Page 1

“Es necesario reflexionar sobre el sustento que da la acción salvífica de la Iglesia centrada en la persona de Jesús”. (Material ADP)

1.

Avisos

Jueves 10, 8:00 pm., Curso del Método Billings para matrimonios y parejas próximas a casarse en la Parroquia de San José.

Pre-Matrimoniales La Catequesis Prematrimonial, impartirá este domingo 6 de enero de 10:00 am. a 12:00 pm. en la Parroquia de San José los temas 8 y 9: “comunicación conyugal y administración de los bienes”, para las parejas que están participando en la preparación para recibir el Sacramento del Matrimonio.

Eucaristías en los Sectores por la visita

Bautismos

* Victoria Romo Reynoso. * Zoe Julietta Padilla González. * Dolores Auristela Ramos Romo. * Cristian Mario Ramos Romo. * Leonardo Gutiérrez González. * Alexander Ornelas Martínez. * Sergio Daniel Gutiérrez Álvarez.

XV años * Martha Alejandra Aguirre Romo. * Yadira Pérez Iñiguez.

de Ntra. Sra. De la Asunción Lunes 7, 7:00 pm., Santo Toribio. Martes 8, 6:30 pm., Santo Domingo. Miércoles 9, 6:30 pm., Sagrado Corazón de Jesús. Jueves 10, 7:00 pm., Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro. Viernes 11, 7:00 pm., Ntra. Sra. Del Carmen. Sábado 12, 6:00 pm., San Pedro Esqueda.

Bodas de Oro * Antonio Romo y Magdalena González. *Francisco González y Rafaela Padilla.

ASESOR GENERAL: Sr. Cura Luis Flores Villa. COLABORADORES: Pbro. Job Noé Padilla Díaz

Ana Isabel Pérez/Anahí Gutierrez/Hna. María de la Asunción Romo pcuerpoysangredecristo@live.com.mx/parroquia@elcuerpoylasangredecristo.org Visitanos en: www.elcuerpoylasangredecristo.org El Cuerpo y la Sangre de Cristo

8

Año XIX-número 933-Enero 6 de 2019


sección infantil

La Epifanía del Señor Primera lectura

Del libro del profeta Isaías 60, 1-6

Levántate y resplandece, Jerusalén, porque ha llegado tu luz, y la gloria del Señor alborea sobre ti. Mira: las tinieblas cubren la tierra, y espesa niebla envuelve a los pueblos; pero sobre ti resplandece el Señor y en ti se manifiesta su gloria. Caminarán los pueblos a tu luz y los reyes, al resplandor de tu aurora. Levanta los ojos y mira alrededor: todos se reúnen y vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus

R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

Comunica, Señor, al rey tu juicio y tu justicia, al que es hijo de reyes; así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. R. Florecerá en sus días la justicia y reinará la paz, era tras era. De mar a mar se extenderá su reino

Segunda lectura

y de un extremo al otro de la tierra. R. Los reyes de occidente y de las islas le ofrecerán sus dones. Ante él se postrarán todos los reyes y todas las naciones. R.

Del libro del la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3, 2-3. 5-6

Hermanos: han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios, que se me ha confiado en favor de ustedes. Por revelación se me dio a conocer este misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros

Evangelio

Palabra de Dios. R: Te alabamos Señor

tiempos, pero que ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: es decir, que por el Evangelio también los paganos son coherederos de la misma promesa en Jesucristo.

Palabra de Dios. R: Te alabamos Señor

Del Santo Evangelio según san Mateo 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de Oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo». Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel». Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para

que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: «Vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño, y cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo». Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Palabra del Señor. R: Gloria a ti Señor Jesús 2

*Escribe en los recuadros el nombre de cada uno de los magos y el obsequio que le llevaron al niño Jesús.

Te recomiendo

Salmo 71

hijas las traen en brazos. Entonces verás esto radiante de alegría; tu corazón se alegrará, y se ensanchará, cuando se vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos y dromedarios, procedentes de Madián y de Efá. Vendrán todos los de Sabá trayendo incienso y oro y proclamando las alabanzas del Señor.

Te recomendamos en esta ocasión la siguiente película

-donde está mi hogar Dios me da una familia bendita. Los padres de Wenya se separaron cuando ella tenía dos años y después vivió con su padre y su madrastra. La madrastra no la soportaba y siempre discutía con el padre. Él tenía pocas opciones y tuvo que enviar a Wenya a casa de su madre, quien estaba total-

mente centrada en dirigir su negocio y no tenía tiempo para ocuparse de ella. Sólo a través del consuelo de las palabras de Dios pudieron la madre y las hijas salir del dolor y el desamparo.

