular permite ejecutar juegos de Playstation desde la pantalla del celular o conectando el dispositivo al televisor de la casa. El Xperia S estará en exposición en el stand de Sony durante la 1era Feria Internacional de Tecnología, Informática y ComunicacionesEXPO TIC 2012, donde el público podrá entretenerse con las diversas características del equipo. La feria se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en el centro de exposiciones del Jockey desde las 10:00 hasta las 21 horas PCWORLD.PE

NOVEDADES

Llega al Perú el Xperia S, primer smartphone de Sony


Tal vez un buen regalo para el día del padre podría ser una laptop para juegos, y Dell tiene una oferta interesante. Ya está disponible en Perú la computadora portátil Alienware M14x diseñada para personas que buscan mejorar su experiencia con aplicaciones multimedia y juegos. La nueva Alienware M14x posee un procesador Intel Core i7 de tercera generación, tarjeta de video nvidia Geforce GT555M de 1.5GB de SRAM, tarjetad de sonido 5.1 y 8GB de memoria

juegos demandantes. Si el usuario lo desea puede jugar utilizando un televisor que con conexión HDMI 1.4 para recibir las imágenes de la computadora. Para aquellos que requieren transferencia de datos a gran velocidad la Alienware M14x posee puertos USB 3.0.

RAM DDR3 de doble canal a 1600 Mhz.

sistema de iluminación para darle un ambiente especial a cada juego. Adicionalmente, cada jugador puede individualizar la configuración para cada juego, permitiendo que, por ejemplo, se desactiven todos los programas, se habilite el reproductor de audio o se activen páginas web relacionadas al juego durante una partida.

Esta laptop de 14 pulgadas incorpora una batería que permite utilizar la computadora sin recarga hasta por seis horas. Pero esta laptop posee el control AlienFusion, que permite graduar el rendimiento de la energía, así como también regular el color gracias al sistema de iluminación AlienFX, que permite establecer ciertas configuraciones de color en el equipo. Esta computadora le permitirá a su dueño jugar en cualquier parte, manteniendo el mejor desempeño en 10

JUNIO 2012

La laptop Alienware posee un sistema de retroiluminación tanto en el teclado como en los bordes, además permite personalizar los colores del

La laptop Alienware M14X ya está disponible en Hiraoka por S/. 5,999. El equipo incluye un año de servicio en sitio y Complete Care, una garantía contra derrame de líquidos y golpes accidentales PCWORLD.PE

NOVEDADES

Una computadora de juegos para papá


NOVEDADES

11

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


LA BUSQUEDA de casas, departamentos y espacios en alquiler se sigue trasladando rápidamente a Internet. Antes el medio tradicional para publicar este tipo de ofertas era el periódico, pero con el incremento de la disponibilidad y efectividad de los medios digitales la oferta se está trasladando rápidamente a Internet. Durante el último congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios se reveló que actualmente las personas realizan alrededor de 5 millones de búsquedas en Internet referidas al sector inmobiliario. Se estima que actualmente el 25 % de los casi 10 mil agentes inmobiliarios que operan en Lima ya utilizan los portales online para promocionar sus proyectos y ofertas. De acuerdo a Pedro Neira, Gerente General de Adondevivir.com, la razón principal por la que esta tendencia de migrar online se da con más fuerza, se debe a los buenos resultados que ofrece ese medio para captar potenciales clientes. “Las constructoras y los agentes han podido medir la eficiencia de los portales online en poco tiempo y es por eso que apuestan cada vez más por este medio que les permite segmentar mejor su público objetivo, dependiendo de la zona residencial, por ejemplo, para un proyecto”.

12

JUNIO 2012

EL ejecutico considera que otro de los factores claves para el desarrollo de esta tendencia es el modo cómo se ha incrementado en casi un 300% el tráfico de los principales portales del país, en los dos últimos años, pasando de las 500 mil visitas a casi 1 millón y medio. Este incremento muestra la preferencia cada vez mayor de los peruanos por estos sitios que le permiten consultar la oferta en cualquier momento en que se conecten y con la ventaja de poder elegir entre una oferta que está actualizada y que llega alcanzar al día de hoy 25,000 anuncios a diferencia de hace dos años en que no superaba los 8,000. Algunos portales para búsquedas de casas en Perú son Urbania (urbania. clasificados.pe), doomos (www.doomos. com.pe) y Mas inmoviliario (www. masinmobiliario.pe)

PCWORLD.PE

NOVEDADES

Si busca una casa, busque en Internet


El Ministerio de Salud (MINSA) ha instalado un sistema con soporte para ficha médica digital (HIS) a través de Internet, el cual ha permitido atender a unas 4 mil personas en Oyotún, en la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, después de haber sido probado el sistema en forma exitosa, en los próximos meses se incorporará en el resto del país. El sistema desarrollado por Microsoft brindará la posibilidad de revisar en tiempo real y desde cualquier parte del país las estadísticas de los registros HIS ingresados al sistema. Con esta información disponible se puede consultar cifras como el número de pacientes atendidos, diagnósticos más comunes y otras cifras de interés que servirán para tomar medidas en torno a las campañas de salud a nivel nacional.

El software instalado simplificará los procesos de cierre, evaluación y comparación de las campañas de salud que lleva adelante el MINSA, brindando mayor eficiencia al sistema de administración nacional. Se espera que el sistema HIS WEB se encuentre activo a nivel nacional a finales de julio.

lanza programa de socios en Perú y Chile Si acostumbras subir tus videos a YouTube ahora tendrás oportunidad de ganar dinero con tus creaciones. Desde su blog oficial YouTube ha anunciado que ha ampliado su programa de “Socios de YouTube” para Perú y Chile. Gracias a esta ampliación del programa de beneficios los productores de videos originales tendrán la posibilidad de recibir un porcentaje de los ingresos por publicidad que recibe Google al insertaranuncios en los videos de YouTube, de la misma forma como los 13

JUNIO 2012

creadores de blogs pueden cobrar por la publicidad que google inserta en los artículos que se publican en distintas páginas, blogs y portales. Desde luego los videos deben cumplir con las condiciones de YouTube para participar del programa de Socios. En el portal de Google se brindan instrucciones detalladas acerca del tipo de videos que estaría prohibido en el portal. Se pueden encontrar las condiciones para participar del programa en: http://goo.gl/zhQuG PCWORLD.PE

NOVEDADES

MINSA llevará el control de campañas de salud con nuevo software


NUEVOS

PRODUCTOS Nokia Lumia 900:

Un teléfono premium con todo CON UN DISEÑO ATRACTIVO, una cámara de alta calidad, y velocidades de datos LTE, el Nokia Lumia 900 parece darle a Windows Phone el hardware que este sistema operativo móvil se merece. ¿Podrá capturar a los usuarios de iPhone y Android? Yo creo que tiene una oportunidad de dar pelea.

El cuerpo de poliuretano inyectable de plástico mate en una sola pieza le da una apariencia robusta. La batería no se puede retirar, y como todos los modelos de Windows Phone, el Lumia 900 tampoco permite la expansión de memoria; tiene 16 GB como máximo. La buena noticia es que viene con una cuenta del servicio SkyDrive de Microsoft, que significa 25 GB de almacenamiento gratuito en la nube. Los colores atrevidos de Windows Phone se ven impresionantes en la pantalla ClearBlack Super AMOLED. La imagen queda un poco sobresaturada, y los tonos de piel mas claros se ven un poco rosas, pero la precisión del color es buena en general. El texto es definido y fácil de leer. La pantalla tiene una ligera curva hecha para mejorar los ángulos de visión y reducir los reflejos, pero encontré que la curva servía de poco para mejorar la visibilidad en exteriores. 14

JUNIO 2012

Buen desempeño Algunos críticos señalaron que Windows Phone aún no soporta procesadores dual-core. En mis pruebas con el equipo en mano, sin embargo, no pude encontrar una gran diferencia de desempeño entre un teléfono Android dual-core y este móvil de un solo núcleo. No pude ejecutar nuestras comparativas usuales porque nuestro software de benchmarks no soporta Windows Phone. Sí puede correr Sunspider, que prueba el rendimiento JavaScript del navegador. El Lumia 900 tuvo un puntaje promedio de 6,8 segundos, más lento que el iPhone 4S (2,2 segundos) y el Samsung Galaxy Note (3,1 segundos). Encontré al navegador adecuadamente rápido. Las páginas pesadas en texto -e imágenes- cargaron rápido. PCWORLD.PE


En cuanto a la duración de la batería, tomé el teléfono plenamente cargado en una sesión de dos horas con RunKeeper y Slacker operando sobre 4G; me detuve a menudo a tomar fotos, también. El teléfono soportó todo el viaje, pero tuve que cargarlo en cuanto llegué a casa. La cámara de 8 megapíxeles tiene un

lente Carl Zeiss F2.2. En general, aprecio qué tan versátil es la cámara en diferentes entornos; te permite escoger entre varios modos de disparo y ajustar ciertos controles, además.

El teléfono tiene un botón físico de obturador para la cámara, pero no abre la app de cámara tan rápido como me gustaría. Ya que es del mismo tamaño que el botón de encendido, también seguía presionando el botón equivocado por error. Para capturar video, la cámara se limita a una resolución de 720p como máximo. Aunque manejó el movimiento bastante bien en las pruebas, el material se veía tembloroso y los colores apagados. El Lumia 900 también tiene una cámara frontal para llamadas de video; produce una muy buena calidad de video.

Si no eres un fan de los productos de Google, si ya usas Bing o SkyDrive de Microsoft, o si sólo quieres algo nuevo, puedes darle un vistazo al Lumia 900. - Ginny Mies

El Lumia 900 toma buenas fotos en interiores cuando la iluminación es fuerte, y grandiosas fotos en exteriores bajo el sol. Pero algunos modos de captura producen resultados extraños. Por ejemplo, tomé una foto cuando todavía había algo de luz en la calle en tres modos diferentes: Auto, Atardecer y Nocturno. Aunque el modo Auto capturó los colores con precisión, los otros modos aportaron tintes de color innecesarios y extraños. 15

JUNIO 2012

MUY BUENO Lumia 900 | Nokia Teléfono de alta calidad con altas velocidades de datos y una cámara versátil. find.pcworld.com/72843 PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

LostWorldsFairs.com, hecho por completo en HTML 5, corría perfectamente y se veía genial.


Tener un segundo monitor es ahora más fácil

YA SEA QUE SEA QUIERA ESPACIO adicional en pantalla quieras tu escritorio abarrotado, o que necesites un segundo monitor para llevar con tu laptop, el ThinkVision LT1421 de Lenovo (US$ 200) está a la altura. Este monitor portátil USB mide unos 8,89 milímetros de ancho y pesa 816 gramos por sí solo, o 2,15 centímetros y 1,08 kilogramos con su cubierta protectora. La pantalla de 14 pulgadas ofrece una resolución aceptable de 1366 por 768 píxeles.

MUY BUENO ThinkVision LT1421 | Lenovo Monitor portátil USB con un solo cable fácil de instalar y usar. Precio : US$200 find.pcworld.com/72873

En el extremo que se conecta a tu computadora, el cable USB incluido se divide en dos conectores, en caso de que uno solo no te ofrezca suficiente energía. Todas las laptops que probé con el monitor suministraron suficiente energía con sólo un puerto USB. Ya que el software y los controladores de DisplayLink hacen funcionar esta pantalla, por desgracia es incapaz de representar los degradados con suavidad, además de ofrecer un perfil de color que no puedes editar. Tendrás que instalar el software de DisplayLink en cualquier computadora (Windows o Mac OS X) que planees usar con el monitor. Aunque el ángulo de visión de lado a lado es decente, los matices cambian si te mueves muy arriba o abajo. Los colores se ven un tanto lavados, y el texto no es súper nítido. La pantalla mate es genial bajo una iluminación de oficina, sin reflejos y buen brillo. La reproducción de video sobre USB no tiene retrasos y es en general fluida - Michelle Mastin

16

JUNIO 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

Lenovo ThinkVision LT1421


NUEVOS PRODUCTOS

E4200

Nuevo router de Linksys EL CONSUMIDOR de hogar está evolucionando y algunas empresas investigadoras de mercado pronostican que en los próximos 3 años el 91% del tráfico de Internet consistirá en video.

