Page 1

/////////////////////// PROGRAMAPLATAFORMAPROPUESTAS ///////////////////////// 27 de octubre Elecciones Legislativas 2013

1 3 5

Democratización del Concejo Deliberante Es necesario generar la genuina participación popular, fomentando la democratización de la información del Consejo Deliberante. Impulsaremos informes mensuales, reuniones con las diferentes organizaciones sociales como centros vecinales, ONG, entidades educativas, sindicatos de trabajadores, asambleas barriales. Hacer público el presupuesto municipal, las cuentas públicas del Consejo, las declaraciones juradas de cada funcionario, etc. También promoveremos centros de participación popular para discutir el presupuesto municipal. Desarrollo de consultas populares y audiencias publicas.

Tierra y Vivienda Creación de un Instituto de Vivienda Municipal. El problema de la tierra y la vivienda no quedó resuelto después de lo ocurrido en julio de 2011 ya que todavía se estiman que quedan 2000 familias que no tienen donde vivir por esto se preveé generar: empadronamientos, censos habitacionales, impulsar ordenanzas para la expropiación de tierra para utilidad pública y que estén destinadas para vivir y trabajar haciendo cumplir el Artículo 32 Inciso 18 de la carta orgánica de L. G. S. M. Revisar las ventas de los terrenos que fueron comprados por funcionarios políticos. Controlar y entregar la titulación de terrenos de asentamientos y viviendas o copropiedad de terrenos y posesión de más de un lote fiscal. Garantizar la entrega real y efectiva de un lote para cada familia que lo necesite. Impulsar un Plan de Viviendas Municipal con créditos blandos para las familias y la contratación de la mano de obra por parte del estado provincial y municipal.

Servicios Control tarifario de servicios públicos: luz, agua, gas y cloacas. Impulsar ordenanzas para la defensa del derecho del consumidor. El Concejo Deliberante debe exigir las obras necesarias por parte de las empresas para que todos los vecinos cuenten con los servicios mencionados y que sea de calidad. Exigir el desdoblamiento de la factura de luz y agua. Realizar audiencias públicas locales y consultas populares vinculantes para discutir las tarifas de la luz, agua y el pago bimestral como en todo el país.

4 6

2

Sueldo igual al costo de la canasta básica total Impulsar desde el Concejo Deliberante que todos los trabajadores cobren sueldos mínimos igual a la Canasta Básica Total, que actualmente es de $7700. Los concejales y funcionarios municipales deben cobrar igual al sueldo de un trabajador.

Tierra y Vivienda Participación del Concejo Deliberante dentro de las problemáticas laborales de los trabajadores de la ciudad como: las malas condiciones laborales, trabajo en negro, precarización laboral y desocupación. Proponer la creación de un órgano de control de higiene y seguridad laboral municipal. Impulsar la jornalización de todos los trabajadores contratados que trabajen dependientes de la municipalidad. Paritarias sin techo. No al impuesto al trabajo. No a los topes para cobrar asignaciones familiares. 82% móvil para los jubilados. Generación de puestos de trabajo a través de una política de construcción de viviendas y de obras públicas vía administración municipal. Proponer la creación de un Parque Industrial orientado a ser proveedor de la Industria azucarera. Impulsar la creación de un Mercado de Abasto Municipal para reordenamiento de la feria frutihortícola.

Recursos y Cooparticipación Ley provincial de cooparticipación municipal. Control y difusión pública de los recursos que ingresan y salen del municipio. (Ej. Fondo de la soja). Discutir las prioridades de obras públicas (Ej. La remodelación de la plaza). Impulsar impuestos a los grandes contribuyentes que actualmente no tributan en la Municipalidad. Impuestos a las tierras ociosas. Revisar todos los casos de cesión, venta o donación de bienes municipales. Realizar controles sobre las licitaciones de las obras públicas, los sobreprecios y los proveedores de las mismas.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El 27 de octubre en Libertador General San Martin


7 9 11

8

Derechos Humanos Memoria, Verdad y Justicia. Impulsar políticas de derechos humanos, procesamiento y cárcel perpetua y común a los genocidas y responsables militares, empresariales y civiles de ayer como también a los asesinos del gatillo fácil de hoy. Rechazo por parte del Consejo Deliberante de la ley “antiterrorista” y de todos los mecanismos de espionaje en nuestra localidad. Juicio y cárcel a los responsables intelectuales y materiales de los cuatro crímenes durante el desalojo de Libertador en el 2011. Creación de una Comisión de Derechos Humanos en el Concejo Deliberante. Exigir el establecimiento inmediato de los tribunales provinciales en nuestra ciudad.