¡HASTA LA PRÓXIMA! 7


Lectio Divina

Preparándonos hacia la JMJ 2019

Catequesis 9

IGLESIA DE LOS POBRES,

Iglesia de los Mártires-

-

Salgamos de nuestra burbuja personal y miremos al hasta la entrega total, resplandece la dignidad del ser humano.” (DA 105). mundo sin taparnos los ojos, por miedo o indiferencia.

COMPARTAMOS nuestras impresiones. Aunque no nos guste reconocerlo, pobres y excluidos hay en todas partes del mundo. Pero también hay quienes Según esta Palabra de Dios y desde nuestra fe, ¿cuál es se apiadan de ellos y los defienden contra los abusos y los el sentido del martirio? atropellos. Conversemos un poco al respecto. ¿Qué nuevas formas de persecución (y martirio) han ¿En qué partes del mundo sabes de personas o pueblos que no sólo son pobres, sino que están siendo perseguidos, de aceptar quienes deciden seguir hoy a Jesús, en una soexplotados o exterminados por razones económicas, étni- ciedad a menudo descristianizada? cas, religiosas o políticas? El Papa Francisco afirma: “Nadie debería decir que se mantiene lejos de los pobres En tu propio país, ¿cómo o dónde se dan porque sus opciones de vida implican prestar estás situaciones? más atención a otros asuntos. Ésta es una excusa frecuente en ambientes académicos, Seguro que conoces personas que han saempresariales o profesionales, e incluso eclelido en defensa de las víctimas de persecusiales. Si bien puede decirse en general que ción y explotación. Menciona algunos nomla vocación y la misión propia de los fieles bres y cuenta lo que sabes de ellas. laicos es la transformación de las distintas realidades terrenas para que toda actividad LA PRÓXIMA JORNADA MUNDIAL humana sea transformada por el Evangelio, DE LA JUVENTUD, a la que esperamos ponadie puede sentirse exceptuado de la preder asistir, se realizará en Panamá, un peocupación por los pobres y por la justicia queño país en América Central que - al igual social” (EG 201). que el resto de América Latina – en un pasado no muy lejano fue duramente golpeado por la violencia La Iglesia latinoamericana se propone: “Nos comprocontra los pobres y produjo muchos mártires, hombres y mujeres, religiosos y laicos, personas de todas las edades metemos a trabajar para que nuestra Iglesia Latinoameque ofrecieron sus vidas en defensa de los demás. Muchos ricana y Caribeña siga siendo, con mayor ahínco, compaDe ellos lo hicieron desde su fe en Dios y por amor al pró- ñera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso jimo. Son NUESTROS MÁRTIRES, como lo reconocen los hasta el martirio.” (DA 396). Obispos de América Latina y el Caribe: “Alabamos a Dios ¿Y nosotros, los jóvenes? ¿En qué consistirá nuestro por los hombres y mujeres de América Latina y El Caribe que, movidos por su fe, han trabajado incansablemente en testimonio como jóvenes cristianos? ¿De qué manera vadefensa de la dignidad de la persona humana, especialmen- mos a asumir la promoción de la dignidad de toda persote de los pobres y marginados. En su testimonio, llevado na, y la defensa de los vulnerables de nuestra sociedad? https://jmj-website-assets.s3.amazonaws.com/catequesis-es/CATEQUESIS_ES_09.pdf

6

!Seguir la estrella! o r a c i ó n Oh, Espíritu de amor, Espíritu de verdad infunde en mi mente y en mi corazón, un rayo de tu luz para que comprenda el misterio de Dios en mi vida, que en Jesucristo, promesa del padre, se realiza.

l e c t u r a

Mateo 2,1-12 r e f l e x i ó n (Se lee el texto dos o más veces, hasta que se comprenda). Estamos demasiado acostumbrados al relato de los magos. Por otra parte, hoy apenas tenemos tiempo para detenernos a contemplar despacio las estrellas. Probablemente no es solo un asunto de tiempo. Pertenecemos a una época en la que es más fácil ver la oscuridad de la noche que los puntos luminosos que brillan en medio de cualquier tiniebla. Sin embargo, no deja de ser conmovedor en aquel escritor cristiano que, al elaborar el relato de los magos, los imaginó en medio de la noche, siguiendo la pequeña luz de una estrella. La narración respira la convicción profunda de los primeros creyentes después de la resurrección. En Jesús se han cumplido las palabras del profeta Isaías: “El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una luz grande. Habitaban en una tierra de sombras y una luz ha brillado entre sus ojos” (Isaías 9,1). Sería una ingenuidad pensar que nosotros estamos