Hoy no solo se manejan llamadas por Skype, sino que se procura hacer videollamadas con aplicaciones como Facetime. Las personas también están conectándose a Internet para ver películas en línea. Los nuevos usos de la red demandan un mejor manejo del multimedia en todos los dispositivos. Linksys ha creado equipos que se adecúan a las necesidades de las familias, sobre todo para controlar el acceso a Internet de los niños. Algunos de los nuevos routers de Linksys permiten establecer determinadas horas de conexión a Internet para que los pequeños del hogar no se desvelen mirando videos en YouTube. Además, si tenemos una red familiar en la que se comparte videos y fotos utilizando el router, este dispositivo permite crear una red de invitados, para que nuevos 17

JUNIO 2012

dispositivos solo tengan acceso Internet pero no a la red del hogar.

a

El router E4200 posee Calidad de Servicio (QoS), funcionalidad por la que el dispositivo da prioridad al tráfico de video o voz por sobre otros contenidos, para garantizar que las conversaciones de voz o el video se reciban en forma óptima. Adicionalmente, este aparato funciona con doble banda, a 2,4GHz o 5GHz, permitiendo que a algunas personas que hacen uso intensivo de la red se les coloque en una banda distinta. Por ejemplo al usuario de juegos se le puede colocar en la banda de 5GHz y de esa forma la red no se tornaría lenta mientras los chicos juegan. Sería el equivalente a tener dos redes separadas. El router E4200 posee además funciones para bloquear páginas específicas, de PCWORLD.PE


forma que algunos equipos de la casa no puedan navegar por ciertas páginas como Facebook, YouTube, o páginas para adultos. El software del router permite hacer pruebas para determinar la velocidad que le está brindando la empresa de telefonía, y agregar con algunas pantallas nuevos equipos a la red, posee además una funcionalidad que facilita crear una llave que puede ser utilizada como asistente para simplificar la configuración conexión desde equipos como PC o laptops

Recomendaciones Arianne Cediel, ejecutiva de Cisco, señala que la estructura de la casa en la que se instale un router influirá

18

JUNIO 2012

en el alcance de la señal de Internet, además se debe tener en cuenta que es recomendable no conectar más de 20 dispositivos a un mismo router, dependiendo del uso que se haga de la red. Routers como el E2500 y el E4200 poseen doble banda, para separar a los usuarios más demandantes. Si se requiere ampliar el alcance inalámbrico de la red es posible utilizar dispositivos como el Range Extender Linksys RE1000. El router E4200 es el más avanzado de la nueva línea de Linksys. Otros equipos de la misma gama son los routers de 300Mbps E900, E1200, E1500 y E2500, este último con QoS y doble banda. Cediel asegura que las nuevas generaciones de router evolucionarán hacia el cloud y aplicaciones con mayor funcionalidad.

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

El E4200 permite crear una red de invitados, para que nuevos dispositivos solo tengan acceso a I n t e r n e t p e r o n o a l a r e d d e l h o g a r.


Sony Bloggie Live SUS FUNCIONABILIDADES para compartir hacen de la Sony Bloggie Live MHSHS-TS55 (US$ 250) la primera videocámara de bolsillo que puede darle batalla a los smartphones, tomando video en 1080p y ofreciendo streaming en vivo vía WiFi y compartiendo en P2P con smartphones y tablets. Puedes acceder a la mayoría de características centrales de la cámara mediante la pantalla capacitiva de tres pulgadas. Una unidad interna de 8 GB se hace cargo del almacenamiento. El botón de Menú en pantalla ofrece acceso a las funciones de compartir inalámbricas de la Bloggie Live,

incluyendo streaming en vivo; subir directo a Facebook, YouTube, y el nuevo servicio PlayMemories Online de Sony; y emparejar la cámara con otro dispositivo móvil para ver y compartir ítems mediante un smartphone o tablet (usando una app para Android o iOS). 20

JUNIO 2012

La Bloggie Live es un dispositivo con buena pinta y bien construido, tiene una placa frontal de metal cepillado y un cuerpo en cuña que se hace más ancho en la base para darle soporte. Teniendo en cuenta su transmisión inalámbrica, compartir en P2P, y resolución de imagen estática, la oferta de Sony es sin duda la videocámara más versátil que hemos probado. Si quieres comprar un gadget dedicado para streaming de video que no devore el plan de datos o la batería de tu teléfono, el the Bloggie Live podría valer su precio. - Tim Moynihan

MUY BUENO Bloggie Live MHS-TS55 | Sony Tiene características inalámbricas innovadoras, ¿pero será suficiente? Precio: US$ 250 find.pcworld.com/72862 PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

Videocámara de bolsillo


CÓMO

HACERLO

Hazle ‘overclock’ a tu tarjeta gráfica Acelerar la GPU de tu tarjeta gráfica más allá de su velocidad de reloj especificada mejorará su rendimiento y podría postergar una costosa actualización. Aquí te mostramos cómo hacerlo de un modo seguro. P O R M A R C O C H I A P P E T TA

Muchos jugadores de PC esperan ansiosos la salida de placas gráficas de próxima generación, con las esperanzas de que el nuevo hardware levante sus ‘frame rates’ y haga que los últimos juegos se vean mejor. Pero, mientras dichas actualizaciones suelen incrementar el rendimiento de los juegos, mejorar la calidad de la imagen, o ambos, las tarjetas de gama alta son caras, y podrían no ser necesarias. Hoy, incluso las tarjetas gráficas de rango medio suelen ser bastante rápidas 21

JUNIO 2012

para proporcionar tasas de muestreo suaves en juegos de vanguardia en todas las resoluciones menos la máxima. Si tu tarjeta gráfica actual funciona bien para ti, y sólo deseas sacarle un pequeño extra para mejorar su desempeño, un ‘overclocking’ podría ser la mejor alternativa. Sin duda, será más asequible. ¿Por qué hacer ‘overclock’? En sus primeros días, el overclocking podría haber parecido un arte oscuro, reservado para los geeks de PCWORLD.PE


Un aspecto clave es asegurarte de que tu PC tenga un sistema de enfriamiento adecuado, y una fuente de poder que pueda abastecer a una tarjeta acelerada. Las placas gráficas modernas tienen ventiladores controlados termalmente que giran más rápido para disipar el calor de un panel con ‘overclock’. La tarjeta podría volverse un poco ruidosa como efecto secundario, pero si el ‘overclock’ mismo se mantiene extable, y el ventilador de la tarjeta puede mantener el ritmo, deberías tener todo lo necesario.

controladores o drivers. Las de AMD ya están disponibles (en las tarjetas soportadas) bajo la pestaña AMD Overdrive, dentro de la suite propia de la compañía Catalyst Control Center (en la sección Performance). Las herramientas de ‘overclocking’ de Nvidia no están expuestas por defecto en sus controladores para GeForce, pero si instalas la herramienta System Tools las podrás tener a la mano. sólo bájate e instala la utilidad Systems de Nvidia. com; los controles de frecuencia serán visibles en la sección de ‘performance’ y ‘tuning’ del controlador GeForce. Dejando de lado optimizaciones de software y controladores, ajustes en el motor de juego, y velocidades de interfaz del sistema, la perfomance de una tarjeta gráfica es determinada en parte por la velocidad de cómputo y tasa de llenado de su unidad de procesamiento gráfico (GPU), y en parte por el ancho

AMD incuye una herramienta para acelerar el GPU como parte de su suite Catalyst Control Center.

Tanto AMD como Nvidia (los dos principales fabricangtes de tarjetas gráficas) tienen herramientas de ‘overclock’ incorporadas en sus 22

JUNIO 2012

de banda de memoria quie permite su búfer de memoria (la cantidad de memoria del búfer de cuadros en la tarjeta también es un factor, dado que a PCWORLD.PE

COMO HACERLO

computadora más experimentados, pero hoy es tan fácil como podría ser posible, y en general también es seguro. Claro, empujar un componente más allá de la capacidad ofrecida por el fabricante puede reducir su vida útil. Pero si no lo llevas demasiado lejos, y si mantienes las temperaturas bajo control, tendrás pocos motivos para preocuparte.


Antes de empezar el ‘overclocking’, instala los controladores más recientes de tu tarjeta gráfica (y si es necesario, también el System Tools de Nvidia), y ejecuta unos cuantos juegos para asegurarte de que el sistema esté estable. Si todo está funcionando como debería, abre el panel de control de la placa gráfica, y nabega a la sección de control de ‘overclocking’ o frecuencia; en nuestro caso, usamos la pestaña Overdrive dentro del controlador de AMD. Primero, habilita Overdrive marcando la casilla correspondiente, y maximiza las opciones de control de energía para eliminar cualquier restricción de frecuencia relacionada a la corriente eléctrica. Luego, aumenta la frecuencia del GPU moviendo el deslizador correspondiente unos cuantos megahercios cada vez, y aplica las configuraciones. Luego ejecuta un juego o un programa d e ‘b en c h mark ’ p ara probar la estabilidad.

Cómo hacer un ‘overclock’ Acelerar una tarjeta gráfica es un proceso bastante directo. Todo lo que necesitas es una tarjeta gráfica funcional y bien configurada, así como algunos de tus juegos favoritos o un programa para benchmarks como Futuremark 3DMark 11 para probar la estabilidad. Para los fines de este artículo, usamos una tarjeta AMD Radeon HD 7950 nueva, instalada en un sistema para juegos de gama alta, con procesador de Intel y ejecutando Windows 7 Ultimate (64 bits). 23

JUNIO 2012

Por ejemplo, la GPU de nuestra Radeon HD 7950 tenía una frecuencia por defecto de 800 MHz. Empezamos a mover el deslizador del reloj de GPU en incrementos de 10 MHz, hasta que nuestro sistema de pruebas se volvió inestable. Tan pronto encontramos alguna anomalía visual, o cuando un juego o el sistema colapsaban, bajábamos la frecuencia del GPU unos 10 MHz y volvíamos a probar la estabilidad. Al final nos quedamos con una frecuencia de GPU de 1000 MHz, es decir 200 MHz por encima de la velocidad de fábrica. Una vez que determinamos nuestra frecuencia pico de GPU usando el método que acabamos de describir, lo retornamos a su velocidad por defecto y procedimos a trabajar sobre la memoria de la tarjeta gráfica. La memoria de la Radeon HD 7950 viene establecida de PCWORLD.PE

COMO CÓMO HACERLO

medida que las resoluciones y tamaños de texturas aumentan, y no tenemos el espacio aquí para discutir esos detalles en profundidad). Al aumentar las frecuencias del GPU y la memoria de búfer de cuadros en tu tarjeta gráfica, los haces procesar más y más datos, más rápido, incrementando su desempeño general.