Educación

Revaloralización de la escuela pública, gratuita y laica. Impulsar ampliación de la oferta educativa terciaria. Fomentar la creación de una universidad publica. Proponer jardines de infante municipal. Promover una política de becas municipales y el boleto de colectivo gratuito para terciarios.

13

Medio Ambiente Defensa del medio ambiente de la localidad y desarrollo de políticas publicas en relación a la contaminación, para esto impulsamos un nuevo Estudio de Impacto Ambiental realizados por Universidades Públicas, relacionado con el medio ambiente y la salud del pueblo. Impulsar obras ante las inundaciones y el cambio climático. Preservar las áreas y especies protegidas. Impulsar la educación en formación ambiental, saneamiento de los cursos de agua y desarrollo de sus entornos. Forestación responsable para nuevos barrios. Proyecto para políticas de reciclado desarrollando micro emprendimientos para jóvenes desocupados en reciclado de plásticos, etc.

Juventud Implementar políticas contra la droga para esto proponemos impulsar la formación de centros de rehabilitación, creación de centros culturales, polideportivos y generación de trabajo para jóvenes a través de micro emprendimientos sustentables. Articulación con Región V y el Hospital que garantice la lucha a fondo por la prevención y la recuperación en el tratamiento a las adicciones. Impulsar la creación de una Escuela de Oficios Municipal.

10 12

Transporte público Proponer consultas populares vinculantes y audiencias públicas para resolver los temas pendientes sobre los remises locales sin afectar los intereses de los usuarios y de la familia remisera. Impulsar la legalización del transporte público alternativo de pasajeros a través de remises de media distancia articulando con las cooperativas del medio, generando un mercado de competencia en el transporte de media distancia.

Salud Salud gratuita, de calidad y al servicio del pueblo. Relevamiento de datos de la situación hospitalaria local. Impulsar propuestas de ampliación y de mejoras en el equipamiento físico del hospital y CAPs. Fomentar la creación de un área especialista en alergias y enfermedades respiratorias.

Infraestructura y Equipamiento Recuperación de los espacios físicos sin uso. Impulsar obras de defensas para las crecidas del río san Lorenzo y la creación de un sistema de desagüe pluvial para evitar las inundaciones. Proponer la creación de una Planta Procesadora de Residuos. Ampliar y controlar el funcionamiento del alumbrado público. Aprobación de los nuevos barrios creados a partir del 2011. Demarcación de calles y señalización. Reordenamiento urbano: nuevos semáforos en puntos principales de la ciudad. Control de transito. Revisar los contratos de alquiler e impulsar la compra de maquinarias. Rodados. Contenedores. Impulsar la construcción inmediata del nuevo cementerio municipal.

14

Mujer Impulsar desde el concejo y desde la legislatura la inmediata declaración de emergencia en violencia sexual y domestica. Creación de una casa de la mujer para que este sea un espacio donde las mujeres y sus hijos tengan un lugar de contención donde alojarse y recibir ayuda profesional en casos de violencia domestica y sexual. Desmantelamiento de las redes de tratas.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

EDITORIAL Desde el corte de ruta y la pueblada del 97, el pueblo de Libertador ha sido protagonista de los grandes acontecimientos políticos y sociales que conmovieron al país. Este protagonismo se asume por una situación social con más del 50 % de la población desocupada o subocupada donde los niveles de indigencia y pobreza supieran largamente la media provincial y en algunos barrios llega al 80%. Junto a la falta de trabajo, la falta de futuro de los jóvenes se suma el hacinamiento, la falta de po-