viviendo una hora especialmente oscura, trágica y angustiosa. ¿No es precisamente esta oscuridad, frustración e impotencia que captamos en estos momentos uno de los rasgos que acompañan casi siempre el caminar del ser humano a lo largo de los siglos? Basta abrir las páginas de la historia. Sin duda encontramos momentos de luz en que se anuncian grandes liberaciones, se entrevén mundos nuevos, se abre horizontes más humanos. Y luego, ¿qué viene? Revoluciones que crean nuevas esclavitudes, logros que provocan nuevos problemas, ideales que terminan en “soluciones a medias”, nobles luchas que acaban en “pactos mediocres”. De nuevo las tinieblas. No es extraño que nos diga que “ser hombre es muchas veces una experiencia de frustración”. Pero no es esa toda la verdad. A pesar de todos los fracasos y frustraciones, el hombre vuelve a componerse, vuelve a esperar, a ponerse en marcha en dirección a algo. Hay en el ser humano a algo que lo llama una y otra vez a la vida y a la esperanza. Hay siempre una estrella que vuelve a encenderse. Para los creyentes, esa estrella conduce siempre a Jesús. El cristiano no cree en cualquier mesianismo. Y por eso no cae tampoco en cualquier desencanto. El mundo no es “un caso desesperado”. No está en completa tiniebla. El mundo está orientado hacia su salvación. Dios será un día el fin del exilio y las tinieblas. Luz total. Hoy solo lo vemos en una humilde estrella que nos guía hacia Belén.

o r a c i ó n Señor que tu gracia venga sobre mí y que al reconocerte como Dios y Hombre verdadero me postre en tierra, reconociendo mi pequeñez ante tu divinidad, para que esta humildad me haga más humano y ame a mis hermanos como tú nos has mandado. Amén 3


y tu... ¿qué opinas?

Pbro. Job Noé Padilla Díaz.

-año nuevo, vida nuevaEs costumbre que, al terminar el año, revisemos nuestra vida y nos planteemos metas y propósitos para el Año Nuevo, por eso quiero compartir algunos propósitos que podrían ayudarnos a ser sobre todo, mejores cristianos. Se trata de hacer ciertas cosas y dejar de hacer otras. También de asumir ciertas actitudes y dejar de lado otras tantas.

Acercarnos más a Dios. Es innegable que de esto se desprende todo lo demás. Incluso el éxito, al lograr cumplir con el resto de nuestros objetivos depende en gran medida de la cercanía a Dios. Pues sin Cristo, nada podemos hacer. Es importante aumentar nuestro tiempo de oración y participar de manera más consciente en los sacramentos. También, bendecir siempre nuestros alimentos, sea quien sea nuestro comensal. Confiar más en Dios. Muchos se frustran porque Dios no les habla. ¿Quieres escuchar a Dios? Abre tu Biblia y léela. Si lo haces con frecuencia, escucharas de Dios las palabras que necesitas. No le exijas tanto, pídele todo pidiendo siempre que se haga su voluntad, pues Él sabe cuándo, cómo y en qué medida.Y al tener frente a ti las oportunidades que necesitas, acéptalas. Deja de cuestionar cada oportunidad, quedarte inmóvil y dejar de actuar. Dios te ayuda; pero necesita de tu parte. Dios te inspira; pero necesita de tu inteligencia. Dios te cuida; pero necesita tu confianza. Este año, confía más en Dios, acepta lo que te envía y actúa en consecuencia. Dejar de criticar y de ver los defectos de los demás. Es increíble lo rápida que es nuestra lengua para desatarse y correr cual caballo desbocado en contra de alguien más. ¿Qué tal como propósito de este año dejar de murmurar y mejor mirar a nuestro interior cada vez que algo nos parece mal? Porque es un hecho irrefutable que casi siempre que nos disgusta algo que vemos que otro hace, ¡es porque en el fondo nos disgusta que nosotros hacemos lo mismo! Por eso advertía Jesús que es fácil ver paja en el ojo ajeno y no la viga que se lleva en el propio. Hagámonos el propósito de que, al sentir la tentación de murmurar; cerrar la boca, ver a nuestro interior y en justicia decidir qué actitud debemos nosotros mismos cambiar, qué debemos dejar de hacer o que debemos comenzar a hacer.

4

Ser Portadores de Ayuda y Generadores de Cambio. Es fácil criticar lo que no nos gusta. Pero eso, rara vez sirve de algo. A lo largo de este año, hagámonos el firme propósito de que cada vez que algo nos parezca malo, pensemos cómo ayudar para corregirlo o cambiarlo y actuemos en consecuencia. Si nada podemos hacer, mejor no estorbemos. Igualmente, seamos solícitos para ayudar a todo aquél que lo necesita.