Recomendamos realizar el ‘overclock’ a la GPU y la memoria por separado para aislar cualquier inestabilidad que pudiera significarle nuestra manipulación a ese componente particular. Una vez que sabes la frecuencia máxima para ambos, establece esas velocidades para la GPU y la memoria al mismo tiempo y prueba la estabilidad una vez más. Si todo está bien, estás listo. Si no, baja las frecuencias un poco más y vuelve a probar la tarjeta gráfica. Algunas tarjetas podrían permanecer estables cuando se aceleran, pero luego ofrecen un rendimiento menor c u a n do c orre n a f r ec ue nc ias mayores por efecto del calentamiento o flujo eléctrico. Si tu sistema se comporta de esta manera, reduce las frecuencias del GPU y la memoria hasta que el rendimiento empiece a escalarse apropiadamente.

aceleramos la GPU de 800 a 1000 MHz y obtuvimos un segundo juego de datos. A continuación, aceleramos sólo la memoria de la tarjeta de 1250 a 1500 MHz, con su respectiva ronda de pruebas. Por último, volvimos a probar la tarjeta tanto con la GPU como la memoria aceleradas en conjunto. Realizamos todas las pruebas de ‘benchmark’ a una resolución de 1920 por 1200, con 4X MSAA habilitado, y todas las opciones gráficas de los juegos definidas en sus valores máximos. Elegimos opciones relativamente exigentes para asegurarnos de que la tarjeta gráfica, y no otro componente como el CPU o la RAM, se convirtiera en el “cuello de botella” de desempeño en nuestro sistema de pruebas.

Acelerar la GPU y la

memoria juntas resultó en mejoras de rendimiento mucho mayores que la suma de ambos ‘overclocks’ por separado: El desempeño creció al menos un 20 por ciento.

Los Resultados Para saber cómo afecta el ‘overclocking’ al desempeño de una Radeon HD 7950, corrimios un puñado de ‘benchmarks’ sobre la placa mientras la configurábamos en diferentes maneras. Primero, ejecutamos un paquete de pruebas sobre la placa en su configuración de fábrica. Luego, 24

JUNIO 2012

Como muestra la tabla, con la Radeon HD 7950, hacerle un ‘overclock’ al GPU tuvo mayor impacto sobre el rendimiento que acelerar la memoria. En las aplicaciones que ejecutamos, aumentar la frecuencia del GPU un 25 por ciento llevó a incrementos de desempeño deentre 6,96 a 8,95 por ciento. Aumentar la frecuencia de la memoria un 20 por ciento también resultó en mejor rendimiento, pero las mejoras cayeron en el rango más modesto de entre 1,39 y 3,91 por ciento. Las tarjetas gráficas hambrientas de ancho de banda de memoria se beneficiarían más que la Radeon HD 7950 de hacerle ‘overclocking’ a la PCWORLD.PE

COMO CÓMO HACERLO

fábrica a 1250 MHz. Usamos el mismo procedimiento de aumentar la frecuencia de memoria de diez en diez megahercios, y probando la estabilidad de la placa a cada paso. Al final logramos una frecuencia de memoria estable de 1500 MHz.


con mayor rapidez, dando una mejor utilización de recursos. Dar el paso extra Puedes ganar mucha perfomance extra si mueves unos cuantos deslizadores en los paneles de control de tu tarjeta gráfica, pero una herramienta de terceros como Afterburner de MSI te permite llevar el ‘overclocking’ a otro nivel, introduciendo mejoras de voltaje a la ecuación. Sin embargo, a menos que realices modificaciones en el enfriamiento, te advertimos que no alteres los voltajes de tu tarjeta gráfica. Aumentar los voltajes podría permitir una aceleración aún mayor, pero hacerlo también incrementaría el calor generado y el consumo de energía significativamente, muy por encima de los incrementos que resultan de sólo aumentar frecuencias.

Los incrementos proporcionalmente más grandes de rendimiento que vienen de acelerar el procesador y la memoria juntos son el resultado de que la GPU se una de una forma más plena. Aumentar el ancho de banda mientras la GPU está acelerada ayuda a que los datos pasen de y hacia la GPU

¿Cuánto mejora el ‘overclocking’ el rendimento? GPU acelerado a 1000 MHz

Radeon HD 7950 de fábrica Rendimien- Mejora sobre Rendimien- Mejora sobre estado de estado de to to fábrica fábrica

GAME

Alien vs, Predator (tasa de muestreo) Far Cry 2 (tasa de muestreo) Lost Planet 2 (tasa de muestreo) Unigine Heaven 2.5

Memory overclocked a 1500MHz

(tasa de muestreo) (puntaje benchmark)

GPU y memoria acelerados Performance

Mejora sobre estado de fábrica

46 fps

49.2 fps

6.96%

47.8 fps

3.91%

55.2 fps

20.00%

103.92 fps

112.62 fps

8.37%

106.26 fps

2.25%

124.83 fps

20.12%

50.3 fps

54.8 fps

8.95%

51 fps

1.39%

60.6 fps

20.48%

35.3 fps

38.4 fps

8.78%

36.1 fps

2.27%

42.5 fps

20.40%

890

967

8.65%

910

2.25%

1071

20.34%

NOTAS: nuestro sistema de pruebatenía una placa Asus P9X79 Deluxe, un procesador Intel Core i7-3860X, 16 GB de memoria DDR3-1600 G,Skill,

25

JUNIO 2012

PCWORLD.PE

COMO HACERLO

memoria. Una Radeon HD 7950 de fábrica ofrece más de 240 gbps de ancho de banda de memoria -mucho más de lo que puede ofrecer la mayoría de tarjetas de rango bajo-, así que añadir unos cuantos gigabytes por segundo no ayudó mucho. Aún así, acelerar la GPU y la memoria juntas rindió mejoras aún mayores que la suma de ambas modificaciones por separado. Con tanto GPU como memoria aceleradas, la perfomance de la Radeon HD 7950 aumentó al menos un 20% en todas nuestras pruebas.


Gratis

Antivirus POR NICK MEDIATE ILUSTRACIÓN POR I LOVE DUST

En los que puedes confiar

¿Un programa gratuito puede proteger en realidad tu PC? Sí, pero debes saber elegir el correcto. Nuestra prueba de laboratorio identificó los más confiables y libres de costo. 26

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


Antivirus como sea posible. Después de todo, si una sola pieza de malware se cuela entre tus defensas, puede provocar destrozos en tu PC. La pregunta es: ¿Qué tan cerca al ideal es el software antivirus gratuito? De acuerdo a nuestras pruebas, algunos programas antivirus gratuitos hacen u n t rab ajo ad mira ble detectando, bloqueando y r e m ov i e n d o m a lw a r e , p er o ot r o s no t ie n en t o da ví a l o ind is p e ns able p a ra protegerte. Para esta ronda, trabajamos en colaboración con AV-Test, un respetado laboratorio de pruebas de software antivirus, y sometimos nueve programas antivirus gratuitos a sus pruebas. Aplicando una rigurosa batería de exámenes, AV-Test evaluó todos los paquetes para saber con exactitud qué tan bien puede soportar cada uno malware nuevos y otros agentes malévolos, así como qué tan bien limpian las huellas del paso de un software malicioso por la PC. Además, AV-Test realizó una variedad de pruebas de velocidad del sistema para determinar qué tanto desacelera cada programa el rendimiento general de tu equipo. Finalmente, tras instalar los programas, evaluamos qué tan fácil es usar cada uno.

27

características extra, como controles para padres (con la excepción del Internet Security Premium de Comodo, que viene con un firewall integrado). La más grande desventaja de tomar la ruta gratuita: Tus opciones de soporte suelen ser limitadas. Muchos programas gratuitos ofrecen un foro de mensajes donde los usuarios pueden discutir sus problemas, pero no vas a encontrar apoyo profesional ahí. Sin embargo, siempre puedes encontrar excepciones. Comodo, por ejemplo, incluye una versión gratuita de su software GeekBuddy, que te permite trabajar junto a un técnico de Comodo para solucionar los problemas con que te encuentres.

¿Qué paquete es para ti?

¿Qué recibes sin pagar?

AVG Anti-Virus Free Edition 2012 terminó a la cabeza en nuestras pruebas. Es rápido, bloquea malware recientes con efectividad, y limpia las PCs infectadas de manera eficiente. Avast Free Antivirus 7 y Panda Cloud Antivirus 1.5 completan los tres primeros puestos.

La mayoría de programas antivirus gratuitos son bastante básicos: Puedes escanear tu PC en busca de malware cuando quieras, y muchos de ellos seguirán monitoreando tu PC trabajando en el segundo plano. Pero a la mayor parte le falta un firewall o

Si buscas algo que te sirva como complemento de tu software antivirus actual, PC Tools Threatfire es una buena opción: Fue el mejor en detener ataques de malware nuevos en nuestras pruebas. Threatfire se basa sólo en lo que llama “análisis conductual” (cómo

JUNIO 2012

PCWORLD.PE

Gratis

Quieres que tu software de seguridad esté tan cerca a la perfección


Antivirus sobre todo para detener malware antes de que el invasor pueda causar algún problema, y deberías asegurarte de instalarlo en un PC limpia. Las siguientes reseñas aparecen en orden de puntuación, al igual que en la tabla:

¿Qué antivirus LAB gratuito es el mejor? (I) TESTED AVG Anti-Virus Free Edition lidera el rubro en el 2012. Detección antivirus y antispyware PROGRAMA ANTIVIRUS

1

AVG Anti-Virus Free Edition 2012 find.pcworld.com/72879

2

Avast Free Antivirus 7 find.pcworld.com/72880

3

Panda Cloud Antivirus 1.5 find.pcworld.com/72881

4

Avira Free Antivirus 2012 find.pcworld.com/72882

5

Microsoft Security Essentials 2.1 find.pcworld.com/72297

6

PC Tools AntiVirus Free 2012 find.pcworld.com/72883

7

Comodo Internet Security Premium 5.9 find.pcworld.com/72884

Puntuación

Malware Malware Detección reales reales Puntuación de malware bloqueados bloqueados por Diseño por firmas del todo en parte

SUPERIOR

98,7%

85,7%

0,0%

BUENO

SUPERIOR

99,1%

78,6%

0,0%

MUY BUENO

99,9%

85,7%

0,0%

MUY BUENO

99,7%

70,4%

0,0%

BUENO

97,0%

71,4%

0,0%

MUY BUENO

100,0%

57,1%

6,7%

MUY BUENO

98,2%

78,6%

21,4%

MUY BUENO

MUY BUENO

MUY BUENO

MUY BUENO

MUY BUENO

MUY BUENO

NOTA: Los porcentajes se redondean a la décima más cercana. La tabla continúa en la página 35.

28

JUNIO 2012

PCWORLD.PE

Gratis

se comportan los programas en tu PC) para identificar malware, mientras que la mayoría de aplicaciones antivirus tradicionales suelen usar archivos de definición de malware o una combinación de tecnologías para identificar y detener amenazas. Threatfire está pensado


Antivirus

Nuestro favorito, AVG Anti-Virus Free Edition 2012, se desempeñó bien en virtualmente todos los exámenes que realizamos. En nuestras pruebas de detección de malware del mundo real, que evalúan qué tan bien bloquearía un paquete antivirus amenazas recientes, el programa gratuito de AVG bloqueó el 85,7% de las muestras, empatando en el mejor resultado entre los programas que probamos. Detectó 98,7% de más de 129 mil muestras de malware de los últimos cuatro meses en nuestra prueba del “zoológico” de malware. Es una buena puntuación, aunque algo corta respecto a los mejores resultados que hemos visto. AVG estuvo en el tope de su categoría a la hora de desactivar infecciones de malware activas: En nuestra PC de pruebas, reconoció y deshabilitó todo el software malicioso, y eliminó todos

29

JUNIO 2012

los rastros de malware en dos de cada tres ocasiones. AVG también es relativamente rápido para escanear una PC. Cuando le ordenamos que revisara 4,5 GB de datos, completó el trabajo en 1 minuto con 35 segundos, el tercer tiempo más rápido en esta prueba y sólo 4 segundos por debajo del primero. Su escaneo por acceso -que se ejecuta cuando abres o grabas un archivo- tomó 4 minutos, 55 segundos en revisar la misma cantidad de datos, cerca a la media de los programas que revisamos. Me gusta la interfaz general de AVG, aunque sus configuraciones avanzadas podrían intimidar a algunos usuarios. Fuera de ese inconveniente, si quieres una protección sólida y rápida para tu PC, no busques más e instala AVG.

