Issuu on Google+

Sede  Plaza  Vespucio.   Escuela  de  Diseño.   Diseño  Gráfico.                

 

Informe     Producción     de  una    Aplicación   Multimedia.            

                                                                                                                                                                                                                   Integrantes:  Bastian  Fajardo                              Luis  Huircapán                            Christ  Montoya                                                                                                                                                                                                                                  Profesor:              Renato  Heck                                                                                    Taller  de  Diseño  Grafico  V                          Sección  001   24/  11/  2011          


PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO. Desarrollo de la Problemática. La naturaleza cada día va perdiendo peso en un mundo que esta evolucionando enfocado en la tecnología. Lo verde va perdiendo protagonismo frente a las construcciones y creaciones del hombre. Pero todavía existe una fuerte potencia que trata de preservar lo natural de manera dinámica como lo es PC Reborn. Nos hemos dado cuenta que en el hogar existen implementos que ya no tienen utilidad luego de su ciclo funcional, y son enviados a la basura provocando un aumento en la contaminación mundial. En base a eso nos hemos enfocado en reutilizar desechos para ayudar al planeta de manera natural. 1.1 La idea es la siguiente: En muchos hogares existen computadores que ya no tienen utilidad, nosotros nos hemos enfocado en reutilizar los gabinetes para crear un microcultivo de vegetales para una autogestión en el hogar. Con esto bajaremos el nivel de contaminación, ya que la chatarra será reutilizada creando una huerta en tamaño reducido, utilizándose de manera decorativa y asequible para todo hogar. Otro punto fundamental de este proyecto es la inserción de personas penalizadas en el sistema laboral. Ya que muchas de estas al poseer antecedentes no obtienen un fácil acceso a un trabajo. Es por eso que nuestra empresa PC Reborn, tiene su centro de chatarra en el cual todos pueden enviar sus gabinetes para nosotros reutilizarlos y enviarlos a centros penales para que ellos elaboren nuestros productos, obteniendo una remuneración y acceso al sistema laboral.


Definición y descripción del publico objetivo. 1.1 Definición El publico a quienes apunta PCreborn son personas de tercera edad que no posean ocupación laboral alguna; además de dueñas de casa, jóvenes independientes de un rango etario que fluctué entre los 18 a 29 años. Además apuntaremos como publico objetivo casi secundario a reos de cárceles chilenas quienes se desempeñaran en la creación de dichos productos, otorgándoles una actividad en su proceso penal como además como una oportunidad de trabajo en una posterior y posible reinserción en el mundo laboral. 1.2 Perfil del publico objetivo Son personas, hombres y mujeres, que se encuentran interesadas por el medio ambiente; sobre el impacto que pueden provocar los desechos tecnológicos y electrónicos ante el crecimiento cuantificativo de aparatos de esta índole, en donde día a día mas de estos objetos quedan obsoletos. Además son personas que se preocupan por el impacto monetario en las que se pueden ver inmersos por las alzas en precios de los alimentos provocadas por las crisis económicas que se están desencadenando en países del mundo entero, en donde el sistema capitalista y de libre mercado se ha visto impactado de forma negativa y se esta dando a la baja. También son personas que se preocupan por su bienestar y salud tanto física como mental, ya que ante el impacto a largo plazo que puede desencadenarse en sus cuerpos por el uso excesivo de pesticidas y de químicos preservantes y toda la cadena de alimentos transgénicos, los cuales son vertidos y utilizados en los alimentos, es que pretenden y es una opción ante la poca oferta de este tipo de productos en el mercado.


PROPUESTA DE DISEÑO. Requerimientos. 1.1 Materiales • • • • • • • •

1 Gabinete de PC (Mientras más grande, mejor). Material reflectante (Papel de aluminio) Ventiladores de PC, sin led (al menos 2 unidades). 2 soquetes para ampolletas y un enchufe macho . 1 temporizador (pack 2 por $2.500 aprox.). 2 ampolletas de najo consumo. 1 transformador de 12v. Alambre para electricidad.

Conceptualización y propuesta general del diseño. 1.1 Propuestas visuales del proyecto Estructuras de comunicación visual.


El nombre de la marca surge a raíz del objetivo que se pretende alcanzar con este proyecto, la reutilización y “renacimiento” de basura electrónica, como lo son en este caso en particular, los gabinetes desechados de los computadores. La propuesta desarrollada para el imagotipo mezcla los elementos que componen “PCreborn” (restos de computadores y los vegetales obtenidos tras la implementación del proceso de cultivo). Para el logotipo se mezclan las sensaciones y texturas del metal en la letras “PC” y por otra parte esta la palabra “reborn” en tonos verdes que nos otorgan la sensación y frescura de los vegetales. Para el isotipo se hizo una síntesis de los elementos componentes del proyecto, de manera sencilla, de modo que sea mas fácil de entender y asociar al producto final.

En la imagen superior se ve el prototipo del proyecto explicando cada uno de sus componentes.


Maqueta de interfaz home.