Dejar de Ofendernos por Todo y de Pelear contra Todos. Jesús declaró bienaventurados a los mansos, porque heredarán la tierra. La mansedumbre es una virtud que nos ayuda a dejar de lado la violencia. Cuántas personas se ofenden por la forma en que los saluda el empleado de una tienda. Cuántos más se indignan porque el mesero no los vio al pasar frente a ellos. Cuántos estallan porque el conductor de adelante no va más de prisa. Cuántos se encolerizan porque su hija no guardó el cepillo y el espejo. Y en consecuencia agreden, gritan, insultan, ofenden, se vengan, toman represalias y lo peor, ¡se amargan la vida y se la amargan a los demás! “¡¿Y cómo no me voy a enojar?!” es su típica justificación. Pero esa actitud no es digna de un hijo de Dios. Este año hagámonos el propósito de evitar pleitos y riñas. Desarrollemos mejor la virtud de la mansedumbre. Además de vivir en paz con los demás, seremos bienaventurados y heredaremos la tierra que el Señor nos tiene prometida. Disfrutar más la Vida que Dios nos Da. Ya basta de quejarnos de todo. Es suficiente encontrarle peros a todo. Es hora de dejar de encontrarle a todo su lado malo. Acepta por el contrario con gozo todo lo que Dios te da, agradécelo y alaba al Señor por su bondad. Encuentra la mano de Dios en todo lo que tienes. Mira a cuántos más les hace falta. Alaba a Dios por cada mañana, por el desayuno que te da energía, por el sol que te calienta. Alábalo por la taza de café que te devuelve el buen ánimo, por la galleta dulce que lo acompaña, por quien te hace compañía mientras la bebes. Disfruta “perder el tiempo” con tus hijos, pues son una de las mayores bendiciones que Dios te ha dado. Disfruta tus ratos de enfermedad, pues te dan tiempo para leer aquél libro pendiente y hasta para acercarte más a Dios. Que este sea uno de nuestros propósitos más firmes para este año. Pues así viviremos en paz, llenos de gozo y siendo infinitamente agradecidos a nuestro Dios. Ser Portadores de la Bendición de Dios. Las personas que necesitan de la bendición de Dios no precisan de un momento de éxtasis en que Jesús o la Virgen se les manifiesten y con su mano en la frente los bendigan. Necesitan más bien de cariño, de alguien que los escuche, de alguien que los ayude, de alguien que les dé trabajo, de alguien que les dé pan. Siendo hijos de Dios, hagámonos el propósito este año de ser portadores de las bendiciones de Dios para los demás: con nuestro tiempo, con nuestra ayuda, con nuestras manos, con nuestros labios y con nuestros bienes materiales. El Señor nos ayude a ser mejores personas y mejores cristianos.

¿Es Cristo mi alimento o los bienes materiales?

Dios se hizo pequeño “para ser nuestro alimen- que nos permite saborear ya desde ahora la vida eterna”, to” y así el hombre pudiera “renacer en el amor y rom- afirmó. per la espiral de la avidez y la codicia”. “¿cuál es el alimento de mi vida, del que no puedo presFrancisco recordó que Belén significa “casa del cindir?, ¿es el Señor o es otro?, ¿Necesito verdaderamente pan”. Dios, “sabe que necesitamos alimentarnos tantas cosas, tantas recetas complicadas para vivir? ¿Soy para vivir. Pero sabe también que los alimentos capaz de prescindir de tantos complementos superfluos, para elegir una vida más sencilla?”. del mundo no sacian el corazón”. “Jesús es el Pan del camino. No le gustan las digestiones Francisco explicó que con el pecado original “el pesadas, largas y sedentarias, sino que nos pide levantarhombre se convierte en ávido y voraz”, deseoso de acumular cosas como si fuera el sentido de la vida. “Una nos rápidamente de la mesa para servir, como panes parinsaciable codicia atraviesa la historia humana, hasta las tidos por los demás”. paradojas de hoy, cuando unos pocos banquetean esplénSin embargo, explicó que al Señor no se le puede didamente y muchos no tienen pan para vivir”, indicó. esperar “en el sofá, durmiendo”. “Esperar despiertos, ir, Sin embargo “Dios se hace pequeño para ser nues- arriesgar, comunicar la belleza: son gestos de amor”. tro alimento. Nutriéndonos de Él, Pan de Vida, podemos Francisco indicó que así como entonces, el camino renacer en el amor y romper la espiral de la avidez y la también “es en subida: se debe superar la cima del codicia”. egoísmo, es “Ante el pesebre, comprendemos que lo que alimenta necesario no la vida no son los bienes, sino el amor; no es la voracidad, resbalar en los sino la caridad; no es la abundancia ostentosa, sino la barrancos de la mundanisencillez que se ha de preservar”, afirmó. dad y del conFrancisco explicó que Cristo “se ha ofrecido a noso- sumismo”. tros todos los días” y lo sigue haciendo hoy en la Eucaristía, pues “llama a nuestra puerta para entrar y cenar con nosotros”. “En Navidad recibimos en la tierra a Jesús, Pan del cielo: es un alimento que no caduca nunca, sino https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-en-la-misa-de-navidad-es-cristo-mi-alimento-o-los-bienes-materiales-54829

5

Evangelizador 933  
Evangelizador 933  
Advertisement