AVG es el ganador general

de nuestro sondeo de productos antivirus gratuitos, demostrando una desactivación de malware perfecta.

PCWORLD.PE

Gratis

AVG Anti-Virus Free Edition


Antivirus

Gratis Avast se llevó el segundo lugar de nuestra ronda, deteniendo al 99,1 por ciento de las muestras en el test “zoológico”.

Avast Free Antivirus El ‘freebie’ de Avast quedó segundo en la evaluación de este año. Free Antivirus 7 destacó sobre todo en proteger contra malware, tiene una interfaz versátil, y completó con rapidez nuestra batería de pruebas de malware. Las defensas de Avast fueron muy débiles a la hora de bloquear peligros del mundo real: Sólo capturó el 78,6% de ellas, y sin embargo estuvo ligeramente por encima de la media. Avast se desempeñó mejor a la hora de detener malware conocido, detectando el 99,1% de las muestras en el test “zoológico”, una buena exhibición de poder. este paquete limpia infecciones por malware efectivamente, además. Detectó todo el malware que residía en nuestra PC de pruebas, y desarmó a los invasores el 93% de las veces, empatando en el segundo lugar de la prueba. La herramienta también removió todos los 30

JUNIO 2012

rastros de infecciones en dos de cada tres casos. La propuesta de Avast no cargará demasiado tu PC. Terminó la prueba bajo demanda en 1 minuto con 34 segundos, para un segundo lugar en el grupo; y terminó la prueba en acceso en 4 minutos con 16 segundos, suficientemente bueno para un tercer peusto. La interfaz de Avast tiene mucho que ofrecer: Los usuarios avanzados encontrarán muchas opciones con las que jugar. A pesar de esta complejidad, es lo bastante amigable para no terminar espantando a los usuarios menos traviesos.

Panda Cloud Antivirus Si crees que configurar un software antivirus debería volverse tan simple PCWORLD.PE


Antivirus

Panda bloqueó el 85,7% de nuevo malware, el mismo puntaje que AVG. Y el Panda gratuito superó a AVG en la prueba de zoológico al detectar el 99,94% de las muestras. Panda hizo un trabajo regular limpiando infecciones. Detectó todas las infecciones activas en nuestro sistema de pruebas, y desactivó 87% de ellas, dentro del promedio de la prueba. Limpió infecciones por completo el 60% de ocasiones, también en el promedio. El programa de Panda distaba de ser veloz en algunos exámenes. Desaceleró la copia de archivos en la red considerablemente, y sus velocidades de escaneo estuvieron entre las más lentas que encontramos. Completó la prueba bajo demanda en 6 minutos 10 segundos, y la prueba en acceso en 7 minutos con 25 segundos.

Gratis

como sea posible, Panda Cloud Antivirus 1.5 es para ti. Panda bloquea bien el malware, y su interfaz extremadamente fácil de usar es genial para las personas que no quieren tener que ajustar toda clase de configuraciones.

Si valoras la simplicidad por encima de la velocidad, a pesar de todo, y dada la tasa de éxito de Panda Cloud Antivirus detectando m a lw a r e , esta sería una buena elección.

Avira Free Antivirus Avira Free Antivirus 2012 es rápido y tiene poca posibilidad de asustarte con advertencias sobre archivos legítimos, pero también está por debajo del promedio en detección, y su interfaz es demasiado complicada. Avira bloqueó el 70,4% de las muestras de virus nuevos en nuestro test de mundo real, algo peor que la media de herramientas que probamos. También se queda atrás en desinfección. Aunque encontró todas las infecciones

Avira Free Antivirus tiene un panel general que, aunque ha mejorado, todavía podría sentirse demasiado técnico.

31

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


Antivirus

Tampoco soy un fan de la interfaz de Avira. Su panel de vista general es mejor que en versiones previas, pero la interfaz sigue siendo muy técnica en algunos puntos. Además, noté que Avira muestra publicidad en ocasiones. Los resultados de Avira no fueron tan malos, al fin y al cabo. Detectó 99,7% de muestras de malware en la prueba

de zoológico, y fue una de los únicos dos programas antivirus gratuitos que probamos que no etiquetó por error archivos legítimos como malware potencial. Su escaneo por demanda tomó 1 minuto con 31 segundos y fue el mejor en nuestra prueba, y su tiempo para escanear en acceso fue respetable, haciendo 4 minutos y 54 segundos. Usar Avira no dejará tu PC abierta a malware de ninguna forma, pero deberías considerar primero usar los AVG, Avast, o Panda, con mejores resultados.

PC Tools Threatfire: Un gran complemento PC Tools Threatfire no reemplazará a tu software antivirus actual, ya que no limpiará efectivamente el malware que ya ha infectado tu computadora. Lo que hará, sin embargo, es sobresalir en la prevención de nuevas amenazas que puedan filtrarse a tu sistema. Debido al modo en que trabaja Threatfire, no pudimos probarlo contra nuestro zoológico de amenazas de malware. Threatfire no utiliza archivos de firmas tradicionales; en cambio, depende únicamente del análisis conductual, es decir, identifica el malware basado en cómo se comporta el invasor en tu PC. Esta tecnología debería hacer de Threatfire fantástico para espantar nuevos malware, y nuestras pruebas lo comprobaron. La herramienta produjo

32

JUNIO 2012

resultados excepcionales al bloquear malware en nuestras pruebas de mundo real: Bloqueó por completo el 92,9% del malware, y parcialmente el 7,1% restante, el mejor despliegue de cualquier antivirus gratuito que hayamos visto este año. Como ya mencionamos, Threatfire no es muy bueno para desinfectar: Detectó y deshabilitó casi la mitad de las infecciones en la PC de pruebas. Debido a esto, es mejor instalar Threatfire en un sistema limpio, sin malware. Threatfire está diseñado para trabajar lado a lado con la mayoría de productos antivirus, así que si acabas de comprar una PC nueva, instalar Threatfire (find.pcworld. com/72842) sería un buen aporte a tu rutina de configuración.

PCWORLD.PE

Gratis

activas de malware en nuestro sistema de pruebas, sólo mostró el 80% de ellas, otro resultado inferior al promedio.


Antivirus ¿Qué antivirus gratuito es el mejor? (II) Limpieza de infecciones Velocidad de escaneo

PROGRAMA ANTIVIRUS

Porcentaje de malware activo deshabilitado(1, 2)

Porcentaje Bajo de malware En acceso(1) demanda(1) activo o no en en (3) borrado del (3) segundos segundos todo(1)

1

AVG Anti-Virus Free Edition 2012

2

Avast Free Antivirus 7

93,0%

w66,7%

3

Panda Cloud Antivirus 1.5

87,0%

60,0%

4

Avira Free Antivirus 2012

5

Microsoft Security Essentials 2.1

93,0%

80,0%

6

PC Tools AntiVirus Free 2012

93,0%

73,3%

7

Comodo Internet Security Premium 5.9

100,0%

80,0%

80,0%

66,7%

66,7%

33,3%

Conclusión

295

El ganador definitivo, gracias a sus resultados en las pruebas de protección contra malware, y su perfecta demostración de desactivación de malware.

94

256

Un sólido segundo lugar, Avast Free Antivirus hizo un buen trabajo protegiendo una PC, y tampoco la hará muy pesada.

370

445

Panda Cloud Antivirus mantiene el malware a raya, pero su escaneo es abismalmente lento.

294

Es rápido, pero la detección, bloqueo y limpieza mediocres de Avira lo relegan a la mitad del grupo.

236

403

Microsoft Security Essentials es fácil de usar, pero no estuvimos muy impresionados por sus capacidades de detección.

291

170

PC Tools AntiVirus Free se rezagó en cuanto a detener malware nuevo se refería.

838

Aunque la suite gratuita de Comodo obtiene puntos extra por incluir un firewall, se queda detrás de todos sus pares en detener malware.

95

91

271

NOTA: Los porcentajes se redondean a la décima más cercana. (1) Prueba realizada en configuraciones por defecto. (2) Limpieza de archivos de malware activos. No incluye borrar cambios en el Registro o archivos inertes. (3) Tiempo en escanear 4500 MB de datos; menos es mejor.

33

JUNIO 2012

PCWORLD.PE

Gratis

LAB

TESTED


Antivirus

Microsoft Security Essentials 2.1, nuestro quinto finalista, tiene sus altos y bajos. Me gusta su interfaaz, y es razonablemente bueno a la hora de limpiar infecciones, pero no puede detener nuevo malware, y tarda demasiado en cumplir sus tareas. La interfaz de usuario de Security Essentials es particularmente directa. Perfecto si no quieres perder tiempo haciendo cambios a tu software antivirus. El programa de Microsoft limpia las infecciones por malware de forma muy efectiva: En nuestras pruebas, identificó todas las infecciones activas de la máquina y desactivó más del 93% del malware. Se deshizo de todo rastro de malware el 80% de las veces, mejor que cualquiera de sus competidores en esta ronda. Además, fue uno de los únicos dos antivirus gratuitos que no confundió a un solo archivo seguro como malware. Aunque Security Essentials destaca removiendo malware de las PCs, no le va tan bien manteniendo el código peligroso fuera de las computadoras en primer lugar. Bloqueó por completo el 71,4% de nuevo malware en nuestras pruebas de mundo real, un poco peor que la media. En la prueba zoológico, detectó un 97,0% de muestras de malware 34

JUNIO 2012

conocidas. Con dicho resultado, todavía queda relegado. La competencia tiene paquetes que detectaron más del 99,9% de muestras. Security Essentials no hizo demasiado pesado el rendimiento general del sistema, pero sí le fue un poco peor que el promedio en las pruebas de copia de archivo e instalación. En velocidades de escaneo, también se quedó a la cola del grupo: La búsqueda bajo demanda completó nuestra carrera de obstáculos en 3 minutos y 56 segundos, por debajo del promedio. El escaneo en acceso también fue deficiente, tardando 6 minutos y 43 segundos. A pesar de que Microsoft Security Essentials tiene buenas cualidades, te iría mejor probando alguna de las otras opciones.