Los menús que estarán presentes serán: • Home • Galería  Fotografías  Videos • Acerca de • Contacto • Proyecto Los menús utilizados serán desplegables para los que posean subcategorías como será en el caso de galería en donde se contendrán menús de fotografías y otro de videos. En los enlaces estarán vinculados el wordpress, como también links vinculados al tema que sean de interés del usuario.


1.2 Procesos de producción Los procesos de producción de PCreborn son los siguientes: 1. Desarmar el gabinete del PC y quitar todas las partes. Luego sacar la estructuras internas de modo de dejar solo el marco.

2. Quitamos los frentes de los dispositivos extraídos del frente del gabinete y los pegamos en la parte delantera de la PC, volviéndola a su apariencia original. 3. Desarmar la fuente conservando solo la parte delantera con los enchufes y el agujero de ventilación. Luego colocarla nuevamente en la parte trasera del gabinete.


4.Para sellar la parte trasera, colocamos del lado interno de la carcasa una chapa del tamaño de la superficie a cubrir, previamente calada con la forma de los enchufes los tornillos y los agujeros de ventilación, y sujetada con tornillos. Luego tapamos con un sellador opaco todas las aperturas de la parte trasera y delantera por donde pudiera filtrase la luz.

5.Agujereamos el techo donde se sujetará el portalámpara, de modo que la lámpara quede orientada hacia atrás. cubrimos la parte interior del techo con papel aluminio. 6.Conectamos los cables de lámpara a una de las fichas que dejamos en la fuente, sujetándolos para que queden prolijamente acomodados y fijados a la estructura. Es muy importante tener siempre identificado el cable correspondiente al centro del portalámpara. Luego unimos los cables correspondientes a los extractores a la otra ficha de la fuente y los acomodamos a la carcasa, dejándolos listos para ser conectados.


7.Para cubrir las paredes internas del gabinete cortamos nuestro papel aluminio para darle la forma de las paredes del gabinete. Realizamos los agujeros para los enchufes, ventiladores y lĂĄmparas, luego fijamos las piezas con doble faz. finalmente forramos tambiĂŠn la puerta interior.

8.Conectamos los ventiladores a los cables previamente acomodados y los fijamos del lado interno del gabinete con tornillos y tuercas, uno en la parte alta ingresa aire y el otro de forma invertida en la parte baja para extraerlo. 9.Para proveer a nuestro micro cultivo electricidad utilizamos los enchufes que dejamos en la parte trasera del gabinete. El enchufe que alimenta a los ventiladores se conecta a un transformador de 12vl. El que va a la lĂĄmpara se conecta previamente al timer.


DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACION.

mapa conceptual de la información y del interfaz de la web.            


ESTUDIO DE USABILIDAD. El objetivo de este estudio es saber si la web a crear esta realizada en base a las necesidades del usuario. Nos enfocaremos en el uso cotidiano que se le pueda dar a la web por parte del usuario y nos servirá para medir qué tan usable será el sitio y que tan favorecida se vera la experiencia del usuario al navegar en el sitio. 1.1 Usabilidad Que un sitio sea usable quiere decir que debe cumplir con los requisitos básicos del usuario; Fácil, rápido, y lógico. “Cuando un usuario promedio desea cumplir una tarea simple en un sitio web, en la mayoría de los casos no lo logra, producto de problemas de diseño de los sitios. La mayoría de los sitios web son muy difíciles de usar. Estudios demuestran que típicamente la tasa de éxito es menos del 50%” (Jakob Nielsen) Para desarrollar nuestra web nos basaremos en nueve puntos que determinaran que esta posea usabilidad para/con el usuario a quien determinamos llegar. Navegación Diseño visual Lenguaje Errores Control Seguridad Funcionalidad Feedback Consistencia

Sé cómo ubicarme en el sitio El diseño facilita la interacción Entiendo la terminología Difícil de cometer, fácil de arreglar Mantengo el control de la interfaz No hay peligro ni hackers Puedo hacer lo que necesito Sé qué está haciendo el sistema No tengo que aprender nuevos trucos

El sitio esta realizado en base a la facilidad y agilidad en su navegación para que el usuario pueda acceder a todos los vínculos de forma fluida, sin información dispuesta deforma desordenada ni aglutinada. 1.2 Accesibilidad El sitio posee un fácil acceso para nuestro público meta y para el usuario en general ya que no posee limitantes para ningún tipo de persona. Posee una fácil organización y diagramación lo que permite al usuario no realizar un mayor esfuerzo para encontrar lo que se necesita.


1.3 Navegabilidad La interfaz de navegación del sitio web velara por responder a estos tres puntos: • • •

¿Dónde estoy? ¿Dónde he estado? ¿Dónde puedo ir?

Con todo esto se permitirá complementar la usabilidad junto con la accesibilidad, haciendo del sitio web una pagina que le permita al usuario regresar porque presentara contenido de alta calidad, poseerá una actualización de sus contenidos de forma frecuente; el tiempo de espera y de descarga será el mínimo para que el usuario no se aburra en este lapsus de tiempo; la interfaz de la web constara con un uso sencillo y accesible y le ofrecerá información relevante al usuario meta.                                                                    



informe examen de taller PCreborn