sibilidad de acceder a una vivienda propia y la inflación que nos desangra los bolsillos diariamente. Esta situación social violenta genera más violencia en las calles, dentro de las familias, es un caldo de cultivo propicio para la droga. Muchos de los que integramos la lista 68 Nueva Izquierda en el Frente del Pueblo hace 15 años que luchamos por cambiar el rumbo político a favor de los intereses populares. Hemos peleado y lo seguiremos haciendo por trabajo, por tierra y vivienda, por justicia, por los

derechos humanos, por la luz, por el agua y a favor de las necesidades populares. Muchas veces nos han pedido que nos presentemos a elecciones. Es un gran desafío poder articular la lucha social con las luchas políticas sin el poder económico ni grandes empresas como padrinos, sin aparatos políticos, sin voto cadena, sin remises, sin mercadería de por medio, sin prometer contratos de pocos meses, sin obligar a nadie. Nosotros no necesitamos prometer nada, la lucha de 15 años nos avala para decir que

desde el concejo vamos a seguir peleando por justicia, trabajo, tierra, vivienda. Para terminar con las injusticias como las que vivimos con el pago de la luz y el agua. Para proponer medidas y políticas a favor del trabajador y del pueblo. Hasta ahora siempre han estado en el concejo los mismos y nunca han hecho nada a favor del pueblo…. ¿Por qué harían algo ahora? Los actuales Concejales, de una u otra forma, avalan la corrupción del pasado o la actual. Es la oportunidad de empezar un cambio a

favor del pueblo, es la oportunidad de castigar a los que solo se acuerdan de todos nosotros en la elecciones y luego se borran como pasó con los concejales en el 2011 cuando fue la pueblada del triangulo y ninguno de los que estaba hizo nada para resolver el drama de la tierra y la vivienda. Es nuestra oportunidad, la oportunidad del pueblo. Hoy es la hora del cambio y la participación popular. Votá la 68. Votá la Nueva Izquierda. Vota a los que luchan. Basta de los mismos de siempre.


No somos luchadores de tiempos electorales

Somos luchadores de toda la vida Nuestros Candidatos Concejales Titulares

KIKEMOSQUERAdirigente social RICARDORIVEROdelegado de Molienda Kike llego a Jujuy en el año 1998 movido por la lucha del Frente de Gremio de Estatales y con un profundo sentimiento de ayuda y solidaridad con quienes más lo necesitan, así comenzó su militancia social. Esto lo convirtió en uno de los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa de la provincia y también en un referente nacional. Estudio en el profesorado de Libertador y se graduó como profesor en Economía. Continuó capacitándose hasta ganar el concurso público por antecedentes y oposición en la UNJU y hoy es profesor en la Facultad de Humanidades en la cátedra de Economía Política donde el jefe de cátedra es el reconocido economista y también candidato a Diputado Provincial Benito Carlos Aramayo. Está casado hace más de diez años con su compañera Pamela, quien es periodista y hace unos 2 años se sumó a la familia Ernestito. Protagonista de las últimas grandes luchas tanto en Libertador como en la provincia y producto que durante años muchos insistieron en conjugar estas luchas tanto en las calles como en las elecciones es que hoy forma parte de este frente que se presenta en las elecciones dentro de la Lista 68 Nueva Izquierda. Reproducimos fragmentos de la carta escrita por Kike el 2 de agosto de 2011 leída ante 20 mil personas en Plaza de Mayo: “me suenan y resuenan en la cabeza palabras como dignidad, rebeldía, valentía, lucha, amor a nuestros hijos, justicia, vivienda digna, solidaridad, bronca, dolor, reclamo, justicia, tierra y trabajo. Lo primero que debo decir, que no me puedo olvidar, es que estamos todos conmovidos por los asesinatos de nuestros 4 jóvenes que se suman a la lista de todos los muertos del pueblo por luchar por la tierra y por la dignidad… …Cuando un pueblo se pone de pie y lucha no hay terrateniente, ni monopolio, ni empresa asociada a los imperialismos que pueda derrotarlo. Cuando un pueblo se pone de pie y lucha no hay gobierno servil, no hay jueces, no hay fuerzas represivas que pueda derrotarlo… …Podrán ensuciarnos, podrán mentir, podrán encarcelarnos pero no podrán quebrarnos. No podrán extorsionarnos. No todo se compra, no todo se vende, mejor dicho nuestro pueblo no esta en venta. Con la lucha, la verdad sale a la luz porque la verdad es revolucionaria, porque lo que hicimos fue por necesidad pero sabemos también que lo que hicimos es un paso más hacia la liberación nacional y social que necesita nuestro pueblo… El pueblo argentino…”