PC Tools Antivirus Free PC Tools AntiVirus Free 2012 tiene sus fortalezas, pero fue el peor del grupo en cuanto a bloquear nuevo malware se refiere. En nuestras pruebas de bloqueo en el mundo real, PC Tools logró detener sólo 57,1% de muestras, quedando muy por detrás de la competencia en esta ronda. Viendo el lado bueno, PC Tools detectó el 99,96% de malware conocido de los últimos cuatro meses. También es uno de los mejores programas antivirus gratuitos en desinfectar una PC. Detectó todas las infecciones en nuestro sistema PCWORLD.PE

Gratis

Microsoft Security Essentials


Antivirus

Gratis

Malwarebytes Antimalware MALWAREBYTES ANTIMALWARE es otro producto gratuito complementario que puede ayudarte a reforzar tu software de seguridad ya extistente. Los creadores de Malwarebytes Antimalware (find. pcworld.com/72885) lo proponen como una herramienta para detectar y remover malware nuevo “día cero”, y usa una variedad de distintas tecnologías para lograr esta tarea. El software se desempeñó de manera decente, a comparación de otros gratuitos, cuando se trataba de bloquear malware nuevo. En nuestras pruebas de mundo real, Malwarebytes bloqueó por completo 78,6% de muestras -un poco mejor que el promedio- y bloqueó un 14,3% más de forma parcial. También es razonablemente rápido: Tuvo el impacto más ligero en general en el desempeño del sistema de todos los antivirus gratuitos que probamos.

de prueba, y deshabilitó con éxtio 93% de las infecciones. También borró toda huella de malware en el 73% de los casos. PC Tools AntiVirus Free no demoró mucho el desempeño del sistema. Sus resultados fueron variados cuando probamos velocidades de escaneos, sin embargo. Su escaneo por demanda completó los 35

JUNIO 2012

Malwarebytes no es algo que querrás usar como tu antivirus principal, sin embargo. No es muy bueno deteniendo malware conocidos: Detectó un escaso 57,1% de muestras de recolectadas de los últimos cuatro meses, muy bajo y quedando como peor resultado que hemos visto de entre los ‘freebies’ probados. El software tiene una interfaz bastante austera, pero va directo al grano. Una característica ingeniosa es Chameleon, que permite al programa ejecutarse aún cuando una pieza de malware particularmente diabólica intenta bloquearlo. Los creadores de Malwarebytes no ven el producto como una primera línea de defensa contra virus, y francamente, tú tampoco deberías. Pero es una adición que deberías considerar para tu caja de herramientas de seguridad.

exámenes en unos largos 4 minutos con 51 segundos. Por otra parte, el escaneo en acceso terminó en 2 minutos con 50 segundos, el segundo mejor tiempo de todos los productos que probamos. PC Tools es fácil de usar en su mayor parte, y sus pantallas están bien diseñadas. Algo que encontré molesto, PCWORLD.PE


Antivirus

buenos puntos, y un hábito molesto de promover los productos de software pago de la compañía.

cabe decir, fue que te ofrecía la versión pagada del software de la compañía en cada oportunidad que se presentaba.

Comodo Internet Security Premium Comodo Internet Security Premium 5.9 tiene una interfaz accesible, y viene con un firewall (es el único programa gratuito que probamos que tenía uno), pero tanto en bloqueo y limpieza de malware, tuvo menor puntuación que el resto de productos antivirus gratuitos que probamos. El rendimiento de Comodo en nuestras pruebas del mundo real fue aceptable. Bloqueó 78,6% de nuevo malware, ligeramente por encima de la media, comparado con otros antivirus gratuitos. Bloqueó de forma parcial un 21,4% adicional de ataques. Pero Comodo no protegió bien contra malware bien conocidos. Detectó 98,2% 36

JUNIO 2012

de las muestras de zoológico. Y aunque podría sonar como un buen puntaje, sólo a dos productos de la prueba les fue peor. La limpieza de malware podría considerarse el talón de aquiles de Comodo: Detectó todas las infecciones, pero sólo tuvo éxito en desactivar el 80% de malware, muy bajo comparado a los elementos más destacados. Dejó atrás más residuos de malware que cualquier otro producto, además; y fue exitoso en remover todo rastro de malware sólo un tercio de ocasiones. En su mayor parte, Comodo tuvo poco impacto sobre la perfomance de la PC, pero desaceleró significativamente la copia de archivos en la red. Comodo también se tomó su tiempo para escanear archivos en busca de amenazas: Su escáner bajo demanda tomó 4 minutos con 31 segundos, el tercer resultado más lento. Mientras tanto, el escáner en acceso requirió unos preocupantes 13 minutos con 58 segundos en ejecutarse, casi el doble de largo que el siguiente producto más lento. Mientras que su firewall incorporado hace de Comodo Internet Security Premium una opción atractiva, sugeriríamos darle una mirada a otros programas gratis antes. PCWORLD.PE

Gratis

PC Tools AntiVirus Free tiene


especial Edici贸n de fotos

Adobe Lightroom 4.1 CyberLink PhotoDirector 3 Corel AfterShot Pro

Tres Formas Eficientes de

Editar, Organizar y

Compartir Fotos Estos tres nuevos programas se disputan el privilegio de ayudarte a dominar tus toneladas de fotos digitales. P O R DAV E J O H N S O N 38

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


Los tres programas ofrecen edición sin pérdida, herramientas esenciales de edición de fotos, un organizador rico y métodos convenientes de imprimir, compartir y publicar tus fotos. Aún así, cada uno tiene sus propias fortalezas y públicos objetivos.

El software de flujo de trabajo digital aborda las necesidades específicas de los fotógrafos digitales modernos, con herramientas fáciles, eficientes y rápidas para ajustar la exposición, el color y otros parámetros de imagen. Los programas de flujo de trabajo son, en esencia, grandes bases de datos. En su mejor momento, te ahorran las preocupaciones sobre carpetas y nombres de archivos, al permitirte etiquetar tus fotos con palabras clave o buscar imágenes según sus configuraciones de exposición. Y puedes hacer experimentos de edición sobre tantas copias virtuales de una foto como desees, mientras que sólo la original ocupará algún espacio en tu disco duro.

Corel AfterShot Pro

El programa de Corel pone énfasis en su interfaz simplificada, que permite alcanzar casi todo con uno o dos clics, y algunas nuevas opciones de edición sobresalientes. PhotoDirector provee un gran número de ajustes prestablecidos descargables, que dan al usuario un apoyo que no encontrará en Lightroom. Y este último tiene características que no están siquiera en el radar de los programas rivales. 39

JUNIO 2012

Corel AfterShot Pro Como Lightroom, el AfterShot Pro de Corel (US$100) se especializa en editar sin pérdida: Cualquier cosa que hagas en AfterShot Pro jamás toca tus archivos de fotos reales; en lugar de eso, todo se PCWORLD.PE

Editar, Organizar y Compartir Fotos

EN EL 2007, Adobe presentó Lightroom para ayudar a los usuarios con su flujo de trabajo en fotos digitales (es decir, el proceso de descargar fotos de una cámara o tarjeta de memoria, administrarlas, organizarlas, clasificarlas, editarlas y eventualmente publicar, imprimir y compartir las mejores tomas), y así Lightroom se convirtió rápidamente en el estándar dorado para esta clase de software. Ahora, el nuevo Lightroom 4.1 tiene competidores muy capaces: Corel AfterShot Pro y CyberLink PhotoDirector 3.


Quizás la característica más atractiva de AfterShot es la forma en que cataloga tu colección. Lightroom te obliga a importar imágenes a su catálogo antes de que puedas previsualizar una foto, pero AfterShot te ofrece otras opciones, como navegar por un lote de fotos nuevas de forma rápida y fácil, ahorrándote la importación para más tarde. Y aunque Lightroom tiene el lastre de una transición lenta entre la administración de archivos en la Biblioteca con sus ligeras herramientas de edición, y la vista de Revelado a toda potencia, AfterShot lo coloca todo en un solo modo. Media docena de pestañas dividen el panel de edición en secciones manejables para herramientas de edición estándares, ajustes, tono, detalles (correcciones de perfilado, ruido y lente), y metadatos. Muchas herramientas reflejan un conocimiento profundo de cómo le gusta trabajar a los fotógrafos. La herramienta de enderezar, por ejemplo, te permite definir la rotación exacta con enormes líneas de cuadrícula que simplifican la tarea de hacer incluso correcciones sutiles. Además, en la herramienta de recorte de Lightroom, el mouse mueve la foto en lugar de la caja de recorte, pero

la herramienta de AfterShot funciona de manera intuitiva y natural. AfterShot también ofrece un control elegante de capas. Puedes aplicar un amplio repertorio de cambios sobre tu foto a nivel global, o en una capa de ajustes mediante una variedad de herramientas de selección. Añadir múltples capas y alternar entre ellas es rapidísimo. El programa incluso te permite invertir capas, un truco común en editores fotográficos completos, pero algo menos predecible en un programa más concentrado como AfterShot. De hecho, tienes acceso a todas las opciones de selección usuales, incluyendo el tamaño, intensidad, y modos de fusión (añadir/sustraer) del pincel. Aún así, por más agradables que sean estos controles, podrías encontrarte buscando celosamente las herramientas de lazo magnético y selección de filtro de degradado en el PhotoDirector 3 de CyberLink. Corel incluye unos cuantos plugins interesantes con AfterShot Pro. El Perfectly Clear de Athentech Imaging es como una herramienta de optimización de histograma por un solo clic que ajusta la iluminación a través de tu foto sin recortar o exceder cualquiera de los extremos. Y en contraste con la mas bien anémica reducción de ruido de Lightroom, AfterShot incluye una versión básica de Noise Ninja por PictureCode,

Si sólo quieres navegar en una montón de fotos nuevas, Corel AfterShot Pro te permite hacerlo rápido y fácil, dejando la importación para después. 40

JUNIO 2012

PCWORLD.PE

Editar, Organizar y Compartir Fotos

almacena como metadatos. Esto significa que puedes recomponer, recortar, ajustar la exposición, e incluso enmascarar una porción de la foto sin cambiar un píxel de tu archivo original.


el mismo que puedes registrar para desbloquear capacidades de reducción de ruido avanzadas. Corel está sacándole el jugo a una arquitectura de plugins completamente nueva, pero en este momento sólo tienes un par de docenas de opciones en línea. Le tomará algo de tiempo a este ecosistema crecer. AfterShot te permite enviar fotos a un editor externo, pero no puedes exportarlas para unirlas en una panorámica o un compuesto de alto rango dinámico (HDR) y reimportar automáticamente la imagen final. Además, no tiene ningún mecanismo interno para respaldar el archivo de catálogo anterior, y no puede manejar los videos que grabas con tu cámara digital.

Adobe Lightroom 4.1 Al precio de US$149 (mucho menos que los US$300 de su predecesor), Lightroom 4.1 alberga archivos JPG y de 41

JUNIO 2012

El diseño de Lightroom gira en torno a “módulos”, donde cada pestaña revela menús sensibles al contexto pertinentes a una tarea específica. Entre los cambios más visibles están dos nuevos módulos. El módulo de Mapa trabaja en tándem con smartphones que tengan GPS: Cuando importas fotos geoetiquetadas, puedes verlas dispuestas en un Mapa Google. Muchas cámaras no realizan etiquetado por localización, así que Lightroom te permite arrastrar tus fotos por el mapa, o asociar grupos de imágenes con ubicaciones grabadas. Mientras tanto, el módulo de Libro es esencialmente un programa de diseño de página, donde puedes disponer el texto y las fotos en varias plantillas prediseñadas de página, como uno haría en Shutterfly (shutterfly.com), por ejemplo. Cuando has terminado, puedes salvar el proyecto como un archivo PDF, o solicitar el libro completo en línea a través del editor en línea Blurb (blurb.com). El módulo existente de Revelado, donde ocurre el acto prinicpal de edición de imagen, también ha pasado por algunos cambios muy positivos. Los nuevos deslizadores de “Resaltes” PCWORLD.PE

Editar, Organizar y Compartir Fotos

Adobe Lightroom 4.1

video, pero está diseñado sobre todo para dejar ver la información visual oculta de las fotos en RAW. A diferencia de Photoshop, Lightroom está optimizado para fotógrafos digitales. La última versión no es revolucionaria, pero suma una impresionante cantidad de nuevas características importantes.


tan bien sobre papel o en la red como en tu propio monitor, apreciarás el nuevo Soft Proofing de Lightroom. Te muestra de un modo gráfico las partes de la foto que están fuera de la gama de color de destino, del mismo modo que el recorte de brillo te muestra las áreas “reventadas”. En el módulo de Mapa de Lightroom, puedes ver las fotos geoetiquetadas dispuestas sobre un mapa de Google, y puedes arrastrar imágenes por el plano.

Desde Lightroom 2, puedes enmascarar las capas “pintando” sobre las fotos y luego aplicar mejoras localizadas (como exposición, contraste y saturación) a esas áreas). Lightroom 4 presenta nuevas herramientas como nitidez, reducción de ruido y “moir” a tu kit de herramientas localizado. Puedes incluso aplicar balance de blancos de esta manera, algo ideal para fotos donde diferentes fuentes de luz iluminan al sujeto y el fondo. Además, ya no tienes que pintar máscaras con el pincel de ajsutes. Lightroom ahora proporciona un filtro graduado que puedes usar para aplicar un efecto gradual sobre las fotos vertical, horizontalmente o en cualquier ángulo intermedio. Si alguna vez has tenido problemas para hacer que tus impresiones se vean 42

JUNIO 2012

En caso de que tengas múltiples destinos en mente para una foto, apreciarás poder hacer copias virtuales de tus pruebas suaves, de modo que puedas ajustar los colores en cada una para que se vean bien cuando lleguen al final del camino. A diferencia de muchos organizadores fotográficos, Lightroom ahora puede recortar clips de video que hayas tomado con tu cámara, y compartirlos o publicarlos. Lamentablemente, algunas de las molestias menores de Lightroom permanecen. Notamos temprano qué tan incómodo es usar la herramienta de recorte porque el ratón mueve la imagen en lugar de la caja de recorte. Y todavía tienes que importar tus fotos a la biblioteca de Lightroom antes de que PCWORLD.PE

Editar, Organizar y Compartir Fotos

y “Recuperar Sombras” simplifican enormemente las tareas de recuperar detalles perdidos en las sombras y mejorar el contraste en las áreas brillantes. Puedes mejorar de forma dramática muchas fotos si usas estos dos deslizadores con suficiente criterio.


Si el precio se puede considerar una característica, el argumento de ventas más importante de Lightroom podría ser la caída de precio a US$149 (la actualización sólo cuesta US$79). El nuevo precio podría reflejar que Adobe ha tomado conciencia de que AfterShot Pro y PhotoDirector 3 podrían darle cierta competencia real.

CyberLink PhotoDirector 3 Este programa de flujo de trabajo digital de US$150 está hecho para atraer a fotógrafos casuales. PhotoDirector 3 te permite jugar con los muchos controles de exposición en forma manual; pero ayuda a mantener las cosas simples con un menú de presets de un clic. Puedes escoger entre un par de docenas de opciones personalizadas optimizadas por tono de piel, conversión de fotos en blanco y negro, paisajes, y más. Cientos de ajustes predefinidos adicionales creados por usuarios están disponibles para descarga en la comunidad en línea DirectorZone, y puedes grabar las configuraciones para volver a llamarlas con un solo clic. 43

JUNIO 2012

La paleta de herramientas de ajustes “regionales” del programa te permite alterar la exposición, contraste, brillo, saturación y otras opciones a porciones de la foto. El pincel de ajustes pinta una máscara similar a la de Lightroom. Pero PhotoDirector también tiene un pincel Smart Selection que funciona como una herramienta de selección por lazo magnético, y una máscara de degradado para variar la intensidad de los efectos fotográficos. La accesible pestaña de Edición de PhotoDirector ofrece una serie de efectos personalizados para manejar mejoras específicas de fotos. La categoría People Beautifier, por ejemplo, incluye un Cepillo Dental, un Abrillantador de Ojos, un Suavizador de Piel, y un Removedor de Arrugas. Las herramientas funcionan bastante bien, pero todavía tienes que pintar con mucho cuidado y experimentar para conseguir resultados óptimos.

CyberLink PhotoDirector 3

Un pincel para Remover Objetos te permite delinear un elemento dentro de una foto que te gustaría eliminar (un turista entrometido, por ejemplo), PCWORLD.PE

Editar, Organizar y Compartir Fotos

puedas hacer cualquier cosa con ellas. Pero por fin, Lightroom tiene un deslizador para controlar el nivel de zoom.


no importa automáticamente palabras clave añadidas a las fotos en otro programa, así que planea escribir mucho cuando las reorganices. El video tampoco es bienvenido en este entorno. PhotoDirector tiene un módulo de impresión sobresaliente, con controles de diseño de p á gi n a b asta n te simpáticos. También es fácil compartir, gracias a su integración con Flickr y Facebook; y el creador de presentaciones funciona bastante bien.

MUY BUENO

y luego indicar la parte de la foto a usar como textura para borrarlo. Otra herramienta te permite remover el fondo de la escena. Por desgracia, muchas de las herramientas especiales no son a prueba de pérdida, y tienes que grabar tu foto como una nueva imagen para salir de los controles de la herramienta. Para complicar aún más las cosas, PhotoDirector no ofrece ninguna forma de exportar fotos a otro editor para hacer modificaciones especializadas, y volver a importar automáticamente los resultados en PhotoDirector. Para empezar a usar PhotoDirector, debes importar tus fotos en la Biblioteca del programa, incluyendo las Colecciones Inteligentes que puedes configurar para manejar fotos automáticamente según criterios específicos. Puedes establecer álbumes manuales para agrupar fotos por proyecto o evento. Pero PhotoDirector 44

JUNIO 2012

AfterShot Pro | Corel Programa inteligente de flujo de trabajo que te facilita alcanzar sus múltimples controles. Precio: US$100 find.pcworld.com/72892

SUPERIOR Lightroom 4.1 | Adobe Todavía es el mejor en exhibición, la versión 4.1 mejora el manejo de muchas tareas. Precio: US$149 (actualización US$79) find.pcworld.com/72893

MUY BUENO PhotoDirector 3 | CyberLink Organizador de imágenes accesible, mejor para usuarios menos experimentados. Precio: US$150 find.pcworld.com/72893

PCWORLD.PE

Editar, Organizar y Compartir Fotos

Los controles de exposición en PhotoDirector te permiten optimizar los tonos de piel, paisajes, o la conversión de fotos en blanco y negro.


¿C ómo

especial Edición de fotos

compartes tus fotos ?

P O R DAV E J O H N S O N

En otros tiempos, “compartir fotos” solía significar sacar duplicados de tus negativos o regalar fotos instantáneas. Por supuesto, hoy en día la forma más fácil de compartir fotografías es por un sitio “photo sharing” en línea. Cualquiera de estos servicios puede albergar tu colección fotográfica y ayudarte a compartirla con amigos y familia:

Flickr (www.flickr.com) Aún si sólo has oído de pasada acerca de los sitios para compartir fotos, de seguro has conocido a Flickr. Es el YouTube de las fotos, una vitrina de popularidad masiva para las colecciones de fotos de todos. Puedes cargar hasta 300MB de imágenes al mes, pero sólo las últimas 200 se verán en las cuentas gratuitas. También te permite subir clips de video, pero sólo dos al y por debajo de los 90 segundos y 150 MB en una cuenta gratuita. Una cuenta Pro te permite subir video HD, pero con menos de 90 segundos. Todo dicho, 45

JUNIO 2012

Flickr es fácil de usar y tiene una comunidad bastante activa.

Flickr sigue siendo en extremo popular y tiene una comunidad de usuarios muy activa. Y es facilísimo compartir fotos con amigos y familiares, por lo que es el preferido de la gran mayoría. PCWORLD.PE


(500px.com)

500px se ha hecho de varios fans en su última etapa. La página es grandiosa, tanto en la presentación de las fotos como en la calidad del trabajo que encontrarás ahí. No es el tipo de sitio donde querrás subir todas tus fotos en lote, sino más bien sólo tus mejores tomas. La cuenta gratuita te permite subir hasta 20 fotos por semana; y la de suscripción, a US$50 anuales, no tiene límite de subida ni de ancho de banda.

¿Cómo compartes tus fotos?

500px

Los usuarios de 500px tienen estándares más altos, sube sólo tus mejores fotos.

SmugMug (www.smugmug.com) SmugMug lleva tiempo sabiendo cuán importantes son los aspectos estéticos para la gente creativa como los fotógrafos. Pero ninguno de los niveles de servicio está libre de costo. Una cuenta básica cuesta US$35 anuales, e incluye cargas ilimitadas. El plan Power te da un dominio personal, la posibilidad de bloquear intentos La de descarga, y ventaja de SmugMug es el nivel de control sobre tu material que puedes adquirir.

46

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


¿Cómo compartes tus fotos?

video HD ilimitado por US$55 al año. El plan Pro de SmugMug (US$145 al año), te da una tienda para vender tus fotos y otras mercancías.

Zenfolio

(www.zenfolio.com) Como SmugMug, Puedes Zenfolio no tiene crear un una opción portafolio personalizado y 100% gratuita único con las (salvo por la opciones de prueba de 14 (www.snapfish.com) Zenfolio. días), pero puedes Snapfish es completamente gratis, con obtener el plan básico almacenamiento ilimitado de fotos. Dicho (2 GB de espacio) por sólo US$25 al esto, la función de compartir fotos existe año. El plan ilimitado (US$50 anuales) más como un complemento de su negocio es mejor para los entusiastas: Espacio de impresión online, así que sólo va ilimitado, soporte de video HD, y tu a mantener tu colección bajo la condición dominio propio. Los entusiastas de que compres algo de vez en cuando. amarán los temas personalizables Tiene herramientas para compartir que le dan a los portafolios un aspecto interesantes que no encontrarás en único, y el plug-in que permite subir otros lugares, como “salas” privadas fotos directamente de Adobe para chatear y compartir fotos Snapfish Lightroom. con amigos y familiares.

Snapfish

es un servicio de impresión con formas únicas de compartir fotos.

47

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


especial Edición de fotos

Editando Fotos en la Nube P O R DAV E J O H N S O N

Aquí hay unos cuantos sitios que podrías usar para satisfacer tus necesidades de edición fotográfica cuando no tienes un editor comercial al alcance de la mano:

Pixlr

(pixlr.com) Podrías hacer una gran porción de tu edición de fotos con Pixlr y nunca echar en falta un programa de escritorio en absoluto. Pixlr es una familia de herramientas de edición fotográfica provistas de forma gratuita por Autodesk. Pixlr Editor, por ejemplo, es un editor de fotografías completo que funciona dentro de tu navegador. Y cuando no necesitas la potencia o las ventajas de un editor completo, puedes hacer tus retoques en Pixlr Express. 48

JUNIO 2012

Pixlr te da herramientas de retoque variadas para diferentes situaciones.

Phoenix

(advanced.aviary.com/ tools/image-editor) Phoenix, de Aviary, es un programa de edición de fotos avanzado que reside en tu navegador. Aunque no ofrece funciones especiales como procesamiento de HDR o empalmado de panorámicas, va a ser muy difícil que encuentres una función de edición de fotos estándar que no se PCWORLD.PE


Editando tus fotos en línea

incluya en Phoenix. La barra de herramientas vertical es atractiva, fácil de usar, y permite identificar con claridad todas tus opciones de edición. Aviary incluye 77 tutoriales, ordenados Los por dificultad, para tutoriales de Phoenix abarcan ayudarte a dominar desde los aspectos el programa, y la utilitarios a los aplicación parece más artísticos. Phoenix parece estar más a gusto dentro de Mozilla Firefox que con IE.

FotoFlexer (fotoflexer.com)

FotoFlexer demuestra que no necesitas sacrificar todas las funciones de edición de fotos que conoces de programas como Photoshop Elements para usar un editor de fotos en línea. Tiene corrección automática de exposición, eliminación de ojos rojos y control de recorte, y funciones adicionales como soporte para capas. Incluso tiene una herramienta de

49

JUNIO 2012

Curvas similar a Photoshop para ajustar la exposición, y un modo de pantalla completa para que no tengas que sentir que estás trabajando dentro de un navegador Web. FotoFlexer tiene funciones de corrección idóneas para antes de subir fotos a la Web.