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

Suplentes

DÉBORAGARCÍAdocente

MI HISTORIA… MIS FUNDAMENTOS… MIS ANHELOS… Siempre estuve en la lucha. Mi primer objetivo fue el de “estudiar” y tener la oportunidad de alcanzar un “trabajo digno”, ese trabajo añorado en mi hogar. La ausencia del mismo llevó a mis padres al desgaste físico y psicológico, consecuencia de la desocupación imperante. Esta realidad no es solo actual, viene de año tras año, de mucho tiempo atrás. Como en numerosos casos, no solo en el mío, muchos podrán contar experiencias y mirar hacia atrás el camino que fueron marcando para luchar por un futuro mejor. Fui creciendo y sin olvidar lo que me propuse, logré entrar en el Profesorado para Maestra de Educación Diferencial. Estudie con muchos sacrificios. En Libertador tenia esperanzas de conseguir un trabajo mientras estudiaba, la ciudad era grande pensé: ¡tendré una oportunidad..! ¡Tiene que haber posibilidades para jóvenes…! Lamentablemente la realidad es que no fue así. Presente notas en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante pidiendo que me ayuden con lo que sea. Nunca obtuve respuestas. Sin embargo, una organización social me ayudo mucho más que los políticos a quienes les pedí por favor que lo hagan. Fue tan contradictorio todo, los que tenían el poder... te negaban todo! Así, gracias al trabajo que me dieron en la Corriente Clasista y Combativa logre estudiar, recibirme y ser una profesional. Hoy continúo luchando, ahora por un Trabajo Digno, no solo para mí, sino para todos, gracias a la formación personal que me inculcaron mis padres sin egoísmos. La justicia social del Estado debería haber hecho esto siempre y vi que no fue así. En todo el camino que recorrí fui testigo de los famosos acomodos. El ámbito de la Educación no es la excepción. Es una labor incansable la de denunciar sin tener respuestas; ver un sistema tan fortalecido para la corrupción, el amiguismo y que sean los mismos de siempre. Estas condiciones injustas me impulsan y fortalecen mucho más para dar batalla desde adentro y cambiar este sistema que beneficia a solo unos pocos. Desde mi experiencia laboral en la educación a diario soy testigo de situaciones indignas en la que mantienen a nuestras familias y de las que hay que poner un alto. Ver en las escuelas: La precarización con la que trabajamos… La desocupación de los papás de los niños que recibimos… Ver que a veces los chicos se desmayan por falta de alimentación y que las Directoras con gran esfuerzo tienen que hacer multiplicar la merienda por que los centavos que le manda nuestro sistema educativo son totalmente insuficientes para el hambre que los niños tienen… Ver a mis colegas desocupada/os con la frustración de no conseguir un trabajo… y muchas cosas más. A todo esto digo BASTA ¡Esto me impulsa mucho /////////////////////////////////////////////////////////////////////// más a seguir luchando, aprendiendo y con la convicción de no bajar los brazos jamás! Hoy me sumo nuevamente a la lucha colectiva para hacer valer nuestros derechos. “El Frente del Pueblo con la lista 68 - Nueva Izquierda” propone acompañar en todos los reclamos… sumáte! Escribamos juntos un futuro mejor. Atte. DEBORA!