PCWORLD.PE


Editando tus fotos en línea

Splashup (www.splashup.com)

Splashup tiene la interfaz más Splashup presenta dos tradicional opciones: Un que he visto modo completo y en un editor un editor “light”, de fotos en más pequeño. línea, con una barra de menú arriba y una barra de herramientas a la izquierda. Soporta capas, así que puedes combinar fotos o realizar ajustes finos a tus fotos. Splashup incluso tiene su propio formato de archivo, que preserva la información de capas para que puedas abrir un proyecto y seguir editándolo después, igual que en Photoshop. Puedes subir fotos para editar de tu computadora o sitios de photo sharing populares como Facebook, Flickr, Picasa, y SmugMug.

Photoshop Express (www.photoshop.com)

Adobe Photoshop Express es una versión en línea del conocido Photoshop Elements. Puedes obtener las mismas opciones básicas, pero sin soporte para capas ni herramientas de edición y corrección más poderosas que encontrarías en Elements. Encontrarás algunas cosas geniales como una luz de relleno (que te permite ajustar el primer plano separado del fondo), filtros y distorsión de imagen. Como las otras herramientas Web, puedes subir fotos desde tu propia PC o desde sitios como Facebook, Flickr, Photobucket y Picasa. Adobe ofrece unos generosos 2 GB de almacenamiento en línea, y Photoshop opciones de suscripción para Express puede obtener espacio adicional. extraer fotos de

tus álbumes en línea o alojarlas por su cuenta.

50

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


Un breve recorrido fotográfico a todo lo hay para ver este fin de semana en el Centro de Exposiciones del Jockey.

en imágenes

1. En el Expotic se reunieron marcas grandes y pequeñas para mostrar sus novedades al público. 2. El centro experiencia Samsung muestra los smartphones de alta gama de la compañía coreana. 3. AOC presentó su amplio abanico de productos centrados en la imagen. 4. Sony aprovechó la oportunidad para promocionar su reciente smartphone Xperia S. 5. La línea de tablets XOOM, protagonistas en el módulo de Motorola.

2

4

3

5


6

7

8

6-7. El futurista módulo de Movistar ofrecía los diferentes servicios del operador. 8. Toshiba mostró sus últimas laptops, potenciadas con los procesadores de Intel. 9. TPLink exhibió sus novedades en routers y otros equipos para redes. 10. Henrik Scharfe, que presenta su robot Geminoid este 15 en la Expotic, nos recuerda “Manténganse humanos”.

9

10

52

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


Juegos y Rob贸tica

53

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


SEGURIDAD BUGS Y SOLUCIONES

Adobe lanza un parche para ColdFusion ADEMÁS: Mozilla parcha bugs de seguridad en memoria; Apple actualiza Safari, iOS y iTunes.

Vulnerabilidades en Adobe:

54

ILUSTRACIÓN: GARY NEILL

MOZILLA, ADOBE Y APPLE lanzaron hace poco actualizaciones de seguridad para varios de sus productos. Mozilla encontró que los atacantes podían hacer colapsar tu navegador usando el botón de inicio, con tu ayuda. Adobe publicó un parche para ColdFusion luego de encontrar un potencial conflicto de datos. Y Apple lanzó actualizaciones para Safari, iOS y iTunes.

Adobe lanzó dos actualizaciones de seguridad este mes: Una para ColdFusion (considerada importante) y otra para Adobe Flash Player (considerada crítica); para abordar vulnerabilidades en ambos productos.

(find.pcworld.com/72866). La “colisión” ocurre cuando dos bloques de datos tienen la misma denominación o valor, y el problema podría comprometer la seguridad de tu sistema. Adobe publicó un parche para solucionar el problema en ColdFusion 9.0.1, 9.0, 8.0.1, y 8.0 para Windows, Mac y Unix.

Una debilidad en ColdFusion podría llevar a un ataque de denegación de servicio a través de lo que se denomina una colisión de algoritmo de hash

Adobe encontró vulnerabilidades también en Flash Player (find.pcworld. com/72867) que los atacantes podrían utilizar para ejecutar código arbitrario en

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


SEGURIDAD

tu sistema, o lanzar un ataque de denegación de servicio que, en efecto, te quite el acceso a tu PC. Adobe recomienda que actualices tu sistema a Flash Player versión 11.1.102.63 o más reciente para Windows, Mac, Linux y Solaris; a la versión 1 1 . 1 . 1 11.7 o s u p e r io r para Android 2.x/3.x; a las versiones 1 1 . 1 . 1 15.7 e n ad e l ante para Android 4.x; y a la 11.1.102.63 o superior para Chrome.

Bugs en el motor de Mozilla:

Adobe parchó errores en ColdFusion (importante) y Flash Player (crítico).

Mozilla descubrió y parchó bugs detallados en ocho avisos de seguridad publicados; cinco tienen calificación de críticos y el resto es moderado. Los problemas abarcan desde bugs graves de memoria que afectan al motor del navegador en algunos productos basados en Mozilla (incluido Firefox) hasta ataques de JavaScript asistidos por el usuario.

Mozilla de inmediato. Para saber más sobre estas alertas de seguridad, visita find.pcworld.com/72863 y find.pcworld. com/72864. Y puedes agregar find. pcworld.com/72865 a tus favoritos para seguirle la pista a todos los boletines de seguridad de Mozilla.

Los bugs de Mozilla están resueltos en las Firefox 11.0, 3.6.28 y ESR 10.0.3; SeaMonkey 2.8; y Thunderbird 11.0, 3.1.20, y ESR 10.0.3. Deberías actualizar tu sistema a los nuevos productos de

iTunes 10.6 y posterior, Safari 5.1.4 y posterior (find.pcworld.com/72868), y iOS 5.1 y posterior (find.pcworld. com/72869) corrigen varias fallas de seguridad, incluyendo varios casos de corrupción de memoria que afectan a WebKit, el componente de software que permite a los navegadores y otras apps mostrar páginas Web. iTunes 10.6 y posterior (find.pcworld.com/72870) ) incluye una solució para un problema que podría hacer que la app se cierre si un hacker realiza un ataque de “hombre en el medio” (donde un hacker intercepta datos que envías a un sitio web) mientras visitas la iTunes Store.

Fallas de seguridad en Apple:

Ejecuta Apple Software Update en tu Mac o dispositivo iOS para actualizar tus aplicaciones. Apple tiene soluciones para errores en WebKit y contra ataques de “hombre en el medio”. 55

JUNIO 2012

— James Mulroy PCWORLD.PE


Herramientas gratuitas para borrar tu disco duro ILUSTRACIÓN: GARY NEILL

Limpia con propiedad los datos viejos de una unidad flash, de disco duro, de estado sólido o híbrida sin costo alguno.

ESTAS SON algunas herramientas baratas y sencillas diseñadas para limpiar tu disco duro, unidad de estado sólido o unidad flash USB a fondo antes de que te deshagas de ella. Dado que los diferentes tipos de unidades usan diferentes métodos d e a lm ac e namie nt o, necesitarás herramientas particulares para cada uno de ellos. Borrar datos como lo hacemos a diario no elimina la información de tu disco duro. En cambio, apenas desaparece el indicador correspondiente a esa data. Para purgar datos permanentemente, necesitarás una app que escriba unos y ceros, de forma literal o figurativa, 56

JUNIO 2012

sobre tus datos actuales. Antes de intentar borrar por completo el disco duro de una laptop, asegúrate de conectar el adaptador de corriente. Si la batería de tu laptop se agota a mitad de borrado, la unidad podría quedar corrupta e inutilizable. Para borrar una unidad de disco duro magnética tradicional, prueba el software gratuito DBAN (find.pcworld. com/71984). Sobreescribirá cada sector del disco con datos aleatorios varias veces antes de desaparecerlo todo. Sin embargo, debido a que DBAN está diseñado para limpiar discos duros magnéticos, a menudo falla cuando se trata de borrar por completo PCWORLD.PE

SEGURIDAD

ALERTA DE PRIVACIDAD


SEGURIDAD Con DBAN, bastará teclear muy poco para empezar a borrar por completo tus datos.

memorias flash, como unidades USB o una SSD. DBAN tampoco funcionaría apropiadamente si tu computadora contiene una unidad híbrida de disco duro y estado sólido.

Bien y verdaderamente borrado Si tienes una unidad de disco duro híbrida o una SSD, descarga una copia de la herramienta gratuita de CMRR Secure Erase (find.pcworld.com/72853). Esta app ejecuta el comando de Borrado Seguro incorporado en el firmware de los discos duros Serial ATA (SATA) y Parallel ATA (PATA), ordenándole a la unidad a sobreescribir toda su memoria con datos sin sentido. Para usar la herramienta en tu hardware, copia ‘HDDerase.exe’ a un CD o unidad flash USB y reinicia tu PC desde dicho dispositivo. Escribe ‘hdderase’ en la pantalla de comandos de DOS que aparecerá, y luego presiona <Enter>.

Tu disco duro debería borrarse solo y de forma segura sobreescribiendo cada sector. El proceso puede tardar varias horas en completarse. Para reducir el riesgo de que alguien pueda rescatar datos comprometedores de tu unidad flash USB, descarga una copia gratuita de la herramienta Disk Wipe de Roadkil (find.pcworld.com/72854) de acuerdo a tu sistema operativo. Luego ejecútala mientras todavía tienes la llave USB conectada a la PC. Elige el disco correcto del menú desplegable, especifica si quieres llenar la unidad con datos aleatorios o si sólo vas a borrar la unidad flash para convertirla en un disco en blanco. Escoge cuántos pases quieres que realice el programa (recomendamos 3 para estar seguros), y deja que el software haga su trabajo. Para garantizar la privacidad de tus datos, tendrías que echar mano de un martillo o una antorcha y ponerte a trabajar sobre tu disco duro. Pero si esa no es una opción, estos métodos de borrado seguro son tu segunda mejor alternativa.

No puedes encontrar una interfaz más simple o fácil de usar que en DiskWipe. 57

JUNIO 2012

— Alex Wawro PCWORLD.PE


FOTOGRAFÍA

DIGITAL NUEVAS CÁMARAS

Canon 2012 Canon ha actualizado su dos líneas de cámaras compactas y nos trae nuevos y atractivos modelos.

BIEN SABIDO ES que la marca de origen japonés, tiene una gran línea de productos como videocámaras, impresoras o cámaras fotográficas, entre otros. En ocasiones liderando gran parte del mercado, como por ejemplo, su línea de cámaras réflex, donde se ha posicionado como una de las más usadas y preferidas por fotógrafos aficionados y profesionales. Otro sector del mercado en que Canon ha tenido gran acogida es en el de las cámara compactas (bastante competitivo ya, por cierto). En este apartado, la marca ha dividido su línea de productos en dos: Las Canon Powershot y las Canon IXUS. 58

JUNIO 2012

En la primera encontramos equipos de muy diversas prestaciones, desde cámaras muy básicas hasta robustos equipos con características más avanzadas, las cuales buscan encajar en las distintas necesidades del usuario. Mientras tanto, en la segunda los equipos destacan por su elegante y fino diseño sin dejar de lado las sofisticadas y avanzadas prestaciones con que la marca las ha dotado. Canon ha lanzado al mercado nuevos modelos para ambas series. Repasemos las características principales de cada una. Las prestaciones están a la orden del usuario. PCWORLD.PE


Canon IXUS 500 HS: Presenta un gran zoom 12x en un cuerpo metálico compacto que le brinda cierto estilo. Sensor CMOS de 10 megapíxeles y procesador de imagen DIGIC5. Posee los modos automáticos, HS System, IS Inteligente y Smart Auto, para capturar imágenes de manera sencilla y frente a casi cualquier situación incluso, según el fabricante, con poca iluminación. Graba vídeos en calidad Full HD.

Canon IXUS 240 HS:

Canon IXUS 510 HS:

Posee una gran pantalla táctil, cuerpo metálico d e l g a d o y ofrece conexión Wi-Fi para compartir de manera instantánea tus fotos. La 240 HS c u e n t a c o n u n s ensor CMOS de 16 Megapíxeles, pueede grabar videos en Full HD, y tiene puerto HDMI.