Ricardo ingreso a la empresa Ledesma como aprendiz en junio del 2001 al departamento Refinería quedando en el sector con el puesto de encargado de productos químicos. Al poco tiempo producto de las injusticias que viven los trabajadores del ingenio y a pesar que durante muchos años los obreros no tenían un sindicato al servicio de los trabajadores, Ricardo comenzó su militancia y lucha por sus derechos más allá que muchos le decían que se quede callado y que no levante su voz contra los jefes y supervisores. Y aunque desde los comienzos fue perseguido, presionado y castigado nunca claudicó en la lucha por defender su derecho legítimo a la igualdad y a la dignidad, derechos que ningún trabajador debe perder. Ricardo fue caratulado por la empresa como “conflictivo” y fue sacado arbitrariamente de Refinería (donde trabajo hasta el 2006) quitándole su categoría y disminuyéndole notablemente su sueldo ya que de tener la 5ª categoría lo pasan a la 1ª categoría para trabajar en Logística. Y si bien sus compañeros acudieron al sindicato para que este lo ayudara resultó en vano ya que ese sindicato era una marioneta de la empresa y así comenzó durante años un peregrinaje por distintos departamentos del ingenio, en total 8. En febrero del 2011 Ricardo se encontraba trabajando en Molienda y es allí donde comienza a participar activamente de la política gremial junto a Rafael Vargas, hoy secretario general del sindicato de los trabajadores. Ricardo empieza a ser protagonista de la lucha de un nuevo proyecto recorriendo los distintos departamentos llevando la voz de la lista Gris, la cual en junio del 2011 logra una victoria histórica recuperando un gremio totalmente en decadencia. El 26 de agosto del 2011 en plena zafra Ricardo es llamado a la oficina de su jefe quien le indica que le cortaban la ficha por “falta de presupuesto” en la sección, una vil represalia tomada por la empresa hacia el compañero el cual quedó a disposición de la administración para su reubicación, la cual no llegó. En octubre del mismo año los compañeros de Molienda lo eligen como uno de sus delegados, en reconocimiento a su lucha y porque con esta elección demostraron que la dignidad de los trabajadores está por encima del miedo, esperando que vuelva ser reincorporado a su trabajo en el sector donde fue electo, desde el 2011 hasta hoy sigue sin poder volver a trabajar pese a que se produjeron más de 8 vacantes en Molienda. Hoy es candidato en segundo término a Concejal por la Lista 68 Nueva Izquierda y sigue en la lucha no solo por su reincorporación sino por los derechos de todos los trabajadores del Ingenio Ledesma participando activamente como delegado en el sindicato y también en la lucha social.

1- Hugo Miguel Condori 2- Miguel Farías 3- Zulema Ruth Aguilera

///////////////////////////////////////////////////////////////////////


VOTÁ a los que LUCHAN

RICARDORIVERO

KIKEMOSQUERA Concejales Titulares

DÉBORAGARCÍA

Suplentes: 1- Hugo Miguel Condori; 2- Miguel Farías y 3- Zulema Ruth Aguilera ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Propuestas >>>>>>>>>>>>>>>>

TRABAJO GENUINO. Basta de desocupación, subocupación y trabajo precarizado (no al uso clientelar de la desocupación y la pobreza).

HAY UNA OPCIÓN PARA PUEBLO

TIERRA para vivir y producir. Plan de Obras Públicas y viviendas populares que generen miles de puestos de trabajo.

TERMINEMOS con las INFLACIÓN y la CORRUPCIÓN

NI GOBIERNO K NI FALSA OPOSICIÓN

HAY UNA OPCIÓN PARA EL PUEBLO

Benito Carlos ARAMAYO

Diputado Provincial

Betina RIVERO Diputada Nacional

Obreros, Pequeños Comerciantes, Docentes, Jubilados y Estudiantes.

SALARIOS DIGNOS. Aumento salarial acorde a la inflación real. Paritarias sin techo. 82% móvil para jubilados. SALUD Y EDUCACIÓN gratuitas, de calidad y al servicio del pueblo. Aumento presupuestario para asegurar le atención necesaria en hospitales y escuelas públicas. Por una verdadera política de DDHH, no esta justicia a “cuentagotas”. Cárcel común y efectiva a Blaquier, Lemos y responsables de la última dictadura cívicomilitar. Juicio y castigo por los 4 asesinatos en Libertador. Derogación de la ley antiterrorista BASTA DE REPRESIÓN A LOS JUSTOS RECLAMOS POPULARES.

Plataforma | Libertador Gral. San Martín  

Propuestas, programa, plataforma de la Lista 68 Nueva Izquierda para las elecciones legislativas del 27 de octubre de 2013. Nueva Izquierda...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you