Cámara de elegante y diminuto diseño, con zoom óptico 12x y Wi-Fi para compar tir archivos fácilmente. La pantalla del IXUS 510 HS es táctil y cuenta con u n sen so r de 1 0 megapíxeles. Graba videos en Full HD y tiene puerto HDMI.

Canon IXUS 125 HS: Una cámara delgada, sencilla y atractiva. Posee un cuerpo metálico delgado y bastante elegante. Incorpora un sensor CMOS de 16 megapíxeles y el procesador de imagen DIGIC5. El zoom tiene 5 aumentos y cuenta, según el fabricante, con una gran cantidad de funciones útiles para que te resulte sencillo capturar imágenes incluso con poca iluminación. Graba en Full HD y tiene reconocimiento de rostros.

59

JUNIO 2012

PCWORLD.PE

FOTOGRAFÍA DIGITAL

Serie IXUS


Canon PowerShot D20: La “todoterreno” de Canon. Cámara resistente al agua, a los golpes, al frío y al polvo. Cuenta con GPS incorporado y funciones diseñadas para usarse bajo el agua. Graba videos en Full HD. Tiene un sensor de 12 megapíxeles y hasta 5 aumentos de zoom, además de modos automáticos y de enfoque inteligente.

Canon PowerShot SX240 HS:

Canon PowerShot SX260 HS:

Cuerpo compacto con un zoom de h a s t a 20 aumentos y gran angular de 25mm. Sensor CMOS de 12 megapíxeles. La PowerShot SX240 HS graba videos en Full HD, además de poseer dos modos manuales (Av y Tv), modos automáticos y d e e sc e nas p ara adaptarse a diversas situaciones.

El equipo posee un gran zoom óptico de 20 aumentos. Su sensor es un CMOS de 12 megapíxeles. La cámara incluye GPS, los modos automáticos e inteligentes de Canon, graba videos en Full HD e incorpora dos modos manuales (Av y Tv) con los que brinda algo más de control al usuario.

Canon PowerShot G1 X: Sensor CMOS de 14 megapíxeles y un zoom de 4, la PowerShot G1 X ofrece un control al nivel de cámaras réflex pues incluye funciones totalmente manuales (con la posibilidad de disparar en RAW) y una calidad de imagen superior, todo ello en una cámara de cuerpo compacto pero robusto. Graba videos en Full HD y tiene entrada HDMI. Según el fabricante, el equipo dispara una ráfaga de alta velocidad y alta calidad (HQ) además de contar con una amplia gama de accesorios.

60

JUNIO 2012

PCWORLD.PE

FOTOGRAFÍA DIGITAL

Serie PowerShot


P E R Ú

D I RECTO R: O S C A R LO RA P. E D I TO R: O S C A R GALLO C. R E DACTO R: C H R I STI AN PAL ACI OS R . C O L A BO RADO R: J O EL D U RÁN C.

INTERNATIONAL DATA GROUP

D I SE Ñ O GRÁFICO : O S C A R GALLO C. Á LVA RO ME D I N A T.

PC World Perú es una publicación digital quincenal editada por Qwerty Comunicadores bajo licencia de International Data Group (IDG).

C O N SULTO RÍA GRÁF IC A : R O C Í O CASTI LLO G E RE N CIA ADMINI STRATIVA : L I L I A N A LO RA COORDINACIÓN DE MARKETING: J E A N PI E RRE F E RN Á NDEZ

Prohibida la reproducción total o parcial de la revista sin el consentimiento escrito de los editores. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2012-04645

ASI ST ENTE ADMINI STRATIVA : DA NI EL A B U ST I N Z A VE N TAS DE PUB L IC IDA D : publicidadpcw@qwerty.pe S U S C RIPCIO NES: suscripcionespcwdigital@qwerty.pe

QWERTY COMUNICADORES TELÉFONO: +51-1-444-2051 EMAIL: contacto@pcworld.pe DIRECCIÓN: Av. Larco 743, Of. 603 Miraflores, Lima, Perú WEB: www.pcworld.pe RSS: feeds.feedburner.com/PCWorldPE n

BOLETÍN: pcworld.pe/suscribase TWITTER: @PCWorldPE FACEBOOK: pcworldperu

61

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


CIFRAS I mpresión 3D en números

Statistical Studies of Peer Production de la P2P Foundation: Encuesta

(entre 358 miembros de comunidades de hardware open-source)

Frecuencia de uso:

Asia

1,7% EE.UU./ Canadá

Europa

37,7%

50,3% Australia/ Oceanía

8,3%

América Latina

1,3%

África

0,7%

Qué se produce: Modelos funcionales:

Objetos artísticos:

Refacciones:

Artículos Educativos

Producción directa:

40% 39% 37% 35% 31% (Casi) Sin fines de lucro

85%

de desarrolladores dijo participar en comunidades de hardware open-source por “mejorar la tecnología”, según una encuesta de eCar.

70% declaró que su motivación era compartir información.

19%

Sólo contestó que lo hacía por interés económico. 62

JUNIO 2012

Materiales empleados:

PLA (42%) Polímeros (40%) Metales (14%) ANS (12%) M Á S E N : su.pr/6njxSF | su.pr/27Ud2c PCWORLD.PE


Menos usuarios nuevos, pero más enganchados

El Pew Internet and American Life Project encontró

8%

Sin embargo, un de usuarios de Twitter participan de forma activa en el sitio, el doble que en mayo 2010 y lo que en noviembre 2010 (2%).

15%

que de usuarios adultos de Internet en los EE.UU. están Pareciera en Twitter. que la red social de microblogging En mayo ha perdido de 2011, impulso: eran 13%; y en noviembre de 2010, 8%.

cuatro veces

Entre las causas está el aumento de usuarios móviles, y cómo éstos han aprendido a usar mejor el servicio.

|

-122

M Á S E N : su.pr/2sNz7U

aquí y ahora

Más de 50 redes de acceso y más de 2500 sitios web

(como Google, YouTube, Facebook y Yahoo) activaron el 6 de junio su soporte permanente para IPv6.

IPv6 usa direcciones de 128 bits, con lo que puede establecer 3,4x1038 conexiones entre dispositivos.

Internet creció de 16 millones de usuarios en 1995 a 2,2 mil millones hoy en día. Aún así, apenas tiene un 32,7% de

penetración mundial.

Las direcciones IPv4 disponibles para los registrantes regionales en el mundo se agotaron entre

Se calcula que hay 1,2

mil millones de direcciones IPv4 asignadas pero sin usar, pertenecentes al gobierno de EE.UU., universidades y compañías que ayudaron a crear Internet.

febrero y abril de 2011.

M Á S E N : su.pr/6QfJGb | su.pr/1ad7Wi 63

JUNIO 2012

PCWORLD.PE

CIFRAS

Twitter:


TECHMANÍA Veinte-en-uno para gamers

Es un gato, es un avión...

IMAGEN: BACTERIA

El artista holandés Bart Jansen era muy apegado a su gato Orville, y en efecto, lo hizo disecar luego de que la mascota muriera atropellada. Luego del debido tiempo de luto, y con ayuda del piloto de helicópteros a control remoto Arjen Beltman, decidió que era hora de rendirle tributo.

El sistema usa una sola fuente de poder, una salida de video, y un control maestro, cuya compatibilidad se puede modificar sobre la marcha intercambiando cartuchos de NES que contienen la parte lógica de cada consola. Bacteria lleva trabajando en Unity desde mayo del 2010, y ya ha incorporado el Mattel Intellivision, GameCube (con GBA Player), Amiga CD32, Philips CD-i y PlayStation 2 (compatible con PlayStation 1). A futuro planea incluir los Sega Saturn, Dreamcast, Master System y MegaDrive; Nintendo NES, SNES y 64; y Atari 7800, 2600 y Jaguar. M Á S E N : su.pr/1NR9o9 64

JUNIO 2012

IMÁGENES: PRICORDIA (EN YOUTUBE)

¿Te gustaría revivir los juegos de diversas consolas sin tener que llenar un anaquel con todas ellas? Entonces podrías darle una mirada al Proyecto Unity, cuyo creador se hace llamar “Bacteria”. Este señor, de apodo biológico, es un modder (amante de modificar computadoras y otros equipos) que ha logrado combinar 20 consolas en una sola. Para ello ha utilizado las placas originales, puestas una junto a la otra.

El Orvillecopter es “mitad gato y mitad máquina”, y aunque todavía parece volar a “saltos”, su apariencia bastó para llamar la atención en el festival de arte Kunstrai en Amsterdam a inicios de junio. A pesar de las críticas por parte de los grupos defensores de los animales, la noticia dio la vuelta al mundo, y el valor del Orvillecopter se ha multiplicado casi por 10, de €12.500 a €100.000, MÁS EN: su.pr/3BWBKX V I D E O : su.pr/8hXyBq PCWORLD.PE


El fabricante Corning es conocido por sus cristales Lotus y Gorilla Glass, considerados los más resistentes del mundo, y utilizados como protectores en equipos como teléfonos celulares. Pero su último producto, Willow Glass, es delgado como el papel y flexible como el plástico.

Los smartphones y tablets actuales pueden realizar tareas impresionantes, pero mientras más les exigimos, el procesador tiene que esforzarse más. Esto se traduce en un exceso de calor, que a la larga puede reducir el rendimiento y hasta dañar el dispositivo.

IMÁGENES: CORNING

Los fabricantes intentan reducir la temperatura con tecnología cada vez más ingeniosa. Pero igualmente ingeniosa ha resultado la prueba comparativa que Qualcomm (fabricante de los procesadores Snapdragon) realizó entre un teléfono con su chip y dos con procesadores competidores.

Willow Glass puede reducirse a 100 micrómetros (0,1mm) de grosor para maximizar la sensibilidad de las pantallas táctiles. Corning dice que sigue siendo duro como sus hermanos. Un dato curioso: El cristal puede envolver todo un objeto (o gadget). ¿Esto significará pantallas más curiosas, como el curvado Galaxy Nexus?. Otras posibles aplicaciones incluyen iluminación flexible y paneles solares. Eventualmente, Corning distribuirá su Willow Glass en rollos, en lugar de fabricarlo lámina por lámina. M Á S E N : su.pr/2RJRqf 65

JUNIO 2012

En el video puedes ver cómo se derriten cubos de mantequilla colocados sobre teléfonos que son puestos a realizar tareas que exigen el máximo rendimiento del procesador. El procesador no-identificado con menos eficiencia térmica llegó a los 55º C, muy por encima del punto de fusión de la mantequilla (35º C). ¿Será que, además de calendario, e-mail y Facebook, la próxima generación de celulares incorpore una hornilla para las tostadas y el café? V I D E O : su.pr/2tsOEO P CPW CO WROLRDL. DP .EP E

IMÁGENES: QUALCOMM (EN YOUTUBE)

¿Celulares para cocinar?

TECHMANÍA

Corning hace vidrio ultraflexible


JUNIO 2012

PCWORLD.PE

NOVEDADES

Chicas

66


pcworld.pe

NOVEDADES

67

JUNIO 2012

PCWORLD.PE


P E R Ú

GRACIAS POR LEER

VISÍTANOS EN : http://pcworld.pe

ESCRÍBENOS A: informes@pcworld.pe

SÍGUENOS EN:

pcworldpe

68

MAYO 2012

@pcworldpe

PCWORLD.PE

PC World Perú (Ed. Digital) Nº 5  

En esta edición: Herramientas de Retoque: Edita, ordena y comparte fácilmente tus fotos · Antivirus Gratuitos en los que puedes confiar · Ta...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you